miércoles, septiembre 14, 2011

El Dalai Lama en Monterrey


por Astika das

De acuerdo con la nota que publicó "El Norte" sobre la visita del Dalai Lama a Monterrey a principios de septiembre, su participación del líder mundial de los budistas estuvo plagada de lugares comunes. Veamos algunos de ellos: "Creo que actualmente el cáncer del mundo es la corrupción." El Premio Nobel de la Paz 1989, y figura central del Tercer Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la legalidad, declaró además: "Yo no sé muy bien cómo es acá en México, pero me doy cuenta que la corrupción es algo que realmente tendría que ser controlado."

Evidentemente, el líder de los budistas es bastante perspicaz, pues le bastó con ver el panorama desolador de los alrededores del aeropuerto de Monterrey para llegar a esa conclusión. Este juicio a todas luces acertado se vería ampliado si el Dalai lama permaneciera algunos días en la capital de los Regios. En el lado poniente de la ciudad, en algunas de las avenidas importantes de San Pedro, como son El Callejón de los Ayala y la Avenida San Pedro, hay residencias en las cuales caben cómodamente 100 hindús o 40 familias regiomontanas pero en realidad albergan a unos cuantos regiomontanos con buen karma.

Cuando le pregunté a un amigo que quiénes vivían en esa zona, me respondió que entre los hijos de ese lugar se hallan familias de políticos encumbrados y empresarios destacados. Pero el Dalai lama, como ocurre con mucha gente importante, no tiene tiempo para hacer un análisis más concienzudo de Monterrey, pues alrededor del mundo están aguardando su mensaje de paz y compasión.

LAS DECLARACIONES DEL DALAI LAMA Y LA CONCIENCIA DE KRISHNA

Si analizamos la declaración anterior del Dalai Lama nos daremos cuenta que su concepción ontológica es muy limitada al lado de la concepción ontológica de Srila Prabhupada. La corrupción a la que alude el distinguido personaje no es exclusiva de Monterrey; es una característica inherente a los hombres de todo el mundo. Evidentemente la corrupción se manifiesta de formas diferentes en diferentes lugares, pero sigue siendo corrupción. La corrupción que hay en Tokio o en Finlandia es diferente a la corrupción que encontramos en Colombia o en México. En algunos lugares la corrupción es más sofisticada, en otros lugares es más burda, pero no deja de ser corrupción. El Dalai Lama no analiza a fondo el origen de la corrupción; se limita a observar parcialmente sus consecuencias, pero no descubre que el origen de la corrupción se halla en la identificación corporal.

Cuando el Dalai Lama declara que desconoce los mecanismos mexicanos de corrupción, deja ver que su concepción de corrupción es regional y no universal. Por su parte, Srila Prabhupada no se refería en forma regional a la corrupción, sino que la definía como parte de la naturaleza condicionada de la gente.

EL DALAI LAMA EN MONTERREY

La declaración del Dalai Lama de que no conoce cómo es la cosa en Monterrey, demuestra que su walterchaung, su visión del mundo, de los hombres que lo pueblan, es limitada. Srila Prabhupada jamás declaró que desconocía cómo era la gente en Finlandia o en Arizona, porque salvo por diferente color de piel o forma de ojos, el ser humano es el mismo en todos lados. El Señor Krishna no habló El Bhagavad-gita Tal Como Es para una población específica; Su mensaje está dirigido a los seres humanos de todos los tiempos y de todos los lugares. Si la primera parte de un enunciado es incorrecto, naturalmente su conclusión también será incorrecta. Al escuchar las declaraciones del Dalai Lama no se sabe si se trata de Perogrullo o de una gran personalidad que ofrece propuestas para corregir el mundo. Remata su enunciado diciendo: "La corrupción es algo que tendría que ser controlado."

Sin embargo, no enuncia cómo controlar la corrupción. Dicho de otra forma el Dalai lama postula lo mismo que postulan los teóricos ateos: "Deseamos el paraíso, pero sin Dios". Lo anterior, empero, no es posible. No hay premisas válidas para edificar una estructura sólida. En cambio, en la filosofía de la conciencia de Krishna existen varias premisas fundamentales. Una de ellas es que no somos el cuerpo; otra es que las entidades vivientes no pertenecemos a este entorno.


