lunes, septiembre 19, 2011

La fórmula de la paz

por Radha Krishna das

La reciente nota de Astika Prabhu sobre la visita del Dalai Lama a Monterrey ha provocado muchas reacciones. Eso se puede ver en los comentarios de nuestros distinguidos lectores. Esta retroalimentación es muy buena, y entendemos que no todos van a estar de acuerdo con todo lo que se publica aquí. En particular nos interesa saber si nos salimos de la línea trazada por Srila Prabhupada, la cual es nuestro marco de referencia ideal.

En este caso, no creo que Astika se haya salido de esa línea. Simplemente está haciendo una apreciación de lo que dijo el Dalai Lama, para ver si representa una solución real a los problemas que él mismo señala, y si va más allá de las buenas intenciones, la abundancia de clichés, y la superficialidad metafísica.

Debemos recordar primero que la ciudad de Monterrey recientemente ha sido escenario de mucha violencia. En un incidente reciente, un casino fue incendiado a plena luz del día y fallecieron 53 personas en cuestión de minutos. ¿La propuesta de paz del Dalai Lama mediante de una ética basada en la compasión --que no explica cómo lograrla-- será la solución? ¿Es más un enunciado etéreo que un plan de transformación para cada individuo que lo estaba escuchando?

Recordemos que esta visita del Dalai Lama no es la primera que hace, ni es él la primera personalidad que recorre México con un mensaje de paz. El papa Juan Pablo II hizo varias visitas a México en un lapso de veinte años, y millones lo escucharon. En particular la gente se volvía loca cuando él decía "México siempre fiel".

Pero la realidad es que, a pesar de que el suyo también era un mensaje de esperanza, y que la religiosidad --sin fanatismos y ceguera-- tiene un beneficio piadoso y de evolución de la conciencia, la mayoría de la gente lo tomó como algo pasajero y superficial, y su vida de anarthas nunca cambió. Prueba de ello es que a pesar de todas las visitas el papa, en Mexico sigue abundando la desigualdad, la pereza, la violencia y demás fallas de carácter no cristianos.

Quizá el Dalai Lama estaba enviando un mensaje superficial agradable, y quienes se sintieran más interesados podrían acercarse luego a la organización de budismo tibetano que patrocinó su visita a México. Sin embargo, sé por buenas fuentes que esa organización opera dando cursos, seminarios y demás programas, con un costo oneroso. Hay quien me dijo que no pudo seguir practicando su sistema de compasión y meditación porque lo estaba dejando en bancarrota.

Lo anterior no quita que el Dalai Lama sea una excelente persona. Alguien --a quien le tengo mucho respeto-- dijo que el Dalai proyecta mucha paz personal. Que hasta en videos se podía percibir cómo irradiaba una tranquilidad que influenciaba a los espectadores. No tengo por qué dudar eso, y en consecuencia puedo reconocer la naturaleza del jefe del budismo tibetano.

Sin embargo, ese no es el punto que estamos tratando aquí. El enfoque de Astika era ver si el Dalai estaba abordando las causas últimas de los problemas que él mismo ve en México. También era importante saber si tiene respuestas concretas al respecto, que vayan más allá de unas dulces palabras y de tenernos que afiliar en organizaciones budistas que patrocinaron su visita.

Astika contrasta lo anterior con las enseñanzas de Srila Prabhupada, quien siempre iba al grano sin darle vueltas al asunto. Srila Prabhupada no dejaba las cosas en un plano bonito aunque etéreo, ni buscaba encajar ecuménicamente en el conjunto de las manifestaciones religiosas.

(Vale la pena señalar además que Srila Prabhupada jamás ligó sus enseñanzas con algún emolumento, ni siquiera cuando se trataba de compartir alimentos con los participantes.)

Y Srila Prabhupada tenía razón al respecto. El verdadero ecumenismo no significa tratar de quedar bien con todos, ni de adormecer conciencias, ni de pronunciar lo que la audiencia quiera escuchar. Significa hacer una afirmación clara de tus principios y llevarlos a su máxima expresión.

Es como en el caso de la democracia, cuya meta no es que todos pensemos igual sino que podamos convivir a pesar de nuestras diferencias. En el plano ecuménico es lo mismo. No se trata de que todas las religiones terminen pensando lo mismo, sino que cada una afirme bien sus principios, note sus particularidades, y a pesar de ello podamos convivir todos.

El totalitarismo ecuménico sería una alternativa falaz, y no podemos darnos el lujo de caer víctimas de ella. En búsqueda de un ecumenismo falso vamos a asentir a todo y diluir nuestros propios principios. En lo personal no me interesa eso. Y aquí en El Tambor lo hemos denunciado, señalando las ridiculeces en las que han caído supuestos gurus sucesores de Srila Prabhupada quienes han incurrido en una inclusión chaqueta que los hace verse como unos verdaderos payasos.

Como énfasis a lo anterior reproduzco aquí un texto intitulado "La Fórmula de la Paz". Es de Srila Prabhupada, y habla por sí mismo. No sé si originalmente fue una conferencia, o si él lo escribió específicamente para su distribución. Lo que sí sé es que desde 1966 sus discípulos de Nueva York y luego de otras ciudades, lo imprimieron y repartían en sankirtan, incluso antes de que existieran libros de distribución masiva para presentar la filosofía. Años después se siguió distribuyendo como volante introductorio sobre el Movimiento Hare Krishna.

