viernes, noviembre 18, 2011

Un Trono trascendental

La Reina Isabel II sentada en el trono real el día de su coronación.

por Radha Krishna das

Todos conocemos la importancia de un trono. Es un símbolo de poder que resalta la superioridad de quienes lo usan. Por tal motivo, los grandes jerarcas de la historia siempre han buscado tener un trono que evidencie su poder. Tenemos el ejemplo tan conocido del trono británico: Su simple mención evoca imágenes de conquista, superioridad, sofisticación y autoridad.

Shah Jahan en el Trono del Pavorreal.

En India existió el legendario Trono del Pavorreal, que encarnó el poder de los grandes mogoles durante el dominio islámico de la región. Este trono tenía incrustadas las piedras preciosas más sobresalientes, incluido el famoso diamante Koh-i-Noor.

Y como estos dos, a través de la historia han existido innumerables otros asientos del poder que le resultan irresistibles al pequeño tirano que todos llevamos adentro. Es un simple reflejo inconsciente del alma condicionada.

Sin embargo, quienes están en el sendero de la conciencia de Krishna se supone que no tienen absolutamente nada que ver con tronos ni con el poder. Su fuerza está en las cualidades vaisnavas, y en particular las señaladas por el Señor Caitanya en su Siksastaka:


"Uno debe cantar el santo nombre del Señor con una actitud mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle. Uno debe ser más tolerante que el árbol, estar exento de todo sentido de prestigio falso y dispuesto a ofrecerle todo respeto a los demás. Con semejante actitud mental uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente".

Si en el mundo karmi "más es más", en el mundo devocional "menos es más". El vaisnava no necesita símbolos mundanos de poder para hacer patente su fuerza espiritual. Estos en realidad son un obstáculo en la vida espiritual. Son las cualidades internas las que lo distinguen.

Por eso Krishna señala en el Gita, que el verdadero conocimiento se compone de cualidades reales, palpables, tales como "humildad, ausencia de orgullo, no violencia, tolerancia, sencillez, acercarse a un maestro espiritual genuino, aseo, firmeza y autocontrol", Bg 13.8.

¿Por qué todo esto? Recientemente me encontré con algunas instancias de tronos, muy representativas de la mentalidad explotadora que caracteriza al mundo material. Quiero mostrarles lo que vi, y compartir mis reflexiones al respecto.


Trono Uno: El primer trono apareció en un video del New York Times sobre los Estudios Pixar de animación digital. Una reportera los visitó, conversó con el personal de Pixar, y se empapó con el ambiente creativo de la empresa.

Como las producciones de Pixar son sueños y fantasías --pensemos en Toy Story, Monsters Inc., Nemo, etc.--, el ambiente de los estudios es también onírico. Por tal motivo no era de extrañarnos que en una sección de los estudios tuvieran un gigante asiento, trono o vyasasana, para estimular la fantasía de los creativos. Si uno se acomoda allí, podrá sentirse como el personaje de alguna futura película, y hasta como un guru de Iskcon (más adelante van a ver por qué).


Trono Dos: Poco tiempo después leí un artículo, también del New York Times, sobre la inminente salida de Irak de las fuerzas armadas de ocupación norteamericanas. Durante su estancia, ellos usaron varios palacios del dictador Saddam Hussein como bases de operaciones. Ahora que se marchan exhibieron un trono que Yasser Arafat --el finado líder de la OLP-- le había regalado a Saddam Hussein.

Hussein está muerto, sus palacios sirvieron de abrigo para sus enemigos, el sueño de Arafat de una nación palestina todavía no se ha cristalizado, y el trono permanece allí para la mofa de todos los que lo vean.


Trono Tres: Luego, en YouTube, vi un un video de Gopal Krishna Goswami sentado en un gigantesco trono durante la celebración de su Vyasapuja --o cumpleaños-- de 2008. El Goswami, de origen indio, es uno de los principales líderes de Iskcon en la actualidad. Su mayor influencia se siente en la tierra que lo vio nacer, donde tiene muchos seguidores, contactos VIP, y construyó el gran templo de Iskcon en Delhi.

Al ver las imágenes del colosal trono no pude contener la risa. ¡Es más grande que el trono de Saddam Hussein y que el asiento del mundo fantástico de Pixar! Me tomó cinco minutos recobrar la serenidad para empezar a reflexionar sobre su significado.

¿Es esa la imagen correcta que Srila Prabhupada quería de su Movimiento? ¿Se les antojaría a los distinguidos lectores de El Tambor ser parte de un parapeto con grandes jerarcas entronizados, seguidos por un ejército de lacayos, o sea ustedes?


