lunes, marzo 01, 2010

Ascensión a los Altares - 1


Por Aniruddha Das

Bueno, parece que la historia inviablemente se repite y reproduce los mismos patrones. A decir verdad, es la expresión plena de la naturaleza humana; la pequeñez humana —el hombre con todos sus defectos y carencias— afanándose enajenada y/o pedantemente para validar tanto sus experiencias subjetivas como su entorno existencial. Indistintamente de cuán aborrecible, deshonesto, mentiroso, manipulador, malvado o hasta criminal haya sido una figura pública, el hombre común siempre lo venerará en agradecimiento de todos los favores que recibió del primero. La sinvergüenza figura pública puede que haya sido un tirano consumado, un engañador consuetudinario que pública o clandestinamente cometió toda clase de actos horrendos; sin embargo los seguidores ciegos siempre intentarán de “elevarlo a los altares”, usando la terminología católica de Nrisimhanada Prabhu (leer “Mith Creation Begun”, posteado el 19 de febrero último en el “Sampradaya Sun”).

Hace 7 ú 8 años miré una entrevista que Larry King le hizo a Victoria Gotti, la hija de John Gotti, el difunto líder de la célebremente famosa y brutal familia Gambino de la mafia, también conocido como “el don catrín” o “el don de teflón”. La entrevista se inició con una serie de preguntas triviales: cuáles eran las aficiones y fobias de Victoria, el estado de su matrimonio, número de hijos, y cómo le iba en su carrera de escritora. Luego King le preguntó sorpresivamente: “¿Cómo te sientes de ser la hija del gánster más famoso de los últimos tiempos?” Tras dibujar en su rostro una mezcla de enojo e incredulidad, Victoria le espetó en el acto: “¿¡De qué estás hablando!? ¿Cómo te atreves de hacer semejante afirmación? Mi padre es el hombre más maravilloso que he conocido. Me niego rotundamente a creer toda la basura que los medios de comunicación difunden sobre mi padre, basura que tú estás repitiendo ahora”. Seguidamente Victoria le clavó la mirada a King, que entonces se percató de que tenía que cambiar de tema, so pena de que la mujer se pusiera de pie y abandonara abruptamente el estudio de televisión.


Victoria mencionó durante el programa de una hora de televisión en vivo, cómo en la niñez y la juventud su papi la trató con amor y celo ejemplares. Ella dijo que John Gotti le costeó un estilo de vida digno de una princesa. Su padre la matriculó en las mejores escuelas; le compró costosas joyas y vestidos confeccionados por los diseñadores de mayor renombre, y una o dos veces al año la enviaba de vacaciones con todos los gastos pagados a Europa y los lugares más espectaculares del mundo. Para Victoria, …¡su padre era Dios!

Seguramente la mayoría de ustedes han oído hablar de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante de origen colombiano que durante finales de los ochenta y principios de los noventa literalmente puso de rodillas a toda la población de ese país. Valiéndose de sobornos, extorsiones, asesinatos en gran escala y otras nefandas actividades delictivas, Escobar se las ingenió para crear una sofisticada red para trasiego ilegal de drogas —cocaína— de Colombia a los Estados Unidos. El se convirtió en toda una amenaza para este país.



t.
Tras establecer el infame cartel de Medellín, Escobar construyó luego un poderoso emporio internacional basado en el tráfico de drogas que le redituaba centenas de millones de dólares sucios, manchados de sangre inocente. En 1989 la revista Forbes lo describió como el séptimo hombre más adinerado del planeta. Y cuando las autoridades colombianas montaron un enorme dispositivo para desmantelar su organización criminal, Escobar Gaviria arremetió como un Atila despiadado que sin ningún cargo de conciencia mató a cuanto humano osara detenerlo a él, a sus esbirros o su “negocio”. Directa o indirectamente Escobar fue el responsable de masacrar decenas de millares de ciudadanos colombianos. Sólo en 1991 se le atribuyen 7.081 asesinatos. A menudo él ejecutaba personalmente a sus oponentes o detractores.

En lo tocante a la “magnanimidad” de Pablo Escobar, Wikipedia dice: “Si bien los gobiernos de Estados Unidos y Colombianos lo consideraban un enemigo público, Pablo Escobar fue un héroe para muchos en Medellín, especialmente entre los pobres. Escobar era un dechado natural de relaciones públicas y trabajó conscientemente para ganarse la buena voluntad de los indigentes de Colombia. Como toda la vida fue un aficionado a los deportes, destinó dinero no sólo para la construcción de estadios de fútbol y complejos multideportivos, sino que financió en su totalidad equipos de ligas menores de balompié.

