miércoles, septiembre 07, 2011

Bhisnu Swami en México: Parte 4


Bishnu Maharaj en Monterrey

por Astika das

Quiero cerrar el ciclo sobre Bishnu Swami en México con una reflexión sobre algunas de sus declaraciones importantes. Yo considero a Bishnu Swami un sadhu auténtico, y eso lo demuestra con su ejemplo personal. Sin embargo, algunas de sus declaraciones me preocupan pues denotan una falta de discriminación, que es una característica sine qua non para cumplir con la misión de guru.

¿A qué me refiero cuando digo esto? Yo le dije a Bishnu Swami que algunos gurus occidentales, como Paramadwaiti Swami y Hridayananda das Goswami, tienen una conducta que dista mucho
del comportamiento que Srila Prabhupada le instruyó a los sannyasis. En efecto, ellos y otros más han sido señalados a menudo en El Tambor Rugiente por incurrir en prácticas indeseables, como abrazar a las devotas, no mencionar a Krishna ni a Srila Prabhupada en sus discursos, presentarse sin tilaka en público, etc.

Bishnu Swami, muy quitado de la pena, me respondió: “No importa lo que ellos hagan, no importa que hagan muchas tonterías que no deberían hacer quienes abrazan la orden de sannyasa. Lo que importa es que, de una u otra forma, ellos cooperan para difundir las glorias de Sri Krishna. Eso es más que suficiente. Si no fuera por ellos que están difundiendo el nombre de Krishna, en occidente la gente jamás se enteraría acerca de Krishna.”.

La declaración anterior contrasta notablemente con declaraciones de Srila Prabhupada en relación con el comportamiento que deben observar los predicadores de la conciencia de Krishna. En varias ocasiones, Srila Prabhupada declaró que él no estaba interesado en la cantidad sino en la calidad. En relación con lo anterior, es muy esclarecedor que él concluya el Prefacio de El Bhagavad-gita Tal Como Es con la siguiente declaración:

“...y si tan solo una persona se convierte en devoto puro del Señor, consideraremos nuestra tentativa como un éxito.”

Él declaraba que hay que tratar de sublimar la conciencia de los seguidores, y no rebajar los estandares de la conciencia de Krishna con el propósito de conseguir seguidores.

Tanto en el caso de Paramadwaiti Swami, como en el de otros gurus o swamis que pretenden continuar la misión de Srila Prabhupada, éstos se valen de miles de artimañas --tales como cursos de hathayoga, oídoterapias, programas de rock o de música alternativa-- con el propósito de lograr llamar la atención de la gente para que se conviertan en seguidores de la conciencia de Krishna.

EL BHAGAVAD GITA TAL COMO ES Y LA POSICION DEL GURU

En el significado del texto 5 del capítulo 2 (Resumen del Contenido del Gita) de El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada dice:

“Según los códigos de las escrituras, el maestro que incurre en alguna acción abominable y ha perdido su sentido de discriminación debe ser abandonado.”

Sin embargo ¿qué debe entenderse como una acción abominable? El hecho de que Bishma y Drona se adhirieran a los planes del pérfido Duryodhana exclusivamente por razones financieras, a todas luces, es una acción abominable. Comparada con esta abominable acción, parecen triviales las declaraciones que hiciera Bishnu swami durante su reciente visita a Monterrey, específicamente cuando declaró que todas las idioteces que cometen algunos gurus se justifican porque sus esfuerzos están dirigidos a atraer la atención del público hacia Krishna. Sin embargo, su declaración revela una absoluta falta de discriminación.

LAS FASCINANTES CONFERENCIAS DE BISHNU SWAMI

El discurso de Bhisnu Swami a mí me parece literalmente encantador. Lo es específicamente cuando habla del mundo ilusorio en que estamos sumidas las entidades vivientes. Él llama a esta parte o sección de la filosofía vaisnava “el drama dentro del drama.” Cuando la entidad viviente comprende que no es el cuerpo, y que por lo tanto todo lo que le pasa al cuerpo es ilusorio, deja de preocuparse por lo que sucede a su alrededor.

Srila Prabhupada esclarecía este tema diciendo que cuando llegas a un manicomio, y le preguntas a algún interno "¿quién eres tú?", el interno responderá “yo soy Napoleón", "yo soy Juana de Arco", o "yo soy Atila el Conquistador”. Utilizaba este ejemplo para ilustrar la locura en que vivimos. Cuando en la vida diaria le preguntamos a alguien “¿quién eres tú?”, nuestro interlocutor responderá “yo soy el licenciado Julián Pérez", o "yo soy la doctora Artemisa López”. Nos identificamos tanto con nuestra cubierta externa, que hemos olvidado que en realidad somos almas espirituales, aham brahmasmi.

