viernes, febrero 18, 2011

La Raíz de la Falsa Renunciación

[Este artículo acaba de aparecer en inglés en el Sampradaya Sun, y fue escrito por su editor en jefe.]

por Rocana das

16 de febrero, 2011 -- CANADÁ (SUN) -- En fechas recientes hemos estado discutiendo aquí en el Sun el tema del sannyasa dentro de ISKCON. En esencia, los sannyasis han abandonado el principio de que en la orden de renunciación debes permanecer libre de todo apego material: dinero, mujeres, poder, prestigio, y demás. En muchos casos, lo que está ocurriendo en ISKCON está directamente en contra de los principios de sannyasa. Es fácil identificar a los individuos particulares que están siendo ostentosos conforme a las normas de sannyasa. Y los casos más extremos son mencionados frecuentemente en los artículos del Sun, en particular Hridayananda, Satsvarupa, Radhanath, y otros acharyas actuales y ex-acharyas de Zona.

En este artículo voy a reforzar el argumento de que toda esta mentalidad, tendencia y fenómeno tienen su raíz en el sistema de Acharyas de Zona. En un artículo anterior traté de dejar en claro que los cambios a los libros también fueron un resultado de esa era. De hecho, todos los problemas que encara ISKCON son debido a que ellos nunca confrontaron correctamente el fenómeno del Acharya de Zona. Krishna Mismo tuvo que lidiar con los Acharyas de Zona. La GBC fue incapaz e impotente para comprender la falacia de este concepto desde el punto de vista filosófico, y qué decir de controlar y lidiar con estos Acharyas de Zona, quienes quedaron completamente enamorados y embriagados con el papel que se habían adjudicado.

En realidad, el sistema del Acharya de Zona tiene sus orígenes durante el lila de ISKCON de Srila Prabhupada [cuando vivía entre nosotros]. Tanto Srila Prabhupada como antes Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, introdujeron cierta flexibilidad en la orden de sannyasa con fundamento en el principio de prédica y de nirbanda krishna sambandhe. Ellos consideraban que predicar la Conceincia de Krishna por todo el mundo afectaba ciertas tradiciones de la orden de sannyasa. Y los Acharyas del Sampradaya implementaron esto con gran perfección. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur viajó en autos y se reunió con figuras políticas destacadas, y vivió en templos con opulencia. Pero al mismo tiempo se le conocía por ser muy estricto. Srila Prabhupada vivió una existencia de sannyasi auténtica y ejemplar antes de fundar ISKCON. Durante su vida de casado llevó una existenia grhasta perfecta, al igual que Srila Bhaktivinoda Thakur.

Pero después de que Srila Prabhupada estableció ISKCON, tuvo, para poder predicar, que iniciar a mujeres, participar en bodas, permitir que las mujeres participaran en las funciones del templo, incluyendo la adoración de las Deidades, y otras cosas. Todos conocemos la historia. Sin embargo, Srila Prabhupada era muy, muy estricto --conocía los límites y no los cruzaba.

En su nuevo ISKCON, para favorecer la prédica y aunque no lo promovió, permitió que personas muy jóvenes --brahmacaris en particular y en algunos casos grhastas-- aceptaran la orden de sannyasa. Ahora, sin entrar en los detalles del lila de Srila Prabhupada en ISKCON, déjenme decir que estos sannyasis jóvenes desde el inicio sí traspasaron los límites de los principios de sannyasa. Srila Prabhupada le dio iniciación a sannyasis porque sannyasa en nuestra tradición representa lo máximo en cuanto a prédica. Le da a un individuo todas las oportunidades de prédica, y así es como Srila Prabhupada esperaba que sus sannyasis utilizaran esa posición. Pero eso no fue lo que ocurrió.

Muchos de estos sannyasis asumieron posiciones ejecutivas y llevaron una vida muy confortable. La vida diaria de muchos de ellos se parecía más a la de un ejecutivo que la de un sannyasi, como en los casos de Ramesvara, Tamal Krishna, y luego Bhagavan. Esta gente luego se volvió Acharya de Zona, y no dejaron sus puestos administrativos en ISKCON porque, seamos francos, querían estar donde estaba el dinero. En ese momento todavía no tenían cuentas bancarias privadas, ni exhibían tanta opulencia como después de que Srila Prabhupada nos dejó. Sin embargo, tenían ya a su disposición todo el dinero que creyeran necesario para volar a donde quisieran o para conseguir todo lo que necesitaran. Y ponían a Srila Prabhupada como ejemplo y justificación de esto. De hecho, esa fue la gran excusa que dieron a mediados de los 1980s cuando el sistema de Acharyas de Zona fue desarticulado. Salieron con la siguiente ridícula racionalización: "Todo lo que conocíamos era el ejemplo que dio Srila Prabhupada, y lo que los gurus sannyasis hacen es lo que hacía Srila Prabhupada".