“Escobar también ofrendó cantidades significativas de dinero para la edificación de muchos templos en Medellín, y con ello se ganó una buena imagen ante los ojos de la iglesia católica local. Con el fin de cultivar una imagen tipo “Robin Hood”, regularmente donaba dinero a los pobres a través de proyectos de construcción de viviendas y obras similares. De ese modo se granjeó una gran simpatía entre los sectores de escasos recursos. Los habitantes de Medellín con frecuencia ayudaban a Escobar facilitándole escondites. Así mismo, ocultaban información de sus andanzas a las autoridades o hacían todo lo posible para protegerlo”.

Incluso hoy día, bienquerientes y beneficiarios de la “misericordia” de Pablo Escobar se reúnen todos los años el día que éste fue ultimado a balazos por las fuerzas de seguridad de Colombia. Tras congregarse en el cementerio “Jardines Montesacro”, localizado en el barrio Itaguí de Medellín, se dedican a pronunciar discursos rimbombantes en los que exaltan la ejemplaridad de Escobar, así como las buenas obras que realizó en beneficio de los pobres y oprimidos.

La tumba de Pablo Escobar en Itaguí, Medellín. El epitafio reza: “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”.

Sin entrar en pormenores, yo tuve varios encuentros y experiencias personales con Tamal Krishna, y para decirles la verdad sucintamente, el hombre me dejó sumamente decepcionado. Por supuesto, era una persona muy inteligente e indiscutiblemente ejecutó un servicio devocional digno de encomio durante el vapu de Srila Prabhupada, quien no sólo reconoció dicho servicio, sino que lo promovió y hasta lo volvió su asistente personal. Sin embargo, en mi opinión Tamal Krishna fue un insaciable buscador de poder, una jiva que jamás cejó en sus ansias de hacerse de nombre, gloria y adoración. Un manipulador de grueso calibre, como pocos vistos sobre la faz de la Tierra.

Hacia el final de 1998, cuatro años antes de la muerte prematura e inauspiciosa de Tamal Krishna, mi buen amigo Yadu me escribió una carta desde Sri Vrindavan Dham que decía: “Se puede dar la situación en la ves a un devoto levantarse todos los días del año a las 3:00 a.m., ducharse y vestirse como un perfecto vaisnava con dhoti, kurta y tilaka en su cuerpo. A continuación lo ves entrar en la sala del templo, cantar unas 8 rondas por espacio de una hora, y luego participar fervorosamente en mangala-aratik. Una vez terminada esta función, dicho devoto adora a Tulasi Devi y después canta diligentemente el resto de sus rondas durante el período de japa [de 5:15 a.m. a 6:30 a.m.]. Posteriormente dirige Guru-puja y atiende al recibimiento de las Deidades, “Govinda”. Acto seguido lo ves sentarse en frente o a un costado de los altares expuestos, y dar una impresionante clase del Srimad-Bhagavatam que ilustra citando de memoria slokas sánscritos, narrando historias puránicas y haciendo análisis e inferencias prodigiosas. Concluido el sadhana devocional matutino, ese devoto va a su despacho o puesto de trabajo y dedica el resto de la jornada diurna del día a planear, motivar a otros o ejecutar directamente una plétora de actividades que tienen como objetivo impulsar el movimiento de la conciencia de Krishna. Ya caída la noche lee con detenimiento el Caitanya-caritamrita o el Libro Krishna, y finalmente remata su día “bebiendo un vaso de leche caliente y comiendo dos puris” (comentario que Srila Prabhupada hizo a Citshukananda en Cuernavaca, México, en 1972). El devoto tantas veces mentado puede que haya hecho sin tacha toda esta rutina devocional por espacio de 30 años o más; sin embargo, …¡no es ni siquiera un uno por ciento consciente de Krishna! [El énfasis es mío. Estoy citando de memoria la carta de Yadu. Yo valoré tanto esa carta que la guardé en mi maletín de mano Halliburton, pero en 1999 ladrones irrumpieron en mi casa y se lo robaron]. La razón por la que este supuesto devoto no es consciente de Krishna en absoluto se debe a que está realizando todo el servicio devocional aludido única y exclusivamente (sin decírselo a nadie, manteniendo consciente o inconscientemente en secreto sus verdaderas intenciones) para su propio engrandecimiento personal; para promover la satisfacción de su particular agenda; para convertirse en el devoto más notorio y excelso”.

