viernes, diciembre 16, 2011

Más sobre Giriraj Swami


(Estamos experimentando problemas para subir las imágenes de esta nota. Esperamos resolverlo en breve.)

por Radha Krishna das

Me encontraba recientemente visitando Dandavats, el sitio apologético de Iskcon, y me encontré un artículo que reseñaba un evento iskconiano llamado "Retiro en Govardhana" (edición noviembre de 2011). Me interesó saber más al respecto, pues desde hace tiempo estoy queriendo sacarme el chamuco del corazón.


Al leerlo me enteré que entre los facilitadores del retiro estuvo Giriraja Swami, de quien hicimos referencia hace poco en una nota de El Tambor. Allí se le describió en términos poco halagüeños, señalando que vive an una mansión de Santa Barbara rodeado de lujos, dinero, y el servicio de sus lacayos. Lo anterior es totalmente contrario a las normas que deben regir la vida de un sannyasi en la tradición de los Seis Goswamis de Vrindavan, y del ejemplo de muchos gurus sannyasis en la historia del vaisnavismo.

Este contraste entre la vida suburbana burguesa de Giriraja y su participación en un retiro en un sitio tan sagrado como Govardhan, me motivó a investigar más para entender realmente la situación.

Giriraja Swami dirigéndose a la audiencia durante el retiro.

El artículo de Dandavats presenta a Giriraja como uno de los "teachers", o maestros, del retiro. En una foto aparece dando una charla, con ha Colina de Govardhan al fondo. Lo anterior nos confirma el reconocimiento que tiene en Iskcon como maestro y líder espiritual.

También se reseñan las palabras de Giriraja durante el retiro. ¿De qué estuvo hablando? ¿De lo agradable de la vida en Santa Barbara? ¿Del dinero que ha acumulado a través de los años mediante herencias y donaciones? ¿Del color de los muebles de su sala? ¿Del servicio que le ofrecen sus lacayos por considerarlo una alma autorrealizada? Pues no. Giriraja Swami estuvo hablando de temas devocionales intensos y profundos.

Y lo anterior no es una broma. Durante sus intervenciones, Giriraja dijo que la Colina de Govardhan es Krishna Mismo, pero que las gopis la ven como el mejor sirviente de Krishna. Govardhan es también un experto sirviente de los sirvientes de Krishna --como las vacas y los pastorcillos gopas.

El Swami señaló que las gopis sabían que por adorar a grandes almas uno puede lograr que se satisfagan sus deseos. Así, con la adoración a Govardhan, ellas iban a lograr su máximo anhelo, que es estar cerca de Krishna.

Giriraja Swami también indicó que a las grandes almas les gusta visitar a otras grandes almas. Govardhan facilita esto, pues allí concurren muchos otros devotos.

El sexto día del retiro se le pidió a Giriraja que hablara sobre Srila Prabhupada. Dijo él que la verdadera naturaleza de Krishna había estado oscurecida incluso en India, pero que ahora había quedado revelada en todo el mundo gracias a él. Mencionó que Srila Prabhupada hablaba incansablemente de Krishna, y que cuando mencionaba a "bribones y pícaros" no solo se refería a los karmis, sino probablemente también a sus propios discípulos.

Todo lo anterior suena muy bien. Giriraja habla de Govardhan en forma teológica correcta, y sus relatos sobre Srila Prabhupada son reales. Y afortunadamente no se puso a hablar de ecología, costumbres shamánicas, ni del Yoga Inbound. Entonces, ¿qué puede estar mal? Lo que está mal es la incongruencia entre las palabras y la persona.

Mientras Giriraja se preparaba para narrar los pasatiempos íntimos de la Colina de Govardhan, en el Sampradaya Sun aparecía un artículo que narraba los pasatiempos mundanos del swami. Su título lo dice todo: "¿Es Giriraja un Swami?".

Giriraja (der.) con su compadre y protector Tamal Krishna.

La primera revelación del artículo es que Giriraja siempre fue parte del séquito de Tamal Krishna Goswami, a quien todos ustedes recuerdan por haberse estrellado en 2002 contra un árbol en la carretera rumbo a Kolkata y perder allí mismo la vida.

Giriraj recibió ayuda de TKG para mantenerse como presidente de Mumbai durante años, y más adelante para convertirse en GBC; recibió sannyasa de TKG; apoyó siempre a TKG como "acharya sucesor" y lo impuso como tal en Mumbai; fue con TKG a asociarse con Srila Narayana Maharaja en Vrindavan, pero luego lo abandonaron al ser regañados por la GBC; y recibió de TKG una fuerte cantidad de dinero como herencia a la muerte de éste.

