jueves, septiembre 08, 2011

Bishnu Swami y el Reiki


... y la Acupuntura, entre otras cosas.

por Radha Krishna das

Yo comulgo completamente con la nota de Astika das sobre Bishnu Maharaja. Es necesario tener un maduro sentido de discernimiento al propagar la Conciencia de Krishna en el mundo; de lo contrario empiezan a aparecer ideas y programas que en última instancia son pura maya.

Conozco poco a Bishnu Swami, pero le doy una alta calificación en lo relativo a su trayectoria personal, su práctica devocional, y sus buenas intenciones de continuar en India y Occidente la obra de su guru Srila BV Puri Maharaja.

Sin embargo, este gran desafío mundial esta lleno de retos, trampas, peligros, engaños y espejismos, de los que Bishnu Maharaja debe estar muy al pendiente. Durante décadas han venido a Occidente maestros de la India que 1) han presentado una versión diluida de la cultura védica, ó 2) inadvertidamente se han dejado influenciar por las diversas corrientes de maya que existen acá, en su intento por adaptar su mensaje a la audiencia.

Sin embargo, esa dilución de las enseñanzas originales y verdaderas no es la panacea para hacer que el mensaje trascendental penetre en la audiencia. Al contrario, pierde todo su valor si se rebaja al nivel del mundo de maya.

Srila Prabhupada entendió esto perfectamente, y tuvo la entereza para actuar de conformidad. Él llegó a Nueva York en medio de la revolución juvenil de los hippies y las protestas en contra de la guerra de Vietnam. Pudo él haber adaptado su mensaje para hacerlo más atractivo a todos estos jóvenes desorientados. Era cosa de no ser muy estricto en cuanto al consumo de drogas y el amor libre, y hasta avalar la doctrina de Peace and Love.

Pero Srila Prabhupada no lo hizo así. Desde el principio estableció las reglas de su misión, y las puso como condición obligatoria para sus discípulos y simpatizantes. En todas sus instrucciones a ellos, y en sus presentaciones ante líderes y los medios, hacía énfasis en los principios regulativos, el canto de rondas diario, y el dedicarse sin especulaciones en el servicio a Krishna. Y ESA FUE LA CLAVE DE SU ÉXITO.

Estados Unidos es un país lleno de creatividad e invención. Los primos han marcado muchas de las pautas más importantes en el mundo desde que se formaron como nación en 1776, ya fuera con su concepto de la democracia moderna o las invenciones tecnológicas más relevantes. Y los discípulos de Srila Prabhupada siempre tuvieron iniciativa, ideas y capacidades, que le ofrendaron en el servicio al Señor Krishna. Sin embargo, Srila Prabhupada siempre sabía qué ideas aceptar o rechazar.

Así, abrazó las facilidades que ofrecía la industria editorial para publicar millones de libros, o aprovechó las habilidades artísticas de ciertos devotos para que ilustraran sus libros. Pero cuando los devotos salían con ideas diluidas, tales como festivales mundanos o el uso de instrumentos no tradicionales para glorificar a las Deidades, o infinidad de otras propuestas fofas, él las rechazaba y les prohibía implementarlas.

Claro, Srila Prabhupada era más consecuente y tolerante con gente que estaba afuera viendo hacia adentro. Por ejemplo, animaba a George Harrison a glorificar a Krishna de la manera que pudiera. Pero reprendía a quienes estaban adentro viendo hacia afuera, imitando el comportamiento karmi en un supuesto intento por hacer más agradable la conciencia de Krishna.

En realidad lo que estos devotos estaban haciendo era tratar de importar sus anarthas al vaisnavismo, y Srila Prabhupada lo sabía y lo impedíá. Pero en la actualidad Srila Prabhupada no está físicamente presente para evaluar cada detalle o acción de sus supuestos representantes y sucesores, y en consecuencia cualquier ocurrencia salida de una mente agitada es considerada una actividad espiritual innovadora y fantástica.

Y eso es de lo que Bishnu Maharaja debe tener cuidado. Somos testigos reiteradamente de las desviaciones en las que incurre Paramadvaiti en Vrinda. Entre las últimas está su actitud pederasta al ponerse a manosear a una niña en público. Bishnu Swami debe estar al tanto de todo eso, pintar su raya y determinar qué apoya y qué rechaza. De lo contrario se verá como ingenuo y manipulable.

En la reunión del WVA a la que hace referencia Astika Prabhu, no solo se ve a Paramadvaiti de titiritero, utilizando a Bishnu Maharaja para que avale con su presencia las desviaciones tan notorias de Vrinda, sino que se ve a Bishnu Maharaja ya arrastrado a esa vorágine.

