lunes, febrero 07, 2011

Vrinda es Karma Yoga


.LA FILOSOFÍA
DE LA MISIÓN VRINDA
NO ES BHAKTI YOGA,
SINO KARMA YOGA

Srila Atulananda Acarya fue descubierto mientras manipulaba descaradamente los conceptos de la tradición genuina Vaisnava, o del Bhakti Yoga, en el foro que se llevó a cabo en la "red de vaisnavas de América" (administrada por la misión Vrinda) durante 8 días intensos (del 16 al 24 de enero del presente año). Dicho foro surgió por la publicación de las respuestas de Swami Tripurari a las preguntas sobre la atracción a grandes Vaisnavas que no son el guru de uno, sobre la práctica del Bhakti Yoga sin mezclas y sobre los pasatiempos de Krsna.

Dos madres agradecieron muy contentas la primera nota, porque así depejaban sus dudas sobre el tema de dejar al diksa guru para tomar el siksa de otro. Ellas explicaron sus razones para salir de una comunidad e ingresar a otra. En el caso de la madre Utthara, ella dejó a su guru de Iskcon --"...he visto a Hrdayananda Maharaj en fotos...y justamente me preguntaba como vería Krsna eso..."-- para tomar diksa y siksa de Paramadvaiti Swami.

En el caso de la madre Karuna, ella dejó a su guru Paramadvaiti Swami --"...pues no he podido identificarme con sus programas como La Revolución de la Cuchara, Oida-terapia... yo me he identificado más con el bhakti sin mezclas, es decir con el bhakti puro..."-- para tomar diksa y siksa de Srila Bhaktivedanta Narayan Maharaj.

Obviamente, la madre Utthara fue felicitada por los integrantes de la red y, por el contrario, la madre Karuna fue "puesta en el banquillo de los acusados", por haber dejado de inspirarse en un "devoto puro" como Paramadvaiti Swami.

Para conocer más detalles de esto, pueden visitar el foro.

1. La primera observación que puede hacerse a simple vista es que en ambas comunidades, Iskcon y Vrinda, se ha manipulado la verdad sobre el guru. Se ha predicado lo contrario a lo que expone Tripurari Swami y otros grandes acaryas, de que "el guru no es el dueño de uno, y que el devoto puede tomar siksa de otro guru que les inspire más". Por lo que al desconocer esta saludable y natural decisión de salir de una comunidad e ir a otra, crea conflictos y sufrimientos en los devotos, tal como demostraron las primeras respuestas de ambas madres.

2. La primera respuesta del acarya Atulananda a la madre Karuna fue la siguiente:

"Si, pero no todos pueden practicar bhakti puro. Es algo gradual y por ello el guru da a cada discípulo según su calificación. Sri Arjuna quiso practicar bhakti puro pero Sri Krsna vio que aun no estaba preparado y por ello primero le recomendó niskama-karma-yoga, tal es la explicación dada por Srila Visvanath Cakravarthi Thakur. Cuando Tripurari Maharaj habla de prácticas distintas al bhakti se refiere más a karma y jñana, y no a las actividades que en forma gradual nos conducirán a suddha-bhakti. No podemos tomar de un salto los frutos más altos del árbol, dice Bhaktivinod Thakur, uno debe subir por las ramas del árbol para poder alcanzarlos. De este modo el Thakur respalda el avance gradual a través de vaidhi-bhakti. Es lo que Sri Krsna mismo hizo con Sri Arjuna. Programas de servicio como los citados por madre Karuna, Rev de la Cuchara, etc, están destinados a acercar a las personas donde Krsna. No es que Maharaj Paramadvaiti tenga eso como su motivación última".

Esta respuesta, fuera de todo siddhanta, fue rebatida por la madre Karuna de la siguiente manera:

