miércoles, junio 15, 2011

Destape sospechoso

Por Astika das

Me parece muy sospechosa la extensa y desmesurada apología que escribió Aniruddha Prabhu sobre Ananda Vidvan Maharaj --antes Yadu Prabhu--, y que recientemente publicó El Tambor Rugiente. Al leerla, inevitablemente surge la siguiente pregunta: ¿Por qué Aniruddha Prabhu está destapando(*) a Maharaj Ananda Vidvan? ¿Qué es lo que busca lanzando a su gallo al ruedo de esa manera?

Mi suspicacia surgió pocos días después de que El Tambor publicó un artículo de Gour Govinda Swami, magistralmente traducido por Aniruddha Prabhu, en el que se dice que alguien que es avanzado espiritualmente no alardea acerca de su avance espiritual, sino que se mantiene reservado y discreto.

A los pocos días apareció en El Tambor una nota muy extensa, "Evolución", en la que --con bombo y platillo-- Aniruddha destapa y glorifica de forma desmedida a Maharaja Anada Vidvan, y contrasta la excelsa e inmaculada posición de éste con la posición execrable de los gurus-sannyasis de ISKCON.

En el segundo párrafo de esa apología, Aniruddha Prabhu descalifica a la orden de sannyasa de ISKCON con una expresión demasiado gráfica: "... profanada y hasta untada con excremento humano."

Posteriormente, Aniruddha Prabhu hace una semblanza de Ananda Vidvan Maharaj, donde éste aparece hasta más excelso que Srila Prabhupada, quien sí usaba relojes y comía subji, puris y pakoras. Aniruddha Prabhu presenta a AV Maharaj como la encarnación de la renunciación, y nos revela que el Maharaj es tan renunciado que no acepta que en sus conferencias se utilicen aditamentos electrónicos, como el micrófono.

Lo anterior, además de ser completamente impráctico, contraviene las enseñanzas de Srila Prabhupada, quien decía que utilizar todo en el servicio de Krishna es verdadera renunciación. Srila Prabhupada siempre usaba micrófonos, grabadoras, vehículos, aviones, y todo lo que estuviera a su alcance. Pero sabía cómo aprovecharlos sin ningún espíritu de disfrute, sino exclusivamente para servir a Krishna.

La liberalidad con que siempre actuó Srila Prabhupada, además de validar la máxima de que "la utilidad es el principio", nos cautivó a los occidentales pues ponía la Conciencia de Krishna a nuestro alcance. A través de los medios electrónicos nos fue posible conocer sus enseñanzas, algo que de otra manera hubiera quedado relegado en el olvido.

EL MAHARAJ COME ARROZ, PERO SIN SAL

La forma en que Aniruddha Prabhu presenta a su candidato es igual que como presentan a la "Mujer Araña" y al "Hombre Tragafuegos" en los circos. De forma inexplicable exalta lo ancilar en detrimento de lo esencial. En El Nectar de la Devoción se enumeran las características que debe poseer el devoto, pero en vez de concentrarse en hablar de ello o de los libros escritos por el Maharaj, Prabhu Aniruddha le pone mucha atención a los asuntos periféricos, en especial a lo que come el Maharaj y cómo duerme.

Aniruddha declara que el Maharaj es tan humilde que en vez de dormir en un colchón, duerme en cartones. Hace poco pasó junto a mí en la carretera un camión lleno de cajas de cartón, y me puse a pensar en las miles de camas que saldrían de ese cargamento. No sé si Aniruddha esté presentando esta información para comparar el grado de renunciación del Maharaj con el de los Goswamis de Vrindaban, quienes, en vez de almohada, posaban su cabeza sobre el brazo.

Sin embargo, las consideraciones de cómo dormían y qué comían Jiva y Rupa Goswamis no son tan importantes como los libros que escribieron sobre el yoga devocional, y su trayectoria como asociados del Señor Caitanya.

El Señor Krishna y Srila Prabhupada enseñan en El Bhagavad-gita la forma en que uno debe dormir. Ahí se dice que alguien que desea avanzar en el sendero del yoga no debe dormir mucho ni dormir muy poco. Pero nunca se menciona el tipo de cama ni almohada que uno debe usar. Tampoco escuché a ninguno de los hermanos espirituales de Srila Prabhupada hablar al respecto.

Aniruddha además exalta a Maharaj AV porque éste siente animadversión por las cámaras fotográficas, y lo considera una virtud. Sin embargo, Srila Prabhupada jamás se pronunció en contra del uso de las cámaras fotográficas; al contrario, él siempre mostró interés por las fotos que publicaban los diarios acerca del movimiento Hare Krishna. Asimismo, le pedía a sus discípulos que ilustraran con fotos interesantes los artículos de la revista Back to Godhead.

EL MISTERIO DEL GURU INCOGNITO

Tanto Aniruddha Prabhu como Ananda Vidvan Swami ocultan celosamente la identidad del sannyasa guru de este último. ¿Por qué ocultarlo? Y Aniruddha Prabhu estalla en ira cuando alguien cuestiona tanto misterio. A pesar de que anuncia ser transparente, utiliza miles de argumentos para justificar la incógnita del sannyasa guru de AV Maharaj y del sitio donde se celebró su iniciación.

Muchos no nos explicamos tanta secrecía. Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta y Sridhara Swami no actuaron de esa forma. El sampradaya al que pertenecemos no se caracteriza por ese tipo de hermetismo. Sin embargo, la iniciación sannyasa que recibió AV Maharaja está rodeada de secretos.