Quizá alguien objete mis observaciones, señalando que Gopal Krishna predica mucho, ha abierto templos y tiene muchos discípulos. Externamente parece ser así, pero debemos preguntarnos otra vez si lo que vemos en la actualidad es el Movimiento que Srila Prabhupada quería.

Lo que concluimos del video de Gopal Krishna es que Iskcon es una anarquía en la que cada quien hace lo que quiere. Esto empezó en 1978, cuando los once supuestos acharyas se pusieron a hacer y deshacer a su antojo. En 1982 la alineación de los "acharyas" aumentó, y en ella ya se incluyó a Gopal Krishna Goswami. Sin embargo, este linaje real al final se extinguió por combustión espontánea.

El sistema de poder en Iskcon se reorganizó luego, pero la anarquía continuó hasta la fecha. Puedes tener millones y vivir rodeado de bellas damiselas, pero seguir llamándote swami. Puedes menospreciar y minimizar a Srila Prabhupada, y aun así seguir mamando de la teta de Iskcon. Puedes ser un bufón, un ladrón, un vividor mediocre, y continuar indefinidamente explotando tu franquicia de GBC, guru y sannyasi. Y puedes sentarte en los tronos más grotescos, y la gente continuará creyendo que eres una gran alma.

Es entonces evidente que esta institución es distinta a la que Srila Prabhupada concibió. Si Gopal Krishna hace mucha labor en ella es para su propio beneficio, y no para una organización que represente correctamente las enseñanzas de Srila Prabhupada.


Me enteré de este trono de Gopal Krishna a través de unos documentales producidos por Hanuman das, un discípulo canadiense de Srila Prabhupada. Él fue sannyasi e inauguró la conciencia de Krishna en Argentina en 1973. Actualmente es un psicoterapeuta y ha grabado unos videos sobre las vicisitudes de Iskcon.

--Hasta que las muerte nos separe.

Al presentar a Gopal Krishna en su gran trono, Hanuman le recuerda al público el pasado de este Goswami, en particular un acto de violencia física en los 1970s en contra de su esposa, Ekayani o Esther. Como ella misma relata, tenía ocho meses de embarazo cuando, durante un arrebato, Gopal Krishna le arrojó al abdomen una silla que afortunadamente ella pudo esquivar.

--Aló, necesito un Vyasasana más grande.

Gopal Krishna nunca le dio a ella ninguna aportación para la manutención de su hijo una vez que nació. Ella cree que Gopal Krishna debió ser juzgado por el intento de asesinato de su propio hijo, y se pregunta cómo puede él ahora ser un líder espiritual y supuestamente dirigir la vida de sus discípulos.

--Este es el modelo 2010, más grande y pachoncito.

Otro trono: Gopal Krishna Goswami no quedó contento con su Vyasasana de 2008, así que en 2010 le celebraron el cumple con un Vyasasana aun mayor. Lo sorprendente del caso es que en ambos eventos el Goswami habló, en hindi, de la humildad propuesta en el "Siksastaka" de Sri Caitanya Mahaprabhu y de mantener las cualidades que Rupa Goswami señala en el "Upadesamrta".

Lo más interesante de este caso es que luego de que el sistema de acharyas sucesores fue desmantelado, se estableció la norma de que en adelante los gurus deberían mantener un perfil muy discreto y humilde, y de ninguna manera tratar de competir con Srila Prabhupada. ¿Vemos con los Vyasasanas de Gopal Krishna una actitud de sencillez y sumisión ante el Fundador Acharya de Iskcon, Srila Prabhupada? Para nada. Dando una actuación de devoción, humildad y vaisnavismo, viola el principio elemental de respeto a su propio maestro espiritual.

--Pero sigo siendo el Rey.

Ya en el pasado vimos los desplantes de otro "gran acharya" y guru de Iskcon, el recientemente fallecido Kirtanananda. Él no tuvo empachos en ponerse una corona y aceptar un cetro real. Para todos nosotros se veía ridículo, pero para él y sus seguidores esto era algo maravilloso.


Eso mismo pasa ahora con Gopal Krishna. Él y su séquito creen que es un logro importantísimo estar sentado en El Trono de la Risa, pero los demás apenas podemos contener la carcajada.