Giriraja con el tiempo fue expulsado `e India, y se hicieron arreglks cupulares para colocarlo como GBC en países africanos con comunidades hindúes importantes. En ese cargo implementó el método de TKG, de correr a todos los discípulos de Srila Prabhupada e instalar solo a sus seguidores incondicionales en la organización. Giriraj era además un malísimo administrador, lo cual se volvió evidente a la hora de tomar decisiones y encausar los programas.

Nada de lo anterior lo hubiera forzado a salir de su zona. Sin embargo, un incidente finalmente lo obligó a huir de allí. Giriraj se negaba a darle iniciación brahmínica a mujeres que no aceptaran tomar un voto vitalicio de celibato. Además de que la idea en sí es una horrible especulación, las mujeres iniciadas parecían más bien sus esposas, pues se dedicaban a servirlo y pasar largas horas en su compañía a puertas cerradas.

Finalmente apareció un reporte documentando todas estas irregularidades, y la comunidad hindú presionó para obligar a Giriraj a renunciar. No sabemos si el reporte incluía incidentes mayores, pues se mantuvo confidencial, pero su abrupta salida indica un intento por apagar un gran fuego.

Giriraj se mudó a Vrindavan, al penthouse de la casa de una discípula suya. Allí se rodeó de más discípulas que lo atendían con gran devoción. Comenzó entonces a frecuentar a Srila Narayana Maharaja junto con otros condiscípulos, como Satsvarupa No-swami, a quien le dije lo siguiente en una carta que le escribí hace años:

"...te acercaste a Narayana Maharaja buscando "un entendimiento superior", pero luego rechazaste la compañía de él cuando te regañaron en ISKCON. ¿Fue un error haber ido con Narayana Maharaja? ¿O fue una cobardía haberlo dejado a él?". Pues creo que lo mismo se puede decir aquí de Giriraj.

En efecto, la GBC le prohibió seguir residiendo en Vrindavan para que ya no se asociara con Narayana Maharaja, cosa que Giriraj obedeció por conveniencia. Le prohibieron también dar iniciaciones durante cierto número de años.

Imagen satelital de la mansión de Giriraj Swami en Santa Barbara. Todos los líderes de Iskcon saben de ella, todos se callan, y todos quisieran tener una igual.

Giriraj regresó a Estados Unidos donde con el tiempo se instaló en Santa Barbara, en la mansión que le heredaron sus papis. Su herencia incluye un fondo para mantener una vida de lujos en forma indefinida. Recibió también dinero de Tamal Krishna Goswami (¿un sannyasi heredándole dinero propio a otro sannyasi?), y de una discípula que falleció.

Kuntidevi, la constante compañera de Giriraj (fondo a la derecha), y quien todos los vecinos creen que es su esposa. Imagen tomada durante el festival que organizan en una barcaza para sus amiguis devocionales.

Para completar el cuadro, mandó llamar a discípulas suyas para que vivieran con él y lo sirvieran. La principal residente allí es su discípula Kuntidevi, quien a los ojos de cualquier vecino es su esposa. En su casa mantiene una sección para invitados VIP de Iskcon, y cada año celebra un festival en una barcaza al que asisten sus seguidores mas entregados.

Al igual que Hridayananda y Satsvarupa, Giriraja ha sido nombrado GBC Emérito, y se ha retirado de casi todos sus compromisos institucionales, excepto como líder espiritual, guru, sannyasi y "sucesor" de Srila Prabhupada.

Giriraja no tiene realmente influencia en Latinoamérica, y casi nadie lo conoce aquí. En España es distinto, pues fue GBC allá por más de diez años, hasta 1999 que renunció. Sin embargo, no estamos presentando su caso aquí por una relación geográfica, sino por su patrón de comportamiento que refleja el de muchos líderes de Iskcon, quienes se presentan como ejemplos ideales del vaisnavismo contemporáneo.

1
Vemos antes que nada que su nombramiento como GBC fue un asunto de la cúpula institucional, y nada que ver con sus atributos y competencias para ese puesto. En lo relativo a ser GBC, Srila Prabhupada indicó que se desarrollara como un sistema representativo que nunca se ha cumplido.

Una y otra vez se ha usado el método del "dedazo" para nombrar representantes de la GBC, quienes pasan a formar parte de un club privado, autoritario y que no le rinde cuentas a nadie, mientras que explotan la autoridad que emana de Srila Prabhupada para mantener sus privilegios.

