jueves, junio 02, 2011

Evolución


por Aniruddha das

En esta ocasión quiero compartir con los lectores de “El Tambor Rugiente” una carta que Ananda Vidvan Swami me envió a mí de manera confidencial. La tituló: “Evolución”. La carta también fue dirigida a otros devotos que él considera sus confidentes. Dos párrafos de la antedicha carta constituyeron la base del post “Ananda Vidván Swami en Costa Rica”, y, por lo tanto, ustedes los leerán por segunda vez.

Tras publicar el post mentado, a vuelta de correo Radha Krishna me trasladó privadamente unas cavilaciones suyas en torno a la orden de sannyasa, y cómo en Iskcon la razón de ser de esta orden ha sido totalmente desvirtuada, y, a decir verdad, en mi opinión, profanada y hasta untada con excremento humano por muchos que hoy posan como “swamis” de la sociedad espiritual fundada por Srila Prabhupada.

Radha Krishna me escribe:

“Hace 10 años, en los foros de Iskcon, yo propuse que los sannyasis deberían estar sujetos a estrictas normas de comportamiento, y que si no llegasen al estándar de los monjes ´sky clad´ de los jains, por lo menos se dejara claro qué es un sannyasi renunciante en Iskcon.

Aparecieron objeciones que decían que en tiempos de Srila Prabhupada él consintió que los swamis tuvieran los gadgets y controlaran millones de dólares. Pero para eso tenemos dos contra-argumentos: 1) Ya ha pasado suficiente tiempo para que esos supuestos renunciantes hagan la transicion a [los] grhasthas, y 2) Están tan quemados que sólo una renovación total puede reestablecer su reputación.

Es muy importante darle énfasis a este tema, que en pocas palabras significa la fuerza de la pureza versus transas, sodomías y meretricios palaciegos”.


Como por el momento Ananda Vidvan Swami no accede a la internet, copié a mano este comentario de Radha Krishna y tras regresar a la finca de Cartago, se lo leí a aquel. Ananda Vidván Swami se quedó meditando por unos segundos y luego me hizo unos comentarios, comentarios que incorporaré más abajo, después de que lean la carta aludida en el primer párrafo:

Hermanos, mi evolución en sadhana dio lugar a una evolución en vairagya y shraddha (desapego y fe). Y con esa evolución en vairagya y shraddha se hizo artificial seguir viviendo como estaba, pues las metas del ashram de brahmachari ya se habian cumplido, y era necesario cerrar ese gran capítulo de mi vida de la mejor manera...

Entonces….

Cuando, de acuerdo con nuestro sistema de parampara, le presenté a un respetado y respetable sannyasi la solicitud de que me otorgase la orden de sannyas, le propuse que debido a que yo no estaba entrando en esta modalidad de renunciación mediante los protocolos de la GBC, podíamos hacer una ceremonia secreta, para evitar políticas en contra de él. Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyas, con el entendido específico de que el nombre de mi sannyas guru no debía ser revelado.

Y dijo: “Nadie puede decir que no has tenido paciencia para tomar sannyas. Tú has sido muy paciente. Cuántos años desde que Srila Prabhupada desapareció, y tú has estado allí pacientemente, sabiendo lo que está pasando. ¡Cuánta paciencia! Y tu récord de comportamiento es limpio. No hay problemas con matajis. Nadie puede decir nada. Y la edad también es correcta […] ¡Ah, 56! Nadie puede decir nada.”

Y me bendijo, diciendo: “Toma la danda y no mires atrás”.

Yo lo escuché y no hice comentario alguno. Pero aquí puedo agregar que nunca anduve apresurado por “volverme” sannyasi, y que esta orden de sannyas no es el producto de las manipulaciones de rajo-guna para un propósito ulterior, sino que es el resultado de algo que ya existe: la evolución en sadhana, vairagya y shraddha. No tiene el propósito de buscar nada, sino de absorberse más en lo que ya se ha obtenido: una evolución.

Y no es por impaciencia que no he optado por los protocolos de la GBC. Es por la convicción de que Srila Prabhupada y Krishna me han dado la bendicion de vairagya, y que por lo tanto otros no tienen por qué objetarlo. Hasta Guru Prasad Swami ha dicho: “You have been patient for umpteen years [Has tenido paciencia por tropocientos años] ”.

En 1988 les dije a algunos que me proyectaba para sannyasi en el año 2000. A todos les pareció razonable porque en aquella época mi edad ya era de 33 años (una edad bastante buena para una decisión que selle el rumbo de tu vida), y además “faltaba mucho tiempo”, “quedaban 12 años para preparatoria” y “era en el otro siglo”. Pero el 2000 vino y se fue, porque aunque el bhava de vairagya estaba presente, no se había despertado en su plenitud, pues todavía existía la impresión de que quedaba algo por obtenerse. Pero esa impresión ha dejado de existir, por un incremento en el sadhana de cantar el santo nombre. La decisión se hizo final durante el chaturmasya del 2009, y el momento propicio también se seleccionó con meses de antelación.

Cuando ha llegado el momento, cuando tú reconoces que ha llegado el momento, cuando estás convencido que ha llegado el momento, es artificial ponerse a esperarlo. Eso sería miedo, y vairagya no se lleva bien con el miedo. La artificialidad puede darte muchas cosas, como ventajas y comodidades, pero no puede darte vairagya. No tiene sentido hacer juramentos de “loyalty” [lealtad institucional] para ganarse una promoción.

Desde el día en que Srila Prabhupada me dio refugio a sus santos pies de loto y abrió mi corazón al conocimiento de Krishna conciousness, de la manera y bajo las circunstancias que tuvo a bien hacerlo, con lo cual me hizo su discípulo por agradecimiento para toda la vida, en aquel año del 1975… desde ese día… al 2010… pasaron 35 cuidadosos años en un proceso de paciente maduración ––(servicio, estudio, prácticas, 20 años en la India, aprendizaje de lenguas, penetración en las raíces, observación, autocontrol, reflexiones…)–– para que llegara el día en que él me hizo su sannyasi, también de la manera y al estilo en que tuvo a bien hacerlo, y también como un acto de mayor entrega y mayor gratitud de mi parte.

