sábado, abril 16, 2011

¿Qué clase de vaisnava eres tú?


¿Qué clase de vaisnava
eres tú?

(De la obra "Mahajana-racita Gita".)

por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura

¡Oh, mente malvada! ¿Qué clase de vaisnava eres tú? Te vas a cantar en un lugar solitario, pero tu canto solamente tiene el propósito de obtener fama y una excelente reputación (pratistha). Es pura hipocresía. Dichas fama y buena reputación son como el excremento de una cerda promiscua. Es un hechizo de maya. Día y noche sólo te la pasas pensando en mujeres y dinero. ¿Por qué desperdicias tu tiempo pensando en cosas temporales? Piensas que el dinero es el padre del disfrute, pero el dinero no está hecho para darte placer. Cuando afirmas que equis cantidad de riqueza te pertenece, solamente estás alimentando un apetito lujurioso para disfrutar de las cosas materiales. Tienes que usar tu dinero para servir a Krishna, quien es Madhava, el esposo de la diosa de la fortuna y el disfrutador de todas las riquezas.

Satisfacer el deseo de rodearse de bellas mujeres es algo a lo que no tienes derecho; es prerrogativa exclusiva del propietario de ellas, el Señor Yadava. Únicamente Él tiene el derecho de complacer los anhelos de Su corazón. Ravana peleó contra Rama con la intención de procurarse el máximo prestigio (pratistha), pero ese prestigio era solamente una ilusión. Su anhelo de volverse famoso creció de un modo descomunal, como un árbol gigantesco en el interior de la selva de deseos que poblaba su corazón; no obstante, el alma no puede procurarse una sombra refrescante en dicha “selva”, porque esta sólo es un espejismo que aparece en el desierto de la ilusión material. No seas como Ravana, que quería usurpar la posición de Rama. Acepta la posición de sirviente de Vishnu. Apóyate en la plataforma de servicio devocional puro, abandonando todas tus esperanzas de obtener prestigio vano, y, de ese modo, vuélvete un vaisnava genuino. Si no adoras la honrosa posición del vaisnava, ¡oh, mente!, causarás tu propia ruina.

Aquellos que realizan enormes esfuerzos con la esperanza de ganarse el prestigio de ser llamados grandes devotos, en realidad sienten envidia de los devotos y, por sus esfuerzos, serán “recompensados” con una vida infernal. La fama auténtica que tiene un vaisnava no tiene el hedor de maya. No tiene el más mínimo rastro de la traición que cometen los impostores pretenciosos [traición a los principios del servicio devocional puro]. La promoción de sí mismo y la fama de un seudovaisnava se asemejan a una ramera que come carne de perros. Es propio de personas que no tienen castidad y carecen de principios. El bhajana solitario de esos supuestos vaisnavas es una impostura. ¡Oh, mente!, ten presente que la fama artificial y el bhajana ficticio de los seudodevotos es una fantasmagoría. Ellos piensan: “Rechazaré el kirtana del santo nombre y rezaré para conseguir fama y una posición respetable”. Pero, ¿cuál es el valor de dicha fama?


¡Oh, mente!, ten la certeza de que Madhavendra Puri nunca se engañó a sí mismo de esa manera, escamoteándose su propio tesoro interior y proclamando su grandeza a los cuatro vientos. ¡Oh, mente!, tu supuesta fama es excremento de cerda. Jamás ninguno se podrá comparar con Madhavendra Puri; entonces, ¿por qué quieres competir con él para emularlo? Bajo el control de la envidia, te estás ahogando en el océano del rasa mundano y el disfrute material. A lo único que realmente has renunciado es al sublime kirtana de Krishna en compañía de los devotos.

¡Oh, mente malvada!, tu supuesta adoración solitaria la pregonan y llevan a cabo gente perversa que se hacen pasar por devotos para concretar sus viles propósitos. Con sumo cuidado debes meditar en lo que Sri Caitanya Mahaprabhu le enseñó a Sanatana Gosvami. Canta a viva voz el santo nombre de Krishna. Nunca olvides las dos lecciones más importantes que Él le enseñó a Sanatana, phalgu y yukta: renunciación verdadera y renunciación falsa, así como baddha y mukta: el ser libre y el estar esclavizado. Nunca confundas una cosa con la otra ni pienses que son lo mismo.

