lunes, febrero 28, 2011

Oxígeno para Paramadvaiti

¿Representa Paramadvaiti de verdad a los Goswamis de Vrindavan?

por Radha Krishna das

Aunque es muy evidente la serie de desviaciones que Paramadvaiti ha institucionalizado en Vrinda, que lo alejan del linaje vaisnava que tanto alega representar, hay mucha gente que simplemente no puede darse cuenta de esto ni siente que Paramadvaiti se ha desviado.

Y no lo entienden porque no tienen ningún marco de referencia del ideal vaisnava para comparar. Solo tienen su propia experiencia personal limitada, sus fabricaciones mentales, y lo que la maquinaria al servicio de Paramadvaiti les ha dicho al respecto.

En ese contexto, para ellos es "cool" tener a un swami "agarrador", que anda en patines, que le pinta la cara a sus lacayas carentes de autoestima, y que inventa la orejaterapia para dizque ayudar a alguien en la vida espiritual.

Eso me recuerda lo que la gente dice a veces sobre el cura de su parroquia: "Es muy buena onda. Lleva a los niños al cine, baila con las señoras, y se emborracha con los señores". Pero recordemos que hay una gran diferencia entre estos dos. Un cura se reconoce a sí mismo como un mortal y un pecador, pero que a pesar de eso espera ayudar a los demás con su labor pastoral.

Por otra parte, Paramadvaiti se presenta como un sannyasi, y se supone que debe seguir los principios de la orden de renunciación. Allí no hay cine con los niños, ni bailoteos con las señoras, ni emborrachadas con los señores. Y --por extensión-- tampoco hay agarrones, patines, cucharas, orejaterapias, etc.


Más importante aun es que Paramadvaiti dice ser un maestro espiritual, un guru, y un acharya del excelso linaje vaisnava. Y en verdad quiere convencernos de eso a todos. Vean ustedes la imagen donde Paramadvaiti aparece flanqueado por Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja. ¿Qué significa eso? Pues está queriendo decir que es un digno sucesor de ellos. Pero, ¿lo es en realidad?

En el pranam-mantra de Paramadvaiti, sus fieles seguidores cantan lo siguiente:


Ofrecemos respetuosas reverencias
a Su Santidad Srila Bhaktialoka
Paramadvaiti Swami Maharaja
quien en la forma de un sannyasi
se encuentra viajando
por todo el mundo
entregando el amor divino
(sudha bhakti)
a los devotos rendidos
en la línea que desciende
de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati
a través de Srila Prabhupada
y Srila Sridhar Maharaja.

O sea, no solo es el representante de Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaja, sino también de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. ¿Qué opinarían ellos tres al ver todas las especulaciones que Paramadvaiti ha introducido en su versión pirata del vaisnavismo?

Estos tres maestros son el marco de referencia para calificar la obra de Paramadvaiti. Si él no estuviera diciendo que los representa, a nosotros no nos interesaría en absoluto lo que hiciera. Ya Astika Prabhu dijo lo siguiente al respecto:

"El Tambor dejará de fijarse en Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami tan pronto como éste deje de llamarse representante de Srila Prabhupada. Pero mientras siga utilizando el nombre de Srila Prabhupada como gancho para propagar sus especulaciones mentales, El Tambor Rugiente seguirá enfocándose en él".

Así son las cosas. Por ejemplo, en El Tambor jamás nos ponemos a criticar a la Gran Fraternidad Universal. Ellos se dedican al vegetarianismo, a varios tipos de meditación, al karate, la astrología, la no-violencia, etc., los cuales son ajenos a las enseñanzas de Srila Prabhupada. Pero ellos jamás dicen representar las enseñanzas de Srila Prabhupada.

Vrinda cada vez se va a parecer más a la Gran Fraternidad, pero el detalle es que Paramadvaiti dice que todo eso es el legado de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, Srila Prabhupada y Sridhara Maharaja. Sin embargo, no lo es.

Y al rescate de Paramadvaiti llegan personas sentimentalistas que no entienden que si él dice que representa a Srila Prabhupada, debe representarlo correctamente. A la nota "Tremendo Agarrón", llegó el siguiente comentario en inglés de una tal María, que es típico de personas sentimentalistas que no tienen la menor idea de lo que están diciendo. Con su comentario, Maria pretende darle oxígeno a la desgastada imagen de Paramadvaiti.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

"Es relativo a las notas recientes sobre Paramadvaiti Swami y su relación con sus discípulas.

