por Astika das
En el Goura Purnima de 1982 me hallaba en Kolerganj, Navadwip Dham. Acababa de sacar subrepticiamente a mi hijo Sri Krishna Murari del Gurukula de ISKCON, y había buscado refugio bajo los pies de loto de Srila Sridhara Swami. Digo subrepticiamente porque una tarde, sin darle aviso a las autoridades de ISKCON, Sri Krishna Murari y yo nos escapamos del Sri Caitanya Chandrodaya Mandir, cruzamos el río Ganges y pedimos refugio en el asrama de la Sri Caitanya Saraswath Math.
En ese tiempo, Govinda Maharaj aún no cogía la fama posterior; era, eso sí, un devoto muy querido por Srila Sridhara Swami pero caminaba tranquilamente, sin aspavientos, por las inmediaciones del Math. Sagara Maharaj (antes Aksayananda Maharaj) aún no abandonaba la orden de sannyasi; era un poderoso predicador en inglés y en hindi. Srila Prabhupada declaró que Sagara Maharaj hablaba quebrado el hindi, sin embargo le predicaba en ese idioma a los hindúes. Había sido uno de los primeros discípulos de Srila Prabhupada en darse cuenta que ISKCON estaba comenzando a resquebrajarse y decidió abandonar ese barco y refugiarse en el barco que navegaba seguro bajo los pies de loto de Srila Sridhara Swamií.
Una tarde calurosa de marzo, varios devotos del Math fuimos a echarnos un chapuzón al río Ganges. En el grupo iba Sri Krishna Murari, Sagara Maharaj y Bhakti Kusum Asrama Swami, quien en México había sido líder de sankirtan y presidente de Bucho Montiel y Monterrey, y quien a la postre también acabó desilusionado por el giro que tomaron las cosas en ISKCON después de la desaparición de Srila Prabhupada.
En esa ocasión le confesé a Sagara Maharaj que me hallaba muy consternado por haber tenido que sacar a mi hijo del Gurukula de ISKCON. Años atrás Srila Prabhupada nos había pedido a todos sus discípulos grhastas que lleváramos a nuestros hijos al Gurukula de Vrindaban, India. Yo recibí esa orden cuando mi hijo tenía 8 años. Recuerdo que no consideré dos veces la orden de mi maestro espiritual. Inmediatamente comencé a pedir donativos, y una vez que junté lo necesario mi hijo y yo viajamos a India.
Dos devotitos mexicanos, Urukrama das y Muchukunda das, nos acompañaron en esa ocasión. Actualmente, Urukrama das es detective en Los Angeles. Muchukunda pasó muchos avatares, pues primero vivió algún tiempo con Kirtananda en Nueva Vrindabana, donde se dio cuenta que la mafia sciciliana se quedaba chiquita al lado de Kirtananda y sus secuaces. Ahora vive en Los Angeles y se dedica a vender chácharas para mantener a su familia. Eventualmente visita el templo de ISKCON pues tiene muchos amigos, pero oficialmente ya no pertenece a esa institución pues está refugiado en la misión de Narayana Maharaja.
EL GURUKULA DEJO DE SER LA CASA DEL MAESTRO ESPIRITUAL
Cuando le conté a Sagara mi preocupación, éste me respondió: “El Gurukula ya no existe. Gurukula significa la casa del maestro espiritual, y en la casa del maestro espiritual no se blasfema en contra de otros maestros espirituales. El Gurukula se terminó cuando las autoridades de ISKCON comenzaron a cometer ofensas en contra de Srila Sridhara Swami.”
Aunque las palabras de Sagara Swami me consolaron, en ese momento no pude comprender cabalmente el alcance y la profundidad de sus palabras. Funcionaron como un paliativo, pero no me convencieron por completo, y aún después de varios días que él me había dicho que el gurukula ya no existía, yo seguia rumiando mi desgracia.
Bhakti Kusum Asrama le contó a Govinda Maharaj el motivo de mis lamentos, y Govinda Maharaj se presentó personalmente con Srila Sridhara Swami, y le planteo mi problema. Al día siguiente Bhakti Kusum Asrama me informó lo siguiente: “Srila Sridhara Swami dijo que ni yo ni tú asistimos al Gurukula de niños, y que sin embargo ahora los dos somos muy buenos devotos.” Esto era cierto; ni Bhakti Kusum Asrama Swami ni yo habíamos asistido al Gurukula de niños, y eso no había sido un impedimento para dedicarnos a cantar Hare Krishna y a servir al devoto puro.