Muchos lectores de El Tambor no aceptan que AV Maharaj oculte la identidad de su sannyasa guru, ni del lugar donde se llevó a cabo esa iniciación. Es como si estuviéramos jugando a las adivinanzas. Niega que se trate de Paramadwaiti Swami, etc., pero no revela su nombre.

Todo hace parecer que se trata de un sannyasi de ISKCON, de los que --en palabras del mismo Aniruddha-- se encuentran untados "con excremento humano". Pero no revela su nombre porque el propio sannyasa guru se lo pidió "para evitar políticas en contra de él". Aniruddha se saca de la manga varios argumentos sástricos para justificar la incógnita. Los comentarios de los lectores revelan que las opiniones están divididas. Algunos califican de demagogo y pedante a Aniruddha Prabhu. Otros lo aceptan como guía espiritual junto con AV Swami, y hasta los consideran una esperanza para el vaisnavismo de Latinoamérica.

Para agrandar el misterio, tenemos que tanto Aniruddha Prabhu como AV Maharaj se presentan como discípulos de Srila Prabhupada. En "Evolución", Aniruddha dice lo siguiente sobre el Maharaja: "De hecho, si Ananda Vidván Swami no es un discípulo genuino de Srila Prabhupada, NADIE LO ES". Ser un sannyasi austero y ser "un discípulo genuino" de Srila Prabhupada son dos temas totalmente distintos, pero Aniruddha los fusiona para profundizar el misterio y la confusión. Como resultado, en un comentario ya alguien dice, refiriéndose al Maharaja: "Todo indica que es un buen discípulo de Prabhupada". Sin embargo, sabemos que los dos recibieron las iniciaciones Harinam y Diksa de Hridayananda das Goswami.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Esa apología de Aniruddha Prabhu hizo que yo escribiera un comentario sobre el sentido político que percibo en ella. Sin embargo, luego me puse a pensar si estaba actuando en la modalidad de la pasión, tratando de que triunfara mi punto de vista en vez de privilegiar la comunicación entre los lectores del Tambor.

En El Tambor cada vez aparecen más y mejores comentarios, lo que demuestra que ya se convirtió en un foro importante. Los lectores de El Tambor realmente están interesados en las enseñanzas legadas por Srila Prabhupada. Por consiguiente, los colaboradores del Tambor no debemos estar interesados en pelear, ni en defender contra viento y marea nuestro personal punto de vista. Debemos utilizar este espacio para ventilar los tópicos relacionados con las enseñanzas e Srila Prabhupada. Tal actitud nos enriquece a los que escribimos en El Tambor y a todos los lectores.

Caitanya Mahaprabhu habla de la unidad en la diversidad. Los discursos de los colaboradores de El Tambor pueden ser diferentes entre ellos, pero eso no debe ser un obstáculo para publicarlos. Por ejemplo, a menudo yo relató asuntos de mi vida privada, pues pienso que eso es una forma de trasmitir mis realizaciones personales en la conciencia de Krishna.

Declaro siempre que es sumamente difícil practicar el bhakti yoga en la sociedad actual. En el Srimad Bhagavatam se dice que para el hombre moderno es muy difícil practicar de forma exitosa bhakti yoga, pues nuestra vida es corta, y somos pendencieros, haraganes, desorientados, desafortunados, y además siempre perturbados. Por consiguiente, Srila Prabhupada puso mucho énfasis en la asociación con los devotos.

Para colmo de males, ahora es prácticamente imposible asociarse con otros devotos, porque los templos se han convertido en cotos de poder. No es posible participar en la vida de los templos, porque son lugares infestados de fanáticos que no piensan de forma independiente. Srila Prabhupad dice que el devoto debe ser independiente, lo mismo en sus actividades cotidianas como en sus actividades intelectuales. Sin embargo, en la práctica eso no se puede hacer; si uno desea vivir en un templo o ser parte de su congregación, debe renunciar a su facultad de pensar y ungirse a los caprichos del líder en turno.

COMENTARIO ACERCA DE LOS TRES MOSQUETEROS

Sospecho de las intenciones de Prabhu Aniruddha al destapar a Ananda Vidvan Maharaja. Quizá esto sea por la glorificación tan desproporcionada en la que incurre, y por los detalles tan poco relevantes que menciona. Y algunas declaraciones del mismo Maharaj me producen el mismo efecto. Por ejemplo, se siente muy orgulloso porque vivió cerca de 20 años en India, porque domina varias lenguas de ese país, y declara que su estancia allá le permitió tener cierta penetración en las raíces de India.

A menudo, Srila Prabhupada declaró que no estaba interesado en producir sanscritistas, ni grandes eruditos en cultura de India. Él estaba interesado en formar bhaktas, devotos de Krishna. Así lo dice en el Prafacio del Bhagavad Gita: "...y si incluso una sola persona se vuelve devoto puro del Señor, consideraré nuestro esfuerzo un éxito".

Al Maharaja le parece deleznable viajar en aviones y utilizar la tecnología. Estas fobias lo identifican más con los yoguis bhajanandis que con Srila Prabhupada, quien viajó muchas veces alrededor del mundo. Pero hacía esto sin el propósito de disfrutar, sino para difundir la conciencia de Krishna.

Aniruddha Prabhu declara en un comentario a una nota que él mismo escribió, que los tres colaboradores principales de El Tambor --él, R.K., y yo-- no le tememos a Iskcon, etc., porque "estamos al servicio de la verdad". En realidad, aunque es un hecho que nos identificamos con una causa común --tener una actitud crítica hacia las diferentes manifestaciones del Movimiento Hare Krishna--, frecuentemente nuestra percepción de la verdad varía.

