jueves, noviembre 03, 2011

Cambios de rumbo en Iskcon - 2


[Continúa aquí el artículo de Krishna Kirti das sobre las desviaciones institucionales que se están dando en Iskcon, y que también podemos percibir en otras instituciones, como Vrinda. El autor teme que Iskcon ya se esté convirtiendo en una institución mundana. Nosotros creemos que tanto Iskcon como Vrinda ya llegaron a ese punto y no tienen ningún remedio. Es algo que se ve en los hechos. Sigamos leyendo esta interesante narración.]


Almuerzos Escolares sin krishna-katha, sin kirtana

¿Qué hace que algo sea un objetivo secundario en vez de un objetivo primario? Analizemos el Banquete Dominical. Aunque se llama Banquete Dominical ["Sunday Feast" en inglés, a veces traducido erróneamente al español como Festival Dominical o Fiesta de Domingo], su objetivo principal no es darle prasadam a la gente. El objetivo principal es darle oportunidad a la gente de escuchar krishna-katha. El objetivo secundario es darle prasadam a la gente. Por supuesto que el prasadam es parte necesaria del programa, pues el prasadam es directamente la Suprema Personalidad de Dios, es Krishna Mismo. Es Su misericordia. Sin embargo, distribuir prasadam no es el objetivo primario. Lo usamos como un incentivo para que la gente venga a nuestros centros a escuchar nuestras conferencias. El énfasis del programa, y de allí su principal objetivo, es en propagar el krishna-katha. Eso es más importante que cualquier otro aspecto de nuestra misión.

--Por favor hágame su cheque a nombre de ISKCON.

Bhakti Vikasa Maharaja señala en su conferencia que no solo hay una ausencia de krishna-katha en el programa de Almuerzos Escolares (*), sino que también se le anuncia como algo con objetivos materiales, no espirituales.

[* Se refiere al programa Mid Day Meals, de India, que reparte millones de platos de comida a estudiantes diariamente. Tanto Iskcon Mumbai como el programa secesionista de Bangalore colaboran con este programa, repartiendo comida entre los estudiantes.]

"La propaganda del programa de Almuerzos Escolares, si ves sus folletos, es que 'estamos ayudando a construir la nación', y eso le agrada a la gente. Estamos ayudando a 'construir la nación' haciendo que los niños tengan educación, dándoles un buen futuro. Pero eso va en contra de nuestra filosofía. La idea de 'construir la nación' es totalmente mundana".

El Maharaja señala además que el Cuerpo Regional de Gobierno de Iskcon en India abordó la cuestión de qué debe ser considerado apropiado e inapropiado al distribuir prasadam, y una de las condiciones que establecieron fue que la distribución al menos debe ser acompañada de kirtana y conferencias. Pero la falta de devotos para conducir kirtana, y el gobierno secular de India, interfieren con este requerimiento.

--Total, a mí ni me gusta el kirtan.

El primer problema, también mencionado por Jaydvaita Maharaj en sus propias conferencias, es que en sitios donde el programa de Almuerzos Escolares es implementado a gran escala, nunca hay suficientes devotos que puedan efectuar kirtana en cada punto donde se está distribuyendo el prasadam. No se puede contratar a cantantes de kirtan como si fueran choferes. En consecuencia, el prasadam es cocinado y entregado en las escuelas como si fuera cualquier otra comida mundana.

Bhakti Vikasa Maharaja se pregunta si Krishna está reciprocando en la forma que esperaban los devotos que conducen el programa de Almuerzos Escolares. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, en vez de que nuestros pujaris adoren a las Deidades en el templo, contratemos brahmanas no-devotos para que Las adoren? Maharaja se pregunta: "¿Es eso prasadam?". Si a la murti de Krishna se le trata con negligencia, ¿está obligado Krishna a permanecer allí como murti? Algunas de las mismas consideraciones parecen ser aplicables en el caso del prasadam.

