lunes, abril 11, 2011

Un Comentario Pertinente

por Astika das

Vale la pena revisar el comentario de Claudio --Caitanya Seva dasa-- a uno de los tantos párrafos de mi nota Discurso Fraudulento. Claudio critica esto que digo allí: “En alguno de sus libros Srila Sridhara Swami dice que los devotos debemos ser como los astros del firmamento y brillar por nosotros mismos…” [Énfasis añadido.]

En su comentario, Claudio dice: “Creo que hay alguien aquí que se llama ser devoto, bueno prabhu con todo el respeto que usted se merece, debo decirle que el desarrollo de la humildad, es el signo de la inteligencia de un Vaisnava, un vaisnava nunca se autoproclama ser devoto así mismo. Lamentablemente este tipo de comentario, resta autoridad a sus pensamientos críticos, creo que sería bueno que usted trabajara este punto, así nosotros los lectores de su blog… podríamos pensar, que leemos los comentarios de alguien cuerdo. Y su blog pasaría de ser un sitio donde entretenerse leyendo a un “devoto” despechado, a un sitio donde encontremos algo objetivo.”

El comentario de Claudio --Caitanya Seva dasa-- merece ser analizado por ese señalamiento y por los muchísimos desvarios que revelan la mala leche o la ingenuidad del autor. En un comentario posterior Claudio añade: “Tu pasado te condena.”. Y todavía un poco más adelante agrega: "Vamos a develar un poco de tu pasado. Prepárate".

EN DEFENSA DE ESTE MODESTO ESCRIBIDOR

Prabhu Bhagavat Purana das, asiduo lector del Tambor, responde a los comentarios de Claudio de la manera siguiente: “No comprendo el comentario de Claudio, Caitanya Seva das. Le pido por favor, si le es posible aclararme: Está amenazando a Prabhu Astika? a Prabhu Radha Krishna? O a quién? No le gusta la exposición de prabhu Astika? Por mi parte, encuentro brillante su exposición por lo sincera, real y clara.”

El comentario de Claudio y la defensa que hace de mi persona Bhagavat Purana, me motivan a presentar mi propia versión sobre este punto. Lo hago en mi afán de fomentar la discusión acerca de los tópicos de Krishna, y no --como dice Claudio-- por despecho.

En el Diccionario Enciclopédico Grijalbo encontré la siguiente definición de despecho: estar ardido, resentido. Y en realidad pienso que ese no es mi caso, ni el de R.K. Naturalmente a los dos nos incomoda que no se estén cumpliendo las aspiraciones de Srila Prabhupada de que el movimiento Hare Krishna cambie el rumbo de la sociedad. Esto no ha ocurrido, y han sido los mismos discípulos de Srila Prabhupada, perpetuados como líderes, quienes se han encargado de convertir la misión de su maestro espiritual en una completa farsa.

Con la intención de denunciar los desfiguros de los discípulos de Srila Prabhupada, yo publiqué nueve números de El Tambor Batiente, y después R.K. comenzó a publicar El Tambor Rugiente. El objetivo de los dos mencionados medios es hacer públicos los malos manejos de los líderes de ISKCON y de otros grupos de vaisnavas, y generar un foro de discusión entre los devotos.

Ni R.K. ni yo aspiramos a convertirnos en gurus, pero las denuncias que hemos estado haciendo en El Tambor han servido para estrechar nuestra amistad, y para profundizar en las enseñanzas de Srila Prabhupada. Esas enseñanzas se leen con más atención y más cuidadosamente cuando se está en medio de una discusión. Y también han servido para ejercitar nuestra vocación literaria, y eso nos divierte de lo lindo.

AL GRANO CON EL COMENTARIO DE CLAUDIO

Claudio señala como si fuera una gran revelación que uno no se debe autoproclamar "devoto". Eso es algo que todos ya sabíamos. Para la propia educación de Claudio le recuerdo aquella carta de Srila Prabhupada dirigida a su discípulo Hridayananda Goswami, en la cual lo reprende porque en un poema de glorificación que le compuso a su maestro espiritual se autoproclamaba "devoto".