A pesar de lo negativo que dicho sistema ha sido para la misma institución, es imposible que sus miembros renuncien a los privilegios adquiridos y prefieren seguir viviendo en su diminuto "Mundo de Nunca Jamás".

2
Lo mismo ocurre con su nombramiento como guru. A pesar de que Giriraja estaba lleno de anarthas, o condicionamientos mundanos, recibió el título de guru institucional para explotarlo como si fuera una franquicia de negocios. El resultado es una vida burguesa respaldada por dinero y comodidades, y su séquito de féminas sirvientes. Este es un problema recurrente también con otros gurus de la institución.

Su compadre, el malogrado Tamal Krishna, vivía de una manera parecida. Se había refugiado en Oxford estudiando un doctorado, luego de graduarse a nivel licenciatura universitaria en Texas años antes. Escribía, hacía programas con devotos, y recibía la adoración de ellos. Pero en resumen llevaba una vida de desobediencia a las enseñanzas de Srila Prabhupada; sin embargo, todos lo consideraban una gran alma.

Recuerdo que a principios de 1986 visité Dallas para una reunión de líderes norteamericanos. Estando allí, Tamal Krishna me invitó un día a comer a sus ostentosos aposentos. Su recámara estaba muy bien decorada, y en la estancia había una sala y un comedor de estilo clásico. Tenía allí un gran reloj de piso, un "grandfather clock", que sonaba cada rato. Los sirvientes eran convocados mediante una campana para traer las viandas y complacer cualquier capricho de los comensales.

¿Relojes de piso, muebles Chippendale, lacayos temerosos, una falsa aristocracia? Yo había aborrecido todo eso para volverme un brahmacari al servicio de Srila Prabhupada, pero ahora me encontraba ante qn líder encumbrado rodeándose de todos esos anarthas kitsch que iban más allá de sus verdaderas necesidades personales y una utilidad práctica.

A mi regreso a Los Angeles le escribí alabando irónicamente sus aposentos y recordándole el estado tan deplorable de las instalaciones para los brahmacaris del templo. Me contestó que él no había tenido nada que ver con la decoración de sus aposentos, pues todo había sido una ofrenda de sus discípulos.

La vida posterior de Tamal Krishna en Oxford implicó un enredo adicional, y su aparatosa muerte en una carretera bengalí mientras huía de Mayapur para ir "de vuelta a casa, de vuelta a Oxford" (en sus propias palabras), no fue nada auspiciosa. Pero ese es el estilo de vida que Tamal le dio como ejamplo a los demás líderes de Iskcon, y en consecuencia no nos debe extrañar el comportamiento de Giriraj.

3
El estilo de vida suburbano de Giriraj, y el mantenerse alejado de los templos de la misma institución que dice representar espiritualmente, es una auténtica vergüenza. Y vemos que eso se está convirtiendo cada vez más la norma entre los líderes de Iskcon.

Hridayananda llava más de 20 años viviendo en Beverly Hills y en universidades, pero se presenta como un swami autorrealizado. Guru Prasad Swami, alias Pinochopada, tiene la casa que le dejó mami en Harlingen, Texas, y se va a refugiar allá cuando se cansa de convivir con los devotos.

Y lo mismo ocurre con muchos otros líderes renunciantes de Iskcon, quienes tienen propiedades a su nombre, mantienen cuentas bancarias millonarias, y han convertido a la institución en su juguete personal.

4
Dar unas clases, participar en festivales y retiros, y hasta vestirse de renunciante, no son verdaderas señales de que la persona es realmente lo que alega ser.

Giriraja da sus clases, se va a retiros, da unas iniciaciones, etc., pero al mismo tiempo lleva una vida mundana llena de apegos y condicionamientos, de conceptos materiales y corporales, y de mal ejemplo como vaisnava renunciante.

Con su comportamiento pretenden engañar tanto a maya como a Krishna. Viven en una maya devocional, y en una devoción mayosa, creyendo que encontraron la fórmula para tener lo mejor de ambos mundos. Pero no es así. Lo que vemos en su conducta es una falta de evolución espiritual y un estancamiento en la mentalidad kanistha-adhikari, de principiante, a pesar de hablar de las gopis y hasta lo que Krishna piensa.

5
El nivel de los apegos, los anarthas, la visión equivocada, y los intereses personales de los líderes de la institución es tal y tan enquistado, que es imposible pensar que vayan a abandonarlos para comenzar a representar correctamente a Srila Prabhupada.

