viernes, marzo 02, 2012

Despachos de India - Núm. 3

Srila Prabhupada en el sendero de parikrama de Vrindavan. La comitiva pasa junto al templo de Madan Mohan, el primero de Vrindavan, construido bajo el auspicio de Srila Sanatana Goswami. (Hacer click en imagen para agrandar.)

por Astika das

2 de marzo, 2012.

VRINDABAN IS SUCH A NICE PLACE

Me disponía a escribir una nota en la cual hablaba de lo inspirador que ha resultado para mi hija Yogamaya y para mí nuestra visita a Vrindaban, cuando me topé con el comentario que Yadu Gopala das hizo a mi nota anterior aquí en El Tambor. En ella dice --palabras más, palabras menos-- que mi visión de Vrindaban es maniquea y negativa; esto me obligó a modificar mi nota para incluir aquí una respuesta a las acusaciones de este devoto.

Les presento a continuación el comentario de Yadu Gopala:

- - - - o

Hare Krishna!

Queridos Devotos de "El Tambor":

¡Al fin regresaron al Blog!..

Leyendo estos primeros artículos y habiendo llegado personalmente de India en Febrero, luego de Peregrinar por diferentes sitios Sagrados como mi Amada Vrindavan y Mathura, noto con sorpresa que Prabhu Astika nos describe una Vrindavan "alocada", "fea", "De personajes siniestros y malos", etc. Mi experiencia no ha sido para nada así, pero respeto la Visión de Astika y sus "amigos" de ISKCON sobre esa tierra Maravillosa del Señor Krishna. Imagino y puedo equivocarme totalmente, ya que soy solo un Alma caída que desea ser un Devoto de Sri Krishna en esta vida, que cada ser saca sus conclusiones de lo que vive, transita, experimenta y demás, por su estado de Conciencia y su Presente existencial. Entonces considero y muy respetuosamente, que los "amigos" de Astika Prabhu y este mismo, ven lo que "DESEAN VER" de Vrindavan y de cualquier situación existente, todo bajo su VISIÓN personal y particular, la cual respeto, pero no comparto en absoluto. Es verdad que creció el número de turistas peregrinos, pues ¿Quienes somos nosotros para decidir cuales son Bienvenidos a la tierra de Sri Krishna ó quien tiene "Carnet" de Devoto Puro y Genuino para poder estar allí?.. India no escapa del Maya, del mundo material, de nada que padezcamos todos nosotros, como tampoco de lo hermoso y bueno que disfrutamos los mortales... Indios delincuentes hay desde luego, pero me resulta muchísimo más difícil divisarlos que en otras partes del Planeta Tierra, quizás la ecuación sea opuesta a la "normal", hay gente mala, pero es difícil encontrarla, cuando en el resto del mundo es sencillo poder detectarla. Pasé unos días Maravillosos en Vrindavan y Mathura, de Kirtan en Kirtan por los Templos Vaishnavas, transitando las calles con muchísima PAZ... esta REALIDAD la he vivido y no me la han contado, quizás yo no perdí tiempo "visitando" Devotos que por más que tengan la Bendición de haber estado al lado de Srila Prabhupada, vivir en Vrindavan, estar en medio del lujo y cuántas cosas más, están por lo que hablan sus bocas, destrozados Espiritualmente, quizás esta sea una de las tantas razones para que VEAN Vrindavan horrible y quieran escapar una vez más...

YADU GOPALA DAS
"Suddha Nityananda Parivara Vaishnava"


o - - - - -

El Madan Mohan Mandir, tal como lució hace cientos de años ante los ojos de los colonizadores ingleses.

Efectivamente, Vrindaban es una réplica del cielo spiritual, y por lo tanto no es afectado por las acciones negativas que cometen sus moradores o aquellos turistas que lo visitamos. Pero solamente alguien que no ha visitado Vrindaban a través de los años, como puede ser el caso de Yadu Gopala, negará que en el Holy Dham han habido muchos cambios.


En los alrededores de Vrindaban hay cientos, y esto es literal, cientos de gigantezcas construcciones de edificios de apartamentos que no existían hace pocos años. De hecho, antiguamente el Krishna Balarama Mandir era la construccion más imponente de Vrindavan, pero ahora quedo diminuto ante cientos de grandes y lujosos edificios.


¿Son los discípulos y sucesores de Srila Prabhupada quienes están construyendo estos edificios para la gloria de Sri Krishna? Claro que no. Son mafias de constructores voraces de Nueva Delhi y de otras ciudades grandes, que al ver la cantidad de devotos occidentales que visitaban Vrindaban decidieron construir esos edificios para beneficiarse económicamente.


Sin embargo, la voracidad de esos constructores es ciega, pues en Vrindabana no hay agua. Esto lo saben muy bien todos los residentes de Vrindaban, y con más razón Kurma Rupa Prabhu, quien me hizo importantes señalamientos al respecto, pues vive aquí desde hace 28 años. Él me comentó que es criminal la voracidad de los constructores.

El río Yamuna, que antes llevaba una tumultuosa corriente de agua, ha sido declarado Río Muerto por el gobierno de India. De los 1,200 estanques de agua que existían antes, más de la mitad se han extinguido. Cuando mi hijo Sri Krishna Murari estudiaba en el Gurukula de Vrindaban, diariamente acudía con un grupo de gurukuleños a nadar en el río Yamuna. Pero lo que antes era una potente y gigantezca corriente de agua, se ha convertido en un hilito contaminado donde diariamente se descargan toneladas de basura y de heces de los residenes de Vrindaban.

