sábado, octubre 31, 2009

Un Testimonio de México

(Les presentamos a continuación una carta que me llegó de un antiguo asociado del templo de la ciudad de México. Dentro de su crónica personal podemos ver cómo le tocó vivir el nuevo sistema de gurus, y que de considerarse discípulo o estudiante de Srila Prabhupada ahora su única opción era aceptar a otros como tal. Y si vemos el historial de miedo los "sucesores" de Srila Prabhupada, podemos imaginarnos el daño causado a la institución de nuestro Maestro. —RK)

por Bhakta Eduardo

Respetado Radha Krishna das:

Es una sorpresa el encontrarme con tu valiente y decidido blog “El Tambor Rugiente”, y saber que es de tu autoría. Es una sorpresa que se manifiesta en una variedad increíble de facetas. Una de ellas, me causa mucha tristeza enterarme de tantos asuntos vergonzosos e indignantes que han atentado contra el inapreciable legado de Srila Prabhupada y la tradición Vaisnava.

Te escribo seguramente con cierta intención egoísta de acercarme a un tiempo que atesoro, pues decidió mi vida de manera definitiva. Es por ello que tal vez esta carta no te sea de ayuda alguna en tu valiente servicio. Espero también no estarte quitando tu valioso tiempo con estas nostálgicas palabras. Sin embargo sé que te escribo para decirte que al leer este blog que tiene una visión crítica, se me han aclarado algunas experiencias confusas que viví dentro del Movimiento, y corroboro percepciones e intuiciones que fui experimentando.

Déjame presentarme de nuevo. Mi nombre es Eduardo. Conocí el movimiento Hare Krishna en la Ciudad de México en los años Setentas, (74 ó 75). La primera vez que me quedé a dormir en el templo de Gobernador Tiburcio Montiel me parece que tú eras el Presidente, o tal vez era Madana Manohara. Durante algunos años seguí asistiendo asiduamente a los servicios del Templo con la intención de hacerme devoto. Platiqué en varias ocasiones contigo acerca de mis intenciones y de todas esas dudas que surgen con una decisión de esa naturaleza, y más a la edad de 15 años. A decir verdad fueron las únicas entrevistas empáticas e inteligentes que tuve con algún devoto, amén de que no me hizo sentir la “culpa indigna” de ser un karmi demoníaco con corazón de piedra que no se rinde pronto a Krsna.
- - - - -
"Uddharana me dijo que Prabhupada ya no sería mi maestro".
- - - - -

Permíteme decirte que siempre me inspiró tu entrega y sinceridad y ello sin duda me acercó a Krsna. Tu erudición en las escrituras me hizo adentrarme en ellas y en la vasta cultura de la India. Tus lecturas eran siempre muy enriquecedoras en todos sentidos, devocional y culturalmente, por decirlo así. Y ahora leyéndolo en tu blog, recuerdo ese fino y agudo sentido del humor que de pronto se filtraba entre tus comentarios.

Me acerqué también a algunos devotos como Vrajavasi das y Uddharana das, buscando su apoyo para colaborar en otras labores en el templo, que sabía yo, podía hacer mejor, y que solo Pepe, un amigo de Orizaba de Uddharana, realizaba: Pintar y hacer escultura. Por aquella época Uddharana estaba diseñando el nuevo altar en madera para las Deidades Sri Sri Radha Modana Gopal y Pepe estaba haciendo una bella y muy detallada pintura al óleo de Caitanya y Nityananda bailando en un paisaje Indio exuberante en flora y fauna. Además de dos estilizadas esculturas de Caitanya y Nityananda, como de 1 metro c/u, que las hacía en su casa. Siempre me imaginé a mí mismo dentro de ISKCON pintando para Krsna. Esa era mi motivación, ya que vengo de una familia en donde todos han sido pintores, escultores y muralistas.

Por aquellos días hice un pequeño óleo de un rostro de Caitanya Mahaprabhu en un atardecer dorado y lo llevé a donar al Templo, y que por cierto nunca lo volví a ver en ningún lugar del Templo. No recuerdo muy bien si me lo recibió Uddharana o Brajendra Kumara. Me subieron con Hridaynanda Maharaja, que estaba en ese momento de visita en México. Él ni siquiera me dirigió la palabra, y ante tal actitud no pude plantearle mis deseos de rendirme y pintar para Krsna. Y bueno, no sucedió pues, nada que complaciera mis ilusorios y kármicos deseos.

En 1977, me decidí ir al templo de Guadalajara que presidía Brajendra Kumara, y me permitió quedarme dos meses, y ahí me encontré con Uddharana, que estaba por construir los carros para el Ratha Yatra. Le ayudé a pintar las estructuras y adornos de los carros. Realicé muchos carteles dentro del templo y letreros alusivos al “Maratón de Sankirtan", para motivarnos, mientras permanecí en el templo. En fin, realmente me sentía muy feliz realizando servicio devocional con mis habilidades innatas. También participé en ese Maha-Sankirtan, cercano ya al Ratha Yatra, y estuve entre los que más libros distribuyeron.
- - - - -
"Para mí, Prabhupada era ya mi maestro; no podía rendirme ante otro Guru".
- - - - -

Terminando el Ratha Yatra regresé al D.F. bastante confundido, debido a varios factores que fueron sucediéndose, y pospuse mi fecha de rendiciòn.

