martes, marzo 23, 2010

Srila Prabhupada, directo


por Rupanuga das

Marzo 21, Florida, EUA, (SUN) — La prueba más importante a la que se debe someter la conducta o el discurso de un devoto es si él o ella es un medio transparente de Srila Prabhupada; es decir, si él o ella sigue a pie juntillas la sucesión discipular. Así que, ¡mucho cuidado, compradores! Se dice que el interesado tiene que conocer las características del oro antes de ir a comprarlo al mercado. De lo contrario, será engañado con toda seguridad. Infortunada es la persona que desprovista de los conocimientos para determinar qué es oro, acepta a alguien como una autoridad en bhakti-yoga.

Para saber con certeza qué es oro, la persona primero tiene que estudiar los libros de Srila Prabhupada, así como las grabaciones de sus discursos (él las llamó “sonido grabado”). Sin embargo, existe en el medio un propaganda muy difundida que dice que, en todo caso, uno tiene que escuchar a un “gurú viviente” (diksa) para verdaderamente avanzar en la vida espiritual y obtener beneficios tangibles. O que escuchar atentamente las grabaciones de Srila Prabhupada o estudiar sus libros sin la guía de un “gurú viviente”, no es suficiente. De igual modo, que leer sus libros no tiene el mismo valor que asociarse directamente con Srila Prabhupada. En otras palabras, como Srila Prabhupada ya no está vivo, la persona tiene que tener un gurú viviente. Tal como uno de sus discípulos solía decir: “La única manera como puedes llegar a Srila Prabhupada es a través de mí”.

Las ideas mencionadas empezaron a circular en ISKCON inmediatamente después de la desaparición de Srila Prabhupada en 1977. La agenda obligada de la GBC en ese entonces era liderar el movimiento, sumido en un sentimiento de pesar, de su transición de dependencia tanto del vani como del vapu de Srila Prabhupada, a la nueva etapa de dependencia exclusivamente en el vani de Srila Prabhupada. Esta era una lección que Srila Prabhupada había estado enseñando por años: el vapu de Srila Prabhupaba es temporario, destinado a desaparecer, pero el vani de Srila Prabhupada continuaría para siempre. En la dedicatoria del Srimad-Bhagavatam Srila Prabhupada escribió en relación con su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati: “Él vive para en sus divinas instrucciones, y el que las sigue vive con él”. Lo mismo es verdad en relación con nuestro Srila Prabhupada.

Desgraciadamente los once rtvik designados (la mitad de los GBCs en 1978) se arrogaron para sí el derecho exclusivo de volverse maestros espirituales, y de inmediato comenzaron a dar segunda iniciación a hermanos y hermanas espirituales que no pudieron recibirla de Srila Prabhupada antes de su partida. Así que en vez de ejecutar una transición natural del vapu al vani de Srila Prabhupada, lo que hicieron fue entronizar a los nuevos “vapus” o gurús vivientes. Esta transición continúa y sigue siendo parte integral del proceso de metamorfosis de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Una interpolación interesante que se hizo en el significado 4.34 del Bhagavad-gita, edición revisada de 1983, ilustra cómo van de la mano el concepto de “gurú viviente” y la minimización de la potencia trascendental de las palabras de Srila Prabhupada. La versión original de la primera edición del significado dice:

“Por lo tanto, la especulación mental o los argumentos áridos no pueden ayudarlo a uno a progresar en la vida espiritual. Uno tiene que acudir a un maestro espiritual genuino para recibir el conocimiento”.

El significado de la versión revisada dice:

“De manera que la especulación mental o los argumentos áridos no pueden ayudarlo a uno a encontrar la senda correcta. Ni puede uno progresar en la vida espiritual mediante el estudio independiente de libros de conocimiento. *


Ahora bien, si como ellos alegan con frecuencia, estas palabras adicionales —sustraídas por los que redactaron el borrador del manuscrito enviado a la Mcmillan—, no se pueden aplicar a los libros de Srila Prabhupada, y por eso fueron eliminadas. Pero a decir verdad, un estudio serio, independiente de los libros de conocimiento de Srila Prabhupada, ¡garantiza que uno avance en la vida espiritual! Porque leer los significados de Srila Prabhupada es acudir a un maestro espiritual genuino. Toda la finalidad de distribuir los libros de Srila Prabhupada es darle la oportunidad a la gente de leerlos y se iluminen espiritualmente. Tal como Srila Prabhupada escribe en su Prefacio del Srimad-Bhagavatam (1ra. edición): “El material de lectura está dispuesto de tal forma, …que seguramente uno se volverá un alma con comprensión tangible de Dios al terminar los primeros nueve cantos”. Y en el Libro Krishna (1ra. edición), Srila Prabhupada explica que cuando personas deseosas de vida sexual lean “…los pasatiempos de Krishna con la gopis, ellas degustarán placer trascendental, aunque éste parezca materialista”. En realidad, la potencia o el poder que tiene el vani de Srila Prabhupada para revivir la conciencia de Krishna, rasabhavamrita, está demostrando ser inconcebible.

