viernes, septiembre 09, 2011

Srila Bhaktivinoda Thakur


[Hoy es el día de la aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur. Aunque hay muchas biografías suyas, encontramos la siguiente en el Sampradaya Sun. Allí se resume muy bien su vida y el trabajo crítico que hizo para revalorar y dignificar al vaisnavismo. Su ejemplo es excelente para todos nosotros, pues a pocos años de que Srila Prabhupada inaugurara el vaisnavismo en Occidente, éste ya está plagado de falsedades y perversiones. Srila Bhaktivinoda Thakur es un ejemplo excelente de cómo poder distinguir con una actitud crítica lo auténtico en las enseñanzas del Señor Caitanaya de las falsedades que las rodean.]

La aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur

8 de septiembre, 2011 — CANADÁ (SUN) — El glorioso Día de la Aparición de Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakur se observa el 9 de septiembre.

Srila Bhaktivinoda Thakur apareció en 1838 en una familia aristocrática de Calcuta. Su nombre fue Kedaranath, y pasó su juventud absorto en el estudio. Como lector y autor prolífico, fue autor de muchos artículos y poemas en inglés. Ingresó a la Hindu School como estudiante en la generación de 1856, en la Universidad de Calcuta, y allí estudió las obras filosóficas de Kant, Goethe, Hizel, Swedenburg, Schopenhuer, Hume, Voltaire y otros. Luego comenzó a estudiar las obras del movimiento Brahma, junto con la Biblia y otros libros cristianos, debates entre pensadores orientales y occidentales, y el Coran. En su biografía declara que prefería el cristianismo sobre el brahmanismo por la claridad del cristianismo con respecto a la trascendencia de la Divinidad única.

Se mudó entonces a Orissa, donde continuó escribiendo y publicando diversas obras. Fue primero maestro de escuela, y a los veintiocho años magistrado auxiliar. Luego se mudó a Dinajpur donde también fungió como magistrado auxiliar. Allí se familiarizó con el vaisnavismo, que era apoyado con el patrocinio del gran Zamindar de Dinajpur, quien era un descendiente de Ramananda Vasu, y un fervoroso seguidor de Sri Caitanya Mahaprabhu. Absorbiéndose en el Caitanya-caritamrita y en la traducción bengalí del Bhagavata, estudió seriamente la religión del Señor Caitanya en la compañía de los vaisnavas de Dinajpur. Al continuar su estudio comparativo de las religiones encontró que el vaisnavismo era la consumación perfecta de lo que había llegado a comprender.

Fue transferido luego a Champran, y luego mudó a su familia a Puri, donde se fortaleció su intensa devoción por Sri Caitanya. En compañia de Gopinatha Pandita estudió todo el Bhagavata con el comentario de Sridhara Swami. Otros dos panditas que habían estudiado Nyaya y Vedanta en Navadvipa y Benares se le unieron para estudiar el Bhagavata. Kedaranath continuó sus estudios de literatura y gramática sánscritas que había iniciado en Calcuta. Pasó a estudiar el Sadsandarbha de Jiva Goswami, el Govinda Bhasya de Baladeva Vidyabhusana, el Prameyaratnavali, el Bhaktirasamrita Sindhu y el Hari Bhaktikalpalatika de Rupa Goswami, y otras importantes obras vaisnavas.

Habiendo dominado la filosofía del vaisnavismo gaudiya, escribió otros libros en sánscrito sobre la filosofía vaisnava. Mientras estaba a cargo del templo de Jagannath y enseñaba filosofía, inició la sociedad Vidvat Sabha para promover la literatura Bhakti. Kedernath permaneció cinco años en Puri.

Más adelante fue transferido a Bengala, y fue reconocido como un gran magistrado vaisnava. Luego de recibir iniciación y seguir estrictamente las prácticas vaisnavas, comenzó el primer periódico vaisnava. Tres años después comenzó a viajar a los sitios sagrados, y se encontró con Jagannath dasa Babaji en Vrindavan. A través de los años continuó escribiendo, siendo el autor de muchos libros importantes vaisnavas.

Mientras residía en Krishnager, tuvo la visión de un edificio luminoso que le causó mucho asombro. Haciéndose de viejos mapas y registros, exploró ese lugar al día siguiente y descubrió el lugar del nacimiento del Señor Caitanya Mahaprabhu, el cual estaba marcado con un montículo cubierto de plantas Tulasi. Poco después escribió uno de sus manuscritos más famosos, el "Navadvipa Dhama Mahatmya", que glorifica todos los sitios sagrados del área de Navadvipa.


