miércoles, diciembre 07, 2011

Diario Devocional No. 5


por Astika das

CALLE PEDRO MORENO

Dos jóvenes vestidos de devotos caminaban por Américas y cruzaron Vallarta, eso significaba que me hallaba cerca de la calle Pedro Moreno. En esa calle, a cincuenta metros de Américas, está el templo Hare Krishna de Guadalajara. En otro tiempo yo hubiera sentido que estaba llegando a casa, pero esta vez sentía que me adentraba en terreno enemigo, y si no enemigo por lo menos en un lugar poco amistoso.

Una multitud de aproximadamente 100 devotos departían afuera del templo. La mayoría de ellos eran discípulos de los nuevos líderes de ISKCON; los discípulos de Srila Prabhupada brillaban por su ausencia. Cualquier persona con cinco dedos de frente se pregunta: ¿Por qué no participan los discípulos de Srila Prabhupada en un Festival tan emblemático para los Hare Krishnas y tan querido para el fundador acarya de ISKCON?

LOS NUEVOS LIDERES DE ISKCON

La respuesta es que los discípulos de Srila Prabhupada no tienen cabida en el ISKCON actual. Los líderes de este nuevo ISKCON están incluso haciendo todo lo posible por borrar del mapa a Srila Prabhupada. Si dependiera de ellos, sacarían del altar la murti de Srila Prabhupada y colocarían la suya propia. Esta expulsión de Srila Prabhupada por sus propios discípulos y líderes actuales de ISKCON es algo abominable. En términos legales a esa acción se le llama parricidio.

En su inconfundible voz atiplada --mezcla extraña de súplica con aparente humildad--, Hari Katha Prabhu me dio la bienvenida: “Qué bueno que nos acompaña, Prabhu Astika”.

Le expliqué que buscaba a Sanat Kumara, y no estoy seguro si él o Ratnabahu Prabhu, me respondió que unos minutos antes había estado con ellos, pero que había llevado a la murti de Srila Prabhupada a la Normal, donde estaban los Carruajes Gigantes del Ratha Yatra.

Harikatha está casado con la madre Divya. En el gurukula ella fue mi discípula varios años. También varios años atrás me tocó ver la llegada de Hari Katha al templo de Tiburcio Montiel. Pero a pesar de eso, entre él y yo no hay una verdadera amistad.

Harikatha conversaba con su suegro, Prabhu Ratnabahu. Entre la familia de éste y la mía existió una convivencia prolongada mientras dirigí el gurukula de Guadalajara, pues sus tres hijos: Lalita devi dasi, Devahuti devi dasi (ahora Divya) y Ranchor, fueron mis discípulos. Y la madre Tusita, la ex de Ratnabahu, también se asoció mucho con mi ex. Pero a pesar de toda esa convivencia, entre Ratnabahu y yo no hay tampoco una verdadera amistad. Como expliqué en la primera entrega de esta reseña, los Hare Krishnas --aunque se precien de ser personalistas-- en realidad son muy impersonalistas.

Boutique o restaurante.

Les pregunté si había prasadam. Hari Katha me informó que yo podía elegir entre comprarlo en la boutique, o asistir al restaurante Govinda donde lo estaban regalando.

PREMANANDA DAS: ZAR DEL NUEVO FEUDO

Premananda Prabhu y yo convivimos muchos años en Guadalajara, pues él era el presidente del templo, y yo era el director del Gurukula. Todos los días, a las 4 de la mañana, los estudiantes y el personal docente del Gurukula viajábamos amontonados en una vieja camioneta desde el edificio del gurukula hasta el templo, con el objeto de asociarnos con los devotos mayores. Srila Prabhupada insistió mucho que para los gurukuleños era más importante la asociación con los devotos del templo que el programa académico, pues es esencial ver el ejemplo de los mayores.