Una vez que se sabe esto, es más sencillo establecer un proyecto de vida. La idea es que no pertenecemos a este mundo, que el entorno material nos es ajeno, que de lo que se trata es de salir lo antes posible de este ambiente hostil y recuperar nuestra posición constitucional original. Si no hay tales premisas, todo el andamiaje verbal está sustentado en el vacío. La ignorancia ontológica es lo que provoca la injusticia, la corrupción, etc.

El reportero de "El Norte" declara que el Dalai Lama habló "ante un público que constantemente lo aplaudió." El publico aplaudía hasta rabiar pues el discurso del Dalai lama no los afectaba; por el contrario, los exoneraba de cualquiera culpabilidad. Por otra parte, el devoto se reconoce como el más caído, el más sinvergüenza. En cambio, la audiencia que asistió el 9 de septiembre al Auditorio Banamex a escuchar al Dalai Lama no se siente culpable de los males que aquejan a Monterrey ni al mundo entero. Ellos son los buenos de la película; los malos son los Zetas, los políticos, los ladrones. En cambio, ellos --a través de su buen comportamiento-- están tratando de implantar la bondad, la compasión y el altruismo para mejorar al mundo.Con su actitud parecen querer decir que los demás son los culpables de que la sociedad esté como está, mientras que ellos están actuando bien, tan bien que sacrificaron su valioso tiempo para asistir a esta conferencia.

UNA AUDIENCIA FELIZ PARA UN ACONTECIMIENTO FELIZ

La conferencia que dictó el monje tibetano en el Auditorio Banamex de Monterrey se intituló: "Construyendo armonía a través del Altruismo y la Compasión." ¿Qué significara todo esto? Absolutamente nada. Altruismo significa ser bondadoso y generoso con los demás; o compasivo, que parece ser la palabra favorita del guru tibetano.

En realidad estos términos están muy desgastados por su uso indiscriminado. A los Regios les encanta este término altruista, pero debido a sus propensiones altruistas la ciudad ahora se halla completamente desquiciada. Un amigo mío, antiguo profesor de Historia de la Cultura en la UNL, me dijo: "Monterrey es la historia de la pasión inutil, pues aunque aparentemente es una sociedad en ebullición, aquí ni pasa nada ni pasará nada. Todo es movimiento inútil. Todos los regios trabajan como hormiguitas luchonas pero sin rumbo." Sus palabras me hacen recordar a las modalidades materiales de la naturaleza; todo el mundo está en movimiento, pero no sabe por qué ni para qué.

Mas el monje tibetano continua con su perorata inconsecuente: "La corrupción debería ser controlada por los países que cuentan con un poder judicial y un poder legislativo." Según él, tal injusticia social puede desembocar en la violencia. Lo que él ignora es que la violencia existe en México desde tiempos prehispánicos. Ni siquiera debemos hablar de "crimen organizado", porque en México todo es azaroso, nada está organizado; el borlote, el mitote, es lo único sustentable en este país.

La gente de Monterrey está completamente angustiada por el incendio intencional de de hace unos días en el Casino Royale, pero esta clase de incidentes es evidente que abundarán en el futuro en un entorno donde se utilizan conferencias como las del Dalai Lama para distraer la atención hacia algo "nice". No existe una investigación seria ni en el terreno social ni en el laico --como repite a menudo el monje tibetano--, ni mucho menos una concepción metafísica seria y rigurosa.

CHESPIRITO Y EL DALAI LAMA COINCIDEN EN MONTERREY

--Om Mani Padme Hum.

No sabemos cuáles declaraciones son más profundas, si las de la Chimoltrufia --la esposa de Chesperito-- quien está preocupada por sus mascotas y por la salud de su marido, o las del Dalai Lama, quien habla de algo más abstracto: ¨La felicidad y la paz se pueden alcanzar a través de una ética basada en la compasión."