Claro, uno de los principales temas que yo presento es que debido a que ellos no reconocieron, ni reconocen todavía, a Srila Prabhupada como el Sampradaya Acharya, cometieron tremendos errores, y aunque ellos les llaman errores yo les llamo ofensas catastróficas. No se trataba de simplemente imitar a Srila Prabhupada pues él nunca traspasó los límites de la prédica, ni de lo que es justificable para predicar. Pero ellos, siendo Acharyas de Imitación, se sobrepasaron en lo relativo a la opulencia que aceptaron, solicitaron, demandaron y exigieron que los devotos les dieran. Guardaron grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias privadas y llevaron una vida muy opulenta. Así vimos lo que estaba ocurriendo.

Si vemos el organigrama jerárquico, el diagrama de sucesión, notaremos que aunque Krishna removió del mapa a casi todos los Acharyas de Zona, en esencia todos ellos tuvieron discípulos. Y hoy esos descendientes, en sus divisiones particulares dentro de ISKCON, son los encargados de ISKCON.

En los próximos días publicaremos otro artículo sobre este tema, que contiene estos diagramas de sucesión, que estamos preparando con la mayor información a nuestro alcance, desde lo que recordamos hasta lo que tenemos en nuestros archivos. Al ver con detalle a estas personalidades, podemos ver que ellos --los príncipes o progenie de los reyes Acharyas de Zona-- aprendieron de sus mentores todos los gajes del oficio. Aprendieron cómo participar en ISKCON y en el sannyasa asrama, y en general adoptaron la misma actitud de sus siksa gurus --los Acharyas de Zona.

Tenemos la escuela de Kirtanananda, cuyo princicpal alumno es Radhanath Swami. Muchos devotos se sorprenderían si supieran cuántos grandes gurus de hoy recibieron sannyasa de Kritanananda, como es el caso de Gopal Krishna Goswami. Tenemos también la escuela de Bhagavan, en la que Indradyumna es uno de los alumnos destacados. Sivarama Swami estudió bajo la tutela de Bhagavan después de abandonar la escuela de Tamal Krishna Goswami y haber recibido sannyasa de él.

Lo que estoy tratando de decir aquí es que esta mentalidad y justificaciones, este ambiente que prevalece en ISKCON, tiene su génesis en el sistema asiddhantico de Acharyas de Zona. Claro que podemos señalar a unos pocos sannyasis que no encajan en este molde, pero creo que maya ha cooptado a la mayoría de ellos a entrar en ese redil. Al ser los sucesores de los reyes Acharyas de Zona y haberse asociado con ellos, han desarrollado su mismo espíritu de disfrute.

Parece imposible calcular cuánto dinero han derrochado estos individuos. Ya escribí en un artículo anterior como incluso entre los sannyasis menos conocidos existe una jerarquía, que va desde quienes actúan como grandes Acharyas de Zona --como Radhanath, Gopal Krishna Swami y Bhakti Charu Swami-- hasta los inferiores. Todos los swamis super ricos están en el nivel más alto, aunque muchos otros sannyasis y gurus de segundo y tercer nivel han depositado mucho dinero en sus cuentas bancarias privadas. Ellos han dilapidado o malgastado tanto dinero en viajes y gastos personales, y qué decir de "malas inversiones". Ya di en otro artículo el ejemplo del sannyasi canadiense menos prominente que hay, quien derrochó más dinero del que yo jamás podré acumular. Mucho de ese dinero proviene de convencer a sus discípulos de que se lo den directamente a ellos, dinero por el cual desarrollan apego, lo esconden, lo malgastan o lo pierden.

Con la excepción de algunos casados ricos, en ISKCON los ricos son sannyasis/gurus, y ellos controlan todo el dinero. Los templos, en particular en Estados Unidos, son reltivamente pobres. La distribución de libros ha disminuido. Grandes proyectos como los archivos y el audio de Srila Prabhupada tienen mucha escasez de dinero, y existen infinidad de proyetos y programas directamente establecidos por Srila Prabhupada que se beneficiarían con una buena infusión de dinero para florecer y tener éxito. Pero el dinero se encuentra en manos de estos sannyasis.

No podemos decir que Krishna no puede dar lo que se necesita. No existe la escasez. Pero en la Era de Kali, los individuos y los gobiernos pueden ser avariciosos y acaparar los bienes, pues no son conscientes de Krishna y no le regresan los recursos a la Suprema Personalidad de Dios, quien les proveyó todo lo que tienen. Srila Prabhupada ha dejado muy en claro de dónde vino ese dinero y dónde debe de ir, y del tipo de programas hacia donde debe ir el dinero, por ejemplo a la distribución de sus libros. Srila Prabhupada incluso dijo que si un brahmana recibe dinero un día, al día siguiente ya es pobre de nuevo. Qué decir en el caso de un sannyasi.