Antes, la ruta de aproximadamente 11 kilometros de extensión del Parikrama, era un sitio pacífico y no estaba pavimentado. Ahora está pavimentado, y los sadhus temen ser embestidos y aplastados por la multitud de de vehículos que continuamente cruzan por ahí.

Yo no sé si Yadu Gopala das visitaba los templos en helicoptero pero a cada paso uno corre peligro en las calles de Vrindaban, pues están atestadas de rikshas, motocicletas y autos que en cualquier instante pueden aplastar al peregrino.

LA EVIDENTE LASCIVIA DE LOS VRAJAVASIS

Me imagino que Yadu Gopala das no tiene hijas, o que esa vez no viajó al “holy dhama” con ellas, pero cuando mi hija y yo caminábamos por sus calles, yo podía percibir la evidente lascivia que mostraban los vrajavasis al verla. Y no es solo mi imaginación. Ella puede constatar que estos santos habitantes del “holy dham” en dos ocasiones le tentaron el cuerpo, en una de ellas estando yo presente. Un grupo de vrajavasis, encabezados por Pujya Shri Ramesh Baba Maharaja, están luchando para recuperar la condición que existía antes en Vrindaban. Pero ellos declaran que la lucha no es fácil, pues existe una mafia organizada en Vrindaban que está explotando los recursos del lugar. Esa mafia está acabando con el agua, con los pastizales, y con los recursos de los montes de Braj.

ES IMPOSIBLE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Esta vez nos hospedamos en el asrama de la Sri Krishna Chaitanya Mision, que está al lado del Sevakunda. Esto fue gracias a que Vishnu Maharaj y yo hemos desarrollado una entrañable amistad durante los últimos años, y él se convirtió en uno de los principales líderes de esa misión cuando falleció Bhakti Vaibhaba Puri Maharaj.

Santuario del Sri Caitanya Mission Mandir y Asram de Vrindavan, durante una ceremonia de fuego.

Al llegar a Vrindaban pregunté en la recepción del Krishna Balarama Mandir por la dirección de la Mision, y me enviaron al Sevakunja. La mayoría de los residentes del Math afirman que son de Bengala o de Orissa, pero Mohan das, quien es vecino del Math, me comentó que esos devotos estaban mintiendo porque en realidad no son de Bengala sino de Andra Pradesh, y que a los habitantes de esa región les fascina comer pollo.

Srila Bhakti Vaibhava Puri Maharaja.

El día de la desaparición de Bhakti Baibhava Puri Maharaj, mi hija Yogamaya y yo asistimos a la puja. La concurrencia estaba formada solamente por hindúes; la mayoría eran ancianos, y unos cuantos jovenes. Los devotos mayores ven con mucha reticencia a los occidentales. Cuando un anciano me ofrecio agua para purificarme las manos para hacer pupanjali, yo creí que era caranamrita y me la bebí. Él me dio una fuerte regañada. Afortunadamente no entendí ni papa de lo que dijo.

Los únicos occidentales eramos Yogamaya y yo. Eso indica que los jovenes hindúes en general no tienen interés por el bhakti; que lo que más les interesa es adoptar las costumbres de los occidentales. Eso ya lo había notado Srila Prabhupada, pues en sus memorias declara que fracasó en su intento de convencer a las familias hindúes de que mandaran a sus hijos al gurukula. Él se quejaba amargamente de que a los hindúes lo que les interesa es el desarrollo económico y las costumbres de los occidentales.

Él tuvo éxito en occidente. A los occidentales nos cautivó la idea de que nuestros hijos fueran educados en el Gurukula. Por ejemplo, en mi caso, yo estaba completamente decepcionado de la educacion occidental, a pesar de haber estudiado en el Tecnologico de Monterrey, una de las mejores instituciones educativas de Latinoamerica.

Si Yadu Gopala das no vio las motos, las rikshas y los autos que saturan las retorcidas calles de Vrindaban, tampoco escuchó los ruidos atronadores que contaminan el ambiente. Por lo tanto me imagino que tampoco vio que ahora los sannyasis, pujaris, y practicamente todo el mundo en Vrindabana usan celulares, y la mayoría de los residentes de Vrindaban se la pasan viendo la tele. Antes de despedirme de los residentes de la Sri Krishna Caitanya Mission pasé a despedirme de las Deidades. Repentinamente se escuchó a Elvis Presley cantando el “Rock de la Carcel”. Para mi sorpresa, era el timbre del celular del pujari de la Sri Krishna Caitanya Mision.

Claro que todas estas cosas no impiden que Vrindaban sea un lugar maravilloso, y además el lugar más sagrado de la Tierra. A todas horas, en todos los lugares, la gente dice “¡Radhe, Radhe!”. En la mañana uno se despierta escuchando a alguien que a través del altoparlante recita el Brahma Samhita. Grupos de peregrinos diariamente pasaban debajo de nuestro balcón entonando hermosos bhajans glorificando a Krishna. Y si Radha Krishna das me lo permite, mañana hablaré de la maravillosa experiencia que Yogamaya y yo tuvimos el día que visitamos la Colina de Govardana y el Radhakunda. Haribol.

1 comentario:

elizabeth dijo...

todas las glorias a srila prabhupada!!!!
gracias prabhu astika por estos momentos que nos compartes una descripcion de estas tierras sagradas de vrindavan... y claro que estamos ansiosos para mañana de seguir con sus maravillosas experiencias...