Dónde y cuándo ocurrió esto, son detalles que deseo mantenérmelos reservados. Lo que sí puedo decir, es que saliendo de Vrindavan tomé un tren para llegar 56 horas después al lugar donde me sentaría ante el sacrificio de fuego, y donde la orden de sannyas tuvo a bien descender sobre mis hombros, dándome su investidura y acogida…, porque yo ya no tenía ningún otro lugar…

Allí, en el altar de sacrificio, con el pretexto de dakshina, me desposeí hasta de la última rupia. Luego levanté una pequeña “maleta”, con un dedo, y la coloque a mi hombre izquierdo, y habiendo botado mis sandalias empecé descalzo a caminar por un trillito que me alejaba de aquel santo lugar, danda y japa en mano. Un único testigo me miraba, y en su mirada había una luz de tristeza, pero también de aprobación, que se leía como si dijera: “Este hombre va solo, pero confiando en la protección de Paramatma”. Caía la tarde…


Lo rodeó la oscuridad, pero el hombre siguió abriéndose paso hacia adelante, hasta que decidió descansar a las 2 de la madrugada, a la semi-interperie, a la orilla del camino, que ya era una carretera en zona rural.

Una media luna ya había salido y brillaba en el cielo, por encima de las copas de los árboles. A lo lejos, el aullido de jaurías de chacales; y en la proximidad, el tronar y el cimbrar de los camiones de carga. Así, sin poseer nada en este mundo, sin derechos de ninguna clase en este mundo, y sin tener nada que envidiarle a nadie en este mundo, lleno de paz se quedó dormido.

Bañado por la luz de la luna e iluminado el corazón con recuerdos de Krishna, con la cabeza sobre la maletilla, lleno de paz, se quedó dormido.


Así fue el primer día de Ananda Vidván Swami tras haber adoptado sannyasa. No hubo fiestas ni agasajos; no hubo amigos para felicitarlo, y tampoco hubo dinero ni regalías que, como premio, lo recibieran en su nueva orden. No hubo arreglos de habitaciones privadas para él. Ni mucho menos nadie que lo asistiera como sirviente personal. Más bien solo y descalzo, empezó, por lo que se deduce de la anterior carta, un peregrinaje. Y la primera noche la pasó en descampado en la ronda del camino. Y se puede inferir que muchos meses fueron como esa noche (2010-2011). Hasta que lo trajimos a Costa Rica.

A modo de conclusión, Ananda Vidván Swami me aseguró: “Después de la libertad que experimenté peregrinando descalzo, sin dinero, sin mendigar, y viviendo bajo el cielo descubierto por muchos meses, viajar en avión me pareció subhumano”.

Como disciplina alimentaria que ayuda a controlar los sentidos y controlar la mente, Ananda Vidván Swami no come ni sal, ni azúcar, ni aceites ni gui, ni ninguna clase de especies (chile, comino, canela, etc.). Su dieta principal consiste en bananos y arroz hervido sin sal.

En un día de mi estadía en la finca Hare Krishna de Cartago, alguien le obsequió a Ananda Vidván Swami una bolsa de cinco libras de arroz empacado. Ananda Vidván Swami leyó que la bolsa tenía impresa una nota que decía: “Arroz enriquecido con vitaminas”. Entonces él respetuosamente le dijo a la persona que le obsequió el arroz que no podía recibirlo porque éste estaba “enriquecido”. Obviamente, de esto se deriva que él no ingiere alimentos enriquecidos, procesados o genéticamente modificados.

Lilanath Prabhu, uno de los devotos residentes de la finca Hare Krishna de Cartago, hizo el siguiente comentario otro día que regresábamos del templo al pequeño cuarto que ocupa Ananda Vidván Swami:

“Cuando venía aquí, yo le llevaba a Jagat Chaksur, que ahora se llama Bhakti Sundar Goswami, el maha-prasadam de las Deidades. Y Jagat Chaksur lo probaba, como si fuera un degustador tipo gourmet: 'Este dhal no tiene suficiente sal'. 'Este dhal no tiene suficiente jengibre'. 'Este chapati está muy duro. Prabhupada dijo que los chapatis tenían que ser suaves'. 'Este subji tiene mucha cúrcuma'. Y parecía que siempre estaba buscando un defecto en el prasadam, y que nunca estaba complacido, por más esfuerzos que yo hacía en cocinarlo”.

Ése no es Ananda Vidván Swami.

Para recibirlo, los devotos de la finca habían colocado en el cuarto una cama con colchón, así como sábanas, almohada, cobijas y toallas. Pero Ananda Vidván Swami pidió muy respetuosamente que por favor retiraran todas estas cosas, y que le trajeran una caja de cartón donde cupiese su cuerpo horizontalmente. Y ahí, contra una pared de su cuarto, se pueden apreciar los cartones de una caja dividida en tres pedazos. Y de almohada, Ananda Vidván Swami usa un dhoti enrollado sobre una chadar. Y de toalla, un trozo de dhoti viejo desechado.

Ananda Vidván Swami prefiere dormir de esa manera siguiendo el ejemplo de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el cuarto de gambhira. Algunos dirán que ese no es el estándar que Chaitanya Mahaprabhu sentó para Sus seguidores. Que Srila Prabhupada sí manejaba dinero. Que Srila Prabhupada sí comía alimentos preparados muy esmeradamente para la Deidad con sal, gui y especias. Que Srila Prabhupada comía dulces. Que Srila Prabhupada aceptaba dormir en camas debidamente acondicionadas. Etcétera.

A esto Ananda Vidván Swami nos responde:

“Esos son los mismos argumentos que nos dieron los once individuos que se nombraron gurús tras la partida de Srila Prabhupada. De que Srila Prabhupada aceptaba guru-pujas diarios, y que por tal razón ellos también lo iban a aceptar. Pero esos once gurús no son pramana.

“Entonces, si el argumento es que Srila Prabhupada aceptaba camas, dinero y prasadam esmeradamente preparado, ello no quiere decir que los sannyasis de su movimiento tengan que aceptar estas ofrendas, porque no tienen la misma estatura espiritual de Srila Prabhupada.

