domingo, noviembre 28, 2010

El Rompecabezas de Bhakti-bhusana


por Radha Krishna das

En febrero de 2010 publicamos una nota titulada "Bhakti-bhusana no tiene criterio", en la que analizábamos la mediocridad de Bhakti-bhusana Swami como funcionario de la GBC. La razón de esto eran los raquíticos resultados de su trabajo administrativo luego de más de 30 años en Latinoamérica.

En la misma nota repasamos el curriculum de Bhakti-bhusana en esta región, que inició a finales de los 1970s cuando todavía era un brahmacari importado de Alemania de nombre Suchandra das. Ahí mencionamos los siete años entre 1996 y 2002 cuando Bhakti-bhusana desapareció totalmente de la vida pública institucional. El texto decía:

"En 1996 Bhakti-bhusana desaparece de repente de la escena oficial de Iskcon. Su nombre no es mencionado en absoluto en las resoluciones de ese año. No es removido, ni tiene dispensa por motivos de salud, ni se le otorga un sabático. Nada. Es como si hubiera sufrido una abducción por parte de extraterrestres y desaparece. Virabahu queda como GBC de Argentina, Uruguay y Paraguay. Otros toman las responsabilidades que él tenía en Brasil".

¿Qué ocasionó esa desaparición? En esa misma nota nos aventuramos a deducir las causas. Según distintas fuentes que consultamos, Bhakti-bhusana tuvo un colapso físico y mental que lo obligaron a dejar todas sus responsabilidades para dedicarse en cuerpo y alma a restablecer su salud. Unos médicos alemanes luego lograron rehabilitarlo, aunque quedó sensible de por vida.

Quizá lo anterior sea parcialmente cierto, pero no resolvió realmente el rompecabezas. No pudimos discernir la causa de su colapso, que en definitiva no fue el exceso de trabajo porque su buen desempeño no se podía ver por ninguna parte.

El misterio de la desaparición de Bhakti-bhusana quedó como un rompecabezas sin resolver. Sin embargo, en fechas recientes recibimos un reporte de Yamarash Swami donde señala varios acontecimientos que quizá nos permitan resolver finalmente este romepcabezas. Dice el Swami:

~ ~ ~ ~ ~ o ~ ~ ~ ~ ~

A fines de 1995, la mala administración no daba para más. Se venía aguantando la burla moral de haber ordenado a unos devotos colectar fondos en Europa para comprar el templo de Buenos Aires. Cuando la colecta terminó más de un año después, Bhakti-bhusana Swami decidió de manera arbitraria, sin decirle a nadie, usar $200,000 para imprimir un Bhagavad-gita en Brasil. Las explicaciones que dio después fueron que el precio de la impresión era muy económica allá y que el libro era necesario. Las cuentas nunca quedaron claras y la casa no se compró.

Bhakti-bhusana también logró por artimañas truculentas poner la granja de Buenos Aires a su nombre sin consultar a nadie. Y como este incidente hay miles de historias más que sería muy extenso incluir en esta narración.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue que Bhakti-bhusana no podía aclarar el destino de unos $600.000 faltantes en el BBT. Había fuertes sospechas de que Bhakti-bhusana y un presidente de templo del interior del país, quien era su consentido, eran al menos los responsables de una administración tan mala que rayaba en el delito.

Bhakti-bhusana por supuesto protegía a este presidente. Los fuertes rumores del momento decían que este presidente alquilaba un departamento para que el Swami pasara sus noches allí cuando visitaba ese templo. Pero lo escandaloso del asunto era que el departamento también era utilizado para que Bhakti-bhusana se viera allí con una antigua novia con quien se había reencontrado en uno de sus viajes por Alemania. Claro, ¿quién iba a saber de esto a tantos miles de kilómetros y del otro lado del océano?

Pero lo importante de esta telenovela amorosa con rivetes mafiosos es que en ese entonces la administración del yatra comprendía los siguientes países: Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina se estableció un Ministerio de Justicia, que tenía la función de juzgar y aplicar una sanción a cualquier devoto del yatra. Este Ministerio estaba conformado por tres devotos de Argentina, con categoría de presidente de templo, y con facultades para sancionar a todos los devotos del yatra, incluidos gurus, sannyasis, discípulos de Srila Prabhupada y el GBC.