En fotos de la reunión del WVA vemos a Bishnu Swami sentado, y como fondo tiene propaganda para las actividades Reiki promovidas por Vrinda. No solo eso, hay además propaganda para acupuntura, quiropráctica y masajes terapéuticos. ¿Alguna imagen de Srila Prabhupada? Ninguna.

Se podría argumentar que eso es igual que tomarle una foto a Bishnu Swami caminando en la calle. Van a aparecer anuncios de productos, y no habrán fotos de Srila Prabhupada ni Krishna; pero eso no se le puede imputar al Swami. Eso es cierto, pero este caso es distinto. Aquí se encuentra él en una reunión oficial del WVA, una supuesta sucesora de la asociación vaisnava creada en tiempos de los Goswamis de Vrindavan. Y él es el vicepresidente de la misma.


Como todo esta tan abaratado en el ámbito de Paramadvaiti, no es sorprendente ver una reunión de ese WVA con anuncios para estas actividades totalmente ajenas a la conciencia de Krishna. En uno de los posters dice: "El Reiki es un regalo de los seres de luz a la humanidad". No señores, el regalo de luz a la humanidad es el bhakti puro, presentado por maestros puros, y eso debería quedar muy claramente deletreado en una supuesta reunión de líderes vaisnavas.

En el mismo poster se explican las propiedades del Reiki: "Al recibir la terapia se desbloquean los patrones de conducta negativos, eliminando las enfermedades". Aunque no debemos descalificar el valor relativo que pudieran tener el Reiki, la quiropráctica y la acupuntura, no tienen nada que hacer en un auténtico sangha vaisnava.


Es triste ver a Bishnu Swami en medio de toda la faramalla vrindezca. ¿Será capaz de darse cuenta del predicamento en el que se esta metiendo debido a esa mala compañia? Como dijo Bhagavat Purana das en un reciente comentario, ni Govinda Maharaja ni Narayanan Maharaja se dejaron timar por unas seductoras propuestas indecorosas.


11 comentarios:

astika das dijo...

El análisis que haces en tu nota "Bishnu Swami y el Reiki" es crucial puesto que percibe el abaratamiento que Paramadwaiti swami y otros líderes están haciendo con la conciencia de Krishna. En realidad no percibir esto es algo completamente hipócrita. En algunas de las fotos que aparecen en dicha nota aparece Prabhu Premasindhu das, quien trabajo muchos años conmigo; él estudió teatro en la UNAM, o sea que no se trata de indígenas analfabetas, se trata de personas que tienen una preparación profesional, sin embargo, han silenciado su conciencia. El me platicaba una anécdota que cuenta en sus libros el sacerdote jesuita de origen hindu Anthony de Mello. Según esa anécdota había un almacén en el que se ofrecía La Verdad Absoluta, y otro en la que se ofrecía la Verdad Relativa. Cuando el cliente le preguntó al vendedor que cuál era la diferencia entre una y otra, él vendedor respondió, en la Verdad Relativa, como su nombre lo dice, se pueden hacer chanchullos, sin embargo, en la Verdad Absoluta, la entrega es total, no hay componendas. Entonces el ciente replicó yo no estoy preparado para recibir la Verdad Absoluta, deme la Verdad Relativa. Este es el caso de muchos devotos que rechazan la Verdad Absoluta que ofrece Srila Prabhupada y aceptan la Verdad Relativa que ofrece Paramadwaiti Swami, Hridayananda Goswami...etc.etc. Esa es la miserable condición humana. Escritores del tamaño de Jean Paul Sartre, de Federico Nietzche lucharon por despertar la conciencia de la humanidad, y la humanidad desoyó sus propuestas y siguió por el camino de las verdades relativas, y esa actitud es lo que ha convertido nuestro entorno en un verdadero infierno. Hay que seguir luchando no por despertar a los que se están haciendo los dormidos sino a aquellos que están en peligro de sucumbir al malabarismo de los gurus engañadores. Haribol

Sri Vrindavan dijo...

