lunes, diciembre 06, 2010

Incomunicación Devocional

Por Astika das

Los empleados del Hotel León –de León, Guanajuato- se mostraron muy contentos al ver que yo volvía a hospedarme con ellos. Durante 1991 y 1992 pasaba una de cada cuatro semanas del mes en dicho hotel, así es que mi presencia llegó a ser familiar allí. Sin embargo, por razones de economía, últimamente decidí hospedarme en el Hotel Montreal, el cual, al igual que el Hotel León, está situado en el centro de León, solo que las instalaciones son más sencillas, y por consiguiente cuesta la mitad.

“¿Por qué nos había abandonado, don Oscar?” --me preguntó Martita, la recepcionista quien se mostró realmente emocionada cuando me vio entrar al Hotel. Martita es bajita, regordeta, de piel morena, siempre muy acicalada, y muy interesada en la lectura de los libros de superación personal. Asimismo, el jefe de meseros, Arturo, a quien, evocando el famoso poema Por Mi Madre Bohemios, siempre le llamo "el de noble corazón puro", y el gerente, José Remedios, se acercaron hasta la recepción del hotel, y no dejaban de darme muestras de cariño.

Soy consciente de que tantas atenciones no son gratuitas, y que en algo influye el hecho de que esté pagando el hospedaje diario. Sin embargo, en México hay muchísimos hoteles más caros que el Hotel León, y los clientes no reciben tantas atenciones de parte de los empleados. En realidad, yo me sentía feliz de que los empleados no me trataran como a un huésped ordinario.

En el pasado, José Remedios, el gerente del Hotel León, y yo hemos sostenido largas conversaciones acerca de la vida familiar, del celibato, del propósito de la vida humana. Yo le he regalado varios libros de mi maestro espiritual, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y tan pronto como terminé de registrarme en el hotel me confió que su relación con su hijo de 17 años es un poco tensa. Asimismo me confesó que le acababa de regalar a su hijo el bestseller "El Monje que Vendió Su Ferrari.”

DE MACACOS Y DEVOTOS PUROS

Le confié a Remedios que yo ya había leído ese libro, y que pienso que su lectura le puede resultar contraproducente a su hijo. A mí la impresión que me dejó la lectura de "El Monje que Vendió Su Ferrari" es que el autor conoce la filosofía de India, y la manipula para hacer negocio con la candidez del público occidental. Los chicos de hoy en día no pueden abandonar ni sus tennis Nike, ni su celular, ni su IPod., qué decir de abandonar su Ferrari. En la actualidad los chicos no encuentran empleo, entonces, ¿cómo podrán comprar un Ferrari?, y mucho menos abandonarlo.

Le recomendé a Remedios que antes de darle a su hijo un libro con enseñanzas esotéricas, mejor le regalara unos que le informen cómo consolidar su posición en la esfera material, porque saltar a la metafísica sin primero entender la física me parece algo inútil.

VRAJAVASI Y EL BHAGAVATAM

Eso me hizo recordar que hace algunos años, en el templo de Tiburcio Montiel, Vrajavasi das dijo --refiriéndose a la audiencia-- de forma un tanto abrupta mientras dictaba la clase de El Srimad Bhagavatam: “Ustedes son unos macacos; antes de ser devotos puros traten de convertirse en ciudadanos ejemplares.” Sin duda, alguna de entre muchas otras cosas, eso es lo que pasó en ISKCON --que los devotos, sin haber logrado la purificación de la materia, de pronto se vieron situados como los grandes jefes del GBC, en sustitución de Srila Prabhupada, y se alucinaron con el poder, con el dinero, y convirtieron en una farsa el movimiento para la Conciencia de Krishna.

LE GUSTA QUE LE SOBEN EL EGO

Todas estas reflexiones giraban en mi cabeza mientras me instalaba en la habitación del Hotel León. En eso sonó el teléfono. Era mi esposa, Bimala devi dasi. Le platiqué que estaba muy emocionado por la forma en que me habían recibido en el hotel, y que me parecía inaudito que entre los devotos no hubiera ese mismo trato. De hecho --como ya he comentado en otras ocasiones-- yo entregué 8 años de mi vida en el servicio devocional de Srila Prabhupada, y a pesar de eso cuando visito Govinda, el restaurante vegetariano del templo, los devotos me tratan como un perfecto desconocido.

Naturalmente, yo no busco ningún reconocimiento como discípulo iniciado de Srila Prabhupada, ni por haber dedicado 8 años de mi vida como director del Gurukula, ni por haber distribuido miles de libros de Srila Prabhupada en México, EUA y Suramérica. Pero me saca de onda que los devotos de Krishna dicen que están practicando un proceso personal, y su relación con otros devotos es completamente impersonal. En realidad, en la conciencia de Krishna no hay amistad.