La institución está más allá de toda posibilidad de rehabilitación. Lo que ustedes ven es lo que hay, y el tiempo solo hará más decadente el ambiente, pues esa es la tendencia que ha seguido hasta el momento.

Hace apenas un par de días recibimos un comentario de Malla-Praharana das, un discípulo panameño de Pinochopada, en relación con la nota ¡Maravilloso!. Allí me reta diciendo "...por que usted mismo no toma las riendas y hace que ISKCON Mexico sea lo que tiene que ser segun sus lineas". Es un sueño pensar que Iskcon pueda cambiar. Sin ir muy lejos, yo reto a Malla-Praharana a que convenza a su guru a que venda o rente su casa de Texas para usar el dinero en el servicio de Srila Prabhupada.

Pero no lo va a lograr. Y dirá que es imposible hacerlo porque la herencia de mami tiene ciertas restricciones, y bla bla bla. Pero la realidad es que si algo no puede ser usado en el servicio total y directo de Krishna, no tiene cabida en la vida de un asceta vaisnava renunciante. Pero Pinochopada no puede renunciar a sus apegos, y lo mismo ocurre con los demás, como Giriraj, Hridayananda, Bhakti Charu, etc.

6
En consecuencia, este relato no tiene como meta buscar cambiar a Iskcon, pues eso es imposible. Su meta es advertirle a los interesados que esta institución padece de tremendos vicios, los cuales a veces están maquillados con la aparente espiritualidad de sus líderes. Sin embargo, al ver el trasfondo contemplamos un gran vacío y la posibilidad de terminar como lacayo de algunos oportunistas manipuladores. Esa es la triste realidad que nos revela el caso de Giriraj Swami.

12 comentarios:

astika das dijo...

¿Habrá en todo ISKCON alguien que represente dignamente a Srila Prabhupada? ¿No es curioso que no haya nadie? Eso hace válida la reflexión que hace varios años se hizo Kundali Prabhu: ¿Será Srila Prabhupada la única persona que cumpla las espectativas de ISKCON? El hecho de que se hayan caído todos los discípulos más cercanos a Srila Prabhupada no significará que esa organización no funciona en occidente o por lo menos no en los términos que fue concebida? Este tipo de reflexiones deben ser discutidas, pues continuar denunciando aquello que no tiene solución se antoja un ejercicio destinado al fracaso.

royalbeer dijo...

Pues toda una maravilla este Girirajate swami o mas bien gosa-swami, jejjejejje. Iskcon ha cambiado, ni dudarlo, pero hacia el dark side, tiene enquistado un cancer terminal muy berraco que solo va a la metastasis. Seria ingenuo pensar que de la nada los problemas y desviacioens van a desaparecer, ninguna enfermedaad viene y se va sola, resulta del desequilibrio de los humores (vatta, pitta y khapa) del cuerpo, de alli que el cuerpo de Iskcon este carcomido por tantos crimines, vejaciones, atrodicades y demas que dan como resultado el calopso que vemos.
Una cosa si es cierta, entre el conocimiento teorico y el practico adquirido por medio de la experiencia hay grandes distancias, casi todos sabemos muchas cosas en teoria, pero en la practica es poco lo que se conoce y mucho menos lo que se concientiza. El problema no radica en hablar maravillas de los Krsna Lilas, la cosa es la realizacion practica de esos mismos lilas, eso ya nos subiria al nivel de paramahamsas y almas autorrelizadas, siempre en la practica del bhakti. No por hablar bonito y citar mucho las shastras se consigue la pureza, es una parte mas del show que a muchos alucina.
Este tipo de degradacion tan evidente deja ver que la fuerza destructiva y corrosiva de esta Kali Yuga en particular es muy grande. Habremos de ver peores cosas seguramente.

hare krsna dijo...

Lo que sucede es que todo lo que hacen estos gurus de peluches se considera normal. Para un devoto nuevo es normal que estos advenedizos gurus de puluche vivan en grandes mansiones, se alimenten con opulentas y abuandantes viandas, que la pasen regio. Un devoto nuevo o aspirante aprende que este es el estandar ideal porque a todos les conviene estar felices en este mundo físico, practicando un poquito de espiritualidad tipo Iscon y Brinda. Así todos complacen sus sentidos, engañando a Krsna y a Maya, como bien dice la nota.

