miércoles, abril 27, 2011

Prabhu, ¡Aunque Usted no lo Crea!

por Aniruddha das

Dentro de la vida vaisnava pueden ocurrir acontecimientos insólitos pero que de alguna manera nos sirven de inspiración para nuestra propia práctica devocional. Son hechos que se salen de lo ordinario, pero sin convertirse en una parodia de la vida espiritual. Recuerdo algunos que quisiera compartirles:

-- Cuando a Srila Krishnadas Babaji, el querido hermano espiritual de Srila Prabhupada, le oscultaron el corazón pocos días antes de su tirobhava, ¡un totalmente estufecto kaviraja no escuchó los latidos, sino "Hare Krishna Hare Krishna"!

-- Cuando en 1995 le hicieron a Srila Narayan Maharaja una operación de corazón abierto para colocarle dos by-passes, mientras estaba totalmente sedado por la anestesia, empezó a cantar Hare Krishna. Tras culminar la operación, todos los médicos le pidieron iniciación.

-- Srila Prabhupada fue calificado de "enciclopedia" en el aeropuerto de Tokio, porque ilustraba sus libros con tantísimas historias, anécdotas, reminiscencias, citas, etc. que fue aprendiendo a lo largo de su vida. Y eso es es lo que hace que una persona sea culta, versada.

-- Mr. Sethi entró en coma en Bombay. Srila Prabhupada notó su ausencia. Tras inquirir, le dijeron que estaba mal de salud. Srila Prabhupada fue a visitarlo a su casa. Sethi le dijo: "No puedo ir a Juhu Beach porque no puedo moverme. Pero si tú le pides a Krishna, seguro que podré ir en un par de días".

Sethi era el encargado de construir el complejo de Juhu Beach. Srila Prabhupada le dijo: "Let me see what I can do for you" (“Deja ver lo que puedo hacer por ti”). Satsvarupa no incluyó este episodio en el "Lilamrita", el cual fue confeccionado a la medida de los intereses de la GBC.

Pocos días después Sethi se recuperó milagrosamente. El prestigioso médico musulmán que lo atendía quedó boquiabierto. A toda prisa pidió una audiencia para ver a Srila Prabhupada, y tras conseguirla, entró en su despacho ofreciéndole dandavats. Le dijo: "¡Yo sé lo grave que este hombre estaba! ¡Era imposible que se salvara! Pero ahora sé que usted intervino y lo salvó. ¡Por favor, deme refugio!".

-- Y tenemos, finalmente, el siguiente pasaje del "Diario Trascendental", de Hari Sauri das, en el que vemos de nuevo a Srila Prabhupada otorgando sus bendiciones. Sin embargo, éstas no son siempre como los solicitantes las esperan.

- - o - -

Temprano por la mañana Tamal Krishna M., Harikesa y yo tomamos un tren que nos llevó a Nelore, una pequeña ciudad al norte del estado de Andra Pradesh. Los devotos de Madrás nos despidieron en la estación con un gozozo kirtana. El canto provocó que los pasajeros se percatasen de la presencia de Prabhupada, y algunos de ellos se acercaron al vagón y nos miraron llenos de curiosidad. Cerramos la puerta y nos acomodamos en las literas de un compartimiento de primera clase.

En realidad no se lo debía designar con el nombre de “primera clase”, pues era un compartimiento sin mayores comodidades, sucio, y con hollín adherido en todas partes. El hollín es el residuo del humo que producía la locomotora. La única ventaja era la privacidad de la cabina. Con todo, Srila Prabhupada dijo que prefiere viajar en tren y no en aeroplano. El ferrocarril ofrece más espacio y una travesía relajante.

Trajimos varias frutas y platos que servimos a la hora del almuerzo. Tras tomar prasadam, Prabhupada se recostó en una litera que los devotos habían cubierto con sábanas blancas limpias. Entre tanto nosotros comimos los remanentes.