Yo ignoro qué porcentaje de conciencia de Krishna le atribuirías a Tamal Krishna. Si tú fuiste un beneficiario de sus actividades humanas, de sus favores —como en el caso de Bhakti Charu Swami—, me atrevo a decir que le vas a dar una nota alta. No obstante yo, así como otros centenares de millares de sadhakas, le adjudicamos un porcentaje muy bajo de genuina conciencia de Krishna. Y aquí no estoy hablando tonterías; me estoy refiriendo a hechos concretos.

En 2004 otro hermano espiritual me dijo en Sri Vrindavan que cuando en Malasia le hizo una pregunta a Tamal Krishna relacionada con su controversial participación en una serie de eventos deplorables, un impasible y orgulloso Tamal Krishna le respondió: “En mi libro documenté todos los apasiddhantas [desviaciones filósoficas; cismas] que han tenido lugar en ISKCON. …Y, ¡yo soy el responsable de haber introducido estos apasiddhantas!”


Cuando estás a punto de morir, si en vez de articular con sentimiento cualquiera de estas exclamaciones: “¡Krishna! ¡Chaitanya Mahaprabhu! ¡Srila Prabhupada, mi salvador!”, gritas: “¿¡Qué estás haciendo, estúpido!?, para mí eso es tener una conciencia de Krishna casi nula a pesar de los millones de libros de Srila Prabhupada que personalmente distribuiste o hiciste imprimir; a pesar del número de templos que abriste; a pesar de la elocuencia de tus clases; en fin, a pesar de todas tus reinvindicaciones de ser “un gran devoto” o “acharya”, tal como se jacta Hridayananda (profesor Howard Resnick, por favor), si bien desde hace muchos años perdió todo interés de cantar el número prescrito de rondas de los santos y dulces nombres de Krishna, y actualmente secunda el matrimonio entre homosexuales, e incluso, tristemente, minimiza y hasta cuestiona la postura que Srila Prabhupada —el Sampradaya-acharya— adoptó en diversos temas.

5 comentarios:

DHARMADAS dijo...

A cada santito le llega su Fiestecita(ese es el dicho, que se acostumbra decir en los pueblos de los mexicas)
,en otras palabras que Ahora le toca a Tamal K.das
(Hot Tamales ).
Recordandolo con mucha devocion, y con mucha verdad,tambien
Recordamos a Tamal, cada quien con su punto de vista . (en muchas ocacones )Pero sobre todo ,por primera vez en Los Angeles New Dwarka , nos encontrabamos de Visita, y un buen amigo Llamado Venudara das de mex se encontraba trabajando en el BBTen espaniol
y S.D.G.S.Prabhupada estaba tambien de visita ahi y El Templo Lleno de devotos de todas partes , al igual que otros BBT,s La Historia corta,
Venudhara d. me comento este tipo del Tamal es odioso e Insoportable .? y le pregunto ?por que?
es un mandon de Primera , continuo , imaguinate me mando a buscar samosas , por que queria comer samosas , y fui a conseguirselas , y se las lleve , cuando se las entregue ,El se enojo mucho y dijo las samosas deben de estar bien calientes , asi que ve y traermelas bien calientes,
Venudhara ,le respondio asi si las quiere calintes entonces vaya usted mismo y,consigalas usted.
esa fue mi primera esperiensia sobre Tamal K.d.
Me pregunte Yo mismo Le pido a Sri Krsna y a Srila Prabhupada ,
que Nunca trabaje bajo Tamal k.d. popr favor (no me cae nada bien Hot Tamal. o como le decia Venudhara d. "El Tamalito")

DHARMADAS dijo...

O.K.
Al Parecer este es un tema Super controversial , quizas uno de los mas controversiales en ISKCON, y fuera, de la sociedad . se prodrian escribir muchisimos comentarios , y asta liobros , pero seamos muy concretos y practicos al respecto,
La figura de este asi llamado devoto es muy supercontroversial .
primero cuando.
S.D.G.S.Prabhupada .
Lo encuentra en una comunidad de hippies en San-Francisco U.S.A.
viviendo con muchos hippies sucios y todos drogados , y especialmente "Desnudos como Monos , Micos ,Monkyes, changos ,Macacos ,etc,etc,etc,junto con Visnu Jhana S. Y otros, mas que despues que S.P.despues de haber hecho un buen Kirtan , muchos de Elos se Rindieron a Los Pies de Loto de S.P.
En otras palabras S.P. los saco del infierno que Vivian Tamal K.D. su primo Visnu Jhanana S.
Goura Hari y su esposa (todo esto esta documentado en el Libro de Vyasakhi d.;El Lilamvrta de S.P. por Satsuarup das ,y Gaura hari mismo me lo comento y confirmo;
Srila Prabhupada encontroen una comunidad de hippies ,en San Frncisco, a Tamal Krsna ,Desnudo.como un mono,
("piojoso", los hippies no se baniaban), junto con su primo Visnu J.das (se Suicido , en el ganga , en un festival de Gaura Purnima ,(Pero hay fuentes autorizadas de que dicen que la vwerdadera culpa la tuvo ,nada mas y nada menos que El Tamalito, al igual que otro swami de Texas se suicido, y le atribuyen la responsabilidad del suicido al TamalK.D. de Un Caracter Muy Fuerte, mismo Hridayananda, se quedaba chiquito , y le tenia miedo al Tamalito caliente , de su caracter fuerte.