Sin embargo...
SRILA PRABHUPADA Y SRILA SRIDHARA SWAMI: DOS VISIONES DISTINTAS
A pesar de que mi relato anterior demuestra que para ser devoto no es necesario asistir al Gurukula, creo que por algo Srila Prabhupada puso tanto enfasis en el Gurukula. De hecho, en muchas ocasiones él declaró que el Gurukula era el programa más importante de ISKCON, porque era el semillero de donde iban a salir los predicadores del futuro. Sin Semillero de predicadores, ISKCON no tiene futuro y está condenado a desaparecer. Ciertamente, los renglones de Dios son torcidos; uno ignora cómo funciona Su misericordia, y si Él lo desea uno se salva. En el lenguaje devocional a ese fenómeno se le llama Kripa. Pero eso es algo excepcional y no algo ordinario. Lo normal es que uno se inscriba en la universidad, que estudie, que diariamente asista al aula y que se gradúe como profesionista. Lo excepcional es que por los méritos extraordinarios de uno la universidad le otorgue el título Honoris Causa.
En el Volumen 7 del Srimad Bhagavatam, en las Enseñanzas de Prahlad Maharaj, se pueden hallar los fundamentos del Gurukula. En esa sección se dice que el niño, desde la más tierna edad, debe ser puesto al cuidado del guru. De los 5 a los 15 años el niño es educado bajo las más rígidas leyes disciplinarias. El niño aprende a disfrutar la austeridad. Esos años de entrenamiento severo son cruciales para la formación de su carácter.
ISKCON, bajo la supervisión de Srila Prabhupada, compiló el libro de Gurukula, que es un manual en el que están concentradas las directrices educativas. Y Srila Prabhupada designó como ministro de educación a uno de sus discípulos más cercanos, Jagadisha Prabhu. Este devoto viajaba constantemente alrededor del mundo con el propósito de supervisar el funcionamiento correcto del Gurukula.
Yo siempre me sentí intrigado por el carácter hermético de Jagadisha. Literalmente era necesario un tirabuzón para sacarle una sonrisa. Era muy reservado y en sus hábitos alimenticios era sumamente estricto. Cuando le servían el prasadam del desayuno vigilaba celosamente que solo le sirvieran siete garbanzos, pues decía que los garbanzos producen mucho semen.
Muchos años después, los devotos me informaron que Jagadish Prabhu se había convertido en guru y sannyasi, cosa que no era cuando visitaba el gurukula de México, pues entonces era vanaprastha. En alguna población de Canadá, ya siendo guru y sannyasi, se fugó del templo con una de sus discípulas casadas. El chismerío devocional cuenta que una noche Jagadish y su discípula se escaparon, abandonando a su suerte al esposo y a la hija de la devota. Supongo que el ex-ministro de educación ese día violó su régimen alimenticio y en vez de siete garbanzos se desayunó ocho.
EL GURUKULA EN ISKCON
Yo dirigí el gurukula de México durante ocho años. Mi responsabilidad consistía en preparar a los líderes del futuro. En el plan de estudios del Gurukula, el aspecto académico era relegado a un segundo plano pues se le daba más importancia a la formación del carácter que al conocimiento académico.
Sin embargo, a los niños del gurukula se les enseñaba algo de aritmética para que a la hora de distribuir libros no los hicieran tontos con el dinero. También aprendían algo de historia, para que no les pasara lo que a Colón y llegaran a Las Vegas creyendo que habían llegado a Vrindaban. Les enseñábamos algo de letras para que escribieran poemas y glorificaran al Señor Krishna. Sin embargo, Srila Prabhupada decía que lo más importante era que los niños del gurukula asistieran diariamente al templo y vieran el ejemplo de los devotos mayores.
Hace algunos años desapareció el Gurukula de México. Me imagino que desapareció porque en ISKCON ya no hay ningún ejemplo que puedan observar los niños. En otras partes del mundo ya tampoco hay gurukulas, y si existen están completamente debilitados. Yo visité en muchas ocasiones el Gurukula de Vrindaban India cuando mi hijo Sri Krishna Murari estudiaba ahí. La población estudiantil se mantuvo estable durante los primeros años después de la desaparición de Srila Prabhupada. Había cerca de 100 niños de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa y EUA.
