miércoles, octubre 21, 2009

De Nuevo Ratón


(Acaba de aparecer una editorial en el «Sampradaya Sun» sobre la carta que Harinamananda Prabhu escribió acerca de Hridayananda y sobre la respuesta de Hridayananda al respecto. Presentamos aquí una traducción de ella para que ustedes mismos formen sus propias conclusiones.)

De Nuevo Ratón

por Rocana das

19 Oct, CANADÁ (SUN) — No nos causa sorpresa haber recibido hoy el tipo de respuesta que nos envió Hridayananda das Goswami, aunque nos sorprende que haya respondido. Quenes, como yo, tienen alguna perspectiva histórica acerca de Hridayananda, que se remonta a los días del lila de Srila Prabhupada en los 1970s, estamos familiarizados con su tono y la actitud, que básicamente son amañados y despectivos. De entre todos aquellos que formaron y promovieron el sistema a Acaryas de Zona, Hridayananda perfeccionó el arte de humillar a “los inferiores” —y él considera a casi toda la gente, con excepción de sus asociados más cercanos, como personalidades menores e insignificantes. Para ser honestos, muchos líderes de Iskcon —gurus, GBCs y sannyasis— le tienen miedo a su impresionante habilidad para desestimar a la gente que lo confronta verbalmente. Él perfeccionó este arte desde antes de que Srila Prabhupada partiera, y durante el período de los Acaryas de Zona lo afiló para convertirlo en una cuchilla afilada.

Desde hace años hemos estado reportando en http://www.harekrsna.com/ sobre Hridayananda, tratando de informarle al público y tratando de motivar a los líderes de Iskcon para que hagan algo acerca de él. Durante años él ha hecho una burla total de la orden de sannyasa, y qué decir de todo el concepto del guru vaisnava en nuestro sampradaya. Incluso hoy vemos que él realmente sólo está haciendo un alarde de su habilidad para ignorar a la opinión pública o a la percepción que se tiene de él.

La presentación que hizo Harinamananda das fue franca y respetuosa —mucho más respetuosa de lo que yo la hubiera hecho. Incluso él documentó sus alegatos con fotografías, y una imagen definitivamente cuenta más que mil palabras. En la respuesta que dio Hridayananda observamos que no niega que estas imágenes sean legítimas y corresondan a su reciente visita a México. No explica quién es la mujer a la que está abrazando, o con quién está teniendo intercambios íntimos. Por supuesto, tal comportamiento va totalmente en contra de todo lo que Srila Prabhupada escribió en el sastra o presentó acerca de lo que debe hacer un sannyasi. Él no niega el argumento de Harinamananda de que no llevaba su cordón de brahmana, y que no estaba vestido con el atuendo vaisnava de un swami. Aunque dice que no asistió al Ratha Yatra porque ese día estaba enfermo en el hospital, en las fotos realmente no se ve enfermo.

Al final sólo tenemos su palabra, que no puede ser verificada, sobre si está siguiendo o no los principios regulativos y está cantando sus rondas. Como ya he repetido en artículos anteriores, ese sistema lo considero totalmente arbitrario e inverificable. Si alguien dice que está cantando sus rondas y siguiendo los principios, es sólo su palabra. No es posible verificarlo a menos que estés con esa persona en todo momento y conduzcas una verificación exhaustiva sobre ello, y aun así no puedes estar seguro que está cantando sus rondas. En el caso de Hridayananda, él en esencia vive aislado del resto de la comunidad de devotos, y pasa su tiempo dando clases en una institución educativa mundana.


Además de lo anterior, sabemos que Hridayananda ha tenido muchos problemas con el principio regulativo de que un sannyasi no debe asociarse, andar de amigo, o hablando íntimamente con mujeres. Conocemos los principios regulativos que deben seguir todos los devotos, y un de ellos es no tener sexo ilícito, pero hay otros principios para los sannyasis de nuestro sampradaya, y él los está rompiendo definitivamente, a diestra y siniestra. Y él no niega que lo está haciendo.

