viernes, octubre 16, 2009

Celestino V: Autoridad e Integridad -2


Por Aniruddha Das

(Continúa de Parte 1)

También Yadu me contó que Guru Prasad, ejerciendo presión y haciendo sentir todo el “peso” que le da su condición de GBC, en aquella fecha también se puso en contacto con el presidente de ISKCON Jaipur y le “ordenó” que visitara al escultor original y le diera una “nueva factura” a nombre de Iskcon”. Guru Prasad a propósito no le mencionó todo el cochitril que había armado en Costa Rica. Pero con la factura en mano, enviada a toda prisa desde India a San José vía DHL, un espantado Bhakti Bhusana Swami pudo zanjar de un tajo (marulleramente) el pleito legal en Costa Rica. El presidente del templo de Jaipur no tuvo otra opción que obedecer el inmoral mandato. Sin embargo, repito, fue a través de esta artimaña que BBS salió “bien librado” y declarado “inocente” al cabo de la demanda. Guru Prasad metió en un lío a Bhakti Bhusana (como buen soldado alemán, sumiso y no beligerante), y luego hizo honor a su calidad de “gurú de las mentiras” para sacarlo del atolladero. ¡Vaya personaje este sin escrúpulos ni moral!

Ahora paso al tema de la contrición y ulterior rectificación. Hay un buen ejemplo en ISCKON: Keshava Bharati Goswami. Tras la caída de Bhagavan das en 1986, Keshava Bharati —que a la sazón era secretario regional para España—, se desilusionó tanto que también cayó en relaciones sexuales ilícitas. Después de volver a sus cabales, Keshava Bharati quiso ponerse en paz con Dios y consigo mismo, y se marchó a Vrindavan para dedicarse a cantar los santos nombres y ofrecer servicio devocional. Y se radicó allí permanentemente. Tras realizar muchas austeridades por varios años e implorar en repetidas ocasiones a la GBC que le restituyera su ex condición de renunciante, finalmente este órgano accedió a conferirle de nuevo la orden de sannyasa. Hoy vive y sirve en un palacio a orillas del sendero de parikrama de la colina de Govardhana que un hombre piadoso donó a ISKCON.

Pero resaltemos lo siguiente: A Keshava Bharati Goswami nunca se le ha ocurrido solicitar “permiso” o autorización para actuar como gurú. Ello sería una absoluta vergüenza, indistintamente del nivel de evolución espiritual que haya alcanzado. Srila Bilmamangala Thakura se sacó los ojos porque tras contemplar la figura de la esposa de un brahmana, experimentó deseo sexual una vez más (antes él había sido el amante de la prostituta Chintamani, quien lo reprendió ásperamente tras este sortear una terrible tempestad para pasar la noche con ella:

“¡Eres un gran estúpido! ¡Me río de tu supuesto conocimiento! Me consta lo que soy y siempre he estado consciente de que mi profesión es abominable. Si sintieses atracción por el Señor Krishna e hicieras el mismo esfuerzo que has hecho hoy para estar con Él y no conmigo, ¡ya serías un alma autorrealizada!”.

Tras este suceso, Bilvamangala se abandonó completamente al servicio devocional, y la intensidad del mismo fue tal, que eventualmente el Propio Krishna, en la forma de un vaquerito, le llevaba leche todos los días a su bhajana-kutira en Vrindavan. Sin embargo, reitero ¡a Bilvamangala jamás se lo ocurrió la idea iniciar discípulos! A eso yo le llamo integridad y estar libre “de tentaciones” (na dhanan na janan na sundarin). Finalmente, es merece la pena mencionar que Srila Bilvamangala Thakura es el autor del libro de exquisita poesía amorosa Krishna Karnamrita, que Sri Gouranga se deleitaba en escuchar.

Y como Virabahu también incluyó al señor Indra en su generalización, pues tengo que decirle que Indra al día de hoy todavía no tiene ningún discípulo. Y Surabhi Muni, tras estar enredado en la vida familiar por 10.000 años, también se consagró al bhajana y no contempló ni en sueños la idea de ser gurú. Por favor reparen en el mismo patrón ególatra: primero Virabahu le pide a Daru Krishna que en Perú que todos lo deben llamar “Maharaja”, porque en fin de cuentas, Bhakta Prahlada también era un casado. Y luego insinúa que tenemos que condonar los excesos (de todo tipo) de gurús y GBCs (se los nombré, pero me reservo sus nombres), porque personalidades como el Seños Indra, el Señor Brahma, etc. en algún momento también sucumbieron ante la ira, la tentación de la carne, etc. ¡Vaya lógica!

Para finalizar, quiero contarles la historia de Celestino Quinto, el Pontífice renunciante:


San Celestino V
El Pontífice renunciante

Este santo se hizo famoso porque ha sido el único Papa que ha renunciado a su cargo.

