miércoles, marzo 17, 2010

Entre Santos te Verás

por Radha Krishna das

Luego de que salieron publicadas varias notas sobre la nueva costumbre en Iskcon de declarar, con desparpajo, que almas condicionadas son nitya siddhas descendidas de los cielos espirituales, almas que además fueron "plantadas" supuestamente por Krishna Mismo para asistir a Srila Prabhupada en este mundo, o --más aun-- ser asociados eternos de Srila Prabhupada, nos llegaron varios comentarios que reiteran el predicamento en el que se encuentra Iskcon.

Uno en particular me llamó la atención, y lo reproduzco aquí para además contestar a las preguntas que hace. Es de "Jagadananda" y es un comentario a la nota "Santidad y Santos". Dice lo siguiente:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Prabhu, leyendo a diario tu blog, no dejo de espantarme sinceramente. Pero también considero que tanta denuncia no "encaminada" hacia un lugar de justicia, ya cae en un hueco vacío, pues si sabemos todos que Prabhupada ha sido envenenado, si los 11 iluminados se autoconvocaron como Gurus, si en su gran mayoría son pedófilos y abusadores, si estafan a todos los devotos material y espiritualmente, ¿qué ganamos con tanta denuncia en un blog?

Ok, podrás decirme que al menos quienes entren en este sitio, sabrán algunas cositas que los líderes ocultan en sus templos... ¿Pero es la verdadera solución? ¿No debiéramos realizar algo más comprometido aún? Es sólo una pregunta, no tengo ánimo de poner piedras en tu camino Prabhu, el cual hace mucho con este blog crítico... Pero creo que los devotos que estamos en cada país fuera de tanta miseria y abusos por parte de estos crápulas llamados Gurus, deberíamos tomar alguna posición más fuerte y retomar la Misión de Srila Prabhupada si es que se puede y nos da la Conciencia.

Gracias por tanto Néctar aunque suene extraño, pero saber la VERDAD es saborear Néctar.

En Servicio de la Conciencia de Krishna y Srila Prabhupada.


~ ~ ~ o ~ ~ ~

Las preguntas de "Jagadananda" son muy buenas pues ponen en la mesa el sentido de este blog. En realidad no es nuestro plan contemplar y criticar indefinidamente los pastiempos enfermizos de Iskcon u otras organizaciones contemporáneas similares. Esa no es mi definición de bienaventuranza, y me imagino que tampoco es la de ustedes.

--¡Haribol Prabhucitos!

En realidad este blog ha significado poder descubrir el nivel de podredumbre, ceguera y fanatismo que cunde en Iskcon y en esas otras instituciones. Cuando lanzamos El Tambor, sabíamos que había muchas cosas que andaban mal. Pero luego nos dimos cuenta que rascándole un poquito más empezaban a aparecer inimaginables gusanos de podredumbre.

También tenía en la cabeza --y sigo teniendo-- muchos cabos por atar. Cuando me tocó vivir dentro de Iskcon muchas situaciones anormales por primera vez, no las comprendí cabalmente ni entendí su dimensión. Están el nombramiento de 11 acharyas, la "democratización" del sistema de gurus que incluso me permitió también volverme uno, los cambios en los libros de Srila Prabhupada, los abusos en los Gurukulas, la relación con vaisnavas de otras instituciones, el significado de la Dirección de Administración, el sentido del testamento de Srila Prabhupada, lo que Srila Prabhupada quería para Iskcon luego de su partida de este mundo, etc. Al analizar ahora estas situaciones he podido comprenderlas mejor y "soltarlas".

Hay muchos temas pendientes que deben ser tratados en El Tambor antes de pensar en darlo por concluído. Algunos de ellos ya los conozco, como el del templo de Guadalajara, desmenuzar la Dirección de Administración, analizar los cambios a los libros de Srila Prabhupada, meternos un poco en el asunto de si Srila Prabhupada fue envenenado por sus secretarios cercanos, etc. Y hay otros temas que aparecerán por sorpresa sin que ahora los podamos imaginar. Creo que llegará un momento en que no será apremiante escribir más sobre esta faceta del vaisnavismo contemporáneo, y El Tambor empezará a callar.

En todo caso, quedará el testimonio de lo que ha pasado y sigue pasando en el microcosmos iskconiano y similares. El Tambor, aunque no siga añadiendo notas, o lo haga más esporádicamente, podrá seguir siendo una referencia para formarse un criterio sobre lo que está pasando en dicho microcosmos tan loco.

--Haribol. Soy tu nuevo GBC.

En particular, esperamos que El Tambor sirva para que devotos de todos los países de Latinoamérica tomen más conciencia e impidan que los zopilotes que han estado intentando adueñarse del movimiento se roben todos sus activos mofándose del esfuerzo que tantos devotos hicieron a través de los años para construir el Movimiento que creían era de Srila Prabhupada.

Lo anterior no significa que no existan excelentes vaisnavas dentro y fuera de Iskcon. El blog no es una condena al vaisnavismo ni a los vaisnavas íntegros. Creo que un resultado inesperado con El Tambor ha sido aprender a reconocer y valorar ese bhakta sangha que en el pasado lejano nos trajo originalmente a los pies de Srila Prabhupada.

Sin embargo, creo que una rectificación dentro de Iskcon para acercarse al ideal de Srila Prabhupada es prácticamente imposible. Nunca ha sido la intención de el Tambor reformar a Iskcon pues es algo que no va a ocurrir. Los intereses creados, las convicciones tercas, las ofensas, las desobediencias, etc., son tantos y están tan enmarañados que no hay nada que se pueda hacer al respecto. En El Tambor la cuestión es ayudar a que cada individuo desarrolle una actitud crítica individual. Lo que venga después es cosa de cada devoto.

2 comentarios:

Jagadananda dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada y a sus Devotos Vaishnavas!

Querido Prabhu, gracias por tu aclaración disparada por mi comentario. Siempre es muy esclarecedor todo lo que podemos leer en este blog y considero que el mismo debe estar siempre activo, pues como bien dices tú, hay demasiado para SABER aún y además, es demasiado IMPORTANTE saberlo. Gracias por tu tiempo amoroso para con el Movimiento de Sankirtana genuino, el de Caitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada.

En Servicio de la Conciencia de Krishna.

Jagadananda Dasa.

Julios801 dijo...

que triste que es leer algo asi como lo que dice Radha Krishna prabhu: que la reforma de ISKCON nunca va a ocurrir! Y es triste porque lamentablemente tenemos que reconocer que es cierto! Y es que las nuevas generaciones estan siendo entrenadas como borregos por un liderazgo sin conciencia de Krishna que unicamente esta interesado en defender su fama, prestigio, bienestar y cuentas bancarias. Usando la filosofia de rendicion y sumision al guru los tienen a sus pies sin permitirles analizar ni cuestionar nada. Asi que no importa que se demuestre aqui, incluso si leen la barbaridad que Hridayananda dijo acerca de Prabhupada no van a registrarla ni a reaccionar. Tampoco van aceptar de la muerte de Tamal Krsna fue inauspiciosa y que el derrame cerebral de Jayapataka y la locura galopante de Harikesa es el resultado de la ofensa de presentarse como almas liberadas uttama adhikaris cuando apenas estaban empezando a purificarse gracias a Prabhupada