martes, septiembre 20, 2011

Bhakti-charu Swami en bancarrota

--Chin, ya me ventanearon.

por Radha Krishna das

Hemos narrado aquí en El Tambor las recurrentes travesuras financieras de los líderes de Iskcon. Básicamente es una cuestión de gente incompetente, ambiciosa y agitada mentalmente, poniéndose a jugar al gran empresario, visionario y financiero. Son sueños guajiros incontrolables acompañados de impunidad y arbitrariedad, unidos para crear fiasco tras fiasco.

Lo anterior es básicamente posible gracias al sistema totalitario y arbitrario de Iskcon, que le permite a sus líderes actuar sin ningún control, vigilancia ni contrapesos. La GBC --como organismo-- a través de los años se ha ido moldeando como un monstruo caprichoso que le permite a sus miembros hacer lo que se les plazca sin consultar a nadie ni rendirle cuentas a nadie.

Desde tiempos de los once acharyas vimos todas las fincas y castillos que compraron, que con el tiempo fueron embargados o rematados por inviables. Hemos visto nuevos planes de los posteriores gurus y GBCs, alejados de las órdenes de Srila Prabhupada, especulando con dinero y propiedades, que frecuentemente terminan en desastre o en que el líder se robe la plata.

En Latinoamérica tenemos casos como los de la finca de Costa Rica, el templo de Buenos Aires, y las propiedades de México, como ejemplos de robo e incompetencia por parte de los líderes institucionales.

Y antes que nada debemos preguntarnos qué hacen monjes renunciantes metidos en cuestiones financieras que chocan con la naturaleza sencilla y desapegada que debe mantener un sannyasi, a menos que eso sea una manifestación de sus deseos materiales y anarthas. Lo anterior lo expresan con una total impunidad debido a que el sistema se los permite, y es una prueba más de cómo en Iskcon se anuncia a gente ordinaria como si fuera extraordinaria.

Pues el caso más reciente de este tipo de torpeza malvada es Bhakti-charu Swami, a quien ya hemos reseñado aquí como un sentimentalista manipulador, y quien en consecuencia no representa correctamente lo que aparenta ser como sadhu, sannyasi y guru. No es de sorprendernos entones que alguien con semejantes deficiencias de carácter aparezca tiempo después como el protagonista principal de otro fiasco financiero.

La siguiente información es recabada de unas fuentes disponibles en la internet.

Bhakti-charu Swami lleva algún tiempo ya dedicado a los negocios. Primero se puso a producir barras energéticas llamadas Yogui-Bars. Luego incursionó en el mundo cinematográfico produciendo en India una ridícula y ofensiva serie biográfica sobre Srila Prabhupada para la televisión.

Sin embargo, sus energías empresariales las encausó en recientes años hacia una empresa canadiense de reconocimiento aéreo llamada McPharr Geosurveys, de Toronto. En este negocio participaron muchos devotos, entre ellos Bhagavan dasa, y Dayarama das de Mayapura. Por desgracia a esta empresa nunca le fue bien.

Esta empresa se dedicaba a hacer reconocimientos aéreos para localizar depósitos minerales. Esto se hace a través de equipos y sensores muy sofisticados y costosos que sobrevuelan áreas geográficas predeterminadas para generar información que luego es analizada para determinar el tipo de minerales que contienen en su interior.

Este rubro requiere mucho entendimiento técnico y grandes sumas de capital, y no se recomienda para neófitos oportunistas que sueñan hacerse millonarios. Como las ganancias potenciales son colosales, cualquier soñador queda embriagado ante su potencial. En consecuencia Bhakti charu Swami encontró irresistible esta oportunidad.

Pero la empresa tuvo constantes problemas técnicos y financieros. Arrendó aeroplanos para hacer sus reconocimientos aéreos, y Ambarisa das, quien era un inversionista en el negocio, tuvo que terminar comprando una nave para hacerlos.

Hay fuertes sospechas de que el dinero utilizado en estas inversiones era originalmente de los fondos para construir el templo de Mayapur, pero nuestros amigos decidieron "ponerlo a trabajar" para que les diera jugosas ganancias.

La empresa terminó en bancarrota para quitarse de encima a los acreedores. Luego se registró una nueva empresa, AMG India, para continuar el negocio. Pero para finales de 2010 Bhakti Caru Maharaja tenía adeudos por casi once millones de dólares a 150 acreedores.

Bhakti charu entonces comenzó a pedirle préstamos a sus discípulos para comprar una propiedad de Ujjain, la cual usó como garantía para un nuevo préstamo por cinco millones de dólares para sus negocios. Ya antes Bhakti-charu había conseguido de sus discípulos varios millones de dólares.

Conocedores del caso indican que AMG India ya tiene adeudos por ocho millones de dólares. Hay que sumarle los seis millones que Bhakti-charu le adeuda a sus discípulos y los otros once millones. Hagan la suma para entender el tamaño de los problemas de Bhakti-charu Swami.

A pesar de sus pifias, Bhakti-charu Swami siempre tendrá en Iskcon quien se agache a calzarle las zapatillas.

Aunque Bhakti-charu sigue pidiéndole nuevos préstamos a sus discípulos, ya no se los dan con la misma facilidad, y sus deudas anteriores no serán pagadas. ¿Qué podemos aprender de todo esto?

1
A no soltarle un solo centavo a Bhakti-charu Swami ni a ningún otro líder oportunista que pueda actuar impunemente y sin controles.

2
A distanciarse de Iskcon y no colaborar económicamente con la institución hasta que se establezca un sistema de controles y supervisión ("checks and balances") que garantice transparencia del uso de recursos.