A finales de los noventas del siglo pasado, volví a visitar ese Gurukula y ya casi no había estudiantes occidentales. La población estudiantil estaba formada por niños de India y Nepal de escasos recursos. La institución que en otro tiempo estaba destinada a forjar el carácter de los líderes del futuro, se había convertido en una especie de albergue, en una institución de beneficencia.
Pero a los líderes de ISKCON no les preocupa el futuro de ISKCON. A ellos lo que les interesa es su bienestar personal inmediato y su propio futuro. Les preocupa tener el laksmi para construirse una mansión en Vrindaban y así disfrutar de una vejez confortable. Y les interesa tener suficiente laksmi para viajar alrededor del mundo y poder recabar más donaciones personales.
La prueba definitiva de lo que estoy diciendo aquí sobre la desaparición del Gurukula, se encuentra en un artículo que acaba de aparecer en el Sampradaya Sun. Allí se informa de los planes que tiene la administración de ISKCON Vrindavan para demoler el edificio de Gurukula que Srila Prabhupada construyó, para convertirlo en un desarrollo con apartamentos de lujo y establecimientos comerciales. El gurukula original, la casa del maestro espiritual, la institución que Sagara Maharaj decía que ya no existía por las ofensas de ISKCON a los vaisnavas, se ha privatizado y ya no tiene el sentido que Srila Prabhupada le había dado.
La lectura de lo anterior es que la ausencia de un verdadero gurukula es indicativo de la ausencia del guru. Srila Prabhupada ya no es el guru de ISKCON, porque fue desplazado por las corrientes usurpadoras que han abaratado y comercializado el concepto de guru en ISKCON. Y, no habiendo guru, mejor demoler el edificio del gurukula para hacer allí negocios inmobiliarios.
martes, mayo 31, 2011
¿Qué clase de vaisnava eres, Paramadvaiti?
[Luego de que publicamos la nota "¿Qué clase de vaisnava eres tú?", de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, apareció un comentario de Ramesh Prabhu. Lo reproducimos aquí pues consideramos sus observaciones muy importantes. El tema son las increíbles ocurrencias de Paramadvaiti.
Las advertencias de Ramesh son muy importantes. Él conoce bien a Paramadvaiti pues durante algún tiempo el templo de San José, Costa Rica, estaba afiliado al consorcio Vrinda. Pero durante una visita de Srila Narayana Maharaja allá en 1997, el proyecto fue consagrado para quedar bajo su guía espiritual. Razones tuvo Ramesh para abandonar a Paramadaiti.
A Paramadvaiti le gusta codearse con vaisnavas muy superiores a él, e incluso sentarse a su mismo nivel. Hizo esto con S Narayana Maharaja esa ocasión en Costa Rica, pues lo vimos aplastado en una silla junto a él durante una clase, en vez de sentarse en el suelo donde le correspondía estar. También le gusta incluirse en la fraternidad de acharyas del WVA, como si él y los demás estuvieran al mismo nivel.
La realidad es que Paramadvaiti está enfrascado en una lucha por seguidores y templos, y ve a todos estos vaisnavas destacados como potenciales contendientes y adversarios. Cuando el templo de Costa Rica se volvió ese 1997 parte de la organización de Srila Narayana Maharaja, Paramadvaiti estaba incontenible. Delante de mí le dijo al devoto hindú Sankarsana: "Acabamos de perder un templo. Tenemos que convertir tu casa en un nuevo templo de Vrinda". --RK]
por Ramesh das
Es a la luz de las notas anteriores sobre lo que es un verdadero Goswami, un vaishnava, que toma la dimensión correcta el señor Paramadvaiti.
En una serie de videitos, Paramadvaiti con sus muppets se hace filmar navegando sobre el lago Titicaca, que está entre los países de Bolivia y Perú. Se regodea y presume, entre muchas otras cosas, de una total falta de claridad en su intención y una incapacidad para improvisar coherentemente, ya que podría hacer uso de todo su supuesto bagaje “espiritual” y tal vez hasta cultural. Pero ni siquiera investigó cuál es la fauna que exìste en ese lago, en fin... A continuación un extracto de su primer acto con el cisne en su dedito...!
o o o --- ---
“Aquí le vamos a introducirles a usted un maravilloso sistema de llega al corazón de las personas. Vamos a introducir la Revolución de la Cuchara, a través de las voces de nuestras amigos animales que todas tienen una plegaria muy seria. Como este cisne pequeño original de Perú . Realmente todas los animales son muy cerca a la creación de Dios mismo, el diseñador Supremo, y son tan bellos y únicos en su género, y sería relativamente redículo de decir que ellos habrán sido surgido de un accidente de la naturaleza o algo por el estilo.
