martes, abril 26, 2011

La Disyuntiva de la Sucesión


por Radha Krishna das

En toda organización vaisnava de nuestra tradición llega el momento de hacer un relevo en la dirección espiritual, a causa de que el Acharya regente deja este mundo material.

Eso ya lo vimos cuando Srila Prabhupada desapareció de nuestra vista, o con Srila Sridhara Swami, BV Puri Maharaja, BP Puri Maharaja, Govinda Maharaja, o más recientemente con Srila Narayana Maharaja. Y no olvidemos el mecanismo que entró en acción luego de la desaparición de Srila Bhkatisiddhanta Sarasvati Thakura.

¿Qué opciones de sucesión hay en estas organizaciones gaudiya vaisnavas?

1. El Fundador y Acharya

Este caso se da cuando alguien funda la institución y se vuelve su dirigente espiritual de facto. Esto ocurrió con Srila Bhaktisiddhanta y la Gaudiya Math.


Eso mismo pasó con las diversas Mathas que se fundaron luego de que él partiera --en medio de la diáspora ocasionada por los jaloneos de la sucesión en su misión. Diversos sannyasis abandonaron la Gaudiya Math, fundaron su propia organización y se volvieron su acharya. Eso hicieron Sridhara Maharaja, Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, BP Puri Maharaja, BV Puri Maharaja, y muchos más.

Y es también el caso con el Iskcon que fundó Srila Prabhupada. Él se alejó de la Gaudiya Math fundada por su propio maestro, y no se incorporó a las nuevas organizaciones fundadas por hermanos espirituales suyos. Él vino a Occidente y fundó Iskcon.

2. El Acharya Sucesor

Esto ocurre cuando el acharya de una organización elige a un sucesor acharya en forma claramente articulada e incluso con un sello legal.

Este fue el caso cuando Srila Sridhara Maharaja dejó a Govinda Maharaja como sevaite acharya, sucesor, sin permitir ninguna duda al respecto. Lo puso por escrito y lo dio a conocer ante el mundo antes de irse.

Y esto se repitió cuando --a su vez-- Govinda Maharaja dejó en 2010 a Acharya Maharaja como acharya sucesor de la Sri Chaitanya Sarasvata Matha (aunque en este último caso él ha experimentado dificultades y cuestionamientos a su rol de acharya).

Eso también ocurrió en la Sri Gopinath Gaudiya Math de BP Puri Maharaj, quien dejó como acharya sucesor a BB Bhodayan Maharaja.

Y debemos señalar que en Iskcon, los 11 ritviks nombrados en 1977 trataron de presentarse después como acharyas sucesores elegidos por Srila Prabhupada. Aunque al principio su manipulación pareció funcionar, las aparatosas caídas que fueron sufriendo uno tras otro y el estudio serio de las instrucciones de Srila Prabhupada, permitieron demostrar que este nombramiento de 11 acharyas sucesores había sido un vil farsa.

3. No Sucesor Específico

En este caso, el acharya de la institución no deja a nadie como sucesor oficial, sino que da los parámetros para que dicha sucesión se desarrolle con el tiempo.

Este fue el caso en la Gaudiya Math original de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, en el Iskcon de tiempos de Srila Prabhupada, y más recientemente en la Sociedad Internacional de Bhakti-Yoga Puro (IPBYS, por sus siglas en inglés), de Srila Narayana Maharaja.

Es curioso que estas tres sociedades --las de más desarrollo y potencial de expansión en el momento de la partida de sus acharyas-- hayan sido las que no tuvieron nombramiento de acharya sucesor. Más bien lo que tuvieron fue un desafío, y con ese desafío se puso en la mesa el destino de cada institución.

¿Por qué?

¿Por qué estos tres acharyas no nombraron un acharya sucesor? La respuesta es variada.

Lo primero es que quizá dentro de sus grandes organizaciones no vieron a nadie a quién pudieran claramente señalar como acharya sucesor.