La declaración anterior del monje budista se contrapone a las palabras del Señor Krishna del Bhagavad Gita, texto 11, capítulo 2: "Al hablar palabras doctas te lamentas por lo que no es digno de lamentación. Aquellos que son sabios no se lamentan ni por los vivos ni por los muertos." En el significado de dicho verso, Srila Prabhupada explica: "El cuerpo nace y está destinado a perecer hoy o mañana. Por lo tanto el cuerpo no es tan importante como el alma. Quien sabe esto es sabio en verdad y para él no hay causa de lamentación, sea cual fuere la condición del cuerpo material."

Esta declaración derrumba la tesis del Dalai Lama, pues según ella no hay lugar para la compasión. Al lado de los razonamientos planteados por el Señor Krishna en El Bhagavad Gita, estas declaraciones del tibetano suenan bofas.

¿Compasión por quién? ¿Compasión por los millones de indigentes que pueblan el universo, o por aquellos que provocan esa indigencia y quienes, a pesar de su opulencia material, viven de una manera irresponsable y se están labrando un destino incierto?

En el Libro de Krishna hay un pasatiempo en el que se plantea esta situación. Nalakuvera y Manigriva son maldecidos a convertirse en árboles debido a sus deseos lujuriosos. En el significado de ese pasatiempo, Srila Prabhupada explica los riesgos que acarrea la opulencia material. El Dalai Lama no habla de compasión por el alma porque ignora la existencia del alma (los budistas tibetanos son, a final de cuentas, nihilistas); él se refiere a la compasión por el cuerpo, por algo que en realidad no somos, por el envoltorio, y no por la esencia.

Dice el Dalai Lama: "Somos seres sociales, venimos ya naturalmente equipados con las condiciones para relacionarnos con los demás y también para preocuparnos por el bienestar de los demás porque ésas son las características de los seres sociales."

Sin embargo, en la sabiduría védica, especificamente en El Bhagavad-gita Tal Como Es, se dice que somos almas espirituales, aham brahmasmi, y no se habla de seres sociales. La responsabilidad esencial de la pesona es inquirir acerca de su verdadero ser, incluso antes de preocuparse por los demás. En los Vedas se afirma que nosotros no somos parte de la materia, que compramos una mala ganga al venir a este sitio contaminado, y que nuestra verdadera responsabilidad es salir cuanto antes de este sitio infernal. No se habla de que debemos hacer nuestra permanencia agradable en este lugar.

Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, el maestro espiritual de Srila Prabhupada, sostiene que este mundo material no es un sitio para caballeros. Cuando uno entra a un mingitorio público, tan pronto se concluye con lo que va a hacer allí se apresura para salir, y no aspira a mejorar ese lugar para hacerlo más habitable.

LA COMPASION POR EL CUERPO MATERIAL NO ES VERDADERA COMPASION

El Dalai Lama continúa: "Cuando hay compasión se empiezan a reducir todas las emociones destructivas, se reduce el miedo y se empieza a lograr una fuerza interior que antes no tenías. Esa fuerza hace que uno sienta paz." ¿Cómo puede haber paz sin una clara concepción ontológica? Si alguien se está ahogando en el océano y alguien se lanza a salvarlo, pero no lo salva sino que solamente rescata el calzón de baño, ¿hay verdadera compasión?

Srila Sridara Swami dijo que solo los imbéciles y los devotos puros son felices. Para el resto de la población no hay posibilidad de verdadera felicidad. ¿Como puede haber paz y felicidad en una sociedad de ladrones? El inefable sociólogo de Monterrey, Eulalio Guerra, declara que la única paz que conocemos en este medio es la paz de los sepulcros.

En el significado del texto 29 del capítulo 5 del Bhagavad Gita (Karma yoga, Acción en la conciencia de Krishna), Srila Prabhupada declara: ¨La mejor formula de la paz es sencillamente esto: el Señor Krishna es el beneficiario de todas las actividades humanas. Los hombres deben ofrecer todo al servicio trascendental de Señor porque Él es el propietario de todos los planetas y sus respectivos semidioses."

--¡Ay, ay, ay, ay, canta y no llores!

