jueves, junio 09, 2011

Chaca-Chaca Chilango

por Radha Krishna das

Quizá muchos de ustedes no le encuentren ningún significado al título de esta nota. Pero su sentido se aclara una vez que se definen los términos utilizados.

Chilango” es un residente de la ciudad de México. “Chaca-chaca” se refiere al ruido que hace alguien al lavar la ropa, o el que hace la lavadora. En consecuencia, chaca-chaca significa lavar o ventilar cuestiones escabrosas.

Y el chaca-chaca en cuestión proviene de una serie de mails que llegaron a la redacción de El Tambor Rugiente, sobre una controversia en el templo de Iskcon de México. Al leerlos, por desgracia notaremos los golpes de ciego, las contradicciones y la falta de guía espiritual.

Sinopsis

Empezó a circular un mail que contenía dos denuncias: 1) Ofensas a Hridayananda das, guru de algunos de los actores del chaca-chaca, y 2) Desviaciones homosexuales dentro del cuarto de pujaris. De allí surge una discusión entre diferentes líderes del yatra que no llega a ninguna conclusión ni enseñanza clara, lo que nos da una idea sobre la desorientación con la que viven.

Secuencia de hechos

1. Akarma hace una denuncia relacionada con las “ofenzas” a Hridayananda.
2. Se señalan problemas de homosexualidad en el cuarto de pujaris. Parece anónimo.
3. Hare Krishna das hace la difusión de estos dos temas ante los miembros del CN (Comité Nacional).
4. Bhaktavatsala das, el encargado del Depto de Deidades, responde al asunto de la homosexualidad.
5. Hare Krishna das presenta una réplica al texto de BhaktaVatsala.
6. Bhaktavatsala cierra su participación en esta discusión quejándose de violaciones a las normas de comunicación.

Observación de RK

Primero Akarma le envía un mail a Hare Krishna das sobre un “ofenzor”, que luego será identificado. Como solo tenemos el encabezado de ese mail, no sabemos si es Akarma o alguien más quien denuncia además los manotazos gay en el cuarto de pujaris del DF.

Mail de Akarma
De: Akarma dasa
Asunto: El mail de un ofenzor
A: "Hare Krsna das Saltillo mandir"
Fecha: viernes, 15 de abril de 2011, 21:48

Observación de RK

Hare Krishna das incorpora el mail de Akarma y la queja sobre los pujaris gay, y los conjunta en un mail que dirige al CN.

Mail de Hare Krishna das al CN

De: Hare Krishna Das
Asunto: CN Denuncias importantes
A: comite-nacional-iskcon-mexico@...
Fecha: sábado, 16 de abril de 2011, 14:22

Respetables Prabhupada nugas del CN:

Pranams. Jay Srila Prabhupada! Dentro de la correspondencia que me llega, evito hacer públicas las difamaciones y blasfemias contra los viasnavas, y a lo mucho lo trato de forma confidencial con los afectados, pero cuando me mandan algo con base real como son los casos que les presento aquí, y que requieren de una consideración e intevención, me permito pasarles estas denuncias, algunas abiertas y otras bajo protección del testigo, que es un Derecho Humano y Jurídico. Pues tocan asuntos muy verídicos y que deben ser tomados muy en serio por los dirigentes del templo de ISKCON México DF Mandir y si no se arreglan por el CE. Por favor, analícenlas y tomen las medidas correspondientes y por farvor, los otros miembros del CN propongan como solucionar esto:

Hare Krishna das A. Bhakti-sastri
Sacerdote Brahmana presidente de ISKCON Saltillo Radha Govinda Mandir.

DENUNCIAS
1ª:

Observaciones de RK

Vean el titulazo que se pone Hare Krishna das al final del mail. Deja corto al Profesor Jirafales.

Hare Krishna das se dirige a los miembros del CN como "Prabhupada nugas". Sin embargo, el término correcto es "Prabhupada anugas" donde anuga significa seguidor. Lo curioso del caso es que este término lo usan diferentes facciones antagónicas. Los ritviks se lo han apropiado para indicar que siguen a Srila Prabhupada sin intermediaciones chafa. Muchos discípulos de Srila Prabhupada usan ese término también, para distinguir el Movimiento en tiempos de Srila Prabhupada de la parodia que se convirtió después.

Pero, bueno, si el programa de Hare Krishna das es de Prabhupada anugas, podemos hacer un pequeño test para verificarlo.

1. Si sabemos que Srila Prabhupada no nombró gurus sucesores, ni mucho menos acharyas sucesores, y además las propias autoridades de Iskcon ya han reconocido esto, ¿rechaza Hare Krishna das, como buen Prabhupada anuga, a los once advenedizos que se impusieron como gurus y acharyas en marzo de 1978?
Sí___ No___.