El segundo problema tiene que ver con el gobierno secular de India, o con los gobiernos seculares dondequiera que existan. Pero, en particular, en algunos lugares de India el gobierno no permitirá kirtan ni conferencias porque todo lo que se le dé a los niños o a los pobres por intermedio del gobierno deberá ser exclusivamente la asistencia alimenticia. Los elementos religiosos no siempre son permitidos. Por tal motivo, un kirtan y una conferencia no serán permitidos.


Debido a que los devotos han recabado grandes cantidades de dinero para esos programas, es ahora casi imposible salirse de lugares donde no se permite el kirtana. Bhakti Vikasa Maharaja en su conferencia da el ejemplo de la escuela matutina que existe dentro de la propiedad de ISKCON Juhu [la Bhaktivedanta Swami Mission School], donde los devotos vieron luego de algún tiempo que la escuela les estaba quitando tiempo y recursos sin ningún objetivo espiritual, y de todos modos no estaba produciendo nuevos devotos.

--No nos salimos porque no nos salimos.

Pero cuando trataron de cerrar la escuela, los padres de familia y los estudiantes se opusieron, y ahora el templo tendrá que recabar grandes cantidades de dinero para reubicar la escuela fuera del templo. Y de la misma manera, los devotos que dirigen estos programas [de repartición de alimentos] encontrarán muy difícil, y hasta imposible, incluir el kirtana en el programa de Almuerzos Estudiantiles.

Se adopta el karma-kandha en ISKCON

Bhakti Vikasa Maharaja plantea un tema más serio: Se anuncia que el programa de Almuerzos Estudiantiles tiene objetivos que van en contra de la filosofía que Srila Prabhupada enseñó. Lo siguiente aparece en la página internet "Quiénes somos" de los Almuerzos Escolares de Delhi, de la Fundación de Ayuda Alimentaria de ISKCON:

"La Fundación de Ayuda Alimentaria de ISKCON es un fideicomiso de beneficencia sin fines religiosos, sectarios ni de lucro".

La página "Visión" del mismo sitio hace más evidente que el programa de distribución de prasadam tiene objetivos opuestos a la misión central original de ISKCON:

"Visión: Eliminar el hambre y ampliar las oportunidades de aprendizaje entre los niños necesitados".

--Y de aquí nos vamos al McDonald's.

"Misión: La fundación de Ayuda Alimentaria de ISKCON colabora con el gobierno para proveerle comida cocinada higiénicamente, balanceada, nutritiva y saludable del programa Almuerzos Escolares, a niños de escuelas de India que reciben apoyo municipal y del gobierno, para que mejore su acceso a buenos alimentos y promover la educación".

"Filosofía: La fundación de Ayuda Alimentaria de ISKCON cree que el alimento es un derecho fundamental. La mala alimentación no solo afecta negativamente la salud física, mental y emocional de los niños, sino que también les limita sus habilidades de aprendizaje, oportunidades de desarrollo y participación efectiva en la comunidad".

"Creemos que una sencilla forma de romper el círculo vicioso de hambre y pobreza es proveerles con regularidad alimentos nutritivos, y esto cumple la misión de ISKCON".

"Metas: 1. Promover la capacidad de distribuir alimentos santificados en toda India; y 2. Promover la educación del sistema alimentario".

[El énfasis fue añadido por el autor.]

A continuación está la respuesta de Bhakti Vikasa Maharaja al ejemplo anterior:

"La idea de 'construir la nación' es completamente mundana. Es la idea de que hay que 'construir la nación' educando a más gente para que se vuelvan abogados, doctores y más probablemente obreros. Es también la idea de que estamos ayudando a mejor la vida de los niños, y eso también es mundano. Y de que queremos ayudar a desarrollar la actual sociedad moderna. . ."