3
A no iniciarse con Bhakti-charu Swami. Él repetidamente ha demostrado ser falso y sentimentalista, y solo alguien ciego existencialmente podría tolerarlo. La ventaja adicional de no iniciarse con él es evitar que te quite tu dinero para satisfacer sus agitaciones mentales.

4
Aceptar como guru y preceptor espiritual solo a alguien que ya no se sienta seducido por los encantos de maya. Esta va a ser una búsqueda muy ardua porque el mundillo vaisnava contemporáneo está plagado de oportunistas y vividores haciendo el papel de santos.

7 comentarios:

Radha Krishna das dijo...

Suplemento:
Fuentes bien informadas dicen que Bhakti-charu Swami ha tenido que vender su Rolex, está considerando ya no viajar en primera clase, y que su Mercedes Benz en Ujjain ha sido embargado.

astika das dijo...

En una ocasión me hallaba en el math de la Sri Caitanya Saraswath math en Navadwip, y el mismo Govinda maharaj me platicó que cuando Bhakti Caru Swami visitaba el math de Navadwip grababa los discursos de Srila Sridhara Swami, los memorizaba, y luego volvía a ISKCON y los repetía en las clases del Bhagavatam para lucirse ante los devotos. ¿Qué puedes esperar de tal personaje? Sin embargo las cifras en que está implicado el swami estafador no me apantallan, pues, actualmente, yo me encuentro de viaje de negocios en Monterrey, y ayer un amigo, que conoce los entretelosnes financieros de esta ciudad me contó que Lorenzo Zambrano, el presidente del Consejo del Tec. de Monterrey tiene una deuda de $ 13, 500 (trece mil quinientos millones de dólares y su empresa Cemex vale $ 2,500 (dos mil quinientos millones de dólares). Lorenzo Zambrano quien según la revista Forbes era uno de los hombres más ricos del mundo, se ha convertido en el hombre más pobre del mundo. Ante esas cantidades descomunales, las acrobacias financieras de los devotos son como juegos de niños. Claro, Lorenzo Zambrano está exprimiendo a los estudiantes del Tec. para pagar la deuda de CEMEX, como los gurus de ISKCON están exprimiendo a los devotos para pagar sus deudas. La diferencia es que el capitalista regio no presume como los devotos de austerio, renunciante y autoiluminado para timar a sus víctimas.

badrakanta dijo...

Nota de badrakanta:
Gracias por su nota prabhu Radha Krishna, pero ando muy preocupada. resulta que dentro de mis músicas preferidas está la de este señor Bhakti Caru S. no tenía ni idea de quien se trataba, sólo que escuchaba su musica y me gustaba. Quiero saber si esto es aceptable o no, discutiendo este tema con los más cercanos hay una conclusion de que esta música la grabó cuando estaba en plena práctica del bhakti, que podría escucharse. otra conclusión es que no porque se trata nada más que de un empedernido empresario en bancarrota. que pena que sólo sea uno más de los que engañan. pero ahora no se que hacer con su musica y mi gusto, esa es la verdad. necesito una orientacion sincera. gracias. Tambien me contaron que en Vrinda, antiguamente estaba prohibido escuchar cualquier musica de Iskcon. dizque adulananda decía que era música contaminada. cuando yo estaba allí no se escuchaba simplemente. no se como sera ahora.
badrakanta.

Radha Krishna das dijo...

Para Badrakantha:
No he escuchado la música de Bhakti-charu y por lo tanto no tengo mucha idea de lo que se trata.
En lo personal me gusta la música de Vaiyasaki, aunque lo critican por ser judio y tener una esposa joven y bonita. O sea que a veces a uno le puede gustar lo que otros no consideran totalmente puro.
Si escuchas música karmi, para ir a lo seguro pon a Bhakti-charu con El Piruli y Madonna.
En la colección vaisnava deja a Srila Prabhupada, Visnujana, Aindra, Krsna das Babaji, etc.

badrakanta dijo...

Nota de badrakanta:
Gracias prabhu, al buen entendedor pocas palabras :)

Anónimo dijo...

A Bhakti Bisness Caru Swami y a los demas que son como èl y hasta peor que èl les vienen bien estas palabras de Ragunath Das Goswami de su Manasa Siksha:

"Un guru competente, quien ha controlado a Krsna y tiene una relación madura con El, es un UTTAMA-bhagavata. El puede infundir su bhakti en el corazón de sus discípulos. Guru-seva puede otorgarlo todo y en particular; la perfección del bhakti.
Nosotros tenemos muchos anarthas: Lujuria, avaricia, ira, orgullo, envidia, ilusión, namaparadha, sevaparadha, etc. Cada anartha es removido por un método independiente. Para remover la ira, uno no debe tener ningún deseo, porque cuando un deseo es insatisfecho, nos lleva a la ira. Un uttama-bhagavata no tiene deseos excepto el deseo de complacer a gurudeva y Bhagavan y obtener prema-bhakti. El corazón de tales devotos es la morada del Señor. La lujuria puede ser removida por asociarnos con personas santas y el abandono de todos los objetos de apego. No hay garantía de que estos anarthas no regresarán, pero guru-seva puede conquistar todos los anarthas sin la posibilidad de su regreso. El guru le da al discípulo la santa asociación, le habla Hari-katha y lo ocupa en servirle a Krsna, y gradualmente todos los anarthas del discípulo son erradicados."

Raphy dijo...

-A éste,"Pathy Caro", le deseo la ruina total...y hasta la peor de las muertes,por haber asesinado a Srila Prabhupada.Le ruego a Krishna que le de una despedida de este mundo como la que tuvo el otro,asesino y cómplice de éste,"Tan mal Karisma".
Ambos,juntitos de la mano irán al infierno más tenebroso,por malvados
diablos,agentes de Kali.Estos Kalichelas no son los únicos que están,ni los únicos que son...
Son unos malnacidos que no merecen ni el aire que respiran...