En contraste, en un Math pequeño es muy fácil hacer el nombramiento: el círculo de seguidores en sí ya es pequeño, las actividades y alcance de la organización son cortos, y es difícil que el sucesor cometa muchos errores. Es más, una organización pequeña no podría armar y sustentar un sistema colegiado, pues la estructura necesaria rebasaría el tamaño real de la organización.

También puede ser que estos tres acharyas no vieron la necesidad de nombrar un sucesor, pues tanto la estructura existente como las enseñanzas del acharya fueron consideradas suficientes para que la organización marchara adelante, por lo menos durante algún tiempo. Ya si en el futuro en forma colegiada se viera que alguien se revela como acharya, se le puede instituir como tal en la organización.


Esto parece ser lo que Srila Bhaktisiddhanta y Srila Prabhupada prefirieron hacer, pues definitivamente no nombraron un sucesor o sucesores acharyas, e hicieron énfasis en que los lideres deberían trabajar juntos bajo la guía del acharya fundador.

En el caso de Srila Prabhupada la pauta fue: "Su amor por mí quedará demostrado por la forma en que cooperen entre ustedes luego de mi desaparición. Que nuestros tratos estén basados en el amor y la confianza". Por su lado, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur señaló: "Que el propósito de todos nosotros sea uno, y sirvamos en forma cooperativa a Sri Hari bajo la guía de Sri Guru".

A todas luces, la Gaudiya Math e Iskcon fracasaron en este propósito. Ya se ha hablado mucho de eso aquí. La Gaudiya Math del futuro nunca se cristalizó, habiéndose fragmentado y estancado por riñas interinas. Iskcon se ha vuelto un emisor de franquicias "espirituales", cuyos dueños explotan de la manera más descarada y degradada. Y aunque en Iskcon se lleven a cabo actividades devocionales en medio de esto, no bastan para compensar las desviaciones y evitar su descalificación.

La IPBYS

Queda la organización de Srila Narayana Maharaja. En el caso de ellos todavía no podemos hablar de éxito o fracaso, pues él partió hace apenas unos meses y esta nueva faceta de la institución se encuentra en etapa embrionaria.

Hay quienes hablan ya del IPBYS en términos de un replay del fracaso de Iskcon. Ven un potencial de ambiciones personales y planes que pasan por encima del servicio desinteresado. Incluso ya se escucha de algunas maniobras de sannyasis occidentales (¡genio y figura...!) enfocadas a "ganar territorio". No descarto esos peligros y tendremos que ver qué pasa.

Me gustaría ser optimista al respecto, aunque sé que todo depende del comportamiento de los líderes de esa organización. Narayana Maharaja --como Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta-- instituyó un sistema colegiado de prédica y organización. La IPBYS ha estado trabajando siguiendo esos parámetros. Sus líderes no se ven abiertamente divididos, todavía, peleándose abiertamente por espacios y seguidores; por lo menos así parece. A cuatro meses de la desaparición de Srila Prabhupada --para marzo de 1978-- Iskcon ya vivía una orgía de poder y arrogancia, cosa que se podría evitar en la IPBYS.

Como signo esperanzador, me acaba de llegar un escrito de un discípulo de Narayana Maharaja, quien hace unas reflexiones sobre quién puede ser guru. Cabe señalar que hay una gran diferencia entre hacer "reflexiones" y elaborar "justificaciones". A veces alguien elabora un escrito para justificar sus deseos y ambiciones. Eso lo vimos en Iskcon. Luego de que Srila Prabhupada desapareció se escribieron muchos ensayos, tesis y propuestas --todos llenos de citas y referencias-- para sustentar el sistema degenerado que se implantó. Los escritos no eran para reflexionar, sopesar o consultar. Eran justificaciones para imponer, manipular y engañar.

Por otra parte, el escrito al que hago referencia realmente parece ser una reflexión sobre la dirección que podría tomar la IPBYS en cuanto a su sistema de sucesión. Y creo que ellos están tratando de evitar los errores de Iskcon, pues aquí los mencionan como una desviación descarada en la que ellos no quieren caer.