"Pero ese no era para nada el programa de asistencia social de Prabhupada. Su programa de asistencia social era desarrollar comunidades varnasrama para que la gente no tuviera que vivir en esta sociedad demoníaca. Ese era el programa de asistencia social de Srila Prabhupada".

"No es que Srila Prabhupada fuera inhumano hacia la asistencia social, sino que quería hacerlo a través del varnasrama y la educación varnasrama --la gente será educada conforme a su papel dentro del varnasram. En consecuencia, la propaganda para los Almuerzos Escolares es totalmente mundana".

"Quizá digas que esto solo es una forma de inducir a la gente para que dé donaciones, pero el problema es que cuando empezamos a hablar de esa manera, nuestra gente que sale a hablar con el público se topan con empresarios y les dicen: 'Estamos ayudando a los niños hambrientos y construyendo la nación'. Sigues repitiéndolo una y otra vez hasta que empiezas a pensar así. Y en vez de seguir la orden de Caitanya Mahaprabhu de que 'jare dekha tare kaha krishna upadesh' ['a quienquiera que te encuentres, instrúyele el mensaje de Krishna'], vas con la gente y le hablas de cosas mundanas. Eso cambia toda la atmósfera de ISKCON".

El argumento del Maharaja repite el señalamiento que Narada Muni le hizo a Vyasadeva.

Cómo ocurre la caída de suddha-bhakti a karma-misra-bhakti

Jayadvaita Maharaja presenta argumentos parecidos en su serie de conferencias, y lleva sus argumentos a una conclusión lógica: La mezcla del karma-kanda con el bhakti:

[En el artículo original vienen a continuación siete párrafos de una conferencia de Jayadvaita. Ese Swami no es un santo de la devoción de El Tambor Rugiente, por profanar los libros de Srila Prabhupada al reeditarlos sin ninguna autorización de nuestro maestro espiritual. En consecuencia no nos vamos a tomar la molestia de traducir sus palabras. Vamos a hacer un corto resumen de su contenido, y de allí nos seguiremos a la parte final del artículo de Krishna Kirti das.

Resumen de la conferencia de Jayadvaita:


Alguien de Iskcon [NR: o de Vrinda] decide iniciar obras de caridad para que la gente los aprecie y los apoye. Eso supuestamente favorecerá después a la distribución de libros y a los templos. Pero luego de que llega el apoyo de la gente, los devotos terminan creyendo que de eso se trata realmente la misión de Srila Prabhupada.

Luego, la gente ordinaria se convence que la meta de Iskcon son las obras de caridad. Más adelante, los mismos líderes de la organización creen que de eso se trata la conciencia de Krishna. En esa etapa ya no hay ninguna diferencia entre Iskcon y una organización karma-kanda.

Y mientras tú haces el trabajo de las organizaciones de beneficencia pública, ¿quién está haciendo lo que tú deberías hacer? Ya nadie predicará que no somos este cuerpo, que hay que abandonar el disfrute material y regresar a Krishna.]


Aunque Jayadvaita Maharaja se enfoca más en el resultado final --que el karma-kandha se vuelva uno de los valores esenciales de Iskcon--, tanto él como Bhakti Vikasa Maharaja hacen el señalamiento fundamental que, debido a que actividades como los Almuerzos Escolares son promovidos como algo mundano y ajeno a nuestros siddhantas tradicionales, Iskcon no solo tiene una posibilidad teórica y remota de transformarse en una institución religiosa más, sino que es muy probable que eso termine ocurriendo.

Y ahora algo quizá inevitable.

Algunas citas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura sobre el altruísmo y la caridad


Del Bhaktisiddhanta Vaibhava, página 421:

"Los miles de karmis que han abierto innumerables hospitales, asilos para ancianos, centros para los pobres y escuelas, y los miles de jñanis que se han sometido a la meditación y las austeridades severas, son insignificantes comparados con un solo kanistha-adhikari vaisnava que toca solo una vez la campana ante la deidad del Señor. Esto no es sectarismo, sino la simple verdad. Los ateos son incapaces de comprender esto; en consecuencia se convierten en unos blasfemos --directa o indirectamente-- del servicio devocional, o se adhieren a la doctrina de la inclusión total armónica" (Amrta Vani 102 – 3; Sri Srila Prabhupadera Upadesamrta 174).

