martes, septiembre 28, 2010
El Chocolate del Amor
por Radha Krishna das
Todos hemos escuchado acerca de las propiedades de ese exquisito regalo de la naturaleza llamado chocolate.
Al chocolate se le han encontrado muchas cualidades benéficas para nuestra salud, particularmente del sistema circulatorio. Sin embargo, el chocolate tiene otros efectos positivos como son la prevención del cáncer, estimular la actividad cerebral, prevenir la tos y hasta como antidiarreico.
Sin embargo, todos conocemos más al chocolate como un afrodisíaco. Sí señores, el chocolate es un promotor del amor. Un estudio reportado por la BBC encontró que dejar un trozo de chocolate derritiéndose en la boca, produce más actividad cerebral y mayor frecuencia cardiaca que un beso apasionado. Esto lo dice ese reporte, no yo.
Quizá por eso Srila Prabhupada nos tenía prohibido el consumo del chocolate, pues sus cualidades estimulantes y afrodisíacas son antagónicas con la actitud serena y ecuánime que debe existir en un ashram. Entonces, ¿por qué estamos hablando del chocolate en términos tan halagüeños?
Bueno, pues en realidad el tema de esta nota no es el chocolate sino su tocayo, nuestro cuate el Choco-Chaitanya, y las características que ambos comparten. Ya habíamos hablado de Choco-Chaitanya al señalarlo como el tesorero de Iskcon de México que firmó el contrato de compraventa de la casa de Sanat Kumara en Guadalajara. Es también él uno de los Siete Fantásticos entilakados firmantes del documento que trataba de tomar desprevenido a Sanat y hacerlo que le entregara gratis su casa a Iskcon. Y, claro, es la misma persona que negaba --con un "Te lo juro por Diosito lindo"-- haber firmado ese documento.
Lo que no habíamos entendido hasta ahora eran las razones de Choco-Chaitanya para actuar así. Él es una persona que siempre había luchado por causas justas dentro de Iskcon, que había evitado ser parte de la corrupción de la institución, y que se había acercado a vaisnavas mayores buscando sus bendiciones y guía. ¿Cómo es que después de todo eso se involucró en el acto tan reprobable antes señalado?
Pues creemos haber encontrado la respuesta a esta incógnita. Todo tiene que ver con el viejo principio de los Seis Grados de Separación, mediante el cual todos los seres humanos están relacionados entre sí por un máximo de seis intermediarios. Y en el caso de Choco-Chaitanya y la traición a Sanat apenas son tres. Déjenme contarles los detalles.
Ocurre que el hijo de Choco-Chaitanya --una persona a quien todos describen en excelentes términos y a quien no pretendo cuestionar aquí-- se casó con la hija de Krishna Daya das, el copropietario de la casa de Sanat y quien se alió con los haribólidos en el intento de robarle su casa. (Por desgracia, nadie hasta el momento me ha podido decir el nombre del hijo de Choco-Chaitanya --excepto alguien que lo llamó "El Chocolatito".)
Pero las cosas no terminan ahí. El mismísimo Choco-Chaitanya se las ingenió para "entenderse" con su consuegra, la ex-esposa de Krishna Daya. Ellos dos empezaron hace tiempo una bella relación de pareja. Todavía el año pasado se les veía en las calles de Guadalajara agarraditos de la mano, y se sentía la presencia del travieso Cupido flechándolos sin descanso. Choco-Chaitanya frecuentaba Guadalajara para nutrir este amor. Claro que él siempre ha negado esto --pero recordemos que él también negó haber firmado aquel fatídico documento aunque su firma estaba plasmada allí.
Este bello amor apareció, y este bello amor triunfó a pesar de que nuestro brother Choco-Chaitanya está casado con otra dama aquí en el DF en segundas nupcias, y quien es un par de decadas más joven que él.
Chaitanya Prabhu hace unos días. Rathayatra, DF.
¿Qué le dio el Choco-Chaitanya a su consuegra para que se prendiera tanto? Quizá el puro hecho de ser el Choco Rico y Sabroso, en varios sentidos, bastó como afrodisiaco para que la consuegra sucumbiera a sus encantos.
Dirán que somos unos chismosos. Pero lo que estamos narrando aquí no es un puro tema de tabloides. El tema es serio, pues nos obliga a preguntarnos, ¿hasta qué punto los intereses creados por estas dos relaciones sentimentales influyeron en Choco-Chaitanya para lanzarse en contra de Sanat?
Sabemos más allá de toda duda que Choco-Chaitanya es quien firmó en representación de Iskcon el contrato que le compraba la casa a Sanat Kumara. En consecuencia, él sabía de los compromisos que Iskcon había adquirido. El Choco también sabía de la falta de moralidad en la que incurrieron después, donde él mismo fue un actor titular. El día que le entregaron a Sanat el alevoso documento, Choco-Chaitanya fue parte de la delegación que estuvo allá para hacerlo. Claro que podemos suponer que aprovechó el viaje para también ver a su amor.
Los Tres Grados de Separación en esta traición.
¿Qué provocó que Choco-Chaitanya traicionara de una manera tan cruda a Sanat --a quien conoce desde los 1970s? Mi conjetura es que el amor triunfante, que ya se volvió un affair multigeneracional en esa familia, pudo más que la fuerza de voluntad de Choco-Chaitanya. Por encima de la integridad que Choco debió mantener, prefirió alinearse con Krishna Daya --su consuegro y ex-esposo de su amada-- quien se mantenía ciegamente iskconiano. Y allí quedan marcados los tres grados de separación. ¡Qué tierno!
B.V. Narayana Maharaja: Reporte 2
(En relación con la reciente nota publicada aquí sobre la salud de Srila Narayana Maharaja, presentamos aquí un reporte médico actualizado.)
Septiembre 24, 2010
Por Swami B. V. Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda prabhu
Respetados devotos y amigos,
Por favor, acepten nuestros humildes dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.
Acabamos de recibir los resultados los diagnósticos de las últimas pruebas de cáncer realizadas esta mañana.
Las noticias son positivas y es reconfortante saber que estamos haciendo progresos. Sin embargo, no representa una declaración de "recuperación" definitiva. Vamos en la dirección correcta, pero ciertamente no estamos fuera de peligro todavía.
Los exámenes fueron administrados por Raman Poonchhi, uno de los discípulos de Srila Gurudeva cuya compañía se llama Gaur diagnóstico - www.gaurdiagno.com.
El exámen consta de una muestra de sangre llamada ONKO-SURE DR-70. Este es un proceso ya aprobado por varias jurisdicciones importantes, como la FDA de los Estados Unidos. Este método es relativamente nuevo y es una mejora del "CEA", el cual es menos exacto.
Las células cancerosas producen algo llamado "FDP" y esto es lo que las pruebas de sangre buscan. La calibración de la prueba tiene tres rangos definidos. De cero a 1.2 no representa ningún peligro y no es necesario realizar nuevas pruebas. De 1,21 a 2,5 significa que el paciente debe volver a realizarse los exámenes en los siguientes tres meses. Y por encima de 2,51 significa que el paciente necesita ver a un médico u oncólogo. El informe de Srila Gurudeva mostró 2.2. Esto implica que hay una condición, pero no con el mismo grado avanzado como se había encontrado.
También vale la pena señalar que ha mejorado al analizar las pruebas de sangre realizadas por separado para la medición del nivel de glucosa, proteínas y el funcionamiento del hígado.
Todas estas noticias son muy positivas y es el resultado de la misericordia sin causa de Sri Giriraja, del Señor Narasimhadeva, de Sri Sri Radha y Krishna, de nuestro amado Gurudeva y de las sinceras oraciones ofrecidas por los devotos durante todos estos días y noches desde que nos enteramos el viernes pasado.
Por favor, denlo por seguro que nos mantendremos orando pidiendo por la misericordia sin causa y los milagros; estamos atentos, vigilantes y completamente activados para garantizar la recuperación completa de Srila Gurudeva.
Continuamos administrándole a Srila Gurudeva los remedios médicos y una mejor nutrición. Por otro lado, en unas dos semanas, le vamos a aplicar de nuevo la prueba del ONKO-SURE DR-70. Los mantendremos informados de los resultados.
Por favor, continúen sus oraciones, kirtans y bhajans para que podamos obtener la misericordia sin causa de Sri Giriraja, Sri Sri Radha-Krishna y nuestro Guru Parampara.
En su debido momento también les informaremos acerca de las medicinas que le suministramos a Srila Gurudeva y de las medidas nutricionales que estamos tomando, de manera de mantenerlos plenamente informados.
Vaisnavadasanudasa y aspirante a la seva de Sri Guru y Vaisnavas
Swami BV Madhava Maharaja, Brajanath dasa y Sriman Yasodananda Prabhu
lunes, septiembre 27, 2010
Ratha Yatra México, 2010
por Astika das
“Es totalmente insano lo que está sucediendo con los Ratha Yatras; solamente es una faramalla para promover el hinduismo y el movimiento conocido como new age”.
--Jaya Madhava das
Para mí, desde hace 8 años ya era inexplicable la celebración del Ratha Yatra en el D.F. Ahora, en el 2010, más que inexplicable me parece completamente inaudito. Precisamente después de la celebración del primer Ratha Yatra de la ciudad de México, publiqué el primer número de El Tambor Batiente. Allí expresaba mi incredulidad al observar la actitud triunfal de los devotos mexicanos durante el Festival de los Carruajes Gigantes, cuando todo el mundo sabía que --no sólo en México sino alrededor del mundo-- el movimiento Hare Krishna se hallaba sumido en una profunda crisis.
Y no es que en estos últimos 8 años el Movimiento Hare Krishna haya salido de dicha crisis en la que estaba postrado. Por el contrario, ahora su posición es más delicada: Sus líderes son acusados de malversación de fondos, de autorizar la alteración de los libros de Srila Prabhupada, y de muchas otras cosas que han convertido en una franquicia de negocios a algo que en un momento fue considerado la única alternativa viable para salvar al mundo de su inminente destrucción. Y es precisamente ahora que --con bombo y platillo-- se anuncia la celebración de la octava edición en el D.F. del Ratha Yatra.
Srila Prabhupada, el fundador acarya del movimiento Hare Krishna, fue quien inicialmente trasladó este festival desde Jagannath Puri, India, a Occidente, con el propósito de popularizar alrededor del mundo la Conciencia de Krishna. En cierta ocasión, Srila Prabhupada expresó que gracias al Ratha Yatra y al mahamantra, el movimiento Hare Krishna estaba conquistando al mundo entero.
En aquel momento, dicha declaración estaba completamente justificada. Pero ahora constituye un completo despropósito. Actualmente, el Movimiento Hare Krishna no tiene ninguna representatividad alrededor del mundo. Y no sólo eso, sino que en muchos lugares está completamente desacreditado. En El Tambor Rugiente se acaban de publicar varios artículos en los cuales se denuncia el comportamiento marrullero de los principales líderes del movimiento Hare Krishna, tanto de el D.F. como de Guadalajara.
Aves del mismo plumaje…
A Chiran Jivan das y a Maitreya das --dos de los principales líderes del movimiento Hare Krishna en México-- en El Tambor se les acusa de mentirosos y ladrones. Hasta el momento ellos no han respondido a dichos cargos. Y son precisamente ellos dos quienes aparecen como responsables de la convocatoria a la octava edición de El Ratha Yatra que se celebró este 25 y 26 de septiembre de 2010 en el D.F.
Yo sentí pena ajena cuando leí en El Tambor Rugiente la descripción que hace RK de Chiran Jivan. En dicha nota, RK declara que Chiran Jivan es un títere de Guru Prasad y de otros marrulleros, y que no cumple con los requisitos que Srila Prabhupada esperaba de los líderes del movimiento Hare Krishna. En 1972 Srila Prabhupada le envió una carta a su discípulo Prabhu Kharandar, en la cual le dice que él desea formar una sociedad de brahmanas, de hombres que posean una forma de pensar independiente, de personas activas, que se basten a si mismos, y que no dependan de la misericordia de un líder. Y todos sabemos que en ISKCON eso no sucede, ni en México ni en ninguna parte del mundo. En la actualidad, los devotos de ISKCON son unas simples marionetas manipuladas por la GBC.
Asimismo, en otra de las notas que recientemente publicó El Tambor, en las cuales de forma objetiva se narra la manera infame en que los devotos trataron de despojar de su propiedad de Guadalajara a Sanat Kumara dasa, RK denuncia el comportamiento indeseable de Maitreya das en el asunto de la compraventa de la propiedad de Tiburcio Montiel # 45. Y es precisamente ese Maitreya uno de los que firman del boletín en el cual se invita a la octava edición del Ratha Yatra. Poir cierto, dicho boletín está plagado de errores, lo cual en buena medida refleja la pobreza moral e intelectual de los autores.
La redacción del primer párrafo es mala. En vez de ofrecer respetos y reverencias (sic) al principio, se hace hasta el final. Además, no hay fluidez en el texto, pues éste se corta abruptamente.
Los errores gramaticales también deben ser la misericordia del Señor Jagannath
El segundo párrafo de la invitación dice: “hace siete años atrás”, lo cual evidentemente es incorrecto. ¿A qué se deberá que en todas las publicaciones de los devotos hay errores? ¿Por qué en la mayoría de las publicaciones de los karmis uno no encuentra errores? Coja cualquier libro de Editorial Seix Barral o de Siglo XXI y se dará cuenta de lo que estoy diciendo ¿se debe esto a la misericordia del Señor Jagannath? Los devotos no tienen que ser expertos en redacción, pero para representar dignamente a Srila Prabhupada por lo menos deberían pagar el servicio de algún redactor profesional, servicio que por otra parte no es tan caro.
En el tercer párrafo de la invitación al festival se presenta una justificación debido a la improvisación y la premura, características éstas de la modalidad de la pasión. En las notas que recientemente publicó El Tambor sobre el sonado caso de ISKCON Guadalajara, se analiza lo fodongo que es ISKCON que después de tantos años ni siquiera ha sido capaz de lograr su registro en Gobernación. Pero en el boletín donde se invita a la Octava Edición de El Ratha Yatra, se pone especial énfasis en la urgencia de recabar fondos. No hubo tiempo para organizar concienzudamente el evento. Hay que correr a última hora y, como ya es costumbre, solicitar donativos para resolver el problema. Sin embargo, suceda lo que suceda todo se debe a la misericordia sin causa del Señor Jagannath.
El Señor Jagannath los exime de sus tonterías
Mi esposa me dice que “los devotos harán muchas tenterías, pero sacan a la calle al Señor Jagannath”. Me lo dice displicente, como diciendo: “RK y usted, ¿qué hacen por el Señor Jagannath?”. Escribir. Kundali Prabhu dice en Nuestra Misión, Ensayos para Elevar Nuestra Conducta Devocional, que nosotros somos la oposición honesta. Nosotros somos entusiastas admiradores de las enseñanzas de Srila Prabhupada, y vemos que en el ISKCON actual dichas enseñanzas están siendo tergiversadas, voluntaria o involuntariamente, y nosotros estamos denunciando ese hecho. Si ISKCON fuera una organización funcional, estaría atenta a la crítica que se le hace. Pero en lugar de eso, invalida a sus detractores diciendo que están en maya y que han traicionado a Srila Prabhupada.
