jueves, diciembre 01, 2011

Diario Devocional No. 4


Ratha-yatra de Guadalajara 2011
Introducción

por Astika das

El sábado 19 de noviembre, a las 7 am, llegué a la terminal de autobuses de Guadalajara, justo a tiempo para participar en la edición # 35 del Ratha Yatra que se celebra cada año en esa ciudad. El día anterior me comuniqué de Ciudad Victoria con Sanat Kumara das --un hermano espiritual-- para decirle que pensaba asistir al Ratha Yatra, y que si me podía conseguir un catre para no tener que pagar por un hotel en Guadalajara. Sanat Kumara se limitó a responder: “Vente, no le veo problema.”

Al llegar esta vez a Guadalajara, donde antaño estuvo el Gurukula, pude notar el contraste con el pasado. Antes, cuando llegaba al aeropuerto o a alguna terminal de autobuses, una comparsa de devotos sonrientes y obsequiosos me recibían con una guirnalda de flores y un plato de prasadam. Ahora ya no había comitiva de recepción, por doquier se veía gente apresurada, y por entrar al sanitario tuve que pagar 3 pesos.

Varias veces le llamé a Sanat, pero siempre iba a dar al buzón de su celular. Marqué a su casa, y me contestó con total indiferencia una voz femenina informándome que Sanat no estaba en casa y que no sabía dónde localizarlo. Me sugirió que siguiera insistiendo en su celular.

Años atrás, Sanat Kumara estuvo casado con la mataji Mandodari devi dasi, a quien yo conocía bien pues era hija de la madre Rocana, quien trabajaba en la cocina del Gurukula cuando yo era el director. Pero hace años Sanat se divorció de Mandodari, y se fue a vivir en unión libre con dos hermanas adolescentes.

A pesar de tener casi cuarenta años de conocernos, Sanat y yo no somos muy cercanos. No conozco a sus dos mujeres, ni sé donde vive, ni cuántos hijos tiene. Parece que los Hare Krishnas somos medio impersonales a pesar de practicar un proceso espiritual tan personal. ¿Por qué será así?

GUADALAJARA Y LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El cielo de Guadalajara estaba muy azul cuando arribé, salvo por unos cuantos arreboles. Era un día ideal para celebrar el Festival de los Carruajes Gigantes. Sin embargo yo me hallaba perplejo, sin saber a dónde ir. Una grabación del celular de Sanat Kumara me pedía que le dejara un mensaje. Me hallaba indeciso, sin saber qué hacer, cuando repentinamente se me vino a la cabeza el nombre "Pedro Moreno", que es la calle donde está situado el templo de ISKCON.

Le pregunté a un taxista: “¿Cuánto me cobras por llevarme a Pedro Moreno y Américas?”. Me respondió: "$140". Considerando que se trataba de un robo en despoblado, decidí caminar unos cuantos metros hasta el paradero de autobuses y ahí coger uno que me llevara al centro. Alguien me informó que tomara el bus azul turquesa pues me llevaría directo.

Como el azul turquesa se tardaba en pasar, abordé uno de color azul oscuro, que tardó cerca de una hora en atravesar la ciudad.

SE DICE QUE NADA SUCEDE POR CASUALIDAD

Gracias a ese recorrido pude enterarme del proceso de descomposición de la Perla Tapatía. Hace treinta años, Hridayananda das Goswami declaró que Guadalajara era la ciudad más hermosa de Latinoamérica, y puesto que él viajaba mucho sabía lo que estaba diciendo. Pero esa definición de Hridayananda era válida hace treinta años, porque el tiempo la ha convertido en una zona mancillada. Cuando horas más tarde le dije esto a Prabhu Pipalai, él me respondió: “Guadalajara es ahora una ciudad ti-li-chen-ta".

El glamour y la opulencia que aparecieron en la TV durante los recientes Juegos Panamericanos fueron solo una patraña mediática. Algo similar sucede con el Ratha Yatra: El glamour, el aparente éxtasis de los devotos durante el desfile de los Carruajes Gigantes es solamente un espectáculo mediático que nada tiene qué ver con la realidad que se vive al interior de ISKCON.

