domingo, abril 25, 2010

Aquí llega Hanumatpresaka Swami


por Radha Krishna das

Hay alguien que ha pasado desapercibido casi totalmente tanto en El Tambor Rugiente como en otros sitios donde se analiza el Movimiento Hare Krishna en Latinoamérica. Nos referimos a Hanumatpresaka Swami. ¿Cuál es el motivo de esto?

Me imagino que en parte esto se debe al hecho de que Hanumatpresaka no ostenta ningún título corporativo en Latinoamérica. No es GBC, no es secretario regional, no es miembro del CGR latinoamericano, ni tampoco es ministro de ninguna oficina.

El título que Hanumatpresaka ostenta en Latinoamérica es de guru de Iskcon. Él es guru de la institución de la misma manera en que lo es Guru Prasad Swami, Bhakti Bhusan, Virabahu, Hridayananda, Sankarsana y Paramgati.

Hanumatpresaka viaja frecuentemente por Sudamérica, libre de la carga corporative que abruma a los demás, y puede particupar en programas y conferencias sin tener que enredarse con cuestiones administrativas y de organización.

El Maharaja también ha sido miembro del Bhaktivedanta Institute, del Instituto de Estudios Orientales y Clásicos, y organizador del Festival de Cultura India Clásica de Perú. Y según su biografía, también es un cinta negra de karate.

Yo en lo personal sé poco sobre Hanumatpresaka Swami. Recuerdo que él era seguidor de Hansadutta cuando éste era uno de los 11 acharyas de Iskcon, y colaboraba con él en California del Norte. En una ocasion escuché una conferencia suya en Tepoztlán en la casa del recientemente fallecido Gaurachandra Prabhu, donde también hizo alarde de de su habilidad con la flauta. Pero fuera de eso no lo he conocido en más detalle.

El Maharaja se las ha ingeniado también para mantenerse libre de caídas, desviaciones evidentes y otro tipo de acciones que van en detrimento de su reputación. En ese sentido el Maharaja es realmente una excepción a todo el desorden y descarada superficialidad que vemos cotidianamente en Latinoamérica.

Sin embargo, el Maharaja Hanumatpresaka no está libre de cuestionamientos en aquello que sí es. ¿Es Hanumat Presaka un guru verdadero por el simple hecho de no haber caído en escándalos como los de Paramgati o Gunagrahi? ¿Es él un guro verdadero por no haberse robado nada ni haya violado preceptos morales y éticos elementales?

En El Tambor Rugiente tenemos la convicción de que todo el sistema de gurus de Iskcon está contaminado. Lo ha estado desde el primer día, y lo sigue estando al día de hoy. En consecuencia, cualquier persona que participe en ese sistema --que al día de hoy reconoce a gente como Paramgati y a docenas más como gurus de Iskcon capaces de guiar hacia Krishna a sus suspuestos discípulos-- está desviado del siddhanta vaisnava y de la guía de Srila Prabhupada.

Es más, podemos decir que Hanumatpresaka ni siquiera puede explicar claramente las razones que lo hacen guru institucional de Iskcon. Recientemente apareció en el Sampradaya Sun un análisis de la postura que tiene Hanumat Presaka sobre el principio de guru-tattva. En su argumentación encontramos muchos errores y justificaciones, lo que nos lleva a pensar si Hanumat sabe realmente lo que está haciendo.

El análisis antes mencionado, en ingles, se encuentra aquí. Para poder asimilarlo bien, hemos decidido presentarlo en español en dos partes. Los invitamos a que evalúen directamente lo que el Maharaja dice sobre el guru, y descubran dónde se equivoca.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tal como se menciona aqui, Hanumatpresaka Swami no se ha distinguido por un comportamiendo grosero, desviado o mal intencionado, tal como la mayoria de los "swamis" iskonianos occidentales. Al parecer, este swami de perfil bajo, se ha mantenido dentro de un "standard" y mostrando una buena imagen. Siendo por decirlo de alguna forma : "de lo menos peor" que se pueda encontrar caminando por ahi con una danda sanyassi iskoniana. Ahora, dejando a un lado la apariencia exterior y los versos sancritos pronunciados por este buen swami; es obvio que el se maneja dentro las politicas corruptas y sucias dentro del GBC, beneficiandose flagrantemente de su titulo como "Guru", tal como otros que ya conocemos y de la manera ya acostumbrada. Deduciendo asi, que no se diferencia en esencia de sus demas hermanitos espirituales, que acarrean como su "mea maxima culpa" este titulo de gran peso. A monkey on a stick. !