Después que dejara este mundo material Srila Prabhupada, visité el templo del D.F. y Udhharana me dijo que Prabhupada ya no sería mi maestro. Que tal vez Panchadravida o Hridayananda serian mi Guru. Ante tal realidad mis deseos se helaron por completo. Para mí, Prabhupada era ya mi maestro; no podía rendirme ante otro Guru. La verdad no pude digerirlo y entenderlo correctamente. Tal vez fue una total equivocación.

Casualmente, al año siguiente un amigo regresó de India y fui a verlo. Era amigo de unos devotos de Krsna cercanos a Prabhupada mismo, los cuales “habìan tenido problemas muy serios” después de la muerte de Srila Prabhupada. Me contó de sus platicas con ellos, y sabiendo de mi fuerte interés ese año de ir a India a rendirme allá a Krsna, me contó lo que le platicaron: Que dentro de ISKCON se venía dando ya un juego muy fuerte de intereses entre devotos que querían ser los sucesores de Prabhupada . Me dijo que el panorama para ISKCON, según sus amigos devotos, era desalentador y que corría un gran peligro, pues podría ser el principio del fin para el gran trabajo de Srila Prabhupada en Occidente. Esto acabó de decidir mi rumbo fuera del Movimiento y repensar mi decisión de hacerme devoto de Krishna.

Ahora al leer “El Tambor Rugiente” estoy entendiendo muchas cuestiones que quedaron sin respuesta y reafirmando muchos otros aspectos.

Debo de decirte que seguí por muchos años los reglamentos de Srila Prabhupada, aunque mis pasos se fueron encaminando y consolidando por otro sendero espiritual.
- - - - -
"... dentro de ISKCON se venía dando ya un juego muy fuerte de intereses entre devotos que querían ser los sucesores de Prabhupada".
- - - - -

No recuerdo cuándo fue que te ví por última vez en México .Recuerdo que me invitaste a una plática en el Centro Cultural Govinda, en Insurgentes Sur cerca de la “mano de Obregón”. Tenías planes para hacer un diorama del Ciclo del Cuerpo Humano, y creo que me invitabas a colaborar en ello.

¿Qué estaba pasando entonces dentro de ISKCON?

Recìbe un sincero saludo.


2 comentarios:

DHARMADAS dijo...

Haribol Todas las Glorias a Srila Prabhupada
Queridos Vaisnavas y vaisnavis
debemos, de Escribir cartas a los GBC el secretario de Ellos y tambien escribir todo tipo de reportajes en espaniol y en ingles sobre la maya de este tipo asi Llamado guru , que esta Hablando mal de S.P. y no parar hasta que lo remueban o El mismo renuncie de asi llamado GBC , Escuche que hace poco estuvo en California y Llamoa un grupo de devotos los reunio en un parke y les esrtuvo hablnado mal de S.P. los devotos del templo de L.A. junto con la Administracion estuvieron por toda una semana dando clases del tema para contrarestar todas las tonterias que este tipo estuvo diciendo mal de S.P.
por otro lado, este msimo anio estuvo de Vacaciones en Bhahamas y en las playas con las devotas jovenes seguidoras suyas en puro vikini. comn Ellas
hay muchas devotas y devotos que lo han visto con devotas en bikini.
que dicen Las escrituras? Penzar. sentir y desear . plano sutil pero despues se manifiesta burdamente .
Este individuo asi Llamado Guru tiene pura vida sutil sexual desde hace tiempo .
y como resultado se esta justificando hablando mal de S.P.
Lo mismo lo hiso Harikhes,despues que se callo con una devota llamada monica estuvo hablando mal de S.P.
Jagadhis lo mismo despues que se callo con su discipula estuvo habalndo mal de S.P.
Este Howar Reskniko como se Llame tiene los mismos sintomas de Kalichela gratificador ,
se la pasa hablando mal de S.P. debemos de protestar
haribol , y hecharlo a patadas como dicen los argentinos

.krsnadas. dijo...

La Noticia de ultima Hora y vieja a la vez? quieren saber?
Ustedes han visto en el internet ? hay una muy buena fotografia del hridayanada das
tien su cabello largo y esta acostado en una cama y un gay,pato, homo ,marica, como le quieran llamar lo esta habrazando y le esta dando muchos, abrazos y besos / muy romanticala cosa . (que dice el dicho crea fama y hechate a dormir , pues le quedo bien todo
recuerdan, el gran escandalo que se armo caundo este tipo dijo cual es el p[roblema de dar bendiciiones en las bodas guys p en patolandia , ,/ pues todo el gbc le calleron encima lo reprendieron etc,etc. etc. Se recuerdan que al devoto Cantante de buenos kirtans lamado vyasaki lo sancionaron el GBC por haberse casado con una devotita muy jovencita? bueno le prohibieron volver a cantaer en los kirtans en festivales tales como Rathayatras etc,
A que biene todo esto?
Pues nada mas y nada menos que Parece ser que al Hridayannadas le van a dar sus nalgadas con las manos mojadfas por portarse mal y handar habrazando a las jovencit eso solamente se merece por que ? por que este sujeto es La maxima Hautoridad el gran jefe A.B.C. y asi Lamado, Guru falso , y quesque suami. desde hace mucho tiempo solo se le ve con muchachitas , por aca y por alla .
Bueno Ustedes saben de los premios que se les otrogan a los ganadores de al gun concurso> como premios a lo mejores?
Pues lo Mismo demosle el mejor premio a la mejor fotografia del hridayanda
Cual ha sido la mejor foto de todas ?
la de la muchachita la de los guyes esos guys ? o la de el en la cama o la de las chancletas sucias ?