Sin embargo, el escrito que vamos a presentar aquí podría ya ser una advertencia sobre una incipiente desviación que estuviera empezando a manifestarse. Solo el tiempo nos dirá la verdad.

En resumen, la diferencia que veo entre las reflexiones que leeremos aquí y las justificaciones que inventó Iskcon, son como lo que ocurre con un poste de luz: Unos lo usan para iluminarse, pero los borrachos lo usan para sostenerse.

Una aclaración

Como punto final, previo a la lectura del documento, aclaro que no incluí a Vrinda en ninguno de los tres casos de sucesión discipular. No considero que sean una rama vaisnava aceptable, y eso se irá notando cada vez más con el tiempo. Y para muestra un botón. En un reciente mensaje en el chat de Paramadvaiti encontramos el siguiente aviso:

"Mientras que la gira del segundo semestre de este año será un poco más corta, pues Srila Guru Maharaj tiene planificado estar dos semanas en Lima, Perú. el motivo de esto es que entre el 26 de Septiembre y el 02 de Octubre se realizara el festival de Vyasapuja 2011. El festival de este año se caracterizara por un encuentro muy especial porque durante toda la semana se desarrollara un Seminario abierto a toda la Familia Vrinda llamado Seminario de formación para los Futuros Maestros Espirituales." ¡Órale!

- - - - - o - - - - -

¿Quién puede convertirse
en un Maestro Espiritual?

Brajanath dasa

Publicado el 18 de Abril 2011.

Ante todo yo ofrezco mis innumerables dandavats pranams a mi muy adorable y misericordioso Maestro Espiritual, Param Pujyapada Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, Srila Gurudeva.

Yo también ofrezco mis innumerables dandavats pranams a todos los sinceros devotos que lean mi presentación sobre el Gurú Tattva.

Especialmente quiero agradecer a Sripad Chitraketu Prabhu, un discípulo iniciado de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada, y discípulo siksa de nuestro amado Gurudeva y bienqueriente de nuestros devotos. Él ha suministrado la redacción original de este artículo. Mis respetuosas dandavats pranams son para él.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las Glorias al Supremamente Misericordioso Sri Nityananda Prabhu.

La pregunta es “¿Quién puede convertirse en un Maestro Espiritual?

Obviamente, no es ideal que un devoto neófito se convierta en maestro espiritual. Cualquiera con sentido común quisiera tener a un devoto puro como su maestro espiritual ¿Por qué? La repuesta es obvia, solo un maestro espiritual devoto puro puede dar una guía experta. La guía de un devoto neófito naturalmente será incompleta e insuficiente, debido a la visión imperfecta de ese neófito maestro espiritual.

Un neófito puede sentirse atraído a sus discípulas femeninas o puede ser confundido por consideraciones monetarias. Él puede tener insuficiente conocimiento de las escrituras o ser motivado por el falso prestigio, deseo por adoración. Aún los llamados devotos avanzados caen víctimas de estos obstáculos en la vida espiritual, que decir de los devotos neófitos.

Si un maestro espiritual neófito cae, él desacredita a su propio maestro espiritual, y en general en la Gaudiya Vaisnava Sampradaya, así como causar perdida de fe entre la masa general de devotos. Gradualmente los devotos se vuelven cínicos acerca de aceptar a un maestro espiritual y perderán la fe, inclusive en los grandes Acharyas.

Algunas personas argumentan que en la ausencia de un gran Acharya está bien, o necesario que los devotos neófitos tomen el papel de maestros espirituales. Pero, primero, debemos comprobar bien si hay devotos mayores que estén realmente calificados para aceptar la posición de maestros espirituales. Antes de que el devoto neófito acepte, él debe estar completamente convencido de que no está cometiendo la ofensa de maryada-vyatikrama, o de ser insolente en frente de personalidades superiores.

