sábado, marzo 13, 2010

¿ San Bhakti-tirtha ?


por Radha Krishna das

En las dos notas anteriores pudimos ver una semblanza de Bhakti Tirtha Swami. Claro, no es una semblanza completa. No abarca todo el servicio que él le brindó a Srila Prabhupada hasta noviembre de 1977, ni cualquier otro servicio positivo hecho posteriormente que se haya sujetado a las instrucciones de Srila Prabhupada sin especulaciones ni invenciones.

--Me lavo los dientes todos los días.

No; la semblanza que hicimos tenía por finalidad demostrar que aunque Bhakti Tirtha Swami tenía un entusiasmo desbordante, una sonrisa envidiable, y era discípulo directo de Srila Prabhupada, aun así estaba lleno de anarthas y limitaciones naturales que de ninguna manera corresponden a los títulos que se atribuía: de guru, de guerrero espiritual, de líder del new-age, de representante fidedigno de Srila Prabhupada, etc. La semblanza utilizó abundantemente como referencia las palabras mismísimas de Bhakti Tirtha --que son pruebas testimoniales muy poderosas.

Desafortunadamente todo lo bueno se viene abajo cuando entran en juego el engaño y la simulación. En el caso de Bhakti Tirtha Swami estas dos variables lo acompañaron hasta su muerte. Aquí nos estamos refiriendo a cuestiones tales como: 1) El samadhi que él mismo ayudó a diseñar y que promulgaba un supuesto elevado estatus espiritual a la par de grandes maestros del linaje vaisnava, 2) su invención de que había ofrecido una plegaria por el sufrimiento del mundo a-la Vasudeva-datta y que eso derivó en su cáncer del pie, 3) su afirmación de poseer poderes místicos que le permitían la comunicación en "otros planos" de existencia, ó 4) el hacerse llamar Krishnapada a pesar de sus apegos y desviaciones.

¿Es necesario que un sannyasi se vista así para visitar unas pirámides?

En fechas recientes he sabido del fallecimiento de tres devotos. Primero fue Padmanabha das en Alemania, luego fue Gaurachandra Prabhu en México, y apenas este jueves fue Grahila Prabhu en Mayapur. ¿Cuál es la diferencia entre estos Prabhus "ordinarios" y Bhakti Tirtha "Krishnapada"? En el caso de ellos tres no hubo engaño, no hubo simulación, no hubo "show" para reforzar el poderío institucional. Ellos tres fueron conocidos y aceptados como eran, y ninguno de ellos ni nadie a su alrededor pretendió presentarlos mentirosamente como seres "evolucionados" sin correspondencia con la realidad.

--No voy. Me llevan.

A diferencia de esto, en el caso de Bhakti Tirtha y otros que han fallecido --e incluso en el caso de los líderes que viven-- la institución debe hacer un trabajo constante de propaganda y de control de daños para mantener una imagen de ellos falsa y manipuladora que permita que las masas iskconianas sigan emocionadas y fieles al servicio de sus líderes.

--Bhakti Tirtha es mi cuate.

Y esto nos lleva a los intentos de presentar a Bhakti Tirtha como un gran santo de Iskcon. Hay una diferencia entre la santidad, como cuando se le dice "Su Santidad" a un sannyasi o al papa, y el ser un un santo, como en el caso de San Martín de Porres o como se pretende hacer con Bhakti Tirtha Swami. Estas diferencias las exploraremos en una nota posterior.

Por el momento baste saber que no han sido suficientes las mentiras que han circulado durante años sobre la supuesta evolución espiritual de Bhakti Tirtha, sino que ahora se le está tratando de presentar como un alma liberada que proviene directamente del mundo espiritual y que es un asociado eterno de Srila Prabhupada. Si Srila Prabhupada es un devoto puro entonces sus asociados deben ser de la misma categoría. En consecuencia Bhakti Tirtha está requete muy evolucionado.

--Bhakti Tirtha también es mi cuate.

