sábado, octubre 31, 2009

Para Muestra un Botón

(La carta recién publicada de Bhakta Eduardo no llegó sola. Vino acompañada de una investigación que él hizo sobre la polémica que estamos presentando recientemente: Los estándares devocionales de Hridayananda das Goswami [aunque muchos alrededor del mundo ya se rehusan a darle el título de Goswami, al igual que en el caso de Satsvarupa]. Presentamos aquí lo que nos envió y le agradecemos su contribución. —RK)


por Bhakta Eduardo

Cuentan que el mariscal prusiano Hindemburg decía: "Con ver si le falta un botón a la guerrera es posible saber cómo es un soldado". Cuando alguien cercano a él le dijo que eso no era suficiente para juzgar a alguien, él le contestó: "Precisamente, las pequeñas faltas son las que nadie se molesta en descubrir”.

Después de leer aquí en "El Tambor Rugiente” todas las entradas referentes a Hridayananda dasa, realicé otras búsquedas en la red sobre él, como en el “Sampradaya Sun” y en “Youtube”. Allí encontré algo muy revelador e interesante, que sin lugar a dudas demuestra efectivamente mucho de lo que se cita aquí acerca de S.S. Hridayananda. Los invito a verlo aquí.

Son once partes de 15 minutos cada una sobre un darshan que dió SS Hridayananda dasa Gosvami en su visita al Templo de León, Guanajuato, el 28 de diciembre de 2005. Dice el encabezado: “que aclara muchas dudas y falsos rumores que se han tejido en torno a SS Hridayananda dasa Gosvami”. Pero tal parece que en lugar de “aclarar”, él mismo corrobora lo que se lee en "El Tambor Rugiente".

A manera de índice: Comienza este video con una pregunta que Hari-katha das le hace a Hridayananda: "¿Por qué tanto tiempo el abandono, ocho o nueve años?" que no había venido a México. Hridayananda, vestido de manera sport, con su gorra y haciendo comentarios graciosos que le son festejados inmediatamente, va explicando, justificando, su abandono a los devotos, no sólo de México sino de EUA también.

Primeramente, dice Hridayananda, "que para poner la cosa en un contexto histórico, Prabhupada vino a los Estados Unidos en el año de 1965, y paró de viajar más o menos al final de ….hasta el 77 ha viajado, ya que viajó doce años. ¡Ah!, yo empecé a viajar y predicar en 1972 y ahora estamos en 2005 casi 2006, así que casi, ¡ah!, casi 34 años, o sea casi el triple del tiempo que Prabhupada viajaba.. y … mi experiencia de ser un guru en ISKCON por —hace un suspiro muy elocuente— casi 28 años…".


Dice que algunos devotos ven al guru más o menos como una máquina de dar bendiciones, que no necesita tener su propia vida, y que no necesita cuidar su salud, llegando inclusive a pensar no hay destino más glorioso para un Guru que morir en el campo de batalla.

Habla de que en 1977 Prabhupada nombró a 11 devotos para asumir la responsabilidad de ser Guru, "y entre nosotros hay pocos que sobrevivieron. Y gracias a Krishna soy uno de ellos".

Y continúa: "... yo he tomado ciertas decisiones en mi vida para sobrevivir… Prabhupada tomó sannyasa con 63 años. Yo tomé sannyasa con 23 años... ¡Jai! —exclama, y se ríe moviendo la cabeza— y no era mi juventud exactamente un 'Shankarito' ". Dice que hay circunstancias extraordinarias en una sociedad. "… viendo mi vida... no es normal tomar sannyasa con 23 años... con 25 años Prabhupada me puso como responsable por 20 países… A veces yo pienso en esos niños jovenes que son estrellas de Hollywood y no tienen una juventud normal... si quisiéramos diseñar una sociedad espiritual ideal, sin duda los jóvenes no tomarían sannyasa con los 23 años y no serían responsables por 20 países con 25 años, bajo circunstancias normales. Entonces debido a la urgencia de la situación yo fui más o menos tirado en esa situación. Y con 29 años yo llegué a ser un guru... y con 8 años en el movimiento. Y ahora mirando para atrás se puede entender que eso es un poco anormal. Glorioso y anormal".

"Cuando yo empecé mi carrera como Guru empecé a tener ciertas experiencias muy gloriosas y ciertas muy desagradables. Lo más desagradable fue que me dì cuenta, después de un año o dos, de que… primero que cuando Prabhupada se fue, según todos los historiadores de las religiones, el tiempo más crítico es cuando el fundador carismático se va... Cuando Prabhupada se fue tuvimos un problemita en la escuela y otras cosas, y los devotos eran muy carentes y había muchas dudas, muchos ataques contra el movimiento. Así que yo tuve no solamente el desafío… de asumir el papel de Guru con 8 años de movimiento, ya es interesante. Y con 29 años de edad asumir no una sociedad más o menos serena o en paz, pero una sociedad completamente convulsionada, con ataques diariamente”.