Nació en 1215 en los Abruzos, Italia. Él mismo en su autobiografía narra cómo eran sus padres. Dice así: "Mis padres eran muy santos a los ojos de Dios y muy estimados por los vecinos a causa de su excelente comportamiento. Daban muchas limosnas y recibían siempre muy bien a los pobres que llegaban a pedir ayudas. Tuvieron doce hijos, como el Patriarca Jacob, y siempre pedían al Señor que alguno de sus descendientes lograra llegar al sacerdocio". Pedro fue el último de los 12 hijos, y el que llegó a ser sacerdote.

Pedro, que luego se llamó Celestino, era un estudiante "diferente" a los demás. Sus recreos preferidos consistían en retirarse a la soledad a meditar y rezar. Amaba mucho el silencio y le fastidiaban las fiestas mundanas donde hay bebida, bailes y pecado. Al final, cuando ya tenía 20 años, se construyó una celda tan estrecha que apenas cabía de pie o acostado. Y allí se estuvo orando tres años en la más estricta soledad. Al principio todo eran consolaciones y alegrías espirituales, pero luego empezaron a llegarle terribles tentaciones que no lo dejaban en paz ni de día ni de noche. Era el ataque de los enemigos del alma para hacerle desistir de su vocación a la santidad. Afortunadamente a base de oración, de penitencia y de consultar de vez en cuando a su director espiritual, logró vencer.

Fue ordenado de sacerdote, pero sentía mucho temor a celebrar la Santa Misa porque se creía indigno. Consultó entonces a un anciano ermitaño el cual le respondió: "¿Y quién es digno de celebrar la misa? Celebre cada día, pero celebre imbuido de una total veneración, o sea con inmenso respeto al santo sacrificio". Al oír esta respuesta se le fueron sus temores.

Muchos hombres, deseosos de hacer penitencia y de conseguir la santidad, se fueron a vivir cerca de la morada de Celestino para recibir de él sus instrucciones. Y así llegó a tener 14 conventos bajo su dirección. Su fama de santidad y los milagros que obtenía por medio de sus oraciones lo hicieron famoso en todos los alrededores.

Tras la muerte del Papa Nicolás IV, los cardenales electores se habían dividido en dos partidos contrarios y ya llevaban dos años sin poder elegir al nuevo Pontífice. Al fin se les ocurrió una idea: elegir como Papa a un monje santo. Y eligieron a Celestino. Y un día, cuando él menos lo imaginaba, llegaron al monte donde habitaba, varios prelados a comunicarle tan grande noticia. Su susto fue espantoso y se echó a llorar. Pero las gentes lo aclamaban como el mejor para ese cargo.

Celestino tenía 80 años. A su coronación en el año 1294 como Pontífice asistieron más de 200,000 personas. La entrada solemne la hizo a lomos de un burro, cuyas riendas eran tiradas por dos reyes: Carlos de Anjou y Carlos de Hungría. La veneración hacia él era tan grande que tenía que pasar días enteros en la ventana impartiendo bendiciones a las multitudes que llegaban a visitarlo.

Pero pronto se dio cuenta Celestino de qué el no estaba preparado para tan difícil cargo ni tenía cualidades para ello. No sabía hablar bien el latín en el cual se redactan los documentos pontificios. No tenía la suficiente pericia para no dejarse engañar, y así como era tan sin malicia y tan generoso, muchos aprovechaban de que concedía cuanto se le pedía, y llegó el caso de que nombró hasta tres personas distintas para un mismo cargo.

Y para acabar de completar, como su inclinación era a la oración, a la meditación y al silencio, mandó que le construyeran una celda de monje en el Palacio Pontificio, y allí se dedicaba por horas y horas a la oración y a la meditación, y mientras tanto no había quien despachara los asuntos en las oficinas del Pontífice.

Y él mismo reconoció que había sido un error el aceptar el cargo de Papa y tomó la resolución de renunciar. Es el primer caso que ha sucedido en la historia de la Iglesia, de que un Papa renuncie a su cargo. Primero publicó un decreto declarando que el Sumo Pontífice sí puede renunciar a su alto cargo. Luego reunió a todos los cardenales y les leyó su renuncia al Pontificado y les pidió que nombraran a su sucesor. Y allí mismo se despojó de todos sus ornamentos pontificios y se vistió de simple moje, y se propuso irse otra vez a la soledad a hacer oración. Era el 13 de diciembre de 1294. Apenas había sido Pontífice durante cinco meses.

Murió santamente en mayo de 1296 y fue declarado santo en 1313.


Celestino V fue un hombre santo, pero sobre todo, íntegro. Reconoció hidalgamente su incapacidad para desempeñar el cargo de Papa, y renunció.