La fórmula de la paz

El gran error de la civilización moderna es usurpar la propiedad ajena como si fuera propia, y de allí crear una perturbación innecesaria de las leyes de la naturaleza. Estas leyes son muy severas. Ninguna entidad viviente puede violarlas. Solo alguien que es consciente de Krishna puede fácilmente superar la severidad de las leyes de la naturaleza para estar feliz y en paz en el mundo.

Así como el Estado está protegido por los ministerios de leyes y orden, de la misma manera el estado del Universo, del cual la Tierra es solo un fragmento insignificante, está protegido por las leyes de la naturaleza. Esta naturaleza material es una de las diferentes potencias del Señor, quien es el propietario final de todo lo que existe. Por consiguiente, esta Tierra es la propiedad de Dios pero nosotros, las entidades vivientes, en particular los supuestos seres humanos civilizados, estamos alegando ser los dueños de la propiedad de Dios, tanto en un concepto falso individual como colectivo. Si quieres la paz, debes remover de tu mente y del mundo este concepto falso. Este falso reclamo de propiedad que ha hecho la raza humana respecto a la Tierra es parcial o totalmente el causante de todas las perturbaciones a la paz terrena.

Personas necias y dizque civilizadas reclaman tener derechos sobre la propiedad de Dios porque se han vuelto impíos. No puedes estar feliz y en paz en una sociedad impía. En el Bhagavad-gita, el Señor Krishna dice que Él es el disfrutador fáctico de todas las actividades de las entidades vivientes, que Él es el Señor Supremo de todos los universos, y que Él es el amigo bienqueriente de todos los seres. Cuando la gente del mundo reconozca ésta como la fórmula de la paz, es que entonces prevalecerá la paz.

Por lo tanto, si realmente quieres paz deberás cambiar tu conciencia a Conciencia de Krishna, tanto en lo individual como en lo colectivo, por medio del sencillo proceso de cantar el santo nombre de Dios. Este es un proceso corriente y reconocido para alcanzar paz en el mundo. Pro lo tanto recomendamos a todos volverse consicentes de Krsna cantando:

Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Est oes práctico, sencillo y sublime. Hace cuatrocientos ochenta años esta fórmula fue introducida en india por el Señor Sri Caitanya, y ahora está disponible en tu país. Comienza este sencillo proceso de cantar, como se menciona arriba, toma conciencia de tu verdadera posición leyendo el Bhagavad-gita Tal Como Es, y reestablece tu relación perdida con Krsna, Dios. La paz y la prosperidad serán el resultado mundial inmediato.

28 comentarios:

badrakanta dijo...

¡Param Vijayate Sri Krishna Sankirtanam!

Gracias prabhu Radha Krishna, por su traducción a este emblema y por su reciente post.

Julios801 dijo...

La otra cara del Dalai Lama: envio este link para que vean la carta publica que este budista tibetano le envio al Dalai Lama. Si alguien tiene tiempo seria bueno traducirla. Uds denuncian a los hipocritas religiosos, bueno, el DL es uno de ellos y en esta carta se demuestra.

http://www.all-creatures.org/letters/20070615-np.html

Eddy García / Paragatih das dijo...

Saludos, conozco a p. Astika y me simpatiza, hemos compartido charlas en sus visitas a Peru, mi comentario fue solo eso un comentario. Tengo algunas preguntas: Fue cuando estaba Srila Prabhupada que ocurrieron las violaciones a niños en los gurukulas. Es cierto q fue instruccion de el q ñiños de distintos paises vayan al gurukula India? Y sobre lo de los post anteriores p. Radha Krishna creo q cada quien tiene sus propios criterios y eso es un tesoro.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhus y Matajis:
Qué bueno poder opinar sin sentirse juzgado y además poder discernir quien es quien en este juego de vivir... Considero humildemente, que este Plano nos sirve para poder ser un poco mejores aunque más no sea. Quizás cuando tomemos en serio todo lo que se dice, por más que no estemos de acuerdo ó compartamos la idea, vamos a estar un poco más alejados del Maya seguramente, pues obtener ese respeto por las ideas de los otros es PRIMORDIAL más allá de Srila Prabhupada, del Dalai Lama, Cristo y a quien tengamos de referente Espiritual.

Jagadananda Dasa.

kasyapa das dijo...

Por favor acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Interesante las respuestas de los comentaristas sobre el escrito de Astika das, se puede ver un concepto religioso bastante diluido en ellos, además se nota que desconocen o no siguen los conceptos claros y transparentes de Prabhupada.

Esto será debido a tantos supuestos acharyas y gurus en iskcon o fuera de el, que tienen cada uno su concepto y que esos conceptos o contradicen los de Prabhupada o los cambian y diluyen. Los devotos que nacieron y crecieron con ellos y no con Prabhupada están contaminados con esas ideas.

Compasión es darles El Santo Nombre a las otras entidades vivientes, no aceptar babosadas como parte de la verdad.

La contaminación de Radhanath y su guru Kirtananada, sobre la Interfaith, ha permeado las mentes de muchos devotos. Es claro que todo concepto religioso tiene su parte de verdad, y no hay que ofenderlos o desmerecerlos, pero nosotros somos vaisnavas y no tenemos nada que ver con ellos.

Su sirviente

Kasyapa das

Ps: El Lama es budista y el Señor Buddha vino para atraer a los impersonalistas hacia Krsna. No a nosotros hacia el Budismo.

astika das dijo...