La superficialidad de los conceptos del Dalai Lama nos recuerda algunas homilías de los sacerdotes católicos. Alguien una vez me reclamó esto: "Dirás de algunos sacerdotes católicos, pues no todos son iguales". Es cierto, algunos son más carismáticos, algunos más lerdos, pero en esencia el discurso de todos ellos carece de profundfidad filosófica. En una ocasión, en una misa de 15 años, el sacerdote, refiriéndose a la quinceañera, dijo: ¨No hay que pecar. Siempre hay que actuar en la presencia de Dios, pues Diosito sufre cuando nosotros pecamos." Mientras el mencionado sacerdote se desgañitaba con su discurso, la quinceañera miraba lujuriosamente a su copetudo galán. A ella lo único que le interesaba era su vestido de quinceañera y su galán, pues ignoraba quién es Dios, qué es el bien, qué es el mal, y cuál es el significado de la vida humana. En la sociedad materialista todos vivimos en la ilusión, y los lideres de esta sociedad confundida, como el Dalai lama, se encargan de atizar no de eliminar la ilusión.

22 comentarios:

Eddy García / Paragatih das dijo...

Me sorprende q a pesar de los años p. Astika siga siendo tan fanatico, ademas toda comparacion es ociosa, segun entiendo las enseñanzas del buda son muy distintas a las de los lamas, igual q la de jesucristo a la de los papas y las de krishna a los hare krishnas. En fin cada cual sigue lo q cree es su verdad a pesar de los años uno puede seguir siendo un credulo seguidor hasta de chespirito.

Anónimo dijo...

Intentar explicar un paradigma A desde un paradigma B, es como que una persona japonesa intentara explicar el idioma inglés(su fonética y su sintaxis), a sabiendas de que únicamente conoce su propio japonés natal.
La perorata Hare Krishna es significativa y "reveladora" sólo para los adeptos Hare Krishnas. Cualquier espiritualista que posea realizaciones personales (auto-realizaciones) al escuchar a un teórico devoto vaishnava reconocerá solamente argumentos filosóficos muertos y sin sustancia.
Me consta que para un practicante budista que haya alcanzado cierto nivel de iluminación, lo expuesto por un teórico Hare Krishna no serían más que palabras "bofas".
Desde luego que lo expuesto por el Dalai Lama son sólo palabras politiqueras e inútiles, eso es cierto; pero también es cierto que las enseñanzas de Srila Prabhupada puestas en boca de gente que sólo las repite como loro no son más valiosas que las simplezas que dijo el Dalai Lama en monterrey.
Recordemos que el Señor Buddha hizo todo lo que hizo, no por el valor filosófico de sus argumentos, sino por que él, en particular, era alguien muy especial, ya lo sabemos...

Radha Krishna das dijo...

Los razonamientos de Astika Prabhu, aunque parecieran un poco fundamentalistas, nos llevan a la actitud seria y bien enfocada de Srila Prabhupada.
Me imagino que Paramadvaiti y Radhanath se hubieran puesto a cantar con los mariachis que acompañaron al Dalai Lama en México (ver foto).
En lo personal le tengo mucho respeto al Dalai Lama, como embajador de buena voluntad y como una persona que posee empatía. Pero también veo que Astika está señalando principios clave de la filosofía vaisnava, y que han estado muy ausentes entre los gurus neo-vaisnavas: No soy el cuerpo, el mundo es maya, la Verdad Absoluta tiene un aspecto personal superior, y la relación con esa Persona es mediante el bhakti. Sencillo y profundo.

badrakanta dijo...

Es cierto que uno pude seguir siendo un crédulo seguidor hasta de chespirito, pero de lo que se trata es que no lo seamos porque esa no es la verdadera realidad. Uno realiza la verdadera realidad con las verdaderas las enseñanzas de Srila Prabhupada, esta fue su misión y debe seguir siendo la misión de todo seguidor suyo o de todo verdadero hare krishna. Aunque suene fanático, debe ser así, de lo contrario no hay como despertar de esta ilusión ni como salir de ella. De otro modo sólo estaremos armando, inventando cómo quedarnos cómodamente en esta ilusión para no "sufrir ni hacer sufrir a los demás", no es esta peor mentira?? Por supuesto que hasta las palabras del Señor Krishna en la boca de la gente son bofas, pero se trata de que los seguidores genuinos de Srila Prabhupada que han comprendido que las palabras de Sri Krishna son la única verdad, deben hacerlas entender a la gente con el mismo empeño, calidad, ejemplo, etc. que lo hizo nuestro querido Srila Prabhupada. Paramabuitre y Ratanata están haciendo precisamente lo opuesto, están adormeciendo a la gente con sus peroratas de altruismo, compasión, amor a Dios y a los demás, servicio a Dios y a los demás. "Tal amor y servicio", solo son palabras encantadoras que gustan a la gente pero no les brinda ni la diezmillonésima parte de una gota de lo que significa la verdadera autorrealización.