Radhe Shyam,La realidad es una, pero la vision de cada cual es diferente,al igual que el cuento de los ciegos y el elefante,En el pensamiento del hombre moderno existe una gran influencia del filosofo Aleman Federico Guillermo Nietzsche, Pese a haber Falleció en estado de enajenación mental.Su Pensamiento lo plasmo en su obra Así habló Zaratustra indicando un plan para invertir todos los valores de la moral basada en lo que él siempre había odiado, el espíritu. El espíritu es esa estratagema que, de la mano de sacerdotes de la ascesis, intenta imponer la moral de los esclavos, la moral de los débiles, de los enfermos, de los fracasados, unidos todos ellos en el empeño de transmutar el sentido arcaico de la dicotomía que separa lo bueno y lo malo.» Colibrí florido. Victorino Polo García. Página 346.Quizas Ahora como la medicina homeopatica Ofrecen la cura pero en versiones diluidas a la 10000 potencia.

deloscerros dijo...

El “indìgena analfabeta” del que usted señala peyorativamente, no ha podido escoger esa su condiciòn de analfabeta y lo que con ello conlleva haciendo de su vida un sufrimiento en todos sentidos. Ha sido marginado por razones sociales y polìticas que se supone usted deberìa conocer y entender. Reprobable, injusto e ignorante el ejemplo que ha utilizado usted señor Astika. Que tal si utiliza para ilustrar adecuadamente su idea, el ejemplo de cualquier sannyasi Hare Krishna que habiendo tenido la gran bendiciòn y oportunidad de acceder al conocimiento vaishnava, el non plus ultra de toda la humanidad, segùn los que lo profesan o al menos lo creen asì, prefiriò, ese alfabetizado y ademàs “preparado” sannyasi, seguir el camino del “vil” karmi, del cuàl echa usted mano tan a menudo, segùn le convenga, ya sea para contrastar la “reprobable” vida del karmi con la “santa” vida del iniciado brahman, o para auto alabarse de ser amigo de tantos e importantes intelectuales y “sobresalientes” ciudadanos de Mèxico. Ese sannyasi caìdo --es realmente un ignorante y analfabeta del mundo espiritual--, es el ejemplo que usted deberìa de echar mano y no del indìgena que ha sido humillado, explotado, marginado y convertido en un ser humano en tan deplorable e injusta condiciòn. Para este tipo de entendimiento los intelectuales karmis pueden ser de gran ayuda, y no para tan solo adornar el ego-cv personal.

badrakanta dijo...

Sin duda prabhu Astika se está refiriendo a lo que se llama analfabetismo dentro de este mundo temporal, porque frente al mundo espiritual todos aquí somos analfabetos. Sólo Srila Prabhupada tuvo misericordia de nosotros y de buena fe vino a rescatarnos de este lodo en que estamos metidos, pero estos rufianes pisotearon todo y siguen pisoteando, qué quedará entonces? Por lo menos el Tambor le está haciendo frente a toda esa chusma chusma chusma!!!!!

perroflaco35 dijo...

la verdad q depues de ver con otros ojos a mi ex guru parama puerko ya no me convencen NINGUNO de esos mamarachos asi llamados swamis . son swamis de sari y full engañadores.hay ven la carita de ese bisnnu sexoswami con su carita de yo no fui.. me siento MUY feliz de una vez por todas me saque de la cabeza la basura q aprendi del aleman sexopata...me costo mucho llanto mucho dolor..pero prefiero ser un karmi come perros q adorar estos perros disfrazados de sadhus..ojala NuNCa deje de sonar el tambor GRACIAS RADHA KRISHNA si no fuera por uds yo seguiria trabajando para estas ratas llamadasa gurus..ya q son karmis con sika y kuntis. GRacias en el alma a los verdadreros devotos de srila prabupada.. YO no soy un devoto ni llego a lo minimo pero le dedice 10 años de mi vida a ese paramadwati no se como no me manoseo a mi tambien ...por suerte...antes me lamentaba por los amigos q deje en vrinda pero devido
a mi dependencia al canabis q nunca pude dejar.. realmente hasta asi los llamados amigos me rechazaron. yo soy un paria. un rechazado .peor q si tuviese lepra o algo asi. pero recuerdo bien q cuando llevava laxmi al templo y ganaba maratones d sankirtan no les importaba q yo oliera a canabis lo recuerdo bien pero cuando recaia..yo era el enfantasmado y el sudra nunca un apoyo . solo q orara a krishna ........ ..malditos impostores oportunistas..asi q ni soy devoto ni lo puedo ser ya q mi gusto por el canabis no me lo permite .no me nace llevar doble standar doble vida no soy asi.. pero doy un paso al lado...aunque no se merecen mi respeto los respeto..no haci a paramarata q no nos respeta y solo disfraza su anartha. maestro de bharati ,akinchama, trivikram. sus 3 sexo swamis..q lo representan..ellos saben quien es perroflako asi q con animo les dejo esta carta para que sepan cuan torcidos estan . peor q yo, ya q yo reconozco mis anartas q al final no son nada comparado con la farsa q nos hace creer estos falsos ,yo me retire para recuperar mi salud mental y para no lleguar a llevar una doble vida, eso mismo deveria hacer paramasucio y sus sexo swamis ,,,,por respeto a todos nosotros .pero como le gusta sentir las tetas jovenes en su pecho y le gusta el billeta y viajar gratis ..nunca lo hara y siempre habran imbeciles acompañando al imbecil mayor recuerden q ala miseria le gusta la compañia.seguramente sonare algo ofendido..pero es lo minimo q uno siente despues de esta decepcion..al final es algo natural q uno avise del peligro a otros..