Tamal Krishna salió a toda prisa para lavarse y cerró la puerta. Al regresar, entreabrió la puerta, se escurrió de costado por la abertura y de nuevo la cerró apresuradamente. Para responder a nuestros gestos inquisitivos, él comentó: “Hay tres hombres en el pasillo que quieren ver a Prabhupada. Sólo vendrán a preguntar alguna tontería y a perturbarlo. No los dejen entrar”. Los habitantes de la India a menudo piden a los santos que los bendigan, sin embargo, rara vez tienen una seria motivación espiritual. También hay muchos sadhus que suelen ofrecer esas vanas asirbhava o bendiciones.

Srila Prabhupada le ha dado a esta clase de sadhus el apelativo de asirbhava-maharaja. Por lo general ellos alzan la mano, hacen un ligero movimiento con la cabez y luego pronuncian unas frases amables. No hay discusión espiritual, ni transmisión de conocimiento, ni ninguna transformación. Aún así ambos quedan satisfechos con pedir y recibir estas inútiles asirbhavas. Según las enseñanzas de Prabhupada, tales intercambios no tienen ningún valor. Por consiguiente a sus sirvientes no nos gusta permitir que dichas personas que piden ese tipo de bendiciones le quiten el tiempo a Su Divina Gracia.

Los curiosos todavía estaban afuera en el momento que Harikesa y yo salimos del compartimiento. Cuando regresábamos, y a pesar de nuestra clara renuencia a no dejarlos entrar, ellos hicieron todo lo posible para colocarse delante de nosotros, pues sabían que si Prabhupada los miraba, por educación lo invitaría a pasar. En efecto. Tras notar su presencia, Prabhupada nos indicó que los dejásemos entrar. Los tres individuos ingresaron en la cabina y se sentaron en frente de Prabhupada; además, sonreían muy contentos porque se las habían ingeniado para burlar a los sectarios guardianes de un eminente santo y líder espiritual.

No tuvimos más remedio que sentarnos junto a ellos. Los sirvientes estábamos un poco molestos porque no pudimos evitar esta bien pensada intromisión. Pero ellos simplemente nos ignoraron y aguardaron con avidez el darsana de Srila Prabhupada. Como siempre, éste se comportó como un anfitrión cálido y cordial. De buen gusto Prabhupada los recibió cortésmente y les hizo unas pocas preguntas: cuáles eran sus nombres, de dónde eran originarios, a qué se dedicaban y cosas por el estilo. Luego los miró directamente a los ojos y les preguntó: “¿En qué puedo servirlos?”

“Swamiji, sólo queremos que nos dé sus bendiciones”.

“Qué bendiciones quieren”.

La respuesta de Prabhupada los cogió por sorpresa. Ninguno se había preguntado antes qué clase de bendiciones tenían en mente.

Como no esperaban dicho reparo, uno de ellos repuso: “Bueno Swamiji, a mí me duele esta rodilla…”.

Tras escuchar que nuestros forzados carraspeos casi se convierten en gemidos de indignación, el hombre agregó precipitadamente: “Y para nuestras familias también…”.
Segundo disparate al hilo.

“¡Ah! Y por supuesto que queremos ayudar a los demás…”.

Después de que el visitante enmudeció a causa del bochorno, Prabhupada hizo un gesto en dirección de sus discípulos que teníamos las cabezas rapadas, sikhas, kurtas, dhotis y collares de tulasi. Él les dijo a continuación: “Ésta es mi bendición. Estos muchachos lo han dejado todo para servir a Krishna y para cantar Hare Krishna. ¿Están listos para recibir dicha bendición?”