Nitay das dijo...

Tenemos la fortuna de haber recibido la gracia del Sad Guru,el guia eterno,Srila Prabhupada nos trajo el conocimiento supremo,

Srila Sridhar Maharaj menciono :


"Guru significa “pesado”. Guru quiere decir: “Aquél que disipa la oscuridad” y “quien es pesado, quien no puede ser movido por ninguna proposición”. Él está tan bien establecido en la verdad, que ninguna oferta de otro tipo de conocimiento o ninguna otra proposición, pueden moverlo de su posición. Él está firme allí; él puede ayudar a los laghu, a la gente que es muy ligera, a aquellos que cualquiera puede manejar como si fuesen marionetas. Pero el Guru nunca puede ser movido de su posición.

Él se sentará allí, inamovible, más pesado que los Himalayas, y se enfrentará a todos los conceptos fugaces del conocimiento, destrozándolos a derecha e izquierda y estableciendo la característica universal del conocimiento absoluto. Él transmitirá el conocimiento de la Verdad Absoluta, Brahman, el Todo Supremo, disipando todos los conceptos erróneos y estableciendo el conocimiento del Absoluto en el trono del corazón. Este es el concepto del gurukula, el sistema educacional védico de la antigua India.
El sistema educacional védico se ocupa del conocimiento verdadero; no un conocimiento a medias, sino un conocimiento del todo, que puede liberarnos de cualquier problema y llevarnos a la posición más deseable.

Hoy en día podemos vender conocimiento, pero este conocimiento no puede venderse. El conocimiento intelectual puede ser puesto a la venta, pero este conocimiento no puede ser llevado al mercado, debido a que es absoluto.

El conocimiento védico nos da la realización de la vida, alcanzado el cual ya no sentiremos necesidad de correr de acá para allá, para adquirir un conocimiento superior."

Poderosas palabras de Srila Sridhar Maharaj,,,Podemos ver muchos supuestos guias espirituales,pero despues de haber recibido la gracia de Los devotos puros de Sriman Mahaprabhu,no debemos dejar atraernos por conceptos inferiores o erroneos.

La Voz dijo...

“Chanfle!.. Lo sospeché desde un principio…no contábamos con su astucia Astika!”
“ Que no panda el cúnico…las antenitas de vinyl de R. K. no detectan la presencia del enemigo!” Agarre el “Chipote Chillón” y busque al enemigo que le dio a A. prabhu esa pastilla de “Chiquitolina”, por el amor de Dios, no le permita hacerse eso a sí mismo y a nosotros sus lectores, esta nota es un verdadero insulto a nuestra inteligencia y a nuestro sentido común! Y no lo justifique ni con la sabia frase de la Chimoltrufia: "Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?"

Devadip dijo...

Individuos como tú, me hicieron ver hace más de 30 años que en todo movimiento espiritual hay gemas y pedruscos, y que la fé es el dinamo de las experiencias personales. Juzgar la visión de Su Santidad el Dalai Lama por unas apuradas declaraciones periodísticas, es tanto como hacerlo con Su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada por los comentarios sobre los "problemas con los negros" en Estados Unidos, o sobre el tamaño del cerebro de las mujeres. Simplificar es el arma de la ignorancia.

Avarna Harijan dijo...