2. Un Prabhupada anuga no puede reconocer como sannyasi y guru a alguien que vive en Beverly Hills y da clases mundanas en universidades, pues las enseñanzas de Srila Prabhupada dejan abundantemente claro que la vida de renunciación es totalmente incompatible con semejantes desviaciones? ¿Rechaza Hare Krishna das, como buen Prabhupada anuga, a alguien que se presente como sannyasi y guru a pesar de esos comportamientos?
Sí___ No___.

3. También sabemos que Srila Prabhupada jamás autorizó un sistema de GBCs con cargo permanente, pues incluso propuso que hubieran elecciones de GBC cada tres años. Él quería que sus discípulos y todos los Prabhupada anugas participaran en este sistema vivo de liderazgo. ¿Rechaza Hare Krishna das, como buen Prabhupada anuga, el sistema mafioso imperante en Iskcon, en el que una casta divina mantiene el poder indefinidamente?
Sí___ No___.

Con una sola respuesta No, Hare Krishna das quedaría en entredicho como un verdadero Prabhupada anuga. Y si fueran tres veces No, pues ya ni quiero decirles. Aquí lo importante es evitar que el término Prabhupada anuga se vuelva un chiste. "Hola licenciado", "hola doctor", "hola Prabhupada anuga".

Luego del envío de la carta anterior, el jefe del Depto de Deidades, Bhaktavatsala das, respondió subestimando los señalamientos sobre homosexualidad en el cuarto de pujaris.

Mail de Bhaktavatsala das

TLGASP

Mis reverencias a todos.

Las ofensas a Su Santidad Hridayananda Maharaja son intolerables. Se debe dar el nombre del ofensor y no permitirle la entrada al templo. Debe exigirse a p Akarma que de el nombre de tal ofensor y se le debe encarar con toda energía. Yo mismo pido estar presente cuando se encare a tal ofensor...

Sri Sri Radha Madan Gopal, testigos de la controversia.

En cuanto a los comentarios homofóbicos que se realizan me parecen injustos y sin fundamentos. Si los deovotos son o no homosexuales o lesbianas... eso no es de la incumbencia del Comite Nacional ni del Comité Ejecutivo. Si los devotos siguen cuatro principios y cantan diez y seis vueltas del Maha mantra Hare Krsna entonces, ¿cuál es el problema?

Si es p Akarma es quien hace el señalamiento sobre Kali yuga y las anomalías del Templo, entonces yo quiero informar al Comite Nacional que él mismo en los actuales momentos mantiene una nueva relación afectiva con una devota de los grupos Namahatta o Bhakti vriksa, no me queda claro. El puede, claro, realizar con su vida lo que desee, pero si recordamos Srila Pabhupada no autoriza la separación entre las parejas vaisnavas. Entonces: porqué él señalaría con tanta energía sobre besos en las mejillas si él mismo desafortunadamente no pudo seguir esa petición de Srila Prabhupada.

No sé si quien suscribe esos comentarios es p Akarma, pero si no se averigua quién los hizo, no veo la necesidad de prestarle oídos porque el contexo de ellos puede desvirtuarse. Si no es p Akarma entonces pido una disculpa, pero no sé porqué se mezcla su nombre en el envío que realiza p Hare Krsna. Y si no es, porqué se nos envían los mails del tal Ramanya. Perdonen pues este largo mail pero de verdad no me ha quedado claro todo esto...

Respecto a los besos en la mejilla habría que tratarlo con cuidado e ir al fondo del asunto... los devotos de la comunidad pueden según creo, saludar a sus amigos y amigas de la forma que consideren de su preferencia. Los brahmacaris, no besan a ninguna madre que yo sepa.

Y finalmente pregunto respetuosamente a p Hare Krsna das: ¿cuales son las "bases reales" que él señala para mandar al CN semejantes ofensas? Si es para castigar al ofensor entonces estoy deacuerdo pero entonces no me explico porqué señala que tal ofensor está en su derecho a resguardar su identidad. Maxime que el devoto que podría querer resguardar su identidad queda al descubierto, es decir: p Akarma das.

Pregunto entonces respetuosamente a p Hare Krsna das: ¿a qué punto se refiere cuando dice que deben considerarse sus puntos? ¿los del tal Ramanya? Para mí este Ramanya es un embstero de lo peor y no veo porqué deberíamos darle algún crédito... personalemente me enoja, me pone mal, que alguien se atreva a hablar de esa manera de Su Santidad Hridayananda Maharaja... si no hacemos nada, si no indagamos y sancionamos a semejante ofensor ¡qué valor tenemos como Comité Nacional! ¿a quién podemos proteger si no podemos confrontar a semejantes personas santas? ¿quien puede confiar en nosotros si no tenemos la enteresa moral para sancionar a tan envidiosas personas?

Exijo a que se obligue a p Akarma, discípulo iniciado de Su Santidad Hridayananada Maharaja a que revele el nombre del ofensor si él lo sabe. Y repito, este mail me confunde bastante y no sé qué pensar. Los temas son delicados y se deben tratar por separado y con toda claridad. Abordar este tema me ha producido más incóganitas que certezas.

