domingo, octubre 04, 2009

Kaliya en el Ratha Yatra


por Kaliya Didi

El chorrilo de Su Santidad

La verdad es que sí había expectación entre la gente por escuchar el mensaje que el sábado 3 de octubre, a las 14 horas, dictaría Hridayananda das Goswami en la explanada del Parque México, una vez que concluyera el desfile de la séptima edición del Festival de los Carruajes Gigantes (o Ratha Yatra que es el nombre con el que el público conoce mejor ese desfile).

La expectación no se debía sólo a que Su Santidad fuese muy reconocido entre los devotos, pues desde hace años que no venía al templo de México. Tampoco era por ser alguien que ha sabido representar dignamente la misión de Srila Prabhupada en Latinoamerica, pues el estancamiento de la misión es nuy notorio. Era probablemente la curiosidad por saber cómo justificaría Su Santidad los fracasos que ha sufrido el movimiento Hare Krishna en Latinoamérica durante los últimos años.


Por otra parte se supo que Su Santidad ya ni siquiera usa el cordón brahmínico, y se viste todo el tiempo como karmi —de pantalón y gorrita—, y no como sannyasi. Así, vestido de karmi y sin un cordón sagrado visible, tuvo la osadía de sentarse en la vyasasana ante Srila Prabhupada. Desde allí, en vez de representar dignamente a Srila Vyasadeva, se puso a dar su discurso con sus acostumbrados chistecitos. Y el miércoles, durante la clase que dio,, volteó a ver a Sri Sri Radha Madan Gopal cuando las cortinas se abrieron, y dijo con su acostumbrado sentido del humor: “Este sí que es el jefe”. En vez de portarse como el representante fidedigno del vaisnavismo gaudiya, parecía un bufón de la Carpa México.

El fuero devocional

La conferencia magistral de Hridayananda Maharaja estaba programada el sábado 3 de octubre a las 14 horas. Mas, debido a que Su Santidad goza de fuero devocional y no está obligado a seguir el horario convencional de los pobres mortales, simplemente nunca llegó. Por canales no oficiales, como se acostumbra trasmitir la información entre los devotos, se supo que: “Su Santidad no vendrá al Parque México a dictar la conferencia porque tiene chorrillo”. Ni tardo ni perezoso, Prabhu Nandaprana externó su chispeante comentario: “A eso se le llama la venganza de Moctezuma”.

Iskcon jamás se equivoca

La ausencia de Su Divina Gracia se vio compensada con la presencia de Su Santidad Bhakti Sundar Maharaja (antes Jagat Caksur), a quien «El Tambor Rugiente» bautizó con el singular apodo de "Comidas Gratis" Maharaja. Su discurso fue mesurado, salpicado de anécdotas familiares, y en fin bien calibrado para el tipo de público que asistió a la 7ª edición del Ratha Yatra en el D.F.


Su Santidad arremetió en contra de los líderes de la sociedad actual, diciendo que —aparentando gravedad— son indiferentes ante el dolor humano, la matanza de animales, y el calentamiento global, pues lo único que les interesa es su bienestar personal. "Comidas Gratis" Maharaja se mordió la lengua al despotricar en contra de los líderes de la sociedad materialista, pues a pesar de que Srila Prabhupada formó Iskcon con la intención de rescatar al mundo de las garras de los líderes materialistas, Iskcon quedó en manos de líderes a quienes también lo único que les interesa es su bienestar personal y tener comidas gratis —pero con el agravante de que éstos ocultan sus intenciones en un halo de santidad.

El maravilloso e inefable Tejjavit

El maestro de ceremonias de la 7ª edición del Ratha Yatra fue el singular y siempre bien ponderado Tejjasvit quien, con su proverbial candidez y magistral frescura, calificó al Festival de los Carruajes Gigantes “el festival más antiguo del mundo”.

Afortunadamente, entre el respetable no había nadie del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), pues se hubiera comido vivo a Tejjasvit ante error tan garrafal. Sabemos que el festival de Rathayatra se celebra en Jagannath Puri, cuyo templo tiene casi mil años de antiguedad. Pero eso no se compara con celebraciones cristianas de casi dos mil años de antiguedad o celebraciones judías todavía más antiguas. Como el festival estaba lleno de ñeros atraídos al prasadam gratuito, se evitó cualquier posibilidad de reyerta cronológica.