“Las cosas que Srila Prabhupada hizo, no todo el mundo las puede ni las debe hacer. Lo que sí deberían hacer es que así como Srila Prabhupada esperó 70 años para empezar a iniciar, los gurús de Iskcon habrían de esperar hasta tener esa misma edad. Y de esa manera se habría evitado la hecatombe de que el 50% de los gurús o más, se haya caído aparatosamente. De esa forma talvez nos hubiésemos evitado la vergüenza de un Bhakty Abay Charan Swami, un Paramgati Swami y un Umapati Swami”.



Ananda Vidván Swami no permite que le tomen fotografías, no usa micrófono, ni consiente que le graben sus clases. El comenta sin ambages:

“Hubo muchos “Tape Ministries” como Bhagavan Tape Ministry, Harikesa Tape Ministry, Bhakty Abay Tape Ministry y Hridayananda Tape Ministry. Y lástima que se gastó tanto dinero en esos “tape ministries”, porque ahora todos esos casetes están el tacho de basura”.

Yo le propuse a Ananda Vidván Swami que con el fin de que devotos de otras latitudes se beneficiaran escuchando sus clases, me permitiese instalar un equipo electrónico para difundir sus disertaciones vía internet. Pero Ananda Vidván Swami me redarguyó del siguiente modo:

“Si tengo por disciplina que no me tomen fotos, también la tengo que no me filmen. Yo hablo específicamente para el público que tengo ante mí. Si alguien quiere ver fotografías, que vea las de Srila Prabhupada. Si alguien quiere escuchar clases grabadas, que oiga las de Srila Prabhupada. Porque de todas maneras, yo no digo nada diferente a lo que Srila Prabhupada dice. La única diferencia es que cuando Srila Prabhupada habla, sus palabras tienen una potencia millones de veces mayor que cuando yo las repito. Srila Prabhupada habla desde la plataforma de siddha-maha-purusa, mientras que yo hablo de la plataforma de sadhaka, un humilde practicante de la vida espiritual".

De todo lo anterior yo concluyo que si bien la rigurosidad con que Ananda Vidván Swami está viviendo, a sus 57 años, es diferente del estándar que Srila Prabhupada adoptó a los 77 años, no podemos decir por ello que Ananda Vidván Swami no es un estricto seguidor de Srila Prabhupada. De hecho, si Ananda Vidván Swami no es un discípulo genuino de Srila Prabhupada, NADIE LO ES.

24 comentarios:

Radha Krishna das dijo...

No por nada a Jagat Chaksur --ahora Bhakti Sundar Swami-- lo tenemos etiquetado con el mote de "Comidas Gratis".

Radha Krishna das dijo...

Creo que los bananos y el arroz hervido sin sal suenan más apetitosos y conducentes la vida espiritual que la interminable lista de productos selectos que le reservan a Paramadvaiti.

Bhagavat Dharma Das dijo...

Bueno, de aquí sacamos según la opinión del Maharaja que al menos hay un respetable sannyasa en ISKCON: "Cuando, de acuerdo con nuestro sistema de parampara, le presenté a un respetado y respetable sannyasi la solicitud de que me otorgase la orden de sannyasa..."

Anónimo dijo...

Particularmente percibo mucha confunción en el Maharaj, pareciera estar tratando de memorizar el dialogo de alguna pelicula de la India Antigua donde el papel se lo darian tal vez a BRAT PITT, se me hace confusa la terminologia de sadhana, abideya, prayoyana y demas, está de sobra, aca las buenas intenciones sobran y el discurso indica fracaso en la obra que este señor vaya aemprender, si es que emprende alguna y sale de su onda babanandi.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhus y Matajis:
Estoy empezando a considerar que ISKCON, VRINDA y quizás toda Institución no deje de parecerse a las ya tradicionales Religiones "Católica", "Musulmana", "Hindú", "Budista", etc. Pues en éstas podemos encontrar todo tipo de "mirada" sobre sus bases y filosofías... Personas favorables (Pocas por cierto) y de las otras (Demasiadas...). ISKCON en este caso particular es más de lo mismo queridos Devotos... Este Maharaja parece los Sacerdotes Católicos que levantan los verdaderos Principios de la Religión, pero quedan opacados por tanta basura y corrupción dentro de la misma Institución a la que pertenecen y siguen de alguna manera formando parte de ella. No emito un Juicio de Valor sobre este Renunciante que ni conozco en realidad, pero hablan muy bien todos de el... El que siga en ISKCON sí me resulta algo al menos contradictorio, sencillamente porque mi Visión de las cosas es que cuando uno por más que denuncie, sigue perteneciendo, ésto como mínimo le deja mal parado ante su dicurso... ¿Porqué seguir perteneciendo a una Institución en la cual se cometen todo tipo de atropellos hacia sus feligreses?.. ¿Qué hay de malo en retirarse de la misma y continuar LIMPIO, fuera de toda presunción que pueda caer sobre uno al pertenecer a la farsa?.. Repito, no estoy diciendo que este Sanyyas sea un farsante ni nada por el estilo, solamente me pregunto el porqué siguen personas así de esta supuesta talla, militando dentro de una Organización que es más mafiosa que Espiritual...

Jagadananda Dasa.
En Conciencia de Krishna.

Radha Krishna das dijo...

Para Jagadananda:

Le acabo de pedir a Aniruddha das que nos aclare la relación de Ananda Vidvan Maharaja con Iskcon.

Quiza no haya ninguna, quiza haya una formalidad. No sé.

Veamos qué dice

Yadu Gopala Das dijo...

Para Radha Krishna Das

Reverencias Prabhu.

Igualmente vuelvo a repetir, no emito un Juicio de valor sobre si está ó no dentro de la Institución, solo que personalmente a mí es algo que me deja un sabor a desconfianza final... ¡Hari Bol! Y como siempre, un Blog más que nutritivo para el Alma. Gracias.

Jagadananda Dasa.

astika das dijo...

