martes, noviembre 01, 2011

Vrinda en la política


por Radha Krishna das

Si Vrinda y Paramadvaiti Swami están enfocados en una multitud de actividades mundanas, no es de extrañarnos que esto se extienda a la política.


Al usar el término "mundano" no quiero denigrar al activismo social, la defensa de los derechos de la gente, la protección de la naturaleza, la libertad de expresión, etc. Uso este término en el mismo contexto que lo utilizó Srila Prabhupada, que fue para referirse a toda actividad ajena al bhakti, o sea el servicio devocional a Krishna.

Mundano es todo aquello de este mundo. En consecuencia, las terapias mentales, la no-violencia a los animales, la protección ecológica, el apoyo a las minorías étnicas, los estudios universitarios, la defensa de los derechos gay, etc., caen todos dentro de la categoría de mundanos, karma-yoga, karma-kandha, o como les quieran llamar, sin menospreciar el mérito que puedan tener en su propio ámbito.

Nuestra crítica surge por el hecho de que Vrinda se presenta como una institución espiritual en el sentido vaisnava, que supuestamente sigue todos los lineamientos de Srila Prabhupada, Srila Sridhara Maharaja, y todo el siddhantha vaisnava.


Pero la realidad es que Vrinda está alejada de los principios vaisnavas, y se enfoca en muchas actividades "mundanas" que no tienen nada que ver con la verdadera naturaleza del Movimiento del Señor Caitanya.

Desde el inicio del Srimad Bhagavatam tenemos una advertencia al respecto:

"Este Bhagavata Purana rechaza por completo todas las actividades religiosas con motivaciones materiales, y propone la verdad más elevada, que pueden entender esos devotos completamente puros de corazón. La verdad mas elevada es la realidad que se distingue de la ilusión para el beneficio de todos. Tal verdad arranca de raíz los tres sufrimientos" (SB 1.1.2).

Hay que aprender a distinguir las actividades mundanas presuntamente espirituales de las verdaderas manifestaciones del bhakti. Para ello es necesario cantar bien las rondas todos los días y leer los libros de Srila Prabhupada (y leer El Tambor regularmente, jijijijijii). Así se evitará la confusión mental sobre lo que es espiritual y lo que es mundano.

Si Vrinda padece un problema de enfoque, no es de extrañarnos que incluyan entre sus actividades el apoyar grupos políticos y ecologistas. Y eso es precisamente lo que han estado haciendo en últimas fechas.

--Bienvenida Ati Quigua. Un aplauso para ella.

En una nota reciente de El Tambor, presentamos un evento ecológico de Vrinda en el que incluso se hizo gala de un saludo fascista entre los asistentes. En esa ocasión estuvo en el podio una política colombiana de origen indígena llamada Ati Quigua, que se encontraba en plena campaña electoral.

¿Somos agua, aire, tierra y sol, o almas espirituales?

Los vrindófilos no solamente recibieron a Ati Quigua en el evento, sino que también estuvieron haciendo campaña electoral a favor de ella. Aquí no criticamos las intenciones, tendencias ni preferencias de ella. Parece una persona inteligente e interesada en causas sociales, ecológicas y alternativas.


Imágenes de la cámara vecinal de vigilancia.

Por cierto, Ati Quigua estuvo recientemente involucrada en un accidente en el que su auto volcó en medio de la noche en Bogotá. Un análisis de medicina legal que le hicieron arrojó alcohol en su sangre. Hay dimes y diretes sobre si ella había bebido en exceso, o si solo fue su jarabe para la tos. En realidad, su condición etílica es lo menos relevante de esta nota.


Lo importante es cómo Vrinda usa su energía para participar en campañas políticas. Los vrindófilos cucharezcos incluso sacaron un video promocional en favor de Ati Quigua, que dice textualmente:

"Hola amigos. Somos de la Revolución de la Cuchara y los invitamos este treinta de octubre a ofrendar su voto por los derechos de la Madre Tierra. Cuatro, Ati Quigua, al Concejo de Bogotá".

¿La Madre Tierra? Es evidente que tanto la Revolución de la Cuchara como la campaña política en la que Vrinda participó no tienen absolutamente nada que ver con el bhakti --las enseñanzas de Srila Prabhupada y la tradición vaisnava. Este bhakti se encuentra bien definido en el Srimad Bhagavatam así:

"La ocupación [dharma] suprema de toda la humanidad es aquella por la que pueda alcanzar el amoroso servicio devocional [bhaktir] al Señor trascendente. Dicho servicio devocional debe efecturase sin motivaciones y en forma ininterrumpida para satisfacer completamente al ser".