La contribución de Thakur Bhaktivinoda al vaisnavismo no tiene paragón. Sus escritos le abrieron los ojos a muchas personas de Bengala y otros sitios acerca de la filosofía vaisnava, y estableció la adoración de Caitanya Mahaprabhu en Mayapur, que continúa siendo uno de los sitios más importantes para los vaisnavas en la actualidad. Bhaktivinoda Thakur restableció la doctrina vaisnava pura presentando las enseñanzas del Señor Caitanya, que se habían perdido u olvidado con el tiempo. Quienes se sentían seguidores de Mahaprabhu creían que las prácticas rituales smarta que tienen como meta el disfrute material eran realmente servicio devocional. Srila Bhaktivinoda descontinuó esas prácticas, y el nihilismo consecuencia de las enseñanzas budistas y de Shankar.

Antes de desaparecer de este mundo en 1914, Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakur había restablecido firmemente la misión del Señor Krsna Caitanya a través de las continuas acciones de su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien fue el segundo en esta sucesión de tres nitya-siddha, maha-bhagvata shaktaveysa avataras de la Gaudiya Sampradaya.

7 comentarios:

badrakanta dijo...

jajajajajaj, los pillaron en su gran asamblea vaisnava, con sus actividades poco dignas de los vaisnavas, jajajajaja, ojala hubiera alguien que le de a Bishnu M, los post del Tambor para que despierte. YO creo que él necesita una buena prédica, jijijijiji.
Bueno, pasando a otro tema. Tengo una pregunta para el Tambor, respecto a los 11 ritviks que quedaron después de la partida de S.P. ¿Cuáles eran las funciones que debían cumplir estos timeros? Los 11 pertenecían al GBC?? Cuáles eran las funciones de esta GBC? esas son mis inquietudes por conocer. Les agradezco de antemano por su rpta.

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana:
Sobre tu pregunta, ahí es donde empiezan los malentendidos, pues los ritviks no iban a quedar para después de la partida de Srila Prabhupada.
El sistema ritvik auténtico, era para implementarse DURANTE la presencia de Srila Prabhupada para representarlo. NO era para después de su partida, pues como ya explicamos en una nota anterior, en el caso de ningún otro maestro vaisnava en tiempos recientes, las funciones de ritvik han continuado después de su partida.

Radha Krishna das dijo...

Otra vez para Bhagavat Purana:
En la reciente nota "Cartas de Iniciación" aboradamos el tema de las responsabilidades de dichos ritviks autorizados por Srila PRabhupada.
Ellos se volvieron timadores cuando argumentaron haberse convertido en acharyas sucesores debido a que antes habían sido ritviks.

badrakanta dijo...

Gracias prabhu Radha Krishna. Es una lástima que estos tipejos hayan engañado a todo el mundo, por lo visto, todo lo tomaron como su juego, sin tener la más mínima idea de "en que se estaban metiendo". Es más que una usurpación de la posición de Srila Prabhupada, es una PROFANACION DE LO SAGRADO. Qué miseria! Gracias por hacerme comprender tantas cosas. Vea usted, saber cómo funciona realmente el sistema ritvik es tan bueno, por que todo el conocimiento lo están manipulando y nos están haciendo creer otras cosas. Gracias Tambor.
Por favor, una pregunta más. Cuales son las funciones oficiales del GBC tal como las dejó Srila Prabhupada?
Gracias.

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat-Purana:
Al crear a la GBC Srila PRabhupada la definió como "the ultimate managing authority of ISKCON", o sea, la autoridad final administrativa de ISKCON".
Lo anterior no significa que no tuvieran responsabilidades doctrinales, pues mcuhas veces también Srila Prabhupada instruía quela GBC debía dar el ejemplo y ver que todos los estándares de la vida en el templo s eestuvieran siguiendo. Podríamos dcir que su administración sería del estándar esìritual de la institución.
Pero eso no es lo mismo que convertirse la autoridad final espiritual de la institución, como ahora quieren llamarse. O sea, han añadido el término "espiritual" al término autoridad final.
Lo anterior les permite modificar la doctrina, incluso contradecir a Srila Prabhupada. Y eso lo han hecho repetidamente.
Pero Srila Prabhupada es la autoridad espiritual final y ellos debían ser la autoridad administrativa final de una organización espiritual.
Lo más curiosos es que al considerarse autoridad espiritual final de Iskcon se dan el lujo de ser mediocres a nivel administrativo, y entonces tenemos ese contraste de arbitrariedad en lo espiritual y negligencia en lo práctico.

badrakanta dijo...

Gracias prabhu por sus excelentes respuestas, discúlpeme cualquier molestia que haya podido ocasionarle. Pero quedo contento de saber la verdadera historia de Iskcon y de los ritviks.

Caitanya Das dijo...

Interesante con esto que seria de ISKCON actual y RITVIK moimiento actual?
Que queda aconsejable para quien quiera hacer el camino regreso a Goloka Vrindaana?
1 era y segunda iniciacion, quien es fidedigno para darlas y de quien hay q recibirla?
existe importancia verdadera en quien de los mantras harinama y diksa?