El Ratha Yatra, además de poseer un profundo significado esotérico, posee un elemento completamente práctico: Reclutar simpatizantes, atraer a las personas para que se hagan conscientes de Krishna. Ese espíritu es el que en su momento animó a Srila Prabhupada, pero ya hace mucho tiempo que ese espíritu dejó de existir. Anteriormente, el movimiento Hare Krishna en México tuvo una finca campestre, un gurukula, una casa que albergaba la fábrica de incienso, templos en cinco de las principales ciudades del paìs. Pero ahora ya no tiene nada de eso. Además, abundan las denuncias en contra del comportamiento indeseable de los líderes, y para colmo de males hasta las enseñanzas originales de los libros de Srila Prabhupada están siendo tergiversadas por editores inescrupulosos. Entonces ¿para qué tanta
Etiquetas:
Astika das,
Guru Prasad Swami,
Gurus de ISKCON
¿Quién es Guru Prasad Swami?
--¿Quién soy?
por Astika das
Según pesquisas hechas por devotos, Guru Prasad Swami es entenado y no hijo real de un editor texano de periódicos bajo cuyo techo vivía. O sea que su origen se pierde en las sombras. Se sabe --por declaraciones que él mismo me hizo en el pasado-- que fumaba mota, que fue soldado en las filas del Tío Sam para evitar ir a la cárcel por tráfico de drogas, y que en se encontraba acuartelado en Panamá cuando se puso en contacto con los devotos Hare Krishna.
No hago esta breve semblanza del GBC de ISKCON para México y algunos otros países latinoamericanos con la intención de desacreditarlo, sino para demostrar que la inmensa mayoría de los devotos --antes de ser devotos-- éramos mortalitos comunes y corrientes. Pero ISKCON y sus manipuladores principales decidieron estampar un sello en la frente de aquellos que se mostraban fieles al statu quo, para convertirlos en sannyasis, gurus, GBCs.
Recientemente, El Tambor Rugiente publicó dos notas de Lila Madhava das, devoto suramericano, que se muestra perplejo por el comportamiento observado a lo largo de los años por este devoto texano que se llama Guru Prasad Swami y quien --al demostrar a lo largo de los años ser un chupamedias y un incondicional servil del sistema-- ascendió rápidamente en la pirámide jerárquica de ISKCON, a pesar de sus evidentes limitaciones personales.
Los libros de Kundali das
Yo ya había llegado a esas mismas conclusiones gracias a los libros de Kundali Prabhu. De otra forma hubiera seguido siendo víctima de la confusión, como le ocurre a muchos devotos.
En la primera de sus dos notas, Lila Madhava declara que Guru Prasad Swami “o es un farsante mentiroso o es muy inteligente y cumple a la perfección un plan predeterminado”. He notado que los términos “farsante mentiroso” e “inteligente” no son excluyentes. Se puede ser simultáneamente un “farsante mentiroso” y también “inteligente”. Ese es el caso de muchos líderes materialistas y de ISKCON. Sin embargo, con Guru Prasad Swami yo me aventuraría a ofrecer una tercera opción, la de simplemente ser una persona torpe a quien la GBC le hizo creer que era una gran personalidad. Como él no tiene la capacidad para discernir correctamente, está atrapado en la red de su propia inutilidad.
Lila Madhava hace la observación, en Engañados y Engañadores, que Guru Prasad aparenta ser muy cool. Yo quisiera añadir que GP es un ser completamente flemático. En Guadalajara, cuando yo era Headmaster de Gurukula, me tocó convivir en varias ocasiones con Guru Prasad Swami. Una de ellas fue cuando un bhakta loco violó y asesinó a Palika devi dasi, hija de Prabhu Jaggannath Misra y la madre Jaganiya. Fue una experiencia horrenda. Mientras vivíamos ese trance, Guru Prasad cantaba, muy quitado de la pena, sus rondas con su “clicker” (un contador mecánico). Claro, él no podía hacer nada, pero nunca ha podido hacer nada. Se puede estar cayendo el mundo y a él, impávido, lo único que le preocupa es que su ensalada sea preparada con aceite de oliva extra virgen.
Las observaciones de Lila Madhava
Continúa Lila Madhava: “Si observamos sus acciones [las de Guru Prasad] en los más mínimos detalles, encontraremos una sorprendente frialdad en la manipulación de los hechos. Producto de un cálculo que asustaría al más inocente investigador por la perfección de los pormenores”. Yo soy más de la idea de que en la actitud de Guru Prasad no hay nada planeado. Él es torpe, sus movimientos son torpes, y peor aun es la torpeza de quienes lo siguen y aceptan como líder.
Me cuesta trabajo pensar en Guru Prasad como un manipulador calculador enfrascado en sabotear a ISKCON. Quizá ese sí sea el caso con otros individuos más poderosos e inteligentes, para quienes Guru Prasad sería un simple peón en un juego de manipulación y destrucción que no llega a comprender.
Recordemos que en el juego del poder puede haber un poquito de todo: Pueden coexistir quienes son inteligentes y quieren perpetuarse en el poder, quienes son torpes y también quieren el poder, quienes son torpes y ni siquiera habían pensado en el poder pero se les antoja luego de sentirlo, y quienes son totalmente ciegos y le siguen el juego a todos los anteriores.
Kundali Prabhu hace un magistral análisis sobre la disfuncionalidad de ISKCON, análisis que deberían conocer todos los devotos. Yo creo que los devotos latinoamericanos seguirán confundidos y sin saber qué está pasando mientras no lean las siguientes tres obras: 1) Las miles de cartas que escribió Srila Prabhupada, y que publicó el BBT (curiosamente, Guru Prasad me vendió los 5 volúmenes de cartas a cambio de 100 dólares), 2) El Diario Trascendental, de Hari Sauri das, y 3) Los 7 Magníficos (esos sí que son Magníficos, y no los 7 entilakados) libros de Prabhu Kundali.
"Todos saben que soy un ladrón".
Lila Madhava declara que logró denunciar exitosamente a Paramgati ante los integrantes de la GBC, siendo que esos mismos GBC son quienes designaron a Paramgati como líder en Latinoamérica y le dieron el título de guru. Debido a eso el logro de Lila Madhava es una hazaña sin precedentes --pues hay una gran complicidad entre el organismo GBC y los individuos que lo componen.
Luchar cuesta arriba no es cosa fácil, y de paso me recordó una anécdota que narró José Vasconcelos en alguno de sus maravillosos libros. Él trabajaba en un despacho de abogados dirigido por un gringo. En cierta ocasión se presentó en el despacho otro gringo, un tal Mike, y cuando Vasconcelos le preguntó qué se le ofrecía, el gringo le dijo que deseaba hablar con el director del despacho. Cuando apareció en escena el director del despacho, un tal John, y le volvió a preguntar a Mike el motivo de su visita, éste comenzó a gritar: “Vengo a denunciarte con tus colaboradores, quiero que todos sepan que eres un ladrón”. Sin inmutarse, muy quitado de la pena, John le respondió: “Mi querido Mike, pierdes tu tiempo. Aquí en el despacho ya todos saben que soy un ladrón”. Y así es como normalmente se conduce la GBC.
por Astika das
Según pesquisas hechas por devotos, Guru Prasad Swami es entenado y no hijo real de un editor texano de periódicos bajo cuyo techo vivía. O sea que su origen se pierde en las sombras. Se sabe --por declaraciones que él mismo me hizo en el pasado-- que fumaba mota, que fue soldado en las filas del Tío Sam para evitar ir a la cárcel por tráfico de drogas, y que en se encontraba acuartelado en Panamá cuando se puso en contacto con los devotos Hare Krishna.
No hago esta breve semblanza del GBC de ISKCON para México y algunos otros países latinoamericanos con la intención de desacreditarlo, sino para demostrar que la inmensa mayoría de los devotos --antes de ser devotos-- éramos mortalitos comunes y corrientes. Pero ISKCON y sus manipuladores principales decidieron estampar un sello en la frente de aquellos que se mostraban fieles al statu quo, para convertirlos en sannyasis, gurus, GBCs.
Recientemente, El Tambor Rugiente publicó dos notas de Lila Madhava das, devoto suramericano, que se muestra perplejo por el comportamiento observado a lo largo de los años por este devoto texano que se llama Guru Prasad Swami y quien --al demostrar a lo largo de los años ser un chupamedias y un incondicional servil del sistema-- ascendió rápidamente en la pirámide jerárquica de ISKCON, a pesar de sus evidentes limitaciones personales.
Los libros de Kundali das
Yo ya había llegado a esas mismas conclusiones gracias a los libros de Kundali Prabhu. De otra forma hubiera seguido siendo víctima de la confusión, como le ocurre a muchos devotos.
En la primera de sus dos notas, Lila Madhava declara que Guru Prasad Swami “o es un farsante mentiroso o es muy inteligente y cumple a la perfección un plan predeterminado”. He notado que los términos “farsante mentiroso” e “inteligente” no son excluyentes. Se puede ser simultáneamente un “farsante mentiroso” y también “inteligente”. Ese es el caso de muchos líderes materialistas y de ISKCON. Sin embargo, con Guru Prasad Swami yo me aventuraría a ofrecer una tercera opción, la de simplemente ser una persona torpe a quien la GBC le hizo creer que era una gran personalidad. Como él no tiene la capacidad para discernir correctamente, está atrapado en la red de su propia inutilidad.
Lila Madhava hace la observación, en Engañados y Engañadores, que Guru Prasad aparenta ser muy cool. Yo quisiera añadir que GP es un ser completamente flemático. En Guadalajara, cuando yo era Headmaster de Gurukula, me tocó convivir en varias ocasiones con Guru Prasad Swami. Una de ellas fue cuando un bhakta loco violó y asesinó a Palika devi dasi, hija de Prabhu Jaggannath Misra y la madre Jaganiya. Fue una experiencia horrenda. Mientras vivíamos ese trance, Guru Prasad cantaba, muy quitado de la pena, sus rondas con su “clicker” (un contador mecánico). Claro, él no podía hacer nada, pero nunca ha podido hacer nada. Se puede estar cayendo el mundo y a él, impávido, lo único que le preocupa es que su ensalada sea preparada con aceite de oliva extra virgen.
Las observaciones de Lila Madhava
Continúa Lila Madhava: “Si observamos sus acciones [las de Guru Prasad] en los más mínimos detalles, encontraremos una sorprendente frialdad en la manipulación de los hechos. Producto de un cálculo que asustaría al más inocente investigador por la perfección de los pormenores”. Yo soy más de la idea de que en la actitud de Guru Prasad no hay nada planeado. Él es torpe, sus movimientos son torpes, y peor aun es la torpeza de quienes lo siguen y aceptan como líder.
Me cuesta trabajo pensar en Guru Prasad como un manipulador calculador enfrascado en sabotear a ISKCON. Quizá ese sí sea el caso con otros individuos más poderosos e inteligentes, para quienes Guru Prasad sería un simple peón en un juego de manipulación y destrucción que no llega a comprender.
Recordemos que en el juego del poder puede haber un poquito de todo: Pueden coexistir quienes son inteligentes y quieren perpetuarse en el poder, quienes son torpes y también quieren el poder, quienes son torpes y ni siquiera habían pensado en el poder pero se les antoja luego de sentirlo, y quienes son totalmente ciegos y le siguen el juego a todos los anteriores.
Kundali Prabhu hace un magistral análisis sobre la disfuncionalidad de ISKCON, análisis que deberían conocer todos los devotos. Yo creo que los devotos latinoamericanos seguirán confundidos y sin saber qué está pasando mientras no lean las siguientes tres obras: 1) Las miles de cartas que escribió Srila Prabhupada, y que publicó el BBT (curiosamente, Guru Prasad me vendió los 5 volúmenes de cartas a cambio de 100 dólares), 2) El Diario Trascendental, de Hari Sauri das, y 3) Los 7 Magníficos (esos sí que son Magníficos, y no los 7 entilakados) libros de Prabhu Kundali.
"Todos saben que soy un ladrón".
Lila Madhava declara que logró denunciar exitosamente a Paramgati ante los integrantes de la GBC, siendo que esos mismos GBC son quienes designaron a Paramgati como líder en Latinoamérica y le dieron el título de guru. Debido a eso el logro de Lila Madhava es una hazaña sin precedentes --pues hay una gran complicidad entre el organismo GBC y los individuos que lo componen.
Luchar cuesta arriba no es cosa fácil, y de paso me recordó una anécdota que narró José Vasconcelos en alguno de sus maravillosos libros. Él trabajaba en un despacho de abogados dirigido por un gringo. En cierta ocasión se presentó en el despacho otro gringo, un tal Mike, y cuando Vasconcelos le preguntó qué se le ofrecía, el gringo le dijo que deseaba hablar con el director del despacho. Cuando apareció en escena el director del despacho, un tal John, y le volvió a preguntar a Mike el motivo de su visita, éste comenzó a gritar: “Vengo a denunciarte con tus colaboradores, quiero que todos sepan que eres un ladrón”. Sin inmutarse, muy quitado de la pena, John le respondió: “Mi querido Mike, pierdes tu tiempo. Aquí en el despacho ya todos saben que soy un ladrón”. Y así es como normalmente se conduce la GBC.
Etiquetas:
Astika das,
Guru Prasad Swami,
Gurus de ISKCON
viernes, septiembre 24, 2010
B.V. Narayana Maharaja: Reporte
(Recientemente apareció el siguiente reporte sobre el estado de salud de Srila Narayana Maharaja.)
From: …@purebhakti.tv
Date: Viernes, Sep 17, 2010 at 4:15 PM
Subject: reporte sobre la salud de Srila Gurudeva
Respetados devotos y amigos:
Por favor acepten nuestros dandavats pranams. Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga y todas las glorias a Sri Sri Radha Vinode Bihariji.
Con gran dolor hacemos de su conocimiento las últimas noticias en relación con la salud física de Srila Gurudeva. Hoy nos enteramos, después de visitar al gastroenterólogo y que se hicieran varios análisis, que el equipo de doctores ha diagnosticado que existen varias formaciones en su intestino delgado y colon. La biopsia mostró que estas formaciones son malginas y en estado avanzado. Los doctores alópatas nos han informado que no pueden hacer mucho al respecto.
Estamos ahora consultando a doctores que ofrecen métodos alternativos para curar esto. Apreciaremos y nos dará gusto recibir las sugerencias, posibles tratamientos médicos, oraciones y apoyo de todos ustedes.
Enviarlos a brajan...@gmail.com
Srila Gurudeva está residiendo en Janakpuri, Nueva Delhi, Sri Sri Radha Raman Bihari Gaudiya Math. Por el momento se va a quedar allí. Sabemos que es muy difícil, pero sin embargo les pedimos humildemente que respeten la privacidad de Srila Gurudeva.
En las circunstancias actuales lo mejor es que él pueda descansar; entiendan por favor que no podemos programar darshans o dar una hora para tratar preguntas o problemas específicos.
Gracias por su apoyo y cooperación.
Vaisnavadasanudasa,
Swami B. V. Madhava, y Brajanath das
Srila Gurudeva está residiendo en Janakpuri, Nueva Delhi, Sri Sri Radha Raman Bihari Gaudiya Math. Por el momento se va a quedar allí. Sabemos que es muy difícil, pero sin embargo les pedimos humildemente que respeten la privacidad de Srila Gurudeva.
En las circunstancias actuales lo mejor es que él pueda descansar; entiendan por favor que no podemos programar darshans o dar una hora para tratar preguntas o problemas específicos.