"... La práctica más elevada del karma yoga es el naiskarma yoga o niskama-karma-yoga, que es el comienzo del Bhakti Yoga, donde yo ubico el "paquete Vrinda" (actividades de la familia Vrinda: la rev de la cuchara, feducacion, oida, okis, etc). Pues dentro de actividades del bhakti yoga no las puedo insertar, ya que en este proceso del bhakti yoga están muy claros y definidos sus 9 angas, actividades o servicio devocional. Tripurari M. recomienda la práctica del bhakti yoga sin mezclas, cierto, sin mezclas de karma ni jñana, esto es bhakti yoga puro... yo quiero y prefiero seguir el bhakti yoga tal como ya fue establecido por Srila Prabhupada, los 6 Goswamis y otros rasikas vaisnavas. Srila Prabhupada no nos recomendó ir escalón por escalón, él dijo que podíamos, debíamos practicar el bhakti yoga DE UNA. Sri Krsna también le recomendó a Sri Arjuna: "Abandona todo tipo de actividades (que yo sepa no le recomendó el naiskarma, todo lo contrario, le expuso todo el conocimiento y demás variedades de religion, luego le dijo abandona todo, incluso el varna asram, todo) y sólo piensa en Mi"... Llegar a pensar en Krsna es la cuestión. Servirle pensando en Él con amor y devoción, amor y devoción que surgirá con el tiempo SOLO a través de la práctica de las 9 angas del bhakti yoga (actividades devocionales), dependiendo de la intensidad de nuestra práctica... De los cuales los tres primeros son los principales: sravanam, kirtanam, smaranam. Hari-katha, harinama, krsna-lila. Muchos pueden decir que mucho lila no, mucho harinam no, mucho krsna-katha no; pues esta bien. Cada uno tiene sus preferencias y modalidades. Por ello hay que aceptar que hay diferentes gurus para diferentes modalidades de aspirantes. Y NO es que NO todos podamos practicar el bhakti yoga puro, todo lo contrario, hasta un niño puede cantar hare krsna y escuchar los pasatiempos de Krsna. Ese es el proceso del bhakti yoga, que empieza con el vaidhi bhakti, obviamente, y ha sido entregado para todos, no se requiere ninguna cualificación para practicarlo".

3. Intervino un sannyasi de Vrinda, Maharaj Padmanabha quien respondió:

"... me parece imprudente considerar que la filosofia de la mision VRINDA es la Revolucion de la Cuchara, Oida terapia, etc. En un sentido sì lo es, en el sentido de que la filsoofia de nuestra misión (como de cualquier mision vaisnava genuina) es la de intentar acercar a cada alma a Krishna, en la medida de sus posibilidades y posicion especifica... Ud. cita que Krsna dijo en el B. Gita "Abandona todo, etc..", pero Krishna no le dijo esto a Arjuna al comienzo de Su dialogo, sino justamente como conclusion del mismo, luego de haberle hablado casi 700 versos dandole diversas alternativas, y diciendole "si puedes rechazar todo lo que te explique y adoptar semejante proceso, hazlo".

La madre Karuna lo rebatió de la siguiente manera:

"... Maharaj Padmanabha acepta que "el paquete Vrinda" si es "en un sentido" la filosofía Vrinda, o sea que no es contraproducente decirlo. En lo que respecta al Bhagavad Gita, Krsna le dijo a Sri Arjuna: pelea, pero Sri Arjuna no quería luchar porque estaba cubierto y confundido. Krsna, en el segundo capítulo le explica el porque debe pelear para que pelee, pero Sri Arjuna le responde que no comprende, por eso le pide mayor explicación, y cada vez le pide mayores explicaciones, por esto es que Krsna tuvo que hablarle los versos restantes, para abrirle los ojos y comprenda su orden o pedido de que luche. Y al final Sri Arjuna luchó. Esto quiere decir que desde un principio la instrucción estaba presente, no es que apareció al final de los versos. Piensa en Mí, compláceme. En lo que respecta al servicio... es muy importante el sentimiento. A mi, me sucede que cuando barro el templo, por ejemplo, mi mente está que vuela por todas las dimensiones de mi vida, uno puede decir que estoy haciendo servicio, y ciertamente estoy haciendo servicio pero con la mente en otro mundo por lo tanto, este servicio no es bhakti, es un servicio dentro de la línea del niskama karma yoga. Pero últimamente, cuando canto más mis rondas, escucho más hari katha, más pasatiempos de Krsna (sravanam, kirtanam, smaranam), al hacer cualquier servicio, si mi mente recuerda a ese niño azul llevando sus vacas a pastar... entonces eso si es bhakti, servicio devocional, porque obviamente esta conectada la actividad con el destinatario, hay un grado de conciencia en ello, un grado de conexion, hay sentimiento aunque aun impuro, pero esto es lo que Srila Prabhupada quería, que la mente no se vuele si no que realmente recuerde a Krsna y nunca lo olvide. Y esto no quiere decir que ya amo a Krsna, no, que lejos estoy de ello, pero si solo practico niskama-karma yoga, estoy más lejos todavía".