DHARMADAS dijo...

Todo este reportaje es exactamente como que le quedo a la misma medida al Tamal.K.D.
Muchisimo tiempo atras ,un buenlibro titulado como ganar amigos , un episodio famozo dentro del libro me llamo mucho la Atencion, por que decia que el Personaje mas famozo de los 50,s "Alcapone" mato a muchizima gente en aquel entonces , todo un mafiozo , y cuando estaba muriendo ,el comento "soy un hombre bueno, no hise nada malo .(al igual que las carceles en todas partes del mundo la mayoria de los presos dicen no hise nada malo ,soy hombre bueno etc.etc.)
" Cuando Empeso a salir a la Luz del sol La famoza Investigacion del caso del Envenenamiento
de Srila Prabhuada" , se dio una lista de los mas sospechozos , y todos ellos empezaron a escribir cartas a toda la comunidad,Internacional de Vaisnavas , disculpandose y negando todo , y hasta con lagrimas de cocodrilo, etc.etc.etc. nadie fue , todos eran inocentes y buenos angelitos y todos eran super sinceros y fieles seguidores
A,pezar de que hay muchos testigos de todo lo que Tamal dijo e hizo (no de acuerdo a su diario )por otras fuentes .
Todas las cosas malas que dijo de S.P. y toas las csas que desobedecio a S.P. "RESULTADO?" ya lo vimos
una cosa se ve por el Resultado

DHARMADAS dijo...

S.D.G.S.Prabhupada ,estaba en sus habitaciones del templo de los Angeles New Dwarka .
y manda a LLamar a Tamal Krsna das ,S.P. le dice T.K. das fijate bien tu ,ves esta pintura, ( maha Visnu y la manifestacion Cosmica, )estaban saliendo muchos universos de los poros o del cuerpo de Maha Visnu, T.K.das responde Si Lo veo S.P.
Continua , Tu ves todos estos Universos , de Millones y Millones ,de ellos , y de dentro de este Universo hay Millones y millones de Planetas , y dentro del Plneta Tierra , estan todos estos continentes y oceanos de agua salada , y dentro del gran continente de America hay muchos paizes ,y de todos estos paizes esta el gran Paiz de America , y dentro del gran Paiz de America estan muchas ciudades , y dentro de estas ciudades esta Los Amgeles , y dentro de Los Angeles esta culver city , y dentro de esta ciudad esta el Templo de los Angeles y dentro del Templo de LOs A. esta Tamal K.das creyendose muy Importante [por que es el Comandante del Templo de L.A. ( esto se LLama Ropiendo en Pedasitos el gran falso Ego de Tamalito), se menciona todo esto en El Lilamvrta S.P.

.krsnadas. dijo...

Es Totalmenter muy Impresionante ver como al mismo tiempo, que En El Tambor Rugiente estan saliendo Reportajes y comentarios sobre Este tan controversial personaje de Tamal K. al mismo tiempo en El Sampradya Sun tambien sale su figura controversial .
me Llamo mucha la atencon uno en particular que se titula el encabezado
"Tamal Krsna Un Mahatma?o un Politico ?"
al parecer es bueno leer e informarce bien antes de cualquier comentario, al parecer ,los comentarios de Dharma das aqui en el T.R. podrian estar bien o no sabemos bien si son fidedignos,de donde saca su informacion en que se basa. todo lo que dice
de Todas maneras la informacion parece ser verdadera por que este tipo del Tamal fue muy super controversial he tenido que leer varios de sus libros (que dolor de cabeza ,y cuando falso ego de este tipo , solo que ria leer para ver comoera El y simplemente totalmente super falso ego le gano a todos , los demas , muy super politiquero , huviese lanzado su candidatura para alcalde o gobernador quizas hubiese ganado por ese lado de la politica