LA AMISTAD SEGÚN LOS LIBROS DE KUNDALI DAS

Después de leer el apartado Amistad en la Conciencia de Krishna del libro "Supersoul Realization", de Prabhu Kundali das, traté de escribir un artículo sobre mi experiencia de la amistad con los devotos de Krishna mexicanos... y no pude. Varias veces hice el intento, pero fracasé. Tuve que reconocer que entre los Hare Krishnas no hay amistad. A pesar de que viví ocho años en las instalaciones de ISKCON, salvo por R.K., no hice ninguna verdadera amistad.

No vaya a pensar el lector que me estoy quejando de los 8 años que pasé en ISKCON. No. Esos fueron los 8 años más felices de mi vida. Todo ese tiempo viví de la manera más frugal. Sólo tenía un sleeping bag, un par de kurtas, un par de dhotis, un sweater, unas sandalias. No percibía sueldo. Viví 8 años intensísimos bajo el resguardo de Srila Prabhupada. Sin embargo, no hice amistad con los devotos, y sigo sintiendo más cercanía con mis amigos karmis, a pesar de que mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, dice que es mejor besar la mejilla de un tigre de Bengala que asociarse con los materialistas.

LOS DEVOTOS NO REVELAN SU MENTE

Pero el anterior fenómeno tiene una razón de ser. El Upadesamrita dice que los devotos deben revelarse la mente entre sí. Sin embargo, veo que es más fácil que los karmis revelen su mente que los devotos. En el Nectar de la Discriminación, Kundali dice que los devotos ocultan su fragilidad bajo una enorme coraza, pues de lo contrario quedaría expuesta su fragilidad.

VICO Y PICO

Curiosamente, el domingo que trataba de escribir sobre la amistad en la conciencia de Krishna visitaron mi casa dos personajes, Uno fue Vico, un karmi, y el otro fue Pico, un devoto.

Con Vico me relacioné a mis anchas. Me platicó de sus problemas con la bebida, que trabaja como profesor de la UAM, que gana una miseria, y que se divorció de Elisa, con quien vivió muchos años y procreó tres hijos, dos varones y una hembra. Curiosamente, Elisa es de Cotija, Michoacán, e hija del hermano de Marcial Maciel. A pesar de que Vico ya anda pisando los 68 años, me platica de sus aventuras amorosas con muchachas treinta años menores que él.

En cambio, Pico, a pesar de que habla hasta por los codos, oculta todo. No dice absolutamente nada que sea de verdadero interés, nada que pueda estrechar más el vínculo entre los dos.

AQUEL QUE ME ALABA ES MI ENEMIGO Y AQUEL QUE ME REPRENDE ES MI AMIGO
--Bhaktisiddhanta Saraswati


De hecho, Bhakta Pico se alejó durante mucho tiempo de la conciencia de Krishna luego de participar durante años en el Centro Cultural Govinda. Cursó entonces la carrera de economía en la UNAM. En esa institución sacó la maestría y el doctorado. Un domingo, en compañía de su hija Karuna y de Ananda, pasó enfrente de mi casa y vio a mi esposa Bimala devi dasi repartiendo prasadam. Es así como se volvió a poner en contacto con los Hare Krishnas. Pero de entonces a la fecha ya han pasado dos años, y yo aún no sé si Ananda es su amante, su empleada o solamente su amiga. Pico no ha tenido la elemental caballerosidad de aclarame eso a pesar de las incontables veces que ha estado en mi casa.

A Vico, mi amigo Karmi, le gusta su trabajo en la UAM, y continuamente lleva a sus discípulos a Xochimilco, Oaxaca, etc. En cambio, bhakta Pico permanentemente se queja de su chamba: “Chin, mañana es lunes y hay que ir a la universidad.” Y como no tiene coche, le da una enorme hueva tener que coger el transporte público.

Bhakta Pico se expresa quejumbrosamente de la situación del país. “Las cosas están muy mal. Hoy salió que un chiquillo de Cuernavaca, de apenas 14 años, ya es sicario.” Yo le respondo que de acuerdo con El Bhagavad-gita Tal Como Es el devoto no está preocupado por los acontecimientos sociales y políticos, porque ya sabe que su origen está en las modalidades de la naturaleza material. El alma no tiene absolutamente nada que ver con las cosas que están sucediendo en el entorno material, pues nosotros somos almas.”