No repita "Krishna, Krishna". Repita "Calma, Calma".

Lo mejor de la tarde fue cuando se montó en el escenario del festival en el Parque México alguien que el inefable Tejjasvit presentó como un siquiatra, traumatólogo de los dolores anímicos, exorcista, y no sé cuantos títulos más.

El susodicho doctor le pidió al respetable que por favor levantara la mano aquel que deseara vivir en ansiedad, en zozobra, o en condiciones miserables. Como era de suponerse, nadie levantó la mano. Luego, haciendo gala de su erudición, el galeno metafísico le lanzó al respetable otro osado planteamiento: “Ahora, levanten la mano aquellos que deseen vivir en paz”. Excuso decir que automáticamente se levantaron cientos de manos.

“Vamos a hacer un ejercicio que nos liberará de las tensiones”, el galeno metafísico le explicaba al público y le pedía que se pusieran de pie. “Extiendan los brazos, relájense, y mentalmente repitan: ‘Calma, calma, calma’ ”.

La credibilidad, la docilidad y la ingenuidad del público ante las declaraciones del doctor Perogrullo eran totalmente apabullantes. Esa es la clase de docilidad y estupidez que los líderes de Iskcon fomentan en sus seguidores, diciéndoles que esa humildad y tolerancia son características sine qua non para ser un devoto de primera clase.

5 comentarios:

DHARMADAS dijo...

Parese Ser que a los extranjeros le da siempre la maldiciion de Moctezuma por decir La corredera .
la receta para eso es .
Una Tuna tapona (sin espinas),
y El nuevo suami , ni lento ni peresoso , claro que esta en la Lista de querer ser el inmortal en iskcon y tomar discipulos asi recibir donaciones y tener seguidores , para que le paguen su gastoas y lo sirvan todo el tiempo pues de tal palo tal astilla.
La noticia de ultima ahorra a Hridayananda das hizo que uno de sus seguidores siego le comprara mas o menos como unos ochocientos dollares de cd. de musica de Piano. y acaba de mudarse , de casa de la de Alachua (ha por que el estaba dando clases en la Universidad y ahora ya se caso de eso y quizo mudarse para otro lugar ,
ha pero primero que nada lo vieron salir de un banco junto con una joven solititos , sin que nadie los viera (eso penso El ).
Y Por eso Recibe el Nombre de..
Change Deva,
que al traducir disese de la Lengua de la real Academia E. Alguien que le Gusta Cambiar mucho , demasiado. todo el tiempo, y si no me creen preguntenle a El mismo ,
Otro Nombre, Chocolate Guru ,
Lo vieron en un parque en Los Angeles sentado muy infragantemente con una jovencita.
(no sean mal penzados le estaba predicandoooo . solamente).
Definitivamente este Personaje no es nada sincero (sera del #1 al #9? y es por eso que no tiene cero?).
Seriamente deberia de entegar su danda si no es que ya la perdio.
siempre vestido de ropas karmis .
S.P. no lo ven vestido de ropa Karmi una vez que haceptp Sanyasi.
En una ocasion Srila Bhaktisidhanta m. le pidio , las Dandas . o mas bien les dijo a sus sanyasis que El les hiva a retirar las Orden de Sanyasi si no regresaban a India y reportarse con El (S.B.)
estos fueron los primeros suamis que su santidad mando a predicar a londres y El mismo les mandaba laxmi para sus gastos desde India siendo un paiz pobre , despues de un Tiempo S.B. no escuchaba nada de reporte de Ellosy mando esa carta a Londres diciendoles que si no regresaban a la India les retiraba la orden de Sanyasi. y ya se imaguinaran .
( Estos suamis estaban adaptando las costumbres de la gente de londres ,laas Vestimentas .mas que nada.
Asi que que opinan los Vaisnavas que leen estas columnas De El Tambor R.?
que hridayanda deberia de ser mas sinceroy dejar de pretender que es un verdadero renunciante ? y casarse, y ser un Grihastra Honesto y sencillo y seguir sirviendoa Srila Prabhupada .
Ejemplo . Sriman Hari Sauri das.
Sriman Rupanuga das
Sriman Madhuvisa das
etc los ejmplos son muchos
es mejor ser sincero y honesto y no pretender
(por que si sigue pretendiendo se lo va ha llevar la llorona)

jagad dijo...

nm

Radha Krishna das dijo...