Pero esa asociación en Guadalajara solo ocurría en una dirección, pues durante todo ese tiempo Premananda Prabhu siempre dio las clases del Srimad Bhagavatam, y nunca me pidió que yo diera una. A pesar de que sus clases eran repetitivas, mecánicas y tediosas, era él quien siempre las daba, sin darse cuenta cuenta que los niños se aburrían tanto con sus disertaciones que caían en un sopor profundo.

Me dirigí al restaurante Govinda. El menú estaba delicioso: Chilaquiles, frijoles, chapatis, salsa de chile, y té caliente, pues no obstante de que Guadalajara tiene un clima celestial se sentía un frío otoñal. Mientras esperaba a que me sirvieran prasadam, se me acercó un hombre joven que mencionó mi nombre mientras me miraba directamente a los ojos. Le pedí disculpas por no identificarlo y le pregunté su nombre. Me respondió: “Soy Narada Muni.” Se trataba del hijo de Premananda y la madre Radhika. Él había sido varios años estudiante del gurukula. Le pedí disculpas por no ser capaz de recordarlo. Una vez que me sirvieron mi prasad me senté al lado de un chavo jipioso, y una madre vestida de sari, que lucía en su cara varias sortijas y marcas de tilak, y que continuamente contestaba y hacía llamadas a través de su teléfono celular.

En eso entró al restaurante Govinda el zar del nuevo feudo, el mismísimo Premananda Prabhu, quien aparentó no haberme visto y se sentó a diez metros de distancia de mí. Él fingió demencia y yo hice lo mismo. A pesar de que en el pasado convivimos durante mucho tiempo, y de que sus hijos estudiaron en el Gurukula cuando yo era el director, no cruzamos ni una palabra. Sin embargo, era imposible no cruzar miradas en una salón tan pequeño. Cuando lo hicimos, no hubo mayor muestra de simpatía; los dos nos limitamos a inclinar levemente la cabeza en un forzado saludo.

¿DÓNDE HE ESCUCHADO ESO ANTES?

En la calle Pedro Moreno, un bramachari muy jovencito, muy moreno, vestido de un azafrán tan intenso que parecía rojo, se acercó hasta donde yo me encontraba y me saludó mientras mencionaba mi nombre. Su rostro me resultaba familiar, pero no recordaba de dónde; tampoco recordaba su nombre. Nuevamente me apené por ser tan descuidado, y tímidamente le pregunté: “¿Cómo te llamas, Prabhu?”. “Gadadhara --me respondió, añadiendo-- y vivo en Monterrey. Allá nos vimos”.

Le pedí disculpas por no reconocerle y le pregunté cómo andan las cosas allá. “Tenemos un centro de prédica en el Barrio antiguo” me contestó, y añadió: “Las cosas van despacio pues ya sabe usted que la gente de Monterrey es muy especial….” Eso mismo ya lo había escuchado muchas veces antes. No respondí pero internamente me dije: “En todas partes la gente es muy especial”.

Recuerdo que Sayan Maharajá --quien era Modana Manohara en ISKCON-- y su eterno asociado Dina Dayal, vivieron varios años en Cuernavaca, y durante todo ese tiempo solamente hicieron un bhakta. Cuando les pregunté cómo los trataba la gente en Cuernavaca, me respondieron: “Son muy especiales”.

Luego se mudaron a Monterrey. Cuando les pregunté: “¿Cómo va la prédica en Monterrey?" me contestaron: “Los regios son muy especiales, muy guadalupanos, muy mochos, y por lo mismo no se atraen a la conciencia de Krishna”. Srila Prabhupada, en cambio, nunca se quejó de la gente de Nueva York, de Europa, ni de Latinoamérica; en todos esos lugares predicó y se distribuyeron sus libros, y llegaron miles de discípulos.

DE LA NORMAL HACIA LA PLAZA UNIVERSIDAD

El desfile partió de la glorieta de la avenida Alcalde, enfrente de la Normal. Me impresionó ver una gran muchedumbre que estaba compuesta principalmente de jóvenes entusiastas que yo desconocía. Yo solo identifiqué probablemente a veinte personas. Volví a reflexionar sobre la inmensa capacidad de rotación de personal de ISKCON, y sobre su inmensa capacidad para celebrar espectáculos.