Por ejemplo, en el facebook del Tambor R. (no vi que lo han clausurado) encontré este link donde se ve al ENANO Adulananda jugando golf, JAJAJAJAJAJ. Pero ¿que es lo que les pasa por la cabeza a estos cangurus? Puede que sus clases hablen un poquito de bhakti mixturado, pero todo lo que hacen es solo maya, nada que ver. Y si no, miren aquí también las fotos:

http://contralaseudodevocion.blogspot.com/

Radha Krishna das dijo...

Para Astika:
Vale la pena discutirlo aunque no tenga solución por las siguientes razones:
-- Un lector nuevo de El Tambor puede darse cuenta de cosas que no veía antes, pero con las reseñas aquí publicadas puede enriquecer su criterio.
-- Un lector de El Tambor que ya haya sido testigo de las desviaciones a las enseñanzas de Srila Prabhupada, podría creer que son una excepción y no la norma. Pero sí son la norma.
-- Yo en lo personal no conocía el alcance de las desviaciones dentro de Iskcon hasta que empezamos con El Tambor.
-- A mí, este ejercicio de El Tambor me ha ayudado a conocer mejor las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Radha Krishna das dijo...

Para Paco:
Muy buena observación. La gente nueva ya no tiene los puntos de referencia establecidos por Srila Prabhupada. Creen que lo que ven ahora es lo que Srila Prabhupada enseñó. Entonces, se están usando las enseñanzas de Srila Prabhupada para promover conceptos mentales condicionados.
Y ese también es el caso en Vrinda.

royalbeer dijo...

Es definitivo que tanto Vrinda como el Iskcon actual son partidos politicos que se hacen pasar por religiones y difusores de un pensamiento de India que aprovechan para desvirtuar a su antojo y obtener ganancias materiales, es todo.
Ahora bien, todos los acharyas e incluso devotos avanzados han denunciado y combatido las desviaciones, eso es un precedente importante que se debe seguir. No se trata de tomar los templos a la fuerza e imponernos, nada que ver. los cambios deben venir de la gente que maneja esos templos, los que estan dentro y tienen algo de conciencia de lo que pasa, que se opongan fuertemente y realicen el cambio sacando a los desviados.

Pensar que la sola critica no tiene ningun valor es absurdo, por lo que me extraña que el mismo Astika, quien siempre ha sido tan critico a todo ahora nos venga con esta rara reflexion.

Avarna Harijan dijo...

El gran Santo Jagannath das Babaji
menciono alguna vez que en Vrajabhumi los pecados cuentan y pesan demasiado.
Por ello pienso y acepto que todos estos "gurus" al ir a pavonearse en tierra santa solo lograran enredarse mas y más en su identificacion material.

Es mentira que un neofito en cuestiones espirituales vea como modelo a seguir a estos gurus.

antes de conocer el tambor rugiente
"una actitud criticona al movimiento hare krishna"

Por los libros de Prabhupada ya se nos mencionaba y enseñaba la verdadera posicion del sannyasi.

Avarna Harijan dijo...

Está dicho en las escrituras que, en la era de Kali, para atacar y perjudicar a los devotos piadosos, algunos raksasas toman nacimiento en familias de brahmanas. Esto fue explicado por el Señor Siva en el Varaha-Purana. El Dharma-sastra prohíbe a una persona tocar, hablar con u ofrecer reverencias a tales brahmanas. En el Padma-Purana, el Señor Siva explica: “¿Cuál es la necesidad de conversar con tales brahmanas impostores? Aun por accidente una persona debe evitar tocar o hablar con brahmanas que no sean devotos del Señor. Una persona no debe ni siquiera mirar a tal brahmana, pues ellos son tales como candalas, o comedores de perros. Por otro lado, un devoto que nace fuera del sistema varnasrama purifica los tres mundos.. Por tanto, si una persona conversa con un brahmana que no sea devoto pierde toda su piedad

royalbeer dijo...

Epale Fevosito;
Ese curso de Bhakti shastra te salio bueno, donde lo tomaste, en Iskcon o light en Vrinda?? jejejjejee. A ver si nos dices algo que no sepamos, no mi Fevos, ya que en lo particular tengo en la compu todas las shastras que quieras y es que no se trata de escupir slokas a diestra y siniestra, si es que lo puedes entender.
De paso, si te choca la onda del Tambor querido Fevos, pues para què pierdes el tiempo con esta panda de devotos caidos??? Es una curiosidad no mas...digo, por lo avanzado que pareces...

Avarna Harijan dijo...