El comentario de Kasyapa Prabhu sobre mi nota sobre la reciente visita del Dalai lama me parece acertado. Los comentarios, la mayor parte de ellos, son muy diluídos. Kasyapa le atina al afirmar que esos comentarios reflejan que los autores no conocen el proceso de bhaktiyoga tal como lo enseñó Srila Prabhupada. Es obvio que carecen de una buena guía espiritual, que no cantan rondas, que desconocen los libros de Srila Prabhupada. En la parte final de su comentario, Prabhu Kasyapa dice: "Es claro que todo concepto religioso tiene su parte de verdad, y no hay que ofenderlos ni desmerecerlos, pero nosotros somos vaisnavas y no tenemos nada que ver con ellos." Sin embargo, añado yo, mi interés principal al analizar la visita a Monterrey del Dalai lama, no es ofender a tan importante personaje sino glorificar a Srila Prabhupada y al Señor Krishna. A menudo, Srila Prabhupada dijo, "aprovechen cualquier oportunidad para hablar de Krishna", y eso es lo que me motivo a analizar la visita del Dalai lama a Monterrey.
En algún comentario, alguien me critica por no ser como Prabhupada, pero yo no soy Srila Prabhupada, yo soy yo, y trato, hasta donde me es posible, ser honesto conmigo mismo. Lo ideal sería escribir solamente temas relacionados con la conciencia de Krishna, pero desgraciadamente, actualmente, no es posible vivir en templos, hacer harinama, comer exclusivamente prasad, como lo podíamos hacer cuando viviamos en los templos, actualmente casi es milagroso que exista El Tambor Rugiente, que existan devotos; con la desaparición de Srila Prabhupada el movimiento Hare Krishna sufrió un grave descalabro, y nosotros, todos nosotros, nos hallamos al borde del precipicio. Por eso es muy importante que los aspirantes a devotos o los seguidores del movimiento Hare Krishna escriban sus apreciaciones personales del mundo en que viven, de lo contrario con el paso del tiempo la conciencia de Krishna será vista como un sueño que sucedió y se acabó. Recuerdo que en una ocasión los devotos le dijeron a Srila Prabhupada que la prensa estaba criticando al movimiento Hare Krishna, y Srila Prabhupada respondió: "no importa que hablen a favor o en contra, lo importante es que hablen." Esa declaración de mi maestro espiritual se me vino a la cabeza al leer varios comentarios que no coincidían con mi nota. Otra cosa que también se me vino a la cabeza fue una reflexión del filósofo alemán Federico Nietzche cuando dice: "¿Me contradigo? Pues me contradigo." No me estoy justificando. De hecho, me siento muy satifecho con la nota sobre mi nota que escribió Radha Krishna. Está mal que lo diga pero muchas veces cuando escribo escribo para él. En una ocasión, el escritor mexicano autor de La Princesa del Palacio de Hierro, Gazapo, etc., al preguntársele en una entrevista que para quién escribía, él respondió "escribo para enviarle mensajes a mis cuates." No estoy del todo de acuerdo con ese criterio. A mi me gustaría ampliar mis limtes y escribir para difundir las glorias de Srila Prabhupada y del Señor Krishna entre el mayor número posible de lectores. El artículo del Dalai lama fue el primer intento de tratar temas que no están completamente vinculados con Krishna pero darles un enfoque con lo que aprendimos de nuestros gurus. Le envío un agradecimiento tanto a mis detractores como a aquellos que muestran simpatía por lo que me publica El Tambor Rugiente. Haribol

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhu Astika:
De mi parte mando un agradecimiento por tus comentarios todos, ya que aún cuando te noto un poco corto de Visión (Apreciación personal y me hago cargo de ella)siempre son bienvenidos, pues como te dije anteriormente, al menos hacen poner en marcha las neuronas y eso se agradece siempre.
Puedo disentir en algunos aspectos desde luego, pero ello no implica que no vea lo valedero de tus comentarios y lo acertado de muchos puntos que expones. Entonces solo te envío mi más profundo respeto Prabhu y no me cuentes entre los que llamas detractores, pues no me siento detractor ni tuyo ni de nadie en este espacio Divino.

Jagadananda Dasa

Anónimo dijo...

Atacar al Dalai Lama porque no se parece ni actual como Srila Prabhupada es una pavada, Astika podria usar su dominio de la pluma en cosas mas utiles, si supiera còmo claro. Ese tipo de fanatismo es el que ha dado en la madre no solo al Movimiento sino a todas las organizaciones religiosas.

hare krsna dijo...

Saludos prabhu Paragatih, lo q menos me imaginava era encontrar a uno de los principales...... de la institución vrinda aqui en el Tambor. Mira donde, ¿es que te saliste de vrinda? Ojo q el Tambor es para los despiertos o para los que quieren despertar. Yo siempre vengo y al verte quise preguntarte que significa tu pregunta con respecto a Prabhupada, porq parece una pregunta con duplicidad? eso no se vale aquí, y contesta pe, saludos a la harinama, de parte de la hariseva.

perroflaco35 dijo...

para jiron callao......almenos paraghati da su nombre ud usa el nombre de jiron callao o de otras madres,,,,,ud si q es vrindofilo de verdad amigo... jiron callao lugar donde reina akinchana y tapasvy sex brother!ª!!
q malnacidos son por ver el tambor cada dia y no aportar nada de verdad .. si no ver detras de las barreras el toro.. dan verguenza el movimiento vrinda q farsa q perdida de tiempo q engaño..ahora empiezo a sanorear el nectar de no vivir cada dia meditando en semejantes basuras!!!
el verdadero nectar de ser yo mismo sin dogmas y m as feliz q sometido al asi llamado darshan de paramasexo.el gordito nazi...