Podría alguien argumentar que estar bien conectado políticamente conlleva beneficios, los que pueden servir para apoyar programas como la Revolución de la Cuchara. Sin embargo, desde el estricto sentido del bhakti, ninguna ayuda externa es necesaria para mantener un programa vaisnava. Lo único requerido es la misericordia del Señor Caitanya y las bendiciones de los acharyas. Entonces, ¿qué necesidad de una distracción como ésta, si se supone que Vrinda es una organización vaisnava? Ninguna, excepto si Vrinda no es ya en realidad una organización vaisnava.


6 comentarios:

badrakanta dijo...

Me gustó eso de la vigilancia... Néctar, puro néctar... Ahora va mi comentario:
Vrinda ya no es una organización vaisnava desde hace muchoooooooooo, desde que su comandante en jefe discipulo de hitler dejó de cantar sus rondas, rompiendo el voto que le hizo a nuestro bienqueriente Srila Prabhupada. Por donde se mire esa institución, todo es OTRA COSA MENOS BHAKTI, como esto por ejemplo:

http://www.yogainbound.org/ws/articulos/473-la-magia-de-las-velas

Es su página oficial de yoga están terminando de chamanes jijiji

(Permítanme preguntarles.. que pasó con el video del loco paramadvaiti que El Tambor nos tenía reservado para sus lectores...)
Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Mahajana dijo...

TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA!!!
QUÉ PUEDO DECIR? LA IMÁGENES LO DICEN TODO, SI DE ALGUNA MANERA SE DIERA EL HECHO DE QUE ESTA INDÍGENA POLÍTICA CANTARA AUNQUE SEA UNA VEZ EL SANTO NOMBRE DE KRSNA PUES ALGO DE GANANCIA HABRÍA PERO DE HECHO, NO CREO QUE PUEDA DARSE ESTO PUEN NO APARECE NI EL NOMBRE DE KRSNA NI EL DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA.
MENOS MAL QUE LOS QUE LEEMOS EL TAMBOR ESTAMOS MUY SABIDOS DE TODO LO QUE ESTO SIGNIFICA.
LO QUE ME PREGUNTO ES: IRÁ A HABER EN PARAMADWAITI ALGUN CAMBIO EN SUS BABOSADAS ALGUN DIA? ESTÁ MUY DIFICIL DE VERSE. CREO QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA KRSNA LA SUPREMA PERSONALIDAD DE DIOS SE DIVIERTE CON ESTAS ANIMALADAS PARA DESPUES PEGARLES ESE "PATADÓN" POR MEDIO DE SU ENERGÍA.
¡¡¡QUE CAMBIOS TAN INCREIBLES SE HAN DADO EN PARAMADWAITI!!! NO SE PARECE EN NADA AL DEVOTÍSIMO SANYASI QUE VISITABA MI CASA HACE 30 AÑOS, SIEMPRE HE PENSADO QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA LAS PERSONAS PUEDEN CAMBIAR RECONOCIENDO SUS ERRORES, LO QUE LAMENTABLEMENTE SIENTO ES QUE YA NO LOGRARÉ VER ESTOS CAMBIOS ¡¡¡QUE PENA!!
PERO AL MENOS GRITARÉ CON VIVA VOZ POR SIEMPRE (Y QUE EN MI LÁPIDA SE ESCRIBA) TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA.

Hernandez dijo...

Querido admnistrador de "El tambor rugiente",soy de Brasil y antes de continuar le pido desculpa por mi portunol.

Sus intenciones son muy buenas en anelar por um regresó del vaisvavismo ocidental a sus origenes como fue dejado a nosotros por Srila Prabhupada.

Entretando todos esos movimientos i cambios en la forma como actualmente se apresenta el movimiento de Mahaprabhu en el ocidente son hechos i manipulados, ocurren non necessariamiente por personas mas si por los cambios que siempre ocurrem en las cosas del mundo material regido por la energia ilusória de Krishna.