No hubo respuesta en varios segundos que parecieron una eternidad. Estaban completamente anonadados. Toda clase de indecibles pensamientos afloraban en sus mentes, y los sentimientos que les producían se reflejaban en sus rostros lívidos. Luego, antes de que pudieran volverse beneficiarios de semejante bendición, se pusieron de pie a toda prisa. Uno de ellos tartamudeó: “Bu…, bueno, en realidad Swamiji, en estos momentos tenemos muchos deberes con la familia y todo eso… Por ahora esta vida de sannyasi no es posible para nosotros…”. Tras ofrecer múltiples excusas y agradecimientos, los hombres se retiraron atropelladamente. Nos echamos a reír al ver que Prabhupada sonreía y movía lateralmente la cabeza.

“Ese es el problema. Creen que el sadhu es sólo un medio para evitar pagar la cuenta del médico. Eso es todo. Asirbhava-maharaja. A ellos no les interesa la vida espiritual”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso su articulo,esto nos hace mucha falta y es una gran fortuna escucharlo de un devoto mayor con una experiencia tan directa, puro nectar
Hari Hari Bol

La Voz dijo...

Prabhus, si aunque por un instante pudièramos dejar las cosas en la superficie y nos adentràramos en el centro de ellas, nos darìamos cuenta que tambièn les “debemos mucho” a todos esos otros prabhus y pseudo vaishnavas, aunque suene paradòjico y absurdo, que con sus tergiversaciones, truculencias egoìstas e hipocresìas, nos han hecho apreciar y adherìrnos cada vez con màs fuerza a Srila Prabhupada y sus enseñanzas. Se ha hecho màs fuerte esa añoranza de mirarlo, escucharlo y verse irradiado por su misericordia y amor. Todos esos farsantes plenamente identificados, de alguna manera han creado en medio de todo su desfiguro, el fondo contrastante para apreciar con màs intensidad la pureza de nuestro Maestro y su legado. La pàgina en blanco para poder leer las letras impresas en negro.
La naturaleza de este mundo material es asì, contrastes, opuestos, polaridades, antagonismos, luz - obscuridad, conocimiento - ignorancia, verdad - mentira.
Todo lo que sucede y ha sucedido esta ahì lo queramos o no, este bien o este mal, y entre todas las acciones y reacciones que podemos y debemos hacer y tener, en contra de esos farsantes y manipuladores reprobables, està tambièn ahì, escondìda, abierta, la posibilidad de obtener para nosotros mismos un beneficio, por asì decirlo, de todo ese revoltijo infame que a diario se reporta en este blog.

Hare Krsna!

Aniruddha dijo...

A decir verdad, cada quien vive las consecuencias de las "fechorías" (vocablo de Srila Prabhupada) que cometió en sus vidas pasadas. Y ese sentido, estos prabhus que han desengañado, frustrado y "quemado" a medio mundo, pues solamente han jugado el papel que el karma les asignó en nuestras vidas.

Como escribió Drutakarma es su célebre ensayo de 1982: "No hay víctimas inocentes".

Aún así, si desnudamos a los farsantes e hipócritas; si les advertimos a nuestros congéneres: "¡Hey!, éste es un ladrón", estamos haciendo un buen servicio a ellos y a la sociedad en general.

La denuncia ayuda, pero no le quita lo sinvergüenzas y criminales a los prabhucitos que insolentemente se encaramaron al sagrado asiento de Vyasa. Esto del karma es siempre una moneda de dos caras. Y por hacer sufrir a tanta gente, por
ridiculizar y ofender los pies de loto de Sri guru y del Parampara, estos tercos alienados, estos
gurus de fantasía y poca monta, tendrán que recibir su merecido. No es mala fe de mi parte, sino la cruda realidad matemática.

Ellos, bajo los efectos de los estupefacientes que son la búsqueda de honor y seguidores, quisieron ponerse a la par de Srila Prabhupada, pero tamaña osadía los ha "reducido", como reza el verso del Bhagavatam.

Si nos forzamos a proceder como santos, sí, tenemos que darles las gracias a estos individuos por habernos hecho quedar "tablas" con la vida. Sin embargo, muy pocos los hombres que regresan a darle un beso a la mujer que vilmente los traicionó yendo a la cama con otro.