El 22 de febrero, Bhakti Charu Swami --¿quién más?-- ofreció un discurso por el "Vyasapuja" o sagrado natalicio de Bhakti Tirtha Swami. Entre las burradas que dijo destacan las siguientes:

Empieza Bhakti Charu presentando unas citas auténticas de la tradición vaisnavas, pero las extrapola para aplicarlas imperceptiblemente a bhakti Tirtha: "suddha-bhakata-carana-renu... El polvo de los pies de loto del devoto puro es conducente al progreso espiritual. Si queremos progresar en lo espiritual es importante que podamos reconocer a un devoto puro. En realidad es muy difícil reconocer al devoto puro. Para reconocer al devoto puro debemos trascender la plataforma material y ver las actividades espirituales de ellos, apreciar el compromiso de ellos con la conciencia de Krishna". Traducción: Si no ves las supramaravillosas cualidades de Bhakti Tirtha es problema tuyo por estar en maya, no de él.

Pasa luego a esto: "Srila Prabhupada vino con una misión muy especial... y para asistir a Srila Prabhupada Sri Krishna también envió a muchos devotos [quizá también a mí, pero no recuerdo dónde dejé el paracaídas]... Krishna plantó a diferentes devotos en diferentes partes del mundo [con lo anterior Bhakti Charu anula el principio de la prédica, pues Srila Prabhupada en realidad no rescató de maya, o la ilusión, a sus discípulos pues ellos ya eran de su séquito]".

Y continúa: "Srila Prabhupada mismo admitió esto muchas veces, que muchos de sus discípulos no son simples entidades vivientes ordinarias, sadhaka bhaktas, ellos son sus asociados eternos". Aquí nos preguntamos cuántas veces Srila Prabhupada admitió esto, y recalcó que ellos eran sus asociados eternos. Ninguna.


Para elevar el valor accionario de Bhakti Tirtha, Bhakti Charu dice esto: "Aunque no nació en una familia acomodada, él era una persona muy aristocrática". ¿Es realmente importante esto? ¿Es relevante que alguien que nació en una situación totalmente ordinaria pero que se ponía vestidos de jefe tribal africano sea descrito como muy aristocrático? ¿No será más bien esto parte del condicionamiento social de Bhakti Charu, que husmea la aristocracia en el calzón ajeno?

Luego relata cómo Bhakti Tirtha solía tartamudear, pero cuando leía la Biblia en voz alta no tartamudeaba, y en consecuencia: "... consideré que él era una personalidad espiritual".

Relata luego Bhakti Charu el incidente donde Bhakti Tirtha defendió a Kirtanananda. Dice esto: "Uno de los líderes mayores de Ikscon estaba siendo juzgado en ausencia... y Bhakti Tirtha se paró y dijo 'Deben esperar a que venga antes de tomar su decisión. Deben darle la oportunidad de defenderse' ". Y remata: "Él estaba sustentando el principio [de que debían escucharlo primero]".

La anterior reinterpretación de los hechos es una burla a la audiencia. La realidad es que Bhakti Tirtha era un seguidor fiel de Kirtanananda, quien incluso lo hizo sannyasi. Todo ese grupo estaba alejado de Iskcon, y como Kirtanananda ya ni quería relacionarse con la GBC mandaba a Bhakti Tirtha de representante.

Las acusaciones en contra de Kirtanananda eran mayúsculas, escandalosas y auténticas --tanto por sus desviaciones a los principios como por la descarada desobediencia a Srila Prabhupada en cuanto a trabajar armónicamente dentro de la organización. Pero en las reuniones estaba su lacayo Bhakti Tirtha quien se puso a alegar que "... deben darle la oportunidad de defenderse". Yo no soy un apologista de la GBC, pero mi sentido común me dice que si Kirtanananda nunca quería ir a las reuniones, no iba a ir ahora. Pero Bhakti Tirtha alegaba que la GBC debía esperar hasta que Kirtanananda quisiera venir, lo cual es totalmente absurdo.

Además, las acusaciones eran tan claras y comprobables que no se requería su presencia para poder tomar resoluciones al respecto. Y además podemos preguntarnos por qué Kirtanananda no estaba en Mayapur. No estaba porque no quiso ir y no iba a ir pues ya había creado un feudo totalmente independiente de Iskcon. ¿Cómo es que Bhkti Tirtha le exige a la GBC que "esperen", a menos que sea un tonto o un manipulador? Y Bhakti Charu reconoce: "Y se distanció de los líderes de Iskcon durante algún tiempo". Claro que se distanció, junto con Devamrta Swami y Radhanath Swami, pues todos eran lacayos de Kirtanananda. Bhakti Tirtha se reintegró a Iskcon cuando ya no pudo seguir más con Kirtanananda y no "por principio". Fue por pura conveniencia que regresó a Iskcon. Pero Bhakti Charu tergiversa toda la información para hacer aparecer a Bhakti Tirtha como una gran personalidad que actúa siempre en base a principios.

