martes, agosto 10, 2010

Reflexiones Personales

por Astika das

DE CRITICOS Y OFENSORES

Según mi esposa --la mataji Bimala devi dasi-- todos los infortunios o desgracias que acaecen en mi casa se deben a mis ofensas contra los vaisnavas.

Si Nanda Kishore, mi hijo mayor de mis segundas nupcias, precisamente con doña Bimala devi dasi, fracasó en su incursión como indocumentado en el vecino país del norte, no fue debido a las difíciles circunstancias económicas que prevalecen en ese país, ni a sus escasos conocimientos técnicos o profesionales. egún Doña Bimala, fue debido a que yo --primero en El Tambor Batiente y ahora en El Tambor Rugiente-- escribo cosas en contra de algunos devotos de Krishna.

LA VIDA FAMILIAR DE KRISHNA DEVI DASI

Si mi hija Krisha devi dasi, producto de mi primer matrimonio con una señora canadiense karmi, está pasando por una fuerte crisis con Peter su marido. Él es inglés, pero no precisamente un Lord, sino un modesto taxista en la industriosa población de Toronto y, al igual que mi hija, es medio jipioso. Los dos se hallaban en un viaje de búsqueda existencial en la Cuba de Castro cuando se conocieron, se gustaron y se casaron.

De ese matrimonio hay 2 hijos, Kay y Lyam. Los nombres de mis dos nietos provienen del ámbito de la navegación noruega. A mi yerno Peter, como todo buen ingles, le fascina la aventura marítima. Tiene un velero, que no conozco ni me interesa conocer, que les da más lata que satisfacciones. Cuando yo los visité en su casa de Saltspring Island, un pueblito pequeño al que sólo se puede llegar desde Vancouver por transbordador, me intrigaba de sobremanera la peculiar forma de trabajar de mi yerno Peter.

ACTIVIDADES FRUITIVAS SIN FRUTO

Durante mi visita vi que Peter llevaba una vida rutinaria. Después del desayuno subía a la segunda planta. Ahí se encerraba en una habitación donde no había más mobiliario que una computadora en la cual trabajaba hasta la hora del lunch.

Después del lunch, volvía a su computadora y no abandonaba la pantalla electrónica hasta la hora de la comida, cuando Krishna dasi, Kay y Lyam llegaban de la escuela.

Como yo llegué tarde al banquete de la computación, me resulta prácticamente imposible entender cómo alguien se puede ganar la vida cómodamente instalado frente a la pantalla electrónica, sin necesidad de abandonar la plácida atmósfera hogareña.

Mi hija menor, Yogamaya --hija de la mataji Bimala devi dasi-- me explicó que a Peter le iba muy bien, que hacía muchas ventas a través de la computadora.

Recientemente Krishna dasi confirmó mis sospechas de que Peter se la pasaba todo el día cómodamente instalado frente a la computadora pero no generaba ningún ingreso. Completamente desconsolada me informó que no tolera la vida con Peter, que están endeudados hasta las trancas, que durante los últimos años han estado viviendo gracias a las tarjetas de crédito, que deben cerca de $100, 000 canadienses, que todas las noches llora casi dos horas, y que toma pastillas para poder conciliar el sueño. ¿Y quién cree el amable lector que según la mataji Bimala devi dasi es el culpable de semejante desastre familiar? Acertado. El culpable soy yo por blasfemar en contra de los devotos.

BLASFEMIAS SEGÚN PRABHUPADA Y OTROS ACARYAS

Durante los 8 años que yo viví en ISKCON se hablaba poco o casi nada acerca de las ofensas. Después de mangal aratika, diariamente recitábamos las diez ofensas que hay que evitar para cantar exitosamente el santo nombre. La primera ofensa es: blasfemar en contra de los devotos que han dedicado su vida a difundir las glorias del santo nombre.

Diariamente repetíamos como pericos las diez ofensas pero en realidad no sabíamos a ciencia cierta lo que significaba blasfemar en contra de los devotos que han dedicado su vida a difundir las glorias de Dios. A los ojos de la cultura vaisnava, los occidentales, antes de conocer a Srila Prabhupada, prácticamente vivíamos como caballos. Nuestra misma vida era todo un homenaje a la barbarie. ¿Recuerda el lector aquel grupo musical norteamericano que precisamente se llamaba Los Animales? La idea era acabar con las buenas costumbres, con la hipocresía del establishment, y permitir que afloraran nuestros bajos instintos. Ese era uno de los ideales de la cultura jipi. Por eso, el 17 de septiembre de 1965, al arribar a Bostón Srila Prabhupada, escribió en su poema Markine Bhagavata-dharma: “No sé por qué me has traído aquí. Supongo que tienes algún interés aquí, pues de lo contrario ¿para qué habrías de traerme a un lugar tan horrible?”