4. Intervino el acarya Atulananda:

"Arjuna luchó, no se quedó haciendo sravanam kirtanam, pq, como dice Krsnadas Kaviraj, "todo el mundo quiere SERVIR a Krsna". Padmanabha M lo explica muy claro. Hay q respetar a los Acaryas y lo que yo cité fue de Visvanath Cakravarti Bg 2.47. Vrnda no es solo Rev de la Cuchara, es ocupar a todos en servicio de acuerdo a su inclinación. Hay sannyasis predicando, hay sankirtaneros, pujaris, etc. Atuldas."

Y la madre Karuna le rebatió de la siguiente manera:

"... Srila Atulananda dice Arjuna luchó, no se quedó haciendo sravanam, kirtanam. En otras palabras está diciendo:

Arjuna actuó, no se quedó sentado haciendo sravanam, kirtanam. Esta es la interpretación de Vrinda respecto a las angas del bhakti yoga, se tiende a menospreciar el hari-katha, el krsna-lila, el hari-nama; y hasta ahora no puedo entender por qué, siendo que la práctica de estos angas es precisamente el bhakti yoga. Se considera SERVICIO a todas las actividades del "paquete Vrinda", pero no se considera SERVICIO a las actividades del bhakti yoga que son sus 9 angas ¿?. Servicio devocional es hari-katha, krsna-lila, hari-nama. ¿Cantar los nombres de Krsna no es servicio? ¿Hablar sobre las actividades de Krsna no es servicio? ¿Escuchar los pasatiempos de Krsna no es servicio?. Por supuesto que son servicio Y SON EL SERVICIO MAS ELEVADO porque directamente despiertan nuestro amor por Krsna, este es el servicio-amor que debemos predicar y entregar a la gente, el amor por Krsna, prema-bhakti, cómo despertarlo en nosotros, tal como lo hizo Srila Prabhupada, pero no en forma teórica, sino de práctica y realizaciones de los aspirantes".

La respuesta del acarya Atulananda fue la siguiente:

"Dentro de los nueve angas está el servicio "pada-sevanam", todo es servicio. Srila Prabhupad dijo que debemos hacer ambas cosas, escuchar, cantar y servir. Avanzar sobre los dos rieles del tren. No solo hari-katha. Todo conduce al bhakti puro, los 9 angas o cualquiera por separado. Es lo que dicen los acaryas. Por favor mi estimada madre, tenga más amplitud y no condene lo que no le gusta. Atuldas".

Respuesta de la madre Karuna:

"Completamente confirmado, los 9 angas conducen al bhakti puro, cualquiera por separado. En lo que si no estamos de acuerdo es en que Vrinda, como Srila Atulananda está afirmando, no considera que escuchar y cantar acerca de Krsna sean SERVICIO. Él considera "servicio" solo el anga "pada-sevanam" (escuchar, cantar y servir). Yo si considero que cantar y escuchar son servicio, los 9 angas son servicio pleno, arcana es servicio, ofrecerle oraciones al Señor es servicio, los 9 angas SON SERVICIO PLENO, todo lo que sea amor para el Señor es servicio. Porque como ya hemos visto, amor y servicio son lo mismo. Con decir esto no estoy condenando aquello con lo que no concuerdo o lo que no me gusta. Simplemente estoy diciendo que no me identifico con la filosofía Vrinda (otra vez con la misma de andres). Para unos será más importante o extático cantar el maha mantra, para otros será el hari katha, para otros... y así. Allá los devotos que se "han tocado" por esto. Yo también les pido que tengan más amplitud".

El acarya Atulananda por fin "se iluminó":

"Los nueve angas son servicio."

Aceptando finalmente lo que la tradición genuina Vaisnava enseña, y lo grotesco que ellos están enseñando a sus discípulos al menospreciar el harinama, hari-katha y krsna-lila considerando que no son servicio. Con estas declaraciones del acarya se puede comprender porqué en la familia Vrinda no se da importancia a la práctica de las verdaderas angas del Bhakti Yoga, degenerando en una engañosa prédica de los gurus de Vrinda y sus sannyasis a la comunidad en general.

En conclusión, la filosofía Vrinda está completamente fuera de todo siddhanta del Bhakti Yoga. Su filosofía y práctica, como hemos podido observar, está situada dentro de la línea del Karma Yoga.

Así que devotos ¡¡¡JIV JAGO!!! ¡¡¡Despierten!!! ¿¿¿Quieren practicar Bhakti Yoga o Karma Yoga???? Seamos honestos y hay que aceptar lo que queremos; pero, no nos engañemos más ni engañemos más a la gente. "Hay que dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

Esperemos amigos lectores que este foro venido por la gracia de Krsna para despertarnos y discernir qué es qué, sirva de reflexión, termómetro, evaluación, autoevaluación. Uno mismo tiene el poder de elección. EL QUE TENGA OJOS PARA VER QUE VEA.

