jueves, octubre 15, 2009

Las Manos en los Bolsillos


por Radha Krishna das

En una reciente nota de «El Tambor Rugiente», le solicitamos a nuestros amables lectores que nos ayudaran a interpretar el significado sicológico de que Hridayananda das Goswami hubiera tenido las manos dentro de los bolsillos de su pantalón karmi durante la ceremonia de guru puja a Srila Prabhupada, en medio de la bienvenida que le hicieron ese día que llegó a México.

Podría parecer superfluo este tema, pero les aseguro que no lo es. Desde antes de que yo ingresara a vivir al templo como bhakta, se me instruyó que cuando uno asiste a un arati, tulasi puja, o cualquier ceremonia devocional, debe aprovechar para meditar intensamente en Krishna, Sus avataras y Sus devotos. Lo anterior debe ir acompañado de una conducta vaisnava respetuosa, ya sea poniendo las manos juntas, tocando algún instrumento, aplaudiendo, o levantando los brazos.


Los nueve procesos del servicio devocional, sravanam, kirtanam, visnu smaranam, etc., se conjuntan todos durante los aratis y en ceremonias como el guru puja. Imagínense lo que esto representa para nuestra vida devocional y la seriedad con la que deben tomarse. Eso no significa ser grave y aislado, pues un kirtan es tradicionalmente un evento de alegría inigualable. Sin embargo, nunca deben estar en juego el respeto a Krishna y Sus devotos, ni la elemental etiqueta vaisnava que nos corresponde manifestar.

En la primera parte de los Setentas no había guru puja diario. El guru puja sólo se celebraba en los templos cuando Srila Prabhupada estaba de visita. Si la visita duraba varios días entonces se hacía guru puja diariamente. De allí surgió la costumbre de continuar haciendo los guru pujas luego de que él se había ido. Los templos que nunca recibieron a Srila Prabhupada de visita empezaron también a ofrecer guru puja en forma diaria, y así quedó establecido el estándar.


Aunque en las diferentes instituciones de la Gaudiya Matha no se celebra un guru puja diario al acharya, y en la Gaudiya Math original (Bag Bazar, Mayapura, etc.) tampoco se le celebra un guru puja diario a su Fundador Acharya, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, eso no le quita autoridad, seriedad, ni razón de ser al guru puja que se celebra en los templos de Iskcon. Mucho se podría escribir al respecto, pero no es el tema de esta nota.

El tema aquí es la seriedad y el respeto que merece la ofrenda de guru puja al Fundador Acharya de Iskcon de parte de alguien que se presenta ante el público como sucesor de Srila Prabhupada. ¿Es importante que esté vestido con hábitos devocionales en la ceremonia, o da lo mismo que vaya vestido de karmi? ¿Es importante que lleve las marcas de tilak ese momento, o es un excentricismo innecesario? Finalmente, ¿tiene relevancia que este visitante distinguido tenga las manos en los bolsillos del pantalón karmi durante la ceremonia, o estamos siendo demasiado fijados?


Srila Prabhupada estuvo en México en 1975. En esas fechas Hridayananda era el GBC del país, y participó en todos los guru pujas que se celebraron durante esa visita. Siempre estaba vestido de sannyasi, usaba tilak, y mostraba un lenguaje corporal que denotaba respeto hacia Srila Prabhupada. El lenguaje corporal del resto de la concurrencia fue igual. ¿Hay alguna diferencia sustancial entre esos guru pujas de 1975 y los de ahora? No. ¿Hay alguna diferencia entre la conciencia de Hridayananda de entonces y la de ahora? Parece que sí.

Todas las formas de etiqueta vaisnava deben observarse. El aspecto físico y el lenguaje corporal de la persona son muy importantes, pues nos revelan la conciencia de dicha persona. En el caso de Hridayananda es desafortunadamente evidente una conciencia karmi y un total desdén hacia Srila Prabhupada, mientras se sirve de la institución que cree haber heredado por designio divino y astucia personal. Por lo menos esa es la impresión que nos dan su apariencia y modales.