ISKCON no tiene el monopolio del espectáculo devocional; en Vrinda sucede lo mismo. Recuerdo que hace años asistí a un Janmastami que se celebró en la finca de Cundinamarca, a unos cuantos kilómetros de Bogotá. Hubo ese día un concierto de rock al que asistieron más de mil personas, pero al día siguiente solamente éramos diez en el mangala aratik.

LOS JERARCAS DEL DESFILE DE GUADALAJARA

Ya llegó el Coco.

Guru Prasad Swami (Pinochopada), Bir Krishna Goswami (El Kayak Aerodinámico), y Bhakti Sundar Maharaj (El Comidas Gratis), eran las autoridades visibles en la edición 35 del Ratha Yatra de Guadalajara. Se preguntarán ustedes: "¿No que los discípulos de Srila Prabhupada brillaron por su ausencia?" Estos tres jerarcas efectivamente son discípulos de Srila Prabhupada. Pero en realidad ellos tres no cuentan como discípulos normales que gustosamente sirven dentro de ISKCON. Los tres forman parte de la GBC (la Comisión de Gobierno de ISKCON), la cual está empeñada en borrar del mapa al Fundador-Acarya, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Los tres forman parte de una oligarquía privilegiada enquistada en el pináculo de la pirámide de ISKCON, buena para explotar a la institución en provecho propio. Han decretado para sí mismos canonjías y privilegios que contravienen las órdenes de Srila Prabhupada. Es una verdadera tristeza ver que lo único que queda del ISKCON de Srila Prabhupada es la fanfarria, los fuegos artificiales y los hariboles de devotos incautos que en el futuro próximo van a pasar a ser parte de la lista de devotos blupeados.

OTRA VEZ LOS MISMOS 5 DEDOS DE INTELIGENCIA

Los devotos declaran orgullosamente que ya son treinta y cinco años consecutivos los que se ha celebrado el Ratha Yatra de Guadalajara. Pero si el Ratha Yatra se ha celebrado durante tantos años, estamos obligados a preguntarnos: ¿Qué es lo que se ha logrado a través de todos esos años? ¿Dónde quedaron los discípulos de Srila Prabhupada? ¿Dónde quedó el gurukula? ¿Qué pasó con los niños del Gurukula? Según Srila Prabhupada, los gurukuleños serían los líderes del futuro, pero en realidad, los gurukuleños ni siquiera son ciudadanos normales, la mayoría de ellos son desadaptados.


¿Cuántos libros de Srila Prabhupada se reparten diariamente? ¿Cuántas bibliotecas védicas hay en la ciudad? ¿Cuántos devotos están predicando en las universidades? Srila Prabhupada también declaró que en el futuro los devotos serían los líderes de la sociedad. Yo me pregunto: ¿Tienen los devotos alguna representatividad en el Congreso del estado de Jalisco?

LOS SOBREVIVIENTES DE LA GUERRA

En aquella muchedumbre que exudaba éxtasis jalando los tres Carruajes Gigantes pude distinguir a algunos de mis contemporáneos. Todos ellos se ven cansados, canosos, y asisten al desfile no por ser solidarios con ISKCON sino porque se sienten en deuda con el Señor Jagannath y con Srila Prabhupada. Eso escuché que dijo Sanat Kumara cuando finalmente pude verlo jalando el Carruaje que transportaba al Señor Balarama. Y mientras yo caminaba al costado del Carruaje se me acercó la madre Prisni y me dijo: “Está usted igualito, Prabhu Astika.” Tomé esto como un cumplido, pues la considero incapaz de hacer chistes crueles. Luego ella me informó que Prabhu Devala, su padre, se hallaba en el desfile.