Dinero, mujeres y prestigio son como tigres. Un vaisnava se desentiende de ellos y los mantiene a distancia. El devoto que no tiene apegos materiales es un vaisnava suddha. Él ha conquistado tanto el mundo material como las ilusiones de disfrute que ofrece este. Aceptando sólo aquellas cosas que son necesarias para el servicio del Señor, se mantiene inmune de la mentalidad enfermiza de aquel que tiene ansias de disfrutar de la materia, y se dedica al servicio del Señor. Libre de toda clase de apegos ilusorios, él lo ve todo en relación con Krishna, ya que entiende que todo está hecho para el placer de Krishna. Dicho vaisnava sabe que verdadera renunciación es utilizar todas las cosas para servir a Sri Krishna. Él es muy afortunado porque sabe que verdadera renunciación consiste en ofrecerle todo a Krishna. Aunque vive dentro del mundo material, a él se le están revelando constantemente los pasatiempos de Krishna, y experimenta la inmensidad del mundo espiritual dentro del mundo material.

Por otra parte, aquel que canta el santo nombre del Señor con la intención de hacerse de fama y buen nombre, es un hipócrita y un farsante. Su renunciación es falsa. ¡Oh, mente!, abandona la compañía de aquellos que anhelan la liberación y de los que anhelan el disfrute material. Ellos no son devotos.

Lo que está conectado con Krisha es aprakrita: no es material y es supramundano. A las cosas divinas relacionadas con Krishna nunca se les ha de considerar materiales. Una cosa se vuelve trascendental gracias al vínculo divino que tiene con Krishna. Por lo tanto, su naturaleza no puede ser otra que divina. Los mayavadis nunca pueden pensar en Krishna. Orgullosos de su piedad, se imaginan que están liberados y profieren injurias contra los vaisnavas.

¡Oh, mente!, que tu única oración sea volverte un sirviente de los devotos. Que esta oración se convierta en tu única meditación. ¿Por qué quieres apartarte y dejar la compañía de los devotos? Un phalgu-vairagi no comprende que la verdadera renunciación se traduce en devoción. Disfrazado de devoto, semejante impostor se llama a sí mismo tyagi, un renunciante excelso, sin embargo, de hecho es sólo un grandísimo embustero. Jamás se volverá un auténtico vaisnava. Abandonando los pies de loto de Sri Hari, él deja el servicio de Krishna a fin de llevar a cabo su “adoración” en un sitio solitario. Tras abandonar el servicio de Krishna y la compañía de los devotos, ¿qué ganará tratando de granjearse la fama de hombre humilde? Aquellos que, motivados por un falso sentido de renunciación abandonen el servicio de Krishna, la compañía de los vaisnavas y la orden del guru para ejecutar bhajana solitario, puede que se sienten en sus chozas y canten, pero el único fruto que obtienen es pura alucinación. ¿Qué valor tiene dicha estupidez?

¡Oh, mente!, ocúpate siempre en el servicio de Sri Radha, y mantente apartada de la serpiente del disfrute material. El ejecutar kirtana para obtener fama y buen nombre, no tiene nada de glorioso. Eres el sirviente eterno de Srimati Radharani. Entonces, ¿por qué La abandonas para dedicarte a la farsa que es practicar nirjana-bhajana? ¿Por qué corres en pos de la falsa renunciación y, de ese modo, rechazas el servicio de Sri Radha? Los residentes de Vrindavana son el tema sustantivo que hay que predicar. Ellos no aspiran a alcanzar prestigio fatuo ni están faltos de vida, como los falsos renunciantes. Aquellos que tienen vitalidad espiritual pueden predicar e infundir vida espiritual en sus oyentes. El predicar es síntoma de vitalidad. Aquel que predica el mensaje de la conciencia de Krishna, no le importa en absoluto atraer prestigio para sí.