Ser un maestro espiritual no es un juego para que lo jueguen todos. No es algo de que ahora me toca a mí, “Ahora es mi turno.” Esta no es la mentalidad mediante la cual uno se convierte en maestro espiritual. Por el contrario, tal mentalidad competitiva lo lleva a uno a convertirse en un monstruo espiritual.

Existen numerosas referencias en las escrituras sobre la importancia de aceptar a un devoto puro como maestro espiritual, tales como las instrucciones de Kapiladeva sobre el servicio devocional, Srimad Bhagavatam, Canto 3, Cap. 28, en donde Sri Kapiladeva Instruye a Su madre Devahuti.

El Señor Kapiladeva dice:

“Uno debe ejecutar sus deberes prescritos a la mejor de sus habilidades y evitar deberes que no le sean adjudicados. Uno debe estar satisfecho con lo que logre por la gracia del Señor y uno debe adorar los pies de loto del maestro espiritual.”

En el significado Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada escribe:

“En este verso hay muchas palabras importantes que pueden ser elaboradamente explicadas, pero nosotros discutiremos brevemente los importantes aspectos de cada una. La declaración final es atmavic-caranarcanam. Atma-vit significa un alma autorrealizada o maestro espiritual fidedigno. A menos que uno sea autorrealizado y conozca cuál es su relación con la Superalma, él no podrá ser un maestro espiritual fidedigno. Aquí se recomienda que uno debe buscar un maestro espiritual fidedigno y rendirse a él (arcanam), pues por inquirir de él y por adorarlo a él uno puede aprender actividades espirituales.”

Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada dice muy claro aquí que uno no puede ser un maestro espiritual sin ser autorrealizado y sin conocer nuestra relación con la Superalma. Estas en realidad son cualificaciones muy elevadas, pero Srila Vishvanatha Chakravarti Thakur da aún más elevadas cualificaciones para el maestro espiritual en el Gurvastakam, el cual cantamos todos los días. De acuerdo al Gurvastakam, el maestro espiritual es muy experto en asistir a las sirvientas confidenciales de Srimati Radhika.

Un maestro espiritual neófito obviamente no puede declarar que posee esas cualificaciones. Imaginar que oraciones como las del Gurvastakam o del Sri-gurú-carana-padma, que son cantadas en el gurú-puja, puedan también ser dirigidas a un devoto neófito es un gran error. Está claro que ese maestro espiritual neófito no puede ser comparado en un nivel similar al de un genuino, fidedigno atma-vits.

El Bhagavad-gita también es claro respecto a las cualificaciones del maestro espiritual; ‘él debe haber visto la verdad’. El Señor Krsna Mismo no recomienda que inquiramos de, o que nos rindamos a nadie con menores cualificaciones que esa:

tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya upadeksyanti te jnanam jnaninas tattva-darsinah (Bg. 4.34)

De nuevo en las escrituras, el Señor Krsna Mismo declara que

acaryam mam vijaniyan nava-manyeta karhicit

Uno no debe tratar al maestro espiritual como un ser ordinario pues él es el sustituto de la Suprema Personalidad de Dios (Bhag. 11.17.27). Uno debe tratar al maestro espiritual como la Suprema Personalidad de Dios y nunca ser envidioso de él, ni considerarlo a él como un ordinario ser humano.

Por el contrario, un ser humano ordinario no debe imitar a un fidedigno maestro espiritual pues eso sería un simple engaño. Si un maestro espiritual no puede guiar a sus discípulos a liberarse de las actividades pecaminosas, él se convierte en responsable de sus actividades pecaminosas. Estas sutiles leyes de la naturaleza deben ser consideradas por aquellos que quieren animar a devotos neófitos a que se conviertan en maestros espirituales. Sugerir que personas neófitas se conviertan en maestros espirituales es un grave error, para dirigir cualquier sociedad espiritual.

