martes, marzo 30, 2010

Bon Voyage Maharaja


por Radha Krishna das

En Mensaje de Guru Maharaja me atreví a sugerir, en el punto 7, que Jayapataka Swami había sostenido durante años una campaña de propaganda personal viajando por todo el mundo. La finalidad de dicha campaña era que devotos de todo el movimiento lo conocieran y se identificaran con él para ser aceptado por todos en una futura consagración suya como acharya sucesor de Iskcon.

Quizá algunos digan que se me pasa la mano de criticón al decir esto, y que no me estoy dando cuenta del espíritu misional tan desinteresado de Jayapataka. Algunos incluso considerarán su enfermedad como una consecuencia de su sacrificio tan grande de viajar por todo el mundo y predicar las glorias del Señor Caitanya.


Pero los números no mienten. Si nos ponemos a analizar los viajes de Jayapataka, podremos concluir que no tienen nada que ver con su trabajo de GBC en Iskcon, pues estos hubieran requerido que pasara más tiempo en su propia zona viendo los asuntos pendientes y resolviendo los problemas que se suscitan allí. En vez de eso, pasa buena parte del año en lugares donde no es el GBC y donde tampoco puede ayudar como tal.

Si además analizamos los viajes a lugares ajenos a su propia zona, encontraremos que casi siempre eran visitas relámpago donde organizaba iniciaciones y dejaba ver su gran figura en público. Esos viajes no son muy distintos a los de un candidato en campaña, que tiene que visitar todos los rincones de su territorio y mantenerse en contacto con las bases locales que ha cultivado.

Y para muestra un botón. En octubre de 2008 Jayapataka sufrió una apoplejía en Mumbai que ha limitado severamente su capacidad de viajar a partir de entonces. Pero antes de eso, durante 2008, estuvo viajando por todo el mundo en esa campaña de iniciaciones y presencia que le podráin ser muy útiles al momento de convertirse en el acharya sucesor de Iskcon.

Analicemos ciertos períodos de ese 2008 para entender la manera en que Jayapataka organizaba sus viajes. Se me ocurre que primero veamos la manera en que Jayapataka inició el 2008, o sea los lugares que visitó durante el mes de enero e inicios de febrero.


ENERO
03 - Sydney, Australia
04 - Bangkok, Tailandia
05 - Coimbatore, India
07 - Kannur, India
09 - Dhugpur, India
09 - Mangalore, India
13 - Madikeri, India
16 - Vidyanagara
22 - Krishnakatha
25 - Ljublijana, Eslovenia
25 - Sagrevo, Croacia
26 - Eslovencia, Eslovenia
27 - Washington, EUA
28 - Montreal, Canada
29 - Miami, EUA
30 - Guayaquil, Ecuador
31 - Alachua, EUA

FEBRERO
01 - Gainesville, EUA
02 - Covington, EUA
03 - Murari Sevak, EUA
04 - Nueva Talavan, EUA
05 - Nueva Orleans, EUA
06 - Los Angeles, EUA
07 - Maui, Hawaii
08 - Honolulu, Hawaii
09 - Tokyo, Japón
10 - Bangkok, Tailandia

Excepto por Bangkok, Guayaquil y unos puntos en India (los listados con letra azul), la mayoría de los lugares visitados por Jayapataka en este período no son parte de su zona.


Observamos también que en la mayoría de los puntos que visitó, principalmente aquellos fuera de su zona de GBC, sólo permaneció allí un día. No sé si uno pueda lograr mucho yendo a lugares tan dispersos entre sí para sólo estar allí un día. Por eso digo que sus visitas parecían más una campaña rumbo a las elecciones que una verdadera ruta misional.

Hay una observación adicional aquí. Incluso en prácticamente todos los lugares donde Jayapataka sí era y continúa siendo GBC, cumple esa función con un co-GBC. O sea, fuera de lugares como Yemén o las Islas Nicobar, donde Jayapataka sí es el GBC único, en el resto de su gigantezca zona siempre ha tenido un co-GBC. Eso significa que siempre tiene a alguien cuidándole el gallinero, y cuando viaja a esos lugares es principalmente como parte de su campaña mundial ya mencionada para volverse el acharya sucesor de la institución.


Hasta antes de que Jayapataka sufriera su ataque cerebral, sus viajes eran excesivos y representaban una apasionada campaña para resaltar su presencia por todo Iskcon. Además, Jayapataka seguía un esquema de viajes totalmente distinto al de cualquier otro líder de la organización, conducente a establecer una influencia extraterritorial con normas propias que reafirmaran y destacaran su personalidad en las demás zonas (como en el caso de su sistema discrecional de iniciaciones).