Terminamos la evaluación de esta primera parte del foro con la respuesta de Tripurari Swami a una pregunta que le hicieron:

PREGUNTA: ¿Por qué los gurus amorosos, verdaderos son tan raros y los gurus tontos abundan?

RESPUESTA: Tal vez por la misma razón que los discípulos sinceros, amorosos son raros y los tontos abundan. Ambos necesitan conectarse entre sí. Pues el verdadero amor, bhava, es muy raro (sudurlabha)...

(Usted puede terminar de leer toda la respuesta en el blog señalado al comienzo de este reporte).
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Nrsimha Deva
reporterosdelaverdad@yahoo.es

7 comentarios:

elizabeth dijo...

Todas las Glorias a Srila Prabhupada!!! con gran tristeza es cuando vemos este tipo de noticias. Tristeza y panico cuando este grupo alega ser representante del movimiento de Srila Prabhupada. Vemos a personas que por no leer los libros de Srila Prabhupada son captados en este grupo y posteriormente vemos a una madre haciendo Sankirtana vendiendo hamburguesas (como pasa aqui en Mexico DF) y la madre tiene la conviccion de que esta haciendo Sankirtana. Cuando nos presentamos ante la gente que esta alrrededor nuestro y le decimos que somos Hare Krsna vemos un cambio en su semblante y nos imagina vendiendo varitas de incienso y ahora hamburguesas; caray por eso siempre en el exterior de Mexico nos ven todavia con sombrero y sarape y una nopalera a un lado... Prabhupada nos ha dejado una gran herencia en libros e instrucciones y es deber de todos nosotros el escudriñar y aplicar lo que nos dice nuestro bienamado Srila prabhupada.
Prabhu Radha krsna dasa que le parece si le vendo una hamburguesa y ya despues un librito de paramadvaiti o de atulananda y ya por ultimo un libro de Prabhupada.

B g 15:15 que Krsna le de el recuerdo y nos siga compartiendo esas aneclotas y recuerdos que experimento en el movimiento de Srila Prabhupada....

badrakanta dijo...

"Me parece que lo que ha faltado en los argumentos, es mencionar la falta de sadhana bhakti por mas de 20 años del lider principal de la mision Vrinda (Paramadvaiti), porque la ausencia de Krishna Katha en realidad en este caso ha sido el resultado de no poder dar lo que no se tiene. Si no se practica el canto constante del Santo Nombre y un discipulo falla en seguir la instruccion que segun su propio guru es la principal (cantar 16 rondas minimo por dia) como puede este avanzar y ser capaz de darle el Santo Nombre y los Lilas del Señor a los demas? Esa es la causa del problema en realidad, su falta de practica personal, el haber tomado una posicion para la cual no era idoneo y de paso detener su proceso personal de anartha nivritti al abandonar bhajana kriya, sobre todo el cantar y escuchar acerca de Krishna. Narayan Maharaja en cambio ha sido un ejemplo viviente de esa practica estricta por mas de 60 años, y es por eso que de el brotaba naturalmente el nectar del Krishna Katha.

Todos saben que este lider principal de Vrinda en sus conferencias casi ni menciona a Krishna y por lo tanto sus representantes tampoco lo hacen. Y una cosa es que los grihasthas del grupo se ocupen de enseñar otras cosas que no son directamente conciencia de Krishna, pero el guru, el acharya, deberia dedicarse exclusivamente a iluminar a todos con el mensaje trascendental, y no a hablar de cosas sobre las cuales incluso los karmis new age y otras hierbas son mas expertos.

En cuanto al argumento de que no se debe abandonar al diksa guru a menos que este se haya caido. Que quiere decir esto? Acaso el caerse de las practicas devocionales que su guru le prescribio no es caerse? O hace falta que se acueste con alguien? (dicho sea de paso, eso de abrazar mujeres de todas las edades no lo ha hecho ninguno de nuestros acaryas que pertenecieron a la orden de renuncia. Quien es el? Es acaso inmune? Un avadhuta, Krishna mismo? Y que tal prohibirle a sus discipulos que vayan a escuchar de un vaishnava mas avanzado que el? Años luz mas avanzado! Y peor aun si en los ultimos años se dedico a ofender a dicho vaishnava y a sembrar esa semilla de aparadha en el corazon de su propios discipulos. El y sus seguidores se iran a ese lugar que las escrituras claramente mencionan. Si, ahi mismo. Que pena que Narayan Maharaja ya haya partido y que ni Paramadvaiti ni su gente puedan pedirle disculpas personalmente".