Yo en lo personal sí quisiera más verdades sobre el Maharaja que las que hemos leído hasta ahora. Quisiera que nos dijera quién le dio sus dos iniciaciones, y el tipo de relación que guarda con su guru harinam y diksa. Quisiera también saber por qué recibió sannyasa de un renunciante que necesita mantener este hecho en secreto. ¿No sería mejor que su sannyasa guru renunciara a sus ataduras a ISKCON? O, como alternativa, ¿no existía en este gran planeta otro sannyasi que le pudiera otorgar sannyasa sin tener que esconderse?

Aniruddha ya ha hablado mucho sobre el Maharaja Ananda Vidvan. Yo también. Me gustaría conocer lo que R.K. tiene que decir al respecto.

-------------
(*) En México, "destape" y "destapar" son términos usados en la política para indicar "lanzar" o "presentar al público" a un candidato.

24 comentarios:

hare krsna dijo...

Excelente! Excelente! Excelente! Gracias prabhu Astika por aclararme la mente. Su discertación es muy instructiva en muchos aspectos. No sólo pone en relieve la grandeza del espíritu de Srila Prabhupada, sino que también nos enseña a discernir con sentido común, lógica y sano espíritu; nos enseña a estar alertas y dejarnos de sentimentalismos; que muchos, ya bastante estamos cubiertos de ello. Necesitamos limpiarnos, aprender a abrir bien los ojos y opinar con ecuanimidad.

Anónimo dijo...

Dandavats, pensé que el temá estaba agotado y si bien particípé mucho en el mismo echandole como decimos, mas leña al fuego; pues las palabras de Astika das me inclinan a dar una breve opinion:
Muy clara y fresca tu exposicion Astika prabhu, mis respetos como siempre. Creo que valen la pena las preguntas, las dudas son sanas indican las shastras. Mas sin embargo pues conociendo por medio de sus escritos a Aniruddha p, me parece que no obtendremos una respuesta clara a estas dudas que tenemos, por lo cual cabe recordar que siemrpe será mejor mantener el sadhana y buscar que los topicos no se vuelan prajalpa como indica Rupa Goswami. Hoy meditaba en eso que a veces nos dicen de la guerra contra Maya y pensaba: pues Maya es una devota de krsna, ejecuta un servicio importantisimo, y un paramahamsa no anda en guerra contra maya ni contra nadie ya que al estar sumergido en prema bhakti este mismo prema se lo impide. No somos Paramahamsas pero debemos aspirar a serlo. Finalmente, la vida y obra de los acharyas y de sus asociados generalmente ha sido trasparente, mas no la de los picaros que pretenden hacerce pasar por ellos. Celebro tu articulo Astika prabhu, gracias por tu reciente asociacion y desde aca te saludo como siempre. Harichandra d.

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna.
AGTSP, PAMHO.

Estoy de acuerdo con el prabhu Astika, a mi también me causó mucha inquietud el asunto, pues parece más una desviación que vaisnavismo, lo del sanyasa-guru oculto es cuestionable, porque puede ser un impersonalista ya que el nombre que recibió: "Ananda" lo usan más los mayavadis que los vaisnavas que usan "Bhakti" entonces esa puede ser una razón, y no creo que haya tomado sanyasa de una foto o algo así, de todos modos la saga continúa.
Ys. dasanudas.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Magistral comentario de Astika Prabhu a la presentacion chillona de Ananda Vidvan Swami-Yadu das, que hizo Anirudha.
Astika Prabhu bien conocido devoto mayor, equilibrado en sus emociones y versado en conocimiento, posiblemente por su labor educativa en Mexico; su practica intelectual le permite diferenciar la realidad de la falsedad.
Quien es Ananda Vidvan Swami-Yadu das?
Cuentan los devotos de los setenta que vivian o visitaban Centroamerica que en los ultimos tiempos de Srila Prabhupada aparecio un joven de familia humilde y modales timidos en el templo de Costa Rica. Se atrajo por la conciencia de Krsna, pero no se entrego totalmente, incluso su hermano quien vino detras de el, se rindio a Srila Prabhupada y recibio iniciacion, pero el antes mencionado no recibio iniciacion del fundador acarya, ni llego a ser enviado su nombre o japa como en otros casos sucedio. Fue entonces Hridayananda Das Goswami quien lo inicio, llamandolo Yadu das y no Srila Prabhupada. Ha resultado muy facil para muchos, años despues de la desaparicion de Srila Prabhupada, tratar de engañarnos, tergiversando la historia, pero siempre hay testigos sobrevivientes que aclaran todo documentadamente. Yadu das al poco tiempo de recibir iniciacion salio de su patria para vivir principalmente en USA por muchos años, hasta que se traslada a India a inicio de los noventa.
En el 2006 aparecio en la palestra en mancuerna con Anirudha el guatemalteco, enviando masivamente escritos con gran inexactitud y falsedad sobre la situacion de la finca de ISKCON-Costa Rica, la que luego se convirtio en una comunidad rtvik(al menos las unicas cuatro familias residentes). Debido al uso de tantas mentiras, el publico inteligente perdio a estas alturas la credibilidad en el nuevo maharaja que si bien en el pasado parecia ser veraz, humilde y autocontrolado, por mala asociacion y orgullo se volvio un manipulador de la verdad, empezando por el tema de ser discipulo de Srila Prabhupada. Solo hay una forma de entender el porque se proclama discipulo de Srila Prabhupada: la respuesta es, porque el es un rtvik discreto o timido que consiguio influenciar a ese pequeño grupo de devotos de Costa Rica a volverse tambien "discipulos de Srila Prabhupada", rtviks.