Bueno, hora hablamos un poquito en términos del origen del nacimiento de la Revolución de la Cuchara, y que pedimos a todos ustedes que están aquí presentes que están viendo esto que reconsideren que nuestros hermanos animales tienen algo muy hermoso de contribuir. Por ejemplo este cisne; él es capaz de separar leche y agua que está mezclado tomándose únicamente la agua, y él está dispuesto de luchar y morir por sus crías porque es un animal muy sensato y muy amoroso.
Así en la Revolución de la Cuchara pedimos por favor no destruir el hábitat de nuestros animales queridos que se hace con tantos esfuerzos hoy día donde solamente se piensa en el dinero, y qué decir cuando se matan las patos, cuando se miran aquí todos esos hermosos patitos que están en el lago Titicaca, y las peces que también viven bajo el agua.
Éste cisne habla para usted:
"¡Consideren por favor, consideren que deben ser vegetarianos hoy mismo! Hagan la decisión, decídanse 'Yo voy a ser vegetariano no voy a comer más pescado, carne ni huevos tampoco, ni voy a torturar animales para diversiones o para cualquier otra cosa'. Mucha gente, por ejemplo de mis hermanitos los patitos, las gansos, les quitan las plumas para llenar sus bolsas de dormir. Cosa ridículo porque nosotros necesitamos nuestras propias plumas y todo tipo de explotación a las animales, mira ahí están los hermanos, mira cuántos están ahí, míralos... y todos quieren vivir y todos están ahí felices, en ese hermoso lago".
Así, de esta manera nos habló el cisne y nos dio el mensaje de que realmente deberíamos servirnos de la Revolución de la Cuchara. Pero él no es el único que se queja. Tenemos también un pececito, y ese pececito es... Nemo, como ya suspecharon, ¿no? Famoso porque él no quiere vivir en un acuario, él quiere vivir en la gran naturaleza en esta hermosa creación que nuestro padre ha hecho...”
--- --- ooo
Y así siguen los títeres, la vaquita, el tucancito, el elefante, el león, el cóndor, el burro y más animalitos, diciéndonos una sarta de incoherencias, sin estar sustentadas siquiera por un simple argumento de algún tipo, ni ecologista, ni médico, ni filosófico, ¡ni mucho menos vaishnava! Es verdaderamente patético, es hasta triste verlo, da pena ajena escucharlo... No se puede seguir describiéndolo, parecería un abuso. Mejor véanlo ustedes mismos... Tal vez lloren, o se enojen, ¡o ríanse como enanos en la barquita sobre el Titicaca!
http://www.youtube.com/watch?feature=related&v=Rg0nBMAK7AY&gl=MX
.
Etiquetas:
Paramadvaiti Swami,
Ramesh das,
Vrinda
¿Vida Sencilla?
[Llegó a la redacción de El Tambor la siguiente nota para publicación. La escribe Chakra das, aunque no sabemos si es un seudónimo. Deducimos que Chakra vive en España y conoce bien la actividad institucional vaisnava allá. España ha estado recientemente muy inquieto, y parece que muchos devotos locales están inconformes con la pax y la felicidad que Iskcon y Vrinda ofrecen.]
por Chakra das
Esta reflexión está basada en mis experiencias personales actuales y del pasado viajando por algunas de las así llamadas instituciones vaisnavas. En ellas observo una expansión cada vez mayor, más sofisticada y competitiva que nunca, y que concuerda muy bien con los tiempos globalistas y nueva-eristas que vivimos en los albores de este Kali yuga.
Pero, ¿qué hay de la vida sencilla con pensamiento elevado?, ¿qué hay del fortalecimiento de las sociedades vaisnavas a través de la creación de comunidades agrícolas autosuficientes donde se ofrece protección a las vacas y a los diferentes varnas y asramas?, ¿qué oferta hay para los niños que llegan o nacen en dichas instituciones para su desarrollo satisfactorio moral, físico y espiritual?, ¿qué hay de la expansion interna en los valores de una vida sencilla en asociacion de otros vaisnavas ?