Su sirviente Bhakta vatsala das

Observaciones de RK

Como no recibimos copia de las cartas del ofensor, no las podemos analizar para determinar qué clase de ofensas contienen.

Tampoco recibimos el texto original de la denuncia gay, y solo podemos deducir su contenido a partir de la discusión que surge sobre el tema.

Si alguien sigue estrictamente los cuatro principios regulativos y canta sus dieciséis rondas, debe considerársele competente para cumplir funciones de brahmana aunque externamente la gente lo considere gay. En eso estoy de acuerdo con Bhaktavatsala. Yo relaté aquí en forma chusca el día en que Jayadvaita Swami manifestó ciertas actitudes homosexuales mientras estábamos en una reunión del BBT Español. Sin embargo, no se le conocen violaciones a los principios regulativos o a cantar sus dieciséis rondas. Por lo tanto se le debe considerar brahmana y sannyasi.

Sin embargo, creo que ese no es el caso con el pujari que Bhaktavatsala trata de defender. Varias fuentes me han informado que su conducta no es ideal, y que fuera del templo su comportamiento a veces deja mucho que desear.

Por desgracia, en Iskcon México a través de las décadas la embestida de las desviaciones homosexuales ha sido excesiva. A mediados de los 1970s yo fui presidente de ese templo y cada rato tenía que contener las desviaciones que surgían. Un presidente previo hasta llevaba a sus efebos a dormir con él al templo. Tuvimos el caso del pujari-cocinero que practicaba el viejo truco de la kaupina-universitaria,. En algún momento hubo hasta heridos de cuchillo en pleitos de abuso sexual dentro del asrama de brahmacaris.

Y si las paredes del cuarto de pujaris pudieran hablar, ya se pueden imaginar las historias que contarían. En lo personal creo que es medio ingenuo de parte de Bhaktavatsala asumir que todos los pujaris están siguiendo una vida brahminica genuina. Hay muchos inidicios de lo contrario. Y al final, mas vale pecar de cuidadoso que de ingenuo.

A su vez Bhaktavatsala reacciona yéndose sobre la vida personal de Akarma. Su argumento es que si Akarma trae novia nueva, no puede hablar de seguir estrictamente. Pues ya sea que la situación de Akarma se justifique o no, como se revelará más adelante, sí puede hacer los señalamientos que hasta son evidentes.

Eso es lo más interesante del caso. Si Bhaktavatsala siente que Akarma está mal por haber terminado su matrimonio a ahora andar con una mujer de la congregación, ¿cómo es que Bhaktavatsala no se da cuenta de cosas que hasta un "caído" sí ve?


Aquí la cuestión es si Bhaktavatsala puede poner la mano en el fuego por los pujaris de su Depto. ¿Podrá hacerlo a pesar de que andan circulando fotos en la internet del principal pujari en cuestión paseándose en el Ratha Yatra con quien se dice es su novio?

Si entiendo bien esta carta, Bhaktavatsala está tratando de hacer una distinción entre miembros de la comunidad y brahmacaris en lo relativo a besuquearse. Él dice que los miembros de la comunidad pueden besuquear a sus amigos y amigas, pero que los brahmacaris no lo hacen. Pero, ¿qué tal si el brahmana pujari no es brahmacari? ¿Puede besuquear a sus amigas y hasta amigos por el hecho de no ser brahmacari? Definitivamente hay que ir a fondo en este tema.

Hare Krishna le responde a Bhaktavatsala con el siguiente mail, titulado “CN Permitanme corregirlo Bhaktavasala dasa”.

Mail de Hare Krishna das

De: iskconsaltillo
Asunto: CN Permitanme corregirlo Bhaktavasala dasa
A: Comite-Nacional-ISKCON-Mexico@...
Fecha: domingo, 17 de abril de 2011, 14:51

Re: CN Denuncias importantes

Me permito responder a sus cuestionamientos. Dado que usted es un profesional con grado de Master, quizá de la Universidad más prestigiosa no sólo de México; sino de toda Latinoamérica. Me comprenderá dos cosas. A) Estoy preparando mi presentación de la tesis doctoral. y B) como brahamana con preparación profesional académica, yo le recomendaría mucho, que antes leyera bien, y varias veces el correo. Donde están bien aclaradas sus dudas. Voy a ser lo más breve posible.

Claro, está bien denunciado, se llama Ramanya dasa, famoso por ser ritvik y narayanika… etc…. Por lo que hay que tomar medidas para cuando venga a México.

El problema que se señala, no es reaccionar dramatizando; "sí esas personas fueron", sino que no es la primera vez que escucho quejas que provienen de la comunidad de su templo, que afirman que tales persona son homosexuales no regenerados. La palabra homofonía es un slogan típico inventado por el proselitismo pro-gay, para manipular y alienar con su activismo. Pero aquí no se trata de la opinión de nadie más que la del fundador Acarya Srila Prabhupada, quien es estrictamente anti-tales conductas, por favor, revise el Vedabase, y sino con gusto le paso todas las referencias de Srila Prabhupada sobre el tema. ¿Me extraña mucho que su fina persona; siendo el pujari jefe del altar, ignore por completo esas enseñanzas de Prabhupada.????