Sri Dayita Dasa [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati], el humilde sirviente de Sri Radha y Su amado Krishna, siempre añora el kirtana y le ruega a todos que canten en voz alta el santo nombre del Señor. Por la influencia de dicho kirtana, el devoto gradualmente puede arribar al excelso estado de smaranam. En dicho estado la mente recuerda constantemente los pasatiempos de Krishna. Nirjana-bhajana es una actividad que el devoto puede emprender únicamente tras haber alcanzado ese avanzado nivel de krishna-bhakti.

[Traducción: Aniruddha das.]

5 comentarios:

astika das dijo...

Esta es la verdadera conciencia de Krishna pero ¿Cómo llegar a ella en las codiciones que nos hallamos actualmente? Srila Prabhupada siempre recomendó la asociación con los devotos, y esa asociación la obtuvimos cuando vivimos en los templos pero actualmente no es posible vivir en los templos porque se han convertido en cotos de poder de algunos líderes abusivos. En El Tambor constantemente aparecen artículos muy elvados, como éste de Bhaktisiddhanta o el anterior de Bhaktivinode, pero para llegar a esas alturas es necearia la asociación de otros devotos. Esa asociación no existe. Cada quien está practicando en su bhajan kutir la conciencia de Krishna, y eso no nos lleva a ningún lado. Para avanzar en la vida espiritual es indispensable la asociación, y actualmente ésta es imposible. A diferencia de Bhaktivinode Thakur y de Bhaktisiddhanta Saraswati he estado leyendo las declaraciones de hermanos espirituales avanzados, como es el caso de Hayagriva Goswami, quien fuera el principal editor de Srila Prabhupada, o de Kundali das, también discípulo de Srila Prabhupada, y autor de siete libros que documentan la disfuncionalidad de ISKCON, y sus vidas están más cercanas a nosotros los occidentales. Estos dos discípulos de Srila Prabhupada reconocen que para nosotros la conciencia de Krishna es practicamente imposible. Por lo tanto leer artículos tan hermosos como los de nuestros preceptores espirituales (Bhaktivinode Thakur, Bhaktisiddhanta Saraswati) sirven solamente para confirmar que sí existe la conciencia de Krishna pero que desde nuestro desamparo y aislamineot solamente podemos verla como algo muy lejano a nosotros.

scsmthperu dijo...

el dia del señor ramachandra un viejo amigo y yo estuvimos visitando diferentes templos vaisnavas en lima peru iskon,scsmath, quedaban 2 fuimos a vrinda no visitaba este ta mision ace 18 años fui por la inssistencia de este hemano espitual el en tusiasmo estaba fuerte pero ya no se toco mrdanga sino un tambor maharaj tapasvi canto pero nada ninguna cancion al señor ramachandra despues otro devoto en peso a cantar el avemaria wath desidimos hinos rapido al tiro y ir ala colonia hindhu que se estaba celebrando tanbien

Ramesh Prabhu dijo...

Es a la luz de las notas anteriores sobre lo que es un verdadero Goswami, un vaishnava, que toma la dimensiòn correcta el señor Paramadvaiti.

En una serie de videitos, Paramadvaiti con sus muppets que se hace filmar navegando sobre el lago Titicaca entre los paises de Bolivia y Perù. Se regodea y presume, entre muchas otras cosas, de una total falta de claridad en su intenciòn, una incapacidad para improvisar coherentemente, ya que podrìa hacer uso de todo su supuesto bagaje “espiritual” y tal vez hasta cultural. Pero ni siquiera investigò cuàl es la fauna que exìste en ese lago, en fin... A continuaciòn un extracto de su primer acto con el cisne en su dedito...!