Radha Krishna das dijo...

Para perroflaco:
Aprovecho la presente para dar reconocimiento a todos los seguidores de Srila Prabhupada que desde 1978 alzaron una voz de disidencia al sistema espurio implantado por los 11 dizque acharyas y luego por toda la GBC.
Arriesgaron la comodidad de pertnecer a un grupo, a cambio de la verdad, y hubo casos de acoso y hasta riesgo para su vida.
Lo siguen habiendo así en la actualidad en todo el mundo, ya sea en grupos pequeños locales, o en la privacidad de su casa, y hay muchos que hablan abiertamente de lo que se ha convertido la conciencia de Krishna en muchas partes.
Todos ellos merecen reconocimiento.
Y también lo merecen quienes se alejaron de la conciencia de Krishna como resultado de estas desviaciones, pues puede ocurrir que el esfuerzo sincero de alguien mal encausado culmine en el alejamiento de las enseñanzas de Srila Prabhupada.

astika das dijo...

En su comentario, Perroflaco declara su adicción a la mota o cannabis, como él la llama. Tal adicción no es tan grave. En uno de sus libros, Srila Sridhara maharaja habla de que Goebbels, el compinche de Hitler, era alcoholico pero cuando cayó a la carcel no conseguia alcohol, y asi recuperó la sobriedad. El escritor norteamericano, William Burroughs, califica de fumetas a los que fuman marihuana. Para él la reyna es la heroína, y la mota es algo insignificante. No se piense que estoy recomendando su uso, simplemente estoy diciendo que es un habito que se puede vencer. Lo que no se puede vencer es la duplicidad, el fingimiento, que es el vicio de los así llamados gurus que explotan las enseñanzas de Srila Prabhupada. Aquí en Mexico, hay una historia, según la cual en una ocasión una mujer muy fea le dijo a un borracho: ¨Viejo borracho¨. A lo que el aludido respondió: a mí lo borracho se me quita mañana pero a usted jamás se le quitará lo feo.¨ La moraleja de esta historia es que por difícil que sea dejar un mal hábito es posible dejarlo, pero lo engañador no se quita jamás.

perroflaco35 dijo...

respeto merecemos las victimas de paramasexo.y hasta una bonificacion por daños sicologicos y hasta fisicos hasta hernia me salio por hacer sus panes diske prasad .respeto merecen los q arriesgan sus vidas por destapar la verdad ..como uds
y despues de pasar por todo esto dificl creer en NADIE..respetos a el tambor y si sueno ofensivo claro!! q lo estuve..pero ya q tengo la oportunidad de ayudar a los q visiten este blog por eso respeto es ayudar a srila prabhupada a ubicar verdaderos sadhus q particularmente dudo mucho de su existencia actual. hasta la existencia de dios entro a dudar y con justa razon y seguro no soy el uniko..

Yadu Gopala Das dijo...

¡hare Krishna!

¡Todas las Glorias para Srila Prabhupada!

Astika Das:
Reverencias.

En mi humilde criterio de Alma caída, considero que hay una cosa en la cual debemos tener muchísimo cuidado, pues caer en ello se tornaría negativo para la sociedad y para nosotros mismos, y esto es el FUNDAMENTALISMO y si encima es Religioso, ni hablar...
Acuerdo en una infinidad de puntos de los cuales asiduamente haces referecia en tus comentarios Prabhu, eres alguien que al menos pones en marcha el sistema neuronal de las personas con ellos, pues aunque pueda uno no estar de acuerdo en algunas cosas que escribes, impactas en las ganas de hacer pensar a quien te lea.
pero a veces noto un cierto tufillo de fundamentalismo pacato y eso sí me es desagradable por completo. Hay que tener demasiado cuidado en lo que se vierte aquí y en cualquier otra parte. Caer en el autoritarismo es demasiado fácil y sencillo. Creerse muy importante por quienes uno conoce es algo que reiteradas veces podemos observar en cualquier persona con su ego demasiado alto y engordado. La mezcla de otras "terapias" y diversas filosofías con el Vaishnavismo no está bueno, pero la condena siempre a flor de piel, tampoco.
Quizás uno debiera poder discernir ante todo lo que lee, lo que ve, lo que le dicen, lo que se comenta y lo que es... Caso contrario, este sitio terminaría siendo tomado como un programa de TV de chismes y chimentos de la farándula, y considero personalmente que es un espacio nutritivo para el Alma del Vaishnava.
Te repito para finalizar que escribes muchísimas cosas muy adecuadas para el surgimiento de poner en marcha las neuronas y eso es más que bueno y se te agradece, pero trata al menos manejar un poco ese sabor tan ego que sale a veces de tus palabras.