Sigue hablando de que tuvo que viajar por toda América Latina en 1977 y que no se dió el “lujo de descansar”, y que a finales de 1977 le dio un "colapso de su salud". Y sigue lamentándose de su constante precaria salud por tensión y tanto trabajo y de cómo él no le importaba a sus discípulos, no escuchaban lo que realmente él necesitaba y de cómo en cambio ellos le pedían constantemente "néctar". De cómo lo fueron abandonando y satanizando porque no podía viajar por motivos de salud, y finalmente tuvo que alejarse de todo para poder sobrevivir.

Dice que "se ha hablado mucho en ISKCON de los pobres discípulos y de los Gurus que se cayeron, de los traumas de los discípulos. Pero no de los traumas de haber sido Guru de ISKCON. Cómo si el Guru no tuviera sentimientos".

Y así continúa justificando sus ausencias, sus actitudes, sus respuestas y comportamientos. Ustedes entenderán muchas situaciones y sabrán a ciencia cierta la verdad. Lo que es innegable es cómo a través de algunas palabras y frases, sale a flote su verdadero sentir, el cual es ya demasiado obvio para todos.

Para terminar, en el "Sampradaya Sun", Harinamananda das (ACBSP) habla de la urgente necesidad de rescatar la sociedad de Srila Prabhupada de esos secuestradores egoístas, Dice que cualquiera que se diga verdadero seguidor de Prabhupada debe hacer algo tangible para rectificar esta situación que se ha dado ya por más de 30 años a manos de la GBC, que se autoproclaman la "Última Autoridad Eclesiástica de ISKCON”, y la cual ha cometido toda clase de ofensas y crímenes en contra de ISKCON y la ha desviado de su verdadero curso y significado.

Habla mucho más acerca de lo que ha sucedido y de lo que se debería de hacer por rescatar el legado y la herencia de Srila Prabhupada para las generaciones venideras.

5 comentarios:

Rasagulla das dijo...

Mahita Radha-Krishna Das:
PAMHO. y AGTSP. ....¡wow! no.

Me pareció un saludo algo
artificial, como si pusiera etiquetas de hipertexto.
(recapitulemos)

Estimado Radha-Krishna Das:
por favor acepta mis sinceros
saludos,demosle todo el credito y todas las glorias a Srila Prabhupada,nuestro verdadero bienqueriente,nos consta que hizo un esfuerzo sobrehumano para que pudieramos tomar lo mas que pudieramos de conciencia de Krishna,aunque algunos se la tomaron de mas.

Para evitar cualquier prejuicio no dire mi nombre, sera mas divertido. tenía curiosidad por saber de tu persona,no solamente el consabido ¡uhh! ya se volvio budista, no cree en los semidioses, anda en los bares gay, etc.
Casi por casualidad, me encontre con tu blog de internet, fue una sorpresa, nos revela claro tu estado de conciencia, caminas por el filo de una navaja, estas pisando muchos cayos, no es facil, pero me da gusto que evites cometer ofensas flagrantemente. De tus colaboradores no podria decir lo mismo, se me hacen bien "sour milk", al menos ese Ruddhito disfraza su critica con investigaciones de shastra , ya es bastante merito.

No cabe duda que se necesita de mucho tiempo y cuidado para administrar un blog y darle el tratamiento adecuado, mas ahora que andas alcanzando las 15,000 visitas, la angustia de no dar la nota, de quedarse sin comentarios, es demandante, verdad ? pero sí, se pica uno te diré. Por ejemplo yo, todo un analfabeta virtual, tuve que aprender a teclear y ver que es un lenguage html, ya me ha tomado todo el mes solo para comunicarme contigo, pero tengo un mundo ante mi y ya quiero ser cibernauta (ja).

En fin, no se cual es el proposito de todo esto, si permanecer inocentemente en el pasado o abrir los ojos a una cruel realidad, como en un parto.
Me imagino. Tu, sentado en un cojin, en tu oficina oval de presidente de templo, comentando en la pizarra como se fundían como fusibles los sankirtaneros, preparandote para llevar en la panel a las madres y renegando para no caer en maya por sus "encantos", honrando el Prasadam en semicirculo con los devotos, viendo que Vrajendra Kumara saliera a sankirtan viajero llevandose a Kutahanta prabhu, a Viswaksena, Adhitiesa, Dvija Hari.
En la cocina Maitreya Muni y a veces Uddharana, entregando la ofrenda al pujari (Ksiti-Mohan) para el altar, "Modhan" regañando a los devotos por su desempeño en la limpieza, Jai Jaganatha "maciando" a el eterno Felipe para que dejara mas limpias las ollas en el pasillo, ¿que estatico no? de verdad, dirigir un dulce "Mongol Artik" y exponer el Srimad-Bhagavatam en una atenta clase por la mañana , leer las estadisticas de sankirtan, con la madre Jaladosha como campeón, no habia rival, no imagino como vislumbrabas el futuro con tu triunfal entrada por el hall del templo, abrazando con cariño la nueva danda que te acababan de entregar en la India, ¡en la India ehhh!