Por favor, lea con objetividad bien el mail. Realmente, el único que hasta ahora ha procedido muy correctamente es Maitreya dasa, quien ha propuesto tomar pasos serios en investigar esto, para descartarlo o confirmarlo. Pues, lamentablemente, desde hace más o menos 2 años, he venido escuchando estas quejas en mis visitas a México D.F., que ustedes como líderes del templo, deben investigar. A mí también me extraña, que los devotos que viven su comunidad, tengan tanto pánico a ustedes las autoridades de allí; como para acercarse a los líderes que estamos afuera de esa jurisdicción. ¿Por qué en vez de tomar posturas sobredefensivas y de ataque, no se ponen a infundir confianza en sus dependientes?

De hecho, no sólo en los sistemas jurídicos sino aún en cualquier empresa o institución, tienen siempre su buzón de quejas hasta anónimas, con protección a testigos. Hasta el señor Ramacandra y el señor Krishna hacían rondas de incógnitos para ver que decían los ciudadanos de ellos. Y no es un asunto para satanizar a los que presenten una queja, que es tan sólo un táctica muy desleal e ilegítima de silenciar y someter con represión a los oponentes, se llama argumentum ad huminem, lo mismo el manifestar un discurso confuso, que se llama sofisma de anfibología, que no es nada honroso. Sino muy usado por los políticos y abogados nada honestos. Así, lo recomendable es tomar los pasos objetivos como indicó Maitreya dasa para cuidar el imágen y estándar de la misión de Srila Prabhupada ISKCON y punto…

Observaciones de RK

Hare Krishna das no pierde oportunidad para recordarle a Bhaktavatsala su inferioridad. En forma por demás irrelevante HK le dice: Tú eres Master [con título de maestría] pero yo estoy preparando mi tesis doctoral y tengo preparación profesional académica. ¿De qué sirve lo que dice Hare Krishna excepto para ufanarse pedantemente y revelar el tipo de basura que tiene en el cerebro?

Suena fuerte lo que digo, pero es vergonzoso leer las babosadas que dice alguien que además se presenta como "Bhakti Sastri" y "Sacerdote Brahmana presidente de ISKCON Saltillo Radha Govinda Mandir". Es incomprensible ese nivel de arrogancia, que por lo general es inversamente proporcional a la verdadera comprensión espiritual.

Y se le sale de nuevo el Profesor Jirafales que lleva adentro al decir "...yo le recomendaría mucho, que antes leyera bien, y varias veces el correo. Donde están bien aclaradas sus dudas. Voy a ser lo más breve posible". Vean ustedes de paso la mediocre puntuación que utiliza en este texto el candidato a doctorado.

Aquí HK revela el nombre del ofensor. ¡¡¡Ta ta ta ta!!! Es Ramanya das, a quien conocemos en El Tambor por ayudar a instalar las nuevas Deidades de la finca de Costa Rica luego de que las originales fueran robadas por esbirros de Bhakti Bhusana.

Ramanya es acusado de ser ritvik por ayudar a los devotos de la finca, aunque en lo personal es discìpulo de Srila Prabhupada. Hare Krishna das tilda a Ramanya en forma despectiva de “narayanika”, o sea seguidor de Srila Narayana Maharaja, aunque dudo que esa sea su definición primaria. Yo más bien lo pondría en la categoría de Prabhupada anuga.

Ahora, si Ramanaya es un “narayan-ika”, entonces HK será un “devamrtapriya-ika”. Les solicito a los eruditos lectores de El Tambor que en la sección de Comentarios nos ayuden a desentrañar el significado de este último término.

En su carta HK se tiene que morder la lengua, pues aunque cita correctamente a Srila Prabhupada, su gurudeva Hridayananda ha promovido las relaciones formales homosexuales, que contradicen totalmente las instrucciones de Srila Prabhupada. Y ese es el meollo del problema; aunque mucha gente en Iskcon se llame Prabhupada anugas, en forma cotidiana va a vivir en medio de un sinnúmero de incongruencias.

Y, ¿qué puede hacer el templo al respecto? Así como en Iskcon México no han podido conseguir durante años un verdadero presidente, líder espiritual del templo, un Prabhupada anuga, y no solo un administrador asalariado como lo es Maitreya das, el templo tampoco está en posición de establecer muchas condiciones sobre quién puede o no subir al altar. Es más bien quién quiere subir al altar.

HK termina su carta hablando de la necesidad de escuchar a la congregación, que el Señor Ramachandra hacía eso, que hay que poner buzones de queja y no satanizar a la gente por lo que diga. ¡Juar, juar, juar!