Visitar el templo de Pedro Moreno no me provocaba ningún entusiasmo, pues gracias a El Tambor Rugiente sabía de la guerra sucia de ISKCON --especialmente de Guru Prasad Pinochopada y sus secuaces-- para despojar a Sanat Kumara de su inmueble sede del templo.

Premananda Prabhu había tenido un papel principal en ese enjuague. Estuvo también involucrado durante años en los asuntos del fracasado negocio de inciensos del Movimiento, Productos Hare Krishna, y en la venta de la finca de Tulancingo. Pinochopada lo ha premiado nombrándolo líder en Guadalajara.

DE LA CIUDAD MAS BELLA A LA MAS TI-LI-CHEN-TA

El bus se detuvo súbitamente, y el chofer nos informó que las calles habían sido cerradas porque se iba a celebrar un marathón de minusválidos (o "personas con capacidades diferentes", como también se les dice), que era parte de los Juegos Para-Panamericanos. En consecuencia, no podíamos entrar al centro.

Cogí mi mochila y mi maletín y comencé a caminar por la Ave. Independencia. El espectáculo era deprimente. Por todos lados se veía grafiti, basura, calles remendadas. A pesar de ser sábado, una muchedumbre de caras largas caminaba apresurada a un trabajo al que hubieran preferido no llegar; en los quicios de los edificios se veían pordioseros hacinados y protegidos con cobertores baratos que aún dormían a esa hora de la mañana. Eran escenas dignas de las novelas de Dostoievsky. Alguien me informó que la única menera de llegar a Vallarta y Américas, era tomando primero el Tren Ligero hasta Vallarta, y ahí el pre-tren hasta Américas.

En el pre-tren, sentada a mi lado, había una criatura angelical de veintitantos años. Guadalajara siempre ha tenido fama por sus mujeres hermosas, y ahora yo lo podía confirmar. Le pregunté: "¿Aún estamos muy lejos de Américas?". Ella, mirándome con simpatía, me respondió: "Yo también me bajo en esa parada". Aprovechando que se había roto el hielo, le dije que hacía muchos años que no visitaba Guadalajara, y que la encontraba muy deteriorada. Ella no se mostró irritada por mi comentario, antes bien respondió: "La culpa la tienen los políticos".

Cuando bajamos en la esquina de Vallarta y Américas le revelé el motivo de mi visita a Guadalajara, y la invité al Ratha Yatra. Me dijo que no podía asistir pues se dirigía al trabajo, y que después del trabajo iría al rancho de su papá para aprovechar el puente. Le dije que yo estaría varios días en Guadalajara, y que me gustaría platicar más con ella. Le pedí su número telefónico y me lo proporcionó sin titubear.

Esto apenas está comenzando....

18 comentarios:

Bill dijo...

Prabhu, me da risa que hables mal de como esta "ISKCON" por dentro y al mismo tiempo muestres como haces tus conquistas con la veinteañera del tren, o sea, quien eres para criticar?

Radha Krishna das dijo...

Para Bill:
Lo de la veinteañera no era necesariamente una conquista en ciernes. Básicamente Astika la estaba invitando al Rathayatra.
Lo que pasó después, si es que pasó algo, aparecerá en un capítulo posterior del Diario que ni yo conozco.

Gustavo dijo...

Bill: por lo menos no esta explotando cientos de ilusos y haciéndose pasar por "guru" "no diferente de dios"

Avarna Harijan dijo...

Y yo me que me creia un Karmi!!!!

ramanya.dasa dijo...

siempre hay gente fanatica en todos lados
(hay un dicho famozo ;un poco vulgar pero encaja ?; El que con nin~os, duerme amanece mojado ,o, miau);
hoy en dia ,se ha perdido la etiqueta vaisna ; hay , mucha familiaridad con los discipulos de Srila Prabhupada

astika das dijo...