"Dicen que la belleza está en los ojos que ven, y lo mismo la suciedad. La suciedad que ves en los demás es la que existe en tu corazón. Vas a esperar de los demás lo que conoces de ti mismo. Lo que dices es un espejo de tu corazón y de tu mente. Esto es algo que incluso puede entender un niño, y qué decir de eruditos de la filosofía védica.

"Poner el brazo en los hombros de otra persona es un simple gesto de amor. ¡Estás mal! Es ridículo tratar de convertir eso en algo sexual o erótico. No se puede tomar en serio. ¿Se te ocurrió alguna vez pensar que las fotos que seleccionaste para el blog demuestran el amor paternal de Paramadvaiti Swami hacia sus hijas espirituales? ¿O que está de hecho abrazando a una devota del Señor y no a una mujer lujuriosa? Parece que se te olvidó la enseñanza básica del Señor Krishna, de que no somos este cuerpo.

"Qué vergüenza que estés desacreditando a Paramadvaiti Swami echándole tierra. Pero eso es como escupir contra el viento, y luego se te regresará".

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Estos argumentos son muy interesantes pues seguramente los comparten muchos de los seguidores de Paramadvaiti. Aquí los analizaremos para que un observador serio no se vuelva víctima del sentimentalismo que contienen.

Dice Maria que la suciedad que vemos en otros es la que hay en nuestro corazon. Equivocada. Mucha gente reconoció la suciedad de Hitler o del Mochaorejas sin tener ellos la misma suciedad. ¿De dónde sacó Maria un argumento tan estúpido? Debe ser el resultado de su fe en Paramadvaiti.



Y de la misma manera, si hacemos un elemental ejercicio de sentido común, cuando veamos a Paramadvaiti pintarle la cara a devotas carentes de autoestima será fácil concluir que es el resultado de su naturaleza explotadora, que busca poseer y marcar a los demás para hacerlos propiedad suya.

En cuanto a las normas que deben regir el comportamiento de un sannyasi en relación con las mujeres, estas normas NO están sujetas a negociación ni a la opinión de Maria. Si eres un sannyasi, simplemente las sigues pues te conprometiste a obedecerlas. ¿No las quieres o puedes seguir? Entonces deja tu vestido de sannyasi y dale abrazos a todas las chicas del planeta.


Los "arrimones" de Paramadvaiti no son muestra de su amor paternal. Srila Prabhupada sí demostró en forma ejemplar su amor por sus hijas espirituales. Y ellas mismas pueden dar testimonio de ello. Busquen "Memories of Srila Prabhupada" en YouTube, donde encontrarán suficiente evidencia de ello. Y en ninguna parte aparece Srila Prabhupada abrazando a sus discípulas, ni pintándoles la cara, ni haciendo nada que pudiera poner en tela de juicio su integridad como sannyasi. Esto es algo que María todavía no entiende.

Dice Maria que Paramadvaiti está abrazando a una devota del Señor y no a una mujer lujuriosa. Sin embargo, las enseñanzas del Señor Caitanya al respecto son contundentes. Podemos verlas en el incidente de Chota Haridasa. Por tal motivo, preferimos esta referencia a la opinión sentimentalista de Maria.

8 comentarios:

Unknown dijo...

" El calsonsin
Del Paramadueti ", es incleible que sigan saliendo muchas fotografias ,confirmmando ,y comprometedoras de la mala, imagen,EL MUy mal Ejemplo, a los Vaisnavas , sus discipulos , en especaila por que en el resto del mundo Vaisnava ya saben compo es este tipo de falso y ya no le hacen caso,hubo rumores que este tipo del Paramadueti queria regresar de nuevo a la Sociedad de Iskcon.
Pero LOs Otros asia Llamados Jefes grandes gbc le dijeron lo vamos a penzar despues te llamamos(No juacala este no se ban`ia huele mal , mejor que se quede ahi donde esta ) asi estamos bien dejanpos pensar?
en la foto donde le esta embarrando el dulce del pan, pastel, torta , biscocho .
"SOLO FALTA QUE DIJERAN