No podemos coger la gallina de los huevos de oro y cortarle la cabeza para que no coma, y esperar que siga produciendo. Srila Prabhupada en su servicio divino asentó todas las bases para el desarrollo exitoso de dicha sociedad vaisnava, esa casa en la que puede vivir todo el mundo. Srila Prabhupada nos dejó una herencia muy grande y duradera con visión hacia el futuro. Es deber de todos y cada uno defender lo que él nos ha dado. Es nuestro deber exigir que las personas que lideran el movimiento Hare Krishna estén correctamente situadas en su asram, especialmente gurus y sanyasis, y que cumplan con las instrucciones de su fundador acharya y del parampara.
Es necesario que situemos los pies en el suelo y desde allí, con buena guía, vayamos progresando de regreso al Supremo. Es indispensable que bajemos de la estratósfera de la expansión meramente propagandística, que lo más que puede hacer es dejarnos dando vueltas como satélites fuera de control. Si no hay unión y prosperidad basada en una vida ideal, en una vida vaisnava real, cualquier expansión es ilusoria y por lo tanto temporal.
Debemos exigirle a estos líderes que cumplan con el humor de los Seis Goswamis de Vrindavan, en vez de coleccionar tantos títulos universitarios. Queremos que administren las fortunas derivadas de la expansión para desarrollar dichas comunidades vaisnavas y sus integrantes, en vez de ocuparlas en negocios privados o pagar las deudas derivadas de los actos de algunos "infames". Tampoco podemos permitir que nuestras colectas, donaciones o colaboraciones se destinen a obras literarias o especulaciones de los iluminados en turno, sino exigir que esos fondos se destinen a la impresión de los libros de Srila Prabhupada libres de adulteraciones.
Somos afortunados, recibimos una herencia trascendental e ilimitada, y por tanto mayor es nuestro compromiso y nuestros derechos. ¡Exijámoslos! ¡La unión hace la fuerza! Si no barremos la casa por dentro y la dejamos bien limpiecita y reluciente, ¡qué vamos ha expandir hacia fuera? ¿La basura? ¿Quién se va a sentir atraído? Srila Prabhupada dijo que la pureza es la fuerza, y su pureza está en su persona, en su ejemplo y en sus libros. También dijo que una sola caña es fácil de partir, pero muchas cañas juntas es casi imposible. No nos queda de otra; tenemos que unirnos y exigirle esa pureza a aquellos que ostentan las funciones de dirigentes del movimiento, para que no quede a la deriva en medio de tantos tiburones, tormentas y naufragios.
Ofrezco mis reverencias a todos los devotos vaisnavas del señor que son como árboles de deseos que pueden satisfacer los deseos de todos.
por Chakra das
Esta reflexión está basada en mis experiencias personales actuales y del pasado viajando por algunas de las así llamadas instituciones vaisnavas. En ellas observo una expansión cada vez mayor, más sofisticada y competitiva que nunca, y que concuerda muy bien con los tiempos globalistas y nueva-eristas que vivimos en los albores de este Kali yuga.
Pero, ¿qué hay de la vida sencilla con pensamiento elevado?, ¿qué hay del fortalecimiento de las sociedades vaisnavas a través de la creación de comunidades agrícolas autosuficientes donde se ofrece protección a las vacas y a los diferentes varnas y asramas?, ¿qué oferta hay para los niños que llegan o nacen en dichas instituciones para su desarrollo satisfactorio moral, físico y espiritual?, ¿qué hay de la expansion interna en los valores de una vida sencilla en asociacion de otros vaisnavas ?
No podemos coger la gallina de los huevos de oro y cortarle la cabeza para que no coma, y esperar que siga produciendo. Srila Prabhupada en su servicio divino asentó todas las bases para el desarrollo exitoso de dicha sociedad vaisnava, esa casa en la que puede vivir todo el mundo. Srila Prabhupada nos dejó una herencia muy grande y duradera con visión hacia el futuro. Es deber de todos y cada uno defender lo que él nos ha dado. Es nuestro deber exigir que las personas que lideran el movimiento Hare Krishna estén correctamente situadas en su asram, especialmente gurus y sanyasis, y que cumplan con las instrucciones de su fundador acharya y del parampara.
Es necesario que situemos los pies en el suelo y desde allí, con buena guía, vayamos progresando de regreso al Supremo. Es indispensable que bajemos de la estratósfera de la expansión meramente propagandística, que lo más que puede hacer es dejarnos dando vueltas como satélites fuera de control. Si no hay unión y prosperidad basada en una vida ideal, en una vida vaisnava real, cualquier expansión es ilusoria y por lo tanto temporal.