El sketch que presenta Aniruddha Prabhu sobre Ananda Vidvan Swami me parece màs un argumento para una pelìcula de Holywood, que un relato sobre la autentica vida de sannyasi. Coincido rotundamente con Haripadre cuando dice que esta narraciòn es ideal para una pelìcula protagonizada por Bradd Pitt.
El propio Aniruddha das recintemente publicò en El Tambor Rugiente una nota una nota de Gour Govinda, en la cual dice que el devoto sincero es humilde y no habla acerca de sus realizaciones espirituales.
Srila Prabhupada en muchas ocasiones dijo que la verdadera renunciaciòn es utilizar todo para Krishna y nada para la gratificaciòn de los sentidos. Eso es verdadera vairagya y no comer raices en una cueva de los Himalayas. Estamos en la era de la electrònica y me parece completamente fachoso el maharaj cuando dice que èl no acepta utilizar gadgets modernos. Yo estoy escribiendo esta nota comodamente instalado en una computadora de Office Depot, y afortunadamente hay aire acondicionado.
Yo conocì en la dècada de los noventas a Yadhu Prabhu, ahora Ananda Vidvan Swami. Yo visitaba Vrindaban para presentarle a Kundali Prabhu unas pàginas de mi traducciòn de su Nectar de la Discriminaciòn. Kundali le pidiò a Yadhu Prabhu que revisara mi trabajo. Este hizo una crìtica excelente de mi traducciòn, dijo que yo no estaba traduciendo a Kundali Prabhu sino hacindo mi propia versiòn. Esa instrucciòn me ha servido para ser màs leal con lo que traduzco, y menos payaso. Me quedè con una magn``ifica impresiòn de èl. Pero ahora que leo esta versiòn de Aniruddha Prabhu me parce demasiado protagònico. Uno no està planeando tomar sannyasi, uno trata de la mejor manera de servir a Krishna, y cuando Krishna lo desee y no uno, uno toma sannyasi. La nota de Prabhu Aniruddha me parece completamente parcial, "nosotros somos los buenos, y los de ISKCON son los corruptos. Estoy escribiendo esta nota muy apresuradamente pues solamente me quedan en la màquina. Las contradicciones, las falacias de la nota son tantas que merece un extenso ensayo, espero que RK me lo publique. Hare Krishna.

hare krsna dijo...

Gracias por sus análisis prabhu Astika, yo estoy pensando lo mismo. Justo antes se había comentado que no es ético, por decirlo así, el contar las realizaciones personales. Por eso, especialmente esto que dice el nuevo swami, me puso en atención:

"Pero el 2000 vino y se fue, porque aunque el bhava de vairagya estaba presente, no se había despertado en su plenitud, pues todavía existía la impresión de que quedaba algo por obtenerse".

El bhava de vairagya...

Yo he sentido con esta nota de prabhu Aniruddha, que el nuevo swami está llamando la atención con su extraña forma de proceder. Digo extraña, porque ya eso de ocultar la identidad del sannyasa guru es una falta de lealtad a los aspirantes que quisieran tomar instrucciones de él. Uno debe ser claro en mostrar su sucesión discipular. Hay muchos puntos de este estilo para destacar. Sin embargo, es muy inspirador saber que se alimenta de una manera sencilla y que tambien duerma de manera sencilla, pero esto no debe significar llegar a la suciedad. Srila Prabhupada fue muy estricto en la limpieza. Ropa limpia, toalla limpia, como almohada: el mismo brazo de uno; eso quiere decir que el lugar donde uno come, duerme, medita, etc debe ser pulcro. Bueno, estas son mis primeras impresiones. Gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera compartir con ustedes algo de mi realizacion personal producto del canto elevado del mahamantra que realizo a diario, es decir, de mi suddha nama: he tenido el vislumbre de que el sannyas guru de este nuevo maharaj es nada mas y nada menos que Paramadwati, si señor, eso me lo ha dicho un gopa mientras jugabamos en goloka vrindaban, jejejejejjejeje. Bueno, ya en serio, es interesante que en el mundo material los profesionistas tratan continuamente a través de ela presentacion de su curriculum de indicar cuanto saben, cuanto han estudiado, qué han hecho, cuanta experiencia tienen en su profesion u oficio; esto para conseguir el contrato o la venta que desean. Eso dentro del mundo material es válido, dentro del mundo espiritual es completamente engañoso e innecesario. Ananda Vidvan Swami pretende imitar a los 6 goswamis de Vrindaban quizás influenciado porque lo que vivió in situm, pero falla al no ver que jamas de los jamases, pero digo jamas, ninguno de ellos habla de si mismo para nada en sus obras, sino echen mano de algunos de sus libros y verán. Esto es porque el devoto queda en segundo lugar siendo su objeto de adoración lo principal. ¿Cuando terminaremos de entender que somos representantes de grandes acharyas que hablaron muy muy claro y que al presentarnos tan arrogantes y haciendo gala de un aprofunda falsa humildad ante los otros derrumbamos lo que ellos con tanto esfuerzo lograron? El Maharaj trata de convencernos de lo que él mismo no está convencido, sino por qué la insistencia en el yo, en lo que he hecho, en mis realizaciones?. Ni siquiera Paramahamsa Yogananda en su autobiografia es tan evidente, libro que de paso recomiendo mucho, lo leí por recomendación del propio Srila Prabhupada en sus libros. Este Swami y su historia seria fascinante caso para sicólogos y siquiatras.

Aniruddha dijo...

Si los devotos no leen bien, y errada y precipitadamente llegan a la conclusión de que la descripción objetiva que hice de los sadhanas externos de Ananda Vidván Swami, son "revelaciones de sus realizaciones espirituales", entonces esa es su tontería. ¿Qué puedo hacer yo? Ni me atrevo a sugerirles nada, porque lo más seguro es que lo tomarán arrevesado.

Ananda Vidván Swami no quiere ser protagonista de nada. Simplemente ha adoptado la orden de sannyasa con todo el rigor que mandan las Escrituras. No para promover su imagen, sino para afanarse diligentemente para alcanzar en esta vida el máximo nivel de conciencia de Krishna.