Iskcon lleva décadas estando en abierta oposición a todo eso. Literalmente miles de devotos fueron echados del movimiento por cuestionar las prácticas desviadas de los líderes. Y en la actualidad quien no se ajusta al humor de gurus y GBC no tiene lugar en la organización. ¿Cómo puede entonces HK dar consejitos de escuchar y no satanizar a los quejosos? Por ejemplo, ¿qué tanto escuchó Guru Prasad Pinochopada y la GBC a los devotos de Costa Rica que se oponían a la venta de la finca? Aquí en México, ¿qué tanto hizo el mismo Hare Krishna das cuando Sanat se quejó a gritos que le estaban tratando de robar su casa? Podemos en consecuncia darnos cuenta de su tremenda hipocresía al decir eso.

Luego aparece el mail final de Bhaktavatsala das.

Mail de Bhaktavatsala das

De: Bhaktavatsaladas Iskcon
Asunto: Asunto de p Akarma (version corregida y no se si ya enviada)
A: "chiran jiva", "Lavanga D. D", "Maharsi Das A", "M D", "aravinda bbt", "Eduardo Ruenes", "Hare Krishna das"
Fecha: martes, 19 de abril de 2011, 14:06

TLGASP

Mis reverencias.

Les informo que recibí un mensaje de parte de p Akarma a través del grupo que p Hare Krsna das modera como un servicio para el Comité Nacional. Seguramente muchos de ustedes lo recibieron también. Debo decir que para mi viola la confidencialidad que se debe tener en las discusiones dentro de este foro. No veo porqué p Akarma tenga que dar esta respuesta si no se le ha informado de que se mencionó su caso. Por lo anterior y porque siento que no congenio con el procedimiento de moderación seguido actualmente he decidido dejar de participar en las discusiones del CN que se lleven a cabo por este medio hasta que no existan normas claras que podamos seguir, entender y en las que podamos confiar todos.

Me gustaría sugerir que las reglas sobre el CN deben incluir las normas de moderación para grupos por internert, correos etc.; reglas que todos conozcamos y den suficiente confianza para opinar libremente sobre diversos temas delicados.

Por otra parte quiero compartirles con todo respeto y preguntarles a su vez, porque no sé si soy muy suceptible, pero el mail que p Hare Krsna das me dirije, el que se intitula "CN Permítanme corregirlo Bhaktavasala dasa" lo siento algo ríspido, algo irónico... sí es asi? o sólo es mi fragil suceptibilidad? Pero lo que sí me da a pensar es que como futura norma el moderador en turno debe ser moderado por alguien más, siempre, para que sea más justo para todos y más objetivo las controversias incluso planteadas por el moderador.

Creo que ahora yo deberé acercarme a p Akarma y para explicar mis comentarios que verti sobre su persona en un foro que yo creía más confidencial. Siento mucho que todo esto ocurriera pero tendré que tratar de reestablecer lo perdido con p Akarma. Será dificil recuperar una confianza perdida y quiza sea incluso imposible. De verdad no comprendo las acciones tomadas en este sentido de comunicar lo dicho en este foro, en fin... Yo creo que la confianza rota es muy difícil de reestablecer. ¿cuál pues fue la razón de comunicarlo? no lo se...

Respecto a la mediación del CN espero se realice pronto porque en verdad no veo otra solución para nuestra organización. Tenemos creo yo mucho trabajo que realizar y este asunto pienso que no se está manejando bien hasta el momento.

Les pido a todos nuevamente acepten mis reverencias, principalmente p Hare Krsna das, con quien en este punto he discrepado de tan diversas formas y, a quien aprecio y admiro como un devoto mayor. Sin embargo las normas deben estar ahí para que no podamos sorprendernos nadie sobre el accionar de los demás. No dudo que la intención de p Hare Krsna das, que es a quien p Akarma dirije el mensaje y quien nos lo reenvía, tuvo la mejor de las intenciones en comunicarle a P Akarma sobre su caso, pero para mí, repito, desde mi punto humilde de vista, no fue correcto, y porque no deseo verme inmiscuido en situaciones comprometedoras y desagradables sin una razón de peso, prefiero desistir de este privilegio a discutir temas por este medio.

Les pido su comprensión y me disculpo por mi falta de ecuanimidad para aguantar esta prueba... simplemente me siento muy avergonzado de haber comentado en el foro del CN esta situación privada de un devoto y que él se enterara. No soy de las personas que se interesan por la vida privada de los demás. Mi punto sólo era que muchas veces y lo digo en general, incluyéndome a mi, criticamos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Por otra parte ahora hemos sabido la versión de p Akarma sobre su historia y me da pena saberlo, lo siento mucho, no fue agradable y sí muy trsite. Pero no me parece justo que él lo diga sin el punto de vista de la madre Ekesvari. No digo que debamos preguntarle a ella nada, porfavor yo les pido a todos discreción, pues no es de la incumbencia del CN, pero no me parece caballeroso dar la versión de uno sin la de la contraparte en el marco de un asunto de tan poca importancia... M Ekesvari queda como la mala del cuento y no creo que sea lo correcto. Cuando existen problemas en un matrimonio casi siempre hay dos culpables...

