jueves, marzo 01, 2012

Despachos de India - Núm. 2

Kurma Rupa Prabhu con uno de los toros del gosalla del programa “Care for Cows”.

por Astika das

Marzo 1, 2012.

En el Ananda Krishna Van, el lujoso edificio de apartamentos donde vive Brahmanada das, también vive Kurma Rupa Prabhu, quien --a pesar de que hacía cerca de doce años que no nos veíamos-- se mostró emocionado cuando me comqniqué a su celular. Conseguí su número de teléfono con un devoto hindú que atiende en la recepción del Krishna Balarama Mandir.

Cuando Kurma Rupa Prabhu supo que me iba a encontrar con Brahmananda das, me dijo: “Infórmame una vez que termines con él para vernos tú y yo”. Una vez que concluyó el breve y decepcionante encuentro con Brahmananda das, desde ha recepción del Ananda Krishna Van le llamé a Kurma Rupa, quien me informó que me vería en dos minutos en la recepción del edificio.

Efectivamente, en dos minutos Kurmarupa estaba con nosotros. Se mostraba muy emocionado y contento de vernos, pues la historia de nuestra amistad data de iuchos años. Si no me equivoco, le conocí cuando él era comajdante del templo de ISKCON en Nueva York. Posteriormente, año con año nos veíamos en el templo de Manhattan, Nueva York, pues a partir de 1976 yo viajaba todos los años a India, y generalmente hacía escala en Nueva York para ver arte, que es lo que vendo en México desde hace muchos años.

Posteriormente él se mudó a Vrindavan y tuvo mucha asociación con mi hijo Krishna Murari, quien permaneció durante seis años en el Gurukula de Vrindavan. En una ocasión hos dos viajaban en motocicleta por la carretera de Vrindavan y tuvieron un accidente. Kurma Rupa llevó a Murari al hospital de Mathura para que lo atendieran. De ese accidente Murari aun tiene una cicatriz en uno de sus brazos. Él me platicó que le hicieron varias puntadas en el brazo sin utilizar anestesia.

KURMA RUPA SE QUEJA AMARGAMENTE DE VRINDAVAN

Vrindavan no es ya el mismo pueblo bucólico que cuando lo visitábamos durante la presencia de Srila Prabhupada y pocos años después de su partida. Ahora más bien parece un pequeño Delhi. Se ha convertido en un verdadero pandemonio, para utilizar esa palabra que Srila Prabhupada analiza en “El Diario Trascendental” de Hari Sauri. A partir de las 10 de la mañana la ciudad se satura de rikshas, carretas, coches último modelo, vagonetas que transportan turistas, etc. En medio de ese pandemonio uno piensa que debe haber accidentes a cada segundo, pero milagrosamente todo funciona a la perfección.

--Kurma Rupa y sus vacas.

A tres cuadras del Ananda Krishna Van, Kurma Rupa tiene una pequeña casita de ensueño; nos platica que el devoto que adquirió la propiedad y luego construyó la casa hace muchos años cambió su domicilio a EUA y se la prestó a él. A pesar de vivir en el Ananda Krishna Van, de poseer esa hermosa propiedad, y de ser el fundador del programa “Care for Cows” que mantiene un gosalla con 500 vacas, Kurma Rupa Prabhu no es feliz en Vrindaban. Según él, los habitantes de UP (que son las iniciales de Uttar Pradesh) son los más perversos y ladrones de India.

A mí me parece que esa misma calificación se le puede dar a todos los habitantes de India. No creo que los habitantes de Mumbai o Kolkata sean mejores que los de UP. La calificación de Prabhu Kurma Rupa me parece parcial; sin embargo habla muy bien de como se siente él viviendo en Vrindavan. Continuó su descripción de los habitantes de India diciendo: “Aquí la gente es muy inteligente, pero muy cándida, y los políticos se aprovechan de esa situación para explotarlos”. Yo siento que en México pasa exactamente la misma cosa.

LAS VACAS QUE TANTO QUERIA SRILA PRABHUPADA

Kurma Rupa Prabhu nos explica que él se encarga de recoger a las vacas que los vrajavasis echan a la calle cuando dejan de producir leche, o a los toros que ya no aportan ningún beneficio económico. Según él, los toros son más apacibles que las vacas, pero como estos no les reportan ningún beneficio económico a sus propietarios los echan a la calle, los maltratan, y en algunos casos hasta los matan.

A pesar de que Kurma Rupa es brahmacari, maneja dinero, pues invierte mensualmente diez mil dólares para mantener a las matajis.

Le pregunto que de dónde saca ese dinero, y me informa que los donativos vienen de muchas partes del mundo. Pero a pesar de que ahora tiene dinero, sufre más que antes. Me dice que aquí en India todos te quieren quitar el dinero, especialmente si te ven blanquito, y Vrindaban no es la excepción.

--Haribolo.

Kurma Rupa nos dio esa explicación sobre las vacas callejeras porque mi hija Yogamaya le preguntó qué hacía con la leche que dan las 500 vacas. A pesar de que son vacas improductivas, nos revela que sí dan algo de leche, y que esa leche la espá donando a un orfanato. Anteriormente le daba la leche a ISKCON, pues a pesar de que ISKCON tiene su propio gosalla no produce suficiente leche para cubrir las necesidades del Krishna Balarama Mandir.