Él ha vivido fuera del templo durante muchos años, viviendo por su cuenta o en la casa de su mamá, su hermano karmi, etc. Se buscó un título académico en una universidad mundana, sin asociarse regularmente con los devotos. En esencia, no podemos creerle. Podemos ver lo apegado que su ego falso está hacia el concepto de ser un Goswami, tal como lo vimos en el caso de Satsvarupa. Está demostrado que ambos están caídos, pero no sueltan el título, la designación que les ha brindado tanto todos estos años en la forma de poder, adoración y distinción, y qué decir de dinero. Así que un simple artículo en el Sampradaya Sun probablemente no cambiará sus apegos. Él quiere que le creamos más a él que a Harinamananda das y a las fotografías, pero honestamente, cualquiera que le crea a él es un tonto.

El último renglón del correo de Hridayananda es muy revelador:

“Krishna nos conoce a todos. Krishna le revelará al mundo la verdad de nuestro carácter”.

Él definitivamente no cree que Harinamananda, otros vaisnavas o el Sun tengan nada que ver con Krishna. Es imposible que Krishna esté trabajando a través de esos individuos, para revelarle al mundo la verdadera naturaleza y carácter de él. Aparentemente él cree que sólo Krishna Mismo revelará eso personalmente, y Krishna no utilizará a nadie más para el fin de revelar quién es él.

La realidad es que la verdadera naturaleza de Hridayananda se ha estado revelando a través del tiempo, mediante al múltiples circunstancias en las que se le ha encontrado mintiendo, conspirando, y encubriendo. También en circunstancias pasadas ha demostrado ser un desalmado, haciendo que otros devotos parezcan ofensivos, mentirosos e inferiores —toda una pantalla para cumplir alguna estrategia. Una de esas circunstancias que recuerdo de inmediato, aunque ocurrió hace muchos años, fue cuando corrieron a Pradyumna Prabhu de Vrindavan, del Iskcon de Srila Prabhupada, del servicio que tenía, y fue blittled por Hridayananda. Esto ocurrió durante la reunión que hubo entre Pradyumna, Yasodananda y los Acaryas de Zona. Vi una transcripción de esa reunión, y Hridayananda fue el más brutal y humillante de todos los presentes. Él usó sus habilidades naturales para ese fin, corriendo a Pradyumna sin ninguna buena razón excepto que había puesto en cuestión el fundamento filosófico de su sistema de Acharyas de Zona. Todos los amigos de Hridayananda que participaron en este colosal engaño de las Zonas, lo usaron como su portavoz —para que fuera la persona que le diera el golpe verbal mortal a sus oponentes.

Los excesos, exentricidades, y locuras de Hridayananda durante la era de los Acharyas de Zona son legendarios. Él era entonces el Acharya de Zona de Sudamérica y otros países de habla hispana, como México. Este era su prabhu-datta-desa, el servicio que Srila Prabhupada le había dado. Él, por supuesto, abandonó ese servicio. Después de dejar su servicio a Srila Prabhupada se embarcó como alternativa en la vida académica. Al conseguir sus títulos a expensas e Srila Prabhupada se desapareció de la vista durante algún tiempo. No usaba sus títulos académicos ni entrenamiento para escribir o predicar, sino sólo para ganar dinero y reputación. Finalmente, luego de vivir un buen tiempo en casa de su mamá en Beverly Hills, consiguió un trabajo en una institución educativa de Florida. Como cosa interesante, nos fijamos que no usa una dirección de correo de esa universidad, sino una del instituto de Estudios Vaisnavas de Gainesville. Nos podemos imaginar que el Dr. Howard Resnik prefiere mantener separadas su vida profesional y devocional, en particular cuando se trata de asuntos como este.