He escuchado repetidamente que Jayapataka posee una marca mundial de viajero frecuente y que incluso ha aparecido en el libro Guinness de records mundiales. Yo investigué eso aunque hasta ahora no he podido encontrar confirmación alguna. Sin embargo, por el número y la distancia de las ciudades que Jayapataka visitaba, no dudo que estuviera entre los viajeros con más kilómetros acumulados en su programa de viajero frecuente a nivel mundial.

El ritmo de los viajes de Jayapataka seguramente aumentó el factor de riesgo que al final le causaron un derrame cerebral. Lo anterior además se potencializó más debido a la obesidad morbosa que padecía.


Aunque el ritmo de viajes de Jayapataka disminuyó considerablemente luego de su padecimiento, ha seguido viajando alrededor del mundo. Sin embargo, él mantiene la esperanza de resumir pronto su antiguo itinerario y recorrer más templos al año. Él mismo dijo esto en su reciente mensaje de Vyasa puja: "Y espero que pronto pueda recuperarme para poder viajar y visitar a todos los discípulos y a todos los devotos de diversas partes del mundo". O sea, la campaña continúa.

Incluso al terminar la celebración de su cumpleaños en Los Angeles, Jayaptaka partió de viaje otra vez. En su sitio internet apareció el siguiente mensaje: "Queridos devotos: dandavat pranams. Esta es para hacerles saber que nuestro querido Gurumaharaja SS Jayapataka Swami partió esta mañana (martes 30 de marzo) a las 10:00 am de Los Angeles por unos días a Atlanta y luego regresar a Los Angeles para continuar su tratamiento. En Atlanta habrá algunos rpogramas pequeños con los devotos. ss. tustimohan krsna das".

Quisiéramos también analizar sus viajes inmediatamente antes del ataque cerebral que sufrió, o sea sus viajes durante el mes de septiembre. Y finalmente también nos gustaría analizar sus viajes de un mes intermedio, durante el verano. Eso nos confirmaría el patrón que pudimos observar en sus viajes a principios de 2008. Sin embargo, mientras escribo esta nota hay un problema con el sitio internet principal de Jayapataka Swami que contiene el resto de la información. Por tal motivo voy a esperar a que se restablezca el servicio de ese sitio para añadir la información de dichos itinerarios.

2 comentarios:

DHARMADAS dijo...

Si a Radha krsna se le paso las manos , es muy criticon
que no estas viendo que a El solo le interesa la posicion de la predica ?
y tu? solo te la pasas de criticon en lo que este tipio se la pasa colectando laxmi por todo el mundo ,y comindole los dulces a todos los demas gurus y GBC este tipo se la pasa criticandolo, y adorandolo es la otra cara de la misma moneda .
Radha Krsna das deberias de tomar sanyasi de nuevo (como Ram govindas ? acada rato cada vez que se puede se debe de tomar sanyasi y casarse luego tambie4n muchas veses )( no te o creas es una broma muy poco fuerte ,
En la realidad como vimos estos Gurusde ISKCON se han vuelto todos millonetas con susu melones en los bancos
sera que es unmuy buen negocio de Iniciar a mucha gente?
y es por eso que no quieren haceptar a .S.P. por que le tendrian que dar todas las donaciones a S.P. ( y ellos dicen no way no le voy a dar mis donaciones a alguien que ya murio? yo soy El sucesor y es un muy buen negoci este el de colectar todo el tiempo muchas donaciones y estafar ( verder templos y fincas etc.)

DHARMADAS dijo...

En varias ocaciones hemos sido testigos de ver como este S.J.P. viaja con grandes maletas que los sirvientes se tiene que subir ,por encima o arriba de las l=maletas y asi poder cerrarlas y habeses se le pierden en los aviones (o pretende que se el pierden y cobra mucho dinero de las lineas areas.
igual que mchos gurus quiere iniciar a quien sea al que se le pare enfrente lo que sea ,lo inicia
Tamal krsna le esta diciendo a S.P. en los ultimos dias del 77 en vrindaban en las havitaciones de S.P.
T.K. dice S.P. este Jay P S. dice que hace tiempo uno de los Acaryas del Sankaracarya linea fue envenenado hasta que lo mataron , le dieron vidrio en polvo muchas veses hasta que murio , y es por eso S.P. que desde ese entonces nadie come comida que no sea cocinada por sus propios hombres ,
S.P. responde por eso digo que nasdie mas debe de cocinar para mi (S.P. le pidio a su hermana que cocine para El nada mas y solamente Ella la madre pisima , la hermana de S.P.) pero despuesla quitaron ,
"En que cabeza o pensamiento cabe decirle estas historias muy rarras a S.P. cuando El esta dejando su cuerpo? en sus ultimos dias ? como se atreve El tamal K.G. decirle eso a S.P?
es un hijo de maria morales al comentarle eso a S.P. o sera que El mismo se esta delatando? al decir esta historia ?
como sea esta muy mal