Con lo anterior es posible deducir el futuro de Iskcon: Vyasasanas cada vez más grandes y grotescos, una gran división entre los lacayos y quienes detentan el poder en la institución, una anarquía que le permite a los dirigentes hacer lo que quieran sin normas que los controlen, el total divorcio entre lo que se dice y lo que se hace, y así por el estilo. Por eso va de nuevo nuestra pregunta, ¿se les antoja ser parte de una institución así?

14 comentarios:

astika das dijo...

Ayer, aquì en Guadalajara, en los entretelones de la ediciòn 35 del Ratha Yatra de Guadalajara, Vipalay Prabhu, uno de los devotos mexicanos màs antiguos de ISKCON me contò algunas de sus experiencias en el ISKCON, de los primeros años, y gracias a esa platica ahora entiendo mejor esta nota que habla sobre la dimensiòn de los tronos.
Vipalay refiere que en 1969, ISKCON era muy sencillo, muy dulce pero que con el tiempo y la expansiòn del movimiento, ISKCON cambiò. Pero, segùn èl, el factor decisivo que propiciò el cambio en ISKCON, fue la influencia de occidente, especificamente de Guru Kripa Goswami, quien, con una banda numerosa de devotos, se dedicò a robar relojes Rolex y otras joyas en joyerìas orientales para obtner fondos para construir los templos de Vrindaban y Mayapura.
En el edificio de Mayapura hay una placa en la que se menciona los millones de dòlares que aportò este devoto para la construcciòn del templo de Mayapura. Antes de Gurukripa todo era màs humilde, màs Hindù, pero despuès de que èl inclusionò en los negocios, y principalmente en los negocios ilìcitos, se instaurò la època de los sanyasis con los portafolios metàlicos, pulsando relojes Rolex, vistiendo indumentaria de seda. Sin duda esto influyò tambièn en la creaciòn de sìmbolos de estatus, como la fabricaciòn de vyasasanas gigantescas.
Vipalay me dice que ISKCON no guardò luto despuès de la muerte de Srila Prabhupada. Que acababa de morir Srila Prabhupada, y en Bombay ya se estaba instalando un vyasasana majestuoso para Tamal Krishna Goswami. Segùn Vipalay das existen muchos ISKCONS, primero el de Srila Prabhupada, los seis goswamis de Vrindaban, de Bhaktisiddhanta Saraswati, luego vino el ISKCON de los 11 autonombrados acharyas, y ahora tenemos el ISKCON de Guru Prasadam. Hay muchos ISKCONS, pero el ISKCON que a nosotros nos tocò vivir mientras viviò Srila Prabhupada o poco despues de su desapariciòn ya no existe. Se ha cambiado la sencillez, la austeridad, la veracidad, por el boato, por la falsedad, por el oropel. Es imprescindible que El Tambor siga publicando artìculos como este del Trono Trascendental para alertar al pùblico inocente.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Realmente el problema no es que existan "otros" ISKCON, el problema es cómo son "esos" ISKCON... Ante todo y desde el vamos jamás se ha respetado la palabra del Acharya, jamás han seguido su mensaje, jamás le han rendido Honores con su accionar, intentando al menos ser coherentes con lo aprendido directamente de Srila Prabhupada. Los sillones, pues son solo eso, sillones... En estos seres llevan ese nombre:SILLONES, cómodamente se sientan y juegan a la "Prédica" desde esas alturas materiales... Los Vyasasanas son para los Santos, los Gurus y Maestros Genuinos que no los mandan construir Ellos mismos, llegan por la Devoción de sus Devotos.

Yadu Gopala Das

Lady Didi Dasi dijo...

no se no se la culpa de todo la tuvo gurukripa aquel que rechazo el trono de oro junto a los 11 iluminados no se no se ya he escuchado a varios forofos de la institucion hecharle la culpa al susodicho y y digo yo es lo mas facil no? como ya no esta con nosotros todos contra el pero digo yo que no toda la culpa seria suya no?

haripadre dijo...

Con Kirtananada inaugurando el circo de los megagurus hace ya muchos años, no es raro que ahora veamos a este hindu haciendo valer su casta y color de piel, hablando en hindi y echando mano de miles de malavares al mero estilo del Guru Bussinnes de Bollywood. Los grandes acharyas han combatido siempre a estos malavaristas del amor a Dios, toda una farsa, no sè por què me recuerda a cierto tenebroso personaje aleman, a un paisano mio y a varios gringos supuestamente elebvados, de esos que les gustaba decirles a los demas: Sudramericanos, jejejjejejje. Bendita historia que se repite...Por cierto, alguien sabe algo de Guru Tico y su mano derecha???

Mahajana dijo...

TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA!!!
ESTO NO ES NADA SORPRENDENTE, DIA CON DIA PODREMOS ENTERARNOS DE MUCHAS MAS ABOMINACIONES, LO LAMENTABLE SERÍA QUE LOS QUE YA CONOCEMOS ESTAS ABOMINACIONES VAYAMOS A CAER DE TONTOS ESTTÚPIDOS.
RECUERDO CUANDO HACE MUCHOS AÑOS LLEGABA AL TEMPLO PANCHA DRAVIDA SWAMI TRIDANDIPADA, EN ESE TIEMPO SE LE SENTABA EN UN VYASASANA SENCILLITO PUES NO HABÍA DINERO PARA FABRICARLE ALGO QUE NO COSTARA MAS DE 100 DOLARES, PERO AÚN ASÍ ERA CARO EN AQUELLOS DORADOS TIEMPOS.
UNA DE ESAS VECES DURANTE LA VISITA DE TRIDANDIPADA PUES SE LE LAVARON LOS PIES Y POR SUPUESTO QUE YO, FANÁTICO DEVOTO ME BEBÍ TREMENDO VASO HASTA EL BORDE DE LA "LAVATIVA" DE DICHOS PIES DE LOCO, MI FANATICADA LLEGÓ AL COLMO DE OFRECERLE UN BUEN VASO DE ESA LAVATIVA A MI ESPOSA QUE EN ESE TIEMPO ESTABA HABLANDOLE DE KRSNA, LÓGICAMENTE ELLA SE NEGÓ A BEBERSE LA SUSODICHA LAVATIVA Y NO HUBO MANERA DE CONVENCERLA DE LO CONTTRARIO, HOY, DESPUES DE MUCHOS AÑOS, AL RECORDARME ESE PASATIEMPO, SE BURLA DE MI INDICANDOME LO ASQUEROSO DE LO QUE ELLA NO PROBÓ EN AQUELLOS TIEMPOS, HOY POR HOY NO ME QUEDA MAS QUE DARLE LA RAZÓN Y ME JURA QUE SOLAMENTE SE BEBERÍA EL RESULTADO DE LOS PIES DE LOTO DE SRILA PRABHUPADA, Y TIENE RAZÓN, IGUAL SIENTO ASCO AL RECORDAR EL LAVADO DE LOS PIES DEL SINVERGUENZA ANGEL PEREZ FRANCO ALIAS BHAKTI ABHAY CHARAN SWAMI (PADAMBHUYA)

Radha Krishna das dijo...

Para Mahajana:

¡Guácala! Tu esposa tenía razón.

Nitay das dijo...

Pues eran otros tiempos,pero Pancadravida Maharaj ahora Srila Janardan Maharaj continua firme en la Conciencia de Krsna,sigue en el Sannyas Ashram,es una persona madura en el proceso y personalmente solo recibi inspiracion y buenos consejos de el,el recibio la gracia de Srila Prabhupada y Srila Sridhar Maharaj y no veo por que " Mahajana" es tan ofensivo con el,y compararlo con Bhakti Abhay Caran Swami es un atrevimiento ,muy poco objetivo su comentario,al final "Mahajana" reconoce que era un fanatico,cosas de otros tiempos !

haripadre dijo...

Pus personalmente nunca tuve la fanática necesidad de tomar el agua de los pies de Govinda maharaj,mi guru, que de hecho jamas vi que se los dejara lavar. Si el bhakti se darrollara por echarle buches de agua de los pies de alguien pues comer sus remanentes de prashadam resultaría mejor,pero sin embargo, cuando paisanos míos y devotos de otros países me contaron que cuando estaban mal se echaban un cabello de Srila Prabhupada para tranquilizarse por alguna espantosa caída, me di cuenta y reafirmè que si con eso el prema apareciera, pues se trataría de una religión materialista kaliyugerade las peores. Hay gente loca en todos lados y los devotos no se salvande las grandes estupideces.

haripadre dijo...

Cierto lo que dice Nitay, Janardana maharaj ha resultado buen elemento para el Math, si de algo se le puede acusar quizas es de tibio, eso si tiene el Maharaj, a la vieja usanza Iskcon, pero de resto es un devoto tranquilo, sin escandalos ni nada. Cambiò de ashram pero siguio en la prèdica y el servicio a Prabhupada a travèz de Sriddhara Maharaj y luego bajo la guia de Govinda Maharaj, hoy es parte del cuerpo de gobierno del Math que encabeza Acharya Maharaj. Las tonterias que haya cometido Mahajana en su etapa kanistha fanatica mas heavy, no se le pueden achacar a otro mas que al propio Mahajana, para que buscarle mas vueltas. La comparacion que hace entre gurus esta fuera de lugar.

perroflaco35 dijo...

el tambor ya esta en facebook..ampliemos la red!!!
buscanos en face como (El Tambor Rugiente)

Mahajana dijo...