Sin embargo, es necesario aclarar que la palabra "devoto" tiene varias acepciones, unas más generales que otras. Por ejemplo, cuando yo vivía en el templo Hare Krishna de la ciudad de México, todos los residentes del templo nos llamábamos mutuamente devotos. Y eso no sucede solamente en México. Todos los residentes de los templos Hare Krishna alrededor del mundo se llaman devotos entre sí. Esto ocurre para diferenciar claramente al grupo de practicantes de la conciencia de Krishna de quienes no lo son. Es como cuando un policía dice: "Quienes somos miembros de la fuerza". Es una definición relativa pero efectiva.

El Tambor Rugiente está dirigido básicamente a esos "devotos" descritos arriba, y en este sentido el término se utiliza en un sentido general. Por otra parte, Srila Prabhupada reprendió por razones totalmente distintas a Hridayananda das Goswami --por describirse como "devoto" .

Es incorrecto usar el término "devoto" para describirse a sí mismo al dirigirse formalmente al guru en un poema. Y Srila Prabhupada reprendió a Hridayananda para instruirlo por ser un líder de su misión. Aquí podemos ver la visión tan profunda de Srila Prabhupada, y su capacidad para ver de qué pie cojeaba Hridayananda, pues reprende así a alguien que posteriormente y durante décadas se ha autonombrado ya no "devoto" sino "acharyadeva", a pesar de las severas discrepancias entre su comportamiento y el ideal del devoto vaisnava.

Pero, por qué será que unas cuantas líneas más adelante del mismo comentario, Claudio dice: “Con todo el respeto que usted se merece.” ¿Por qué merezco tanto respeto? ¿Por autoproclamarme devoto? ¿Por denunciar las desviaciones de los líderes de ISKCON y de otros grupos vaisnavas? Y si tanto respeto le merezco a Bhakta Claudio por qué añade en su comentario: “tu pasado te condena.” Y remata su comentario diciendo: “Vamos a develar un poco de tu pasado. Prepárate.”

Bhagavat Purana pregunta: "Está amenazando a Prabhu Astika? a Prabhu Radha Krishna? O a quién?" La pregunta es válida pues en realidad no se sabe contra quién va dirigida la amenaza. Se supone que yo soy el amenazado puesto que yo escribí la nota DISCURSO FRAUDULENTO, sin embargo en su acusación declara: “Y su blog pasaría de ser un sitio…” El Tambor Rugiente no es mi blog, es el blog de R.K. Yo solamente soy colaborador. ¿Claudio se refiere a R.K. o a mi cuando dice: “tu pasado te condena”? Todos los devotos tenemos un pasado condenatorio. Lo que a los lectores les interesa saber es cómo pudimos superar ese pasado, hacernos discípulos de Srila Prabhupada y no seguir revolcándonos en ese obscuro pasado.

La crítica que nos promete Claudio será bien recibida. Me hace recordar lo que dice Kundali en "Nuestra Misión, Ensayos Para Mejorar Nuestro Comportamiento Espiritual", en el capítulo cuatro (Aceptación de la Crítica): “En su curso sobre Etiqueta Vaisnava, Bhakti Caru Swami enfatiza que el vaisnava es muy estricto consigo mismo. El siempre se autoanaliza rigurosamente, él detecta todos sus defectos. Por lo tanto, el Vaisnava no rechaza las críticas que le hagan, sin importar si éstas son o no mal intencionadas. De cierta manera esto confirma lo que dice el señor Peck. Los predicadores están obligados a analizar el mundo, a discriminar; mas ellos también examinan al que examina. Asimismo la institución que se dedica a predicar debe examinarse a sí misma. El autoanálisis crítico, riguroso, es esencial para que la institución crezca de manera sana y poderosa.”


6 comentarios:

Rasagulla das dijo...