Claro que estos sannyasis también controlan la GBC y controlan algunos de los mayores proyectos que existen, y en consecuencia están controlando el dinero. Y la mentalidad que tienen es la que prevalece. Ellos pueden tratar de justificar su procedeer diciendo que así es el sistema védico, que así deben hacerse las cosas, o que así es como Srila Prabhupada quería todo. Pero sabemos que no es así. ISKCON Bangalore, bajo la tutela de Madhu Pandit, ha demostrado la falsedad de ese argumento. Él tiene tanto éxito o más que muchos otros proyectos de ISKCON. Su programa y su organización no están poblados con sannyasis --en particular sannyasis que controlan la administración y el dinero. Con el éxito que él y su grupo han tenido, demuestran esencialmente la carga y los impedimentos que representan estos sannyasis ricos para lograr que se difunda la conciencia de Krishna.

En lo relacionado a cómo hacer que estos sannyasis dejen sus riquezas, para eso no tengo ninguna solución. La GBC, que ellos controlan, nunca va a dar un paso adelante y resolver la situación, que se ha vuelto tan prevalente y evidente en ISKCON. Estos ricos dizque renunciantes han desarrollado tanto apego por su riqueza que no la dejarán hasta que mueran, o Krishna los quite del camino o les quite la riqueza. Han habido muchos casos en los que Krishna los ha despojado de manera dramática, y en muchos casos la reacción que recibieron fue más fuerte que lo que la GBC los pudo haber sancionado. Parece que ninguno de estos personajes le teme al hecho que lo mismo les puede suceder a ellos. Siguen y siguen en su gozosa ignorancia y nunca se detienen a reflexionar para abandonar todo lo que poseen, y vivir como un sannyasi verdadero, estudiando el sastra y predicando, y seguir la vida descrita en el sastra que los Acharyas de antaño han ejemplificado.

Como observadores, esto nos afecta mucho. Somos individuos devotos y seguidores de Srila Prabhupada, y debemos tomar decisiones al respecto. Debemos ver las cosas con claridad con los ojos del sastra, con los ojos de los granes Acharyas, y debemos tomar las decisiones personales que correspondan. Para eso es el conocimiento. Así, podremos observar este fenómeno que ocurre en ISKCON y hacer un registro de lo que está ocurriendo. Cuando en el futuro se haga un estudio histórico, los lectores verán que el presente es un período negro en la orden de sannyasa. Esto es lo que sucedió después de que partió el Sampradaya Acharya. Esta es la verdadera historia. Srila Prabhupada relató la verdadera historia de lo acontecido luego de que su propio maestro dejó este mundo. Sin embargo, sus hermanos espirituales, aunque desobedecieron la orden de Srila Bhakisiddhanta Sarasvati y se fracturaron en diversas mathas, ninguno de ellos, que yo sepa, llegó tan lejos como estos gurus y sannyasis de ISKCON en la forma como exhiben un estilo opulento de vida ante el mundo y ante los seguidores de Srila Prabhupada, y crean normas falsas para quienes lleguen en el futuro.

Imploro para que la GBC haga algo al respecto, aunque esto sea un sueño imposible. Pero Krishna va a hacer algo con estos renunciantes falsos, y podremos ser testigos de ello tal como vimos las otras cuestiones que Krishna ha rectificado.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin algun se puso bien amarrado el dhoti y les envia este mensaje a Todos LOs grandez Lideres de ISKCON.
Los Grandez Gurus Acaryas .
Los renunciantes Suamis
Las Grandes Eminencias Administrativas de la Soiedad,