Aniruddha das

La Voz dijo...

Por decirlo asì:

Despuès de ver por un minuto un cuadrado de color verde, se posa la mirada en un papel blanco y aparecerà un cuadrado de color magenta. Eso sucede tan solo dentro del ojo. Es el color complementario que aparece.

Serìa de locos protervos desearse el mal para saberse despuès en el bien, la tristeza para poder sentir la felicidad, la vejaciòn para saberse luego respetado.
Es sencillamente una consecuencia inmediata y espontànea voltear la mirada al Alma pura y apreciarla, despuès de ver al sinvergüenza y criminal. Delatar e incriminar, como se hace aquì, al charlatàn, si se vive en el entendimiento por la gracia del honesto. Es un “dar las gracias” , en sentido figurado, a ese proceso natural, involuntario e inmediato de apreciaciòn y de resguardo de la verdad cuando se ve èsta amenazada. Es señalar que lo verdadero y puro resplandece en la total obscuridad. Y asì es, nadie habla de agradecer en ningùn sentido tangìble las infamias a estos despreciables asuras.

Es verdad que muchos no necesitan de la obscuridad para saber que la luz està ahì. O que nada tuvieron que ver con estos infames para andar por el camino adecuado.

Lobo feroz dijo...

que bueno que alguien ponga un poco de verdad a los vrindas y su payasadas devocionales muchos amigos y yo he apotado a construir esa
maquina de vrinda pero lo bueno es que con discusion hay inconformidad,
con ello la duda y por fin la razon
para ver con ojos sin neblina a Paramadvaiti en su ocaso, por favor
lean informensen mas sobre la verdadera cultura indu es mas les paso alguna informacion cuando necesiten a ti tambor rugiente te envio saludos y espera unos tips
la informacion que tengo es muy valiosa

scsmthperu dijo...

HOY NO VAMOS A HABLAR DE LOS MAC-SANYASIS DE VRINDA NI DE LAS TERAPIAS Y REVOLUCIONES DE CUCHARONES NI DE SUS NEW AGE ACARIAS , SI NO MAS BIEN DE ALGO PREOCUPANTE DE VERDAD.
ES MUY BIEN SABIDO QUE EN NUESTRA BIEN AMADA MADRE INDIA EXISTEN SANTOS , SANTONES , SADHUS, BABAS, MAHA BABAS , BODHISATWAS, NAGAS, Y DEMAS TODOS DE SEGURO CON ALGUNA RELIZACION ,HASTA ALLI TODO BIEN ,
PERO LO QUE NOS TRAE LA FAMILIA VRINDA HOY ES UN ¨NEW AVATAR¨ ASI COMO LO LEEN TEXTUALMENTE.EL SEÑOR VAISNAVACARIA CANDAN MAHARAJA NOMBRA A UNO DE SUS ALBUNES EN SU FACEBOOK COMO NEW AVATAAR Y EN SU BLOGG HACE UNA ENSALADA PROPIA DE LOS BENGALIES TODAS LAS ENSEÑANSAS VAISNAVAS.
COMO ESTARA SRILA PRABHUPADA EN SU SAMADHI?
ES MUY BIEN SABIDO Q DE HACE BUEN RATO BA PARAMADVEITI ESTA MAS QUE DESVIADO DE LAS ENSEÑANZAS DE SRI CAITANYA MAHAPRABHU Y DE TODOS SUS SANTOS PRECEPTOS , QUE DECIR DE LAS INSTRUCCIONES DE SRILA PRABHUPADA ,PERO DE ALLI Y PONER A CANDAN MAHARAJA COMO ALGUIEN QUE PUEDE DAR SALVACION O LIBERACION , SI BIEN ES CIERTO QUE PROVIENE DE UNA CASTA BRHMINICA Y DEMAS , SE NOTA A DISTANCIA QUE NO ESTA NI LO MAS MINIMO DE ACUERDO A SRILA PRABHUPADA EN SUS ENSEÑANZAS.
BA. PARAMADVEITI NUEVAMENTE HA CONVERTIDO UN MAGNIFICO PROCESO Y MUY BIEN DOCUMENTADO SISTEMA DE AUTO REALIZACION EN UNA BARATIJA,CHABACANERIA , FACILISMO,QUE PUDIERA SER COMPRADO O ALQUILADO , POR QUE AHORA TE ALQUILAN LA ORDEN DE SANYASI POR UN TIEMPO Y SI NO TE ACOMODA TE ARRIMAS A UNA MADRE, Y YA ESTA SOLUCIONADO.ESTO SE LLAMA MISERICORDIA DEL GURU, DICEN...
LOS APACHURRONES, APRETUJONES , AGARRONES, ARRIMADAS, Y EMADURNADAS DE CARA Y DEMAS Q YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL ¨GOSWAMI PARAMADVETI¨ SON LO MAS PEQUEÑO EN EL BASTO HISTORIAL DE LA BURDA COPIA DE LO QUE SERIA UNA VIDA VAISNAVA O VEDICA EN TODO CASO.
POR FAVOR ACEPTEN MIS MAS RESPETUOSAS REVERENCIAS NO SUELO ESCRIBIR LO QUE SUCEDE , NO POR ESTAR DE ACUERDO ,SI NO QUE DE SEGURO UD YA LO HACEN BIEN
PERO YA HAY QUE PONER FIN A ESTOS COMERCIALIZADORES DE LA FE.