Claro, muchos se pueden sentir amenazados o "challenged", como se dice en inglés, por las prácticas de Ananda Vidván Swami. Me consta que este estándar de vida es prácticamente inexistente e irrealizable en kali-yuga. Lo que es alimento para unos, es veneno para otros. Además, Ananda Vidván Swami no pretende en absoluto que su estándar de renunciante sea imitado por las masas de neófitos. No tenemos ni la determinación ni el deseo intenso de desarrollar amor puro a Krishna. Nos conformamos con lo mínimo. Somos mediocres. Ni siquiera los sannyasis de Iskcon o Vrinda, tienen la sinceridad y la fuerza mental para adoptar dichos sadhanas. De hecho, tales swamis han hecho de las donaciones, los cargos eclesiásticos y las comodidades domésticas, su modus vivendi. ¡Qué pena!

Dije claramente que la dieta principal de Ananda Vidván Swami son bananos y arroz hervido. ¿Quién habló de raíces? Decir esto es mala fe. Y no yo no escribo para personas que tienen mala fe. Mi intención a la hora de escribir es compartir mi comprensión de la conciencia de Krishna con personas con mentalidad similar a la mía. Y en mi opinión, Ananda Vidván Swami representa un ejemplo ideal de aplicación de la conciencia de Krishna. Por eso he hablado y seguiré hablando de él. ¿De qué sirven sannyasis que prematura e sentimentalmente han adoptado la orden de renuncia, cuando ni siquiera han llegado al estado preliminar de ruci en el canto del Santo Nombre? ¡Lo han hecho por las razones equivocadas: para granjeare labha, puja y pratistha! Cabalmente por carecer de ese desarrollo, han caído por docenas. O siguen manteniendo el teatro, a expensas de la ignorancia de la gente. En el país donde no hay aves, el cuervo es rey.

Reitero: mi razón de describir los sadhanas de Ananda Vidván Swami es para hacer ex profeso el contraste entre el sannyasi ejemplar (hoy día, casi inexistente) de la línea gaudiya-vaisnava, y las mímicas que encontramos ahora recorriendo templos, empachándose con maha-prasadam, amasando fortunas, relacionándose íntimamente con mujeres y durmiendo en alcobas con colchones "Sealy SringFree". Precisamente el extender hasta lo inadmisible el argumento de yukta-vairagya, es lo que ha convertido en hazmerreír el asrama de sannyasa (en Isckon, etc).

He escrito un post como respuesta al comentario de Jagadananda Prabhu. Espero que Radha Krishna lo publique pronto.

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Aniruddha das

La Voz dijo...

Tal vez èste sannyasi, Ananda Vidvan Swami, si sea un verdadero renunciante, no lo puedo saber, porque no lo hago aceptàndolo en un acto de fè, pero mucho menos leyendo en la carta su auto descripciòn, que màs bien parece un pasaje de una pelìcula de los años 50, de Satyajit Ray. Ni a Aniruddha, que màs bien parece, con este par de notas que ha publicado, que nos està haciendo una adornada presentaciòn , nos està “tirando la alfombra que no Roja pero si Azafràn...Para una entrada triunfal ” (aunque describiendo “la humildad y las auto consideraciones de desapego, renunciaciòn y sacrificio”) la revelaciòn de un autèntico santo! El ejemplo inmaculado del bendecìdo por Krsna a pesar del malvado Iskcon! Creo, con todo respeto que se le ha pasado la mano , seguro serà a causa de su emociòn y aprecio por tan Sui gèneris sannyasi. Y seguramente estando ante su presencia uno podrìa saberlo mejor. Pero, caramba, describirse a sì mismo con ese lujo de atributos y cualidades de humildad, sufriendo pero disfrutando su tapasià, que lo llevarà a su liberaciòn espiritual claro! Pero èste es Un deseo al fin y al cabo, un deseo: el de liberarse! Esa auto descripciòn es verse y disfrutarse en un espejo. El ego (la mente) no ha desaparecìdo. Sigue el protagonista, el Yo, acechando su propia evoluciòn, sus logros, sus mèritos que lo acercan cada vez màs a la personalidad de Dios, a Krsna. El saberse autosatisfecho por sus andares...Es pensarse, es compararse, es demostrar y demostrarse, es proclamarse santo. Los sannyasis de muchas otras gaudiyas y ordenes distintas en india, jamàs lo hacen, jamàs! Serà tan solo un tic heredado de iskcon?
A estas alturas del partido y en iskcon todavìa y haberse conservado impoluto y solitario fiel entendìdo de Srila Prabhupada! Hablar asì de uno mismo, perdòn, perdòn si ofendo, es tan solo con la intenciòn de encontrar la verdad, pensando, dudando, inquiriendo y con todo el respeto y sabièndome por supuesto alejado de la verdadera realidad de este Swami. Pero, si a sabiendas que esto se puede tomar de mil maneras distintas y asì nada màs Aniruddha lo sube al Tambor Retemblador, a nuestra disposiciòn, a nuestro “involuntario escrutinio”, pues es de esperarse, o no? Este tipo de consideraciones, aquì, acostumbrados a desmenuzar lo que de entrada “Quiere brillar como oro” para llegar a su esencia. Es aplicar el dicho aquèl de que “El sapo que màs canta es el màs aplastado”. Me explico? Exagero para demostrar que hablar tan bien y cuantimàs “relamidamente” de uno mismo, es siempre chocante y nos remite en automàtico a su extremo opuesto.
Y bueno, me pregunto, para que Aniruddha levantò al apacìble y solitario Ananda Vidvan Swami de las calles pobres, polvosas pero santas de la India y se lo llevò volando en jet a la inigualable, rica Costa Rica, envidiable ecològicamente, un paraìso natural y cada vez màs culta y amante de la educaciòn y el progreso consiente. A la democracia mejor consolidada de Amèrica. Su ìndice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamèrica y el primero en Centroamèrica. Su ìndice de calidad de vida ocupa el tercero en Latinoamèrica y ostenta humildemente el primer lugar en el “ìndice del planeta felìz”. Serà por esto ùltimo acaso? Si nos ponemos a considerar las cosas espirituales ùnicamente por la forma externa de èsta manifestaciòn material -- segùn el criterio optado por el swami,-- què, no es el viajar en jet mucho màs opulente que comerse un plato de arroz enriquecìdo con algunas vitaminas A y D, y que decir de dejar el suelo antiguo y humilde de la India por una Costa Rica pujante en el nuevo mundo material karmi?
Habrà algùn plan o platillo sorpresa? Se cocina acaso a fuego leeeento “el Guru” para la pròxima dècada?
¡Sonrìan como los Ticos alegres!

badrakanta dijo...