Prabhupadanugadasanudas

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Teorias o especulaciones acerca del oculto sannyas guru de Ananda Vidvan Swami-Yadu das:

1. El maharaja dice haber tomado tren en Vrndavan por 56 horas hasta el sitio donde su sannyas-guru lo hizo renunciante.

El primer asunto disonante en su declaracion es que el desde el 2007 no vive en Vrndavan, segun supimos vivio todo ese tiempo en una ciudad del centro de India llamada Bopal, estado de Madhya Pradesh. Y contadas veces al año visitaba Vrndavan por contados dias. Ahi salta la primera duda de credibilidad. En caso que fuera cierto lo del viaje de 56 horas desde Vrndavan, esa insinuacion nos llevaria al sur de India, donde Narasimha Swami y Tripurari Swami tienen sus ashramas. Podria estarnos insinuando que tomo de alguno de ellos? Vamos a tener qeu preguntar a ellos.

-Segunda posibilidad:
Podria haber tomado sannyas de su gran amigo Keshava Swami, quien ahora dice ser discipulo de Srila Prabhupada tambien. Asi estarian triplemente unidos y sellada su amistad. Ambos son discipulos de Hridayanda Das Goswami, ambos engañan llamandose discipulos de Srila Prabhupada y ahora unidos por una ceremonia sannyas. Esto podria tener sentido.

-Tercera opcion:
Debido a que el nuevo maharaja es rtvik, podria haber tomado de algun miembro del grupo rtvik. Muy posible tambien, nada descartable.

-Cuarta opcion:
Es posible que haya tomado sannyas de una foto de Srila Prabhupada.

-Quinta opcion:
Podria ser su magistral mentira, una mas en su lista, y nunca tomo sannyas, solo se viste de sannyas.

Como sea, el publico no se deja engañar mas. El Maharaja de las mil caras. No sabemos como llamarlo. Hridayananda Das Goswami lo llamo Yadu das al iniciarlo. El mismo se hizo llamar Yadu Prakash durante los años que vivio en India asociado con babajis o ellos lo llamaron asi. Ahora se hace llamar Ananda Vidvan Swami.
De falsos sannyasis esta la lista completa en Mexico, y ahora la moda llego a Costa Rica.

hare krsna dijo...

Es verdad que la Verdad siempre sale a relucir, gracias a quienes están al servicio de la Verdad. Es un hecho. El Tambor nos ayuda en esta labor, principalmente a mí,en mucho. Les estoy muy agradecido por esto.

En este momento me encuentro tal como prabhu Astika nos dice al final de su artículo "Prahlad Maharaj en Saltillo": "Estoy en un aprieto... Si me preguntan dónde profundizar más en las enseñanzas de Srila Prabhupada, no estoy confiado en remitirlos a instituciones como Iskcon o Vrinda, donde han hecho una parodia de sus enseñanzas..."

¿Qué hacer en esta situación?

Más adelante encontré una reflexión de prabhu Haripada dasa (http://prabhupadanugas108.blogspot.com/), en la que él opina (humildemente), que existen tres clases de seguidores de Srila Prabhupada,cada uno de éllos creen en algo diferente:

1. El primer grupo cree que SP ordenó y autorizó a sus discípulos a que fueran gurus para continuar el guru-parampará.
2. El segundo grupo son los ritviks.
3. El tercer grupo ha adoptado el ideal espiritual que si cualquier persona sigue las instrucciones de SP en sus libros, de forma independiente, la persona vivirá con SP...

Yo me inclino por el tercer grupo. De pronto encuentro que esta tercera opción es la mejor a tomar en cuenta para enseñar a la gente, a que valore las intrucciones últimas de nuestro querido SP: "Sólo por leer mis libros ya están iniciados", "Yo nunca moriré, yo viviré siempre ne mis libros y vosotros los utilizareis". Sin embargo necesito confirmarla como la más acertada (incluso como la solución a todo este caos y terror que ha surgido con la partida de SP), para desarrollar más este camino. Por esto acudo al Tambor Rugiente, pues siento al mismo tiempo que esta es su posición. ¿Estoy en lo correcto?

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¡Más claridad imposible Astika! ¡Gracias por darnos tanto con tus comentarios excelentes y genuinos!.. Uno tiene tan caída su alma que apenas le comentan de agún "Santurrón Vaishnava" en escena, ¡Zás!.. ¡Enseguida compra!.. MAYA, MAYA, MAYA... A pesar de leer, estudiar a diario el Bhagavad Gita . el Srimad Bhagavatam y los libros de Gurudeva, uno cae,cae y cae en esta Era de Kali tan hipócrita y desmezurada por cierto...
"El Tambor" ya se ha convertido en un apasionante foro de CLARIDADES INFINITAS amigos... Aquí se transforma en trabajo (Sádhana) leer los comentarios, las publicaciones, todo lo que se puede observar en este Blog... ¡INSISTO! ¡TENEMOS QUE PUBLICITAR ESTE BLOG QUERIDOS DEVOTOS!.. Esta quizás es la única herramienta genuina para aclarar lo que es Conciencia de Krishna en estos tiempos que nos ha tocado transitar nuestras existencias. Aquí se está a salvo de Gurus inescrupulosos como Gunagrahi y compañía... Aquí uno puede DISCERNIR sin sentir que solo comete OFENSAS.

¡UN JAY ENORME POR EL TAMBOR RUGIENTE!

Jagadananda.

hare krsna dijo...

Siempre pensé que Aniruddha prabhu era discípulo directo de SP. Luego pensé que Ananda Vidvan Swami también era discípulo de SP. Que tristeza sentir que es muy difícil ser veraz o muy pocos pueden ser veraces... me quedo sin mas palabras que decir.

Radha Krishna das dijo...