deloscerros dijo...

Vrinda esta metiendose hasta en la SOPA en todo Mèxico D.f. Y la gente cree que son los hare krishnas *renovados y màs aliviandos* que antes!!!!
Que alguien los pareeeee!!!! dicen a la gente cada estupidez! estàn tan mal informados y revuelven todo con su Cucharota!

Hasta en la UNAM andan des-informando, en el metro dando sus clases de yoga...pasu!!!

Gopa dijo...

Este finde fue una revelacion para mi porque empezé el largo camino de perdonar este gente.
Las escrituras son muy pesadas en pos de los que en el nombre de los ideales mas grandes y cuando los farsantes los usa por sus propios fines en nombre de su vanidad y la busqueda de su propia gloria. Pero tambien se ve que un vaisnava esta siempre listo a perdonarlos, tal como Jashua (Jesus). Quizas fue pasqua que me hizo ver unos cosas maravillosos de que color.
Aunque perdi mucho dinero, lo que mas me duele es ver la realidad de este mundo y siguo atado a esté como un bobo. Perdi dos años de mi vida en una batalla con ellos, que ellos mismos inventaron, porque no querian tener familias mas en la finca, querian tomar posesion de sus bienes y no querian pagar lo que debian pagar en terminos civiles. Entonces actuaron incivilizadamente confiando en paises corruptos donde la ley no tiene fuerza.

Pasé por varias etapas. Soy muy vinculado a la verdad, no aguanto las mentiras y los engaños, asi tenian que deshacerse de mi porque no querian una sombra.
Llegué a entender Sri Sri Radha Krsna como la Bella Verdad, y asi empezé con un juego de estas palabras y las combinaciones con sus antonimos.
La Bella Verdad
La Bella Mentira
La Fea Verdad
La Fea Mentira

Me importaba mas la verdad que la belleza. No aguanté que me querian extorsionar en una forma tan mentiroso y tan fea - tenian la fea mentira a ful.
Pero yo tenia la fea verdad a ful, porque estaba con la verdad pero era muy fea!
Por plata querian que acepto una bella mentira, que nunca vivi alli, que nunca compré mi casa o inverti en la huerta o en el truly, que no existia, pero "aqui toma 15 mil dolares - ay, porque no te vas, bueno toma 20 mil dolares. Caramba, que quieres, que dicimos la verdad y zeruchar nuestra negocio - andate pelotuda porque ya te quemamos tu casa y mete un pistol en tu cabeza porque no te das cuenta que nosotros somo sicopotas y no tenemos sentimientos por tu sufrimiento, porque nosotros ya estamos sufriendo debido a todo el quilombo que armaste a no irte como habiamos planificado a extorsionarte asi - gringo pirata de mierda, andate".

