martes, octubre 06, 2009

Click: Cuello sin Kantimala


por Radha Krishna das

Cuando preguntamos porqué Hridayananda no usaba kantimala durante su viaje a México, se nos informó que era porque la suya le estaba irritando la piel.


Sin embargo, nos pusimos a ver fotos disponibles en la internet, y notamos que la cuestión de la kantimala no era reciente o que ocurrió mientras Hridayananda viajaba a México.


Pudimos ver que dondequiera que anduvo en estas fotos, nunca trae la kantimala. Menos aun había señales del cordón sagrado brahmínico. Nos preguntamos, ¿cómo le hará para cantar su mantra gayatri tres veces al día?


Las fotos presentadas aquí fueron tomadas en varios lugares: Brasil, California, Ohio, Florida, etc.


Aunque este asunto sobre si Hridayananda trae o no kantimala parece peccata minuta, no lo es. En el caso de alguien que se presenta como guru y sannyasi dentro del linaje vaisnava este detalle es muy importante.


Y es muy importante porque sabemos que Hridayananda junto con otras personas forzaron a toda la sociedad creada por Srila Prabhupada para que los aceptaran como tales. Y se les aceptó así.


La kantimala es un símbolo elemental de un practicante vaisnava. ¿Qué clase de práctica puede ser la de alguien que lleva un rango tan elevado dentro de Iskcon si ni siquiera se puede poner una kantimala en el cuello y el cordón sagrado de brahmana?


En el caso de Hridayananda esto es más preocupante porque además de no tener kantimala, se pasa la mayoría del tiempo alejado de la asociación de devotos en la Sociedad, usa la mayoría del tiempo una vestimenta karmi, atiende infinidad de asuntos mundanos, y anda rodeado frecuentemente de damas.


Entonces la ausencia de kantimala en su cuello se vuelve síntoma de algo mayor y preocupante.


¿Será que el orden y las normas que estableció Srila Prabhupada para la práctica del vaisnavismo dentro de Iskcon pueden ser desacatadas impunemente?


¿Qué ejemplo van a recibir los devotos nuevos que se acercan al movimiento de Srila Prabhupada, cuando sus líderes deciden discrecionalmente qué principios y normas seguir dentro de la institución?

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta bien cuestionar. Pero ¿esta bien proyectar dudas que además de poder ser erradas podrían conducir a graves aparadhas? No es tan difícil aceptar lo que de hecho está dando como explicación: "se le irrita la piel".Y no correríamos el riesgo innecesario, demasiado riesgo, demasiado grande...