Por último el asunto de las ofensas a Maharaja Hrdayananda y el tema de la homosexualidad deben tratarse con cuidado y atención. Son principales y delicadas. Y si alguien puede mandarme una cita en donde Srila Prabhupada diga con toda claridad y sin lugar a dudas que ningún homosexual puede entrar al altar entonces mañana mismo prohibimos la entrada al altar a p Harighana quien no oculta su condición. Y respecto a p Kurma, pues alguien entonces debe comenzar una investigación sobre si es homosexual o no. Respecto a p Vidhagda lo mismo y otros más.

Nota aclaratoria:

Estoy reenviandoles este mail porqu creo que no lo supe mandar bien la primera vez. Añadí un comentario final:

Creo que yo había dejado claro que desde mi punto de vista el asunto sobre las ofensas aHridayandna Maharaja era muy grave, más que el asunto de los besos en la mejilla y la controversia sobre la homosexualidad y para p Akarma parece ser que es prioridad tambien. Si me refiero a él es por la situación de los besos en la mejilla. No queda claro si él escribe ese mail y aun no queda claro porque p Hare Krsna no revela el remitente. P Akarme se sorprende de que sus comentarios sobre el tal Ramanya no son bienvenidos debido a su actual situación. Me sorprende cómo se le manejó tal información. Creo que no fue muy precisa.

Atentamente su sirviente Bhakta vatsala das

Observaciones de RK

Chin, Akarma se enteró que Bhaktavatsala lo criticó, y le escribió para cuestionarlo. Bhaktavatsala dice que la culpa es de una filtración y no de lo que dijo. "CN: Córtalas, córtalas", y decide retirarse del foro.

Bhaktavatsala le pregunta al CN si también perciben lo ríspido e irónico del mail de Hare Krishna. Sí, Bhaktavatsala, cualquiera puede percibirlo. HK no tiene remedio, y el tufo de su arrogancia se percibe a kilómetros. ¿A quién le habrá heredado semejante actitud arrogante?

Bhaktavatsala se da por enterado que quizá Akarma no fue el culpable de su divorcio. Ciertas fuentes me informan que su esposa se le fue con alguien más joven, y que Akarma ha reconocido que descuidó su relación con ella. En todo caso ambos venían de matrimonios anteriores, y a ver si entonces la tercera será la vencida.

Pues hasta aquí el chaca-chaca chilango. Soy de la opinión que si la instituciñon fuera más congruente en la cumbre, no tendríamos que ver tantos rollos en la vida cotidiana de los templos. Estaría mas clara la posición de un brahmana, quedarían bien definidas las normas de conducta en los pujaris, los personajes arrogantes quedarían exhibidos más fácilmente, y los liderazgos se darían en forma más natural y fluída.

25 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Si el hare krisna das es un egolatra tal como su profe howard y sin embargo su esposa es tan analfabeta, se dice por allí que ella escribe a veces como gopal das y al leerlos lastima la vista unos por analfabetas y otros por egolatras ja y maitreya o mahasankarsana no recuerdo andaban queriendose echar a una mata al pico... lo que hay que ver...

perroflaco35 dijo...

esto es para prabhu radakrishna..
espero lo vea y lo comente hay encuentra el nucleo del desvio de las ensenansas de prabhupada..en la mision vrinda

Anónimo dijo...

Ahi les va un mantra de la cubana Celia Cruz: ¨Murundanga le dio a Burundaga, Burundanga le dio a Bernabè, Bernabe le pego Muchilanga porque a Burundanga le pican los pie¨ jejejejjejee. Una raya mas pa un tigre, ya ni como ayudarles. Cada quien a su sadhana y liston. Eso si, en base a sadhu, shastra y guru, sino el camino se errarà. haribolo bolo hari...

Anónimo dijo...

RK pone textualmente:
*Ahora, si Ramanaya es un “narayan-ika”, entonces HK será un “devamrtapriya-ika”. Les solicito a los eruditos lectores de El Tambor que en la sección de Comentarios nos ayuden a desentrañar el significado de este último término.*
Pues haciendo un ejercicio de traducciòn al vuelo del sànscrito podriamos decir que este termino, desglosado significaria "aquel que disfruta del nectar de los dioses" algo que señalaria a gente como Narada Muni, lo cual esta jodido que hagan estos devotos en tan baja modalidad, jejejejejejeje me rio porque la verdad es que està de risa la cosa....

Radha Krishna das dijo...