--Chin. ¿Qué otros cuentos les invento ahora?.

Bhakti Charu sigue su charla hablando maravillas sobre Bhakti Tirtha, como su prédica en Europa Oriental, aunque nunca hace referencia al incidente donde Bhakti Tirtha atropelló y mató a un peatón allá por descuido. También habla del gusto que Srila Prabhupada manifestó por las actividades de Bhakti Tirtha allá, lo cual es cierto, pero no reflexiona si Bhakti Tirtha cobró ese trabajo poniendo toda la institución a su servicio y glorificación.

--No se rían que es mi sombrero favorito.

La realidad es que Bhakti Tirtha tuvo muchos desaciertos en su vida. Fue del grupo de Kirtanananda y no tuvo los ojos para darse cuenta que era parte de una aberración, hasta que ya no pudo más y se regresó a Iskcon. Se proclamó guru y seguía iniciando discípulos cuando ya se estaba muriendo porque, decía él, podía seguirse comunicando con ellos por medios paranormales. Le gustaban los excentricismos hasta el punto de verse como un payaso en su forma de vestir y con los bastones y sombreros que usaba. Y cuando analicemos en detalle sus libros veremos la sarta de especulaciones y tonterías que decía.

El león y el corderito.

Presentarlo como un santo asociado eterno de Srila Prabhupada y Krishna es absurdo. Si Bhakti Tirtha se hubiera presentado como realmente es y hubiera reconocido sus limitaciones, tal como ocurrió con esos tres devotos que dejaron este mundo recientemente, nadie tendría objeción en reconocer sus atributos positivos y sus cualidades. Pero cuando Bhakti Charu trata de imponerlo como lo que no es, allí yo pinto mi raya y declaro que me emociona y entusiasma un millón de veces más la compañia de los tres devotos recien fallecidos ya mencionados

3 comentarios:

DK dijo...

Bhakti Caru Swami glorifico a Harikesh en plena clase de Bhagavatam en un festival de Mayapur poco tiempo antes de que HK se manifieste como un demente y ofenda a Srila Prabhupada. Dedico casi toda la clase a hablar de el ensalsandolo y presentandolo como uno de los mas excelsos discipulos de Prabhupada, y al final le regalo una vajilla de plata para que este loquito tome prasada. Todos los presentes aplaudieron y victoriaron a HK y pensaron que BC era un santo iluminado capaz de reconocer a otro devoto puro com el. Que valor puede tener entonces lo que ahora diga sobre Tamal Krishna o Bhakti Tirtha? Ninguno como quedo demostrado en el caso de HK.

Jagannatha Misra Dasa (no el español, ole)

Sulocana Das dijo...

Exacto!, BTS esra del sequito de kirtanananda, ese que me mando matar a mi y a muchos otros; espero con ansia la critica de sus libros, son pura prayalpa desviada del siddantha, en fin seguramente Radha Krishna prabhu dará las reseñas en su justa medida. Y pensar que hay quien todavia sigue a kirtanananda, pueden ver en youtube como lo llevan en silla de ruedas y lo alaban. Que más crimenes y aberraciones se pueden cometer?, desobedeció a Prabhupada, puso un murti de jesucristo, les puso coronas de reyes a los murtis y a el, dió sannyasa a mujeres, vistio de tinicas a los devotos, hay un video en youtube de todo esto, además hacia negocios ilegales, violaba niños y asesino devotos, falta algo más? QUE MAS NECESITAN PARA VER????????????

jagad dijo...

Falta algo más!!!???
Claro, que Kirtanananda regrese a Iskcon y la gbc lo declare el acharya heredero de Srila Prabhupada.
Quizás a mas de uno eso le serviría y podrían justificar ese periodo que permanecieron con él mientras se cometían todo tipo de devaríos.