Eddy García / Paragatih das dijo...

Asi es me he liberado de muchas cosas en estos ultimos tiempos, pero eso no quiere decir q estoy de acuerdo con todo lo q se dice en el tambor; sin embargo escribo aca principalmente por entretenimiento.
No comparto el concepto q lo Hare Krishna es lo maximo, me parece incluso q lo hare krishna no es igual q lo vaisnava, pero en fin acepto q cada quien tiene sus ideas y todo bien pues lo peor q se hace con un fanatico es darle la contra.
Pregunte lo de Srila Prabhupada y no he recibido respuestas ni de Radha Krishna p ni de Astika p, pues segun la shastra el guru conoce presente, pasado y futuro, pero en la practica son hechos reales q ocurrieron, violaciones a niños, en fin como dije uno a pesar de los años puede seguir siendo un credulo seguidor hasta de chespirito.
Me imagino q el rostro de p. Astika debe estar irradiando ananda de tanta japa mala, ah podria Astika p. o Radha krishna instruirnos donde se inicia esta practica de japamala pues Mahaprabhu practico sankirtan no japamala segun se o estoy equivocado.
En fin amigos a mi no me interesa los lamas, pero si me parecen hermosas las historias del Buda y su enseñanza tan simples y profundas, El fue perseguido por los brahamanas corruptos tambien. Y coincide con Krishna, Jesus, Mahaprabhu en q ellos no construyern templos ni instituciones pseudo espirituales.
Bueno mis cuates no sean tan fanaticos y totalitarios, ya parecen los del PRI, quienes no pensamos como uds no somos menos q uds, ya no la muelan.

Julios801 dijo...

no me parece que Astika P haya "atacado" al Dalai Lama, solo hizo un analisis de su discurso y eso no tiene NADA de fanatico. Por otro lado, el Dalai Lama ni siquiera es vegetariano, come carne de todo tipo, incluyendo vaca y ternero. Es entonces un rakshasa ademas de despota con los tibetanos que tienen ideas religiosas diferentes a las de el. Y por si no se dieron cuenta, es ateo. Si, ATEO, porque el no cree en Dios ni en algo que se le parezca. Si es un politico y diplomatico inteligente, pero de lider espiritual y de representante del Señor Budha, no tiene ni un pelo. La verdad no ofende y el que escribe pavadas es el tal Haripadre, para quien, de acuerdo a su filosofia, Jesucristo y también Srila Prabhupada fueron unos fanaticos por haber llamado ladron al ladron y engañadores a los engañadores.

perroflaco35 dijo...

ja ja ja q pendejos.....es hora q todo el mundo despierte de tanta pendejes cuando realmente se enteren q su guru paramapuerko no es mas q un manos rapidas . estoy seguro q cuando entiendan la verdad acerka de su asi llamado guru..se les caeran los calzones de la cagada q ira a quedar . estoy muy decuerdo con hablar mas q de prabhupada y sus nectares. de algo mas real y dañino como lo es akinchana disque swami en peru tapasvy .. ex swami vaisnava osea vansy das en bogota pinche viejo jeton!!q dejo el sanyas por sicopatear las madres cada vez q lo veo solo quiero defecarme diarreicamente en el y su guru paramadwati y tb es sus devotos q como en la revolucion de la cuchara en bogota y en todo el mundo . ..solo son karmis con sika y kuntis.. dizfrutando verse vestidos de karmi sin hablar de krishna...no son vaisnavas solo son madres de sari y devotos haribol...realmente es mejor ser un comedor de perro q comerle el cuento a paramapuerko .swami..seguro por mi lenguaje burdo no publiquen este comentario..pero es lo mas descente q puedo ser hacia vrinda y su escuela de gurufecas!!o en chile con el patetico jayavar maharaj gordo come boga . q tiene su negocio en antofagasta y vive con su amante dirakrisna en el templo..el mismo dirakrishna q le tokaba la polla en la noche a el narayan maharaj de chile ..esto confirmado por el mismo disque swami en todo chile..q esta acusado de preñar una madre de arica... y de noche jayavar swami y dirak
se aman.esto es un secreto a voces q despues q el janmastami das tomo sanyas y se convirtio en jayavar come hombres maharaj. y de dia el muy caregordo maharaj recibe a los visitantes disfrazado de sadhu... o en concepcion asrham maharaj un es vendedor de droga q ahora con su topi le gusta humillar los devotos al mas estilo akinchana... y por colombia el tal sridar maharaj q ya tiene un serio caso de abuso a menores. y la casi desnuda kirtida sundary en gnitay bogota mandir q le gusta mostrar su asquerosa panza para solemnte desprestijiar el movimiento. en india solo fue a comprar calzones indues y hacer caer al bramachari bakta hanuman...y para terminar el perdedor de ex maharaj govinda de chile q ahora se hace pasar por disque sadhu pq tienes su piojosa barba. dejo la patada en chile y ahora como los demas abusadores de paramasexo maharaj su guru . usa a vrindavan como escondite de estos malnacidos...

hare krsna dijo...