Debemos exigirle a estos líderes que cumplan con el humor de los Seis Goswamis de Vrindavan, en vez de coleccionar tantos títulos universitarios. Queremos que administren las fortunas derivadas de la expansión para desarrollar dichas comunidades vaisnavas y sus integrantes, en vez de ocuparlas en negocios privados o pagar las deudas derivadas de los actos de algunos "infames". Tampoco podemos permitir que nuestras colectas, donaciones o colaboraciones se destinen a obras literarias o especulaciones de los iluminados en turno, sino exigir que esos fondos se destinen a la impresión de los libros de Srila Prabhupada libres de adulteraciones.
Somos afortunados, recibimos una herencia trascendental e ilimitada, y por tanto mayor es nuestro compromiso y nuestros derechos. ¡Exijámoslos! ¡La unión hace la fuerza! Si no barremos la casa por dentro y la dejamos bien limpiecita y reluciente, ¡qué vamos ha expandir hacia fuera? ¿La basura? ¿Quién se va a sentir atraído? Srila Prabhupada dijo que la pureza es la fuerza, y su pureza está en su persona, en su ejemplo y en sus libros. También dijo que una sola caña es fácil de partir, pero muchas cañas juntas es casi imposible. No nos queda de otra; tenemos que unirnos y exigirle esa pureza a aquellos que ostentan las funciones de dirigentes del movimiento, para que no quede a la deriva en medio de tantos tiburones, tormentas y naufragios.
Ofrezco mis reverencias a todos los devotos vaisnavas del señor que son como árboles de deseos que pueden satisfacer los deseos de todos.
sábado, mayo 28, 2011
Rathayatra Mexico DF 2011
Los Prabhuses aztecas pegándole duro a los tambores cerca del Angel de la Independencia.
por Astika das
El sábado 21 de mayo tuve un percance con mi coche, que me impidió llegar a tiempo a la Glorieta de la Palma, en la avenida Reforma, para presenciar el inició del desfile de la edición # 9 del Ratha Yatra en el D.F. Me pude unir al desfile hasta Sonora e Insurgentes, a unas cuantas cuadras de la Explanada del Parque México.
Los tres Carruajes Gigantes --que transportan al Señor Jagannath, su hermano Balarama, y su hermana Subadra-- ofrecen un espectáculo deslumbrante al público. Cada uno de los carruajes de madera mide aproximadamente 5 metros de altura, está profusamente decorado con cúpulas y festones de colores, y en vez de utilizar tracción mecánica, es jalado con cuerdas.
En las escrituras sagradas se dice que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes que transportan a las Deidades, uno ya no tiene que volver a nacer en este mundo material, lo cual, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es una experiencia desoladora.
En realidad, mi formación académica tecnológica siempre ha resultado un impedimento para aceptar tácitamente muchas de las declaraciones esotéricas de las escrituras, pues, como ya he mencionado en otras ocasiones, éstas rebasan nuestra competencia intelectual y se inscriben en el terreno de lo religioso. Solamente son dignas de crédito por ser avaladas por Srila Prabhupada.
Me resulta difícil aceptar que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes de las Deidades dejaré de seguir girando eternamente en la rueda del samsara, o sea que me liberaré del ciclo repetitivo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Pero, “por si las moscas”, de inmediato cogí una de las cuerdas que aquella abigarrada muchedumbre jalaba con entusiasmo mientras cantaba y bailaba en éxtasis.
HASTA AL REY PRATAPARUDRA HA SIDO AFECTADO POR LA CRISIS ECONOMICA
Angiraj Prabhu, mi hermano espiritual, con su dedo índice señala la escoba de plástico con la que un émulo del rey Prataparudra barre la calle, en frente de los carruajes en movimiento. Esta escena contrasta mucho con la escoba y vestimentas lujosas que utilizaba en años anteriores para hacer esto mismo el finado Ananta Swarupa, el Maha Pelón.
El finado Ananta Swarupa, vestido de opulento Rey Prataparudra en años anteriores.
Cuando le comenté por teléfono este detalle a R.K., me respondió que en el Caitanya Caritamrita se describe que el rey Prataparudra se limitaba a barrer el tramo entre el templo de Gundica y el Carruaje del Señor Jagannatha, antes de iniciar el desfile. No era como en los actuales Ratha Yatras, en los que un pseudo Prataparudra barre las calles de todo el desfile.