“Aqui le vamos a introducirles a usted un maravilloso sistema de llega al corazòn de las personas. Vamos a introducir la revoluciòn de la cuchara, a travès de las voces de nuestras amigos animales que todas tienen una plegaria muy seria como este cisne pequeño original de Perù . Realmente todas los animales son muy cerca a la creaciòn de Dios mismo el diseñador Supremo y son tan bellos y ùnicos en su gènero y serìa relativamente ridìculo de decir que ellos habràn sido surgido de un accidente de la naturaleza o algo por el estilo. Bueno, hora hablamos un poquito en tèrminos del orìgen del nacimiento de la revoluciòn de la cuchara y que pedimos a todos ustedes que estàn aquì presentes que estàn viendo esto que reconsideren que nuestros hermanos animales tienen algo muy hermoso de contribuir por ejemplo este cisne, el , es capaz de separar leche y agua que està mezclado tomàndose ùnicamente la agua y el està dispuesto de luchar y morir por sus crìas porque es un animal muy sensato y muy amoroso, asì en la revoluciòn de la cuchara pedimos por favor no destruir el hàbitat de nuestros animales queridos que se hace con tantos esfuerzos hoy dìa dònde solamente se piensa en el dinero y que decir cuando se matan las patos, cuando se miran aqui todos esos hermosos patitos que estàn en el lago Titicaca y las peces que tambièn viven bajo el agua èste cisne habla para usted consideren por favor consideren que deben ser vegetarianos hoy mismo! Hagan la decisiòn decìdanse yo voy a ser vegetariano no voy a comer màs pescado carne, ni huevos tampoco, ni voy a torturar animlaes para diversiones o para cualquier otra cosa mucha gente por ejemplo de mis hermanitos los patitos las gansos les quìtan las plumas para llenar sus bolsas de dormir, cosa ridìculo porque nosotros necesitamos nuestras propias plumas y todo tipo de explotaciòn a las animales, mira ahì estàn los hermanos, mira cuàntos estàn ahì, miralos....y todos quieren vivir y todos estàn ahì felices, en ese hermoso lago, asì de esta manera nos hablò el cisne y nos diò el mensaje de que realmente deberìamos servirnos (¿)de la revoluciòn de la cuchara, pero èl no es el ùnico que se queja tenemos tambièn un pececito, y ese pececito es:..Nemo, como ya suspecharon no? Famoso, porque èl no quiere vivir en un acuario, èl quiere vivir en la gran naturaleza en esta hermosa creaciòn que nuestro padre ha hecho...”

Y asì siguen los tìteres , la vaquita, el tucancito, el elefante, el leòn, el còndor, el burro y màs animalitos dicièndonos una sarta de incoherencias, sin estar sustentadas siquiera por un simple argumento de algùn tipo, ni ecologìsta, ni mèdico, ni filosòfico, ni mucho menos vaishnava! Es verdaderamente patètico, es hasta triste verlo, da pena ajena escucharlo....no se puede seguir describièndolo, parecerìa un abuso. Mejor vèanlo ustedes mismos ...tal vez lloren, o se enòjen , o rìanse como enanos en barquita sobre el Titicaca!

http://www.youtube.com/watch?feature=related&v=Rg0nBMAK7AY&gl=MX

Mark John Chatburn dijo...

Querido Astika,
Estoy seguro que tu comentario viene de tu sentimiento humilde de un vaisnava quien anhela solo la acompania de devotos, pero està, como escrito en las escrituras, es muy dificil de encontrar.
Sin embargo, despues de haber pasado por ISCKON, Vrnda, Sri Chaitanya Matha, etc., hoy en dia la mejor opcion en el mercado de un grupacion de devotos es el ISPBY - International Society for Pure Bhakti Yoga, formado por Su Divina Gracia Srila BV Narayan Maharaj. Aunque un devoto debe concentrar en su viaje interna, es siempre mejor bien acompañado que solo. Desafortunadamente, en muchas partes del ocidente, nos encontramos en la posicion de ser solo para no ser mal acompañado.
Nos toca otra vez formar una sociedad de consciencia de Krsna (Krsna Caitanya) porque los otros fueron derrumbados por intereses nefastas. Srila Narayan Maharaj no queria formar una institucion mientres estaba presente a mantener sus enseñanzas en el modo mas espontanea, pero ahora que ha desapericido de nuestra vision, el ISPBY va a ser el nuevo ISKCON o Vrnda que todos quieren ver ya que estès dos estan mas que podridos.

Ramesh Prabhu dijo...

La revoluciòn de la cuchara, en barca sobre el lago Titicaca a cargo de los muppets del maestro del guiñol Paramadvaiti...No dejen de verlo!

http://www.youtube.com/watch?v=Rg0nBMAK7AY&feature=related