UUUUUUYYYYY Paragatih, eso de no muelan esta fuera de lugar, si no quieres que te muelan simple, no entres aquí, no te parece? eso lo ha dicho Radha K.p. varias veces, este blog no es para los "DILUIDOS", que para eso tienen a vrinda y isckon. Y lo que me temía, tu pregunta respecto a Prabhupada esta poniendo en duda que fue un devoto puro, verdad? porque cómo viendo el futuro no vio que iban a haber violaciones de niños, eso quieres decir, verdad? Es lo mismo que decir que Jesus vio su muerte en la cruz, pero no la evitó, o me equivoco?? Ahora eso de poner a Krishna al nivel de Buda, Jesus, ya pe te pasaste.. por ultimo si no quieres cantar tu japa no cantes, pero no atices el fuego de no cantarla como lo hacen los seudos, los relajados, los vrindofilos, los diluidos, los...... jijijijijijii

badrakanta dijo...

Aqui hay una nota muy interesante para los que dudan de las instrucciones genuinas de Srila Prabhupada. Tripurari Swami dice en su texto Siksastakam, página 31.

"Aunque Mahaprabhu está hablando acerca de la facilidad para ejecutar nama-sankirtan en este segundo verso del Siksastakam, vale la pena señalar que él usa la palabra "smarane", indicando nama-smaranam también. Japa de Krsna-nama, en que el santo nombre de Krishna es susurrado o recordado dentro de la mente mientras se cuenta en la japa-mala, es considerado nama-samaranam a diferencia de nama-kirtana. Esta meditación en Krsna-nama al igual que nama-sankirtana, no es dependiente de condiciones particulares para ser fructíferos."

Etc etc etc, Así que cuates, si quieren inventar otro proceso haganlooooooo!! pero sin pisotear lo que nos dejó Srila Prabhupada, ni fructificarse con su servicio.

deloscerros dijo...

Es muy claro que Astika, siempre caminò en su nota por las líneas propuestas por Prabhupada, nadie señala lo contrario. El punto es que no está haciendo una tan simple “apreciación”, como dice usted, de lo que dijo el líder de los lamas del Tibet. “Ahí está el detalle joven”! Va más allá de ello, es tan obvio! Y qué decir de sus superficiales juicios y adjetivos calificativos en contra del Dalai lama.. Es acaso el supervisor y cancerbero de la verdad y de los verdaderos? Se da por hecho que el Tambor sigue y fomenta “Una actitud crítica hacia el Movimiento Hare Krishna”. Yo no accedo a éste espacio cibernético para leer sus comparaciones y juicios acerca de otras religiones o filosofías, old o new age, ni mucho menos para leer supuestos comparativos entre líderes espirituales, ni espero ver un falso careo virtual sacado de la manga entre maestros de diferentes religiones en dònde es obvio quièn serà aquì el afortunado ganador. Tampoco espero leer en este blog sobre los intelectuales mexicanos, o sobre los ovnis, ni sobre los iluminatti o los reptilianos, se acuerda? Vengo a leer aquí lo que màs o menos es de esperarse, bueno, casi siempre, acerca del iskcon y sus devaneos. Y eso si, es bien válido comparar un supuesto guru de iskcon con el mismo Prabhupada y demostrar la fidelidad a su doctrina o no. Pero no se puede comparar para demostrar el correcto camino de un sannyasi vaishnava de iskcon versus la concepción de Dios y la cosmogonía de un jainista o de un budista para decir cómo “debe de ser” un sannyasi vaishnava, y cuàl es el potentado de la verdad absoluta. Nada que ver una con las otras, absurdo el compararlas por favor!
Según mi entendimiento, si no es que me equivoco, en el Tambor se ventila y analìza lo que ha sido y es ahora iskcon y sus representantes o no y de toda sus derivaciones y transformaciones. Aquí no me interesa saber de Sai Baba, o de Nityananda swami, o del Dalai Lama o de Lao Tsé o de D. T, Susuki, o de la Señorita Laura en América, que a decir verdad a veces me parece estar leyendo guiones para sus programas.

(continúa..)

deloscerros dijo...

(sigue...)

El Dalai Lama no viaja ofreciendo de manera formal “planes de rescate” ni mantras salvadores o programas para la sanaciòn personal a diferencia de otras organizaciones religiosas, o personajes representativos de ellas. Que si alguna sede budista lucre o no, ese es otro asunto que como bien dice usted Radha Krishna, no demerita al Dalai Lama y ni mucho menos, digo yo, le quita autoridad a lo que un día ha, auto-realizado Buddha. Es como si por gente como esos gurus chafas y estafadores de iskcon o de vrinda que ustedes denuncian aquí con toda la intención y razón necesaria, la autoridad de Prabhupada o de Caitanya Mahaprabhu, se desgastara o demeritara .
Creo que nadie estaba o está esperando a que un carismático, o no, budista que vive en india refugiado, venga a Monterrey a ofrecernos “propuestas concretas” para los problemas que nos aquejan debido a la violencia generada por la delincuencia organizada. Esas propuestas la sociedad se las está reclamando a gritos al gobierno federal y no a ninguna iglesia para que los resuelva de manera urgente, eficaz y material y nadie espera una fórmula de plegarias, en este caso, al vacío budista sin Dios. O en otros casos, al Dios Todopoderoso, --que no es, aclaro, ninguno de los jefes de las organizaciones criminales de éste país.-- Las plegarias budistas no han resarcido el Tibet a los tibetanos , las oraciones catòlicas no nos libran de los cada vez màs asesinatos cotidianos en Mèxico. El mahamantra Hare Krishna, no los ha librado de la propia inmundicia de la bajeza humana dentro de su propio movimiento, ni està rectificando el camino hacia su desintegraciòn, o si? Quièn espera –al menos yo no--que santos, santones, iluminados por dentro o por reflectores escènicos nos salven de lo que padece Monterrey en Mèxico, India, Nueva York o Africa? El camino espiritual se muestra eficaz siendo realizado de manera personal e ìntima, bajo la doctrina vaishnava o bajo cualquier camino budista, u otra religiòn, a segùn cada quièn lo quiera aceptar o no, claro, digo yo, dijo aquèl,..Y que conste que no digo con todo este rollo “de que lado es que masca la iguana”.
Y siempre, con el debido respeto y admiraciòn a su persona y labor que me ha orientado en màs de una vez, presentè arriba mis humildes y efìmeros entenderes ¡