Ud nunca meditó que El próprio Senhor supremo podria intervir?
Se Krishna no hace ningum cambio en las cosas para que estas volvem a su ponto inicial que és Srila Prabhupada es porque,quizas,Krishna no tenga volundad de hacerlo.
Por lo tanto,para su própria salud fisica i espiritual seria mui bueno que ud mismo mire adentro de tu corazon para tener un dialogo abierto com Krishna i perguntarLe la razon de estas cosas estaren ocurriendo.

Raphy dijo...

Hoy,se cumple un año más.
Hoy, es el aniversario de la traición.Hoy,no se celebra nada,
más que el asesinato de Prabhupada,por los impresentables traidores disfrazados de vaishnavas discípulos.Esto,hay que recordarlo,con pena y con deseos de justicia.Gracias,hermanos devotos sinceros.Que la Misericordia de Dios,Krishna,inunde nuestros corazones con el amor a Prabhupada.
Haribol a todos y,por favor,
no olvidemos lo que no hay que olvidar...él dió la vida por nosotros...¡¡¡y nos salvó!!!...

Raphy dijo...

Dicen que te fuiste
pero,tú,oh Maestro Divino,
te quedaste para siempre.
Tú,Salvador del mundo,
Héroe de los Cielos,
habitas en los corazones sinceros.
¡Los que te aman te siguen!
Bendice a los que dicen la Verdad.
Tú,Prabhupada,Enviado desde
más allá de las estrellas,
tienes tu puesto asegurado
en las páginas de la historia.
En ella está escrito tu Nombre,
en el lugar más destacado,
con letras de oro y tinta
de sangre y lágrimas,
junto al Mesías Jesucristo
y al lado del Señor Chaitanya.
Donde están los más Grandes
entre los más grandes.
Dicen que te fuiste,
los que querían que te fueras,
aquellos que te traicionaron.
Los mismos que envenenaron tu vida.
Tú,oh Gran Misericordioso,
quedaste grabado a fuego
en tus escritos,
en nuestros recuerdos.
¡Tu Sabiduría no se perderá!
Tu Mensaje purificó,
purifica y purificará.
Glorificó,glorifica y glorificará
a tan Elevado Mensajero:
¡Jay Srila Prabhupada!
Muchos son los que te odian
y,no menos,son los que te envidian.
Pero,muchos más son los que te aman
aquí y allí,en todos sitios.
Algún día,tus Ejércitos,
estarán listos para la batalla.
Son tus Soldados Celestiales,
de la Tierra que,tus Pies de Loto,
acarició y fue bendecida.
Hoy te escribimos esta carta,
oh Guru y único Acarya.
Sentados estamos sobre el campo
de todas tus batallas.
Espuma fresca de tus olas
y arena amorosa de tus recuerdos.
Tu Sol calienta nuestros ánimos,
sobre el que reina Dios,Krisna,
su Nombre,y no el hombre.
Govinda,El Bienqueriente
de todos los que te siguen.
¡Que tu fama sea llevada
hasta los confines del Universo!
Gracias,Maestro,por traernos
tanto y a tantos
¡y,a veces,a tontos!
No somos todos los que estamos
ni estamos todos los que somos,
pero seremos más y mejores.
Estaremos de tu lado
y no del de los impostores
que vílmente te traicionaron.
Bendice a los devotos
que les desenmascaran,
a los que les quitan la careta.
Sentados sobre tu Playa,
estarán tus leales legiones,
oh Prabhupada,Divino eres,
Aquí estarán,tus amados devotos,
leyendo tus libros,tu alma.
Mirando las Olas de Esperanza,
que llegan a tu Orilla
desde tu inmenso Mar
de Misericordia y de Amor.
Cada Ola,una Enseñanza.
Cada Grano de Arena,un Devoto.
Sentados estamos,
en tu Playa Santa,
viendo el Horizonte,
soñando contigo,
oh Sublime Amigo de las jivas.
Preparados estamos,
para levantarnos en batalla,
prestos para la Victoria. ¡tuya será la Gloria!
Cuando tu temida caracola
nos llame para tu guerra,
¡Pónnos firmes,oh General
de los Vaishnavas luchadores!
¡Sólo tu Verdad nos hará libres!

baktavilas dijo...

Realmente vrinda esta haciendo estragos ya no hay como detenerlos, estan haciendo quedar mal la conciencia de krsna. Todo lo contrario a las enzeñansas de srila prabhupada