Gracias por su apoyo y cooperación.
Vaisnavadasanudasa,
Swami B. V. Madhava, y Brajanath das
miércoles, septiembre 22, 2010
Guadalajara: Existe el Peligro
por Radha Krishna das
No me refiero aquí a que Sanat Kumara esté en peligro de más colisiones con Pinochopada Guru Prasad y sus secuaces. Al contrario, en este caso el peligro es para Pinochopada, sus secuaces e Iskcon de México.
Por coincidencia, ayer después de publicar la nota sobre la denuncia penal que Sanat Kumara interpuso en contra de Iskcon y quienes resulten responsables de los delitos relatados allí, leí en El Universal una nota que precisamente reporta sobre las acciones del gobierno mexicano en contra de instituciones religiosas que tienen una trayectoria de acciones ilícitas. El artículo empieza así:
La Secretaría de Gobernación (Segob) canceló este martes el registro de la Iglesia Cristiana Restaurada como asociación religiosa, por la participación de varios de sus integrantes en presuntos delitos como tráfico de menores y delincuencia organizada en el albergue Casitas del Sur.
La Segob explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) remitió a la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) de este dependencia, los autos de la causa penal número 138/2009, instaurada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit.
"Para el gobierno federal es primordial que las asociaciones religiosas ajusten su actuar exclusivamente a los fines para los cuales fueron constituidas, considerando inadmisible que esta figura jurídica sea usada para cometer actos ilícitos", indicó el texto.
Podemos ver que la información anterior podría muy bien estar decribiendo a Iskcon de México. Si sustituimos "tráfico de menores" por "secuestro de una viejita de 93 años" podemos empezar a ver los paralelismos.
Y si aplicamos la declaración "considerando inadmisible que esta figura jurídica [la de asociación religiosa] sea usada para cometer actos ilícitos", a los intentos de los perversos Pinochiskons liderados por Pinochopada Guru Prasad para quitarle su casa a Sanat, pues empezamos a ver el riesgo que corren por sus propias idioteces.
Todavía queda pendiente el asunto de la nacionalización de la casa de la ciudad de México. La Secretaría de Gobernación, Asociaciones Religiosas, ya le dijo a los 3T (tercos, torpes y taimados) haribólidos que la casa debe ser registrada dentro del patrimonio de la Nación. Pero poco o nada han hecho al respecto, a pesar de las declaraciones de Chiran a Asuntos Religiosos de que deseaban "regularizar al máximo" sus asuntos legales y administrativos. ¿Una mentira más?
Cuando yo estuve en contacto con Asociaciones Religiosas al respecto, un funcionario me dijo que si notaban que Iskcon seguía sistemáticamente mintiendo y evitando cumplir con sus responsabilidades, específicamente en lo relacionado con esta casa, iban a incurrir en multas y se podría contemplar revocarles el registro como asociación religiosa.
Entonces, si consideramos 1) El secuestro de la viejita, 2) La denuncia penal por la casa de Guadalajara, y 3) Que Iskcon sigue renuente a proceder como corrresponde con la nacionalización del inmueble del DF --ah, y se me olvidaba, 4) La falsedad en declaraciones ante las autoridades sobre la situación migratoria del Chayo Aravinda--, entonces es grande el peligro de que Iskcon tenga una fuerte colisión con las leyes del karma.
(Originalmente esta nota llevaba unas imágenes de un torero siendo cornado por un toro. Pero nos hicieron una observación de no poner al emblema del dharma en una corrida. Lo cambiamos entonces por imágenes de colisiones viales.)
Etiquetas:
Aravinda das,
Guadalajara-Inmueble,
Guru Prasad Swami,
Mexico DF Iskcon
martes, septiembre 21, 2010
Guadalajara: Denuncia Penal
(Sabemos que la saga de la casa de Guadalajara ya se ha extendido mucho. Aquí lo importante ha sido establecer con elementos sólidos, claros e irrefutables, la manera tan estúpida e inmoral en que actuaron Pinochopada Guru Prasad y sus Pinochiskons.
Estamos a punto de terminar. Sólo queda por presentar el documento que podrán leer a continuación, y aparte les daremos a conocer el desenlace final de esta historia.
¿Cuál es el documento que aparece aquí? Pues es la denuncia penal que Sanat Kumara presentó ante la Procuraduría General de la República en contra de Iskcon y quienes resulten responsables por el intento de robarle su casa. Para la fecha en que fue redactado este documento ya se había interpuesto el Amparo en contra de Asociaciones Religiosas por los errores que habían cometido en este caso, y que Iskcon había utilizado para atosigar a Sanat.
El documento del Amparo es más técnico y especializado jurídicamente, y no presenta tan claramente para nuestros distinguidos lectores las quejas de Sanat. Pero la narración secuencial y descriptiva de denuncia penal sí logra presentar el caso con claridad. Por tal motivo la preferimos para su publicación en El Tambor.
La denuncia es un poco larga. Es probable que algunos no quieran leerla toda. Pero es muy importante que en El Tambor haya constancia de su existencia y su contenido, como material de referencia y análisis.
Los textos subrayados y en negritas son originales de la denuncia.)
~ ~ ~ ~ ~
DENUNCIA DE HECHOS.
DENUNCIANTE: [SANAT KUMARA DAS]
ESCRITO INICIAL.
C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO
DE LA FEDERACIÓN, EN TURNO.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
[SANAT KUMARA DAS], mexicano, mayor de edad, por mi propio derecho, ante Usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:
I.- Señalo como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y citatorios el ubicado en [DIRECCIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL], en esta Ciudad de México, Distrito Federal.
II.- Con fundamento en los artículos: 21 y 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 118 del Código Federal de Procedimientos Penales, vengo a presentar DENUNCIA DE HECHOS, y FORMAL QUERELLA si fuere necesaria, para que en el caso de que el Ministerio Público de la Federación estime que se acreditan los elementos del cuerpo del delito de alguno de los tipos penales previstos en la ley, así como la probable responsabilidad de persona determinada, se ejercite la acción penal y la de reparación del daño contra QUIEN ó QUIENES RESULTEN RESPONSABLES por la comisión de los siguientes:
H E C H O S
1.- El suscrito denunciante tengo mi domicilio particular en la Calle de Pedro Moreno número 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco.
2.- En el mismo domicilio citado, el suscrito denunciante tengo mi negocio con el giro de TIENDA NATURISTA DE ALIMENTOS VEGETARIANOS, ACCESORIOS DECORATIVOS Y REGALOS, (de mi propiedad), el cual SE DIO DE ALTA EL 14 DE MARZO DE 1986, con Licencia No. 70028 expedida por la Dirección de Padrón y Licencias del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Jalisco.
3.- Con fecha 21 de Diciembre de 1985, el suscrito [SANAT KUMARA DAS], junto con el C. [KRISHNA DAYA DAS], adquirimos en copropiedad, en mancomún proindiviso y representando partes iguales, la casa marcada con el número 1791 (mil setecientos noventa y uno) de la calle de Pedro Moreno, en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, la cual se encuentra construida sobre una extensión superficial de 307.04 m2, trescientos siete metros, cuatro decímetros cuadrados, y las medidas y linderos siguientes: AL NORTE, en 15.20 quince metros veinte centímetros, con la calle de su ubicación, o sea, Pedro Moreno; AL SUR, en igual medida con propiedad de Carmen Dávalos; AL ORIENTE, en 20.20 veinte metros, veinte centímetros, con propiedad de Javier Gutiérrez; y al PONIENTE, en 20.20 veinte metros, veinte centímetros, con propiedad de Guillermo Stettner.
4.- El hecho que antecede consta en la Escritura Pública No. 47,622 cuarenta y siete mil seiscientos veintidós, Tomo 288, Libro 5, Página 173, de fecha 21 de Diciembre de 1985, otorgada ante la fe del Lic. MARIO CAMARENA ROSAS, Notario Público No. 17 de la Municipalidad de Guadalajara, Estado de Jalisco, instrumento que quedó inscrito con fecha 23 de Mayo de 1986 en la Oficina Segunda del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, bajo el Número de Registro 21306, Documento 27, Folios 242 al 248, Libro 2625, de la Sección Primera.
5.- El día Miércoles 29 de Agosto de 2007, me he enterado de que el C. Lic. SERVANDO GARCÍA PINEDA, en su carácter de DIRECTOR DE REGISTRO Y CERTIFICACIONES, dependiente de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, suscribió el Oficio: AR-02-P/9388/2007, SGAR/1126/93, Referencia: 7599/2007, de fecha 17 de Julio de 2007, cuyo texto íntegro reproduzco a continuación:
AL MARGEN: EL ESCUDO NACIONAL Y UNA LEYENDA QUE DICE: “SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN”.
“DIRECCIÓN GENERAL DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS.
DIRECCIÓN DE REGISTRO Y CERTIFICACIONES.
OFICIO: AR-02-P/9388/2007.
SGAR/1126/93.
REFERENCIA: 7599/2007.
México, D.F., a 17 de Julio de 2007.
“C. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA.
REPRESENTANTE LEGAL DE SOCIEDAD
INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA
DE KRISHNA EN MÉXICO O MOVIMIENTO
HARE KRISHNA O SU ABREVIATURA ISKCON, A.R.
Golf No. 219, Col. Country Club,
Delegación Coyoacán, México, D.F., C.P. 04220.
“Me refiero a su escrito presentado el pasado 12 de julio mediante el cual manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que por un error se omitió relacionar en la solicitud de registro constitutivo de la asociación religiosa que representa, el inmueble propiedad de la Nación donde se encuentra un templo de esa institución religiosa, ubicado en la calle Pedro Moreno número 1791, sector Juárez, en la ciudad y municipio de Guadalajara, Estado de Jalisco. Expresando, que no existe conflicto alguno por el uso y/o posesión del citado inmueble y precisando que para sustentar su petición, adjuntó a su escrito copia simple de un documento del año de 1993, suscrito por los CC. [SANAT KUMARA DAS] y [KRISHNA DAYA DAS], en la cual manifiestan su voluntad de ceder el uso de dicho predio a favor de su representada.
“Sobre el particular, le informo que con fundamento en los artículos 27 fracción XVIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 80 de la Ley General de Bienes Nacionales; 4º, 5º, 9º, fracción VI, 16, 25 y 26 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; 8 y 24, fracción IX, del reglamento interior de esta Secretaría; y 20, 21, 22 y 23 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se toma nota de la incorporación del inmueble citado, como un templo propiedad de la Nación en uso y bajo custodia de la asociación religiosa que representa.
“No omito manifestarle que de acuerdo con los artículos 37, fracciones XX, XXIII y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 79, fracción II de la Ley General de Bienes Nacionales; 3º y 6º del Reglamento del Registro Público de la Propiedad Federal; y 50, fracciones IV, VI, VIII y XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, corresponde a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, llevar el Registro Público de la Propiedad Federal; así como integrar el inventario correspondiente, por lo que se le sugiere acudir a esa Unidad Administrativa, para que dicha dependencia como encargada de la administración del patrimonio inmobiliario federal formalice la situación jurídica del multicitado inmueble.
A T E N T A M E N T E.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL DIRECTOR.
(una firma ilegible)
LIC. SERVANDO GARCÍA PINEDA.
c.c.p.- Lic. Salvador Beltrán del Río Madrid.- Director General de Asociaciones Religiosas.- Para su conocimiento.
c.c.p.- Lic. Jesús Salvador Murillo Bustos.- Subdirector de Sistematización y Certificaciones.
c.c.p.- Lic. Juan Manuel Moreno Rodríguez.- Director de Titulación, Decretos Presidenciales y Contratos de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal.- Salvador Novo No. 8, barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, México, Distrito Federal, C.P. 04010.- Para su conocimiento y efectos conducentes.
JAMS/ASP” (dos rúbricas ilegibles).
6.- Con respecto al antes transcrito Oficio AR-02-P/9388/2007, SGAR/1126/93, Referencia: 7599/2007, de fecha 17 de Julio de 2007, en su primer párrafo el C. Director de Registro y Certificaciones de la Dirección General de Asociaciones Religiosas se refiere al escrito presentado el 12 de Julio de 2007 por el C. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en su carácter de Representante Legal de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en México ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R., quien BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifestó que “por un error se omitió relacionar en la solicitud de registro constitutivo de la asociación religiosa que representa, el inmueble propiedad de la Nación donde se encuentra un templo de esa institución religiosa, ubicado en la calle Pedro Moreno número 1791, sector Juárez, en la ciudad y municipio de Guadalajara, Estado de Jalisco, expresando, que no existe conflicto alguno por el uso y/o posesión del citado inmueble…” y para sustentar su petición, adjuntó a su escrito una fotocopia simple de un documento del año de 1993, supuestamente suscrito por los CC. [SANAT KUMARA DAS] y [KRISHNA DAYA DAS], en la cual hipotéticamente éstos manifiestan su voluntad de ceder el uso de dicho predio a favor de su representada.
7.- El aludido escrito fechado y presentado el 12 de Julio de 2007 por el C. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en su carácter de Representante Legal de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en México ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R., con Registro de Asociación Religiosa SGAR / 1126 / 93, dirigido al C. Lic. SALVADOR BELTRÁN DEL RÍO MADRID, DIRECTOR GENERAL DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, en lo principal, dice:
“…me permito informar a Usted que por acuerdo del órgano máximo de gobierno dado de alta en esa H. Dirección mediante oficio AR-02-R/1251/2005, vengo a solicitar se proceda a incorporar para el uso exclusivo de mi Representada el inmueble que a continuación se detalla: - - -Inmueble para uso exclusivo de: Templo. - - -Ubicación: Calle Pedro Moreno 1791, Sector Juárez, Guadalajara, Jalisco. - - -Situación Jurídica: Propiedad originaria de la Nación no nacionalizada y sin trámite alguno ante la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal. - - -Fecha de apertura al Culto Público: Julio de 1988.”
“Bajo protesta de decir verdad, manifiesto ante Ud., que el inmueble antes señalado no es motivo de conflicto alguno y no ha sido registrado por alguna otra asociación religiosa.”
“Anexo copia simple de carta fechada en el año de 1993 mediante el cual los Sres. [SANAT KUMARA DAS] y [KRISHNA DAYA DAS] manifiestan su voluntad de aportar el citado templo para uso de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.”
“Sin más por el momento, quedo de usted… Atentamente… Carlos Vázquez Mendoza” (una firma en la que se lee “Vázquez Mendoza”).
8.- Ahora bien, es completamente falso que el suscrito denunciante haya cedido a persona física ó moral alguna, ni a la asociación religiosa denominada SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R., ni mucho menos a la inexistente SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN GUADALAJARA, A.R. los derechos de propiedad que como copropietario me corresponden sobre el inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno número 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
9.- Es completamente falso también que el suscrito denunciante haya cedido de manera irrestricta a persona física ó moral alguna, ni a la asociación religiosa denominada SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R., ni mucho menos a la inexistente SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN GUADALAJARA, A.R. el derecho de uso que como copropietario me corresponde sobre el inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno número 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
10.- El Sr. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA sabe perfectamente bien que el suscrito denunciante soy copropietario, y además, el único y exclusivo poseedor real y material del precitado inmueble, y que en el mismo tengo mi casa-habitación y tengo instalado mi establecimiento comercial consistente en una TIENDA NATURISTA DE ALIMENTOS VEGETARIANOS, ACCESORIOS DECORATIVOS Y REGALOS (de mi propiedad).