Estimado Gouri:
En realidad hay más de tres tipos de seguidores de Srila Prabhupada que los que señalas. Y las citas que incluyes posteriores a tu lista, nos regresan un poco a la doctrina ritvik.
Lo importante no es tanto lo que los tipos de seguidores crean, sino lo que Srila Prabhupada instruyó.
La respuesta es que es algo simple y complicado, y simple y complicado.

hare krsna dijo...

Dandavatas prabhu Radha Krishna. Gracias por su respuesta. Concuerdo perfectamente cuando usted dice que lo importante es lo que Srila Prabhupada instruyó. Precisamente esto es lo que necesito tener super muy bien en claro. Entonces, la instrucción de Srila Prabhupada fue la doctrina ritvik?

Radha Krishna das dijo...

hola gouri.
estoy de viaje. pero ahora que mencionas el principio ritvik, aunque ya he opinado algo al respecto, prometo poner algo mas en una nota q estoy preparando.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Gracias Radha-Krsna por publicar mis comentarios.
Escrito por su puño, el maha-nada(maharaja) dice que fue en Catur-masya del 2009 cuando tomo sannyas, pero muchos lo vieron luego de esa fecha y nunca vistio como sannyasi, ni lo descubrio....cual es el sentido o proposito? Porque hasta ahora?
Otro punto que no encaja en el discurso del Maha-nada Yadu, es cuando dice ser discipulo de Srila Prabhupada desde el año 1978. Entonces como fue que Hridayananda Das Goswami lo inicio y dio nombre luego de la partida de Srila Prabhupada y el lo acepto? Estuvo mas de dos años de incognito tambien luego de recibir "iniciacion de Srila Prabhupada"?. Se le repitio la historia y el habito al maha-nada?
Cuando alguien miente tanto o poco, y pretende ser lider, predicar...no se le puede creer, no se puede confiar, aunque se consiga un compadre-guate(Chapin), bien griton. En mi humilde opinion este nuevo maharaja o maha-nada es como el niño que nacio muerto. Ya ni cuenta. En el pasado por la simplicidad de su origen parecia humilde. Aunque el siempre mintio diciendo que era primo del astronauta tico(Franklin Chang Diaz). No hay que confundir al que por pobre es calladito, moderado en modales y el que es humilde por conocimiento-aplicacion de las escrituras vedicas. Sin embargo cuando se dio la oportunidad de protagonismo el maha-nada mostro sus tendencias. Descanse en paz.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

El Tambor Rugiente cumple una labor muy importante en la mision de Srila Prabhupada. Porque no publicar en facebook? Deberia existir una cuenta en facebook conteniendo todas estas publicaciones.
Quiero recomendar la cuenta en facebook de un devoto español de nombre Prahlad Prabhu, quien vive en Mayapur, India y al igual que Radha Krsna P., hace similar labor desenmascarando y ventilando lo que debe ser conocido. Para quienes quieran agregarlo en facebook, el firma como Prahlad Alfageme. El mencionado devoto escribe con un fino humor español, e intelectual que todos disfrutan. Para muestra uno de sus ultimos escritos donde compara la ironia de los dos "swamis": Yadunandan Swami y Ananda Vidvan Maha-nada.

hare krsna dijo...

Nuevamente, muchas gracias prabhu Radha Krishna, estaré esperando su publicación. Sin embargo, le pido por favor, me indique donde ha opinado usted algo ya al respecto, para ponerme al día. Si no fuera tanta molestia. :)

harinamananda das dijo...

Una nota aclaratoria para los lectores del Tambor. En los finales de los anios 1976 Srila Prabhupada ordeno a su GBC Panchadravida S. que organizara la apertura de un centro de predica en Guatemala. Fuimos comisionados Prabhu das, Kalpataru y mi persona. Los primeros en rendirse fueron Aniruddha y su estelar esposa Sulochana. Ellos vinieron juntos y tenian ya varios anios practicando el sadhana. Cuando a principios del anio 1977 Hridayananda das paso por Guatemala antes de su gira a India, yo le pedi que iniciara en nombre de Srila Prabhupada a Rigoberto y Diana, el acepto y hasta les dio su respectivos nombres y prometio oficiar la ceremonia en otra ocacion debido al corto tiempo de su estadia en Guatemala. Esto es historia y de acuerdo a los datos historicos que yo conozco siempte he considerado a Aniruddha y su esposa Sulochana genuinos dicipulos de Srila Prabhupada.
Hridayananada das desarrollo una campania desonesta despues de su visita a Mayapur y sistematicamente se apodero de estos devotos que genuinamente eran y querian ser iniciados por Srila Prabhupada. Tambien trato de apoderarse de los que incluso habian recibido primera ( harinama) de Srila Prabhupada. SP dijo que la iniciacion es un protocolo, lo mas importante es seguir las instrucciones del maestro espiritual y cantar sin ofenzas los santos nombres. Si alguien lee los libros de SP y canta sin ofenzas los santos nombres tiene asegurada su entrada al mundo espiritual incluso si no ha recibido formal iniciacion de SP o de calquier otro guru.
ISKCON ha querido estalbecer una casta de "iniciados" de SP demandando respeto y adoracion, la realidad es que dicipulo de SP es el que lo sigue fielmente. No hay diferencia entre la forma Vani y Baphu, es mas es mas seguro la forma Vani debido a que la asociacion personal crea negligencia y podriamos cometer ofenzas a los pies del guru, tal como lo hicieron muchos de nuestros hermanos que se asociaron personalmente con su Divina Gracia.

Antonio dijo...