xavi dijo...

Ante todo, quisiera presentarte mis escusas por adelantado, pues no soy un gran escritor, ni erudito, y no creo que ni tan siquiera un buen devoto, y no querría ofenderte.
Sigo el tambor casi desde su inicio, y me sirve para intentar comprender un poco de los rincones con menos luz de este movimiento, y aunque vuestro contenido siempre me ha sido útil, no siempre estoy de acuerdo con algunas de vuestras formas.
Es el caso con el artículo sobre Hanumatpresaka swami.
Dices en él:
-Hay alguien que ha pasado desapercibido casi totalmente tanto en El Tambor Rugiente como en otros sitios donde se analiza el Movimiento Hare Krishna en Latinoamérica.
Entiendo yo: Vamos a buscarle las cosquillas
-Según su biografía, también es un cinturón negro de karate.
Exactamente, ¿Cuál es el problema con esto?
-Yo en lo personal sé poco sobre Hanumatpresaka Swami.
¿¿¿???
El Maharaja se las ha ingeniado también para mantenerse libre de caídas, desviaciones evidentes y otro tipo de acciones que vayan en detrimento de su reputación.
Alguien que “se las ha ingeniado…”. ¿No es más fácil presuponer simplemente que es un buen devoto, que sigue fielmente los principios de su ashrama de sanyasa, y que no ha tenido ningún problema que menoscabe su reputación?
A partir de ahí, si quieres analizar o transcribir análisis sobre sus posturas sobre el principio de guru-tattva, estás en tu derecho. Pero no me parece correcto el ir insartando pullas o insinuaciones sin fundamento, poniendo motes a la gente, para, de esta manera, abrir boca al siguiente artículo.
Espero no haberte molestado, pues no era esta mi intención, y te agradezco el útil trabajo que realizas para los devotos que no dominamos el ingles.

jagat bandhu dijo...

ggggggggggggggggggggggg
no recuerdo mi password, esto es una prueba

jagat bandhu dijo...

Hanumatpresaka Swami es de los mejores sanyasis, con una conducta intachable, insipa y cuida asus discipulos, creo que encontraran cosas positivas solamente en él , es unsanyasi ideal que sigue las instrucciones del bhagavatam de como unsanyasi debe comportarse, gracias a los demas por sus positivos comentario, cuando hay devotos sinceros , es bueno reconocerlos, y maharaja quien es mi guru , es un sanyasi que ha tolerado groserias incluso de su hermanos espirituales y permanece en pie,él dice que a los que les lavan los pies y adoran como grandes gurus, estan fuerade iskcon o ya se calleron, maharaja es realmente humilde y sincero, aunque es aveces sarcastico, hay que entender su humor, hare krishna
jagat bandhu dasa...

Klausen dijo...

Busca a un culpable y lo hallarás... Quienes somos nosotros almas condicionadas para impartir juicios, todo cae por su propio peso o karma diría yo. El tambor rugiente tiene buenos artículos, los devotos también deben saber si están siguiendo la guía adecuada para volver de vuelta al supremo, pero no deberíamos caer en el amarillismo. Yo viví algún tiempo en el templo de Sri Sri Radha Madanagopal y fui iniciada pero ahora ya no estoy activa en ningún sentido sin embargo sigo agradeciendo las enseñanzas que me fueron dadas por medio de Sri Krishna, el guru y los devotos

Su aspirante a sirvienta damayanti dd.