BA PARAMADWAITI Y NARAYANA MAHARAJ

Todas estas reflexiones me nacieron esta mañana cuando después de saludar amistosamente a la señora Bimala devi dasi le pregunté: "¿Está usted enojada?". Ella respondió, “Sí, estoy enojada porque debido a sus ofensas en contra de los devotos nos suceden tantas desgracias a nosotros, a nuestros hijos, a toda la familia”.

Ella se estaba refiriendo a que la noche anterior mi hijo mayor, Sri Krishna Murari, vía telefónica me preguntó: “¿Has visto últimamente a Radha Krishna Prabhu”.

“Hablé por teléfono con él” --le respondí yo. Y continué: “Yo viajaba apretujado en una micro cuando sonó mi celular. Era Radha Krishna y me informó que una discípula de Narayana Maharaj había estado predicando durante varios días en Tepoztlán, Morelos. Le respondí que ya sabía de eso, que era algo así como la versión latinoamericana de la mataji Jadurani".

Y continué con Murari: "Radha Krishna Prabhu inesperadamente me explicó que él prefiere la prédica de esa mataji, que habla de forma prolija de las sandalias de Radharani, a la prédica mezclada con toda clase de sortilegios sicológicos de Paramadwaiti Swami. Yo le respondí que para mi ambas prédicas son igual de malas". Murari soltó la risotada.

Según Bimala devi dasi esas declaraciones mías son ofensivas. ¿Hay alguna ofensa en tales declaraciones? ¿Acaso es ofensivo expresar de manera directa lo que pensamos?

LA OFENSA: ARTILUGIO DE LA IMPUNIDAD

Como cualquier otra religión establecida, tan sólo después de 40 años de la desaparición de su fundador acarya Srila Prabhupada, el movimiento Hare Krishna fue inmovilizado por sus propios adeptos --los devotos Hare Krishna.

Efectivamente, en repetidas ocasiones, Srila Prabhupada dijo que de no ser por los mismos Hare Krishnas nadie más sería capaz de detener el avasallante movimiento que él fundó en la década de los sesentas del siglo pasado, el cual para estas fechas si no está completamente destruido se halla en un proceso de franca descomposición.

Y ¿quién se ha encargado de frenar el movimiento que, según su fundador acarya estaba destinado a salvar al mundo de la inminente destrucción? Los mismos devotos Hare Krishna.

El proceso de descomposición del movimiento Hare Krishna comenzó tan pronto como su fundador acarya, Srila Prabhupada, dejó de fungir como líder, y nos dijeron que había dejado como autoridad del movimiento a once discípulos suyos que ahora serían acharyas sucesores.

¿GURUS ESPURIOS O FIDEDIGNOS?

¿Cómo le harán los historiadores para poder interpretar lo que sucedió hace cientos o miles de años, si en Iskcon, en el breve lapso de 40 años, de 1977 a la fecha, los devotos Hare Krishna no lográn ponerse de acuerdo en si Prabhupada designó 11 ritvik gurus o si nombró gurus?

Hay una gran diferencia entre ser guru y ser ritvik guru. El guru es directamente el representante de Krishna ante su discípulo; en cambio, el ritvik guru es el representante de Srila Prabhupada ante su discípulo.

En El Tambor Rugiente, R.K. ha publicado varias notas sobre ese tema. El documento que a mí me parece más revelador al respecto es el que escribió Pradyumna das, quien tuvo mucha asociación con Srila Prabhupada y además fue su traductor oficial del sánscrito al inglés. Según ese documento, los 11 discípulos que Srila Prabhupada designó para dirigir ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, por sus siglas en inglés) fueron designados por Srila Prabhupada como ritvik acaryas y ellos tergiversaron los hechos y se declararon gurus.