HARE KRSNA
TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA
ME DA MUCHA TRISTEZA HABER LEIDO EL COMENTARIO DE PRABHU ASTIKA ACERCA DE YADU MAHARAJA, MAS TRISTEZA ME DA AÚN EL HECHO DE QUE SE SUPONE QUE PRABHU ANIRUDHA ES UNO DE LOS MAS PROMINENTES ESCRITORES DEL TAMBOR AL IGUAL QUE PRABHU ASTIKA, POR LO TANTO SE SUPONE QUE CUALQUIER COSA QUE ESCRIBA PRABHU ANIRUDHA DEBERÍA SER AVALADO TANTO POR PRABHU ASTIKA COMO POR PRABHU RADHA KRSNA, PERO EN ESTE CASO, ANIRUDHA PRACTICAMENTE SE HA "CAGADO" EN EL YADU MAHARAJA Y LO VOY A SEÑALAR EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1) SE SOBREENTIENDE QUE LA FORMA, EL LUGAR, LA PARAFERNALIA QUE USE CUALQUIER DEVOTO PARA DORMIR ES ABSOLUTAMENTE PERSONAL, SI YADU DUERME SOBRE CARTONES NO TIENE SENTIDO CRITICARLE.
2) QUE NO COMA AZUCAR O SAL O SE COCINE SU ALIMENTO ES ALGO IGUALMENTE IRRELEVANTE.
3) YADU MAHARAJA DIJO QUE NO SE GRABARAN SUS CLASES DEBIDO A QUE EL PREFIERE QUE LOS DEVOTOS DEBEN MEJOR LEER O ESCUCHAR LAS CLASES Y LOS LIBROS DE SRILA PRABHUPADA.
PRABHU ASTIKA, MEJOR VENGA A COSTA RICA Y HABLE PERSONALMENTE CON YADU, QUIZÁ EL PUEDA ACLARARLE SU SITUACIÓN PUES DEBE SABER QUE YADU NI LEERÁ NI SE DARÁ CUENTA DE SUS COMENTARIOS. ES MUY CIERTO QUE EL TAMBOR HACE MUCHAS LLAMADAS DE ATENCIÓN PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ME PARECE LEER UNA NOVELA DE TERROR. LA SITUACIÓN ES TAN TERRIBLE QUE EL MOVIMIENTO HARE KRSNA HA LLEGADO A UN PUNTO TAL COMO CUANDO LOS CRISTIANOS BAUTISTAS PELEABAN, DISCUTÍAN EN CONTRA DE SUS MISMOS HERMANOS ESPIRITUALES LOS PENTECOSTALES QUE HABÍAN HECHO LA RENOVACIÓN DE HABLAR EN LENGUAS O DE PALMOTEAR EN EL TEMPLO.
SI A LA CRÍTICA HACIA YADU LE AGREGAMOS EL ROBO DE LA FINCA DE COSTA RICA ESTO HARA QUE CADA DIA MAS EMPEORE LA SITUACIÓN PUES SE SUPONE QUE YADU TRAE IDEAS MUY ADECUADAS EN CUANTO A LA PRÉDICA PARA LEVANTAR EL PROGRAMA DE COSTA RICA. SI LE GUSTA O NO VIAJAR EN AVIÓ, SI LE GUSTA O NO USAR RELOJ ES ALGO REALMENTE IRRELEVANTE.
Y LLAMO LA ATENCIÓN A TODOS LOS QUE HACEN COMENTARIOS, MEJOR UTILICEN SU VALIOSO TIEMPO EN CANTAR SUS RONDAS Y EN LEER LOS LIBROS DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA, CUALQUIERA QUE DESEE UNA ACLARACIÓN MEJOR QUE VENGA A COSTA RICA Y LE PREGUNTE A YADU MAHARAJA Y ASÍ OBTENDRÁ SU RESPUESTA PUES ESTOY SEGURO QUE LEJOS DE SENTIRSE SATISFECHOS MAS BIEN DESPERDICIARAN SU ENERGÍA.
TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA, BENDITO SEA SU NOMBRE POR SIEMPRE.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Totalmente de acuerdo con Harinamananda, acerca de la importancia de vani, Prabhupada-vani es mas importante que Prabhupada-vapu. La mayoria de los "discipulos-iniciados" de Srila Prabhupada que aun circulan tanto en ISKCON, como en los otros Maths, han tergiversado lo que significa ser discipulo de Srila Prabhupada. Deberian ser un ejemplo de humildad, aplicacion de las enseñanzas de Srila Prabhupada; pero en lugar de eso usan el "Prabhupada-disciple" para conseguir honores, privilegios, buen prasada, mayor atenciones, donaciones, etc. Las generaciones posteriores han perdido la confianza y fe por culpa de ellos, y perdoname que te incluya Harinamananda, pero tu no eres el mejor ejemplo para quienes te conocemos de años. Son los culpables de la moda de casarse muchas veces, divorcios, violaciones a menores, robos y estafas, maltrato fisico, asesinatos, vaisnava-aparadha, manipulacion de las escrituras para beneficio personal y tantas faltas que ahora las nuevas generaciones han tomado gracias al mal ejemplo de los mayores. Las generaciones siguientes no les creen del todo, pero por protocolo hay quienes cumplen con respeto externo.
Esta historia de Aniruddha y Sulochana no convence. De ser asi, por siempre se les hubiera conocido como discipulos de Srila Prabhupada. Aniruddha nunca ha sido de callarse ante los demas. Esto ya se volvio moda entre los "posteriores" a Srila Prabhupada, que tantos años despues, luego de ser conocidos como iniciados por discipulos de Su Divina Gracia, tratan de presentarse como discipulos de Srila Prabhupada una vez que se divorcian de sus gurus iniciadores. La lista se agranda: Keshava "Swami", Aniruddha y Sulochana, Yadu "Maha-nada", etc. Porque no agregar tambien a Subhadra y Akrura de Guate tambien, y a varios de Mexico?