Pero esos errores, que indudablemente reflejan desconocimiento de las escrituras, son pecata minuta comparados con la pregunta que he formulado en diversas crónicas mías acerca del Ratha Yatra: ¿Es genuino el éxtasis que los devotos demuestran en el desfile, o es simplemente una llamarada de petate? El fallecido escritor mexicano Juán José Arreola, en alguno de sus textos dice que los mexicanos quedan encantados con las demostraciones de éxtasis instantáneo, con la explosión festiva, con el tronar de cuetes, con lo multicolorido; pero que al final de cuentas todo permanece igual.
EN LOS ENTRETELONES DEL RATHA YATRA
Uno de mis informantes confidenciales, cuyo nombre no revelo por ética profesional, me contó que las autoridades de ISKCON, solicitaron días antes del desfile voluntarios para restaurar y acondicionar los Carruajes Gigantes para el evento de esta año. Cerca de cuarenta devotos respondieron a esta solicitud y se apuntaron como voluntarios. Sin embargo, a la hora de la hora nadie se presentó, y Durlabha Prabhu tuvo que salir al quite y poner a cuatro de sus colaboradores para llevar a cabo la tarea que supuestamente iban a realizar los cuarenta voluntarios.
Las matajis echándole ganas al bailoteo.
Estos mismos voluntarios que se apuntaron para restaurar los carruajes pero que no lo hicieron, durante el desfile se desgañitaban bailando y cantando en éxtasis. Mi informante me cuenta que él sí cooperó en la restauración de los Carruajes, y que las autoridades del templo les mandaban muy poco prasadam, que la mayoría de las veces estaba rancio.
A pesar de que mi informante confidencial no pertenece a ISKCON, sino a la Sri Caitanya Saraswath Math, me filtró información valiosa sobre los entretelones del Ratha Yatra.
“El año pasado se invirtieron 12,000 pesos en flores y este año solamente se invirtieron 6,000. Durante el Festival de Ratha Yatra del 2010 se recabaron 300,000 pesos y se gastaron solo 150,000. Maitreya das, el administrador del templo, es el único que sabe el paradero de los 150,000 pesos restantes.
Recientemente se publicó en El Tambor Rugiente una nota de corte internacional en la que se denunciaba que la falta de transparencia financiera es un fenómeno común a todos los templos de ISKCON. Las autoridades de los templos actúan con completa impunidad pues no le rinden cuentas a nadie. Exactamente eso mismo sucede aquí en México.
A pesar de que Srila Prabhupada siempre le exigió a sus discípulos que fueran completamente transparentes en los asuntos relacionados con dinero, esa --como muchas otras instrucciones-- cayó en saco roto. Es más, durante la fase incipiente del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le pedía a sus discípulos que contaran el dinero delante de las Deidades. Mi informante confidencial me dice que muchos devotos del templo de México están inconformes con el liderazgo de Maitreya, pero que por temor a represalias no manifiestan su inconformidad.
EL SONADO CASO DE DOMINIQUE STRAUSS KAHN
Una vez concluido el desfile, los devotos formaron corrillos en la explanada del Parque México y se pusieron a platicar de los más variados temas --todos ellos, por supuesto, relacionados con el Krishna Katha. El Prabhu Adhoksaya --uno de los líderes del movimiento Hare Krishna en México--, otro devoto, y yo, nos enfrascamos en el tema que ocupa hoy la primera plana de los diarios de todo el mundo: El arresto domiciliario del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.
El asunto está íntimamente relacionado con las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues en el Séptimo Canto del Srimad Bhagavatam, Prahlad Maharaj declara que los líderes de la sociedad materialista son unos perros con corbata, pues su educación se basa en información externa y no en la formación del carácter. En dicho volumen Prahlad Maharaj le dice a sus amigos demoníacos: “brahmacari guru-kule vasan danto guruor hitam" --"el brahmacari debe practicar el control de los sentidos".
El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, a pesar de ser uno de los líderes clave de las finanzas mundiales, fue incapaz de controlar sus sentidos, y por lo tanto agredió sexualmente a la camarera del hotel de lujo donde se hospedaba en Nueva York. La fiscalía local le impuso una fianza de un millón de dólares. Yo le comenté a mis tertulianos que Strauss Kahn hubiera podido contratar a una prostituta para satisfacer su apetito sexual, pero sus sentidos estaban tan fuera de control que lo obligaron actuar de manera tan súnita, impulsiva y criminal.