El maestro espiritual es el representante de Sri Narayana, la Suprema Personalidad de Dios. ¿Podría un representante de Dios ser escogido por un grupo mundano formado por individuos especuladores que no son autorrealizados? La repuesta a eso es “NO” El representante de Sri Narayana es escogido por Sri Narayana Mismo. Así es como debe ser, y ninguna cantidad de discusiones mundanas podrá cambiar eso. Dios escoge a Su representante e imaginar que el representante de Dios pueda ser escogido por un grupo mundano es contrario a la Fe Pura.

Tengo entendido, o así me han hecho creer, que actualmente algunas personas mantienen que, un sello de aprobación, no es en realidad un sello de autorización pero algo como que “no tenemos objeción”; o en otras palabras “tómelo a su propio riesgo.”

Tal posición no sólo es irresponsable, pero también relativista. O en otras palabras, Si decimos que el maestro espiritual es un ser humano ordinario, no podemos garantizar que usted no será engañado.

Entonces, podríamos pregunta, ¿Cuál es el valor de nuestro sello de aprobación? Y, ¿Cuál ha sido el porcentaje en la historia de éxito de aquellos que han sido aprobados por otras asociaciones espirituales? Si su maestro espiritual se roba su dinero o se involucra en disfrute material, ¿Será usted capaz de regresar a la Dirección de la Sociedad Espiritual para corregirlo? No, pues ellos convenientemente habrán evitado tener cualquier responsabilidad.

Este tipo de ‘lotería de gurú’ es una burla a la divina Gaudiya Vaisnava Sampradaya que consiste de grandes e inimitables personalidades como los Six Goswamis, Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, Srila Narottama dasa Thakura, Srila Baladeva Vidyabhusana, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Gaura Kishore Das Babaji Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakur Prabhupada, Srila Bhakti Prajnana Kesava Maharaja, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada, Srila Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja, Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja and Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja, la sola mención de estos nombres purifica nuestra existencia.

Yo voy a mantenerlo breve pero existen suficientes evidencias en las escrituras para descartar ese punto de que ‘no tenemos objeción’ el cual es evasivo y no poco claro. Este tipo de declaración indica que no tiene fundamento. Nuestros Acaryas muchas veces dejaron claro que los maestros espirituales de institutos, que se convierten en maestros espirituales sólo sobre las bases de convenciones, como Sukracarya, deben ser rechazados a favor de una alma genuina autorrealizada.

Si alguien se encuentra en la desafortunada posición de haber sido aprobado sin poseer las requeridas cualificaciones, mi consejo es el siguiente: no traten de engañar a sus estudiantes sobre que son lo que no son, y refiéranlos a la experta guía e instrucción de aquellos que están auténticamente cualificados. De otra manera su destino definitivamente será caer al piso, lo cual sería la misericordia suprema de Krsna sobre ustedes, pues el piso es el mejor lugar para estar.

Para todos aquellos ‘futuros-gurús’, por favor recuerden e internalice la siguiente recomendación de las escrituras:

gurur na sa syat sva-jano na sa syat
pita na sa syaj janani na sa syat
daivam na tat syan na patis ca sa syan
na mocayed yah samupeta-mrtyum


Alguien que no pueda liberar a sus dependientes del camino de repetidos nacimientos y muertes nunca deberá convertirse en un maestro espiritual… (Bhag. 5.5.18)

Caitanya Caritamrta Adilila 7.115 En conexión con esto el Padma Purana declara, arcye visnau sila-dhir gurusu nara-matir vaisnave jati-buddhih: “Alguien que considere al arca-murti, la adorable Deidad del Señor Visnu, de ser de piedra, AL MAESTRO ESPIRITUAL COMO A UN SER ORDINARIO, y al Vaisnava como perteneciente a una casta o creencia en particular, está poseído de una INTELIGENCIA INFERNAL.” Alguien que siga esas conclusiones está perdido.

Mi intención es compartir con ustedes la preocupación de muchos devotos. Sripad Chitraketu prabhu amablemente me ha brindado su ayuda. Si, después de leer este contenido usted siente que hay algún beneficio para su vida espiritual, todos los créditos son para él y para nuestros Guardianes Espirituales. Si alguno se siente ofendido, yo sinceramente pido perdón por ello y asumo toda la culpa.