Lo que dice Rocan es exactamente, la verdad ;
o como dicen le dio al la cabeza del clavo , que desafortunadamente los devotos nuevos no la saben y muchos devotos se afectan al enterarse de la verdad ,e incluso muchos discipulos fanaticos de los asi llamados Grandes Gurus se friquean como dicen , Deberiamos de Hacer un site sivernetico solo para devotos mas Maduros y otro separado,de devotos Fanaticos de los Gurus Nuevos , no saben como readcionar ,o crear un departamento de entrenamiento, sicologico,mental para todos los devotos que se enloquecen o desaniman cada vez que uno de los Grandes Acaryas Sucesores se caen ,de la vida Espiritual, y 1000 miles de sus seguidores siegos se queman , friquean se blupean tambien con el asi llamado Guru , o Lider Espiritual.
Lo Peor,es que algunos Grandes Grus se van con millones de dollares, sacados de ISKCON. de la sociedad del Guru Acarya Verdadero Srila Prabhupada;
como el Caso de Ramesvara se llevo del BBT. por lo menos un millon ,fuentes autorizadas nos informaron no todo mundo sabe de esto.
Harikeshava hiso los arreglos necesarios para que le devolvieran por lo menos varias docenas de millone$$$ o hivan ha asesinara a algunos GBC, la mafia Rusa , discipulos de El.
Bagavan lo mismo se fue por la puerta de atras con millone$$$ ,
Bhavis ; nose diga le dieron por atras y se fue por atras tambien con millone$$$$ , etc etc la lista sigue, y sigue
en los Bancos de Las Islas cayman tienen sus cuentas de Bancos Privatizados
Giriraj $$$uami. Hryrdy, Go$$$uami; Roma Pada $$$uami. Bhakti Caru $$$uami.El Guru Prasad $$$uami tambien lo han visto por la s islas cayman Radhanataha,$$$uami; todos ellos tiene MIllone$$$ y millone$$$ de Dollare$$$, y eso es de los que sabemos de ahi todos los Suami$$$ y Guru$$$ quieren ser MIllonario$$$ entrar al club de los Millonario$$$ es muy buen negocio, por ahi va el Jagajivan ,que dice Yo tambien quiero ser GbC y despues Guru otra vez para volverme millonario , incluyendo al alanatha das quiere ser millonario a como de lugar legal o ilegalmente ,
Todos Ellos deberian de seguir el buen ejemplo de Srila Prabhupada , que utilizo todo al servicio de La pradica de Sri Caitanya Mahaprabhu , todo centavo para Imprimir libros habrir templos etc etc .
con la exection del Paramadueti que el hace tiempo salIo de la sociedad de ISKCON de Srila Prabhupada el mismo se puso la soga al cueyo automaticamente al renunciar y rechazar el saber trabajar dentro de iskcon y especular ;con sus asi llamados centros diminutos vrnda de Vrnda no tiene nada
PRATISTA

astika das dijo...

La nota de Rocana das que primero apareció en inglés en el Sampradaya Sun y luego en español en El Tambor Rugiente me hizo recordar aquella hilarante anécdota que contaba Srila Prabhupada para ilustrar la ilusión. Contaba Srila Prabhupada que detrás de un buey caminaba un pato con la mirada fija en los testículos del buey, y pensando que era un pez que de un momento a otro se caería, y el tendría alimento.
¿Cómo puede esperar que los mismos sannyasis que forman parte del GBC recapaciten y mejoren las cosas en ISKCON?
La ilusión de mi esposa -Bimala devi dasi- es todavía más pesada. Ella espera que aparezca una especie de avatara, otro Srila Prabhupada, y le saque toda la pus al ISKCON actual para que vuelva a ser lo que fue. Yo les sugiero que compren sus sillas y se sienten a esperar (probablemente las encuentren en la tienda de ISKCON).

badrakanta dijo...

Sería bueno saber como terminaron aquellos sannyasis que le robaron a Srila Prabhupada, para ver si así aprenden algunos. Es lamentable no poder hacer nada para que Iskcon se limpie de toda la corrupción. Solo toca seguir denunciando la miseria que está aconteciendo y orar a Srila Prabhupada para que los heche a todos esos malvados y restablezca su verdadera sociedad vaisnava en el mundo.

badrakanta dijo...

A caray prabhu Astika, yo también estaba pensando igual que su esposa la madre Bhimala devi dasi. De que ojala Srila Prabhupada enviara un avatara, pero la verdad es que eso no es realizable. Entonces que debemos hacer?

Unknown dijo...

!LA SOLUCION !
PARA LOS SUAMIS Y SU FALSA RENUNCIACION ,TAMBIEN PARA LOS FALSOS GURUS ,GRANDEZ Y CHIQUITOS ETC.

CASTRACION, POR INYECION QUIMICA ,CASTRARLOS A TODOS NO DUELE CON LA INYECION
Y SI NO QUE LE PREGUNTEN A TAMAL KRSNA DICEN QUE EL SE HIZO UNA OPERACION DEL PENE PARA QUE NO SE LE PARE CUANDO VEIA UNA FEMINA , SE HISO UNA CIRUGIA GENITAL (SE LOS CORTARON EN EL CONTINENTE ASIATICO , BUENO Y BARATO SI( NO LE HUBIERAN HECHO LA CASTRACION HANDUVIERA COMO BURRO EN PRIMAVERA CON TRES PATAS)
ALTAMENT RECOMENDABLE PARA HRIDY Y SU CUATE ALANATHA , ARIAS PARAMADUETI