Parece que la idea de que uno tiene que tener un gurú diksa viviente para comprender la conciencia de Krishna tal como la enseñó Srila Prabhupada, es un embuste. El hecho es que el leer o el escuchar a Srila Prabhupada es asociarse con el maestro espiritual más genuino de todos, el mejor maestro espiritual a cuyos pies de loto (pada) todos los demás prabhus ofrecen reverencias. Y leer sus libros es asociarse directamente con él y tiene el mismo poder que escucharlo personalmente.

En una clase que dictó en Bombay el 6 de diciembre de 1974, Srila Prabhupada dijo en referencia a los sastras: “Únicamente brahmanes altamente calificados, ellos solían tener [ejemplares] copiados a mano. Y era adorado en el templo como Deidad, el sastra. No es que estaban disponibles en todas partes. Ahora la imprenta lo ha vuelto muy barato. Pero debemos entender siempre que grantah o la escritura, ha de ser adorada como Dios. Que es la encarnación sonora de Dios. No debe ser desdeñada. No desdeñen el Bhagwat, el Bhagavad-guita, como si fueran libros ordinarios. Así como ustedes cuidan y sirven a las Deidades, cuiden y sirvan a los libros también”.

La conclusión es que así como el Señor Krishna es idéntico a Sus palabras anotadas en el Gita, pese a que Lo habló hace mucho tiempo, Srila Prabhupada también está presente en sus significados, pese a que él ya no está físicamente entre nosotros. Y dichos significados son tan sastra como los versos que ellos explican. Estos libros son como las Deidades del templo. No son crucigramas para editores, sino las encarnaciones literarias de Dios y de Sus sirvientes más confidenciales. Por lo tanto, uno tiene que recurrir a ellos con todo respeto y reverencia.


Los libros y las grabaciones de Srila Prabhupada son una fuente consistente y constante de revelaciones para todo aquel que lo sigue. Si una persona es capaz de seguir las instrucciones de Srila Prabhupada relacionadas con cantar 16 rondas, con observar los cuatro principios regulativos, con estudiar sistemáticamente sus enseñanzas, y posteriormente ayuda a otros a que hagan lo mismo, entonces esa persona indudablemente recordará al Señor Krishna a la hora de la muerte. Dicho bhakta puede que no tenga la oportunidad de encontrar a un gurú plenamente calificado que le dé diksa y un nombre específico. Los que realmente lleguen a cumplir los requisitos establecidos por Srila Prabhupada para volverse maestros espirituales genuinos, puede que sean muy pocos y muy distanciados uno del otro. Pero por honesta y seriamente aceptar a Srila Prabhupada como su gurú siksa, cualquiera puede librarse de la concepción material de la vida, inspirarse para actuar con conciencia de Krishna, y aprender a pensar siempre en Srila Prabhupada y en el Señor Krishna.

* NOTA: Los cambios que la BBT post Srila Prabhupada hizo a los manuscritos originales de sus libros, so pretexto de “mejorarlos”, en realidad en muchos casos sólo los “empeoró”. Detrás de esta herejía en realidad está la bien tramada patraña de rebajar la posición del Sampradaya-acharya, Srila Prabhupada, y desvergonzadamente equiparar con él a todos los gurús que la GBC ha nombrado por decreto. Para mencionar un solo ejemplo, el significado del verso 4.42 del Bhagavad-gita Tal Como Es, primera edición (1968) dice: “El maestro espiritual genuino está en la sucesión discipular desde tiempos inmemoriales, y no se desvía en absoluto de las instrucciones del Señor Supremo tal como fueron impartidas hace millones de años al dios del sol…”. En la edición revisada de 1983, tanto Jayadvata Swami como su par Virabahu, hicieron el siguiente “cambio” a dicho pasaje (por favor, ¡noten la diferencia!, reparen en el ´golpe de Estado´: “Un maestro espiritual genuino forma parte de la sucesión discipular eterna, y no…” ¡Estos prabhucitos están cometiendo un pecado nefando! Y a nosotros, ¡creen que nos van a manipular como borregos estúpidos y sin conciencia! --Aniruddha das.