SU SERVILLETA DIRIGIENDO EL KIRTAN AL TÉRMINO DE UN EVENTO (ARRIBA DERECHA). OBSERVEN EL RESPETO QUE TODOS EXHIBEN.

En particular, el lenguaje corporal es muy revelador porque es muy difícil de manipular, incluso en alguien que trata de gobernar el suyo. Esto es porque la mente normalmente pasa a las palabras, y los demás optan por percibir a la otra persona por lo que dice. Pero la mente le puede mandar directamente mensajes al cuerpo, los cuales son leídos por la mente de otras personas sin la necesidad de las palabras. Allí las palabras salen sobrando e incluso pueden contradecir lo que se ve en el lenguaje corporal.

HASTA ALGUIEN QUE ESTÁ DETRÁS DEL VYASASANA MUESTRA RESPETO CON LAS MANOS JUNTAS.

El que Hridayananda anduviera con las manos en los bolsillos de su pantalón karmi durante el guru puja a Srila Prabhupada no habla bien de su actitud y respeto hacia su propio maestro espiritual y mucho menos hacia la asamblea de vaisnavas que se encontraban ese día en el evento. El buzón de «El Tambor Rugiente» quedó saturado con las interpretaciones que muchos devotos hicieron de dicho lenguaje corporal. Por tal motivo, decidimos juntar el material recibido y destilarlo en 5 significados sicológicos principales. Aquí los tienen:

1
Indiferencia o aburrimiento hacia lo que está ocurriendo en el entorno. En este caso era la ceremonia de guru puja de Srila Prabhupada. Hridayananda pudo estar aburrido con lo que estaba aconteciendo. Esto es normal si consideramos que vive fuera de los templos y se ha de sentir más cómodo cuando el puja va dirigida a él en vez de tener que ofrecérsela a alguien más.

2
Falta de respeto y hasta desprecio hacia los demás. Los demás en este caso son Srila Prabhupada y los asistentes a la ceremonia de guru puja. Quizá él no sienta ningún compromiso hacia la audiencia, y los ve sólo como paleros y lacayos. ¿Y Srila Prabhupada? Ya vimos a Hridayananda relativizar sus instrucciones, tratar de suplantarlo, contradecirlo y desobedecerlo con la mayor tranquilidad. Entonces no debe extrañarnos que durante una ceremonia de glorificación a Srila Prabhupada manifieste una vez más esa falta de respeto.

3
Falsedad. El niño que miente esconde las manos. Por otra parte, enseñar las manos implica que uno está siendo honesto. ¿Será que presentarse como guru ante Srila Prabhupada y toda una comunidad ansiosa por escucharlo, representen para él un show ya insostenible y una falsedad que no puede aguantar mucho más?

4
Seguridad. La mente va hacia los bolsillos a proteger los objetos que guarda allí o a proteger lo que esos objetos reprersentan. Casi siempre nos referimos a la cartera y demás accesorios personales que uno considera valiosos. “Yo los protegeré de este ambiente hostil y extraño”. Y también ocurre lo contrario. En un ambiente desagradable uno va inconcientemente a los bolsillos para buscar la protección que le dan los objetos que normalmente se guardan allí.

5
Y claro, no faltó el comentario ingenioso que señaló que Hridayananda tiene capacidad de multitasking, o sea multitarea, y así, mientras participaba en el guru puja con total respeto y concentración, simultáneamente podía jugar lo que algunos llaman “billar de bolsillo”.

(Imágenes de la visita de Srila Prabhupada a México en febrero de 1975.)

2 comentarios:

ramanya.dasa dijo...

Hummm... Super Interesante ????

solin dijo...

Srila Prabhupada es y seguira siendo el verdadero guru y los que se proclaman gurus sin serlo caeran por el poder de los libros de Srila Prabhupada la potencia de Jagad Guru no se puede medir.