(El comentario completo de Jagad no aparecio publicado directamente. Aquí lo presentamos.)

El fín de semana asistí al festival de Ratha Yatra.
Me encantó, los carros majestuosos al igual que sus Señorías, distribuición de prasadam, libros, conferencias, venta de articulos de India a buenos precios, espectaculos de buen nivel y agrado de los asistentes, muchisimos devotos, no solo de Iskcon, mucho publico los dos dìas, el esfuerzo de los devotos por hacer un buen festival merece un 10.
Admito que tenìa deseos de escuhar una charla de Srila Hrdayananda Swami. Cuando llegue y vì que no se encontraba en el desfile asumí que talvez ya se había ido de la ciudad pero también sospeche lo que se comenta en el blog y es que talvez se encontraba en su hotel y no aparecerìa. Ahora sé cual es la verdad.
Es verdad que cuando llegamos a Mèxico el cuerpo se siente afectado por la comida, agua, altura, clima, quien sabe, pero nunca son cosas graves que no puedan solucionarse con algún medicamento o en todo caso dejando que que las cosas sigan su curso.
También se deberìa tomar en cuenta la particularidad del día. Este evento ocurre solo una vez al año, bueno en esta ciudad, si viajasemos constantemente por todos lados seguramente podrìamos participar de más Ratha Yatra y este talvez no serìa tan importante (?).
Sucediò en un momento que alguien anunciò que cualquier persona con ropa devocional podrìa subir a abanicar a Sus Señorias, en ese momento me surgiò el deseo de salir corriendo a conseguir un dothiy poder subir frente a las deidades , pero por otro lado algo no me lo permitiò, me sentirìa un descarado. Inmediatamente comence a ver que varias de las devotas que subìan no llevaban ropa devocional sino ropa karmi, hindù, pero karmi al fin. Claro hay que salvar las diferencias y es la devociòn de ellas y la mìa.
Con el correr del tiempo el standar del atuendo de los devotos està dejando de ser el ideal. Devotas que piensan que ropa hindù es sinonimo de devocional, que un dìa visten de sari y al otro de gatubela, cual serà el disfráz? devotos con sikhas con adornos tipo Coyoacan o el cabello largo.
Pero si los que deberìan dar el ejemplo, acharyas, no lo hacen no hay porque sorprenderse del standar de los devotos neofitos.
Si el gurù no viste devocionalmente ni siquiera para ir a los programas espirituales cuando lo hace, no vive en el templo, porque deberìa hacerlo yo?, cualquiera puede pensar.
También me llamó la atención el caso del devoto que dirigiò la meditaciòn colectiva y que anunciaba a los cuatro vientos ser un doctor en psicologìa vedica, existe eso realmente?. Me sorprende ver a los devotos organizando y participando en talleres de lideranza, harmonìa familiar, administraciòn, etc..
Cuando no hace mucho todo se reducìa a cantar Hare Krsna, leer los libros de Srila Prabhupada, hacer servicio, tomar prasadam,asociarse con devotos, asistir a los programas...
Es como si no hubiese una satisfacciòn con todo el arsenal de herramientas que Srila Prabhupada dejó.
Escuchar el argumento de que no se usa ropa devocional para no hcer una diferencia drastica con los materilista y asì poder predicarles mejor, no suena muy convincente, justamenete marcar la diferencia es la idea. ( Me recuerda un poco a cuando Kirtanananda Swami cambiò el vestuario de los devotos de New Vrindaban).
Nunca he visto una foto de Srila Prabhupada con ropa que no sea devocional o con otro corte de cabello que no sea corto y con sikha.
En fín, el festival estuvo muy lindo y eso, creo, es lo importante.
Gracias a los devotos por mantener la tradiciòn del Ratha Yatra y gracias a Srì Krsna por mantenerme cerca de los devotos.
Todas las glorias a Srila Prabhupada!!!

iskcon dijo...

No se olviden de Gunagrahi Das..este esperando que la gente no lo tenga en cuanta para reitegrarse al la vida social de Iskcon Argentina..El tambor rugiente tiene la mision de mantener viva en la memoria de las almas sinceras el recuerdo de las actividades de estos engañadores como lo son Paramgati Das y Gunagrahi Das..

Unknown dijo...

dejen al pobre que disfrute tranquilo! tantos años de SINyasi lo tienen aburrido!!!