martes, noviembre 23, 2010

Rathayatra de Guadalajara


[Han llegado a la redacción de El Tambor Rugiente dos reportes sobre el festival de Rathayatra de Guadalajara, celebrado el 14 de noviembre. Los presentamos a continuación con el afán de mantener informada a nuestra distinguida audiencia.]

Primer Reporte
por Rasagulla das

Para el Rathayatra de Guadalajara se reunió la "crema y nata" de los devotos del Señor Krishna en México, ya más natas que otra cosa por aquello de lo desgastados que están gracias a su imprudente líder. El festival fue por demás agradable, pero únicamente por la gracia del Señor. Tuvo algunas diferencias respecto a los de años anteriores, ya que fue celebrado el día domingo y la ruta del desfile fue por la avenida Vallarta, una de las principales calles de la ciudad que ese día se cierra completamente al tráfico para convertirse en vía recreativa de peatones y ciclistas. Como consecuencia de esto, hubo menor presión sobre el desfile, dando mayor libertad para festejar. Esto se reflejaba en el humor de los devotos y parecía convencer un poco más a los espectadores. De eso se trata precisamente el desfile: Llevar la gracia de El Señor Jaganatha al público en general.


El mismísimo Sanat Kumara difrutaba de la fiesta, y lo vi tirando del segundo carruaje que era el más prendido de los tres. Allí vi a los sanyasis y gurus, apoyados por unos gigantescos tambores que resonaban super alegres, controlados por un grupo de amigos del templo, y perfectamente sincronizados con los expertos del kirtan que llamaban mucho la atención. Ojalá los llamen para el próximo año.

Ya en la plaza del festival, pan con lo mismo. Sí, sabemos que todo es trascendental, pero se pone en evidencia la pobre improvisación y la cultura del "ahí se va" tan enraizada en ISKCON. Eso sí, los puestos de vendimia casi "new age" estuvieron a todo lo que dan, aprovechando cada quien para su agenda personal la gran afluencia de visitantes que ese día se juntan en el centro histórico. Pero se desaprovechó la oportunidad de predica de los stands de exhibición de la filosofía védica, pues eran más reducidos y sin promoción alguna, todo esto síntoma claro de nuevos intereses.

¡Y llegó Bir Krishna Maharaja!


Abusando de la agudeza mental que supuestamente le proporciona el celibato y la austeridad, este invitado perenne de Guru Prasad se complace, como siempre, en sobajar durante la clase en el templo a los devotos tercermundistas. Señaló con sorna y burdamente el estándar caído que tienen, y lo mejores que son los norteamericanos. No atinaba a sujetarse el micrófono que estaba en mal estado, y daba lástima el innecesario traductor que humildemente hacía hasta lo imposible por complacer a tan distinguido líder, sin resultado alguno.

Muy lejos quedó la reflexión autocrítica que tendría que prevalecer como consecuencia de la serie de vergozosos acontecimientos denunciados en varias paginas de internet, principalmente en el Tambor Rugiente. Pero la política del "everything is okay in Vaikuntha" se sobrepone a todo lo demás.

Nuevos iniciados, para reemplazar a los que ya desertaron.

Pero hay acuse de recibo de parte de Guru Prasad, manifestado en múltiples detalles. Esperamos, pues, ver si da color. No obstante, se antoja difícil volver a creer en autoridades que no solucionan nada, y otros que sólo vienen a cosechar discípulos y dar iniciaciones para hacer más grande su numerito.

Segundo Reporte
por Samosa das

El domingo después del desfile nos encontrábamos un círculo de ex-gurukulis en el stand del prasadam. Como no había llegado todavía el prasadam para distribución masiva, Mahasankarsan esperaba en la cercanía pues era el encargado de distribuirlo. Se me hizo raro que cuando el Maha vio a una compañera nuestra, se paró muy efusivo para saludarla. Lo chistoso de esto es que el día anterior también había visto a esta compañera, pero no se había dignado a saludarla.

Como dicen por ahí, el interés tiene patas, pues Mahasankarsan se había parado pero no para saludarla sino para extraerle información de negocios. Todos pudimos escuchar lo que el Maha le preguntó: "Madre, ¿cómo van las ventas [del incienso de un competidor]?". La devota le contestó que no estaba para darle información, porque había ido a Guadalajara para disfrutar el Rathayatra. El Maha se molestó y muy enojado le dijo: "Pero cómo, no le entiendo". Ella le aclaró que no estaba en horas de oficina para darle ninguna información, y que si quería saber algo hablara con su jefe. Genio y figura...

--¿Cómo le está yendo al incienso de la competencia?