Yo solo quiero saber quien su guru sannyasa, porque lo esconde? por que no es franco? acaso es el sinverguenza de paramadvivo? A mi, eso me huele mal. Desde ahi entro con pie equivocado al Tambor. Tampoco me gusto que diga que es un lider. nadie debe decir lo que es, sino demostrarlo. Tan simple como el ajiaco. me hace recordar a paramdvivo cuando dice "soy un devoto puro" JAJAJAJAJAJJAJA ES QUE Si no lo dice uno, quien lo va a decir por ellos? creo que ahi está la cosa ´por eso es que en kali yuga uno mismo tiene que auto... auto... autoproclamarse... jijijijiji

Aniruddha dijo...

La única manera de que los lectores puedan hacerse una clara idea de qué clase de devoto es Ananda Vidván Swami, es conociéndolo personalmente. La gran mayoría tiene parámetros de referencia en este tema de los sannyasis, buenos, malos o aprendidos de los sashtras. Aplíquenlos con rigor, pero tras tener la experiencia directa de convivir, de escuchar el hari-katha, y de observar minuciosamente a Ananda Vidván Swami. Hasta allí llega mi propuesta.

He conseguido mi propósito: he infundido en la mente de algunos la intriga de saber quién es Ananda Vidván Swami. Como dijo Srila Prabhupada: the proof of the pudding is in the eating.

Una aclaración importante: Ananda Vidván Swami está completamente libre de tener seguidores o discípulos. Retengan esta información y corrobórenla, cada lustro o cada década, como les plazca.

Hare Krishna. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Aniruddha das

Aniruddha dijo...

A ver, apliquemos la lógica. Si Ananda Vidván Swami hubirse adoptado la orden de sannyasa de manos de Paramadveti Swami o Tripurari Swami, ¿creen ustedes que la GBC se sintiría inclinada a hacer política contra uno o contra el otro? La respuesta es no. Si Ananda Vidván Swami hubiese tomado sannyasa de otra línea gaudiya-vaisnava, ¿la GBC se sintiría inclinada a hacerle política a ese acharya en particular? La respuesta es no. Por el contrario, la GBC se sintiría muy contenta con eso.

En todo caso, ¿qué obligación tiene
Ananda Vidván Swami de revelar el nombre de su sannyasa guru? Ninguna. ¿Por qué habría de revelarle a Badrakanta esa información? ¿Qué adhikara, o cualificación, tiene Badrakanta para merecerse esa confianza? Ninguna, toda vez que es total desconocido para Ananda Vidván Swami.

Cuando a mí me hacen preguntas que tienen que ver con mi vida privada o personal, respondo: ¡No es de tu incumbencia! Lo cortés no quita lo valiente.

Hare Krishna,

Aniruddha das

astika das dijo...

A mi en lo personal no me interesa quién es el guru de Ananda Vidván Swami, ni si este duerme encima de un colchón Simons o encima de cartones ni si se cocina con sal o sin sal, tampoco me interesa si está en ISKCON o en alguna otra organización. Uno se le puede esconder a Radhanat Maharaj pero a Krishna no te le puedes andar escondiendo, ni siquiera si viajas en bus 56 horas.
A mí me interesa lo que dice Srila Prabhupada en El Bhagavad-gita pero me tienen sin cuidado las disposiciones del GBC. Yo no vivo de ISKCON, vivo de mi trabajo honrado. Todas esta diatriba que se ha desatado alrededor del swami tico me parecen especulaciones irrelevantes. Alguien que se la pasa todo el día hablando mal de ISKCON y del GBC, es porque está más interesado en la burocracia que en Krishna. Toda esta diatriba revela cierta insatisfacción por no ser capaz de disfrutar los privilegios que disfrutan los sannyasis de ISKCON.

Tú preguntas: "¿Qué obligación tiene Ananda Vidvan Swami de revelar el nombre de su sannyasa guru?" Y respondes" Ninguna. Y yo pregunto que obligación tenemos los lectores de saber si el swami usa kaupinas, si el swami duerme arriba de un colchón o arriba de unos cartones, si usa internet o se comunica a través de tambores?

Tú, con la pulcritud, con la solemnidad que te caracteriza, dices que cuando alguien te pregunta acerca de tu vida privada le respondes:"no es de tu incumbencia", en cambio cuando a mi alguien me hace esa pregunta, yo le respondó "invítame un café en el Starbucks y te cuento todo mi rollo." No cabe duda que es muy variado el reino del Señor. Por esa razón Groucho Marx declaró: "que aburrido sería si todos fueran como yo:" Bueno mi querido defensor de las causas justas, antes de retirarme a mi colchón (el colchón en el que duermo lo compré en Dormimundo, el puro colchón me costó US $ 1000 (mil dólares), más $ 500 (quinientos dólares) el edredón, dos almohadas, cubrecuello, fundas, etc. etc. Te informo, mi querido colega, que tengo más colchón que Hridayananda Swami. Antes de retirarme a mi colchón Simmons, Te informo que el refrán mexicano con que rematas tu comentario ya fue modificado por el escritor mexicano Carlos Fuentes, ya no se dice lo cortés no quita lo valiente, ahora se dice "lo cortés no quita lo caliente" o Lo cortés no quita lo Cuauhtemoc. Haribol!

badrakanta dijo...