Si bien comprendo el Lama se hace llamar una encarnacion del Budha.
Si bien comprendo el Budha es una Yuga Avatara de nuestro Supremo Señor Sri Vasudeva.
De tal manera que las enseñanzas del Buda son tracendentales.
Luego se concluye que las enseñanzas del Lama son Tracendentales.
Si el Lama siendo una de las encarnaciones del Sakyamuni (aun con sus percepciones nihilistas)y el Sakyamuni siendo Krishna mismo.
¿Que diferencia su realizacion?
Si por un lado esta el Vaikuntha.
Y por el Otro la clara luz del vacio.
El reposo causal de todo esta en Narayana.
No hay diferencia entre la clara luz y el señor Hari.

¿no es asi?

Swami Agnirajan Dasa dijo...

Disculpe prabhu Astika, siento sus palabras fuera de lugar y con una malsana intenciòn y no puedo dejar de externar tambièn mis pensamientos.
Leyendo la ùltima nota de su autoria, sè que esa no es la forma en que Prabhupada ni ningùn otro respetable Vaishnava predicaba, ni es la manera de hacerlo para nadie que hable del despertar el amor por Krsna, o preservar el autèntico bhakti yoga de Caitanya siendo injusto y violento. No tiene por que hacer pasar absolutamente a nadie por estúpido y superficial y presentarlo mañosamente como antagónico e inferior a las enseñanzas de Prabhupada, y mucho menos aplastàndolo sin ton ni son, cobarde e ignorantemente para engrandecer a otro. Dèje su falsa modestia y asuma que en verdad no es usted, ni yo, nadie para faltarle el respeto al Dalai Lama ni a persona alguna que piense y sea diferente a sus creencias y manera de percibir la existencia. Piense prabhu, deje de ser el típico hare krishna, el típico hare krishna que llevó al traste la labor de nuestro Prabhupada. Lea y respete otras creencias como lo hízo Bhaktivinoda Thakur. Amplíe su criterio, su cultura, investigue al menos que es la compasión para el Budismo y para el Budista Tibetano. No le pido que averigüe en verdad quién es el Dalai Lama, creo, segùn lo muestra en sus fanàticas notas, que va más allá de su condicionamiento y apertura mental. Hablar por hablar es muy fácil, cuidado con jugar a ser Dios, con ese tentador sentimiento de grandeza, cuidado con jugar a hacer su particular “Cruzada” e “Inquisición”, que gana con ello?
No creo que Prabhupada se enorgullecería de usted en lo más mínimo al leer lo que está escribiendo aquí. Medite acerca del respeto, de la compasiòn, del amor, de la percepciòn inteligente. Y si tiene que poner los puntos en la ies, que sean en la ies, no en las efes.

Anónimo dijo...

Nadie que externa una idea propia, nadie que profesa una creencia, nadie que profese una religiòn, nadie que no quiera presentarla, compartirla, invitar a pensarla a sentirla a vivirla, grita al oido del otro que sus ideas, creencias o religiòn son una absoluta mierda, y que ùnicamente las que èl presenta, e impone al fin y al cabo, son la verdad ùnica y absoluta. Que Imperdonable la miopìa de las personas fanàticas que han representado e impuesto asì, a travès de los siglos en todo el mundo, el màs puro sentir y pensar del ser humano!

deloscerros dijo...

Y ahora que se acercan los festejos del día de los muertos Dn. Astika, a mi se me hace que ni su intelectual y karmi ex-amigo el Monsiváis le daría ya la huesuda mano después de esta detestable nota...ni modo...

badrakanta dijo...

He vuelto a leer este último post de prabhu Astika y lo encuentro excelente. También he vuelto a leer su penúltimo post (Bishnu Maharaj en Monterrey) y lo encuentro excelente. Estos dos post me gustaron mucho. No conozco a prabhu Astika (a ninguno en el Tambor, soy relativamente nuevo), así que no se piense que estoy de adulaque ni comodín, ni "defendiendo" (¡qué tales ataques le hacen a él y a sus posts! jijijijiji). Los acaryas de nuestro sampradaya siempre nos han prevenido de los impersonalistas, nihilistas y ateos. Hasta Srila Prabhupada ha sido muy reacio con ellos. El budismo es impersonalista y ateo. Si alguien habla de "amor" y no está Krishna, todo es una farsa, porque al final de cuentas Krishna es el Dios del amor. Srila Prabhupada dijo que la compasión sin Krisna es cero al cosiente. Así que sigo opinando que los post de prabhu Astika me parecen excelentes. Por qué no señalar lo que es inferior y/o erróneo?. Por supuesto que lo que uno escribe es bueno para unos y para otros no. De todo hay en la viña del Señor.