Aprovecho este momento para enviar del la manera mas humilde, un respetuoso saludo a todos los devotos vaisnavas del Señor sin animo de discriminación alguna, porque a estas altura quien esta por encima de quien ? o que?.

Tan solo acepten mis reverencias por el simple hecho de meditar en Sri Caintanya Mahaprabhu, para mi es suficiente, realmente no somos muchos o si?.

Prabhupada vino con tanto esfuerzo a occidente para hacernos concientes de que estamos inmersos en la era de riña e hipocrecía y no en el umbral de la civilización perfecta, pero luego luego queremos ser ya los " jefes ", esto a demostrado ser un grave en el pasado de ahí el clásico encono Taliban que nos cargamos.

En fin, quería aprovechar para hacer honor a Prabhu Astika a quien conocí desde su primer día en Iskcon de Gob. Tiburcio Montiel en la Cd. de México.

El como cualquier devoto de Krishna, ya unos mas ya otros menos, las cosas se desarrollaron con normalidad hasta el día en que dijo adiós a Iskcon. Años después dijo adiós al Sri Caitanya Sarawat Math. Años despues dijo adiós Vrinda, bueno dejando en el proceso una estela de despecho e inconformidad que forjo la percepción que ahora todos tienen de él, no lo comprendí hasta que escuche una orden expresa de SS Kushum Ashram Maharaja (scsmath) al respecto, eviten su asociación.

Prabhu Astika no ceja en su determinación de servir la misión de su maestro espiritual sea como sea, ahora de una manera independiente, dista mucho de ser un gentil Vaisnava y tiene la dulzura de la leche agria, lo digo porque el me trato así a mi, pero no puede ser mas malo que otras personas de las que aquí opinan,tiene sus derechos y el sabrá como gastàrselos, es mas, demuestra que su capacidad de profundizar en el análisis de los vedas ha ido creciendo y madurando de una manera muy favorable para beneficio de todos, de ahí mis respetos porque se ha notado su crecimiento en cada uno de sus articulos, algunos mas que otros y si continua así habrá conquistado a sus propios demonios antes de que Prabhu Radha Krishna decida si suspende su atinado blog de El Tambor Rugiente.

Namaste.

Anónimo dijo...

Quisiera hacerle unas preguntas a Rassagulla das si tiene la amabilidad de contestarme, lei en un articulo de el prabhu Astika algunas narraciones muy tristes y alarmantes vividas por el y su familia en el seno de iskon en el articulo : DARSHAN DE PELUCHE LAS TORRES GEMELAS DESPERTARON UNA CONCIENCIA
"""" Sin embargo, yo no creo que Sri Krishna Murari haya olvidado algunos horrores que vivió en el Gurukula de Vrindabana de ISKCON. En una ocasión me reveló que varias veces fue violado físicamente. Y me imagino que esas experiencias son muy traumáticas a cualquier edad, pero mayormente a los 8 años de edad."""""""""

la pregunta???? cree usted que despues de esta experiencia se puede decir como a dicho usted en su comentario"""""" El como cualquier devoto de Krishna, ya unos mas ya otros menos, las cosas se desarrollaron con normalidad hasta el día en que dijo adiós a Iskcon"""""""
le parece a usted esta una pregunta pertinente ? es usted una persona humana o un haribolido de esos que habla el tambor rugiente

Rasagulla das dijo...

Debo confesar que si me sentí como un haribolido al instante mismo de mandar mi comentario al blog de RK por lo insidioso que resultaron al final mis "famosos" respetos a Prabhu Astika.

Sobre todo a la prohibición que tenía él de visitar el campamento de jóvenes que se organiza por parte del Caitanya Saraswat Math en el lago Zirahuen, un detalle que me parecía curioso y revelador era que su esposa Bhimala era del todo bienvenida.