Hay que aclarar que la sanción era administrativa interna. Si esta no se acataba, se daba intervención directa al Chairman del GBC con sede en Mayapura. Ante tal presión, los devotos siempre acataban las órdenes del Ministerio.

Ante la grave mala conducta e incompetencia, las sospechas de no existir concordancia entre lo que se hace y lo que se predica, y un evidentemente mal manejo de fondos, se realizó una reunión conjunta entre el Ministerio de Justicia del Yatra y la Comisión directiva Zonal de Argentina (integrada por los devotos presidentes de templo y otros administrativos de alto rango).

La reunión para llevar adelante el juicio moral del Swami se desarrolló en la granja Bhakti-lata Puri, ubicada en la zona de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue difícil llevar a cabo el juicio, pues surgieron muchos conflictos entre quienes estaban a favor y en contra de Bhakti-bhusana. Además, el presidente de templo que era su favorito puso estas condiciones: 1) Que Bhakti-bhusana no sería interrogado de manera directa, 2) Que no tendría que asistir al juicio en persona, y 3) Que la sentencia se le informaría luego sin que él tuviera contacto con el jurado. De todas formas se hizo lo que se pudo hacer, y se logro el objetivo de echarlo del Yatra.

Luego de que la audiencia escuchó los cargos y los discutió, votó que la sanción para Bhakti-bhusana Swami sería irse del Yatra por un año. Durante ese año se profundizaría la investigación y --de encontrase las pruebas definitivas-- se podría presentar una sentencia que lo expulsara definitivamente del Yatra. Esto, obviamente, con la aprobación de la GBC central. Con esto se logró el objetivo de hacer justicia y sacarlo del Yatra para que no siguiera causando daños.


En aquella época Jayapataka no visitaba mucho la región pues tiempo antes había sufrido un atentado en España y estaba en recuperación. Gunagrahi todavía no se había aparecido en Argentina. El más conocido era Virabahu, aunque no gozaba de mucha confianza aquí por sus antagonismos con los devotos. Sin embargo, la GBC es una oligarquía de hierro, y siempre se ha dedicado a apoyar a sus miembros, como es el caso con Bhakti-bhusana hasta la fecha.

Ya casi no hay nadie de esa época. Ahora en el templo son todas caras nuevas. Y desde la página de internet del templo de Buenos Aires y otros blogs de la zona se han dedicado a santificar a Bhakti-bhusana. Todo esto es una gran mentira y es ajeno a la realidad. Aquí hay muy buenos ejemplos de devotos muy sinceros y que merecen más el respeto.

Luego de que Bhakti-bhusana salió del Yatra, comenzó una guerra sin cuartel dirigida por sus seguidores. Hubieron momentos en que el odio fue tan grande que hasta querían pegarle a sus oponentes. A quienes votaron en contra de Bhakti-bhusana se les empezó a excluir de dar clases, se les retiraban los servicios que hacían, se les criticaba a sus espaldas.


Luego, cuando cayó Harikesa, empezó Bhakti-bhusana hipócritamente a criticarlo a pesar de haberlo apoyado y promovido en Argentina durante tanto tiempo, y haber recibido sannyasa de él. Por otra parte, Bhakti-bhusana para nada apoyó a los discípulos de Harikesa que quedaron literalmente en el aire luego de esa tragedia.

~ ~ ~ ~ ~ o ~ ~ ~ ~ ~

Este reporte de Yamarash Swami provoca varias reflexiones inevitables:

1
La narración encaja muy bien con los hechos. La fecha del juicio a finales de 1995 coincide completamente con la desaparición de Bhakti-bhusana del organigrama a principios de 1996.

2
Se habla del colapso en la salud de Bhakti-bhusana. Es muy probable que su salud haya quedado vulnerada luego de todos los errores que cometió durante su gestión y del juicio que le hicieron. Mucha gente sufre de la salud cuando le va mal en los negocios, la despiden del trabajo, la confrontan con sus errores, o no le dan el respeto que cree merecer.

3
La falta de transparencia por parte de los líderes de Iskcon es endémica, a pesar de las clarísimas instrucciones de Srila Prabhupada al respecto. Todo tiene que ser contabilizado, estar correctamente registrado, y debe trabajarse en comunidad. Lo que estaba haciendo Bhakti-bhusana, de poder usar grandes cantidades de dinero a nivel discrecional y hasta darse el lujo de desaparecerlas, es una violación severísima e imperdonable.