A pesar de que Kurma Rupa tiene 28 años viviendo en Vrindavan, no tiene amigos. Nos cuenta que los únicos amigos que tenia --Yadu y Kundali Prabhus-- se han marchado de Vrindavan. Ahora está completamente solo, con dinero, con muchas responsabilidades, y completamente frustrado del ambiente infernal que actualmente se vive en Vrindavan.

TRAS LA PISTA DE KUNDALI

Le pregunté qué sabía sobre Prabhu Kundali, y esto sucitó una pormenorizada, larga y tristísima conversación acerca de él. Me platicó que desde hace varios años no sabe absolutamente nada acerca de él, pero entiende que está viviendo en Brasil.

Nos cuenta que la esposa de Kundali murió, pero que antes de morir alertó a la policia de Maryland contra su esposo, por temor a que él le robara a su hijo. Según Kurma Rupa Prabhu, Kundali y su esposa tuvieron dos hijos muy buenos; el mayor deseaba aprender el Srimad Bhagavatam. Cuando Kundali das le enseñaba el Bhagavatam a su hijo, su esposa --temiendo perderlo-- denunció a su esposo ante la policía de Maryland.

Decepcionado, Kundali volvió a India, donde inició a algunos discípulos, quienes con frecuencia le daban donativos para su manutención. En cierta ocasión, Kundali Prabhu utilizó los pobres donativos de sus discípulos para comprar algunos juguetes para sus hijos. Este hecho le provocó remordimiento, pues sentía que estaba utilizando el dinero destinado a la prédica para sus asuntos personales. Así que decidió dejar a sus discípulos e irse a trabajar a EUA en cuestiones inmobiliarias para sufragar sus gastos familiares. Como vendedor de bienes raíces fracasó.

Desesperado por no tener suficientes recursos para sentarse a escribir una novela, buscó refugio en una ex-novia del high school. Esta relación también fracasó, y Kundali Prabhu decidió suicidarse. Para lograr su cometido se encerró en un hotel en Bruselas, y se tomó una pócima con veneno. Afortunadamente, había dejado una nota escrita a su amante, revelándole sus intenciones. Ella avisó al hotel; el administrador forzó la puerta para abrirla y se encontró a Kundali tirado en el piso del cuarto. Lo llevaron al hospital, y mediante una operación le extrajeron el veneno. Kundali pudo sobrevivir a este incidente.

1 comentario:

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Queridos Devotos de "El Tambor":
¡Al fin regresaron al Blog!..
Leyendo estos primeros artículos y habiendo llegado personalmente de India en Febrero, luego de Peregrinar por diferentes sitios Sagrados como mi Amada Vrindavan y Mathura, noto con sorpresa que Prabhu Astika nos describe una Vrindavan "alocada", "fea", "De personajes siniestros y malos", etc. Mi experiencia no ha sido para nada así, pero respeto la Visión de Astika y sus "amigos" de ISKCON sobre esa tierra Maravillosa del Señor Krishna. Imagino y puedo equivocarme totalmente, ya que soy solo un Alma caída que desea ser un Devoto de Sri Krishna en esta vida, que cada ser saca sus conclusiones de lo que vive, transita, experimenta y demás, por su estado de Conciencia y su Presente existencial. Entonces considero y muy respetuosamente, que los "amigos" de Astika Prabhu y este mismo, ven lo que "DESEAN VER" de Vrindavan y de cualquier situación existente, todo bajo su VISIÓN personal y particular, la cual respeto, pero no comparto en absoluto. Es verdad que creció el número de turistas peregrinos, pues ¿Quienes somos nosotros para decidir cuales son Bienvenidos a la tierra de Sri Krishna ó quien tiene "Carnet" de Devoto Puro y Genuino para poder estar allí?.. India no escapa del Maya, del mundo material, de nada que padezcamos todos nosotros, como tampoco de lo hermoso y bueno que disfrutamos los mortales... Indios delincuentes hay desde luego, pero me resulta muchísimo más difícil divisarlos que en otras partes del Planeta Tierra, quizás la ecuación sea opuesta a la "normal", hay gente mala, pero es difícil encontrarla, cuando en el resto del mundo es sencillo poder detectarla. Pasé unos días Maravillosos en Vrindavan y Mathura, de Kirtan en Kirtan por los Templos Vaishnavas, transitando las calles con muchísima PAZ... esta REALIDAD la he vivido y no me la han contado, quizás yo no perdí tiempo "visitando" Devotos que por más que tengan la Bendición de haber estado al lado de Srila Prabhupada, vivir en Vrindavan, estar en medio del lujo y cuántas cosas más, están por lo que hablan sus bocas, destrozados Espiritualmente, quizás esta sea una de las tantas razones para que VEAN Vrindavan horrible y quieran escapar una vez más...

YADU GOPALA DAS
"Suddha Nityananda Parivara Vaishnava"