domingo, abril 24, 2011

Pásame otro Churro

Sacinandana Swami y sus churros devocionales.

por Radha Krishna das

Con Vrinda y sus travesuras acaparando todos los reflectores, a veces se nos olvida que Iskcon es muy parecido. Aunque Iskcon haga las cosas de manera diferente que Vrinda, es --como dicen en mi pueblo-- la misma gata pero revolcada. Allí vamos a encontrar las mismas ocurrencias y situaciones chuscas de Vrinda. Solo hay que ser un poco observador para darse cuenta de esto.

Me topé recientemente con una de estas ocurrencias en el sitio Chakra, que aunque no es un espacio oficial de Iskcon, presenta frecuentemente historias directamente relacionadas con Iskcon y sus líderes.

Allí apareció hace unos días un artículo que anunciaba el fallecimiento de una devota llamada Sadanandi dasi. El texto fue escrito por Sacinandana Swami, uno de los dirigentes de Iskcon y guru de la devota fallecida. Es más, ella era secretaria del Swami, y él la acompañó hasta el último momento.


En el artículo además se narran los días y horas finales de esta devota, y la forma en que los devotos la asistieron y crearon para ella un ambiente de conciencia de Krishna en ese momento tan determinante.

Un enfermero del hospital les dijo que el cariño y atención mostrados a Sadanandi eran ejemplares, y que nunca había visto nada por el estilo entre los moribundos. Les dejó saber que cuando a él le llegue su turno de partir, quisiera tener una atmósfera así de espiritual a su alrededor.

Hasta allí todo iba bien, pero de repente Sacinandana Swami empezó a reseñar una "experiencia espiritual" que tuvo en el hospital, la que en realidad es una simple alucinación sentimentalista. Los Grateful Dead envidiarían un alucine de ese tipo. El Swami escribe lo siguiente:


"Uno de los kirtanes fue tan maravilloso que mentalmente sentí la inspiración de dejar este mundo e ir a Goloka Vrindavana. Allí, bajo la sombra de un árbol de deseos, quedé en presencia de la Pareja Divina y Les presenté el caso de Sadanandi Prabhu: 'Esta es Sadanandi dasi, mi maravillosa discípula. Ella fue iniciada en el parampara en el que apareció Sri Caitanya Mahaprabhu y mediante el cual Srila Prabhupada propagó la conciencia de Krishna. Toda la vida devocional de ella estuvo llena de servicio, era amable con todos los devotos, y trató de profundizar su apego por Ustedes. Ella amaba la residencia de Ustedes --la foresta sagrada de Vrindavan-- y...'

"Mientras pensaba en algo que mejor describiera a Sanandini, se me ocurrió lo siguiente: 'Sí, la palabra que usaba más frecuentemente era 'Les doy las gracias', refiriéndose a todos los regalos espirituales que recibió. Por favor, por favor, acéptenla'.

"Parecía ese momento que la Pareja Divina sonreía, y Srimati Radharani tomó una flor y se la entregó a Sadanandi. Y entonces dijo: 'Ya te estamos esperando'.

"Por favor, no me malentiendan. No estoy diciendo que estuve en contacto directo con el Señor. Solo fue en meditación".


Y aquí acaba la reseña de Sacinandana Swami.


Como podrán ver, la cursilería, la falsedad, el alucine, la pose, el autoengaño y el engaño masivo no son monopolio de Vrinda. Iskcon se pinta solo, y lo hace a través de cada uno de sus funcionarios que falsamente se presenta como lo que no es.

Sacinandana Swami, con una humildad calculada, dice que no estuvo en contacto directo con el Señor, y que solo fue en meditación. Pero la meditación culmina en el samadhi, y lo que da a entender este Swami es que sus ocurrencias están al nivel de samadhi o absorción total en el Supremo.

Sacinandana Swami alucina que en meditación vio a la Pareja Divina, Radha y Krishna, e intercedió ante ellos en beneficio de su discípula/secretaria Sadanandi. Imagínense el efecto propagandistico de la aseveración anterior. Sus incautos seguidores estarán convencidos de que el Swami tiene todos los contactos personales con Krishna y puede ir de visita a Goloka Vrindavan cuando quiera para interceder por sus discípulos.

Si ese es el caso, yo ya me quiero reiniciar con este cuate, pues con sus conecciones puedo tener garantizada mi llegada al mundo espiritual.


1 comentario:

Ramesh Prabhu dijo...

Pues parece que la cosecha Verde que te quiero Verde, està muy buena por allende de iskcon! En ISKCON NEWS: http://news.iskcon.org/node/3503#ixzz1KY88u9y8

Se puede viajar mìsticamente, gracias a las interpretaalucinaciones devocionales de un devoto que nos explìca algunos de los famosos diseños en los sembradìos de trigo en la campiña inglesa, esos intrincados y bellos diseños que nadie ha podido explicar, ni su orìgen ni su significado. Sin embargo Bibhu Dev Mishra se avienta con la interpretaciòn de que son, entre otras cosas, representaciones bi-dimensionales de los cuatro atributos del Señor del Universo Krishna, y dice que son los atributos de Vishnu: la Flor de Loto, el disco de los seis picos o el Chakra Sudarshana, El Mazo y el Caracol. Y asì nos derrama con sus “visualizaciones” y rollo para justificar los efectos de sus churros...