.... BESO.. BESO.... BESO
.
ENTRE EL GURU ACARYA Y LA HIJA O NIETA DISICPULA
del mal Conportamiento, de la falta de Etica o Normas de como se debe de comporta un Verdadero Sanyasi ,Que decir Un Acarya ?
SE HA VISTO YAMUCHAS DESVIASIONES DE SUAMIS MAS SUPERESTRICTOS QUE ESTE ASI LLAMADO SUAMI CHIQUITO DE KALIYUGA .
SE HA VISTO YA CAIDAS DE GRANDES . YOGUIS , SABIOS ETC QE DECIR DE ESTE TONTO INSIGNIFICANTE CALSONSIN DEL PARAMADUETI? QUE anda deleitandose con las muchachitas jovencitas ,
como dijo; SRILA BHAKTISIDHANTA ,Y SRILA PRABHUPADA ; QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDAD PARECE SER QUE FUERA SU NIETA , ?
LA JOVEN MUCHACHA QUE SE QUERIA ENTREVISTAR A SOLAS CON S.B. Y EL SE NEGO DIJO NO A SOLAS NO HABLAME, AQUI ENFRENTE DE TODOS MIS DISICPULOS
ACARAY EL QUE ENSEN`IA CON EL EJEMPLO ,
EL BUEN EJEMPLO DE S.P.
Y DE S.B.

EL MAL EJEMPLO DE PARAMADUETI DAS. DE SUAMI ?SOLO EL COLOR QUE SE ESTA DESTIN`ENDO A BLANCO DE TANTO TOCAR MUJERES

elizabeth dijo...

MAS AIRE...
acepte mis saludos Radha Krsna y Astika solo quiero agregar que yo no soy discipul de paramadviti solo es que viendo todo esto; me animo a escribir y me parece alo que aqui en mexico se dice de un Dr Simi." lo mismo ,pero mas barato".
Loque escribi fue solo un extracto de uno de sus libros cosa que discipulos de vrinda mismo dicen. y la falta de respeto que aqui en mexico se tienen entre ellos comenzando por sus propios nombres espirituales..

visvanath = bimbonath por que el devoto elabora pan ,por cierto muy ricos.
aswini = as simi porque el devoto le sabe ala medicina naturista.
valmiki = blasmiki por el echo de que anda en la onda rockera y asi hay un sinfin de sobre nombres espirituales etc
lo mas grave es de que el mismo paramaduiti lo sabe y no hay sanciones serias.

elizabeth dijo...

MAS AIRE.... quiero agregar un significado que da nuestro amado Srila Prabhupada es del Srimad Bhagavatam 1.19.37;
A menos que uno este muy ansioso de indagar acerca del camino de la perfeccion, no hay necesidad de acudir aun maestro espiritual. El maestro espiritual no es un adorno para gente casada. Por lo comun,el materialista que quiere estar ala moda ocupa aun supuesto maestro espiritual, sin beneficio alguno. El seudomaestro espiritual adula al supuesto discipulo, y , en virtud de ello,tanto el maestro como su protegido se van al infierno sin duda alguna...

Anand dijo...

Este es un comentario que dejé en un chat abierto de devotos respecto a los comentarios de este blog:

Queridos Todos,

Me uní a ISKCON en 1982, a la edad de 11 años. En 1990 dejé ISKCON cuando conocí a Srila Paramadvaiti Maharaj y a Srila Atulananda Acharya, dos santos de la era moderna.

Acompañé y serví a Guru Paramadvaiti Maharaj durante años. He viajado con él, le he lavado y planchado la ropa, cocinado, zurcido y hasta cortado el cabello con máquina de rapar... Lo he conocido en la intimidad y sé que es un alma pura perteneciente a Goloka Vrindavan. Hay que ver el cariño y el aprecio sincero que le tienen en India en las asambleas de Vaishnavas. Es uno de los pocos gurus que han descendido en cuerpo occidental en las asambleas de sadhus dentro de las misiones Gaudiya más antiguas, y es uno de los pocos, sino el único en tener la palabra en las festividades vaishnavas. Yo mismo he sido testigo de esto durante años, en varios viajes a la India. Hay que ver las sonrisas de aprecio y cariño en las caras de los devotos y Acharyas indios. Hasta cuando estuve con Bhakti Pramod Puri Goswami Maharaj, lo primero que me preguntó fue "¿Cómo está Paramadvaiti Maharaj?". Es recibido en todas partes como Maha Bhagavat Vaishnava.

Algunos pueden estar de acuerdo o no con sus ideas, pero no tienen porqué ofender. Tampoco intentar buscar defectos gratuitamente. A Guru Maharaj le achacan el abrazar a algunas devotas... él no tiene ninguna malicia... él no ve cuerpos, ve ALMAS. "Panditah sama-darsinah..." dice el Señor en el Bhagavad-Gita. SOlamente pueden ver malicia en éstos aquellos que tienen el corazón sucio.