11.- Asimismo, también los miembros del “órgano de gobierno” de la asociación religiosa representada por CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA, saben perfectamente bien que el suscrito denunciante soy copropietario y único poseedor real y material del precitado inmueble y que en el mismo tengo mi casa-habitación y mi establecimiento comercial consistente en una TIENDA NATURISTA DE ALIMENTOS VEGETARIANOS, ACCESORIOS DECORATIVOS Y REGALOS (de mi propiedad).
12.- Tanto CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA como los miembros del “órgano de gobierno” de su representada saben también que el suscrito denunciante jamás he cedido a persona física ni moral alguna, ni a la asociación religiosa denominada SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R., ni mucho menos a la inexistente SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN GUADALAJARA, A.R. los derechos de propiedad que me corresponden como copropietario del inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno No. 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco.
13.- Tanto CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA como los miembros del “órgano de gobierno” de su representada saben también que el suscrito denunciante jamás he cedido a persona física ni moral alguna de manera exclusiva y en forma irrestricta el derecho de uso que me corresponde como copropietario del inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno No. 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco.
14.- Tanto CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA como los miembros del “órgano de gobierno” de su representada saben, cuando menos, que el suscrito denunciante jamás he cedido a la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE HRISHNA” ó su abreviatura “ISKCON, A.R.” mis derechos de propiedad que como copropietario me corresponden sobre el inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno No. 1791 (mil setecientos noventa y uno), Colonia Americana, Código Postal 44160, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahora bien, debido a un fuerte adeudo que el copropietario [KRISHNA DAYA DAS] tiene conmigo, el suscrito denunciante tengo trabado un embargo sobre los derechos que le corresponden sobre el precitado inmueble a mi copropietario [KRISHNA DAYA DAS], sin embargo, el representante legal de la prenombrada Asociación Religiosa sostiene que dicho copropietario ha donado su parte del inmueble a la aludida Asociación Religiosa. ¡Qué generoso!. El embargo se encuentra trabado en los autos del Juicio Ejecutivo Mercantil No. 3031 / 2007 del índice del Juzgado Segundo Mercantil de Guadalajara, Jalisco, promovido por [SANAT KUMARA DAS] contra [KRISHNA DAYA DAS].
15.- Es completamente evidente la falsedad con la que de manera totalmente dolosa y malintencionada se condujo CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en su gestión ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas, si tal falsedad se analiza en su contexto íntegro, como a continuación se expone.
16.- Con fecha 13 de Noviembre de 2006, la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” como PROMITENTE COMPRADORA celebró con el suscrito denunciante como PROMITENTE VENDEDOR, un CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA-VENTA con respecto al inmueble en cuestión ubicado en la Calle de Pedro Moreno No. 1791 en la Colonia Americana de Guadalajara, Jalisco. (Con la anuencia de mi copropietario quien firmó también el contrato).
17.- En dicho CONTRATO DE PROMESA DE VENTA, por parte de la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” intervino como “Gestor Oficioso” el Sr. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ ROMERO.
18.- Dos días después, con fecha 15 de Noviembre de 2006, las mismas partes celebramos un convenio en el que únicamente se modificaron dos cláusulas de contrato de fecha 13 de Noviembre de 2006.
19.- Tanto en el contrato de fecha 13 de Noviembre de 2006 como en el convenio modificatorio del 15 de Noviembre de 2006, la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” está aceptando y confesando que el suscrito denunciante tengo la posesión real y material del inmueble en cuestión, y además, que en el mismo tengo instalada una tienda (ó “boutique”), con lo que se confirma la falsedad con que se condujo el Representante Legal de la precitada Asociación Religiosa CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en su escrito presentado el 12 de Julio de 2007 y dirigido al C. Director General de Asociaciones Religiosas, en el que BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD manifestó que su representada tenía la posesión y el uso del inmueble del que soy copropietario y único poseedor.
20.- El plan de engañar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación para conseguir la emisión de uno ó varios actos de autoridad en los que se declarara la nacionalización del inmueble del que soy copropietario, para que se considerara éste como un templo propiedad de la Nación, pero buscando obtener la entrega del uso y custodia del inmueble a favor de la asociación religiosa antes mencionada, evitándose al mismo tiempo pagarme el precio por la compraventa del propio inmueble, pactado en el contrato de promesa de venta, se puede apreciar en el acta de una asamblea celebrada con fecha 21 de Agosto de 2007, sin que haya sido citado el suscrito denunciante y sin la asistencia tampoco del copropietario del referido inmueble, aun cuando en el rubro del acta citada los miembros de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” mañosamente asentaron como título “JUNTA DE ACUERDOS ENTRE LA MESA DIRECTIVA y EL COMITÉ NACIONAL ISKCON, A.R. y PRABHU SANAT KUMARA DAS, PRABHU KRISHNADAYA DAS y MIEMBROS DEL COMITÉ DEL YATRA DE GUADALAJARA, JAL.”
21.- Del texto de la referida acta de asamblea se establece la falsedad de lo siguiente:
a).- El Representante Legal de la precitada Asociación Religiosa CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en su escrito del 12 de Julio de 2007 MANIFESTÓ BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que el inmueble ubicado en Pedro Moreno No. 1791 en Guadalajara, Jal., se encuentra abierto al culto público desde el año de 1988, sin embargo, en el acta de asamblea que se comenta, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de su representada y el mismo CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA están afirmando que el referido inmueble ha sido usado como templo desde 1987.
b).- En el acta de asamblea a que nos estamos refiriendo, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” y el mismo Representante Legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA ESTÁN ACEPTANDO QUE DICHA ASOCIACIÓN RELIGIOSA NO TIENE PRESENCIA EN GUADALAJARA, JAL., pues como “punto de acuerdo” se observa que aparece en el punto número 2: “Dialogar sobre el plan de trabajo dirigido a renovar la presencia del movimiento en Guadalajara.”
c).- En la misma acta de asamblea referida, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” y el mismo Representante Legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA ESTÁN CONFESANDO QUE DICHA ASOCIACIÓN RELIGIOSA NO TIENE PRESENCIA EN GUADALAJARA, JAL., ya que como “punto de acuerdo” número 3 aparece “Justificación e inicio del proceso de reconocimiento del comité del templo de Guadalajara y de su plan de trabajo.”
d).- Igualmente en la citada acta de asamblea del 21 de Agosto de 2007, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” y el mismo Representante Legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA ESTÁN ACEPTANDO Y CONFESANDO QUE NO EXISTE REGISTRO DE LA ASOCIACIÓN RELIGIOSA DENOMINADA “ISKCON GUADALAJARA, A.R.”, ó “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN GUADALAJARA, A.R.”
e).- En la misma acta de asamblea del 21 de Agosto de 2007, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” y el mismo Representante Legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA ESTÁN ACEPTANDO Y CONFESANDO QUE DICHA ASOCIACIÓN RELIGIOSA NO TIENE LA POSESIÓN DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE PEDRO MORENO No. 1791, en la Colonia Americana de Guadalajara, Jal.
f).- Aún cuando el Sr. CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ DELGADO es copropietario del aludido inmueble, y por ende, es poseedor originario del mismo, en la multicitada acta de asamblea del 21 de Agosto de 2007, la Mesa Directiva y el Comité Nacional de la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” ó “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” y el mismo Representante Legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA ESTÁN RECONOCIENDO, ACEPTANDO Y CONFESANDO QUE EL SUSCRITO DENUNCIANTE [SANAT KUMARA DAS] TENGO DE MANERA EXCLUSIVA LA POSESIÓN REAL Y MATERIAL DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE PEDRO MORENO No. 1791, en la Colonia Americana de Guadalajara, Jal., pues en el “punto de acuerdo” número 3 están acordando comunicarme que el suscrito denunciante cuento con un plazo de 30 días naturales a partir del día en que sea notificado para que entregue el inmueble a los representantes de ISKCON, A.R., Sr. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA, Sra. LUZ MARÍA VILLARRUEL PONCE y Sr. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ ROMERO.
22.- En el texto del acta de asamblea del 21 de Agosto de 2007, se encuentra como “punto de acuerdo” número 2 EL RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y CONFESIÓN DEL CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA relativo al inmueble de Pedro Moreno No 1791 en Guadalajara, Jal, celebrado entre la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” como PROMITENTE COMPRADORA y el suscrito denunciante como PROMITENTE VENDEDOR.
23.- El Representante Legal de la precitada Asociación Religiosa CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA y los miembros del “órgano de gobierno” ó “consejo nacional” de la propia Asociación Religiosa, planearon la manera de apoderarse del inmueble del que soy copropietario sin tener que cumplir con las estipulaciones del mencionado CONTRATO DE PROMESA DE VENTA, principalmente con el PAGO, y para ello resolvieron promover ante la Secretaría de Gobernación la nacionalización de dicho inmueble solicitando que éste quedara bajo el uso de la aludida Asociación Religiosa como un templo propiedad de la Nación, para lo cual proporcionaron informes y datos falsos a la autoridad, y usaron un documento falso al que se refieren como un “documento fechado en 1993”, que sólo exhibieron en fotocopia de manera que no se pudiera examinar debidamente la firma que falsamente me atribuyen, esto independientemente de otros defectos e imprecisiones y falsedades que se contienen el dicha fotocopia, pues como ya se dijo, no existe la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN GUADALAJARA, A.R.”, tan es así que en la mencionada acta de asamblea del 21 de Agosto de 2007 se puede ver como punto de acuerdo No. 5 que se está acordando iniciar los actos tendientes a obtener dicho registro.
24.- Sobre el particular, resulta necesario dilucidar si realmente el Representante Legal de la precitada Asociación Religiosa CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA y los miembros del “órgano de gobierno” ó la “mesa directiva” ó el “consejo nacional” de la propia Asociación Religiosa concibieron el plan referido, o bien, si sólo instrumentaron y ejecutaron un plan ideado por los líderes de la Asociación Religiosa en mención, pues ésta se maneja en forma estrictamente vertical y totalitaria, recibiendo órdenes y consignas precisas de líderes extranjeros, recayendo en tal caso parte de la responsabilidad en los estadounidenses Mister WILLIAM HENRICKS ó WILLIAM S. HENRICKS (conocido también como “GURU PRASAD SWAMI” –se pronuncia: SUAMI) y Mister HOWARD RESNICK (conocido también como “HRIDAYANANDA” ó “JRIDAYANANDA DAS GOSWAMI” –se pronuncia: GOSUAMI) y el venezolano Señor MARCOS ZAFARANI (conocido también como “VIRABAHU DAS ADIKARI” –se pronuncia VIRABAJU), quienes, tengo entendido, que para ingresar al país tienen visa de ministros religiosos que les expide el Instituto Nacional de Migración, y que la carta de anuencia para ello les es otorgada naturalmente por la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO, A.R.”.
25.- En dicha asamblea, celebrada por la “mesa directiva”, y el “órgano de gobierno” de la Asociación Religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO, A.R.” también autodenominado “consejo nacional” ó “comité nacional”, intervinieron el representante legal CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA, la secretaria del consejo LUZ MARÍA VILLARRUEL PONCE, el tesorero JESÚS MANUEL GONZÁLEZ ROMERO, el C. MAURICIO RODRÍGUEZ MENDOZA (también conocido como MAITREYA), el C. MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ (también conocido como MAJA-SANKARSAN), el francés naturalizado mexicano RENÉ GINÉS LIEUTARD (también conocido como JARI-KATÁ), HERNÁN URIBE GARDUÑO, BERNARDO SORIANO GATICA, y otros de los que de momento no tengo los nombres, los cuales trataré de conseguir para hacerlos del conocimiento de esta autoridad investigadora. (Domicilio de RENÉ GINÉS LIEUTARD: Niño Artillero No. 4, Barrio de San Miguel, C.P. 62520; Tepoztlán, Edo. De Morelos).
26.- Considero que es necesario manifestar ante esta autoridad algunos antecedentes para que se tenga conocimiento de que los dirigentes de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en México ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R. ya anteriormente han intervenido en hechos que revelan la misma inclinación delictiva, es decir, el despojo de inmuebles, empleando medios como las amenazas, la violencia o el engaño, por ejemplo, durante la primera semana del mes de Mayo de 1997, si mal no recuerdo fue el día 06 de Mayo de 1997, un grupo de “devotos” del Movimiento Hare Krishna fue capturado por Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal bajo la acusación de tener secuestrada en su propia domicilio a la Sra. MANUELA BERUMEN HURTADO, quien contaba con 93 años de edad, con el fin de despojarla de su casa que se encuentra contigua al domicilio de la precitada Asociación Religiosa ya que con anterioridad era una sola propiedad que pertenecía a dicha dama, quien en el año de 1988 les vendió parte del inmueble a los “devotos” del Movimiento Hare Krishna.
27.- Los elementos de la Policía Judicial allanaron el domicilio de la Sra. MANUELA BERUMEN HURTADO para liberarla y detuvieron en el lugar de los hechos a las personas a quienes se cita a continuación por sus nombres civiles así como sus “nombres espirituales” y quién es su “maestro espiritual” ó “guru”: Salomón Rugerio Rojas, de 32 años de edad (“Sundaravara”) y José Ignacio Hernández Colosia, de 31 años (“Nanda Dulal”), éstos dos individuos son discípulos de “GURU PRASAD SWAMI” –se pronuncia: SUAMI- cuyo verdadero nombre es WILLIAM HENRICKS); Héctor Anaya Guevara, de 38 años (“Haricharan”) y Gonzalo René Cámara Tirado, de 34 años (“Rojini-nándana”, el presidente del templo de Chapultepec, en México, D.F.), éstos dos sujetos son discípulos de “HRIDAYANANDA” ó “JRIDAYANANDA DAS GOSWAMI” –se pronuncia: GOSUAMI- cuyo nombre verdadero es HOWARD RESNICK.), y Macedonio Santos Reyes, de 72 años (el suegro de “Chitsukananda”). Las edades son en el día de los hechos. Aún cuando de momento no se cuenta con datos para afirmarlo categóricamente, pero conociendo la forma en que se ejerce la autoridad y se manejan los asuntos internos en la aludida Asociación Religiosa, los hechos hacen presumir que muy probablemente la autoría intelectual de la conducta desplegada por los prenombrados miembros del Movimiento Hare Krishna pudiera ser atribuida a los citados “gurus” o “maestros espirituales” de los detenidos, es decir, los líderes internacionales, de nacionalidad estadounidense: WILLIAM HENRICKS y HOWARD RESNICK, conocidos respectivamente como “GURU PRASAD SWAMI” –se pronuncia: SUAMI- y “HRIDAYANANDA” ó “JRIDAYANANDA DAS GOSWAMI” –se pronuncia: GOSUAMI-.
28.- En este momento no cuento con el número de la Averiguación Previa iniciada con motivo de los hechos referidos, no obstante, estoy en la disposición de hacer una búsqueda por los medios a mi alcance para hacerlo del conocimiento de esta autoridad.
29.- Los referidos hechos fueron difundidos a la opinión pública el 07 de Mayo de 1997 en un noticiero matutino del Canal 2 de Televisa muy popular en esa época titulado "Al Despertar", también en los principales periódicos y en el famoso noticiero “24 Horas” que conducía el Lic. Jacobo Zabludowsky, que salía al aire por la noche y se veía en toda América Latina y en otras partes del mundo.