Pero riiing!... riiiing!...

Si, aqui estamos todos afectados por el "Guru hoax" y sus secuelas, nos vemos todos tan feos, que ya no creemos en nadie, antes me maravillaba como alguien pudiera manifestar desde el pasado hasta el presente, pasatiempos del Señor Krishna tan impactantes como lo hacia Srila Prabhupada, solo con su poder mistico. Los que buscaron esos poderes y no los encuentran, ya se estan enfadando y nos van a arrastrar a todos consigo. ¿les daremos el beneficio de la duda para que pasen otros 35 años? ¿vamos a darles la razón de que somos impotentes los Sudramericanos y no hacemos nada?.

Lo sabremos en los proximos capitulos del "Guru hoax".

Mas amor hermanos, solo Krishna!

Radha Krishna das dijo...

Estimado "Rasagulla das":

Gracias por tu comentario, gracias por tu participación, gracias por visitar El Tambor.

Lo que reseñas me dice que participaste en el servicio a Srila Prabhupada desde los 1970s. En aquellos días había problemas, desorden, malentendidos, etc. Pero había algo más: Estaba presente Srila Prabhupada y personalmente rectificaba cualquier desviación y encausaba al Movimiento en la dirección correcta. Eso dejó de suceder después de 1977, y todo se volvió una serie de caprichos y suelos guajiros.

Sería torpe vivir de recuerdos del pasado en Iskcon, aunque no dejo de reconocer el valor del pasado en el presente y en el futuro. En el blog no añoramos el regreso al pasado, como diciendo "los tiempos pasados fueron mejores".

Sin embargo, al haber incongruencia y desviaciones, siempre hay un marco de referencia que está en el pasado (en la presencia, instrucciones y ejemplo de Srila Prabhupada). Pero lo anterior es para la vida de hoy, no para crear una fantasía basada en el pasado.

Sin querer, hace poco pasé por el poblado de Woodstock en NY. Los domingos en la tarde se reunen en la plaza viejos hippies que se quedaron clavados en los 1960s. Se me hizo triste esa estampa y definitivamente El Tambor no busca una cosa así.

Para mí y los coeditores del blog es suficiente si nuestros lectores desarrollan un sentido crítico sobre lo que esta pasando en el universo krishnaico, incluso si sólo es un momento. No aspiramos a más.

En cuanto a mi persona, creo que todo el escándalo sobre lo budista es sólo un intento oportunista de descalificación. Vemos que el necio de Virabahu habla de ello, pero nunca menciona que su compinche Hridayananda incluso da clases a nivel universitario sobre temas budistas. Su propio curriculum dice sobre un curso que él da: "Explore the sacred language of Hinduism and of many Buddhist texts" ("Explore el lenguaje sagrado del hinduísmo y de muchos textos budistas"). O sea que la hipocrésía en Iskcon no tiene límites.

El de los bares "gay" es Paramgati, no yo. Nunca me he aparecido en uno de esos lugares en mi vida, aunque Iskcon permite y tolera que uno de sus gurus autorizados, Paramgati, haya frecuentado dichos lugares y haya tenido varias "liasons" gay durante su ministerio como guru de Iskcon. Que Krishna se apiade de ellos.

Llevo una vida común de trabajo, estudio, reflexión, dudas, encuentros y desencuentros, y con excelentes amigos a quienes valoro mucho. Creo que eso es todo lo que encontrarás.

Espero que te encuentres bien.

DHARMADAS dijo...

Haribol .
Respetables Vaisnavas , Vaisnavis
Este reportaje o noticia de este asi Llamado Guru de Iskcon H.das (realmente ya no es sanyasi desde hace, mucho tiempo y guru mucho menos desde el 77 sencillamnete por proclamarse sucesores Acaryas (los 11) ahi mismo se calleron todos ellos,ycomo dicen en este articulo ,para muestras un boton ,
El Punto principal aqui es de que todo lo que este tipo esta dicnedo de S.P. es muy ofencivo , se esta poniendo El Mismo masarriba que El fundador Acarya S.P. cuando el dice todas esas tonterias de comparandose con. el tiempo de sanyasi , el tiempo de predica etc etc, solamente son puras tonterias estupideces que dice
Pongamoslo en ingles en Sampradaya Sun, para que lo vea todo el planeta las idioteses que esta diciendo , las ofenzas que esta diciendo , hay qu7e desenmascvararlo por completo, de una vez y por todas
escuche que estuvo, las bahamas con un grupo de asi llamadas discipulas de El todas jovencitas , y estuvo viendolas en bikinis en las playas ,m escuche que el california estuvo hace poco hablando mal de S.p. otra vez

.krsnadas. dijo...