Es verdad prabhu Aniruddha, que si yo pregunto algo de su vida privada, estoy en completo error, por que no es de mi incumbencia. Pero en este caso, se trata de UN SANNYASI, todos los sannyasis NO TIENEN "NUNCA MAS" VIDA PRIVADA, eso es lo que dicen guru, sastra y sadhu, por lo tanto nada tiene que ocultar, absolutamente nada. solo tiene que SER TRANSPARENTE, sin temor a ser objetado o a que alguien le caiga a su sannyasi guru. uno que está buscando un guru un maestro, es natural que exiga saber de que rama proviene el swami para poder uno entregar su confianza, por que es uno quien entrega su confianza; no es que yo me merezca su confianza; sin embargo, es su deber entregar fe y confianza para guiar al caído de kali a los pies de Krisna. Sigo pensando que esto es mucho mas importante que decir: "soy un lider" o "soy humilde".
Por otro lado, no comprendo, si su sannyasa guru no es paramadvivo ni Tripurari Swami ni uno de la Gaudiya, entonces, "especulo" (asi se originan las especulaciones, por falta de comunicación...) que es uno de iskcon y si no es de iskcon, estonces es de otra sampradaya ¿?
Esto, ¿inspira confianza? (las especulaciones agitan la mente) Ya dijo Srila Prabhupada que no seamos ciegos. No es suficiente decir, "vengan y conozcan al swami" porque si desde ya al swami le rodea un misterio, será difícil conocerlo...
ah! misterio misterio siempre te gusta adornar a quienes quieren hacerse más atrayentes... jijijijiji

Swami Agnirajan Dasa dijo...

Prabhus, dejèmonos ya de bobadas por favor! Si los fanes quieren hacer del swami un misterio màgico atrayente, dèjenlos que se entretengan revelando u ocultando sus pasatiempos e intimidades. Si el swami quiere enseñar alguna lengua viva o muerta a nosotros los iletrados y neòfitos , venga pues! Y cuando se sienta lo suficientemente preparado y elevado serà un lìder sin protagonismos para brindarnos el autèntico bhakti, pues en hora buena, hari bolo swamiji! Espero lo ponga a nuestro mediòcre alcance y sea un sadhana que no nos envenene!

Ya hemos corroborado el gran gran daño que se ha hecho iskcon en todas partes. No olvidemos que todo esto ha sucedido y sucede dentro de la instituciòn religiosa, confusa y corrupta hasta su raìz. Es por ello toda esta falta de credibilidad y efectividad y lo preocupante es la propagaciòn de instituciones derivadas y bastardas, con sus intrìnsecos fundadores y dirigentes que pueden llegar a ser una peste incontrolable.

Hablando de los Renunciantes, aquì en India, recorriendo con la Brigada Voluntaria Mèdica Ayurvèdica por tantos años y recorriendo poco a poco gran parte de su territorio, hemos asistido a miles de habitantes , desde harijans hasta inumerables shaiva y vaishnava sadhus , maestros y sannyasis de distintas sampradayas , varias sadhvis y tambièn a un àgori. Algunos de ellos seres tremendamente impresionantes, fìsica y espiritualmente hablando! Si han estado frente a una de estas almas, seguro sintieron su total desapego y des interès por èste mundo miserable y lo fuerte que es el amor y la presencia de Vishnu o Krsna en ellos. Esto es lo ùnico importante en sus vidas. Y aùn siendo muchos de ellos analfabetas, imparten eficazmente màs sabidurìa y conocimiento que cualquier pundit o acharya reconocìdo por su particular sampradaya. Y ni que hablar de tìtulos o doctorados universitarios! Ser bendecìdo por un darshan con alguno de ellos es un beneficio espiritualmente misericordioso! Ofrece un paràmetro totalmente distinto para reubicar la brùjula y obtener bajo èsta luz un rumbo y una perspectiva muy enriquecedora del camino espiritual Es vivir en carne propia la autèntica fuerza espiritual transmitida milenariamente de forma oral. Y por supuesto sigue ahì la misericoirdia infinita que tuvieron para con nosotros nuestros Gurus como Srila Prabhupada, Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja, o Srila Narayana Maharaja.
Pero internàndose en India, tambièn sucede que se puede ser testigo de las barbaridades y farsas que no solamente son cometidas por occidentales-orientalizados, sino por los propios indios. Las cuales algunas son mucho peores que las que ustedes denuncian.
Asì que cada uno de nosotros debe de ser muy pero muy precavido con lo que ve, lee, escucha, y con las asociaciones personales que desarrolle.

badrakanta dijo...

Srila Prabhupada dijo que incluso para dar una clase uno debe citar las fuentes, las referencias de sus antecesores. Por eso me parece de lo más normal que algunos queramos conocer la rama a la que pertenece Swami Ananda Vidvan. Por eso le pido al mismo Maharaj y a prabhu Aniruddha que no tomen a mal este interés, y por el contrario nos resuelvan esta duda. Lo que estoy suplicando es lícito, no lo hago con el fin de ofenderles a ustedes ni a nadie. Por el contrario, usted prabhu Aniruddha es digno de toda admiración y respeto, todos los que contribuyen con el Tambor y sus lectores son muy apreciados por mi y mi familia. Consideramos esta asociación cibernética como la mas confiable y esta nos es suficiente que ir a un restaurante Vrinda o Iskcon donde nadie dice sinceramente lo que es, lo que piensa, lo que desea de corazón. Uno solo acepta ciegamente lo que dicen esos supuestos gurus de peluche. Sin embargo, Srila Prabhupada dijo que no hay que ser ciegos. Aquí en el Tambor estamos aprendiendo a no ser ciegos y a hablar, esa es la línea aquí; mas pareciera que usted nos está pidiendo ser ciegos, que aceptemos sin inquirir sobre "quien respalda" a Swami Ananda. Usted dirá posiblemente "yo no te estoy pidiendo a ti que lo aceptes", si esta suposición fuera cierta, yo desde ya le respondo que usted está presentando al swami en el Tambor para conocerlo, yo soy un lector del Tambor, por ello doy mi opinión.
Personalmente, conociéndolo a través de su única foto, me parece una buena persona, esa impresión es la que vale para mí, luego está conocer su linaje. Seguro que su hari katha también es inspirador, y lo será aun mas sabiendo "quien lo ampara". El conocer como come y duerme es secundario. Pero por otro lado, si yo no soy el único que pone oreja a su "yo soy", debe tomarse como un gesto de tener cuidado y evitarlo, más que considerarlo como una mala crítica; porque en la vida espiritual ya no cuenta, no debe contar el "yo soy", sobre todo en un sannyasi, pues ese ego ya no existe, no debe existir.
Cuando nosotros, mi hermana y yo entramos a Vrinda, no lo hicimos realmente por el tal Paramadvaiti, lo hicimos por Srila Prabhupada, él fue, es y será siempre nuestro principal inspirador. Un devoto amigo mío se hizo fiel discípulo de Atulananda, también por Srila Prabhupada, no por Atulananda, luego dejó a Atulananda. Me contó que lo dejó porque Atulananda respaldaba y era respaldado por Paramadvaiti, y que éste no le inspiraba ni una gota de confianza. Como ven, todo esto es asociación, es importante.

badrakanta dijo...