30.- El periódico “El Universal” de la Ciudad de México publicó la siguiente nota:
Aprehenden a seguidores de Hare Krishna
Integrantes de la secta Hare Krishna fueron capturados por agentes judiciales, después de que mantuvieron privada de su libertad a una nonagenaria a la que pretendían despojar de su propiedad, una vez que hubiese fallecido, según informó la procuraduría capitalina.
Aunque la Policía Judicial capitalina informó que solo fueron detenidos cinco de los involucrados, hay más participantes en ese secuestro, contra los que se actuará en las próximas horas.
Durante conferencia de prensa, el titular de la corporación policíaca, Luis Roberto Gutiérrez Flores, dijo que el grupo tenía en su poder a una señora de 93 años, que había sido privada de su libertad desde el pasado 2 de mayo, en la colonia San Miguel Chapultepec, aprovechando que la señora se encuentra enferma.
Los detenidos son Salomón Rugerio Rojas, de 32 años de edad (Sundaravara das, discípulo de S.S. GPS; Héctor Anaya Guevara, de 38 años (Haricaran das); Macedonio Santos Reyes, de 72 años (el suegro de Chitsukananda das); José Ignacio Hernández Colosia, de 31 años (Nanda Dulal das discípulo S.S. GPS) y Gonzalo Cámara Tirado, de 34 años (Rohininandana das, el presidente del templo de Chapultepec, en México, D.F. discípulo de SS HDG).
El Director de la Policía Judicial informó que estos sujetos y otros más de la secta, se habían introducido al inmueble en que la nonagenaria vivía sola, con el pretexto de cuidar de ella, pero con el propósito de quedarse con la propiedad, si no la reclamaban los familiares.
Un bisnieto de la víctima, que ocasionalmente le llevaba alimentos, se percató de lo sucedido e informó a las autoridades, por lo que se implementó un operativo para la liberación de la señora.
De esa forma se logró la detención de los citados, que al ser entrevistados dijeron que habían improvisado un templo en el inmueble, pero al tratar de localizar a la mujer, los agentes se percataron que la habían trasladado a otro domicilio.
Por tanto, siguen las investigaciones, para rescatar a la mujer secuestrada y detener al resto de los integrantes de ese grupo.
31.- Además, se publicó en la misma fecha, la fotografía que sigue, sin que por el momento pueda precisar si fue en el diario “El Universal” o en el periódico “La Prensa”:
32.- Por otra parte, también para ilustrar sobre las actividades de los integrantes de la Asociación Religiosa denominada Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en México ó Movimiento Hare Krishna ó su abreviatura Iskcon, A.R es necesario que esta autoridad esté enterada de que la tendencia de apoderarse, o mejor dicho, de que la práctica del despojo de inmuebles ha sido protagonizada por los miembros de dicho movimiento Hare Krishna a nivel internacional.
33.- Me refiero al caso que se presentó en la República de Costa Rica, en Centroamérica, en el que coincidentemente es señalado como autor intelectual el ciudadano estadounidense WILLIAM HENRICKS ó WILLIAM S. HENRICKS conocido en el movimiento HARE KRISHNA como “GURU PRASAD SWAMI” –se pronuncia: SUAMI- quien es señalado por los miembros del MOVIMIENTO HARE KRISHNA en Costa Rica como responsable de haberse apoderado de una finca que había sido donada a dicho movimiento religioso por un simpatizante, y después de poner a su nombre la propiedad inició una operación para desalojar a los “devotos” a quienes ya les habían sido adjudicadas pequeñas porciones de la finca para que allí vivieran, con el fin de vender el inmueble en provecho propio. Sobre este caso puedo ampliar la información ante la autoridad que siga conociendo de los hechos.
34.- Por otro lado, en la Ciudad de Calcuta, República de la India, el 28 de Abril de 2001 ocurrió también un asalto y despojo violento en un inmueble en que funcionaba un templo HARE KRISHNA, para apoderarse del mismo, con motivo de una disidencia entre dirigentes de dicha religión, en el que resultaron detenidos aproximadamente 72 religiosos, y en este caso fue señalado como autor intelectual el ciudadano de origen estadounidense pero naturalizado como ciudadano de la India, de nombre originalmente GORDON JOHN ERDMAN, quien al adquirir la nacionalidad india se cambió de nombre por el que usa ahora que es JAYAPATAKA SWAMI, y quien actualmente SE ENCUENTRA EN MÉXICO designado y enviado por las autoridades internacionales del MOVIMIENTO HARE KRISHNA precisamente con el fin de intervenir en este operativo para apoderarse de mi propiedad.
35.- Reproduzco a continuación una fotografía de la “Green Card” del mencionado GORDON JOHN ERDMAN ó JAYAPATAKA SWAMI:
36.- También se reproduce el pasaporte de la misma persona GORDON JOHN ERDMAN ó JAYAPATAKA SWAMI:
37.- En contra de los actos de autoridad que me causan agravio he promovido el Juicio de Amparo Indirecto No. 1245/2007 radicado en el índice del Juzgado Segundo en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco con residencia en Guadalajara, Jal., en el que se me otorgó la suspensión provisional de los actos reclamados, al que ya se apersonó como tercero perjudicado la “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO, A.R.” por conducto de apoderado y -entre otras cosas- exhibió, y por tanto reconoció y confesó, el CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA-VENTA que celebró dicha asociación religiosa como PROMITENTE COMPRADORA, con el suscrito denunciante como PROMITENTE VENDEDOR, con respecto al inmueble ubicado en la Calle de Pedro Moreno No. 1791 en la Colonia Americana de Guadalajara, Jalisco. El apoderado de dicha Asociación Religiosa también exhibió, y por ende, reconoció y confesó el acta de la asamblea del 21 de Agosto de 2007 a la que ya me he referido en incisos anteriores.
38.- Los domicilios particulares que puedo aportar en este momento son los siguientes: del Sr. CARLOS VÁZQUEZ MENDOZA en la Cerrada de Mariano Monterde No. 06, interior 02, Colonia América, Código Postal 11820, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, D.F.; de la Sra. LUZ MARÍA VILLARRUEL PONCE en la Calle Ferrocarril de Cintura No. 218, Colonia Morelos, Código Postal 15270, Delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, D.F. y también puede ser localizada en su centro de trabajo ubicado en la Calle Colima No. 437, Colonia Roma Norte, Código Postal 06700, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F.; del Sr. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ ROMERO en la Calle Virgen de los Dolores No. 187, Colonia Virgencitas, Código Postal 57300, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
39.- El domicilio legal de la asociación religiosa denominada “SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA EN MÉXICO” O “MOVIMIENTO HARE KRISHNA” o por su abreviatura “ISKCON, A.R.”, se ubica en la Calle de Gobernador Tiburcio Montiel número 45, Colonia San Miguel Chapultepec, Código Postal 11850, Ciudad de México, Distrito Federal. En este mismo domicilio que es donde funciona el Templo Hare Krishna pueden ser localizadas todas las personas que se menciona en este escrito
Por lo expuesto, pido:
PRIMERO.- Tenerme por presentado por mi propio derecho presentando DENUNCIA DE HECHOS, y expresando mi FORMAL QUERELLA en caso de ser necesaria, por hechos probablemente constitutivos de delito, cometidos en agravio del suscrito denunciante, y en contra de QUIEN ó QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, en los términos de este escrito
SEGUNDO.- Ordenar el inicio de la averiguación previa así como la práctica de tantas y cuantas diligencias sea necesario hasta el total esclarecimiento de los hechos.
TERCERO.- En su momento, si a juicio de la Representación Social Federal se acreditan los elementos del cuerpo del delito de algún tipo penal y la probable responsabilidad de persona ó personas determinada(s), ejercitar la acción penal y la de reparación del daño que resulten procedentes.
PROTESTO LO NECESARIO.
México, D.F., 24 de Octubre de 2007.
[SANAT KUMARA DAS]
México, D.F., 24 de Octubre de 2007.
[SANAT KUMARA DAS]
viernes, septiembre 17, 2010
Jayadvaita: Me Equivoqué
--¡Chin, creo que la regué!
por Radha Krishna das
En meses recientes estuvimos publicando ciertas notas críticas de los cambios que el BBT le ha hecho a los libros de Srila Prabhupada desde principios de los 1980s, y que constituyen una desobediencia y ofensa a nuestro maestro espiritual.
El BBT y en particular Jayadvaita Swami --el ejecutor de esta profanación--, se defienden haciendo énfasis en los errores que tenía la primera edición.
Y el punto anterior es en cierto sentido válido. Existen ciertos aspectos de los libros originales que potencialmente podían mejorarse desde la perspectiva editorial. Por ejemplo, en algunos casos se excluyeron por error algunos párrafos de los manuscritos, en otros casos el transcriptor no entendió bien la grabación de Srila Prabhupada y puso alguna palabra diferente, en algunos más había errores de redacción, etc.
Sin embargo, lo anterior no es ninguna justificación para ponerse a manosear los libros de Srila Prabhupada sin su autorización luego de que él dejó este mundo. La razón principal es que Srila Prabhupada personalmente prohibió esta práctica, y denunció cambios que se habían estado haciendo a los libros sin su autorización. Él llegó al punto de llamar a los editores del BBT "Editores Bribones".
Y había un trasfondo en todo esto. Srila Prabhupada conocía la mentalidad gringa de siempre cambiar las cosas: Un modelo nuevo de automóviles cada año, un producto mejorado con más vitaminas y minerales, la versión 2.0 más poderosa, etc.
Pero existía otra razón... más importante. Srila Prabhupada había visto en la Gaudiya Matha --la institución de su propio maestro espiritual-- el proceso de usurpación de la función del "acharya", por gente incompetente pero con ínfulas de grandeza.
Srila Prabhupada temía que eso sucediera también en Iskcon --lo cual de hecho ocurrió al final. Pero en aquel momento, para evitarlo, estableció su propio papel como maestro acharya fundador de la institución y guía personal de todos los devotos. Y ordenó que nadie sin su autorización personal tocara sus libros, pues el hacerlo marcaría un proceso de descomposición de la institución original. Los libros simplemente se volverían un objeto de comercio de oportunistas y advenedizos que menospreciarían a Srila Prabhupada.
Hemos visto varios casos lamentables de esto en personas como Kirtanananda, Tamal Krishna, Hridayananda y muchos más. Ellos han desobedecido las instrucciones originales de Srila Prabhupada, para tratar de moldear al Movimiento a su antojo. Y en cierto sentido lo han logrado, convirtiendo a Iskcon en un Frankenstein con tilak.
--Haribolo.
Yo en lo personal creo que era mucho más importante --y más difícil-- contener el impulso por cambiar las normas establecidas por Srila Prabhupada, entre las que se encontraba no manosear sus libros. Los cambios fueron un simple síntoma de agitación mental, de inmadurez, de falta de verdadera lealtad a Srila Prabhupada, de ambiciones personales, de traición.
Y lo peor del caso es que los cambios editoriales que se hicieron no han beneficiado a Iskcon en absoluto. Todo lo contrario; han sido como una maldición. El movimiento en las principales capitales del mundo está totalmente estancado. Y el mundo de habla hispana, que es el que nos interesa, adolece del mismo problema.
Los factores que han provocado este estancamiento son los mismos que produjeron los cambios en los libros: Imitar a Srila Prabhupada, menospreciarlo, ponerlo en los hechos en un plano secundario, suplantarlo.
Sin embargo, las autoridades de la institución siguen defendiendo los cambios a los libros. Y, como decía antes, lo hacen con argumentos técnicos, no con base en las instrucciones de Srila Prabhupada.
Bueno, en realidad Jayadvaita en algún punto quiso establecer su autoridad para cambiar los libros en base a declaraciones directas de Srila Prabhupada. Jayadvaita se ha vanagloriado durante años que Srila Prabhupada dijo lo siguiente en una carta del 7 de septiembre de 1976:
"En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".
Sin embargo, la conversación sobre "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después --el 22 de junio de 1977--, cuando Srila Prabhupada ya se estaba preparando para abandonar este mundo. En ese contexto, esta segunda instrucción es de mucho mayor relevancia, y señala a Jayadvaita como un editor bribón. Lean por favor:
~ ~ ~ ~ ~
Prabhupada: Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos.
Yasodanandana: Algunas veces ellos argumentan que: “Podemos ponerlo en un mejor ingles”, y así hacen cambios, como ocurrió en el caso del Isopanisad. Hicieron más de cien cambios. ¿Qué necesidad hay de ello? Con tus palabras basta. La potencia se encuentra allí. Cuando ellos hacen cambios, se convierte en algo distinto.
Svarupa Damodara: En realidad, esa mentalidad es muy peligrosa.
Yasodanandana: ¿Qué será de esto en cinco años? Va a ser un libro distinto.
Prabhupada: Así que ustedes… Lo que van a… Es una situación muy seria. Escribe una carta que diga: “¿Por qué has hecho tantos cambios?”. Y, ¿a quién escribírsela? ¿A quién le importará? Todos son unos bribones. Escríbele esto a Satsvarupa: “Esto es lo que está pasando. Están haciendo todo capricho que se les ocurre”. La siguiente impresión deberá ser de nuevo de la forma original.
Tamala Krsna: Deben crear un consejo con Satsvarupa y Jayadvaita.
Prabhupada: Hm.
Tamala Krsna: Estos dos individuos se encuentran actualmente en Los Angeles.
Prabhupada: Entonces, escríbeles de inmediato que: “Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos, y están siendo mantenidos por Ramesvara y su grupo”.
~ ~ ~ ~ ~
Lo más preocupante es que el brillantísimo Jayadvaita estuvo convencido ¡durante décadas! que estas dos declaraciones de Srila Prabhupada habían ocurrido en una secuencia inversa. O sea, Jayadvaita creía que Srila Prabhupada primero había hecho su declaración sobre los "editores bribones", y que hasta después recalcó su confianza en Jayadvaita diciendo que aprobaba todo lo que hiciera. Durante años Jayadvaita ha caminado erguido con esa convicción. Sin embargo, recientemente Yasodanandana Prabu, quien fue parte de la conversación sobre los "editores bribones", confrontó a Jayadvaita por ese malentendido. Y Jayadvaita ha tenido que reconocer su tremendo error.
--Chin. Y ahora, ¿qué cuentos les echo?
Pero leamos la carta de Jayadvaita en la que se ve obligado a reconocer que ha vivido durante años en el error para justificar los cambios editoriales a los libros de Srila Prabhupada:
~ ~ ~ ~ ~
15 de septiembre de 2010
En un reciente intercambio de cartas en línea, escribí que como resultado de la bien conocida conversación "Los Editories Bribones", Radhavallabha Dasa, el gerente de producción del BBT, le envió una muestra a Srila Prabhupada del trabajo editorial que yo le estaba haciendo al Segundo Canto. Srila Prabhupada respondió el 7 de septiembre de 1976 que: "En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".
Mi hermano espiritual Yasodanandana Prabhu ha señalado que la secuencia de eventos aquí no tiene ningún sentido, pues la conversación de "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después, el 22 de junio de 1977.
Él tiene toda la razón. Obviamente es imposible que una carta escrita en septiembre de 1976 fuera la respuesta a una conversación de junio de 1977. Me equivoqué.
La conversación más bien ocasionó un intercambio de cartas entre Ramesvara Swami y Tamal Krishna Goswami. Aunque estas cartas claramente no se encuentran al mismo nivel que una carta de Srila Prabhupada, siguen siendo de interés histórico. Las voy a reunir y publicar cuando pueda.