Sin embargo, Pico --a pesar de ser devoto-- se identifica con López Obrador. Dice que el pueblo necesita algunos paliativos. Le respondo que aclare el sentido que le quiere dar al término "paliativo". Me contesta que atenuar los problemas económicos y sociales de la gente. Yo le respondo que esa no es la enseñanza del Gita. Srila Prabhupada explica que hay que echarle agua a la raíz del árbol y automáticamente se benefician el tronco, las ramas, las hojas, el árbol en general. El problema es que la gente no puede entender eso. El problema --le digo señalándolo con el índice-- es que el problema eres tú y no lo reconoces.

Súbitamente le pregunto: “¿Lees El Tambor?” Por el lenguaje corporal del Pico veo que le incomoda que yo saque a relucir esto. Bhakta Pico --al igual que muchos Hare Krishnas mexicanos-- odian a Radha Krishna Prabhu por ser blanco, inteligente e independiente. Ellos piensan que Radha Krishna no está autorizado para hablar del movimiento Hare Krishna porque no está alineado con su organización, ni lleva la vida de un devoto de templo.

Pero lo anterior no lo desautoriza para criticar a quienes han tergiversado la misión de su maestro espiritual, pues además de ser discípulo de Srila Prabhupada y vivir muchos años como líder del movimiento Hare Krishna, tiene la inteligencia necesaria para percibir lo que los malos devotos están haciendo con la misión de su maestro espiritual, y sobre todo tiene el coraje y la honestidad para denunciar esos malos manejos.

HABLA SUSAN

Esto me recuerda lo que leí recientemente en "Al Mismo Tiempo: Ensayos y Conferencias", de Susan Sontang. Allí dice ella: "En la reistencia no hay una inherente superioridad. Todos nuestros llamamientos en favor de la rectitud de la resistencia se apoyan en la rectitud del llamamiento segun el cual los resistentes actuan en nombre de la justicia, y la justicia de la causa no depende de, y no se ve acrecentada por, la virtud de los que pronuncian la afirmación. Depende, en primera y última instancia, de la verdad de una descripción de circunstancias que son, en verdad, injustas e innecesarias".

En otras palabras, una crítica válida está basada en la verdad de la descripción, y no en la virtud, o ausencia de esta, que el público perciba en el exponente. No dudo que en temas y reflexiones doctrinales profundos de la conciencia de Krishna, y en aquellos relativos a la guía espiritual personal, deba haber excelencia devocional en el guru u orientador. Pero en cuestiones evidentes de organización y obediencia a las instrucciones de Srila Prabhupada, la verdad de las descripciones es el factor fundamental a considerar.

Lo anterior debe parecerle demasiado complicado a Pico, a pesar de su doctorado en economía. Su mentalidad es que las cosas son como son y no debemos complicarnos la vida, y menos polemizar con Astika en su propia casa. Pero lo anterior descarta toda posibilidad de amistad y franqueza en la comunicación.

9 comentarios:

aniruddha candra das dijo...

Es cierto, tengo 3 o 4 amigos en la conciencia de Krishna y normalmente nadie te revela la mente, solo quieren predicarte, lavarte el coco, pero nunca son cimceros, no te dicen lo que les pasa por dentro, porque asi sabrias que son caidos,asi sabrias que no tienen realizacion y eso dentro de la institucion queda muy mal, ademas si los jefes, asi mal llamados gurus esconden toda su porqueria para mantenerse en su lugar, como ellos no van a seguir su ejemplo ?

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¡Qué gran verdad han escrito aquí!.. Personalmente no conozco a ningún Devoto que esté por dentro del Movimiento que pueda revelar su mente abiertamente.Todos mis hermanos Espirituales están alejados aunque algunos dicen seguir en ISKCON ó VRINDA, la realidad es que están lejos de eso, ni participan casi. Éstos sí abren sus mentes y revelan lo que sienten, piensan y hacen sin problema alguno, sin creerse demonios por ello... Pero quienes están comprometidos con la Institución, solo me revelan sus falsedades y engaños una y otra vez... Y en definitiva, yo soy el caído para ellos...
¡Hari Bol!

Jagadananda Dasa

Gaurasundara Dasa dijo...

inecomenHARE KRSNA. AGTSP.
POR FAVOR ACEPTA MIS HUMILDES REVERENCIAS.
SARIRA AVIDYA JAL
JODENDRIYA TAHE KAL
JIVE PELE VISAYA SAGARE
TARE MADIE JIVA ATI
LOBHA MOY SUDHUR MATI
TAKI JETA KOTINA SAMSARE
KRSNA BORA DOYA MOY
KORI BARE JIVA JOY
SUA PRASADAM ANNA DILO BHAY
SEI ANNAMRTA KAO
RADHA KRSNA GUNA GAO
PREME DHAKO CAITANNYA NITAY.

Sri Vrindavan dijo...