EL DRAMA DENTRO DEL DRAMA

Esta sección de la filosofía vaisnava, a la que Bishnu Swami identifica como "el drama dentro del drama" es fascinante. Si uno llega a comprenderla cabalmente, dejará de ser víctima de los embates materiales. Pero para lograr dicha comprensión es necesario practicar rigurosamente el proceso de bhakti yoga. Uno podrá tener una comprensión teórica de dicha filosofía, pero otra cosa muy diferente es ponerla en práctica. Para eso es necesario seguir rígidamente los cuatro principios regulativos: No comer carne, huevos ni pescado; no sexo fuera del matrimonio; no participar en juegos de azar; y no consumir drogas o embriagantes. Aunado a estos cuatro principios regulativos es indispensable cantar atenta y continuamente el mahamantra Hare Krishna.

Sin practicar rígidamente el proceso anterior --sin una comprensión clara de que no somos el cuerpo, de que somos almas espirituales--, la filosofía de "el drama dentro del drama" es muy peligrosa. Es tan peligrosa que, por una comprensión equivocada de ella, el movimiento Hare Krishna actualmente --a nivel mundial-- se halla sumido en una profunda crisis de la cual, desafortunadamente, parece que no podrá recuperarse.

Hay muchos ejemplos de una comprensión equívocada del concepto del drama dentro del drama, pero aquí me permito relatar algo chusco que me pasó cuando recién llegué al templo de ISKCON en Tiburcio Montiel, que es su sede nacional. Gambira Buddhi Prabhu, un devoto mexicano que durante mucho tiempo vivió en Nueva Vrindabana, no se rapaba completamente la cabeza, solamente la mitad. Cuando alguien le preguntó que por qué hacía eso, Gambira le respondió: “Es que yo no soy el cuerpo.”

ALGUNOS DE LOS POSIBLES RIESGOS DEL DRAMA DENTRO DEL DRAMA

El mismo día que Bishnu Swami habló en Monterrey acerca de "el drama dentro del drama", yo leí en El Tambor Rugiente las horribles experiencias que Hrisikesh Prabhu vivió en Nueva Vrindavan.

En su crónica, Hrisikesh relata con lujo de detalles la forma en que Kirtananda utilizaba una versión de la filosofía de "el drama dentro del drama" para convencer a sus discípulos de pecar sin remordimientos: “Los seguidores del reverendo Moon tienen mucho dinero, hay que despojarlos de su dinero y entregárselo a Krishna.”

Por la tarde leí el relato de Hrisikesh Prabhu, y por la noche escuché a Bishnu Swami hablar sobre la irrealidad de esta realidad. Los devotos de Monterrey estaban completamente arrobados, extasiados, con el discurso de Bishnu Swami. Sin embargo, yo veía que sin una comprensión seria, profunda, clara, madura, tal filosofía es sumamente peligrosa.

Esa noche, los devotos de Monterrey estaban extasiados con la disertación del swami acerca de "el drama dentro del drama", y le hicieron varias preguntas generales. Sin embargo, yo advertía que tal filosofía era un peligro para un grupo de devotos neófitos, que no tienen asociación madura, y que no tienen un programa para practicar rígidamente el sadhana.

Y traté de explicar tal cosa, pero Lokanath Prabhu, quien además de ser el sirviente personal, actúa como traductor oficial de Bishnu Swami, no me tomó en cuenta cuando levanté la mano para participar en la sesión de preguntas y respuestas. Cuando vió que levanté la mano, Lokanath Prabhu me miró indispuesto, como diciendo: “De nuevo está aquí este camorrista; de seguro va a salir con algo para aguarnos la fiesta.”

Maharaj Bishnu no se dio cuenta que yo levanté la mano para participar en la discusión, pues estaba muy ocupado respondiéndo varias preguntas. Me acerqué lo más que pude a Lokanath Prabhu y en voz alta le expliqué que el contenido de mi pregunta o aclaración, en la cual yo sostenía que la tesis de "el drama dentro del drama" puede resultar muy peligrosa en una audiencia formada por devotos neófitos. Cuando Lokanath se dio cuenta que yo insistía en participar en la discusión, hizo un rictus de insatisfacción, mirándome con desconfianza y desdén.

LA PRESENCIA DEL GRAN SAHIB


En la internet, en un blog patrocinado por VRINDA, vi un reporte sobre una reunión de los líderes del WVA (Asociación Mundial de Vaisnavas, por sus siglas en inglés). Allí, Paramadwaiti Swami representa al gran Sahib. (Sahib es el término que usaban antaño los hudúes para designar a los blancos, en particular a los colinialistas ingleses). Y Bishnu Swami representa al subordinado, al súbdito. Esto es así a pesar de que en el organigrama del WVA, Bishnu Swami funge como vicepresidente, mientras que Paramadwaiti Swami es el secretario.