El Maha se vio más molesto y le dijo entonces: "Está bien madre, y siga disfrutando de su festival". Acto seguido nos corrió a todos los ex-gurukulis del stand de la comida argumentando que necesitaba el espacio, lo que no era cierto pues el día anterior habíamos estado allí mismo y no nos dijo nada. En su apoyo llegó su esposa, la mataji Amrtananda, quien nos pidió que dejáramos allí las sillas que habíamos traído porque las iban a usar.

Casualmente, la bolita de ex-gurukulis nos reubicamos atrás del stand para VIPs. Allí se encontraban Guru Prasad Swami y Bhakti Sundar "Comidas Gratis" Maharaja, precisamente degustando su maha-prasadam. Se le acercó una persona a Guru Prasad y le estuvo haciendo preguntas. No escuché qué trataban, pero GP no le contestaba nada, excepto cuando le dio la mercy de su recontra-maha-prasad. Jaya Jagannath entonces le pidió al individuo que ya se fuera. Esta persona no le hizo y siguió hablando con GP. Llegó entonces un discípulo de GP muy molesto y empujó a esta persona diciéndole que se fuera o que él lo iba a sacar de allí. Esta persona se incomodó y le contestó que cómo iba a sacarlo de allí si estaban en un lugar público, lo cual es cierto. Luego le cuestionó: "¿Qué, eres el guarura de tu Dalai Dalai?", y pasó a retirarse.

Guru Prasad seguía comiendo sin distraerse ante esta escena, mientras varios discípulos "ksatriyas" suyos formaban un escudo humano. Creo que Comidas Gratis Maharaj ni se enteró de este incidente por estar tan concentrado en su plato de maha-prasadam VIP.

Y hablando de prasadam, ese rico alimento ofrecido al Señor Krishna y que se distribuye en grandes cantidades a los asistentes del evento, escaseó como nunca antes. Se veía mucha desorganización y falta de espíritu de servicio entre los devotos. En consecuencia los cocineros encabezados por Laksmi-narayana se quedaron sin apoyo, y no pudieron sacar todo el prasadam necesario para el evento.

Por otra parte, estuvo corriendo durante todo el Festival la noticia de que Premananda das, líder histórico de Guadalajara y defensor de la fe institucional, ya anda con una noviecita veinteañera. No hay muchos detalles sobre esta damita, pero los devotos de Guadalajara juran que es verdad. Respecto a la relación de Premananda con su esposa la M. Radhika, dicen que ya se separaron luego de más de treinta años de casados.

Chiran Jivan das, presidente de la asociación religiosa, vestido de karmi incluso durante una ceremonia religiosa. ¿Será debido a la influencia de su guru Hridayananda?

Durante el festival pudimos percatarnos de la presencia de unos individuos que llamaremos "Los Hombres de Karmi". Estos no son otra cosa que los discípulos más antiguos de Hridayananda, quienes fieles al ejemplo de su gurdeva ya no se toman la molestia de vestir dhoti, kurta ni tilak. El más rescatable de ellos fue Mahasankarsana, quien por lo menos usaba una kurta. Pero los demás andaban luciendo sus atuendos karmis, incluso Chiran Jivan, quien es presidente oficial de la institución. Sin embargo, este no es un buen ejemplo de parte de quienes se consideran devotos mayores del movimiento y pertenecen a consejos directivos.

2 comentarios:

marcela dijo...

en la reunion general anual del GBC en Mayapur del 10 al 21 de febrero del 2011, se hizo una censura de deaprobacion a la conducta de bir krsna goswami en relacion a una denuncia que le hicieron sobre un devoto que habia violado a un niño en el templo de hillsborought Carolina del Norte en 1996, cuando bir krsna era GBC de esa zona. La censura es una `nota de desaprbacion por su conducta´ por no informar a las autoridades locales ni a los familiares ni a la comunidad. Y es un ´llamado de atenciòn para que corrija la situaciòn´ jajajaja. que patètico. ¿como va a corregir la situacion que pasò hace 15 años? ¿como va a remediar el daño sicologico y fisico que le hicieron a ese niño? Mas bien parece un lavado de mans a lo pilatos para no tocar a bir goswami y quedar como justos y ecuanimes. ¿porque demoraron tanto tiempo en censurar su conducta? ¿cuantos casos mas de violaciones no se han presentado en los ultimos años?

Radha Krishna das dijo...

Quizá la función más importante de esa censura es proteger a la misma GBC de demandas penales por complicidad con Bir Krishna. En este caso sería por ocultamiento pues supieron del caso desde el principio. Al censurarlo se lavan las manos.