Así pues, todos estos años en los que se nos estuvo prometiendo que él haría muchísimo y lograría mucho en la prédica de Srila Prabhupada al meterse en el mundano ámbito académico, los resultados han sido nulos. No vemos que haga ninguna prédica a ese nivel académico, excepto su reciente patrocinio desafortunado de la homosexualidad, lo que produjo que uno de sus mejores discípulos lo rechazara como guru.

A través de los años hemos sido testigos de cómo muchos de estos Acharyas de Zona han sido castigados por Krishna debido a sus ofensas, y realmente creo que eso mismo estamos viendo hoy, al manifestarse el rigor mortis espiritual en Hridayananda. Por lo que he podido entender, las elites dentro del liderazgo de Iskcon saben que todo esto es cierto. Recintemente lo removieron de su supuesto servicio como GBC de Arizona, reemplazándolo con Harivilas quien va de mal en peor. Se vio a Hridayananda a principios de este año en el Festival de Mayapur, y allí escandalizó a los devotos paseándose por el Dhama Santo en ropas karmis llevando a una mujer del brazo.

Así, escuchamos que casi está acabado y se le está desenmascarando. Él no actuará con honorabilidad, como le sugería Harinamananda, dejando de ser un sannyasi para convertirse un grhastha humilde. Si la GBC no hace nada —y ellos normalmente no hacen nada en situaciones como esta— los problemas serán cada vez más difíciles de ocultar. El público sabrá finalmente de esto —tal como ha ocurrido con tantos otros Acharyas de Zona—, pero será mucho tiempo después de que los amigos y asociados cercanos de él hayan reconocido su caída. Ellos han sabido durante años que Hridayananda va a estrellarse y con el tiempo quedará desenmascarado. Pero la GBC, quienes son los únicos que pueden hacer algo al respecto, se quedarán callados hasta que algo suceda —no sabemos qué.

Debemos peguntarnos porqué las cosas son así. ¿Por qué estos líderes tienen tan poco respeto por el Movimiento de Srila Prabhupada, y tan poco coraje para confrontar a Hridayananda? El león se ha convertido de nuevo en un ratón, y la GBC debe apurarse para cumplir su responsabilidad sin amedrentarse ante este felino sin dientes, mientras la reputación de Srila Prabhupada se desprestigia más.

2 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

Reflexionando

Reflexionando un poco, estaba pensando que los 11 primeros gurus de iskcon se autoproclamaron y el que más tenia a lo mucho 12 años de haber comenzado en la conciencia de Krishna. No habían ni leído el Bhagavatam completo...

Ya veo porqué Srila Prabhupada no dejó a nadie como guru, pues ninguno estaba calificado y de nada sirvió ir a pedir consejo a Sridhara Maharaja pues no obedecieron, sino que lo insultaron.

Ellos debieron haberlo obedecido... Ya están grandecitos, si de verdad le tienen amor a Srila Prabhupada, ya se están tardando demasiado en ponerse ha hacer algo bien en cuestión del guru-tattva.

¡Ya, empiecen de inmediato!, honren a Srila Prabhupada, ya no le hagan más daño.

Es un llamado urgente a todos los devotos de iskcon, revélense desde dentro y empiecen a derrocar a los líderes corruptos, el GBC tiene que rotar, no deben ser siempre los mismos pues eso creó la mafia, hay que tumbarlos y poner otros nuevos; hay que tomar los escritos de Prabhupada y hacerlos cumplir.

¿Cuantos son líderes?, somos más!, tumbémoslos de sus puestos y hagamos cumplir la orden de Srila Prabhupada!!!

.krsnadas. dijo...

Despues que S.P. les dio todo , se pusieron al mismo nivel de El , y la prueba esta muy clara que dice H.d.? habla mal de su Guru .de su maestro E. resultado
de regreso a raton de Biblioteca. se cre muy avanzado muy elevado. autorealizado y no sabe nada