Pero en realidad la WVA es una patraña inventada por el Gran Sahib, Paramadwaiti Swami, para consolidar su imperio. En el reporte apareen varias fotografías; en ellas podemos analizar el lenguaje corporal de los presentes y darnos cuenta que Bishnu Swami actúa de acuerdo con los vaivenes del carácter caprichoso de Paramadwaiti Swami.

--¡Ñaca, ñaca!

Esto nos permite ver que uno puede conocer de memoria los 700 versos de El Bhagavad Gita, que pudo haber nacido en algún pueblito vaisnava de Bengala Occidental, y aún así tener dificultad para poner en práctica esas enseñanzas.

Lo anterior también demuestra que Srila Prabhupada era una personalidad única que no se dejó apabullar por la presencia de los aparentemente grandes sahibs del mundo. Él tenía una comprensión real de que eso de orientales y occidentales, blancos y morenos, solamente es parte de "el drama dentro del drama", que oculta nuestra verdadera naturaleza espiritual.

5 comentarios:

badrakanta dijo...

Asi se habla prabhu Astika, sabe? sinceramente no me gusta Bhisnu Swami por más presidente que sea de la expansión Vrinda. Porque la WVA eso es lo que es. Paramadvivo lo tiene controlado todo, él tiene las páginas de la WVA, sus lacayos las administran para ensalzar allí al sahib. Así que los camufló a los más tontos, perdón a los santos. Pero ni Govinda Sundar M, ni Narayan M. se dejaron timar por ese sahib. Qué lástima que Bhisnu S. peque de tonto. Disculpen si ofendí a alguien, pero ya esá bien de bodulaques, por qué uno siempre tiene que ser chupamedias? paramadvivo enseña que uno no debe ser chupamedias de los demás pero si de él. Cómo debe reirse de los santos de Santipura que le comen el cuento. JA JA JA JA JA JA JA

hare krsna haribol dijo...

Es el mismo discurso de los devotos de isckon, "lo único que importa es que estamos predicando, no vean lo malo es aparadha". Pero la realidad es de que ni los devotos ni el movimiento se están haciendo más fuertes al contrario ahora el servicio en los templo es más un asunto de negocios y financiero, el cocinero cobra, el pujari, los administradores, dista mucho de la época en que la entrega y el entusiasmo de los devotos eran sinceros.
En cuanto a que lo importante es que se difunda el nombre de krsna, entonces los beatles deberían de ser considerados almas pura por las veces que se toca "my sweet lord" en las radios.

CArt Records Argentina dijo...

Haribol. Es muy bueno el aporte que estàn haciendo como devotos para despejar el frìo vapor de los vidrios empañados que hay en Occidente y no permiten discernior correctamente a los sadhakas.
Pero a golpes se hace un guerrero de este lado de la existencia. Si serìamos sabios y risis estarìamos en otra situaciòn. Es decir, estamos en una sitauciòn clara de guerra, no es necesario ya màs estar lamentàndose por lo que es y por lo que no es. Por supuesto es lamentable este lavado de cerebros, explotaciòn y engaños sin miramientos, a costa del mensaje trascendental de Srila Prabhupada; pero no es de esta forma como realmente tiene que funcionar para que cada uno de nosotros podamos despertar de nuestro sueño realmente y seguir buscando la fidelidad màs autèntica? Si la Batalla de Kuruksetra no hubiese existido tampoco conocerìamos las Glorias de Bhagava Gita. Su aporte es necesario, solo siento que habrìa que limpiarlo de lamentos.
Jaya Srila Prabhupada!

Sara Alvarado Lobato dijo...

Buscando una foto me encontré con esté blog y la verdad que flojera. Quienes somos nosostros para criticar y juzgar a otros devotos aún si són más neófitos que nosotros que decir de los grandes Vaishnavas....
Este señor Astika das es muy desafortunado por tener un corazón con tendencias a tanta crítica pués lo único que está evidenciando es que es muy amargado e infeliz pero no comprendió nada de la filosofía?? , lo básico del karma? pues será aun mucho más infeliz en el futuro y debería de utilizar su tiempo en su introspección y tratar de ser mejor devoto. Ahora si cómo dijo en su ofensivo comentario Bhagavat Purana. Disculpen si ofendí a alguien.......

Radha Krishna das dijo...

Para "actualizador de ADN":
No vamos a publicar tu comentario, pues no tiene nada que ver con el tema de la nota, y además haces una apreciación de Astika das sin ni siquiera conocerlo.
Mencionas que eres "medico sirujano", pero con esa ortografía dudamos de tu criterio profesional.