Anónimo dijo...

Estimado Julito, si no puedes leer entre lineas pues es tu bronca, tu discurso de izquierda y fanatico no asusta pues es vacuo, defiendes lo indefendible y es clarisimo que vienes rebotado de algun templo de engañadores. Rakshasa y todo, el Dalai y otras figuras estàn cumpliendo su dharma, lavate la boca antes de hablar y calumniar a gente que si aporta algo aunque no sea harekrsna pues seguro que vos andas solo buscando ganarte unos pesos en cualquier trabajo adharmico, oliendo traceros y echando pestes en cada esquina. Pashandi, eso eres...

DONDE NACIO DIOS? dijo...

ME DA MUCHO GUSTO VER Y SABER Q HAY MUCHOS ¨EX-(V)BRINDA¨S UTILIZANDO EL FORO DL TAMBOR, ES UN GRAN AVANCE, AUNKE EL TEMA ES MENOS Q INTERESANTE , YA Q COMO ME IMAGINO APESAR D LO HUMANITARIO, EXILIADO,ILUMINADO O HASTA REALIZADO PERSONAJE COMO EL DALAI LAMA, NADIE , CONOCIENDO EL CONCEPTO VAISNAVA Y SU EXPONENTE MAS FIDEDIGNO , COMO ES SRILA PRABHUPADA,PODRIA VER O KERER SEGUIR ESTE CAMINO.
EL TEMA EN SI ES FLOJO, HASTA PERDIDA D TIEMPO MI KERIDO PRABHU ASTIKA, ME HUBIERA GUSTADO LEER MAS BIEN UNO DE SUS TANTOS PASATIEMPOS Y/O CRITICAS COMO UD SIEMPRE DICE , DEL MOVIMIENTO HARE KRSNA, PERO EN FIN YA ESTA HECHO.
EL PUNTO ES Q X LO MENOS SE ESTA DANDO PIE A Q MUCHAS PERSONAS EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA Q YA PARECIAN SER COMPLICES D TANTA DESGRACIA Q SUCEDE EN (V)BRINDA.
ME DA GUSTO SABER D P. PARAGATIH Y SU ¨DESPERTAR¨, PEROS SERA CIERTO LO Q CUENTA POR Q SIEMPRE SE LE VE EN EL JARDIN ZOOLOGICO D CHAKRIMAR TOMANDO PRASADAM, POR LOS DEMAS COMENTARIOS SE SABE Q MUCHAS PERSONAS SABEN D TODAS LAS DESVIACIONES Y ATROCIDADES Q OCURRIERON Y OCURREN EN (V)BRINDA, ACASO ALGUNAS D ESTAS PERSONAS HIZO UNA DENUNCIA , POR Q ESTOS SON TEMAS POLICIALES YA, VIOLACIONES, PEDERASTIA, ALGUIEN ACASO HIZO ALGUNA DENUNCIA, GASTAMOS TINTA Y PAPEL ESCRIBIENDO Y LEYENDO SIEMPRE LO MISMO PERO ACASO ALGUIEN HIZO ALGO PARA ENCARCELAR A AKINCHANA, SABIENDO LO Q HACIA , X LO Q AHORA SE SABE , LO VENIA HACIENDO DESDE ARGENTINA, AHORA SE ESTAN SABIENDO MAS COSAS,PARECE Q CUANDO LLEGA EL SWAMI-NEW-AGE SE OLVIDAN D TODO, EL SIGUE HACIENDO LO MISMO ABRAZANDO , MANOCEANDO A LAS MADRES Y LOS PRABHUJIS , SOLO LO VEN Y ADMIRAN ESO, SERA X Q ESTA HECHO A SU MEDIDA, TIENEN A UN GURU MAÑOSON, UNOS SWAMIS PERVERTIDOS,Y LOS PRABHUJIS BIEN GRACIAS,TODO ES UN GRAN CIRCO.

Julios801 dijo...