Para Bill: soy una entidad viviente condicionada, y no presumo de ser devoto puro. Tengo deseos materiales como cualquier ser humano. ISKCON está predicando pureza y no es puro, yo no estoy diciendo que soy puro. Tu comentario me parece una completa burrada. Oscar Wilde, en Inglaterra; Norman Mailer, en USA; Carlos Monsiváis, en México, son inteligencias muy brillantes, muy críticas, y no eran necesariamente unos santos; en su vida privada era sinverguenzas, sin embargo, lo aceptaban y no se autocalificaban de santos. ¿Piensas que los deseos materiales eliminan la inteligencia y la sensibilidad? El ejercicio de honestidad no es muy conocido entre los devotos de Krishna; ese halo de santidad es lo que yo critíco. Los discípulos de Srila Prabhupada no somos seres serafinescos, somos personas de carne y hueso, pero a diferencia de muchas personas de carne y hueso, reconocemos que nuestra verdadera identidad es espiritual, y vivimos en una constante lucha para superar nuestros anarthas; en cambio, el problema en ISKCON es que ofrecen una vida ideal y en realidad no la tienen. Por lo que escribes me imagino que no eres lector, pero si lees a uno de los más relevantes pornógrafos de USA, Bwkoski, encontrarás que él o Henry Miller o Kerouac, que se les identifica por su perversidad en realidad son más santos que Guru Prasad o que cualquiera de los gurus de ISKCON, porque la honestidad de aquellos, no la conocen éstos que se proclaman como santos. Puede ser que hasta El Marqués de Sade sea más santo que los gurus de ISKCON pues éste declaró que nuestra capacidad para ejercitar nuestra perversidad está limitada por 9 orificios, cuando nuestros deseos son ilimitados. Ya quisieramos los devotos tener una pizca de la honestidad de esos demonios que desafortunadamente no tuvieron el privilegio de conocer a los devotos puros como Srila Prabhupada, Srila Sridhara Swami o Bhaktipromode Puri Maharaj. Por favor, mi querido Bill no confundas la magnesia con la epilepsia. Haribol

Anónimo dijo...

Para Bill:
Despreocupate Billy pues conociendo al autor de estas quijotadas seudo devocionales, puedo decirte que lo mas seguro es que nada haya pasdoo entre la chica y èl, jejejejjeej, nada por lo que preocuparse.
Aca lo interesante seria que de hecho no hay peor cosa que esta idea caduca y hipesca del ratha yatra, eso ya fue, no hay de otra, son tiempos que jamas de jamases volveràn. No hay lideres, no hay devocion, no hay pureza, no hay Yatra que valga entonces.
Lo otro, que Monterrey (asi como todo el norte del pais) es tierra de nadie, un campo minado de narcos pues diario lo vemos en todos los medios, pregunto entonces, donde està la esencia del escrito del gran vendedor de arte???
Y eso de ponerle casi casi: to be continued es para morirse de la risa...

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Quizás lo nutritivo de la CRÍTICA a ISKCON, VRINDA, ETC, sea que uno no se siente un Guru ni un Santo Vaishnava. No Psicopatea a nadie tratando de que el otro sienta miedo de estar cometiendo OFENSAS, ETC. No se hace el Renunciante y juega en un Casino dinero del Yatra. No mira pornografía y dice ser un MAHATMA... No INICIA Discípulos mientras sale de juerga con las Esposas de sus mismos Discípulos Iniciados... No ABUSA de jóvenes en Gurukulas... Y tantas cosas más que sí Realizan en ISKCON, VRINDA y OTRAS ECSUELITAS VAISHNAVAS...

¡AGUANTE EL TAMBOR!

Fiorella dijo...

Creo que es inapropiado en ambos comentarios anteriores realizar algun tipo de juicio ante el tema de la veintiañera, ya que desconocemos la continuacion del relato. Si, para muchos sonara ilogico hacer una invitacion a la celebracion ya que sabemos los lectores del TAMBOR que cada dia la organizacion va en decandencia y precaria hacia su mision inicial. Pero tampoco suena descabellado el querer saber la opinion de una chica probablemente catolica creyente. Ambas son validas desde mi punto de vista. Soy orgullosa veintiañera y por ningun motivo (muy a mi criterio) resultaria ligador hacia mi persona una invitacion del joven Astika o de alguna otra persona al mencionado evento. AMEN SEÑORES!!!!!

royalbeer dijo...