PARA PRABHU NITAI:
TIENES RAZÓN MI QUERIDO PRABHU NITAI, EN VERDAD NO HE COMPARADO A JANARDANA MAHARAJA CON PADAMBUYA PERO DEBO DECIRTE AQUÍ DEJÓ MUCHOS DISCIPULOS TIRADOS, AVALO EL HECHO DE QUE CONTINÚE EN FUEGO PERO NO SE DIGNÓ IMPARTIR LAS ENSEÑANZAS QUE LE DEJÓ SRIDHARA MAHARAJA A ÉL Y DELEGARLAS EN SUS DISCÍPULOS, POR TANTO LE SEÑALO ESTE HECHO Y QUE PENA POR TI PERO SIEMPRE QUE OBSERVE ALGO QUE NO ESTÁ BIEN APROVECHARÉ ESTE MEDIO PARA SEÑALARLO SIN CONTEMPLACIONES. TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA.

Gustavo dijo...

Saludos estimados editores y lectores del Tambor Rugiente

Mi nombre es Anume das y desde hace algunas semanas he leído mucho de lo que escriben aquí, actualmente estoy auto-exiliado de los templos hare krishnas ya que no he encontrado mas que un montaje de lo que se puede leer en los libros de Prabhupada.


Me gustaría compartir unos vídeos que he encontrado en la red, creo que exhiben la hipocresía e ignorancia de los que aún seguidores del fallecido Kirtanananda "swami", el primero un "documental" sobe la supuesta vida de su perverso maestro, tan lleno de mentiras y falacias que enferma.

http://youtu.be/GjuADI-lw4E

El segundo y tercero pueden resultar perturbadores para la audiencia sensible a las reacciones vomitivas, con el debido respeto que se merece un cadáver, incluso este.

http://www.youtube.com/watch?v=q4mlkyTIBmc&feature=related

muestra el reciente funeral del sexoswami en la casa donde vivía de mantenido, pero donde tambien podemos ver el que a mi parecer es el lado mas retorcido de Paramavati Swami, asistiendo como buen político y estratega a la "ceremonia" que "celebraban" sus ovejas por su deceso.

http://youtu.be/TFFe_EWmXQQ

En el video podemos notar cierto nerviosismo de P.S. al verse captado por una indiscreta cámara que seguramente pensó nuestro pequeño gran dictador podría hacer llegar esta grabación al mundo libre de internet, donde los observadores críticos y con conocimiento de quién es el mounstro llamado Kirtanananda entenderían las obscuras implicaciones que tenía su discurso y presencia en tal acto.

Es realmente desagradable ver el espectáculo que monta el alemán, además de solapar la hipocresía y la farsa, muestra un interés diplomático aberrante, evidentemente queriendo extender sus redes de control lo más posible. Inclusive arrastra a sus jóvenes "discípulos" a tomar el "darshan" del pedófilo #1 del movimiento Hare Krishna, parece verse como tocan el cadáver y luego su frente en la supersticiosa creencia de la transmisión de bendiciones vía táctil o una muestra de respeto absolutamente fundada en una profunda ignorancia.

ramanya.dasa dijo...

En verdad o La verdad ; en una ocacion que visite guadalajara con el motivo de mover las bellas Deidades de la finca que se vendio ?(donde quedo todo ese laxmi)
despues de las ceremonias visite al nada mas y nada menos que a Panchito swami ? arias, Srila taco pada, en me comento que si tenia deseos de casase?

planetaryeyes dijo...

Many thanks for your compassionate and accurate comments about the abuse I and others endured at the hands of those fake GBC swamis who sit on their thrones. Those who worship these fallen souls are truly lost spiritually. I pray for them all and hope that they one day learn what true humility means. Those huge chairs look as puffed up as the fools who sit on them and both should be deflated as soon as possible.

Yes, Gopal should be tried in court for trying to kill me and my unborn son. He is a vicious, conniving demon. Please see my blog at www.writingknight.blogspot.com.

By the way, I loved Srila Prabhupada as much as a human being can love another. Gopal did as much as he could to destroy that because he never wanted to follow his guru: he wanted to become him.

Ekayani (Esther)