DEVALA VIVE EXILIADO EN "LAS AVISPAS"

Devala Prabhu escogió vivir exiliado en un rancho de su familia que se llama Las Avispas. Ahí vive con su esposa, la madre Saci, y su cuñado, quien sin ser avadhuta vive como uno. Está chimuelo y le ayuda a Prabhu Devala en los quehaceres de Las Avispas. “Visítenos, Prabhu Astika, los frijolitos enteros recién hechos y las tortillitas de maíz no faltan. Saci las hace tan suavecitas que hasta su hermano que está chimuelo las mastica con las encías.”

Le pregunté entonces por sus tres hijos: Kusa, Vyoma y Urukrama. Me respondió que los tres están casados con mujeres karmis, que viven en Gabacholandia, que no guardan los principios regulativos, ni leen los libros de Srila Prabhupada. Devala dice que cree que sus nietos hasta comen carne.

Y aun hay más...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya la cosa va tomando forma, eso es buena señal. Una de las lecturas que podria hacerse de este Circo Yatra es que el New Iskcon necesita y mucho del espectaculo como forma de llamar la atencion para asì conseguir mas adeptos ($$$) y gritar a todo gañote que no estan muertos. De mucha de este gente tengo alguna anepdota que me gustaria recordar. A Hari Katha lo conocì en Cuernavaca hace casi 7 años cuando recien llegado de Sonora y por via de Jambavan Prabhu le solicitamos me diera asilo en su casa por una noche y el devoto muy indignado dijo que a su casa no entraban krsnas, y menos de la Guadiya Math. (Sopas prabhiji, jejejeje) Vaya forma de predicar la bondad, el amor al otro y aquello de que un brahmana ve con igualdad a todos.
Guru Pashanga iba a ser mi guru hace ya casi 20 años pero la suerte y algo de sukriti hicieron que me fuera del templo de Iskcon en Caracas y quiso Krsna que viajara a Navadwip donde tomè iniciaciòn de Govinda Maharaj. Al famoso Comidas Gratis, prefiero seguirlo llamando Jagat Shatsur, lo conosco de años tambien y de años precisamente le viene esa tendencia a sanyasi blanco pues siempre se agarro de la facilidad que tiene para las shastras para autoinvitarse a cuanto templo se podia, con mucha maña se hizo pagar siempre los boletos y los gastos, todo para dar unas clases de Gita ya padasas de moda y rebuscadas en mantras y aforismos. Compinche de Guru Pashanga, era de esperarse que se azafranara en cualquier momento.
Con tal caterva de dinosaurios anquilosados al poder y a los lujos, igual que los jerarcas de la iglesia catolica en sus peores tiempos de corrupcion, no es raro que otra vaterva de menor vuelo colabore con estas payasadas, propaganda politica-religiosa (muy al estilo Vrinda) destinada a echar raices mas fuertes dentro del poder. Finalmente, no es de extrañar que no solo en Mèxico sino en todo el mundo el proyecto de los gurukulas se haya caido y los gurukilis sean ahora darketos, rockeros, tatuados llenos de ganchos en el cuerpo, en fin; gente disociada de la realidad por tanto maltrato, fanatismo (verdad Astika???) madrugonazo y rezos en un brahma muhurta que para ellos no era mas que una tortura. Por cierto: mi hijo y mi esposa son karmis y llevan una vida normal sin complejos ni sectarismos que les anden amargando la vida.

hare krsna dijo...

Gracias prabhu Astika por sus Diarios Devocionales. Seguramente va a recibir un montón de palos, pero ud. no los escuche, siga adelante. SE que para muchos como yo, sus diarios reportes son esenciales. A mi me permiten conocer toda la experiencia de los devotos con y sin SRila Prabhupada, es una forma de conocer nuestras raíces en el camino espiritual. Gracias a sus escritos yo tengo una idea de Conciencia de Krsna en México, y en cada una de las ciudades que ud. nombra. Yo si encuentro muy valiosos sus diarios. Gracias.

Suti illaq dijo...