~ ~ ~ ~ ~
Srila Prabhupada manifestó en 1977 un grave descontento porque sus discípulos estaban manoseando arbitrariamente sus libros, y va a ser muy difícil seguir justificando la desobediencia que cometió el BBT y la GBC al autorizar estos cambios.
Así que ahora Jayadvaita está buscando otros argumentos para volverse a justificar. Como él sabe que no exite ninguna cita de Srila Prabhupada que lo respalde, ha recurrido a citas de actores secundarios para restablecer su autoridad editorial. Pero sabemos que cualquier cosa que hayan dicho Tamal Krishna (r.i.p.) o Ramesvara son irrelevantes aquí, pues estos dos son autores de muchas otras desobediencias a Srila Prabhupada y eran directores del BBT cuando todo esto ocurrió.
--Miren, falta una coma aquí.
Y verán que Jayadvaita seguirá concentrándose en las cuestiones técnicas. "Miren, falta una coma aquí. Podemos añadir un punto acá. Quiero cambiar esta palabra por otra mejor. Voy a invertir estos términos para que se entiendan más". Pero lo que en realidad queremos ver son las instrucciones donde Srila Prabhupada autoriza a Jayadvaita para hacer tantos cambios. Y también queremos ver dónde Srila Prabhupada lo disculpa de ser un Editor Bribón.
por Radha Krishna das
En meses recientes estuvimos publicando ciertas notas críticas de los cambios que el BBT le ha hecho a los libros de Srila Prabhupada desde principios de los 1980s, y que constituyen una desobediencia y ofensa a nuestro maestro espiritual.
El BBT y en particular Jayadvaita Swami --el ejecutor de esta profanación--, se defienden haciendo énfasis en los errores que tenía la primera edición.
Y el punto anterior es en cierto sentido válido. Existen ciertos aspectos de los libros originales que potencialmente podían mejorarse desde la perspectiva editorial. Por ejemplo, en algunos casos se excluyeron por error algunos párrafos de los manuscritos, en otros casos el transcriptor no entendió bien la grabación de Srila Prabhupada y puso alguna palabra diferente, en algunos más había errores de redacción, etc.
Sin embargo, lo anterior no es ninguna justificación para ponerse a manosear los libros de Srila Prabhupada sin su autorización luego de que él dejó este mundo. La razón principal es que Srila Prabhupada personalmente prohibió esta práctica, y denunció cambios que se habían estado haciendo a los libros sin su autorización. Él llegó al punto de llamar a los editores del BBT "Editores Bribones".
Y había un trasfondo en todo esto. Srila Prabhupada conocía la mentalidad gringa de siempre cambiar las cosas: Un modelo nuevo de automóviles cada año, un producto mejorado con más vitaminas y minerales, la versión 2.0 más poderosa, etc.
Pero existía otra razón... más importante. Srila Prabhupada había visto en la Gaudiya Matha --la institución de su propio maestro espiritual-- el proceso de usurpación de la función del "acharya", por gente incompetente pero con ínfulas de grandeza.
Srila Prabhupada temía que eso sucediera también en Iskcon --lo cual de hecho ocurrió al final. Pero en aquel momento, para evitarlo, estableció su propio papel como maestro acharya fundador de la institución y guía personal de todos los devotos. Y ordenó que nadie sin su autorización personal tocara sus libros, pues el hacerlo marcaría un proceso de descomposición de la institución original. Los libros simplemente se volverían un objeto de comercio de oportunistas y advenedizos que menospreciarían a Srila Prabhupada.
Hemos visto varios casos lamentables de esto en personas como Kirtanananda, Tamal Krishna, Hridayananda y muchos más. Ellos han desobedecido las instrucciones originales de Srila Prabhupada, para tratar de moldear al Movimiento a su antojo. Y en cierto sentido lo han logrado, convirtiendo a Iskcon en un Frankenstein con tilak.
--Haribolo.
Yo en lo personal creo que era mucho más importante --y más difícil-- contener el impulso por cambiar las normas establecidas por Srila Prabhupada, entre las que se encontraba no manosear sus libros. Los cambios fueron un simple síntoma de agitación mental, de inmadurez, de falta de verdadera lealtad a Srila Prabhupada, de ambiciones personales, de traición.
Y lo peor del caso es que los cambios editoriales que se hicieron no han beneficiado a Iskcon en absoluto. Todo lo contrario; han sido como una maldición. El movimiento en las principales capitales del mundo está totalmente estancado. Y el mundo de habla hispana, que es el que nos interesa, adolece del mismo problema.
Los factores que han provocado este estancamiento son los mismos que produjeron los cambios en los libros: Imitar a Srila Prabhupada, menospreciarlo, ponerlo en los hechos en un plano secundario, suplantarlo.
Sin embargo, las autoridades de la institución siguen defendiendo los cambios a los libros. Y, como decía antes, lo hacen con argumentos técnicos, no con base en las instrucciones de Srila Prabhupada.
Bueno, en realidad Jayadvaita en algún punto quiso establecer su autoridad para cambiar los libros en base a declaraciones directas de Srila Prabhupada. Jayadvaita se ha vanagloriado durante años que Srila Prabhupada dijo lo siguiente en una carta del 7 de septiembre de 1976:
"En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".
Sin embargo, la conversación sobre "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después --el 22 de junio de 1977--, cuando Srila Prabhupada ya se estaba preparando para abandonar este mundo. En ese contexto, esta segunda instrucción es de mucho mayor relevancia, y señala a Jayadvaita como un editor bribón. Lean por favor:
~ ~ ~ ~ ~
Prabhupada: Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos.
Yasodanandana: Algunas veces ellos argumentan que: “Podemos ponerlo en un mejor ingles”, y así hacen cambios, como ocurrió en el caso del Isopanisad. Hicieron más de cien cambios. ¿Qué necesidad hay de ello? Con tus palabras basta. La potencia se encuentra allí. Cuando ellos hacen cambios, se convierte en algo distinto.
Svarupa Damodara: En realidad, esa mentalidad es muy peligrosa.
Yasodanandana: ¿Qué será de esto en cinco años? Va a ser un libro distinto.
Prabhupada: Así que ustedes… Lo que van a… Es una situación muy seria. Escribe una carta que diga: “¿Por qué has hecho tantos cambios?”. Y, ¿a quién escribírsela? ¿A quién le importará? Todos son unos bribones. Escríbele esto a Satsvarupa: “Esto es lo que está pasando. Están haciendo todo capricho que se les ocurre”. La siguiente impresión deberá ser de nuevo de la forma original.
Tamala Krsna: Deben crear un consejo con Satsvarupa y Jayadvaita.
Prabhupada: Hm.
Tamala Krsna: Estos dos individuos se encuentran actualmente en Los Angeles.
Prabhupada: Entonces, escríbeles de inmediato que: “Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos, y están siendo mantenidos por Ramesvara y su grupo”.
~ ~ ~ ~ ~
Lo más preocupante es que el brillantísimo Jayadvaita estuvo convencido ¡durante décadas! que estas dos declaraciones de Srila Prabhupada habían ocurrido en una secuencia inversa. O sea, Jayadvaita creía que Srila Prabhupada primero había hecho su declaración sobre los "editores bribones", y que hasta después recalcó su confianza en Jayadvaita diciendo que aprobaba todo lo que hiciera. Durante años Jayadvaita ha caminado erguido con esa convicción. Sin embargo, recientemente Yasodanandana Prabu, quien fue parte de la conversación sobre los "editores bribones", confrontó a Jayadvaita por ese malentendido. Y Jayadvaita ha tenido que reconocer su tremendo error.
--Chin. Y ahora, ¿qué cuentos les echo?
Pero leamos la carta de Jayadvaita en la que se ve obligado a reconocer que ha vivido durante años en el error para justificar los cambios editoriales a los libros de Srila Prabhupada:
~ ~ ~ ~ ~
15 de septiembre de 2010
En un reciente intercambio de cartas en línea, escribí que como resultado de la bien conocida conversación "Los Editories Bribones", Radhavallabha Dasa, el gerente de producción del BBT, le envió una muestra a Srila Prabhupada del trabajo editorial que yo le estaba haciendo al Segundo Canto. Srila Prabhupada respondió el 7 de septiembre de 1976 que: "En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".
Mi hermano espiritual Yasodanandana Prabhu ha señalado que la secuencia de eventos aquí no tiene ningún sentido, pues la conversación de "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después, el 22 de junio de 1977.
Él tiene toda la razón. Obviamente es imposible que una carta escrita en septiembre de 1976 fuera la respuesta a una conversación de junio de 1977. Me equivoqué.
La conversación más bien ocasionó un intercambio de cartas entre Ramesvara Swami y Tamal Krishna Goswami. Aunque estas cartas claramente no se encuentran al mismo nivel que una carta de Srila Prabhupada, siguen siendo de interés histórico. Las voy a reunir y publicar cuando pueda.
~ ~ ~ ~ ~
Srila Prabhupada manifestó en 1977 un grave descontento porque sus discípulos estaban manoseando arbitrariamente sus libros, y va a ser muy difícil seguir justificando la desobediencia que cometió el BBT y la GBC al autorizar estos cambios.
Así que ahora Jayadvaita está buscando otros argumentos para volverse a justificar. Como él sabe que no exite ninguna cita de Srila Prabhupada que lo respalde, ha recurrido a citas de actores secundarios para restablecer su autoridad editorial. Pero sabemos que cualquier cosa que hayan dicho Tamal Krishna (r.i.p.) o Ramesvara son irrelevantes aquí, pues estos dos son autores de muchas otras desobediencias a Srila Prabhupada y eran directores del BBT cuando todo esto ocurrió.
--Miren, falta una coma aquí.
Y verán que Jayadvaita seguirá concentrándose en las cuestiones técnicas. "Miren, falta una coma aquí. Podemos añadir un punto acá. Quiero cambiar esta palabra por otra mejor. Voy a invertir estos términos para que se entiendan más". Pero lo que en realidad queremos ver son las instrucciones donde Srila Prabhupada autoriza a Jayadvaita para hacer tantos cambios. Y también queremos ver dónde Srila Prabhupada lo disculpa de ser un Editor Bribón.
Etiquetas:
BBT,
Cambios a los Libros,
Jayadavaita Swami,
Srila Prabhupada
jueves, septiembre 16, 2010
Dos Estampas Personales
por Astika das
PRIMERA ESTAMPA
Mi esposa –la mataji Bimala devi dasi- me dice: “No escriba nada acerca de Rtu-Raj, porque él trabaja con energías negativas y lo puede perjudicar. ¿Por qué mejor no escribe de política, de sus amigos de Saltillo, de arte, o de tantas otras cosas que usted puede escribir? No critique a los devotos porque éstos le pueden hacer daño.”
Yo fui el culpable de que ella dijera esto, pues cometí la imprudencia de platicarle que el día anterior había comido en el Restaurante Vegetariano Govinda en Bucho Montiel, y que en el patio me había topado con Rtu-Raj. A pesar de que Rtu-Raj es mi hermano espiritual, pues ambos fuimos iniciados por Srila Prabhupada, él y yo no podemos vernos ni en pintura.
Le comenté a la mataji Bimala devi dasi que durante el breve encuentro con Rtu-Raj me dijo que él y un devoto llamado Pipalai das, y que también planeaban invitar a R.K., estaban formando un comité para denunciar a Guru Prasad por vender las propiedades de ISKCON.
Rtu-Raj en un reciente festival.
Cuando le informé a Rtu-Raj que no conocía a Prabhu Pipalai, él, meneando la cabeza y esbozando su típica sonrisa sarcástica, exclamó con su acostumbrado espíritu de contradicción: “De seguro lo conoces; es un devoto muy antiguo; vivió mucho tiempo en la India.”
Mi conocimiento de Pipalai das se limitaba a que recientemente alguien me había contado que el mencionado devoto vivió durante algún tiempo en India y que actualmente se dedica a cuestiones editoriales. También supe que meses atrás le había solicitado a Maharaj Parvata el texto de las dos visitas que Srila Prabhupad hizo a México, material que Maharaj Parvata había compilado con tanto celo y con el cual tenía planeado escribir un libro. Luego me enteré que Prabhu Pipalai jamás se lo había regresado.
Rtu-Raj no me pidió abiertamente que formara parte del comité, pero por la manera de tratar el asunto dejaba entrever que --como discípulo de Srila Prabhupada-- estoy obligado a participar en dicho comité contestatario. Rtu-Raj parece no entender que desde hace aproximadamente 20 años yo estoy desvinculado de ISKCON, y que todo lo que pase en esa institución me tiene completamente sin cuidado.
La presión velada que Rtu-Raj estaba ejerciendo en contra mía provocó que la sangre se me agolpara en la cabeza. Este sentimiento de indignación siempre se apodera de mí cuando me encuentro frente a Rtu-Raj. Infructuosamente traté de controlar mi ira. Estoy seguro que Rtu-Raj percibe cómo influye su presencia en mi estado de ánimo y goza al darse cuenta que soy incapaz de seguir las instrucciones de Srila Prabhupada, quien siempre le recomendó a sus discípulos no alterarse al discutir, sino mantener la calma.
En cierta ocasión, R.K. me contó que a pesar de que hemos leído y predicado durante muchos años que no somos el cuerpo, y que durante muchos años nos hemos dedicado a cantar el mantra Hare Krishna, seguimos siendo los mismos que éramos antes de ser devotos. No hemos podido trascender nuestras raíces. Esencialmente, los devotos estamos marcados por la familia, por el barrio en que vivimos de niños, por nuestras amistades, por la escuela a que asistimos.
No obstante que en las escrituras se menciona que el devoto es amigo de todas las entidades vivientes, yo pienso que tales declaraciones solamente funcionan en planos muy elevados de la devoción, pues a pesar de que yo viví poco más de ocho años en ISKCON, que es una porción nada despreciable de mi vida, en esa institución, a no ser por R.K., no hice ningún verdadero amigo.
En varias ocasiones, Srila Prabhupada declaró que ISKCON es su cuerpo y su sangre, y se supone que como yo soy su discípulo debía defender a capa y espada todo aquello que esté relacionado con ISKCON. Pero aquí conviene preguntarse, ¿acaso el ISKCON actual tiene algo que ver con el ISKCON que fundó y luego dirigió durante varios años Srila Prabhupada? Obviamente que no. El ISKCON actual es un remedo, es una vil caricatura del movimiento Hare Krishna que fundó Srila Prabhupada
Srila Prabhupada estableció la GBC para que continuará el movimiento Hare Krishna que él había iniciado, y pidió que si no eran capaces de hacer crecer al movimiento, que por lo menos mantuvieran lo que él había hecho. Pero éstos, en vez de respetar el deseo de su maestro y preservar la pureza del movimiento que estaba destinado a salvar a la sociedad de su inminente destrucción, lo convirtieron en una lucrativa franquicia pseudo-espiritual.
Cuando eso sucedió, un grupo de devotos decidimos abandonar la institución. No nos fuimos porque maya nos hubiera guiñado el ojo, sino porque percibimos que el espíritu de Srila Prabhupada había abandonado a ISKCON. Srila Prabhupada fundó ISKCON con la intención de declararle la guerra a la energía ilusoria, pero tan pronto como él desapareció, ISKCON se transformó en una caricatura y se enredó en la misma ilusión que trataba de combatir.