Haripadre estas muy seguro de lo que no sabes, como que "uno se esta ganando la vida en un negocio adharmico y que viene rebotando de un templo de engañadores, etc etc", y consideras calumnias aquellas verdades sobre el Dalai Lama, y no me refiero solamente a que se come a la madre vaca, sino a su actitud politica y despota. Informate! Por otro lado un ateo come carne jamas estara cumpliendo dharma alguno, solo dentro de tu limitado cerebro. Si tienes algo de fe en las palabras de Srila Prabhupada seras capaz de reconocer quien es el Dalai Lama y no dudaras en clasificarlo como se merece. Pashandi es que el ofende las sastras o a un vaishnava, no a un ateo come carne.

El problema es que el Dalai Lama se presenta como un lider espiritual y esto es lo que Srila Prabhupada dice en una entrevista perdiodistica acerca de un verdadero maestro espiritual:

La definición de un maestro espiritual fidedigno es que sencillamente él está hablando de Dios, eso es todo. Si él habla de otra cosa disparatada, entonces no es maestro espiritual.

Si sabes ingles lee la carta abierta al DL aqui:
http://www.all-creatures.org/letters/20070615-np.html

y sino sabes, pidele a alguien que te la traduzca y despues habla, o mejor dicho escribe.

badrakanta dijo...

Que mundo loco con diversas opiniones, que el uno quiere que no se hable mas que de los hare hare, que el otro no quiere que se hable de los reptilianos, que el otro si quiere, que el otro no... Es verdad que el Tambor tiene un rubro definido pero no por eso debe limitarse (y menos que nosotros lo limitemos) a no tocar otros temas. Y cuando toca otros temas lo hace bien, cuando coloca mensajes de los acaryas (sin críticas), por ejemplo.

Que se hable de otros supuestos líderes espirituales también me parece correcto, por qué no? Por ejemplo, con este post de prabhu Astika he aprendido mucho mas a valorar las ensenanzas de Srila Prabhupada. De los comentarios me he enterado que el Dalai Lama es un comedor de carne. No es esto bueno??? En otros blogs solo hay apariencias. Aquí no. Uno debe estar listo para la prédica. A veces la gente pregunta por los budistas y otros y a veces uno no sabe que responder o responde mal. Pero con este tema tocado aquí uno aprende la verdad, no les parece esto bueno? A mi si, asi que más gracias para el Tambor y sus comentaristas diversos, jejejejej

Anónimo dijo...

Julito estimado, buscate un bosque y pierdete, claro qu escojeras el mas grande de India y alli le predicaràs a los arboles quizas todas tus sinrazones y fanaticadas, es claro que no sabes de què se trata exactamente el dharma y el Gita lo debes leer en el baño. Inglès he sabido toda mi vida y de hecho he traducido muchas shastras. Es evidente que la seguera te come y que mas se puede pedir en cabezas cuadradas como las de vos??? Sigues siendo un pashandi a pesar de tus patadas de ahogado, jejjejejee...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Manuel de que el debate debe estar mas a la altura pues sino donde quedamos como exponentes de las grandes verdades de los padres vaisnavas? Creo que antagonizar frente a otros lideres, sean demoniacos o no es una perdida de tiempo, si no comprendemos la unidad en la diversidad pues mejor nos volvemos al catolicismo o a cualquier religion de medio pelo que no nos exija tanto.

Julios801 dijo...

Haripadre, con gran soberbia dices que has traducido mucha sastra, pero no parece que te haya quedado filosofía alguna en el cerebro ni el corazón. Y a qué idioma traducías? Porque ni siquiera puedes escribir ceguera correctamente. Además, te dedicas tan solo a insultar y no eres capaz ni de tocar los argumentos en cuestión. En donde se ha dicho algo que contradiga el dharma del Bhagavad Gita? Cuál es tu filosofía? Con tu lógica, nuestros acharyas también fueron fanáticos. No protestaste nunca cuando se criticó en este blog a Paramadvaiti y compañia o a algún guru de ISKCON, pero te desgarras las vestiduras por el Dalai Lama. Así como hay falsos maestros que se dicen vaishnavas también hay engañadores e hipócritas en otros grupos, y el Dalai Lama es uno de ellos. Ya te mandé el dato para que te informes, hoy en día todo se sabe. Al que le quepa el zapato que se lo ponga. Y por si acaso nunca viví en un templo de engañadores, ese habrá sido tu caso, pero no el mío.

astika das dijo...

De los Cerros, Te resultará difícil de creer pero el asunto de Monterrey está más relacionado con el mantra Hare Krishna que con las A-K 47. En 1968, Srila Prabhupada asistió a la Convención Demócrata que se celebró en Chicago, Illinois. En esa ocasión a Srila Prabhupada lo impresionó mucho ver que los jipis se pusieron a buscar el marrano más feo de las granjas porcinas de la región, y cuando le encontraron lo nominaron como presidente de los Estados Unidos. A Srila Prabhupada lo impresionó mucho que los jovenes norteamericanos, los jipis, a pesar de vivir en el país más desarrollado materialmente del mundo, estuvieran tan decepcionados de la vida materialista. En esa ocasión se entrevistó con el alcalde de Chicago, quien con lujo de detalle le explicó a Srila Prabhupada el armamento que acababa de adquirir el gobierno con el fin de reprimir a la delincuencia. Srila Prabhupada le respondió,que en vez de comprar armas para repeler la delincuencia, le prestara el parque principal para repartir prasad, hacer kirtan y hablar acerca de Krishna, con el tiempo, el gobierno no necesitará armas para combatir a la delincuencia. Obviamente está es una tarea a largo plazo, y los políticos están interesados en soluciones rápidas. Pero el proceso de purificación es largo. Aquí en Monterrey la gente se está dando cuenta que el gobierno no es capaz de dar soluciones, que tienen que ser las ONG las que presenten soluciones. En la Ciencia de la Autorealización, Srila Prabhupada dice que ser yogui no es el privilegio de unos cuantos, que todos debemos desarrollar esa cualidad. La ignorancia de nuestra verdadera identidad espiritual es lo que está provocando todos los problemas. Srila Prabhupada sí vino a mostrarnos un proceso para resolver los problemas sociales, políticos y culturales, y en cambio el Dalai lama no tiene una solución para esos problemas. Te recomiendo que leas con más atención los libros de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

astika das dijo...