Aspirando por el seva de Sri Guru y Vaisnavas

Brajanath dasa

11 comentarios:

Krishna Das dijo...

Porqué después de muchos años de sadhana el amor por Krishna no se despierta? Aquí está la respuesta:

Jaiva Dharma Capítulo 25

Vijaya: Prabhu, muchos vaishnava-abhasas llevan los signos externos de los vaishnavas y practican constantemente namabhasa y, aunque llevan mucho tiempo haciéndolo, no obtienen Krishna-prema. ¿Por qué?

Babaji: Hay un secreto aquí. El vaishnava-abhasa-sadhaka posee
la aptitud para obtener la devoción pura, pero su bhakti no es
todavía puro ni exclusivo. Puede ocurrir que se esté asociando con alguien que él cree que es un sadhu pero en realidad es un mayavada impersonalista y no un devoto puro. Debido a esa asociación indeseable, el sadhaka seguirá las instruccio
nes apasiddhantika del mayavadi y, como resultado de ello, el bhakti-abhasa que pudiera tener desaparecerá y gradualmente irá cayendo dentro de la categoría del vaishnava-aparadhi. En tal condición es muy difícil —de hecho es prácticamente imposible— que tenga éxito en sus prácticas. Pero si su sukriti previo es fuerte, le apartará de la mala asociación y le llevará a asociarse con personas santas y, gracias al sat-sanga, podrá volver de nuevo a la doctrina vaishnava pura.

Anónimo dijo...

"Puede ocurrir que se esté asociando con alguien que él cree que es un sadhu pero en realidad es un mayavada impersonalista y no un devoto puro. Debido a esa asociación indeseable, el sadhaka seguirá las."

qué es peor para el avance espiritual:
asociarse con un impersonalista sincero o con un " vaisnava" hipócrita?

astika das dijo...

Le dije a mi hija, Yogamaya, que siempre me han parecido muy interesantes las preguntas del personaje que en la sección de comentarios del Tambor se firma Luisa. Yogamaya me respondió: "Con el internet no se sabe si Luisa es hombre o es mujer. De cualquier manera, pienso que eso es irrelevante pues de cualquier manera debe ser una alma espiritual, por cierto muy inquisitiva, que merece que sus dudas sean aclaradas.
Hace como dos meses, cuando apareció la famosa nota de la bofetada de Narayana maharaj a su discípulo sannyasi, Luisa preguntó: "por qué en vez de abofetearlo no casó Narayana maharaj a su discípulo. Varios devotos reprocharon el atrevimiento de Luisa diciendo: "usted no tiene nada que decirle al guru." Sin embargo, a mi me pareció completamente correcta la pregunta de Luisa. Por esos días encontré en Las Enseñanzas del Señor Caitanya una cita donde se autoriza el uso abierto de la inteligencia. Desde hace varios meses quería invitar a Luisa a que siga moliendo con sus preguntas, pues éstas nos obligan a estudiar y a responder de forma autorizada.
En esta nota, Luisa pregunta: "qué es peor para el avance espiritual: asociarse con un impersonalista sincero, o con un "vaisnava" hipócrita.
Al entrecomillar el término vaisnava me imagino que Luisa se está refiriendo a un vaisnava de mentiritas a un engañador. En realidad un vaisnava no es un engañador. En el apartado II Eligiendo a un maestro espiritual, de la Ciencia de la Autorealización, el reportero dice: "Pero los malos gurus..." y Srila Prabhupada responde: Y ¿qué es un "mal" guru?
Reportero: Un mal guru sólo quiere algo de dinero o de fama.
Srila Prabhupada: Pues bien, si es malo, ¿cómo puede volverse guru? (Risas). ¿Cómo puede el hierro volverse oro? En realidad, un guru no puede ser malo, ya que si alguien es malo no puede ser guru. Eso es una contradicción."
Esto mismo puede aplicarse al término vaisnava. En realidad, un vaisnava no puede ser hipócrita.
Respecto al impersonalista, en el significado del texto 10,del capítulo 6 de El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada dice: "Pero aquellos que se apegan al Brahman impersonal o a la Superalma localizada, también están parcialmente en conciencia de Krishna ya que el brahman impersonal es el rayo espiritual de Krsna, y la superalma es la expansión parcial omnipenetrante de Krishna. Así, el impersonalista y el meditador son también, indirectamente, conscientes de Krishna."
Los "malos" gurus, los "vaisnavas" hipócritas que ocupan la atención de los colaboradores del Tambor son un mal necesario, en un proceso tan nuevo en occidente como es el bhakti yoga. Pero sus preguntas son bienvenidas y los que las rechazan es porque son flojos o ignorantes. Haribol!