Anónimo dijo...

Para
Astika das y Bhagavat Purana:

¡Qué feo están hablando ustedes! Me suena igual que aquellas frases de los cristianos cerrados: "Sólo Cristo salva", etc. Así exactamente están hablando: "Sólo mi religión es verdadera".
Vean esto:
"...los acaryas de nuestro sampradaya siempre nos han prevenido de los impersonalistas, nihilistas y ateos..."
Ahora lean esto:
"...estad prevenidos y atentos porque vendrán muchos falsos profetas..."

¡La misma mona con diferente rabo!

Insisto, qué feo eso de estar diciendo "mi religión es superior a la tuya, mis rituales tienen más poder, etc".
Si sucediera que un día de estos la competencia va dirigida ya no a asunto espirituales, sino a dilucidar cuál de todos nosotros (los que escribimos acá) es el más guapo, nada más pregúntenle a mi mamá, y ella les dará una respuesta totalmente certera... jajajaja, así, igual de parcializadas y tendenciosas son las opiniones de un fanático religioso.

badrakanta dijo...

"Lastimosamente", conciencia de Krsna es la Verdad Absoluta, querámoslo o no querámoslo. Srila Prabhupada dijo que si uno encontrara algo mejor que le avisáramos para que él también se fuera para allá. Alguien de aquí del Tambor ha encontrado algo mejor??? Krishna mismo dice en el Bg 7.14, que sólo rindiéndonos a Él vamos a superar Su energía material. Es que vamos a poner en duda las palabras del Autócrata Supremo??? Luego dice que hay que abandonar todo (lo que es todo, Bg. 18.66) toda variedad de religión, etc. para llegar a Él. También vamos a poner en duda esto???
Lo que está diciendo prabhu Astika es repetir lo mismo que enseñó Srila Prabhupada. Y yo estoy plenamente de acuerdo. Incluso, el tercer comentario de prabhu Radha Krishna anota estar de acuerdo con él. A mí me parece obvio estar de acuerdo con lo que dijo Srila Prabhupada EXACTAMENTE. Al menos esa es mi tendencia. No me importa si me dicen fanático o fundamentalista. Pero el hecho es que justamente por poner en duda, o por abaratar o poner a nuestro nivel condicionado, las enseñanzas de Krisna es que el movimiento Hare Krishna está como está. Del super excelente estandar que dejó Srila Prabhupada, qué ha quedado??? Nada! En lugar de al menos conservar su estandar, lo hemos bajado a nuestro nivel material, al nivel de otras religiones y seudo religiones.
Qué hicieron paramadvivo y adulananda y qué siguen haciendo? dicen que la gente y lo mismos devotos son incapaces de comprender los Vedas, por eso ellos están les están dando la oida terapia, la revolución de la cuchara, tragos vírgenes, casa de la sabiduría, fiestas de hallowen. Dicen que la gente no quiere saber de Krishna por eso no hablan de Él, ni de Su nombre, y sólo hablan de DIOS. A donde les está llevando todo esto??? A olvidar la esencia de conciencia de Krishna, y si esto continua, pronto maya cubrirá todo...
Efectivamente, siempre se ha dicho que conciencia de Krishna no es para muchos, es una pena que sea así, pero veo que es así. Esto debemos aceptarlo, pero lo que me parece inaceptable es que los muchos traten de atacar para justificar sus propios medios, sus propias prácticas mixturadas, eso está deteriorando las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
Astika y Cía:
Observo que ya es una constante la denuncia de tu "Visión estrecha". Quizás sea hora de dejar de sacudirlo todo y ser más "Compasivo"... Imagínate si Srila Prabhupada hubiera sido como tú apenas comenzó el Movimiento en el Norte... Hoy ni sabríamos del Nombre de Sri Krishna por estos sitios... hay que ser un poco más amplio de Conciencia y esto no quita que seámos Puros, Sabios ´
o Genuinos...