EL BOSQUE NO NOS DEJO VER LOS ARBOLES

Aquí en México, no estoy seguro si pocos días antes o pocos días después de la desaparición de Srila Prabhupada --estoy seguro que R.K. aclarará está imprecisión de fechas pues él, a diferencia de mí, no utilizó drogas, y eso le permite una mayor lucidez-- circuló un panfleto como de 10 páginas que era considerado el testamento de Srila Prabhupada.

Sin embargo, en ese tiempo nosotros para nada dudábamos de la solvencia de Hridayananda Swami, quien había sido el ritvik acharya para Latinoamérica. Vivíamos en una especie de nirvana permanente. Yo recuerdo haber leído dicho documento y no haber sacado conclusión alguna. Para mí, como para muchos devotos, gracias a Srila Prabhupada y al movimiento que él había iniciado, todo, absolutamente todo era extático, habíamos encontrado la panacea universal, y el resto de nuestras vidas lo único que teníamos que hacer era comer prasadam, cantar Hare Krishna, leer los libros de Srila Prabhukpada. Pero, ¡oh desilusión!, con el transcurso del tiempo se empezó a especular que los mismos devotos habían envenenado a Srila Prabhupada, se empezaron a conocer hechos que nosotros suponíamos que podrían suceder en otros procesos pero nunca en el movimiento fundado por Srila Prabhupada.

¿TESTIGOS DE JEHOVA O DE VISHNU?

La desaparición de Srila Prabhupada trajo consigo el debilitamiento del movimiento que estaba destinado a salvar a la humanidad. Los once discípulos que él había nombrado ritviks sacaron las garras y los colmillos. Ninguno de los 11 pudo mantener la dignidad del puesto de acharya que alegaban ostentar. Él les había pedido que de no ser capaces de acrecentar el movimiento Hare Krishna, que al menos mantuvieran lo que él había hecho. Pero sus discípulos no hicieron ni una ni otra cosa. En lugar de un movimiento revolucionario espiritual que ofrecía una verdadera alternativa a las personas inteligentes, se convirtió en una trasnacional rígida. Los gurus en vez de preocuparse en salvar de las miserias de la vida material a sus discípulos, se pusieron a formar cotos de poder. Y todo aquel que se atreva a cuestionar su posición es considerado ofensivo.

EL MANIQUEISMO DE ISKCON

En la recepción del templo de Bucho Montiel --frente a la boutique-- hay varias mamparas con anuncios; en uno de esos anuncio se dice que los santos sólo ven el aspecto positivo de las personas y las cosas, y no el aspecto negativo. La mencionada moralina se respalda con unas palabrejas en sánscrito (¿o será bengalí?) donde se dice que a las abejas sólo les interesa la miel y en cambio las moscas se regodean en el excremento.

Según los devotos de Bucho, las personas tenemos tanto cosas buenas como malas pero que el devoto sólo debe ver las buenas. Esa premisa maniquea pretende anular cualquier posibilidad de crítica, y eso redunda en frenar cualquier posibilidad de progreso.

Pongo un ejemplo muy sencillo para ilustrar este hecho. Alguien llega a comer al restaurante Govinda, entra al baño a lavarse las manos pero se encuentra con la novedad que no hay ni jabón para lavarse las manos ni toalla para secarse. De acuerdo con la moralina de la mampara, ver tales cosas es ser ofensivo. ¿Podrá uno secarse las manos a través de un mantra? ¿Invocar a Garuda? ¿O sencillamente reclamar a Prabhu Vidagda, el propietario del restaurante por tan flagrante descuido? De acuerdo con la moralina de la mampara, uno debe mantener su éxtasis interior y dejar de andar fijándose en nimiedades.

6 comentarios:

iskcon dijo...

Que pasa prabhu Radha Krishna ? Se fue de vacaciones al West Coast y dejo el piloto automatico.El avion esta perdiendo altura prabhu y los pasajeros se estan aburriendo un poquito.Regrese pronto de Su gira por los Ratha Yztra de Iskcon, y recupere la velocidad

iskcon dijo...

LA novela Mexicana de las 19:00.El publico esta sediento de sangre prabhu.Mas accion y palo .

LZG dijo...

¡Toda Gloria a Srila Prabhupada!