Mi apreciado Manuel.Efectivamente debíamos hablar todo el tiempo de asuntos espirituales pues Bhaktisiddhanta Saraswati dice que los temas espirituales son más numerosos que nuestros pasatiempos materiales. Por esa razón, nuestros colegas del Sampradaya Sun, de Canada, imprimen esa declaración en la primera plana de su periódico; sin embargo, nosotros somos muy neófitos para tratar asuntos de tal magnitud, y además es importante aplicar los conocimientos que hemos adquirido de nuestros preceptores espirituales en los asuntos cotidianos. La visita del Dalai LAMA a Monterrey es uno de esos asuntos cotidianos. Es muy importante confirmar las enseñanzas de alguien que es fidedigno y de alguien que no lo es. EL Tambor Rugiente es un Foro que nos permite presentar nuestras opiniones sobre lo que sucede a nuestro alrededor con el fin de que profundicemos en las enseñanzas de nuestros maestros espirituales. Por esa razón no me parece acertado tu comentario cuando dices: "el tema en si es flojo, hasta perdida de tiempo mi querido Astika, me hubiera gustado leer mas bien uno de sus tantos pasatiempos."

DONDE NACIO DIOS? dijo...

MI ESTIMADO PRABHU ASTIKA, DISCULPE MI ATREVIMIENTO AL POLEMIZAR EN ASUNTO ASI,PERO EN REALIDAD LA VISITA DL DALAI LAMA A MONTERREY O LA PARTE OSCURA D LA LUNA NO VA A PRODUCIR NINGUN CAMBIO ESPIRITUAL NI SIKIERA CLIMATICO, SIGO PENSANDO Q ES UN GRAN PERSONALIDAD PERO SOLO ESO, Y NO ME PARECE Q SE GASTE TIEMPO EN ALGO TAN TRIVIAL CUANDO NO HAY PUNTO D COMPARACION ENTE ALGO TAN ELEVADO COMO LA CONCIENCIA D KRSNA Y LA MANERA COMO SE PERESENTA AHORA EL BUDISMO-LIGHT, RENUEVO MIS RESPETOS A SU LABOR Y ESPERO MAS DE SUS FRECUENTES ACERTADOS COMENTARIOS Y ARTICULOS

deloscerros dijo...

En relaciòn a la nota de: “ La Fòrmula de la Paz”, para Astika.

Si, tiene usted mucha razòn, tendrè que leer otra vez con màs atenciòn los libros de Srila Prabhupada para poder entender porquè no le funcionò ni a èl su Movimiento Internacional para la Conciencia de Krishna, si propuso e implantò “...un proceso para resolver los problemas sociales, políticos y culturales...” Y no es fàcil entenderlo, pues contaba en aquellos años con miles de jòvenes sinceros rendidos a sus pies y a sus enseñanzas en una època totalmente abierta a Dios y al Amor, y deseosas de una vida diferente, plena, sencilla y espiritual. Y es increìble como es que esos primeros afortunados discìpulos sobre todos los demàs, que se vieron irradiados por su presencia y misericordia, terminaron destruyendo tan ràpido todo lo que pudieron, y de què manera! Porquè no funciona màs ISKCON si el plan era perfecto? Porquè està usted aquì alertando que se cuiden de los mafiosos y tambièn criminales de iskcon, porque se saliò usted de iskcon, o es que si funcionaba y usted es uno que nada màs se cayò y abandonò el barco de la soluciòn? No creo. Usted puede pensar que el Plan original de S. P. sì puede resolver los problemas criminales y de violencia desenfrenada en Monterrey al menos, no digamos de Mèxico ni del mundo? Y porquè no se los resolviò a todos ustedes, si, bueno, casi la mayorìa tan solo repartìan prasadam y literatura, no droga y muerte como esta agrupaciòn de los criminales? Que me dice, que el plan sì era perfecto pero que usteds –nosotros—no? Y porque entonces no un plan para nosotros tan tan imperfectos que si nos pueda funcionar no nada màs en el plano individual sino colectivo mundial?
Serà tal vez porque no exìste una soluciòn contundente a travès del plano espiritual contra esta violencia material, y es por esto que el Dalai Lama –y si quiere desacredìtelo y dele solo la investidura de un polìtico--no se atreve a proponer nada en Monterrey? No serà que su experiencia con un gobierno castrante y asesino como el Chino le da la experiencia y conocimiento de que contra los ak-47 ni el Om Mani Padme Hum le ha funcionado? Y no estoy tratando de hacer comparaciones entre estos dos seres, no, solo analizando o tratando de entender los hechos. Mi respesto para los dos Maestros. Pero eso no me impide pensar y discernir por mi mismo, aunque me equivoque muchas, muchas veces.
M. De los Cerros