Sr Cerveza:
Antes que cualquier otra cosa permitame ofrecerle una disculpa.
Debido a que veo y percibo que mi comentario ha ofendido sus pies.
Impero reciba mi humilde disculpa.

Nunca ha sido mi intencion hacerle sentir incomodo despues de todo ¿Que podria yo (un neofito y naradhama) enseñarle algo a usted?
es más que ¿podria alguien como yo enseñarle a los lectores del tambor? Quienes sin duda son muchismo más avanzados que yo.

JAMAS FUE MI INTENCION sentirme envanecido de mis conocimientos creame eso es algo que nunca he querido parecer y si esto le parece a usted le ruego me perdone.

Yo me entiendo como un ignorante entre ignorantes y no puedo mas que rendirme a sus pies.

Debido a esto y sabiendo por su gracia que usted poseé todo el conocimiento Sastrico. Sea usted tan amable de citarnos que es lo que dice el "Dharma Sastra"
Siendo que mi informacion le ha parecido (al parecer bastante erronea) usted no puede menos que salvarme y salvar a los demas lectores de mi error.
Eso es lo que usted tiene por obligacion,y le ruego lo haga porfavor.

Sr. Cerveza le digo con mucha pena que yo, tal como usted afirma no puedo enseñarles nada nuevo a ustedes. Algunos hasta iniciados son de Srila Prabhupada ¿como podria yo sentirme envanecido?
Nunca fue mi intencion parecerlo.
Si yo publique esos textos fue por que me parecio apropiado debido al tema que se trata en este articulo. JAMAS QUISE PARECER UN ERUDITO EN SLOKAS.

Tambien lamento que usted se ofenda por mi publicacion en la que intencionalmente altere el slogan de este blog. Si me permite dar la explicacion solo lo hice por dos cosas.
primera ser un poco jocoso (pero veo que no funciono)
segundo que en ocaciones percibo comentarios y articulos con cierto tono criticon.
Si esto le ha ofendido tambien le ruego me disculpe.

Al contrario prabhu Cerveza yo no considero una perdida de tiempo el estar leyendo el tambor. Gracias a el he podido aprender cosas nuevas que yo ignoro. Por que lamentablemente yo no soy avanzado como usted lo dice. Y considero que todos pueden decir y enseñarme cosas que yo no conosco.

Yo soy lo mas bajo entre los lectores, Soy neofito, no tengo asociacion devocional, no tengo guru y soy un karmi completamente.
Asi que por lo contrario a lo que usted me asevera yo no soy avanzado de ninguna manera.
Usted que poseé todo el conocimiento Sastrico le ruego me instruya, acepteme que yo humildemente se lo ruego.

royalbeer dijo...

Gracias por lo de Señor Cerveza estimado Fevos, tuve que usar otra cuenta de gmail pues la usual con la que intervengo como Haripadre està con algunos problemas.
Tu comentario como chiste me parece bueno, como cosa seria jamas lo tomè en cuenta, como podras entender, dado el avance que muestras
Mas alla, aun no me indicas donde debo ir a tomar ese curso de Bhakti Shastra, que espero me ayude a escribir luego con esa fluides que escribes vos.
O quizas no se trata de un curso sino de avanzadas realizaciones, quien podria saberlo.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Querido Fevos, no sé si será cierto que eres alguien fuera de toda parafernalia Vaishnava, pero de todos modos, agradezco tu sentido del humor, cosa que a los "Hare Krishna" les suele fastidiar cuando se realiza sobre algo que ellos consideran Santo, como sus Gurus, etc. Lo que siempre me llamó la atención de los "Hare Krishna" es el EGO tremendo que tenemos en estas cuestiones de las Escrituras, los Slokas y demás... Nos encanta decir que debemos ser más bajos que la hierba, pero al mismo tiempo intentamos ser Gurus a cada momento, lamentablemente no como decía Prabhupada, todo lo contrario, tratamos de ser Gurus para obtener ese Status estúpido que solo los ignorantes van detrás de ello... Decimos ser Sirvientes del Sirviente del Sirviente y así casi hasta no tener más espacio para escribir que somos ese tipo de Sirvientes, pero la realidad habla de que somos grandes especuladores que nos encanta nos SIRVAN. Entonces Prabhu Fevos, te agradezco tanta sinceridad ante tanta estupidéz que se demuestra en los comentarios que intentan ser muy ELEVADOS y CONOCEDORES, pues me pregunto sinceramente, si nosotros somos los Devotos que intentamos aplicar lo que Srila Prabhupada pedía, estamos en el horno como todo lo demás...

Yadu Gopala Das