Astika Dasa Prabhu

Por favor acepte mis reverencias. Le escribo brevemente con el fin de hacer de su conocimiento que el texto que usted menciona como "moralina" es el significado de un sloka del Sri Caitanya Caritamrita,Adi lila, capítulo 8, verso 62 que en la traducción al español dice:
"Es una característica propia del Vaiṣṇava la de ser adoṣa-darśī: él nunca ve las faltas de los demás. Desde luego todo ser humano tiene tanto buenas cualidades como faltas. Por eso se dice:saj-janā guṇam icchanti doṣam icchanti pāmarāḥ, todo el mundo tiene un conjunto de faltas y glorias. Pero un Vaiṣṇava es un hombre sensato, sólo ve las glorias de la persona y no sus faltas, pues las moscas buscan las llagas y las moscas la miel...."
Como puede ver, no se trata de "palabrejas" en bengalí o sánscrito si no de el comentario hecho por SDG AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada a dicho verso

¡Hare Krishna!

ss
Laura Zárate

Rasagulla das dijo...

De acuerdo con el comentario de la madre Laura Zárate, estamos en una era donde prácticamente todos somos solo moscas como lo señala. No señora, también hay moscochones, moscardones y mosquitos chupasangre que hacen mucho daño. Cuídese por favor.

Pero bromas aparte.

Pido a Sri Krishna que Maha-Prabhu derrame abundantes bendiciones en la forma de iluminación espiritual sobre esta madre que tubo la decencia de buscar el significado de esta supuesta moralina, que dicho sea de paso sí se emplea como en otros innumerables casos, a manera de manipulación por las mismas personas y sus seguidores que sacan provecho de cualquier instrucción de obediencia, para treparse en la estructura corporativa en la que han convertido la casa de Srila Prabhupada y no por métodos devocionales autorizados por las escrituras.
Siempre he conservado la fe en que El Señor Krishna es quien gobierna Su movimiento y tarde o temprano El hará Sus ajustes de cuenta, ya lo veremos, otros Kalpas mas y ya, ha!

No vayamos muy lejos, instituciones vaisnavas ya con cierto grado de estabilidad por algún tiempo como la Chaitanya Math, han entrado en un periodo de confrontación por la sucesión dicipular debido a la sensible partida de su líder Govinda Maharaja, que ha obligado en estos momentos a todos sus dirigentes, incluso a los occidentales, a salir de su cómoda situación espiritual para ir a la India a luchar por el poder y evitar que derroquen a su nuevo líder Acharyadev, esperemos que esto no perjudique sus logros pacientemente adquiridos todos estos años.

Pero en todos lados se cuecen habas y hay luchas por todo, a Prabhu Astika su propia esposa tiene tiempo pidiéndole que sea un poco mas considerado en como juzga a los devotos de Krishna y que no se comporte tan áspero, no vaya a ser que le caiga la reacción a toda la familia y que ya nadie quiera verlos, es un reclamo genuino pues no hay ni un lugar donde le guste, recuerdo cuando él llego al movimiento con sus dos pequeños hijos Murari y Krishna Devi y los bañaba con el agua fría natural de invierno, estos por supuesto lanzaban agudos gritos de desesperación pidiendo fin a su suplicio, cuando se le preguntaba que como tenía el nervio de hacer esto, él contestaba que tenían que saber rápidamente que no éramos este cuerpo.

No pos' sí, verdad. Hay que tomarnos la medicina por mas amarga que sepa, gracias.

Caranamrta para todos Prabhus!

Birdie dijo...

mi opinion , es que hay una barrera mental en esto de las ofensas,logicamente si aceptamos que los once ritvik gurus son muy malos, entonces nos preguntamos ¿acaso srila prabhupada pudo escoger a persona tan malas ? y si la respuesta es sí, esto nos lleva a un camino poco frecuentado de conceptos nuevos, y esto haria que se evite criticar a los 11ritvik gurus, por ejemplo.
En cuanto al verso del Señor Chaitanya, se menciona que el devoto puro no ve faltas en los demas, pero este verso no menciona el proceso para ser devoto puro ¿o si?)este verso muestra el resultado de ese proceso.

Radha Krishna das dijo...

A Birdie:

Srila Prabhupada sí nombró a esos 11 como Ritviks, más no como gurus o acharyas de la sucesión discipular.

Presentarse como gurus calificados cuando en realidad Srila Prabhupada sólo los había nombrado sacerdotes asistentes para ceremonias de iniciación, es lo que constituye la desobediencia y la mentira que arruinó el sentido auténtico del Movimiento.