Este comentario no tiene relación directa con la entrada "Diario Devocional No 5" sino con todo el Blog.

Es muy importante para todo devoto, será entendido por aquellos a aquienes va dirigido y lo sabran en el corazón.

Si hay alguien que esta desviando el movimiento que inicio Srila Parabhupad, ahora son ustedes. Empezaron con una noble intención, sin embargo ahora son presas de la lujuria que habita en sus corazones.

Ello no les permite distingir entre aquello de lo que si deben fijar su atencion y quizas ayudar para su reforma, y De aquello que esta en el sendero apropiado.


Tengan cuidado! antes de que sea tarde, acaso creen que se libraran de sus acciones?, acciones en la conciencia de KRISHNA. La conciencia de DIOS.

Acaso creen que La conciencia de Dios y la Verdad? pertenecen a alguien. como ISKCON, o VRINDA?. O algún sannyasa, prabhu o algun grupo de ellos con alguna distinción. Yserán ellos quienes los deban juzgar?

Casi ya no hay distincion para ustedes entre a lo que deben mantener su atencion y lo que no.

Si aprecian sus almas, quizas aun tengan oportunidad.

Si hacen algo mas que criticar...

quizas podrían criticar en base a la verdad...

PERO USTEDES NO PUEDEN VER LA VERDAD.

Sobre todo por la lujuria al cual estan sujetos, pero si extingieran esa lujuria seria diferente. Pueden leer el Bhagavad Gita y parece ser su ultima oportunidad antes de que vayan a morar al infierno mas extremo que podrian vivir. Es una oportunidad en un millon.

Y realmente gastar sus vidas en algo que vale la pena, la limpieza de ISKCON y VRINDA por ejemplo.

Radha Krishna das dijo...

Para Suti illac:

Nosotros nos sujetamos al eslogan de El Tambor Rugiente:

"Mantener una actitud crítica hacia el Movimiento Hare Krishna"

En realidad la verdad es muy evidente. Es tan evidente como en el caso del niño que gritó: "El emperador está desnudo".

Anónimo dijo...

Para Suti illac:

"Si aprecian sus almas, quizas aun tengan oportunidad.

quizas podrían criticar en base a la verdad...

PERO USTEDES NO PUEDEN VER LA VERDAD.

Y realmente gastar sus vidas en algo que vale la pena, la limpieza de ISKCON y VRINDA por ejemplo."

Te pregunto, de que demonios estas hablando???
Me impresiona RK al ser tan ecuanime y colocar este tipo de comentario sin ningun sosten logico y sin razon de ser en el foro.
Manejas un discurso fanatico incendiario, sectario y ciego digno de una persona de poquìsima lectura, dice que nadie ve la verdad, pues indicanos tù por favor con tu gran sapiencia: ¿Què es exactamente la verdad???
Oye, y eso de que tenemos que limpiar a Iskcon y a Vrinda si que me matò de la risa, ni que fueramos limpiacaños, jejejjeje

Anónimo dijo...

Señor o señora Suti illaq, habla usted de la verdad pero yo no le entiendo nada de lo que dice a si que no se de que verdad habla, tan dificil es llamar al pan pan y al vino vino, ah y la lujuria y el infierno extremo muy importante, mucho cuidado con la lujuria jajaja, como dicen en mi pueblo cuidado que se nos comen los bichos jajaja, uyyyyy que miedo

hare krsna haribol dijo...

hoy me acordaba de cuando nuestro prabhupada visito chicago q dijo " este aeropuerto o'hare en un futuro se llamara o'hare krsna" que visión que gran deseo de volver este mundo un lugar mejor, no culpo a guru prasad y a jay patata etc me da pena por los q piensan q son mahabagavats

perroflaco35 dijo...

no se como pudieron no solo eliminar el tambor rugiente en facebook y de paso mi cuenta!! para eso son muy inteligentes los bandidos de paramaRATA!!para esconder sus fallas para eso son inteligentes..
seguramente sabdha brama en bogota con su flacuchenta y mal intensionada esposa hicieron ese servico!!!.pero no nos callaran..seguiremos informando de lo q hacen los karmis con sika de vrinda!!!