A Haripadre:
Ese no es el significado correcto. Una pista: Si Ramanya es, segun HK, un narayan-ika o seguidor de Narayana Maharaja, entonces HK es un seguidor de devamrtapriya.
Si "narayan" se refiere a una persona, entonces "devamrtapriya" tambien se refiere a una persona. ¿Quién es devamrta-priya?

elizabeth dijo...

chole-chole chilango.
ya chole!" es la palabra que un buen tiempo escuchamos del pejelagarto aqui en mexico df. ojalas se arregle esta penosa situacion que enfrentra el yatra de mexico creo que los devotos locales deben de correguir este asunto y no meter para nada a "hare krsna das bhakti shastri y demas titulos universitarios".en el templo de mexico hay muchos buenos devotos y devotas jovenes con la mirada puesta en Srila Prabhupada y no se vale que por un numero contado de devotos que se desvian o manifiestan actitudes no comunes como prabhu harigana y su amigote bien abrazadotes delante de todos como si nada.esta bien que sea discipulo iniciado de hridayananda pero que sea discreto, bien espero que esto tenga buien termino para todoslos actores de esto.... saludos radha krsna dasa..

Radha Krishna das dijo...

Para Elizabeth:
Concuerdo completamente con lo que dices.
Siempre me sorprendo por los buenos devotos que hay en el templo, quienes no necesitan los malos ejemplos que ven en devotos mayores, ya sea de arrogancia o de falta de respeto a las normas de conducta en el templo.

La Voz dijo...

Si decir nada que no se sepa ya...

Espero valga el sencillo ejemplo a continuaciòn.

Los niños pequeños en la casa se portan siempre como les da la gana, aunque su padre les indìque una y otra vez cuàl es el comportamiento adecuado y conveniente. Es su naturaleza intrìnseca. Solos y entre ellos mismos no serà posible que establezcan sus propias normas maduras de comportamiento ni que alcancen a entender la trascendencia de las instrucciones y recomendaciones del papà. Y es por ello indispensable la vigilancia y apuntalamiento en su educaciòn y crecimiento hasta que logren entender de que se trataba todo esto. Por ello como señala Radha Krishna, sin un director adecuado en los templos, ningùn yatra podrà seguir correctamente las instrucciones de Prabhupada. (Cuanti màs que èl ya partiò). Màs que esperar de los bhaktas y bramacharis un comportamiento ideal y maduro, dado su estado de aprendizaje y avance espiritual, se esperarìa mejor, la direcciòn acertada de un devoto mayor o sannyasi impecable que si comprendiera plenamente lo que es la Misiòn de Chaitanya Mahaprabhù.

hare krsna dijo...

SRILA PRABHUPADA IS THE INITIATION GURU OF ISKCON

1. "THE ETERNAL BOND BETWEEN DISCIPLE AND SPIRITUAL MASTER BEGINS FROM THE FIRST DAY HE HEARS." (Letter to: Jadurani — New Vrindaban 4 September, 1972)

2. SRILA PRABHUPADA: "IF YOU ARE SERIOUS, THAT IS REAL INITIATION. IF YOU HAVE UNDERSTOOD THIS KRISHNA PHILOSOPHY AND IF YOU HAVE DECIDED THAT YOU WILL TAKE KRISHNA CONSCIOUSNESS SERIOUSLY AND PREACH THE PHILOSOPHY TO OTHERS, THAT IS YOUR INITIATION. MY TOUCH IS SIMPLY A FORMALITY. IT IS YOUR DETERMINATION. THAT IS INITIATION." (Srila Prabhupada goes here even into deeper essence of diksha)

3. "DISCIPLIC SUCCESSION DOES NOT ALWAYS MEAN THAT ONE HAS TO BE INITIATED OFFICIALLY. DISCIPLIC SUCCESSION MEANS TO ACCEPT THE DISCIPLIC CONCLUSION." (Letter dated 31 October, 1969)

4. INTERVIEWER: "WHAT IS THE PROCEDURE OF THE MOVEMENT? DO YOU INITIATE YOURSELF ALL THE DISCIPLES OR DO YOUR OTHER DISCIPLES ALSO DO THAT?"

PRABHUPADA: "WELL, INITIATION OR NO INITIATION, FIRST THING IS KNOWLEDGE. [BREAK] ...KNOWLEDGE. INITIATION IS FORMALITY. JUST LIKE YOU GO TO A SCHOOL FOR KNOWLEDGE, AND ADMISSION IS FORMALITY. THAT IS NOT VERY IMPORTANT THING." (Press Interview, October 16, 1976, Chandigarh

"DIKSHA MEANS INITIATION. DI MEANS DIVYA JNANAM, AND KSA MEANS KSAPAYATI. FROM THE DAY OF INITIATION, YOU SIMPLY GET SPIRITUAL KNOWLEDGE, TRANSCENDENTAL KNOWLEDGE."

In CC Madhya 4.111, you write:

"DIKSHA ACTUALLY MEANS INITIATING A DISCIPLE WITH TRANSCENDENTAL KNOWLEDGE BY WHICH HE BECOMES FREED FROM ALL MATERIAL CONTAMINATION."