Prabhupadanugadasanudas dijo...

El jardinero del Bucho Montiel, en tiempos de Srila Prabhupada, tambien reclama ser un iniciado. El incluso vio a Srila Prabhupada y recibio su dulce sonrisa, ya con eso se inicio sin necesidad del formalismo de la ceremonia...
Hay mucha tela que cortar Harinamananda, y muchos conocemos las historias y personajes, no es facil engañar cabiando todo. Tanto ha sucedido que ya el publico no cree asi de facil, y cuando se trata de desempolvar el pasado, mucho mas se duda, dependiendo del background del expositor.
....aya la vida!

La Voz dijo...

Prabhu Astika:
Lo felicito por su reciente comentario. Que bueno que señale otra vez el asunto de Aniruddha Prabhu y Ananda Vidvan Maharaj, (que continùa obviamente sin cocinarse) y lo desmenuce de esa manera tan sencilla y acertadamente. Me daba la impresión que despuès de las ùltimas notas y comentarios sobre el tema, todo parecía haber quedado “fraternal, virtual y cariñosamente aclarado y aceptado como si no se hubiera cuestionado nada”. Ya nadie se atreviò a tocar el punto, como para no “volver a ofender con suspicacias, con preguntas ignorantes e irrespetuosas”, y mucho menos despuès de tan intensas justificaciones, apuntalamientos e intercambio de respetos, perdones y admiraciones melíficas”.
Pienso que es inevitable de nuestra parte el no adoptar una postura similar a la de ustedes los editores o colaboradores (en este caso la suya) y someter a la lupa y mesa de disecciòn los asuntos presentados aquì. Seguro nuestros juicios estaràn errados muchas veces, pero el libre ejercicio del pensar, esa saludable gimnasia del discernimiento estrá activa junto con las ganas de comprender y apehender las enseñanzas de Prabhupada, lo cual nos hará tambièn estudiar màs a fondo sus libros y seguir adelante.

Este asunto acerca del Maharaj Vidvan expuesto por Aniruddha P. es muy importante, pues ha revivído,- intencionalmente o no- justamente lo que ha desquebrajado el movimiento de Prabhupada: la duda, la confusiòn, lo no fidedìgno, lo no apegado a la tradiciòn vaishnava detràs de S. P. y es comprensìble que exijamos con justicia merecida y con respeto para todos nosotros, una explicaciòn satisfactoria y transparente, pues queremos las cosas tal cual son; simple y sencillamente la verdad, sin misterios, sin personalidades auto levitantes, sin preàmbulos inductores de realidades divinas, como si con esas supuestas milagrosas estampas estamos obligados a aceptarlas como dogma de fe.

Queriendo entender con buena dispocición la situaciòn dese otro punto de vista, bajando de la cabeza al corazòn y/o haciendo caso omiso de lo sospechoso del asunto en cuestiòn, tal vez simplemente Aniruddha P. le puso demasiada crema al arroz sin sal del Maharaj, y ahora pudiera ser que se encuentra en medio de un gran dilema: ¿còmo des-aderezar el platillo tan condimentado con ese misterio-mìstico, ascetico-èpico, fabulìstico-cuespialidoso, para hacèrnoslo merendar sin alterar nuestra digestiòn? Quièn sabe, a veces el bicarbonato sirve.
Sin embargo me parece que es ya un plato muy complicado de cocinar y mucho muy difìcil de tragar y solo con serias intenciones como la demostrada por parte de usted Prabhu, libre de fanatìsmos, sentimentalismos o relaciones que amedrenten su indagaciòn al respecto, es que tal vez en un futuro se descubra el ingrediente medular que nos aclare y muestre la verdadera naturaleza del ya muy zarandeado Maharaj en este polvoso camino de 56 kms lineales de palabras proferidas en torno a su personalidad.

Haribolo

Krsna das dijo...

Hare Krsna

Que Hare Krsnas mas realizados y elevados, que suerte la mía de poder asociarme con ustedes, aunque sea atreves de este medio.

Estos devotos a los que está desenmascarando el prabhu Astika, han de ser muy caídos y engañadores ¿Cómo se atreven a hacerse pasar como discípulos de Srila Prabhupada?

No importa que hayan hecho servicio devocional ininterrumpido por muchos años, incluso cuando Prabhupada estaba en el planeta, según lo que he leído. No, aquí lo que importa es el pecado de hacerse pasar por discípulos de Prabhupada.

No se pueden considerar discípulos de el, que se creen, eso solo lo pueden hacer los discípulos directos de Srila Prabhupada; como lo dice el Prabhu Virabahu; no importa si cantan japa, si siguen algún principio, si se reiniciaron con algún otro guru. No, lo que importa es que Prabhupada los inicio, aunque sean unos engañadores de la peor calaña, no importa, lo importante es que sí son discípulos de Prabhupada.

O sea no importa lo que hagas, importa quien te inició. Y es mejor que te reinicies con quien Srila Prabhupada dijo que no se asociaran (sus hermanos espirituales y anexos), que considerarse discípulos de Prabhupada.

Bien Prabhu Astika se ha de sentir muy bien por el descubrimiento que ha hecho, es muy importante, según lo que entiendo de su filosofía es mejor vender cuadros y pinturas que ser un sanyasi austero, porque un sanyasi que hace lo que Prabhupada no hizo, es un caído.
Aunque cante 64 rondas cada día.