Para Fiorella:
La verdad es que decirle joven a Astika, un hombre de dos matrimonios, 4 hijos y 60 años a cuestas es un gran alago sin lugar en este foro amiga Fiore, ya que no tiene razon de ser realmente. Ahora bien, no se trata como indica Astika, de que los discipulos de Prabhupada anden reconociendo sus errores y tratando de enmendar el camino perdido, generalizar me parece una barbaridad sobre todo cuando el devoto es un personaje suigeneris en la comunidad, algo que èl sabe mas que yo y que cualquiera. ¿No son discipulos de Prabhupada los que han armado desde siempre los jaloneos en Iskcon?? ¿Estàn tratando de corregirse y ser autocriticos?? La verdad no me parece para nada, por eso hacer una diferencia entre los Discipulos de Prabhupada e Iskcon es un sinsentido. Retomo el primer cuestionamiento: donde se encuentra la esencia del diario devocional???

Emiliano Romero dijo...

tu que "haripadre"?, mejor escribe algo con honestidad y deja de posar como guardían de la devoción, ni tu te lo crees...

No soy fan de Astika, pero como bien dice, mejor ser demonio honesto que un santito hipócrita...

Me gustan mucho sus escritos, ácidos, entretenidos y con un análisis especialmente mexicano que resulta muy familiar. Obviamente despiertan la envidia de ancianos frustrados que todavía creen en el hada de los dientes y demás estupideces.

Anónimo dijo...

Emiliano querido;
para no ser fanatico de Astika y sus escritos acidos cual limon en la sopa de tus lecturas, vaya que lo haces con estilo. Te pido por favorcisimo estimado sadhaka a punto de entrar al mundo del bhakti yoga y no yogurt, me indiques como escribir algo honesto para dejar de ser ese guardian de la devocion que nombras, lo de la pose, ya sabes, jejejjejeje.
Por cierto, de vez en cuando Astika viaja con algun chofer a la provincia, si manejas y eres hombre de muchisima paciencia y tolerancia, mandale un mail a ver si uno de estos dias te echas un viajecito con este devotazo, seguro serà algo edificante para vos, jejejjejje...

astika das dijo...

Royalbeer: No hay que ser tan literal, Fiorella me llama joven porque su amigo R.K. me llama joven porque Ksiti Mohan, hace muchos años comenzó a llamarme joven Astika, porque en El Bhagavad'gita asi se le llama al Señor Krishna Siempre Joven. Si tomas todo tan al pie de la letra vas a pensar que pienso que soy El Señor Krishna, pero no, solamente trato de ser su sirviente. Saludos y Feliz Navidad.

Avarna Harijan dijo...

Astika Das dijo:
"¿Piensas que los deseos materiales eliminan la inteligencia y la sensibilidad?"

Todos los Acharyas lo dicen.
-Aquel que se deja dominar por sus deseos materiales ciertamente no son muy inteligentes-

Emiliano Romero dijo...

jejeje pensé que te ibas a enojar, que bueno que lo tomas así, creo que me expresé mal y te pido una disculpa por eso, de repente leí algunos comentarios que me hicieron sentir que sólo hablas de lo que "debería ser" y no de lo que es, a eso me refería con la honestidad.

No gracias! la verdad es que el señor no me caería nada bien jajaja sólo me agrada la manera que tiene de escribir.

Emiliano Romero dijo...

ah y por cierto, nada de aspirante a nada, ya estuve metido en todo este rollo y nunca, nunca volvería a involucrarme en algo así :), visito este blog como entretenimiento, nada más.

Radha Krishna das dijo...

Sobre el joven Astika:
Quien usó el término "joven" para Astika fue Fiorella, una asidua lectora tepozteca (de Tepoztlán) de El Tambor.
Ella lo conoce personalmente, así que no tiene confusión alguna sobre quién es o qué tan joven está.
En México, el término "joven" se llega a utilizar para animar a alguien, sin tener nada que ver con la edad de la persona. Es muy probable que ella lo utilizó en ese contexto.

royalbeer dijo...

Para RK;
Me queda clarisimo la utilizacion del termino "joven", la critica es ironica, en Venezuela como en gran parte de Latinoamerica se usa esta frase con la idea de darle algo mas de valor a la gente de cierta edad, mas alla aca tratamos de recordar que no somos el cuerpo y no creo que embarcarnos en temas de semantica ayude mucho a lo que nos compete. Conosco a Astika y creo que las criticas y señalamientos son apegados al respeto que le puedo tener, sin embargo tambien creo que a veces se dan desviaciones relacionadas a el articulo en si que se expone, habria que proceder entonces con mas cuidado para no parecernos a eso que criticamos a la final.