Jagadananda Dasa

badrakanta dijo...

Disculpen, olvidaba preguntar, por favor, alguien podría decirme que significa:
Param Vijayate Sri Krishna Sankirtanam?
Gracias de antemano.

La Voz dijo...

Sólo una persona puede hacer algo y es la legendaria y temeraria Dña. Bimala devi dasi!

Se le solicita urgentemente su "Bhakti-Cobijazo" para un secuestro express en el w.c. nomás pa que le caiga un veinte, o dos rupees a A.P....Pero esta vez nada de "Compasión nihilista y hereje" con él, déjenlo solito un ratito!

Radha Krishna das dijo...

Significa suprema gloria o victoria al sankirtan de Sri Krishna.

EBE dijo...

EBE: PERDONA POR LO QUE TE DIRE, JA, DAS RISA... TRAS DE ESO ERES UN LORO SIMPLON QUE HABLA PURA BABA Y MI... LLENA DE MUCHA HIPOCRESIA. TE RETO QUE SEAS TU QUIEN PISES LA TIERRA DE LOS CARTELES Y PREDIQUES TU LOROBABOSERIA ANDA Y VEN A MI MUNDO CON TUS ESTUPIDESES Y VERAS, PARA QUE ENTIENDAS MEJOR PORQUE EL DALAI LAMA TIENE QUE SER ASI DE ESA MANERA AQUI. AH Y PORFAVOR PON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, SE REALISTA NO REPITAS Y PONLO EN VERDADERA PRACTICA. MAS VALE UN GRAMO DE VERDADERA PRACTICA QUE MILLONES DE TONELADAS DE DIS QUE PURO INTELECTUALISMO. DE ECHO NO SOY FIEL CREYENTE DEL DALAI LAMA NI DE SUS SEGUIDORES AVANTIS, NI DE NINGUNA OTRA RELIGION O FILOSOFIA, SOLO TRATO DE SER RECTO EN TODO MOMENTO MANTENINDOME EN LA PRESENCIA DE LA ESENCIA, ESA ES MI MEDITACION Y MI ORACION EN TODO MOMENTO. AH Y OTRO RETO ASTIKA VAMOS AVER SI TIENES EL VALOR DE DEJAR PONER ESTE COMENTARIO.

astika das dijo...

¿A cuál tierra te refieres, mi querido EBE? Por qué no firmas tu nota y aclaras la tierra a la que te refieres. Si te refieres a Monterrey, yo estoy ahora aquí; sin embargo, mi maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada dice que todo el universo material está lleno de cárteles y de sinverguenzas. Y ciertamente yo utilizo argumentos intelectuales porque soy intelectual. Por tu redacción se nota que tu no lo eres. Más bien eres un patán que se escuda en unas iniciales, pero yo firmo mis notas con mi nombre espiritual, y si estás interesado en conocer más ampliamente mi currícula no creo que el editor de El Tambor te pueda dar santo y seña acerca de mi persona. Mis argumentos están basados en las enseñanzas que recibí de mi guru. Además, yo no soy el que autoriza los comentarios, es el editor de El Tambor Rugiente, Radha Krishna Prabhu. Si estás interesado en ampliar el diálogo y no permanecer en tu inocuo monólogo, responde mis preguntas.

Condor_911 dijo...

Ati.,B.P. y otros, ya saben quienes me refiero, son unos fanáticos. En cuanto a lo que dicen los demás, tienen mucha razón. ¡Wao! Ati. Me encanta tu humildad intelectual. Por favor, sean ustedes mismos y no repitan como el papagayo. Se parecen idénticamente a los Testigos de JEHOVAH y a los cristianos Pentecostales. Y si dices ser tan intelectual, cómo es que no sabes ni entiendes lo que significan las siglas E.B.E. Dudo mucho que EL SER pierda el tiempo contigo porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere escuchar y peor necio que el que no quiera entender. Acuerdense Srila Prabhupada = MKULTRA. Por favor, no quieran seguir tapando el cielo con las manos.

Íosa dijo...

Porque se complican tanto la vida ... ¿ a que conclusión quieren llegar con esta conversación ?