Jagadananda Dasa

astika das dijo...

En su comentario a "Bhisnu Swami y el Reiki", Jagadananda Prabhu me alaba y me denosta; dice que con mis notas estoy haciendo funcionar las neuronas dormidas de aglunos devotos perezozos pero por otro lado me califica de fundamentalista, de que mis notas producen un insoportable tufillo de ego falso. Textualmente dice Jagadananda: pero a veces noto un cierto tufillo de fundamentalismo pacato y eso si me es desagradable por completo. Caer en el autoritarismo es demasiado fácil y sencillo."
En el mismo comentario, un poco más adelante, Jagadananda agrega: "Te repito para finalizar que escribes muchísimas cosas muy adecuadas para el surgimiento de poner en marcha las neuronas y eso es más que bueno y se te agradece pero trata al menos manejar un poco ese sabor tan ego que sale a veces de tus palabras."
Le agradezo a Prabhu Jagadananda su reflexión, me gustaría que señalara específicamente los lugares donde cometo esos yerros para corregirlos. No dudo que soy muy taliban. Pero con la asociación de R.K., el cantar del mahamantra, la lectura de El Bhagavad-gita pienso que me he mejorado bastante. Estaré atento a mis propensiones de guru exaltado. Dios me libró de recibir ese titulo en ISKCON pues pienso que sería mucho peor que los gurus que forman la galería de El Tambor Rugiente.

Yadu Gopala Das dijo...

¡hare Krishna!
¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Prabhu Astika:
Mi comentario participativo sobre tu forma a veces de decir las cosas fue simplemente poder comunicarte si es que te interesa ello (Cosa que por tu respuesta noto que sí y mucho...), que en algunas oportunidades tus conceptos suenan como un "juicio de valor" para llamarlo de una manera más adecuada y menos agresiva si se puede.
Desde ya que alguien con un aspecto "fundamentalista" iría perfectamente bien en ISKCON, VRINDA y demás Maths... También en el mundo material alguien "fundamentalista" calza perfectamente bien, tenemos ejemplos de sobra, demás estará citarlos... Entonces, personalmente considero que desarrollar aquí en este espacio, Visiones acotadas, cortas ó tendensiosas con nuestro propio sentir, al menos es un despropósito Prabhu. Por mi parte tomo a "El tambor" como un sitio en el cual, uno puede discernir tranquilamente sin los ofuscamientos de los Gurus de turno, sin tener que estar escapando a la psicopateada de los Gurus de turno y sin tener que manipular absolutamente nada... Tus comentarios siempre dejan a uno pensando, te dije que ello es muy beneficioso y se agradece profundamente, pocos son los que te hacen pensar hoy en día. Quizás, a mi gusto (Personal y me hago cargo de eso) si pudieras evitar esas ganas de ser "más Papista que el Papa", seguramente ganarías en profundidad, pues no olvides que acotarse y no expandir nuestras Conciencias no es algo que lleve a uno a una mejor Visión de nada...
Más allá de mis comentarios Prabhu, en definitiva no soy nadie para decirte nada, eso está a las claras. Pero este es un sitio en el cual si tu puedes opinar, otros también, yo me tomo el atrevimiento de sentirme parte de este foro Vaishnava y mando lo mío, con la carga total de ser un Alma caída, el peor de todos, el que no se anima a emitir "Juicios de valor" ni saco conclusiones personales que puedan dicatminar sobre algo ú otros de una forma equivocada. No soy quien para darte una clase de en dónde te equivocas, hay demasiadas evidencias de tus equívocos al opinar, no soy el único que te muestra tu "fundamentalismo"... Además, creo que es una tarea que es propiamente tuya la de quitarte eso de encima si es que puedes... Por lo demás, te deseo que puedas Prabhu y pronto.

A tu Servicio.

Jagadananda Dasa