Anónimo dijo...

Hola Astika,
gracias por responder!

Supongo que me estas hablando a mí, aunque me llamas LUISA(?')
será un error supongo pq mi nombre desde el inicio ha sido sara.

Dí a tu hija Yogamaya que tiene toda la razón en internet (más que en ningun otro sitio) las apariencias engañan..

aunque en este caso la apariencia corresponde a la realidad:
habito temporalmente en un cuerpo material de MUJER , me llamo sara y además soy madre =).

Me ha gustado tu respuesta, sobre todo pq coincide exactamente con lo que yo tenía en mente cuando escribí la pregunta.

En realidad es un alivio ver que hay gente PENSANTE interesada en filosofía vaisnava, esto me da ánimos. Casi tod@s los hare krsnas con los que entro en contacto parecen tener bloqueada la función RAZONAR.

pd: lo de luisa no habrá sido un lapsus freudiano no?
en quien estabas pensando? haha

saludos a Yogamaya(great name)

Gaurasundar Das dijo...

Hare Krsna!

Quiero compartir con uds. un par de iluminaciones autoritativas sobre el tema VAISHNAVAS HIPOCRITAS:

Srila Prabhupada escribe en su significado del Sri Caitanya Caritamrta, Madhya 1.218: "En el movimiento para la conciencia de Krishna hay mucha gente envidiosa vestida con hábitos vaishnavas, y no se les debe tener en cuenta para nada. De nada vale servir a una persona envidiosa vestida de vaishnava. Cuando Narottama dasa Thakura dice chadiya vaisnava seva nistara peyeche keba (sin servir a un vaishnava es imposible liberarse), se refiere a verdaderos vaishnavas, no a personas envidiosas o celosas vestidas de vaishnavas".

Srila Bhaktivinoda Thakura escribe en el Sri Bhaktialoka: "Se debe abandonar la asociación con los dharmadvãjis (los devotos hipócritas) con una cautela especial. Quienes aceptan los signos externos del dharma, pero en realidad no lo acatan, son llamados dharmadvãjis. Hay dos clases de dharmadvãjis, los hipócritas y los necios, o los engañadores y engañados. Dicha hipocresía en el jñana-kanda y karma-kanda también se condena.
En el servicio devocional, esta hipocresía lo arruina todo. Es preferible asociarse con disfrutadores de los sentidos, pues en todo este mundo no hay peor asociación que con los dharmadvãjis.
Los engañosos dharmadvajis aceptan los signos del dharma con el deseo de engañar al mundo y para concretar sus deseos retorcidos, engañan a los tontos, ayudándolos en su picardía. Algunos de ellos se convierten en Gurus y otros en discípulos, y acumulan riquezas mediante ardides, así como mujeres, prestigio falso y bienes materiales.
Al abandonar la asociación de los hipócritas retorcidos, entonces podemos ocuparnos honestamente en el servicio devocional. La adoración honesta es la única manera de obtener la misericordia de Krishna".

Radha Krishna das dijo...

Me imagino que si fue un lapsus, pues no hay ninguna Luisa en la cadena de comentarios de esta Nota.

astika das dijo...