(La traduccion de este artículo del Sampradaya Sun estuvo a cargo de Aniruddha Prabhu.)

5 comentarios:

Sulocana Das dijo...

Bien mi querido Radha Krsna y Aniruddha prabhus, esto es algo muy importante, estoy totalmente de acuerdo en la eregia de los cambios en los libros de Srila Prabhupada, este articulo aunque está bien redactado me da la impresión de los ritvik y bueno, es verdad ese cambio de la suceción discipular desde tiempo eterno a suceción discipular eterna, es muy diferente, en cuanto a lo de el estudio de libros independientemente, esto Prabhupada lo menciona en otros libros como el Caitanya Caritamrta también y no viene en la edición del Gita Mcmillan pero si en los manuscritos originales, ahora, si Srila Prabhupada habia aceptado ya el Gita Mcmillan no tenia por que ser profanado, a fin de cuentas esta instrucción ya viene en otros de sus libros. Asi que en conclusion yo apoyo y desearía que todos los libros de Srila Prabhupada estén en español tal como son.

DHARMADAS dijo...

Impresionantemente vien observado todos los puntos ,puestos por
Rupanuga P.
Sabe bienlos libros de S.P.
y es muy fiel,
(aunque El tambien fue parte del primer complot de los 11Rituik Acaryas 9esa fueron las instrucciones de S.P.
" quebien seria que Radha Krsna d. p . Publicara en este blok
en ingles se llama, o titula el Libro " The Final Lesson"
'"La Leccion Final " por S.P.
ahi hay todos los documentos necesariospara analizar y ver por si mismo lo que S.P. dijo los ultimos meses sobre las iniciaciones futuras en ISKCON. son varias cartas firmadas por mismo S.P.
pero que el ABC GBC las cmbio todas la instruciones y resultado desastrozo que ya vimos todos nosotros (o no es asi ?Radha-Krsna P.?)
Rupanuga era GBC cuando todo esto sucedio (complice no hizo nada al rrspecto .sin embargo nunca es tarde
Y tambien El esta de acuerdo en el caso del envenenamiento a S.P> esta 100/% seguro de esto

Sulocana Das dijo...

Esto del envenenamiento de Srila Prabhupada es muy delicado, me gustaria saber que opinas tu Radha Krishna Prabhu; y saben ya siento que me persiguen y ya casi siento que me valean en mi camioneta a la una de la mañana por lo tanto, de nuevo voy a cambiar de nick.
Oye Dharmadas no te estarás refiriendo al libro la orden final de Krishna Kant, en ingles the final order, ese libro ya está en español, o te refieres a otro?

DHARMADAS dijo...

El caso sobre del envenenamiento de Su divina Gracia S.P.
Es un asunto muy serio y delicado(Solamente alguien que tiene cabeza de niame o demasiada ramificada , o como dice S.P. la cabeza llena de escremento de vaca )No puede entender temas muy delicados y serios , no es un chiste
eso de que cambio mi auto por que me balean suena muy infantil y sarcastico
quien quiera que sea este Sulocan? por estas usando El nombre de un devoto que ya asesinaron? que era mi amigo y un buen devoto ? y solo por que dijo la verdad lo mandaron ha asesinar los gurus chiquitos de ISKCON.
Me parece que estas bromeando de algo muy serio mas serio de lo que te puedas imaguinar
este tema s para personas adultas y mente habierta y un cerebro mas desarroyado para entender temas muy delicadamnete serios
Hay 3 Libros que hablan del tema .
hay videos cassets envidencias scientificas, testigos etc ya tiene muchos anios este tema
El mismo GBC lo investigo a su manera este caso y hay devotos que todavia estan investigando
solo alguien con mente muy infantil no puede nunca entender este tema
S.P. lo dice muchas vese y lo repite muchas veses.
que sentia todos los sintomas de alguien que estaba siendo envenenado
Cual es la gran dificulta de entender esta muy claro
si sabes leer y algo de ingles revisa todo con un poco de mentalidad habierta y vears muchas cosa que no estan clars y que hay muchas dudas y muchas preguntas sin contestar

Sulocana Das dijo...

Mira Dharmadas, presisamente estoy haciendo unas cosas relacionadas a este caso y con este nick por empatia con Sulocana y lo que dije fue sarcastico pero hasta ahí entendiste, pero no te voy a dar explicaciones a tí, tambien empece algo sobre el envenenamiento de Srila Prabhupada, despues sabrás, yo no solo escribo o hablo, HAGO. Ahí te ves Dharmadas, solo te digo que me mal interpretaste.