martes, noviembre 02, 2010

Aindra: Sus Adversarios


por Radha Krishna das

Podríamos imaginarnos que aunque ciertos personajes dirigentes de Iskcon tienen esqueletos en su closet personal, el movimiento en sí opera con los intereses de Srila Prabhupada como pauta principal. Lamentablemente hemos visto una y otra vez que hay una serie de intereses personales aún entre quienes se presentan como devotos de buena reputación, que van en contra de los intereses de Srila Prabhupada.

Un ejemplo claro de esto es la corriente de presiones y amenazas que sufrió Aindra Prabhu a manos de los líderes de Iskcon poco tiempo antes de su prematura partida de este mundo. Uno se imaginaría que Aindra Prabhu quedaría exento de ser salpicado por la política, los intereses y las actitudes grupales que han infectado a Iskcon, pero no fue así.

¿De qué manera podría Aindra causarle tanta preocupación a la GBC? Éste se pasaba el día en el famoso kirtan de las 24 horas, además de la adoración a sus Deidades y diversas otras actividades vaisnavas brahmínicas. Pero Aindra era una persona más compleja de lo que pudiera parecer en la superficie, y un hecho suyo parece que pisó los juanetes en los pies de loto de la GBC.

Ocurre que Aindra Prabhu escribió un libro en el que aparecen críticas a la situación imperante en Iskcon. En una nota anterior pudimos sentir la actitud crítica y comprometida de Aindra, y seguramente su libro trae ese sabor. Por lo que hemos sabido de parte de quienes leyeron el manuscrito, su libro contiene críticas al establishment, que por ciertas que puedan ser no fueron del agrado de la GBC.

Si Aindra viviese como una persona independiente, podría hacer todas las críticas que quisiera y la GBC se encontraría imposibilitada para presionarlo y evitar que expresara públicamente sus opiniones. Pero como Aindra había decidido obedecer fielmente la indicación de Srila Prabhupada de establecer un kirtan continuo en el templo Krishna Balarama, eso lo ponía bajo la directa tutela y dependencia de la institución, tutela que la mayoría de los seguidores pensantes de Srila Prabhupada ya se han sacudido.

Según bienquerientes y allegados de Aindra Prabhu, éste había sido amenazado por tres líderes del Krishna Balarama Mandir de que lo expulsarían de Iskcon si procedía a publicar su libro. Si lo expulsaban de Iskcon, automáticamente le estaban quitando el servicio a Srila Prabhupada al cual había estado tan comprometido durante tantos años.

Los tres individuos que se le acercaron con semejante advertencia fueron Gopal Krishna Goswami, Kadamba Kanana Swami y Bhima das. Estos tres forman parte del consejo de supervisión del templo a nivel GBC. Eso significa que por encima de ellos y guiándolos se encuentra la mismísima GBC, a quien podemos considerar como responsable final de este atropello.

--Mira Aindra, primero muérete, y luego publicas tu librito.

En particular, Kadamba-kanana le señaló a Aindra en forma por demás socarrona que sería mejor que su libro se publicara hasta después de que él dejara el cuerpo. De lo contrario le iban a arrebatar el servicio del kirtan de 24 horas que llevaba más de veinte años dirigiendo.

Lo anterior le causó gran angustia a Aindra, quien por un lado se sentía comprometido con la publicación de su libro, y al mismo tiempo estaba totalmente dedicado, como nadie más en Iskcon, al programa ejemplar de kirtan.

Devotos cercanos a Aindra relatan que en algún momento él hizo la siguiente reflexión: "Cómo me pueden hacer eso después de más de 35 años de servicio impecable y casi un cuarto de siglo manteniendo el programa de 24 horas de akanda-kirtan, que inspira a tantos devotos de todo el mundo haciendolos conscienes de Krishna".


Por otra parte, Aindra Prabhu se ganó el respeto de la comunidad en Vrindavan, y los devotos que participaban en su programa de kirtan prácticamente se consideraban sus discípulos. Para ellos, el fallecimiento de Aindra está completamente relacionado con esa presión y actitud mundana de la GBC.

Se puede decir que las presiones de la GBC lo pudieron haber llevado a una situación de indefensión, y sin el apoyo de las autoridades locales se descuidó la seguridad de su kutir, cosa que provocó el accidente con el gas. Ya Rocana das hace un señalamiento al respecto en el Sampradaya Sun: "Srila Prabhupada decía que si querías dehacerte de una enfermedad o de un invitado indeseable, simplemente no le dieras de comer. En este caso, las autoridades del templo obviamente no querían que Aindra estuviera allí, y en consecuencia le dieron el espacio que ocupaba, que no correspondía a alguien de su calibre".

Y en un sentido más íntimo, sus amigos y bienquerientes están convencidos de que el accidente que le quitó la vida a Aindra fue directamente un arreglo de Krishna. Aindra no podía dejar su servicio a Srila Prabhupada y Sri Sri Radha Madhava, y en consecuencia para él lo correcto era literalmente salir de este mundo. Así su servicio a Krishna continuaría más allá de los enfados causados por gente necia.

Este punto de vista no es fácil de asimilar, pues uno se imagina al devoto ofreciendo servicio incondicional a Krishna en todas las condiciones. Pero también es posible que Krishna tenga una actitud recíproca hacia un sirviente tan entregado como Aindra, y además en Vrindavan pueden ocurrir situaciones en el ámbito devocional que superan nuestro entendimiento y expectativas ordinarios.

Y nos quedan dos cosas bien claras. Primero está el ejemplo ideal de Aindra Prabhu a toda prueba en cuanto a la ejecución del servicio devocional espontáneo a Krishna. Si ese bhakti significa un ininterrumpido acto de glorificación y adoración a Krishna en su morada de Vrindavan, el ejemplo de Aindra Prabhu es excelente. Srila Prabhupada dejó Vrindavan para venir a Occidente y de esa manera todos pudiéramos ir a Vrindavan.

La otra cosa que queda clara es la capacidad de Iskcon para mancillar a sus adversarios, de cometer ofensas en contra de devotos que no comulgan con su credo institucional, y de actuar en forma contraproducente para mantener en pie su castillo institucional. Querido lector, ¿realmente te interesaría ser parte de todo eso?

2 comentarios:

patricia dijo...

trismeSacerdotes que roban, libertinos sexuales, embusteros, matones, amantes del lucro, ¿qué más se necesita para ser un bhakta renunciante y bajo el adjetivo, "liberarte del karma2?
Falta oír, por ejemplo, no sé sodomía.
Increíble tanta oscuridad.
Leer esta revista asquea y produce vómito frente al movimiento.
La pureza del manantial la han convertido en un putrefacto lodazal.
Por sus frutos los conoceréis.
¿Cómo poder ser parte de algo tan corrupto?
¿Cómo seguir apegado al dolor?
¿Cómo darte cuenta y seguir siendo parte de ello? Es como el que come carne alegando que no mató al animal.
Las instituciones corrompen los credos.
Pero Dios es más grande que las instituciones y los credos. Y nadie se salvará de Su amoroso o terrible juicio.

Sri Vrindavan dijo...

Radhe Shyam,Si todo fuera facil cualquiera se elevaria a un nivel del puresa y dedicacion absoluto e incondicional, es mas por la misericordia sin causa que nos es permitido el canto del santo nombre y el sadhana bakti,pero siempre tantos anartas de vidas pasadas y presentes son montañas dificiles de escalar, asi mismo cada bakta libra una feroz batalla contra la energia ilusoria. Haribool.