Si no entiendo mal, según lo que usted dice, entonces; los grihastas deben de trabajar en lo que prabhupada trabajo, para seguir su ejemplo, o sea deben volverse químicos y vender medicinas. ¿Es asI?

Hare Krsna

Krsna das

Anónimo dijo...

Los falsos profetas han existido, existen y existirán siempre dentro de las religiones, de igual forma la gente desviada carente de realización espiritual que nos quieren hacer ver que son lo que no son. Un ejemplo explicito es el triste lila de Chota haridas con el señor Chaitanya quien al recibir arroz de una mujer y mirar lascivamente a otra recibió el castigo del Señor en la forma de Su desprecio y al no poder obtener perdón aunque fue solicitado este al Señor Dorado por sus mas grandes allegados, Haridas junior decidió suicidarse actuando con valentia y dandonos asi un gran ajemplo. El caso del Maharaj y de su publicista,el ilustre shastri Aniruddha d, que ya indiqué que no daria la cara y hasta ahora no lo ha hecho (y si lo hace endrá con su discurso mareador apra hablar mucho sin decir nada), es triste pues en estos momentos de crisis en los math hace falta mas bien una cara fresca, una predica lozana y revitalizante y no que sepamos estas realidades de alguien que se autodenomina muy lider y avanzado, renunciado y otros etcéteras. Indican las shastras que la principal caracteristica de la humildad es que le Jiva se siente irrelevante frente al servicio que ejecuta, pues al estar sumergido 24 horas en un sadhana gozoso no se pone a ver por sus mismas necesidades, por lo cual si le dan mucha comida la acepta, si le dan poca igual, esta gran alma busca poner todo a disposicion del seva y además no oculta nada. Asi ha sido la vida de los acharyas. Personalmente no esperaba que esta historia tuviera otro final...triste por esta gente que se echa un tremendo karma encima y ademas dan mala publicidad a la labor de Prabhupada.

Anónimo dijo...

Estimado Krsna das:
al parecer no ves realmente el punto, te indico porque...
Gracias a que el proceso de Bhakti yoga no es material como mucha gente lo pretende vender predicando en favor de posiciones jerarquicas, pues estar dentro del varna ashram se considera innecesario segun Mahaprabhu mismo lo dijo. No somos vipras ni nyasis ni nada de eso, si lo fueramos o ese fuera el objetivo estariamos hablando de identificacion corporal y espero que hayas escuchado prabhusei que no, no y no somos el cuerpo, por lo tanto, reitero, cualquier posición o escalada material no importa.
Haces una triste referencia de Prabhu Virabahu y qué bueno que no lee este blog ni participaen el foro pues te mandaria maldiciones, a mi paisano le llaman Srila Virabahu prabhu, inicia desde hace años solo por arreglos politicos dentro de su alma mater (Iskcon- Radha Krsna no me dejará mentir de hecho) y bueno, cualquier referencia tomada del ingeniero Zafarani es es poco válida.
Con respecto a iniciarse con los vaisnavas que Srila Prabhupada aconsejó que tuvieramos cuidado, pues segun como conosco la historia del Math, indicó que se tomara diksha de quien él consideraba su mentor, Srila Sridhara Maharaj y asi lo hicieron los GBS despues de la partida de Prabhupada, de los otros acharyas no habló especificamente. Por ultimo Krsna das, solo tu guru te puede indicar qué hacer para ganarte la vida honestamente y no incurrir en las tranzas que son tipicas en muchos devotos, que solo aprovechan la cabeza rapada, la pinta de devoto y la buena fe de la gente para quitarles dinero. Algunos, como yo, antes de entrar al movimiento ya sabiamos hacer muchas cosas y vivimos de eso. El Guru es nuestro guia para llegar a Krsna, no para hacernos de algun dinero con su ayuda, puede aconsejar en cuanto a Artha (ganancias económicas sanas) pero no en relación a un bisnes especifico (qué y como vender, etc.), si lo hace pues ya anda por otro camino.

hare krsna dijo...

El caso Radha Krsna prabhu, es que de mi parte, puedo decir que si importa decir la verdad, eso es todo, independientemente de lo que significa ser discipulo de Srila Prabhupada o no. Pues finalmente, todos somos discipulos de Srila Prabhupada, algunos lo son directos, otros de segunda o tercera mano, pero no podemos aparentar lo que no somos. Debemos acabar con las apariencias, que necesidad tenemos de ellas? El asunto es por ejemplo, se habló que Ananda V M es discipulo de Srila P. luego resulta que no lo es, este hecho no significa nada? Para mi si. Si él hubiera dicho la verda desde el primer momento hubiera quedado mejor parao.

Radha Krishna das dijo...

Para Prabhupadanugadasanudas:
Recibi tu texto en dos partes con la transcripción del artículo de Prahlad Alfageme en el que hace una remembranza de Ananda Vidvan Swami y Yadunandana Swam.
Sin embargo, no podemos publicarlo. Es por una razón técnica y no de censura.
Desde hace tiempo decidimos no publicar comentarios en los que simplemente se transcriba información proveniente de otras partes.
Nuestro primer caso fue cuando alguien nos envió un larguiiiiisimo texto del temible Hare Krishna das, en partes, en la sección de comentarios. Fue entonces que decidimos no publicar comentarios que sean un "cut and paste". Y lo hemos aplicado ya muchas veces.
La sección de comentarios es precisamente para poner comentarios personales.
Ahora, como comentario, puedes invitar a los lectores a visitar la fuente, incluso proveyendo una liga. A eso no le ponemos ninguna objeción.
También puedes pedirle al autor que nos envíe el material, y lo publicamos como una nota. Ya en el pasado publicamos un artículo de Prahlad sin problema alguno.