En los maravillosos libros que documentan la disfuncionalidad de ISKCON, Kundali das declara que la maya de los devotos es peor que la maya de los karmis, pues los devotos, a pesar de conocer los libros de Srila Prabhupada, cayeron en el mismo juego de los karmis, el juego del poder, del prestigio, del dinero.
La historia se repite. Cuando estudié en el TEC de Monterrey (en ese tiempo solamente existía el Campus Monterrey) participé en publicar El Quijote al lado de un grupo de estudiantes revoltosos. Los integrantes de El Quijote pretendíamos cambiar el sistema del TEC. La idea era transformar una institución tecnológica en una institución más humana. Para lograr ese propósito imprimimos la publicación El Quijote. La portada del primer número mostraba a un monstruo devorando a un estudiante. El mensaje era demasiado obvio: el sistema trasplantado del Massachussets Institute of Techonology a Monterrey por don Eugenio Garza Sada era un sistema desnaturalizado que convertía a los estudiantes en robots, en números.
Algunas de las ideas que inspiraban a los miembros de El Quijote provenían de El Sicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, de Eric Fromm, de El Hombre Unidimensional, de Hebert Marcuse, y de Las Meditaciones de El Quijote, de Ortega y Gasset.
Don Fernando García Roel, a la sazón rector del TEC de Monterrey, reaccionó a nuestras propuestas diciendo: “¡Si no les gusta el sistema del TEC, lárguense a otro lado!” Pero nosotros, aferrados a nuestro capricho, le respondimos a don Fernando: “¡Lo que queremos es que cambie el TEC, no irnos a otro lado!.”
El ISKCON que a mi me interesaba era el ISKCON de Srila Prabhupada, y no la farsa en que lo convirtieron sus discípulos. La farsa actual ni me interesa ni me siento capaz de influir en ella, y es por esa razón que desde hace aproximadamente 20 años decidí abandonar la institución.
Me retiré y busqué refugio en el Sri Caitanya Saraswath Math, durante el tiempo en que Srila Sridhara Swami estaba al frente del Math. Poco antes de abandonar este mundo, Srila Sridhara Maharaj designó como sucesor a Govinda Maharaj. Con la nueva administración del Math las cosas cambiaron de la misma forma que habían cambiado en ISKCON con la desaparición de Srila Prabhupada. Después participé con Paramadwaiti Swami en el proyecto de WVA (Asociación Mundial de Vaisnavas, por sus siglas en inglés); y en este grupo se repitieron las mismas cosas que había visto en las otras agrupaciones. Fue entonces que decidí refugiarme en los libros de Srila Prabhupada, y documentar mis reflexiones --primero en El Tambor Batiente y posteriormente en El Tambor Rugiente.
Después de todo, ¿qué puedo hacer yo y que puede hacer Rtu-Raj ante un ISKCON decadente que solapa las fechorías de los devotos que están empeñados en destruir la obra que con tantos esfuerzos edificó Srila Prabhupada?
SEGUNDA ESTAMPA
Vrajavasi y yo nos rendimos a ISKCON el mismo día, durante una de aquellas opulentas fiestas de domingo que organizaba R.K. en el templo de Bucho Montiel allá por 1976. En esa época Vrajavasi era un párvulo, y yo ya era un hombre de treinta y tantos años. Por lo tanto --y de acuerdo con el eslogan de esos días de que “no confíes en los mayores de 30 años”-- yo ya no era confiable, pues se consideraba que el bombardeo constante del bulldozer de la civilización ya me habría convertido en una entidad completamente enajenada.
Se dice que con la edad uno adquiere experiencia, pero dicha experiencia sólo se puede aplicar en los asuntos relacionados con el mundo material. Por lo tanto la experiencia nos capacita para enfrentar mejor al mundo material, pero simultáneamente nos hace más refractarios a las ideas espirituales. De ahí la validez del refrán popular mexicano que dice: “Chango viejo no aprende maroma nueva.” El día que nos rendimos en el templo de Bucho Montiel, Vrajavasi estaba tiernito mientras que yo ya era un hueso difícil de roer, y por tal motivo él no tenía tanto que desaprender como yo para poder captar el mensaje de la conciencia de Krishna que Srila Prabhupada trajo a Occidente.
La familia de Vrajavasi no estaba en contra de que Vrajavasi se convirtiera en devoto de Krishna. De hecho, ese domingo él ya andaba ataviado con dhoti y kurta, y las dos personas que le acompañaban --su hermana y su madre-- se mostraban muy complacidas con ese hecho. Yo, en cambio, había arribado casi rapado y calzaba huaraches.
Encarnación reciente de Vrajavasi, con Jayapataka.
En el templo, la actividad más importante era la distribución de libros. Todos los días, después de mangala aratik y en presencia de los residentes del templo, R.K. leía los resultados del sankirtan del día anterior. “Jaladosa devi dasi, 30 Ciencias de la Autorrealización”. Al unísono, eufóricos, los devotos gritaban: "¡Jaayyyaaaa!, ¡Srila Prabupada Ki Jaya!".
“Y ahora… ahora... --R.K. subía el tono de voz tratando de inyectar más ánimo a los devotos que ya de por sí estaban al borde del paroxismo-- ahora viene el néctar que todos estamos deseando. Tenemos a los dos grandes mahaaarrrathis, los sankirtaneros más pesados del templo: Primero está Vrajavasi das, quien ayer sembró 40 bombas entre los transeúntes de las agobiadas calles del D.F., ¡40 Ciencias de la Autorrealización!".
R.K sabía muy bien encender el ánimo de los devotos: “En esta justa trascendental cuyo único fin es complacer a Srila Prabhupada, a Goura Nitai y a Sus Señorías SRI SRI RADHA MADAN GOPAL, tenemos ahora al ganador de ayer, el invencible Dvija Hari, quien distribuyó ¡la fabulosa cantidad de 47 libros de la Ciencia de la Autorrealización!”. Los devotos, alzando los brazos, aullaban en éxtasis: “¡Hariiii Booool! ¡Sankirtan yajna ki jai…..Gouuuur gouuuura Premanande!”.
Para varios devotos lo más importante era ganar la competencia trascendental, sin importar los medios para alcanzar su fin. En medio de uno de esos típicos maratones que se celebraban los sábados, como a eso de las 4 de la tarde, Vrajavasi de alguna forma se enteró que Dvija Hari le llevaba con mucho la delantera. Así que en vez de continuar con la distribución de libros y aceptar el plan de Krishna (como él mismo solía decir en muchas ocasiones), dejó de distribuir libros, se dirigió a la oficina de Seguros donde trabajaba su hermana, y le pidió que le comprara una caja de libros. De esa forma logró derrotar al invencible maharathi Dvija Hari, y al día siguiente recibió la ovación de los devotos por haber consumado esa hazaña.
El lugar predilecto de Vrajavasi para distribuir libros era la Terminal de Autobuses del Norte. En sus andenes, cuando el autobús se preparaba para iniciar el viaje, Vrajavasi se aparecía disfrazado de karmi --luciendo una peluca Pixie de buena calidad-- y cargando una mochila repleta con los libros de Srila Prabhupada.
Acercándose hasta la puerta del autobús, donde el chofer recibía los boletos de los pasajeros que subían, Vrayavasi sacaba una credencial que él mismo había fabricado, y que lo acreditaba como estudiante del Instituto de Estudios Védicos. Mostrando el documento al chofer, lo abrumaba con su acostumbrada catarata de mantras para que le permitiera subir:
“Señor operador, un grupo de estudiantes del Instituto de Estudios Védicos, preocupados por la situación actual del país, estamos haciendo una campaña cultural con estos libros de la sabiduría de India. Estas enseñanzas de India nos enseñan a ser mejores ciudadanos, mejores padres de familia, en fin mejores seres humanos, y lo mejor de todo es que estos libros no se venden, sino que se reparten entre el público a cambio de una modesta cooperación para reimprimirlos y seguir beneficiando a la sociedad.”
El chofer --sin mostrar mayor interés en el discurso de Vrajavasi-- miraba embelezado a una chica que le entregaba su boleto. "Nosotros --Vrajavasi continuaba con su interminable perorata-- no somos vendedores, somos estudiantes del Instituto de Estudios Védicos, y fundamentalmente nos preocupa el bienestar de la sociedad en general.”
R.K. no salía habitualmente a sankirtan. Su principal sankirtan consistía en que todos los días --a la hora del prasadam-- encendía a los sankirtaneros con sus fogosos discursos: “Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para toda la humanidad. Sin embargo, la humanidad está completamente encantada, literalmente encantada, en el regazo de la bruja maya. Está tan anestesiada que no se da cuenta de su enfermedad. Y su enfermedad consiste en haber olvidado que son parte y porción de Dios".
Y continuaba R.K.: "Solamente que cuando distribuyan estos libros, no mencionen la palabra Dios, pues la gente es alérgica a esa palabra. Si ustedes mencionan la palabra Dios, ellos no comprarán los libros. Es mejor utilizar otros argumentos. Mejor díganles que las enseñanzas contenidas en esta literatura les ayudará a mejorar la salud, a tener más éxito en el amor, a tener más éxito económico…. pues si mencionan la palabra Dios, ahuyentan la venta de los libros.”
Vrajavasi meditaba en las instrucciones de R.K. mientras se montaba al autobús de la ADO luego de que el operador le había dado permiso de subir. Frente a él se hallaba la audiencia perfecta: 28 pasajeros esperando a que saliera el autobús de la terminal. En ese instante los pasajeros experimentaban esa especie de placidez que da la certidumbre de no tener nada que hacer. Y aquella placidez estaba acompañada de un sentimiento de inquietud, por estar a punto de comenzar una nueva aventura. En ese preciso momento, el devoto de Caitanya Mahaprabhu, Vrajavasi das, aparecía cargando una mochila repleta de libros de Srila Prabhupada.
Con una fuerte palmotada que daba con las manos, Vrajavasi sacaba de su sopor a los pasajeros. En seguida les mostraba la sección de láminas del libro rojo de Krishna, y comenzaba con su cascada de mantras: “Su atención por favor, damas y caballeros. Un grupo de estudiantes del Instituto de Estudios Vedicos nos dedicamos a distribuir estos libros para el beneficio de la sociedad en general. Nosotros no somos vendedores, y no salimos a la calle con fines de lucro. Lo que en realidad nos interesa es distribuir este precioso conocimiento que procede de la India".
"Como todos ustedes saben, la India es la cuna de una sabiduría milenaria, y precisamente es esa sabiduría la que nosotros nos dedicamos a distribuir. ¿Y a cambio de qué? A cambio de una modesta cooperación que nos sirve para imprimir más libros para el bienestar de todos ustedes".
Atónitos por la escena inusual, los pasajeros suspendían la lectura del periódico o interrumpían sus conversaciones, para clavar su mirada en aquel joven ágil y nervioso que disparaba tantos argumentos con el propósito de distribuir aquellos libros.
Con el dedo índice de la mano derecha, Vrajavasi mostraba la lámina en la que Krishna y Balarama aparecen rescatando a Sandipani Muni del fondo del océano. Y comenzaba su explicación: “Ese elemento tan esencial que es el agua cura cualquier enfermedad. En México aún no hay tanta información al respecto. Pero en este libro, un filósofo alemán nos explica todos los beneficios que proporciona el agua para la salud.”
El chofer se asomó como para verificar si ya había entrado todo el pasaje. El silencio era tal que podía escucharse el zumbido de una mosca. Los pasajeros permanecían absortos escuchando este discurso. Vrajavasi cambió de página, y con el dedo índice señaló la lámina en la que Balarama y Rukmi juegan ajedrez. Sin dejar de pensar en Krishna explicó: “La habilidad mental, la habilidad para hacer negocios, en fin la habilidad para lograr el éxito en la sociedad en que vivimos, se explica de forma magistral en este libro. Mediante el juego del ajedrez de una manera amena, sencilla y sumamente accesible, el autor nos enseña a jugar estratégicamente el juego de la vida...”
Vrajavasi estaba convencido de que quien hablaba no era él, considerándose sólo un instrumento del Señor Krishna. Era el Señor Krishna personalmente quien le estaba dando Su misericordia para poder distribuir los libros de Srila Prabhupada en aquel autobús de la ADO que en ese preciso momento se disponía a partir hacia Queretaro.
“El sexo --Vrajavasi continuó con su discurso, sin dejar de blandir la mano derecha para imprimir énfasis a su discurso-- es el tema que desde tiempo inmemorial inquieta a toda la humanidad. ¿Es el sexo sólo para procrear? ¿Es el sexo un reflejo de nuestro amor latente por los demás? A todos nos interesa saber cuál es la función correcta del sexo. Pues en este libro ustedes van a encontrar una formidable explicación de ese escabroso tema que ha tenido en vilo a la humanidad desde que es humanidad…”
(Extracto de la novela en preparación "Los Hare Krishna en México".)
PRIMERA ESTAMPA
Mi esposa –la mataji Bimala devi dasi- me dice: “No escriba nada acerca de Rtu-Raj, porque él trabaja con energías negativas y lo puede perjudicar. ¿Por qué mejor no escribe de política, de sus amigos de Saltillo, de arte, o de tantas otras cosas que usted puede escribir? No critique a los devotos porque éstos le pueden hacer daño.”
Yo fui el culpable de que ella dijera esto, pues cometí la imprudencia de platicarle que el día anterior había comido en el Restaurante Vegetariano Govinda en Bucho Montiel, y que en el patio me había topado con Rtu-Raj. A pesar de que Rtu-Raj es mi hermano espiritual, pues ambos fuimos iniciados por Srila Prabhupada, él y yo no podemos vernos ni en pintura.
Le comenté a la mataji Bimala devi dasi que durante el breve encuentro con Rtu-Raj me dijo que él y un devoto llamado Pipalai das, y que también planeaban invitar a R.K., estaban formando un comité para denunciar a Guru Prasad por vender las propiedades de ISKCON.
Rtu-Raj en un reciente festival.
Cuando le informé a Rtu-Raj que no conocía a Prabhu Pipalai, él, meneando la cabeza y esbozando su típica sonrisa sarcástica, exclamó con su acostumbrado espíritu de contradicción: “De seguro lo conoces; es un devoto muy antiguo; vivió mucho tiempo en la India.”
Mi conocimiento de Pipalai das se limitaba a que recientemente alguien me había contado que el mencionado devoto vivió durante algún tiempo en India y que actualmente se dedica a cuestiones editoriales. También supe que meses atrás le había solicitado a Maharaj Parvata el texto de las dos visitas que Srila Prabhupad hizo a México, material que Maharaj Parvata había compilado con tanto celo y con el cual tenía planeado escribir un libro. Luego me enteré que Prabhu Pipalai jamás se lo había regresado.
Rtu-Raj no me pidió abiertamente que formara parte del comité, pero por la manera de tratar el asunto dejaba entrever que --como discípulo de Srila Prabhupada-- estoy obligado a participar en dicho comité contestatario. Rtu-Raj parece no entender que desde hace aproximadamente 20 años yo estoy desvinculado de ISKCON, y que todo lo que pase en esa institución me tiene completamente sin cuidado.