He leído durante algún tiempo los disparates de ese blog "El Tambor Rugiente". Muchas de las cosas que se dicen allí acerca de ISKCON son muy ciertas, pero no hacemos nada, no ganamos nada con regodearnos en la mugre; no ganamos nada con traer al presente las cosas que pasaron allá por lo años ´80. He sido testigo de algunos de esos escandaletes de los administradores de templos en esas épocas locas... muchas cosas pueden ser ciertas, pero NO SE METAN CON LOS VERDADEROS SUCESORES DE SRILA PRABHUPADA.
Yo no soy nadie, no soy ejemplo de nada, simplemente no existo, pero me da disgusto que hablen disparates de las almas puras.
Hasta siempre, Haribolo!

Rasikananda Das,
Bhakti Shastri

Prabhucito Radha Krishna, con todo cariño que un discípulo de Srila Prabhupad se merece...sería muy bueno que dejaras de llenar tu mente de disparates, que perdones a los que te hicieron daño en el pasado así como yo lo hice (estuve en la época de Bhaktibhushan, de Harikesha, y hay más todavía...) y que cierres este blog y te dedique a hacer algo bueno por los demás, a compartir la belleza de las enseñanzas de los Acharyas Vaishnavas en vez de señalar los defectos de los demás. Espero que lo hagas, no seas la versión moderna de Ramachandra Puri (lean el C.C., Antya Lila) ... o sí?.
Espero alguna respuesta de tu parte. Sería mucho más provechoso tener un discípulo más de Prabhupada que nos cuente los néctares de su Gurudeva en vez de andar buscando defectos... no?.

Maria Kimdal dijo...

Como hay respuestas en este blog, ridiculandome, tan solo quiero explicar porqué escribí un commentario en inglés. No soy hispano hablante:Mi nombre es realmente Maria, soy sueca y toca bastante tiempo y energia a escribir, aunque entiendo muy bien lo escrito. Es que recibí correo lleno de offensas, que nuncna pedí recibir, referiendo a este blog, y como uno de esos correos fue en inglés, pensé que no vale pena responderlo.

Además queiro dar una replica breve a ”Oxigena a Paramadvaiti”:

De verdad, sí, yo prifiero dar oxígeno a él, que dar veneno de desprecio al mundo vaishnava. No es que soy ciega, no es que no puedo ver lo que pasa en los misiones diferentes, cosas tristes. No es que estoy defendiendo las injusticias, impropio o lo mal que se encuentra, sea en Iskcon, en Vrinda, en Gaudiya Math o en este blog o dondequiera que aparece. Pero estoy convencida que en fin la Verdad hablará por Sí mismo. No necesita ayuda ningún, no de mí ni de nadie en este blog. Mejor que seamos representantes por la verdad en nuestra vida.

No quiero ofender a nadie com mis palabras, y tampoco me gusta ver y recibir ofensas. Por eso, me despido de este foro, como no hay por nada néctar del mundo espiritual que se presenta. Gracias.

badrakanta dijo...

de que "disparates" habla sarga? cuando uno habla la verdad le dicen que habla disparates.amigo mio, no hay sucesores de Srila Prabhupada, eso es lo que quisieran ser los gurus del consorcio vrinda, por eso han hecho de conciencia de krishna un paquete new age, cool,"moderno" para hacerse muuuuas atractivos a "toda la gente". a mi no me afecta lo que ustedes hagan, pueden rayaarse, looooquearseee con todas las cruces de sanacion y cucharrrsas que quieran regalar a la gente, perooooooooooooooooo mis cuates, no digan que esas cruces de sanación son las enseñanzas de Srila Prabhupada o están basadas en ellas por que eso no es verdad. eso es todo, tan dificil de comprender es esto? dejen de decir que representan a Srila Prabhupada y ya!! y pónganse otro nombre porque Vrindaaaaaaaaaaaaaaa, ya no les sienta!!!!jojojojojojo

badrakanta dijo...

beso...beso....besoooo
juajuajuajuajuaaaaaaaaa
solo faltaba eso entre el asi llamado guru y esas pobres niñas marcadas como de su propiedad..

Radha dijo...

Srila Vrndavana dasa Thakur escribe que aún un pilar vaisnava tiene que sufrir las consecuencias por faltarle el respeto a otro vaisnava.
Una vez la mentalidad de una persona es visitada por pensamientos denigrantes contra un vaisnava, su vida se desintegra en caos inauspicioso en esta misma vida.
Él se absorbe totalmente en la vida material y sus apegos cubren densamente su visión que incluso la muerte no puede abrir sus ojos a la verdad que insoportables aflicciones le esperan en el infierno.
El Señor Supremo es bhakta-vatsala o el guardián de los devotos, Él no pone la menor atención a los ruegos de los ofensores de los vaisnavas.