La bella mentira quizas hubiese sido mejor que la fea verdad. Es tipico de los hombres arrastrar sus familias, sus paises en el nombre de la verdad, y asi tanta belleza se destruye. Pero es tan dificil saber que hacer en una situacion de una pesadilla de los cultos locos sicopaticas machiavellicas. Me hubiese gustado la bella verdad, pero, aunque no es tan pero, la nobleze de la verdad, su belleza, es darse cuenta que a todo hora la voluntad del señor es perfecto, y si vemos imperfecciones es porque estamos tocando anarthas, temas de poco valor, y este es lo que nos hace doler.

El dolor baja a perdonarlos, aunque falta un poco mas para llegar a hacerlo de verdad. Quizas la bella verdad en todo esto es, en el primer paso, salir de los farsantes y las mentalidades que nos inculcan y vuelven a la bhakti pura con un mahabhagavat guru como Srila Narayan Maharaj o otra en la linea de Srila Rupa Goswami, la rupanuga parampara guru varga.

perroflaco35 dijo...

.BORREGO!!.......bueno damas y caballeros..
aqui en bogota llego el osito farsamadwati..justo el dia de las madres..cual sera su negocio ahora..

voy a ver q clase de circo trae ahora voy escoltando mi familia de ese vandido y de los zombies q tiene como borregos..ya les contare...

scsmthperu dijo...

ENOTADO QUE LOS IDIOTAQS SON NESESARIOS, SINO ABLIAN IDIOTAS NO SERIAN DISQUE GURUS PARAMADVEITTI NI ADULANANDA APROPOSITO ESTE GALLITO ERA UN PEGALON TE ACORDAS QUE GOLPEASTEA TU DISIPULO YAGANATH SUAMI EL DE HIJOS PADRES AUTRALIANOS CACHAY HARIBOL

Radha Kanta dijo...

Hare Krshna, humildemente opino que si su intencion como dice por ahi un articulo no es agregar personas al movimiento sino enseñarles a actuar con posicion critica , cual entonces viene a ser su servicio con el Tambor rugiente? alejar las personas de conciencia de Krhsna? decir que todos los gurus son falsos?...bien dicen por ahi que sino vas a ser parte de la solucion no seas parte tampoco del problema queridos hermanos...creen que con criticar y ensuciar (como lo hacen despectivamente otros sectores religiosos, politicos, sociales)la imagen de personas que estan tratando de luchar con su condicion humana y sus tantos anarthas van a lograr un verdadero cambio?...Reconozco que hay casos graves que pasan aqui y en otros lugares pero...es necesario que ustedes teniendo un nombre espiritual que contiene una mision que desarrollar tengan que despotricar algo a lo que tambien pertenecen...me da dolor saber que existen personas tan sucias (como todos tenemos tendencia en Kali...)que cometen actos como los que se denuncian aca, pero tambien me duele ver como un movimiento, una ciencia, tan linda, pura, amorosa, coherente y perfecta, succionada por la critica destructiva de sus propios miembros..."la critica debe ser una flecha que se lanza con la solucion en la punta"...Hermanos, 3 puertas nos llevan al infierno: la lujuria, la ira y la codicia, estas degradan el alma...,cuando uno critica con ira, desprecio etc cae en ese juego...No somos perfectos eso esta claro, estamos en busca de eso. Reverencias, un abrazo fuerte y caluroso desde Cúcuta - Colombia (Radha Kanta Das)