Esta violación se repitió, y de nuevo en Argentina, con el manejo que Gunagrahi "porno" Maharaja le hizo a los fondos para comprar el nuevo templo de Buenos Aires. Aunque el edificio fue comprado, esto ocurrió luego de esquilmar parte del dinero existente.

4
Aquí se menciona que Bhakti-bhusana puso la finca Bhakti-lata a su nombre. Si es así, no sería la primera vez que Bhakti-Abusón hace esto. Él puso a su nombre, junto con Manonath, la finca de Costa Rica. Luego trató de mentirle --sin éxito-- a un juez diciendo que la finca era suya. También dijo oficialmente que las Deidades que fueron robadas de la finca eran suyas porque la finca era suya.

Y Bhakti-Abusón no está solo. En México, Guru Prasad Swami "Pinochopada", puso en algún momento el 80% de las acciones del negocio del incienso a su propio nombre. Pinochopada también puso en algún momento la finca de Costa Rica a su nombre.

Aquí no estamos haciendo una simple crítica a los abusos de extranjeros advenedizos. Esta situación es insostenible y campo fértil para más abusos y robos, y no debe continuar. Las comunidades locales en toda Latinoamérica deben impedir que las propiedades que existen gracias al esfuerzo de generación tras generación de devotos no termine en las manos de unos oportunistas.

5
El reporte de Yamarash Swami habla de encuentros amorosos entre Bhakti-bhusana y una antigua noviecita alemana, en el departamento que le tenían alquilado. ¡Que viva el amor! Sí, pero si esta acusación es cierta, entonces Bhakti-bhusana está viviendo un engaño, y vive engañando a todos los que lo rodean. No importa que esto haya ocurrido hace 15 años. El simple hecho de ocultarlo y esperar a que los ventarrones se disipen sería un síntoma de engaño y manipulación. Lo peor para los devotos de Argentina fue que saliendo Bhakti-bhusana, les mandaron a Gunagrahi "porno" Maharaja.

En mi caso personal, me acusaron de verme con una devota en Los Angeles mientras era sannyasi de Iskcon. Pero estamos hablando que fue en lugares públicos, y no un departamento. Aun así, cuando el caso salió a la luz, yo renuncié voluntariamente al título de sannyasi para no hacer una burla de tan digno linaje.

--Mis pies siguen siendo sacrosantos.

6
El relato de Yamarash Swami también nos describe lo lejos que puede llegar el trabajo en equipo y con un objetivo digno y claro. Bhakti-bhusana parece ser un total inepto. Luego de su desaparición y posterior regreso como GBC, no lo hemos visto tener ningún éxito en su nueva zona. Va de lugar en lugar dando penas, sin dar pie con bola, y así se la va a pasar hasta sus últimos días. ¡Qué más da! El maha-prasadam está bueno, las matajis te alaban, te lavan los pies y te dicen cosas bonitas en tu cumple. Allá los tontos que siguen pagando por todo eso.

Pero si los "tontos" empiezan a darse cuenta de eso, y trabajan en equipo, como aquel equipo que enjuició y echó de Argentina a Bhakti-bhusana, pueden acabar con tanta falsedad.

7
Yamarash Swami señala que además de la suspensión provisional por un año a Bhakti-bhusana, se contemplaba la opción de removerlo permanentemente de Argentina si las indagatorias posteriores confirmaban las acusaciones. Bhakti-bhusana fue removido permanentemente como GBC de Argentina, a pesar de todo el tiempo que ya llevaba trabajando allí, y esto parece ser una confirmación de las acusaciones que se le hicieron en 1995.

Lo malo de esto es que luego llegó Gunagrahi, y con él ocurrieron más irregularidades en el manejo de los fondos del Yatra.

8
El reporte narra la contraofensiva de los defensores de Bhakti-bhusana y del sistema de líderes enquistados, que fueron eliminando toda oposición, no a Bhakti-bhusana, sino al régimen del que Bhakti-bhusana es un socio. Casi nadie de aquel juicio pudo permanecer en el Yatra, y ahora Bhakti-bhusana puede regresar como un gran santo y sin que nadie conozca quién es realmente.


Bhakti-bhusana con Harikesa, en mejores días.