(Esta es una última nota que llegó al foro, que hay que tomar en cuenta)

Anónimo dijo...

Gracias a Krsna no somos Arjuna y si podemos cantar Hare Krsna, leer el Bhagavatam, adorar a la Deidad, etc. No hay impedimento para la práctica del bhakti tal como la entregó Srila Prabhupada. Ya tenemos este cuerpo humano y con la asociación de los vaisnavas genuinos desarrollaremos la fe necesaria para servir a Krsna. El proceso es gradual y lleno de gozo.
Por muchos años serví a Atulananda P. como discípulo y todo esto fue manoseado para su conveniencia. Pero después de ver su desviación tan notoria de la línea del guru-varga, es que tomé la sana decisión de alejarlo de mi vida, y he estado muy feliz de ello.
Al principio me sorprendía que el "acharya" no escribiese libros sobre la filosofía de conciencia de Krsna, solo se publican sus clases y poemas, y que nos enseñara a cantar los bhajans en sus propias versiones en poema (tremendo ego). Una cosa increíble al respecto: Algunos dicen que Atulananda P. es una encarnación de la poesía de Bhaktivinoda Thakura. Parece una broma de pésimo gusto. Pero si parte de los kirtans es cantar: “Nityananda, Nityananda, Gurudeva Atulananda”, lo de ser un avatar de Bhaktivinoda Thakur no tiene mucha importancia.
El foro que hizo más públicas estas cosas no muestra nada nuevo. Siempre ha existido esta descalificación de otros Gurus para sustentar la propia prédica. Yo mismo fuí testigo cuando Atulananda P. y sus discípulos tildaban de sahajiya a Srila Narayana Maharaja, por hablar de tópicos como bhava, sambhoga, etc., y lo culpaban de darle refugio a devotos de otras misiones. Incluso Srila Prabhupada es constantemente ofendido, pues dicen que su predica es para hippies, mientras que Sridhara Maharaja es para verdaderos devotos. Con esto no queda más que decir, es la máxima aparadha que uno pueda imaginar. Al final, los únicos devotos puros son ellos dos (Atulananda P. y Paramadvaiti S.) y claro, también Srila Harijan Maharaja (porque les conviene), quien prefirió volver donde Krsna a quedarse a participar en esta aberración.

hari bolo dijo...

haribolll vemos con pena que la mision vrinda nunca encamino algun lado solo a la confusion muchos de los devotos de vrindab son descartables solo son por un periodo corto y los que quedan es que si son sinceros pero estan siguiendo a los dos de vrinda me apena saber que cometieron aparadha hacia un guru como lo es y mas alguien que esta muy lejos de paramadwaiti y el atul un devoto puro srila narayana maharaja y aunque mandaron en su pag una condolencia a los seguidores de SNM ya no sera un dolor de cabeza para ellos cierto

Prem Das dijo...

me dan lástima isckon se convirtió en el mismo negocio que hace la iglesia católica...me dan lástima...

premanjana dijo...

es una pena ver como se ofende a los vaisnavas,pero no es raro al mismo haridas thakur lo apalearon en 23 mercados,a baktisidanta sarasvati intentaron lincharlo,se menosprecio a sridar maharaja,a mahaprabhu no querian reverenciarlo..la conciencia de mosca debe ser erradicada de nuestra conciencia,nunca olvidemos que aparadha es suicidio espiritual y reverenciemos en nuestro corazon a todo akel k es capaz de darle el santo nombre a alguien..no jusgueis para k no sean juzgados(y los brutos lo mataron)

perroflaco35 dijo...

para premanjana

prabhu eso de las ofensas dejeme decirle q uno siente en su corazon cuando a ofendido un digno servidor de srils prabhupada
resulto ser q si pienso diferente a paramadwati s o atulananda p soy ofensivo... o sera q devo creer q vendiendo hanburguesas hago sankirtan_
claro q no.claro q vrinda llego a su limite y los q aun son seguidores sinceros veran q esa filosofia se hizo inalcansable pq los acaryas los 2 q hay no permiten q uno realmente se ocupe en bhajan solamente en trabajar para ellos.
concuerdo con elisabet el tema de las hamburguesas y me costa personalmente q en vrinda no solo los gurus si no mis hmanos espirituales mayores me decian q ellos ) srila narayana maharaj y sus sanyasis ) solo querian sacarnos de la asociacion de paramadwati
me lamento mucho la oportunidad q tuve cuando sus santidad vivia..y no me permitieron asociarme con el.