(estoy castigada) :(

Reconozco que mi forma de inquirir sobre quien es el sannyasi guru de Swami Ananda V. no ha sido la más adecuada, por eso pido disculpas a Swami Ananda y a prabhu Aniruddha, por mi mal proceder. Vanca kalpa tarubias ca...

badrakanta
(pero eso no quiere decir que deje o haya dejado de inquirir, no?)

Anónimo dijo...

Ya lo preguntè en el otro articulo y tocarà hacerlo acà, prabhu Aniruddha; ¿que te traes con el Swami, què ganas tù ahi, eres su secretario y preparas alguna gira para que inicie gente, es tu forma de figurar como no has podido en Iskcon? Las tentaciones de kama, kanini y prathista son duras, ya lo debes saber, cuidado... Finalmente, te recuerdo que jamas acharya alguno ha negado su linaje, al menos que yo sepa, este swami no es acharya me queda claro, pero por què empezar con misterios??? Aplica un poco la logica que tanto pareces tener y explicalo aca, si puedes claro....

Anónimo dijo...

A los que aquì postean sus notas.
Aguanten y respeten las opiniones y declaraciones de los lectores cuando no estemos de acuerdo con ustedes o cuando queramos que nos aclaren sus argumentos. Lo mismo digo de nosotros hacia ustedes. El diàlogo y el respetuoso intercambio de ideas nos alimenta a todos. El Tambor està estructurado por el libre y enriquecedor ejercicio del pensar. Por el inquirir minucioso y agudo. Y su intenciòn es fomentar una activa actitud crìtica que afronte inteligentemente todos los aspectos de los temas que aquì se presenten y desarrollen. Asì es mi percepciòn.
No se vale que nadie bajo ninguna circunstancia nos denigre, que nos tilde de “no saber leer ni entender” lo que leemos en las notas. De llamarnos tontos y ser parte de una supuesta “masa de neòfitos”, y no creo que nadie que lea y siga este blog “se conforme con lo mìnimo y sea un mediocre”, y aunque usted mismo Prabhu Aniruddha se incluya, no creo que lo sea. Y si usted declara abiertamente que: “mi intención a la hora de escribir es compartir mi comprensión de la conciencia de Krishna con personas con mentalidad similar a la mía”, caramba, pues dialogue con su imagen en el espejo y no pierda su valioso tiempo escribiendo en este blog. Se imagina si Srila Prabhupada hubiera pensado de la misma manera que usted? Para que tomarse la molestia de abordar un barco para Amèrica!
Esta postura de “yo sè, yo sì entiendo, yo sì estoy avanzado y ustedes no”, me recuerda la castrante actitud de muchos de los dirigentes en iskcon que lo ùnico que hicieron fue castrar y cercenar el cerebro de los devotos que se guiaban con el corazòn. “NO pienses acepta y càllate, si no, estàs cometiendo ofensa”. ”No se vale ya intimidar a nadie con argumentos ontològicos, con la tal antiguedad en conciencia de krishna, con el repertorio de versos memorizados del Gita, con los encuentros con hombres notables, estamos aquì juntos, entendiendo que ha pasado, que pasa y que pasarà con todos y cada uno de nosotros, que viajamos 20, 30 o màs años en el barco de Prabhupada. Ya nada es igual y todos lo sabemos. Y es y ha sido, para unos màs para otros menos, muy difìcil recuperarse de tan tremendo naufragio. Siento que al haber perdido nuestro asidero nos ha hecho fuertes, inquisidores y màs alertas, por lo tanto no se vale insultar la inteligencia de nadie, mucho menos de los devotos jòvenes. Que alegrìa que ellos precìsamente son los que se atreven a cuestionarnos abiertamente. Ya no aceptan màs imposiciones.
Hare Krishna

Aniruddha dijo...

No estoy obligado en absoluto a responder las preguntas de "Haripadre". En todo foro civilizado, los participantes se identifican plenamente. Por su parte, "Haripadre" no da su nombre real ni se identifica en absoluto. Aún así, ...¡"exige" que lo tome como un interlocutor válido! Caramba.

Yo sigo humildemente los pasos de Mahajana Prahlada Maharaja, y doy la cara. Ni Radha Krishna ni Astika ni yo, le tememos a Iskcon, Vrinda y similares. Estamos al servicio de la verdad.

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Aniruddha das

Yo, una persona en el usufructo inalienables, ejercito mi derecho soberano que responder sólo a aquellos con quienes me siento obligado.

Anónimo dijo...

"namaste sarasvati-deve gaura-vani pracharine
nirvishesha-shuniavadi pashchatia-desha tarine"

Srila Prabhupada nos esta siempre recordando el problema principal del tatastha-jiva, quien en su posición constitucional como miembro integrante del Brahmayioti --y ha libreMENTE escogido por medio de su libre albedrío NEGATIVO entrar en el mundo material--, continua siendo una chispa espiritual sin su siddha-deha conscienteMENTE revelado a través el canto sin ofensas del maha-mantra Hare Krishna...

... y es así como continua siendo una entidad predominada por el IMPERSONALISMO... aun que lo haga utilizando de las vestimentas o las varias denominaciones de la escuela Vaishnava.

Orando para continuar como su siervo eterno, en el seva a Srila Prabhupada y los Vaishnavas liberados,
Sadhudasa Anudasa