Al referirme a lo ' normal ', hacía referencia a los fabulosos años que todos tuvimos sin excepción en los tiempos de Srila Prabhupada y años posteriores, antes de que estos decayeran por culpa de los usurpadores ya ampliamente mencionados, fueron irrepetiblemente sublimes y provechosos pero desembocaron en una situación insostenible. Ya lo que sucediò con Astika después no me toco vivirlo por estar en otro lado, es por eso que no tome en cuenta muchos factores.
También yo me siento totalmente traicionado por la situación en que quede al haber dado toda mi confianza a las personas que tomaron esta institución Iskcon.

Por supuesto nada puede ser comparado a la impotencia de ver sufrir a los propios hijos una situación tan extrema como a la que fueron sometidos estos chicos en los momentos mas importantes y delicados de su vida en el que se exigía el mayor de los cuidados, máxime que ellos no escogieron de manera tan directa como nosotros la vida devocional, pero había confianza en los programas que Prabhupada había dejado implementados y era la pauta a seguir en esos momentos, uno como sea sale adelante pero el daño a las personas que obligadamente dependen de uno se vuelve irreparable, no hay justificación alguna, recayendo en las autoridades y en sí mismo todo el peso de la responsabilidad (karma).

Al releer los artículos de gurus de peluche de P. Astika de hace casi dos años se da uno cuenta de la dimensión del problema en que esta metido Iskcon y la necesidad de documentarlos, eso me hizo recordar un pequeño pasatiempo que pase con este devoto de cinco o seis años llamado krisna Murari. Para regresar del templo de la Cd. de México a la finca de Amacuzac, Morelos donde todos los pequeños de gurukula tenían su residencia y yo también, había que regresar como siempre apretujados en una combi en la noche y a mi me toco en brazos a Murari y pensé, bueno hay un pequeño semidios en ciernes que hay que aguantar, ya en medio del camino todo adormilado siento de repente un gigantesco torrente de espesa humedad y liquido caliente bañando toda mi kurta, dothi y zapatos hasta decir basta, comprendiendo que lo que sucedía era que estaba siendo victima de un baño obigatorio de pipí del pequeño Murari, ya no recuerdo como aguante todo el camino pero aguante ¿ me haría esto una persona mas humana?

Cantemos Hare Krisna.

Anónimo dijo...

para Rasagulla das he leido con atencion su ultimo comentario varias veces y sigo viendo un discurso duro,contradictorio y sin compasion, si es verdad que el pipi purifica pero solo por fuera ¡ah y Hare Krisna ya cantamos todos por si no se habia enterado todavia

Rasagulla das dijo...

Mire madre lady didi, parece que usted empezó a leer el Tambor Rugiente en fechas mas recientes y no ha tenido la oportunidad de haber leído cada uno de los comentarios que se han hecho de los artículos aquí en el blog. En un principio cuando entre en contacto con este sitio, lo primero que hice fue saludar a mi buen amigo RK y a la comunidad vaisnava con las palabras mas afectousasy amigables que pude encontrar, poniendo como seudónimo Rasagulla por estar comiendo uno de esos dulces precisamente, con eso tuve para que un rabioso desconsiderado, dizque devoto, patán, no me bajara de marica, pato , vieja a lo largo de varios artículos, un tal (Xavier, Krisnadas, nrisimha-varaha) dejándome consternado literalmente con la boca abierta por la virulencia de sus ataques, ya que solamente estaba presentándome a la comunidad virtual, eso fue suficiente para decidir cambiar el tono de mi discurso totalmente del cual no he dejado de preocuparme porque conlleva el peligro de estar equivocado, pero que le vamos a hacer madre.

Volvamos a cantar Hare Krishna

Anónimo dijo...

si prabhu rassagulla das tiene usted razon volvamos a cantar hare krisna, no sabia los detalles que cuenta usted en su ultimo comentario que ha sido para mi mas claro, quizas lo que mas nos conviene es unirnos en el servicio a Srila Prabhupada y no dejarnos llevar por rencillas personales que no llevan a nada disculpe prabhu dandavats Hare Khrisna