"Por ser adversas al Señor Visnu, incontables jivas han venido a la mazmorra de Maha-maya para sentir envidia del Señor Visnu de incontables maneras. Salvar aunque sea a una de ellas de la fortaleza de Maha-maya y hacerla devota de Krishna, es una actividad de asistencia social ilimitadamente superior que la construcción de incontables hospitales y escuelas" (Sri Srila Prabhupadera Upadesamrta 286).

"Krishna-bhakti es el único medio para desarraigar el sufrimiento del mundo. Estás trabajando solo para el bienestar del cuerpo y calmando los síntomas, pero no la enfermedad original. Tu gama de ideologías sociales, económicas y políticas son como soplarle a un furúnculo, lo cual solo dará un alivio momentáneo y falso. El verdadero remedio es abrir el furúnculo y exprimir la pus. De igual manera, la pus del apego material debe ser extirpada con las filosas palabras del devoto experto, quien es el único que genuinamente desea lo mejor para la sociedad humana" (relatado por Jati Sekhara Prabhu, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura).

5 comentarios:

astika das dijo...

Me parece que para los karmis es practicamente imposible comprender lo que dice Bhaktisiddhanta Saraswati. De hecho, pareciera que los mismos devotos o aspirantes a devotos nos hemos quedado lamiendo la botella y somos incapaces de probar la miel.
Es muy probable que algunas almas raras logren comprender esos conceptos y se alivien de las miserias materiales pero no creo que la humanidad pueda comprender conceptos tan elevados. Por ejemplo aquí en Monterrey, la gente está haciendo miles de propuestas para acabar con la violencia, con la inseguridad, con la corrupción, pero al final de cuentas lo único que hacen es soplarle al furúnculo. Para extirpar la pus se requiere someterse a estrictas leyes diciplinarias y a la lectura de las enseñanzas de los devotos avanzados, y como acabo de comentar ni siquiera los devotos que están familiarizados con esos conceptos pueden extirpar la pus de ISKCON, VRINDA, y otras organizaciónes supuestamente vaisnavas, entonces qué esperanza tienen los karmis de extirpar la pus del furúnculo?

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¿El Tambor estará esperando el 11/11/11 que no publica nada?.. Jeje...

Mahajana dijo...

TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA.
TIENES RAZÓN PRABHU ASTIKA, MUY DIFICILMENTE LAS PERSONAS COMPRENDERÁN ESTOS CONCEPTOS, PERO AL FINAL DE CUENTAS AUNQUE CUALQUIERA HAGA SUS JUGADAS (ISKCON Y VRINDA) LUEGO KRSNA DARÁ EL SONADO JAKE MATE A TODOS LOS QUE LO MERECEN.
MIENTRAS TANTO NOSOTROS SIGAMOS CANTANDO LOS SANTOS NOMBRES Y DANDO EJEMPLO FIDEDIGNO DE DEVOCIÓN HACIA KRSNA Y NUSTROS SRILA PRABHUPADA. HARI BOL.

Anónimo dijo...

Para Astika das:
Hacer diferenciación entre "devotos" y "karmis",a estas alturas del partido, y ser tan insistente es ese punto, es en verdad seguir creyendo que la Luna es de queso.
Está claro que Prabhupada es un devoto de Krishna, pero todos sus seguidores son sólo monos(changos) que pegan brincos y roban bananas.
Seamos objetivos. No sigamos repitiendo frases hechas sólo por repetirlas.

perroflaco35 dijo...

ya estamos en facebook buscanos como ( el tambor rugiente)