Hare krishna,La idea de revelar la mente? es mas dificil controlar la mente que al viento,yo creo que cada cual tiene sus locuras personales,que razon de compartirlas o vivir una novela dramatica, los dolores y placeres estan asociados a los objetos de los sentidos,apenas piensas que necesitas,tal cosa que ilusoriamente te hara feliz,digamos lo obtienes y luego no puedes pegar un ojo por que suene la alarma de tu auto preguntandote sera el mio?, ya tenemos la medicina , cual es la razon de querer seguir indagando la enfermedad?,Pero bueno el que quiera ahi tiene los programas de televiska , o tvApsta, Para escuchar tragedias... Que Pase el Bakta.... diria Laura .. me declaro amigo de R.K. Aunque no me conosca Fisicamente JAjajaj. saludos Amigo . Radhe Shyam.

aniruddha candra das dijo...

TGSP Srila Prabhupada dice en el Upadesamrita que una de las formas de compartir entre devotos es revelar la mente. Todo lo demas esta de sobra , o que parte de la instrucion no se entiende ?

aniruddha candra das dijo...

Prabhu TGSP, si quisiera mandarte un mail personal o escribirte, a que direccion de correo puedo hacerlo ? Mis reverencias

Radha Krishna das dijo...

El correo de El Tambor Rugiente es eltamborrugiente@gmail.com

Unknown dijo...

Goura Hari Bolo

Revelación mental de bhakta muelasflojas:
Me gusta leer el tambor rugiente, me ayuda a constatar que, a pesar de cordones, sikas, dothis y saris no somos mas que mortales, comunes y corrientes. Siempre he considerado que la mayoría de los movimientos sociales tienen un trasfondo valido que termina careciendo de valor cuando el factor humano hace acto de presencia de forma activa. Pero sigo viendo las mismas cosas contradictorias en las palabras de Prabhu Astika. Siempre me ha chocado la gente que dice "No es por ser racista pero es que los negros....", "si a mi no me importa pero..." "Radha Krishna Prabhu por ser blanco, inteligente e independiente" Prabhu Radha Krsna es blanco? es Inteligente? tal vez es como tod@s, no es nada, es un mortal común y corriente que intenta servir a su modo a Srila Prabhupad. Imagino la parte en la que piensan: "este es el tipico devoto que defiende a GPS o a Hrdayananda prabhu...", no, realmente como much@s devot@s que empezamos en esto de la devoción y terminamos hartos del "haribolitoprabusitismo" estoy fuera de la institución, mas no lejos de los libros de Srila Prabhupad, de Narayan Maharaj, de Sridhar Maharaj.
Me choca esa falta de humildad de los devotos que hacen este blog, por que eso les haría increíblemente mas fidedignos, que ya esta bien con que el resto de devotos quiera imponer su rango. Algunos afortunadamente, por karma pudieron postrar su frente a los pies de Srila Prabhupad, a much@s otr@s nos toco postrarnos ante los engendros del ego que surgieron como las setas en un entorno tamasico y que ha ido evolucionando a lo que hoy conocemos.
"Aves del mismo plumaje vuelan juntas" escuche que decía Sridhar Maharaj, por tanto, veo difícil que pueda yo revelarle mi mente a Prabhu Astika por que sus ocho años de servicio y ser discípulo de Srila Prabhupad de entrada me suponen un escudo a mis miseros años de servicio y que mi diksa guru haya echado a correr dejando a sus discípulos a su suerte. Igual por que l@s devot@s "blupeados" no tenemos mucho que revelar a devotos tan avanzados como ustedes dos, por que el estatus en el que se han situado como los comentaristas de primera linea de lo que le pasa y sucede a Iskcon y demás compañías de la competencia a mi personalmente me sugieren una especie de barrera infranqueable. Y es una pena que no puedan ustedes hacer una critica de mi, por que aunque alguna vez haya estado sentado a su lado son tantos sus años en el movimiento tantas caras conocidas que una cara desconocida mas no dice mucho. Esta es mi revelación devotos y les ofrezco mis disculpas sabiendo de antemano que mi comentario no sera publico.
Su sirviente muelasflojas godas

Radha Krishna das dijo...

Estimado Muelas Flojas:

Gracias por tu comentario. Tienes toda la razon. Somos todos totalmente ordinarios. Y asi como tratamos en este blog de que los devotos de nueva generacion entiendan su relacion directa con Srila Prabhupada, no podemos en consecuencia presentarnos como personas especiales por haber sido iniciados por Srila Prabhupada. Eso sería una contradicción. Hay que ser parejos.
Sin embargo, creo que Astika dice lo que señalas, para poner en evidencia la auto-discriminación, la falta de autoestima y falta respeto hacia así mismos de quienes han preferido un servilismo ciego y güevón en vez de esforzarse por entender lo que Srila Prabhupada esperaba de sus seguidores.