Quien carrajos es Rasgullita?
por que no mejor floripondia ?
que es esto ?
Todo esto es en serio y si hay un poco de humor sarcastico es para que no se parersca que estamos en un funeral o funeral
pero rasgulla se le paso la manita o a lo mejor,es de los gays que hridayanada les da vendiciones ?,y los casapues si Floripondia , por tus expresiones se puede ver.
Soy sicologo y se leer lenguaje de todo tipo y tu estas reflejandote en tus expreciones , pero tu tema no es importante estamos tratando de destaparles los hojos a muchas personas que han sido, victimas de los falsos asi Llamados gurus que se hicieron pasar por sucesores Acaryas despues de S.p. y el resultado? ya se puede ver muy claro
se puede ver claramente que tu todavia estas bien ciego(A) sutilmente estas defendiendo a los asi llamados gurus ?
despierta no seas seguidor siego lee los libros de S.P. y enterate no dejes que hridayanda y sus compinches te laven mas el cerebro si es que todavia te queda algo .
y por favor no nos hagas perder mas el tiempo con tus adsurdas conversaciones

Rasagulla das dijo...

Como dije antes, no estoy familiarizado con internet, solo quíse hacer contacto con el T·I·T·U·L·A·R de este blog y fui a caer derechito al campo de batalla o mejor dicho,
al "stand" de tiro al negro, de cualquier manera, aprecio mucho cada una de las palabras y comentarios con que contesto mi amigo Radha-Krishna, vuelvo a ver un devoto de Krishna en el, para mi es suficiente.

En cuanto a Mr. xavier, mejor que cambie ya de "cover", porque se ve a leguas que ni es gringo ni nada, lo mas seguro es que este de vuelta en Guatemala, en un principio no paraba de reirme, pero luego vi que esta gacho que le dijeran a uno joto.
Aqui todos somos sirvientes de Krishna, el sabra como quiere ir ofendiendo en cada uno de nosotros a Paramatma. Se nota que esta bastante sediento de sangre y venganza, Piensa que ya tienen acorralado a base de insultos y patadas al Dóctor Howie Redsneck, el prófe, Howidini, hridayanda o como le queramos llamar, pero el que esta a cargo de aqui y alegale, es El Señor Krishna, El Ser Supremo, insultalo a EL.

Por favor señores "big duds" de ISKCON, sabemos que estan escuchando todo esto, eso es lo grande de este foro en internet, pueden pretender no oir, pero sientan la respiración sobre su cuello de mucha, pero mucha gente, incluso el mundo entero (ojo mundo entero). Aqui estamos DENUNCIANDO, y no ACEPTAMOS, que nobles y valientes devotos de Krishna, como Ramanya y el buen Yadu, esten exponiendo su cuello literalmente, con los dimes y diretes de la reputación de cierta "autoridad", y todo por defender con coraje, la existencia de la finca de Sri Krishna en Costa Rica, de las actividades rapaces de guru prasada y compañia, ¿que clase de peleles esperan? ¿que mas quieren?

Desde 1982, nunca creí que, personas como Brajendra Kumara ( hoy Bhakti Kusum Ashram Maharaja), uno de los mejores productos de esta tierra, fuera serpiente negra al acecho, lo veia todos los dias en la calle, luchar lastimosamente en contra de dos apabullantes realidades, por un lado la naturaleza material y por el otro lado, toda la bateria de Iskcon, gracias a hridayanda y su politica abusiva, ahora el dirige un completisimo programa de ministerio por el centro y sudeste del pais, que deja triste cualquier intento de Iskcon, sabemos como hridayanda le pego de gritos como es su costumbre y nunca dejo de amenazarlo con el "aparaddhi weapon" pero tuvo la visión de ver todo este caos y dejar su esfuerzo tirado a la deriva, no me lo imagino ahora, comiendo chocolates y amenizandonos con musica karmi.

Lo de pancho swami fue solo imitación. En perspectiva, a lo largo de toda la historia, solo los ciegos no han percibido el constante y progresivo deterioro causado por esta usurpación.

He visto directamente en los ojos de guru prasada el pavor que le produce la sola mención de Radha-Krishna das,un claro indicio que desde hace ya tiempo ha puesto sus barbas a remojar, por eso es el momento de apropiado de tomar acciones? para hacer algo en concreto.
Aun hay mas, pero por el momento me despido.


Saludos a mi buen amigo Harinamananda.

No sabemos si se nos va a hacer ver que toda una nación, entera se vuelva conciente de Krishna prabhu.

Haribol.