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Devotos, noto con gran sopresa que el Blog es actualizado cada "muerte de Obispo", esto quiere decir que: 1) Quizás ISKCON, VRINDA y sus secuaces estén Realizando las cosas mejor que antes, ya que no hay demasiado para "criticar" y "denunciar"... 2) También puede ser que hayan regresado a formar parte de esos Movimientos y se arrepientan de la cantidad de "Ofensas" vertidas en este Blog que dice tener una "actitud crítica al Movimiento Hare Krishna". 3) Se cansaron de editar denuncias y quejas sobre los Vaishnavas supuestamente desviados... 4) No comentan ningún artículo los lectores como yo y entonces para qué van a editar nuevos comentarios ¿No?.. 5) Se enteraron que el 2012 es el fin de este mundo según los agoreros de siempre montados en el Calendario Maya... 6) El mundo material les ha dado su enredada y deben salir a ganarse el pan diario y dejar de estar en este Blog tantas horas al día... 7) El Servicio a Srila Prabhupada se acabó... Y así podría seguir describiendo infinidad de "ítems" por los cuales supuestamente han dejado abandonado a "EL TAMBOR". Se le extraña y mucho, ¿Cómo se atreven a dejarnos así de una Prabhus?.. Al final en este Maya en el que rondamos a diario, hasta "El Tambor" padece de la Ilusión... espero regrese pronto y sea el mismo de siempre y no renovado para mal... Ó para bien, debe ser "TAL CUAL ES".

Yadu Gopala Das

Radha Krishna das dijo...

Para Yadu Gopal:
Te pido que leas la breve nota del 7 de diciembre en la que explicamos la razón de que estemos publicando pocas notas.

royalbeer dijo...

Para Jadu;
Que fàcil es decir hagan y deshagan cuando no estamos mas que esperando que salgan los articulos para mandar zoquetada y media. Cada quien ve lo que quiere ver y si no te quitas los lentes alucinados todo a tu alrededor lo veràs bajo los efectos de tu lsd, tachas o lo que andes tomando. Confundes devotos con vaisnavas, aqui lo que hay desde hace rato es una bola de gente jugando al hare krsna show, asi que cuidado con esos vuelos altos.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
Devotos, he leído la publicación en la cual comentan la poca publicación en "El Tambor" y se comprende desde luego. También reafirmo el poco humor de los Devotos (Ya no les llamo Vaishnavas pues me llaman la atención por esto), solo intenté decir que se EXTRAÑABA un poco ó mucho el Blog actualizado y no por leer porquerías sobre Vaishnavas (Perdón, Devotos), pero hoy tomo Conciencia de que quizás se haya convertido en una especie de revista de chimentos por lo que opinan algunos lectores del mismo (No yo, que se comprenda please). También tendré que optar por dejar el humor de lado ó lo que siento personalmente es mi humor, ya que algunos se sienten una especie de Gurus Dicatminadores de como uno está en Conciencia de Krishna ó que vive en su mundo material, como el caso de quien me reprende por llamar Vaishnavas a quienes son solo Devotos... Qué bueno que siempre creí que los Devotos de Krishna eran los Vaishnavas, ahora he despertado que no es así eso, algo que Srila Prabhupada siempre ha dicho no es tan cierto, bien gracias Prabhu (¿Puedo llamrte Prabhu? Royalbeer) radha Krishna, sé que me entiendes plenamente y te agradezco una vez más el Servicio Amoroso que mantienes con este Blog, lo mío solo fue decir que extraño el Blog actualizado y no como revista de lavadero de carros ó peluquería de damas, este Blog me ha dado mucha CONCIENCIA DE KRISHNA cosa que no obtuve en ISKCON, así de simple.

Yadu Gopala Das