9
Yamarash Swami también señala la mentalidad carroñera del sistema de poder en Iskcon. Si Harikesa ex-Swami enfrenta una caída de su posición dentro de la institución, es el momento oportuno para robarle los discípulos y eclipsarlo del organigrama. No hay ninguna reflexión oficial sincera sobre por qué Harilesa tuvo ese problema, y cómo podría dejar de ocurrir en el futuro (problema que continúa en la actualidad con Paramgati, Umapati, etc.). La fiesta tiene que continuar, y como dicen por allí: "El que se fue a La Villa perdió su silla".

5 comentarios:

gargamuni dasa dijo...

Haribol. Reverencias. Las glorias a Srila Prabhupada. Cuando el problema con la granja en Costa Rica no se enfermo tambien y tuvo que ir a recuperarse a Alemania? comete errores graves y luego se enferma parece , es poco serio lo del ya , si dejara de mentir seria mejor para su conciencia que parece no lo deja tranquilo

iskcon dijo...

Suchandra , es la mejor manera de llamar al personaje en cuestion en esta nota.Muchos devotos antiguos, ex discipulos de Harikesha, sostienen que Suchandra paso periodos dificiles para tratar de no caer y que esto se tornara mas un escandalo publico.Otros sostienen que en verdad ''Suchanta'' que en el idioma popular de Buenos aires significa, embustero, definitivamente cayo no mucho tiempo despues de haber tomado Sannyasi.Durante los anios del furor Hare Krishna en Argentina entro mucho dinero que fue derrochado por todos los acesores de Harikesha y Suchanta en aquella epoca..

iskcon dijo...

Suchandra Das, alias Suschantas Das.Nacio al poco tiempo del final de la segunda guerra Mundial, en una Alemania pulverizada por el bombardeo cruzado de los rusos y americanos.Su padre fue un desertor del ejercito aleman, que permanecio durante todo el conflicto belico escondido junto a Hanna Frank dentro del Armario.Algunas fuentes confirman que en realidad Suchanta es de origen Judio ya que Su padre negocio el privilegio de ser ariano al facilitar informacion militar de su propio ejercito Aleman para la recistencia judia clandestina a cambio de proteccion.Tal vez estos incidentes clarifican un poco su natural tendencia hacia la traicion y odio total hacia los Rusos, Americanos y latinos hasta el dia de hoy.Algunos de sus hermanos espirituales que recuerdan el inicio de su participacion en Iskcon, confirmaron que en la formacion social de Sujantas Das en una Alemania miserable,surgieron traumas que nunca el consiguio superar..Pero no es el unico.Regresando al periodo del holocausto, y de los experimentos geneticos realizados por el equipo del Doctor Mengele, se habre la duda de que Suchanta Das, Prithu Das, Veda Vyasa Das, Purijit Das, Kapilasva Das,Alanatha Das Swami Paradwaiti,el siniestro Maharam Das junto a otros alemanes de ISkcon podrian haber sido engendrados en un laboratorio de ingenieria genetica Nazi.

aniruddha candra das dijo...

TGSP. el presidente era de Rosario, Avilasu das, y no solo era la mano derecha del Maharaj, sino que tambien queria ponerlo como secretario regional o GBC. por supuesto se comieron mas de 1/2 millon de dolares y tambien le debian dinero a Virabahu, quien cobraba intereses del templo y no sabia como recuperar su platita.

Paola Andrea Buitrago Cadavid dijo...

Estimados señores Cordial saludo.

Les solicito amablemente aclaren la situación interponiendo acciones legales ante el govierno de India, pues es allí donde se fundo el GBC por su Santidad Srila Prabhupada, es muy imperioso esto, y además me parece de mal gusto que usen blogger, para esta clase de sucesos, considero que cuando se quiere provar algo hay instancias civiles que interponer legalmente, y no denigrar del buen nombre de alguien, me parece que una forma irregular y discidente es hablar o publicar sin las pruebas legales necesarias, como: si hay malbersación de fondos estos pueden seguirse mediante instancia legal, como es posible que no puedan comprobar nada legalmente, y fuera de eso se siga hablando de estos hechos. Prueben los hechos, considero que nadie tiene por que ser juzgado si no se le ha probado nada, a mi no me gusta cometer vaisnava aparadha. Yo conozco ese guru y se que es muy serio en sus cosas, por eso agradeceria que aclaren esta situación ante autoridades del GBC.

Atentamente,

Paola Andrea