La presión velada que Rtu-Raj estaba ejerciendo en contra mía provocó que la sangre se me agolpara en la cabeza. Este sentimiento de indignación siempre se apodera de mí cuando me encuentro frente a Rtu-Raj. Infructuosamente traté de controlar mi ira. Estoy seguro que Rtu-Raj percibe cómo influye su presencia en mi estado de ánimo y goza al darse cuenta que soy incapaz de seguir las instrucciones de Srila Prabhupada, quien siempre le recomendó a sus discípulos no alterarse al discutir, sino mantener la calma.
En cierta ocasión, R.K. me contó que a pesar de que hemos leído y predicado durante muchos años que no somos el cuerpo, y que durante muchos años nos hemos dedicado a cantar el mantra Hare Krishna, seguimos siendo los mismos que éramos antes de ser devotos. No hemos podido trascender nuestras raíces. Esencialmente, los devotos estamos marcados por la familia, por el barrio en que vivimos de niños, por nuestras amistades, por la escuela a que asistimos.
No obstante que en las escrituras se menciona que el devoto es amigo de todas las entidades vivientes, yo pienso que tales declaraciones solamente funcionan en planos muy elevados de la devoción, pues a pesar de que yo viví poco más de ocho años en ISKCON, que es una porción nada despreciable de mi vida, en esa institución, a no ser por R.K., no hice ningún verdadero amigo.
En varias ocasiones, Srila Prabhupada declaró que ISKCON es su cuerpo y su sangre, y se supone que como yo soy su discípulo debía defender a capa y espada todo aquello que esté relacionado con ISKCON. Pero aquí conviene preguntarse, ¿acaso el ISKCON actual tiene algo que ver con el ISKCON que fundó y luego dirigió durante varios años Srila Prabhupada? Obviamente que no. El ISKCON actual es un remedo, es una vil caricatura del movimiento Hare Krishna que fundó Srila Prabhupada
Srila Prabhupada estableció la GBC para que continuará el movimiento Hare Krishna que él había iniciado, y pidió que si no eran capaces de hacer crecer al movimiento, que por lo menos mantuvieran lo que él había hecho. Pero éstos, en vez de respetar el deseo de su maestro y preservar la pureza del movimiento que estaba destinado a salvar a la sociedad de su inminente destrucción, lo convirtieron en una lucrativa franquicia pseudo-espiritual.
Cuando eso sucedió, un grupo de devotos decidimos abandonar la institución. No nos fuimos porque maya nos hubiera guiñado el ojo, sino porque percibimos que el espíritu de Srila Prabhupada había abandonado a ISKCON. Srila Prabhupada fundó ISKCON con la intención de declararle la guerra a la energía ilusoria, pero tan pronto como él desapareció, ISKCON se transformó en una caricatura y se enredó en la misma ilusión que trataba de combatir.
En los maravillosos libros que documentan la disfuncionalidad de ISKCON, Kundali das declara que la maya de los devotos es peor que la maya de los karmis, pues los devotos, a pesar de conocer los libros de Srila Prabhupada, cayeron en el mismo juego de los karmis, el juego del poder, del prestigio, del dinero.
La historia se repite. Cuando estudié en el TEC de Monterrey (en ese tiempo solamente existía el Campus Monterrey) participé en publicar El Quijote al lado de un grupo de estudiantes revoltosos. Los integrantes de El Quijote pretendíamos cambiar el sistema del TEC. La idea era transformar una institución tecnológica en una institución más humana. Para lograr ese propósito imprimimos la publicación El Quijote. La portada del primer número mostraba a un monstruo devorando a un estudiante. El mensaje era demasiado obvio: el sistema trasplantado del Massachussets Institute of Techonology a Monterrey por don Eugenio Garza Sada era un sistema desnaturalizado que convertía a los estudiantes en robots, en números.
Algunas de las ideas que inspiraban a los miembros de El Quijote provenían de El Sicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, de Eric Fromm, de El Hombre Unidimensional, de Hebert Marcuse, y de Las Meditaciones de El Quijote, de Ortega y Gasset.
Don Fernando García Roel, a la sazón rector del TEC de Monterrey, reaccionó a nuestras propuestas diciendo: “¡Si no les gusta el sistema del TEC, lárguense a otro lado!” Pero nosotros, aferrados a nuestro capricho, le respondimos a don Fernando: “¡Lo que queremos es que cambie el TEC, no irnos a otro lado!.”
El ISKCON que a mi me interesaba era el ISKCON de Srila Prabhupada, y no la farsa en que lo convirtieron sus discípulos. La farsa actual ni me interesa ni me siento capaz de influir en ella, y es por esa razón que desde hace aproximadamente 20 años decidí abandonar la institución.
Me retiré y busqué refugio en el Sri Caitanya Saraswath Math, durante el tiempo en que Srila Sridhara Swami estaba al frente del Math. Poco antes de abandonar este mundo, Srila Sridhara Maharaj designó como sucesor a Govinda Maharaj. Con la nueva administración del Math las cosas cambiaron de la misma forma que habían cambiado en ISKCON con la desaparición de Srila Prabhupada. Después participé con Paramadwaiti Swami en el proyecto de WVA (Asociación Mundial de Vaisnavas, por sus siglas en inglés); y en este grupo se repitieron las mismas cosas que había visto en las otras agrupaciones. Fue entonces que decidí refugiarme en los libros de Srila Prabhupada, y documentar mis reflexiones --primero en El Tambor Batiente y posteriormente en El Tambor Rugiente.
Después de todo, ¿qué puedo hacer yo y que puede hacer Rtu-Raj ante un ISKCON decadente que solapa las fechorías de los devotos que están empeñados en destruir la obra que con tantos esfuerzos edificó Srila Prabhupada?
SEGUNDA ESTAMPA
Vrajavasi y yo nos rendimos a ISKCON el mismo día, durante una de aquellas opulentas fiestas de domingo que organizaba R.K. en el templo de Bucho Montiel allá por 1976. En esa época Vrajavasi era un párvulo, y yo ya era un hombre de treinta y tantos años. Por lo tanto --y de acuerdo con el eslogan de esos días de que “no confíes en los mayores de 30 años”-- yo ya no era confiable, pues se consideraba que el bombardeo constante del bulldozer de la civilización ya me habría convertido en una entidad completamente enajenada.
Se dice que con la edad uno adquiere experiencia, pero dicha experiencia sólo se puede aplicar en los asuntos relacionados con el mundo material. Por lo tanto la experiencia nos capacita para enfrentar mejor al mundo material, pero simultáneamente nos hace más refractarios a las ideas espirituales. De ahí la validez del refrán popular mexicano que dice: “Chango viejo no aprende maroma nueva.” El día que nos rendimos en el templo de Bucho Montiel, Vrajavasi estaba tiernito mientras que yo ya era un hueso difícil de roer, y por tal motivo él no tenía tanto que desaprender como yo para poder captar el mensaje de la conciencia de Krishna que Srila Prabhupada trajo a Occidente.
La familia de Vrajavasi no estaba en contra de que Vrajavasi se convirtiera en devoto de Krishna. De hecho, ese domingo él ya andaba ataviado con dhoti y kurta, y las dos personas que le acompañaban --su hermana y su madre-- se mostraban muy complacidas con ese hecho. Yo, en cambio, había arribado casi rapado y calzaba huaraches.
Encarnación reciente de Vrajavasi, con Jayapataka.
En el templo, la actividad más importante era la distribución de libros. Todos los días, después de mangala aratik y en presencia de los residentes del templo, R.K. leía los resultados del sankirtan del día anterior. “Jaladosa devi dasi, 30 Ciencias de la Autorrealización”. Al unísono, eufóricos, los devotos gritaban: "¡Jaayyyaaaa!, ¡Srila Prabupada Ki Jaya!".
“Y ahora… ahora... --R.K. subía el tono de voz tratando de inyectar más ánimo a los devotos que ya de por sí estaban al borde del paroxismo-- ahora viene el néctar que todos estamos deseando. Tenemos a los dos grandes mahaaarrrathis, los sankirtaneros más pesados del templo: Primero está Vrajavasi das, quien ayer sembró 40 bombas entre los transeúntes de las agobiadas calles del D.F., ¡40 Ciencias de la Autorrealización!".
R.K sabía muy bien encender el ánimo de los devotos: “En esta justa trascendental cuyo único fin es complacer a Srila Prabhupada, a Goura Nitai y a Sus Señorías SRI SRI RADHA MADAN GOPAL, tenemos ahora al ganador de ayer, el invencible Dvija Hari, quien distribuyó ¡la fabulosa cantidad de 47 libros de la Ciencia de la Autorrealización!”. Los devotos, alzando los brazos, aullaban en éxtasis: “¡Hariiii Booool! ¡Sankirtan yajna ki jai…..Gouuuur gouuuura Premanande!”.
Para varios devotos lo más importante era ganar la competencia trascendental, sin importar los medios para alcanzar su fin. En medio de uno de esos típicos maratones que se celebraban los sábados, como a eso de las 4 de la tarde, Vrajavasi de alguna forma se enteró que Dvija Hari le llevaba con mucho la delantera. Así que en vez de continuar con la distribución de libros y aceptar el plan de Krishna (como él mismo solía decir en muchas ocasiones), dejó de distribuir libros, se dirigió a la oficina de Seguros donde trabajaba su hermana, y le pidió que le comprara una caja de libros. De esa forma logró derrotar al invencible maharathi Dvija Hari, y al día siguiente recibió la ovación de los devotos por haber consumado esa hazaña.
El lugar predilecto de Vrajavasi para distribuir libros era la Terminal de Autobuses del Norte. En sus andenes, cuando el autobús se preparaba para iniciar el viaje, Vrajavasi se aparecía disfrazado de karmi --luciendo una peluca Pixie de buena calidad-- y cargando una mochila repleta con los libros de Srila Prabhupada.
Acercándose hasta la puerta del autobús, donde el chofer recibía los boletos de los pasajeros que subían, Vrayavasi sacaba una credencial que él mismo había fabricado, y que lo acreditaba como estudiante del Instituto de Estudios Védicos. Mostrando el documento al chofer, lo abrumaba con su acostumbrada catarata de mantras para que le permitiera subir:
“Señor operador, un grupo de estudiantes del Instituto de Estudios Védicos, preocupados por la situación actual del país, estamos haciendo una campaña cultural con estos libros de la sabiduría de India. Estas enseñanzas de India nos enseñan a ser mejores ciudadanos, mejores padres de familia, en fin mejores seres humanos, y lo mejor de todo es que estos libros no se venden, sino que se reparten entre el público a cambio de una modesta cooperación para reimprimirlos y seguir beneficiando a la sociedad.”
El chofer --sin mostrar mayor interés en el discurso de Vrajavasi-- miraba embelezado a una chica que le entregaba su boleto. "Nosotros --Vrajavasi continuaba con su interminable perorata-- no somos vendedores, somos estudiantes del Instituto de Estudios Védicos, y fundamentalmente nos preocupa el bienestar de la sociedad en general.”
R.K. no salía habitualmente a sankirtan. Su principal sankirtan consistía en que todos los días --a la hora del prasadam-- encendía a los sankirtaneros con sus fogosos discursos: “Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para toda la humanidad. Sin embargo, la humanidad está completamente encantada, literalmente encantada, en el regazo de la bruja maya. Está tan anestesiada que no se da cuenta de su enfermedad. Y su enfermedad consiste en haber olvidado que son parte y porción de Dios".
Y continuaba R.K.: "Solamente que cuando distribuyan estos libros, no mencionen la palabra Dios, pues la gente es alérgica a esa palabra. Si ustedes mencionan la palabra Dios, ellos no comprarán los libros. Es mejor utilizar otros argumentos. Mejor díganles que las enseñanzas contenidas en esta literatura les ayudará a mejorar la salud, a tener más éxito en el amor, a tener más éxito económico…. pues si mencionan la palabra Dios, ahuyentan la venta de los libros.”
Vrajavasi meditaba en las instrucciones de R.K. mientras se montaba al autobús de la ADO luego de que el operador le había dado permiso de subir. Frente a él se hallaba la audiencia perfecta: 28 pasajeros esperando a que saliera el autobús de la terminal. En ese instante los pasajeros experimentaban esa especie de placidez que da la certidumbre de no tener nada que hacer. Y aquella placidez estaba acompañada de un sentimiento de inquietud, por estar a punto de comenzar una nueva aventura. En ese preciso momento, el devoto de Caitanya Mahaprabhu, Vrajavasi das, aparecía cargando una mochila repleta de libros de Srila Prabhupada.
Con una fuerte palmotada que daba con las manos, Vrajavasi sacaba de su sopor a los pasajeros. En seguida les mostraba la sección de láminas del libro rojo de Krishna, y comenzaba con su cascada de mantras: “Su atención por favor, damas y caballeros. Un grupo de estudiantes del Instituto de Estudios Vedicos nos dedicamos a distribuir estos libros para el beneficio de la sociedad en general. Nosotros no somos vendedores, y no salimos a la calle con fines de lucro. Lo que en realidad nos interesa es distribuir este precioso conocimiento que procede de la India".
"Como todos ustedes saben, la India es la cuna de una sabiduría milenaria, y precisamente es esa sabiduría la que nosotros nos dedicamos a distribuir. ¿Y a cambio de qué? A cambio de una modesta cooperación que nos sirve para imprimir más libros para el bienestar de todos ustedes".
Atónitos por la escena inusual, los pasajeros suspendían la lectura del periódico o interrumpían sus conversaciones, para clavar su mirada en aquel joven ágil y nervioso que disparaba tantos argumentos con el propósito de distribuir aquellos libros.
Con el dedo índice de la mano derecha, Vrajavasi mostraba la lámina en la que Krishna y Balarama aparecen rescatando a Sandipani Muni del fondo del océano. Y comenzaba su explicación: “Ese elemento tan esencial que es el agua cura cualquier enfermedad. En México aún no hay tanta información al respecto. Pero en este libro, un filósofo alemán nos explica todos los beneficios que proporciona el agua para la salud.”
El chofer se asomó como para verificar si ya había entrado todo el pasaje. El silencio era tal que podía escucharse el zumbido de una mosca. Los pasajeros permanecían absortos escuchando este discurso. Vrajavasi cambió de página, y con el dedo índice señaló la lámina en la que Balarama y Rukmi juegan ajedrez. Sin dejar de pensar en Krishna explicó: “La habilidad mental, la habilidad para hacer negocios, en fin la habilidad para lograr el éxito en la sociedad en que vivimos, se explica de forma magistral en este libro. Mediante el juego del ajedrez de una manera amena, sencilla y sumamente accesible, el autor nos enseña a jugar estratégicamente el juego de la vida...”
Vrajavasi estaba convencido de que quien hablaba no era él, considerándose sólo un instrumento del Señor Krishna. Era el Señor Krishna personalmente quien le estaba dando Su misericordia para poder distribuir los libros de Srila Prabhupada en aquel autobús de la ADO que en ese preciso momento se disponía a partir hacia Queretaro.
“El sexo --Vrajavasi continuó con su discurso, sin dejar de blandir la mano derecha para imprimir énfasis a su discurso-- es el tema que desde tiempo inmemorial inquieta a toda la humanidad. ¿Es el sexo sólo para procrear? ¿Es el sexo un reflejo de nuestro amor latente por los demás? A todos nos interesa saber cuál es la función correcta del sexo. Pues en este libro ustedes van a encontrar una formidable explicación de ese escabroso tema que ha tenido en vilo a la humanidad desde que es humanidad…”
(Extracto de la novela en preparación "Los Hare Krishna en México".)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)