jueves, marzo 25, 2010

Hoy es el Adivas


por Radha Krishna das

Vimos en la nota anterior el elaborado programa de "vyasa puja" que le están organizando en Los Angeles a Jayapataka Swami. Esta celebración está marcando un hito pues nunca se había visto en el iskconismo norteamericano un evento de este calibre.

Y hoy arranca el espectáculo con la ya mencionada ceremonia de Adivas. Sin embargo, esta ceremonia y este prolongadísimo vyasa puja no son cosa nueva para Jayapataka en India. Durante años le han organizado estos complejos eventos y, en consecuencia, podemos darnos una idea de lo que se trata. Aunque van a haber algunos cambios, pues después de que Jayapataka tuvo su derrame cerebral tiene que ser asistido para caminar.


Jayapataka llega al lugar del evento y camina en una senda hecha de pétalos de flores. Mientras pasa, a ambos lados hay devotos que le arrojan pétalos a los pies. Además, tocan caracolas, le ofrecen lamparitas de fuego, o portan recipientes con agua sagrada del Ganges.

Y mientras miles de devotos que vienen de todo el mundo tienen un gran kirtan, Jayapataka es llevado a un estrado donde se le lavan los pies en un ritual. Posteriormente se le empiezan a ofrecer todo tipo de objetos auspiciosos.


El Swami personalmente ha explicado que "la finalidad del Adivas es prepararnos mentalmente con una buena conciencia para celebrar el vyasa puja y recibir más bendiciones de Guru y Gauranga y que todo salga bien para el placer de Ellos". En el "Ellos", Jayapataka se incluye a sí mismo.

Estuve comentando con varios devotos acerca del sofisticado vyasa puja y la ceremonia Adivas. Ellos --palabras más. palabras menos-- tuvieron las siguientes opininiones:


-- Hasta las estrellas de Hollywood quedarán opacas con esa celebración tan costosa de un supuesto sannyasi.
-- ¡Que cosa tan bochornosa!
-- Luego en Mayapur le repetirán la pratistha.
-- Dirán que tengo envidia de tales "almas liberadas" que descendieron del Spiritual Sky para ayudar a Srila Prabhupada. Pero en realidad más bien me da lástima.
-- Cómo permiten esa ostentosa celebración cuando el Vyasa Puja de nuestro Fundador-acharya era, y sigue siendo, tan sencillo y apropiado para un Vaisnava-sannyasi.
-- Veo a muchos borregos sin criterio, infatuados con una personalidad espiritual falsa.
-- Están padeciendo una hipnosis masiva que pudiera rayar en peligrosos actos fanaticos.


-- ¿Dónde queda la figura de Srila Prabhupada como centro único e incuestionable en la institución Iskcon?
-- A Jayapataka le puede dar otro patatús allí en Los Angeles si no se cuida de tales excesos y excentricidades.
-- Sólo falta que se transmita su Japy Berdey en la TV, para que todos los angelinos y turistas interesados vayan a sumergirse en esos cuatro inolvidables días de beatitud terrestrial.
-- Lo del Adivas es una pura especulación. Sólo sirve para calentar los motores del evento e hipnotizar a los inocentes. Srila Prabhupada nunca hizo nada de eso, que es puro karma-kanda hindú.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con el articulo, que ganas de desperdiciar ofrendas, alabanzas y flores... en una persona que da lastima: por su hipocresia, megalomania y falta de respeto a su maestro espiritual. Quiza el unico de los "11", que se resiste a dejar la apariencia de un sat-guru. Este en verdad es uno de los mejores ejemplos quiza, de engañadores sahajiya dentro de la comunidad vaisnava. Su lugar en las regiones bajas ya esta bien aseguranda, junto con sus demas allegados. En verdad como pueden dejarse engañar por tan psicopatas tan bajos.

Unknown dijo...

que diria srila prabhupada si viera esto?,que desperdicio de dinero,da dolor ver estas cosas cuando prabhupada les enseno HUMILDAD!,alguien lo describio bien en los comentarios esto es FANATISMO,triste pero ni modo,saludos Hare Krishna!!!.

La Voz dijo...

El tìtulo de èsta nota se podrìa cambiar a: Aaa-Divas!

De apariencias, apariencias, solo de apariencias se ve permeado tambièn el (nuevo) "Mundo Espiritual".