Guru Prasad Swami es una persona completamente incapaz para asuntos administrativos. (Como última prueba: tengan la amabilidad de leer el post de Radha Krishna de nombre “Productos Hare Krishna – 5”). En Costa Rica, Chinchilla y sus otros 4 abogados (sí, desesperado por los resultados adversos, contrató a uno más) continúan el asedio contra los devotos y para apropiarse ilegalmente —como lo hicieron en el pasado— de la finca de Cartago, que fue donada por la madre Radha Govinda a la comunidad Hare Krishna de Costa Rica. Y siempre he dicho que devocionalmente es una persona de muy poca monta. En su lugar, un hombre con honor y principios, un hombre con integridad, un hombre con un avance tangible en la senda de la devoción; en fin, un hombre que realmente desearía el bien de la institución que el Sampradaya Acharya legó a la humanidad, hace ratos hubiera renunciado. Y de haber eficiencia administrativa en la GBC (y no “taparse con la misma cobija”, como suelen hacerlo) sus pares ya lo hubieran destituido en virtud de su aciaga y onerosa trayectoria plagada de ineptitud, frustración de quienes lo llegan a conocer bien (y están sanos mentalmente), y toda clase de chascos legales y administrativos. En síntesis, Guru Prasad es todo un espectáculo de fanfarronería (bluff) y de total ineficacia. Junto con Virabahu, sólo están ocasionado el colapso definitivo e irreparable del movimiento Hare Krishna en Latinoamérica.


La verdad es que personas con las calidades de Celestino V no nacen todos los días. Y tampoco se criaron con un padre que vivió toda la vida con el resquemor de que el hijo que se vio forzado a amparar, era el producto del adulterio de su esposa. Y tampoco fueron truhanes que en la juventud se dedicaron a consumir drogas y a traficar con ellas. Por el contrario, Celestino dice de sus progenitores:

"Mis padres eran muy santos a los ojos de Dios y muy estimados por los vecinos a causa de su excelente comportamiento. Siempre pedían al Señor que alguno de sus descendientes lograra llegar al sacerdocio".

En el Ramanuja-sampradaya, los líderes del math, para asegurarse que un alma muy elevada llegue a ocupar el puesto de acharya, antes de su nacimiento seleccionan a la pareja de brahmanas vaishnavas que lo procrearán. Y así, en medio de kirtana masivo y bendiciones de todos los devotos, los padres del futuro acharya llevan al cabo el garbhadana-samskara. ¡Muy diferente a como fuimos concebidos!, ¿no?

Guru Prasad es un descarado, inútil e insensible funcionario eclesiástico que pasara a la historia como una persona que en contra todo sentido común, que a pesar de la continua y abultada evidencia de su mediocridad y hasta nocividad, se aferró desvergonzadamente, cual hombre casado apegado a su mujer, a los vanos privilegios y adoración barata que le significan sus puestos institucionales. ¡Todas las glorias a este Guru Prasad Swami, que nos ha hecho conocer el fondo de la miseria humana!

1 comentario:

MahaTapah das dijo...

Rhade!!! matajis y prabhus del tambor.
Conoci a los devotos en los 70 cuando inauguraron el templo y luego instalaron las deidades de Sri Sri Gaura-Nitay en la argentina, se cumplen ahora 35 anios de este evento. No vivi intensamente el breve tiempo que los devotos tubieron ya que el golpe militar ogligo a lo que uds saben.
Por Srila Prabhupada Conoci los vedas y como me parecio algo tan perfecto y cientifico, que realice que era mi camino.
Entre tanto conocia a Kaivalya Svarupa das, al que acompania hasta el momento de partir, seguro a un lugar mas glorioso del que nosotros nos encontramos, Daru Krsna que fue el 1ro que nos predico a una banda de amigos de florida donde estaba el sotano de kai. Pero no me rendi y vivi la llegada de Sucandra das bbs swmai, jagajivan, y harikesa, se alojavan en la casa nuestra y compartiamos con ellos como que estaban en nuestra casa y yo de respeto y veneracion no entendia lo que era. Lo cierto que enterandome de las internas isconianas supe tantas cosas que me protejieron hasta un punto, cuando fui a vivir al templo, donde segui y disfrute y dormi los 4 principios las rondas ekadasi bla bla bal, fue lo mejor que me paso en la vida, yo sabia del back stage... Me la banque porque tambien hubo nectar en mi alma, que me importa si los pichones, mas victimas de todas las victimas que torturaron, estaban en la mente total y cantaban gere gere ksdsd, yo la vivi, como SP me ensenio.
Rapidamente por mi maturaleza me prendi a las anecdotas de los pichones, pero me canso en un momento, con respeto y seguridad de dar una opinion cierta. Hay que nutrirce de los pichones para predicar, parece un programa de chimes del ambiente isconiano, ojo yo me prendo en cambiar toda la tirania que controla el bbt, sino en formar algo que se nutra de las verdaderas fuentes vedantas. Sino es -En este rincon Dromaacrarya y en el otro Krsna la suprema personalidad de Dios, te cuento el final, no.
Vividamente seguire leyendo sus comentarios con la esperanza que humildemente entre nosotros en un tiempo cercano se manifieste el acarya que nos libere de la critica, esto dicho por un critico de hecho, pero con el amor y el respeto que me merecen los devotos de Radha-Krishna, que son mis amigos mas queridos
Gracias
maha tapah