Efectivamente fue un lapsus freudiano. No recuerdo tener interés en ninguna Luisa pero algo me debe decir ese nombre en el inconsciente. Desde hace mucho tiempo me enamoré platónicamente de tí por tus preguntas. Me parecen aberrantes las recriminaciones que te hacen algunos devotos, especialmente Ramanya das; yo pienso que todo se debe cuestionar. Srila Prabhupada afirma en El Bhagavad-gita que nada se debe aceptar a ciegas, que todo se debe ver con cautela. De hecho, yo desconfío de las enseñanzas que recibí en la escuela, en el seno familiar; desconfío seriamente de mi misma percepción. Yo tengo muchos conocidos Hare Krishnas, pero fuera de R.K. a nadie, y menos a mi esposa, les puedo revelar mi mente. Yo le trasmito tu saludo a Yogamaya, y espero tener pronto noticias tuyas. Haribol

Anónimo dijo...

Gaurasundar:
sí ese es el problema,iskcon está repleto de dharmavijis, eso unido al hecho de que la mayoría de la gente se deja engañar facilmente.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Es muy curioso, pero ese mismo devoto que tan hermosamente escribio, Brajanath Parbhu, junto con su gran asociado B.V. Madhava Maharaja, los mas cercanos colaboradores, asistentes, sirvientes de B.V. Narayan Maharaja, ahora enfrentan acusaciones de robo de laksmi por parte de la gran mayoria de lideres y devotos de su propio math y estar cambiando el mensaje de los libros de Narayan Maharaja. Escribe muy lindo el devoto, pero tiene mucha cola...
Es penoso ver que a pesar de tanta energia, tiempo, etc invertido por los seguidores de Narayan Maharaja, haciendo señalamiento de los errores de ISKCON, aun asi, ellos cayeron en los mismos errores:
-Abuso infantil.
-Estafas.
-Cambios en los textos de los libros de Narayan Maharaja.
-Peleas de poder y seguidores tras la partida del acarya.
-Racismo entre occidentales e indios.

Como se puede explicar eso Astika P. y Radha-Krsna Prabhu?

Radha Krishna das dijo...

En efecto, en los últimos días me he enterado de conflictos y pugnas que incrementan en la misión de Srila Narayana Maharaja,
No estuve muy cerca de ellos en los últimos años, y en México su programa no se desarrolló mucho. Por lo tanto, no conozco las fuerzas que están en movimiento en esta potencial crisis.
Pero podemos ver un patrón parecido al de Iskcon o la Gaudiya Math. Quizá algunos se sientan con derechos de sucesión, o haya pugnas entre bandos e individuos, o exista quien quiera poseer una rebanada de las propiedades. Si todo lo anterior se pone por encima de las palabras del acharya, pues ya tenemos la fórmula para un conflicto.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Gracias por la respuesta libre de pasion y bien equilibrada Radha-Krsna.
Sabes noticias de la catastrofe que se esta viviendo en el Math de Srila B.R.Sridhar Dev Goswami Maharaja? Parece ser que tras la partida de Govinda Maharaja el puso como sucesor a alguien que no gozaba de popularidad en el Math. Dicen que tuvo una caida sexual con una mujer venezolana. En estos momentos se esconde pues las disputas por el Math pasaron a los tribunales y la policia intervino las propiedades, publicandose escandalosamente en los diarios y TV de Bengal. El supuesto sucesor se esconde y su oponente reclama su lugar.
Algo parecido sucedio tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada con Ananta Vasudev(autonombrado sucesor, que se cayo con una prostituta) y oponentes, peleandose en los tribunales, etc.
Que pena. Todo el servicio, esfuerzo de Sridhar Maharaja, un devoto puro de primera calidad y ahora destruido y ensuciado hasta en el opinion publica(prensa).
Ahora el Math de Narayan Maharaja pasa por lo mismo, con los mismos virus de ISKCON. De que les sirvio criticar tanto a ISKCON?