In CC Madhya 9.61 you write:

"INITIATION MEANS RECEIVING THE PURE KNOWLEDGE OF SPIRITUAL CONSCIOUSNESS."

In a letter to Dinesh 0n 31.10.69 you wrote:

"REGARDING THE DISCIPLIC SUCCESSION COMING FROM ARJUNA, DISCIPLIC SUCCESSION DOES NOT ALWAYS MEAN THAT ONE HAS TO BE INITIATED OFFICIALLY. DISCIPLIC SUCCESSION MEANS TO ACCEPT THE DISCIPLIC CONCLUSION."

hare krsna dijo...

devamrtapriya quiere decir un seguidor de devamrta... pe!

hare krsna dijo...

Hare Krsna.

Me ha gustado mucho conocer a Swami Ananda Vidván. Yo estoy muy interesada en conocer más acerca de la dieta alimenticia que lleva. Por ejem. por qué ha elegido una dieta de más porcentaje de arroz? He escuchado que muchos swamis en India toman arroz, o leche o bananos, pero no encuentro una buena razón para ello. Me gustaría conocerla, si Swami Ananda fuera tan gentil de compartir su conocimiento a este respecto.

Radha Krishna das dijo...

Excelentes citas. Lástima que estén en inglés.
De todos modos, en lo personal trataré de usar algunas de ellas, traducidas, en una nota que estoy preparando.
RK

Radha Krishna das dijo...

Para Peter - Sobre devamrtapriya.
Acertado.
¿Y quién es Devamrta?
Una pista: No es Devamrta Swami de Iskcon.

Radha Krishna das dijo...

Y más que seguidor de Devamrta, significa seguidor de Devamrta-priya.
Si adivinas quién es Devamrta, sabrás quien es Devamrta-priya

Radha Krishna das dijo...

Para Subhadra dd:
Creo que el Maharaja no está usando artefactos electrónicos por el momento, y la paloma mensajera no es garantñia de buena comunicación.
A ver si Aniruddha Prabhu lee tu comentario y nos pueda iluminar con el asunto del arroz y las bananas.
Una pista podría ser que en India hay mucho arroz y bananas, y tradicionalmente ha sido así.

Bhagavat Dharma Das dijo...

Significa seguidor del querido por devamrtra; y las preguntas sobre hare krsna ego das son todas NO.

Bhagavat Dharma Das dijo...

Respecto a los ritviks ellos no entienden que ni sadhu ni sastra ni guru respaldan las ideas de krishnakant

Bhagavat Dharma Das dijo...

que devamrta no era la 'ex' esposa del profe o la otra brasileña?
entonces sería un seguidor del seguidor de sus mujeres o de mata devamrta.

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Dharma:

¿Y quien es Devamrta?

Bhagavat Dharma Das dijo...

Devamrta dasi es una de las mujeres del profe!

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Dharma das:
Ya le atinaste. "Devamrtapriya-ika" significa seguidor del querido, o novio, de Devamrta.
Devamrta es la devota brasileña que anduvo rolando con el simpatico swami Hridayananda durante años.
Hare Krishna das merece ese nombre por ofensor, Él es el seguidor del novio de Devamrta, o sea es un seguidor de Hridayananda.
Un ofensor como Hare Krishna das, que en forma por demás déspota --cosa que vimos en su arrogante intercambio con Bhaktavatsala-- dice en forma despectiva narayanika, merece ser llamado devamrtapriyaika.

Bhagavat Dharma Das dijo...

Entonces es oficial, hare krsna ego das será conocido como devamrtapriyaika!

Anónimo dijo...

Insisto que como chisme devocional o para botanear un rato este cuanto esta bien, pero no hay que darle mas bola de la que merece, la locura ya es innegable y hay que buscar la propia salvaciòn. Lamento haberme equivocado en la traduccion de la bendita palabra, ya me perdì la mrdanga o los kartalos que daban de premio, jejejjejejejej.

Hrisikesa dijo...

Hare Krisna das lo conozco bien. ¿Saben si es cierta la leyenda urbana que dicen que su primer nombre fue Hoda Krisna das? y que el humildemente le pidio a su guru que se lo cambiara por obvias razones? Ese nombre le quedaba perfecto por obvias razones y no por el verdadero significado.

El hombre y su mujer pasaban religiosamente a mi casa por donaciones de tiempo en tiempo y siempre me parecio una persona con un nivel que deja mucho que desear. Y ahora con su proximo doctorado region cuatro no habra quien aguante su pedanteria en su mundito diminuto.

hare krsna dijo...

"Sri Caitanya Mahaprabhu indicó que no importa si el maestro espiritual es un grhastha (persona casada), un sannyasi, o incluso un sudra. El maestro espiritual debe estar bien versado en la esencia de los sastras; debe entender a la Suprema Personalidad de Dios. Sólo entonces puede actuar como maestro espiritual. Diksa en realidad significa iniciar a un discípulo en el conocimiento trascendental que le libera de toda contaminación material."

CC Madhya Lila 4.111