Adhoksaya Prabhu hizo comentarios muy parcos pero muy acertados al respecto, y por eso me di cuenta que es un devoto sensible y que está familiarizado con las enseñanzas de Srila Prabhupada. Actualmente Guru Prasad Swami le han encomendado la tarea de sacar al templo de Guadalajara del atolladero en que se encuentra. Antes ya se le había encomendado esa misma tarea en el templo de ISKCON de Caracas, Venezuela. No puedo entender cómo --a pesar de ser un devoto sensible e ilustrado-- Adhoksaya Prabhu permanece en ISKCON.
Adhoksaya Prabhu y el otro devoto se entretuvieron narrando anécdotas de hechos convividos hace varios años en ISKCON Venezuela. Contaban de un devoto fanático --de esos que son la norma en todos los templos del mundo-- que los llevó a hacer SKT a una playa muy calurosa. Los devotos sufrieron una insolación y, como andaban rapados, al día siguiente estaban postrados con fiebre. En consecuencia no asistieron al mangala arati. El devoto fanático se puso iracundo por la ausencia de los devotos y los increpó diciéndoles: “A mangala arati hay que asistir aunque estés sangrando y tengas un puñal clavado en la espalda".
El otro devoto se atacaba de la risa al recordar que ese mismo devoto fanático le recomendaba a los brahmacaris de Venezuela que se amarraran la kaupina con una cadena de hierro, para evitar ser víctimas del impulso sexual.
Afortunadamente el Señor Indra no mandó lluvia el sábado 21 de mayo, y el desfile y el festival se celebraron sin contratiempos. Sin embargo, en la explanada del Parque México se sentía la influencia del cambio climático y había más calor que en años anteriores. También fue notable el crecimiento del comercio informal entre los devotos; un ejército de devotos interrumpían nuestra amena conversación para ofrecernos japamalas, incienso, o de plano para pedirnos donativos para pagar la cuenta del hotel.
REENCUENTRO CON KSITI MOHAN
Ksiti Mohan das Brahmacari, Harinam DF 1973, con todo y gorro azafrán. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)
Ksiti Mohan Swami y yo nos conocemos desde que ambos éramos residentes del templo de Bucho Montiel, allá a mediados de la década de los setentas del siglo pasado. Desde lejos lo divisé enfundado en el atuendo típico del sannyasi. Como de costumbre, y a pesar del calorón que hacía, Ksiti Mohan cubría su cabeza con una gorra de lana de color azafrán, que discretamente ocultaba el defecto capilar que siempre le ha tenido obsesionado.
Debajo de uno de los toldos que se habían instalado en la explanada del Parque México, Ksiti Mohan departía amigablemente con Gadadhara Prabhu. Los tres nos enfrascamos en una amena conversación sobre la situación actual de ISKCON. Según Ksiti Mohan, ISKCON ya no sigue los lineamientos establecidos por Srila Prabhupada.
Yo le pregunté si había leído mi reciente nota sobre Prahlad Maharaj, en la cual digo que es difícil invitar a ISKCON al público que está interesado en profundizar acerca de la conciencia de Krishna. Ksiti Mohan me respondió que últimamente no estaba leyendo El Tambor. De repente Gadadhara Prabhu se distrajo para atender a otro devoto que se acercó a donde estábamos. Ksiti Mohan aprovechó la distracción de Gadadhara para confesarme: “Sí, sí estoy leyendo El Tambor Rugiente, pero temo que Gadadhara sea oreja y por eso te dije que no lo estaba leyendo.”
DECLARACIONES DE UN SANNYASI PECULIAR
Gadadhara Prabhu estaba muy impresionado con el aspecto físico de Ksiti Mohan. "Es impresionante --le decía-- que estés igualito que cuando vivíamos en el templo. ¿Cuántos años tienes?” Ksiti Mohan respondió: “59 años”. “¡Es increíble Maharaja --exclamó asombrado Gadadhara--, ¿cómo le haces para estar tan bien? Estás igualito que hace treinta años!”. Ksiti Mohan, evidentemente complacido por los comentarios de Gadadhara Prabhu, le respondió: “Diariamente camino y hago ejercicio con resortes.”
Mi sorpresa aumentó a medida que avanzaba la conversación entre Ksiti Mohan y Gadadhara Prabhu. Éste le preguntó al Swami si aún se dedicaba a vender automóviles. Esa pregunta me pareció completamente fuera de lugar pues se la estaba formulando a un sannyasi, y se supone que los sannyasis no incurren en actividades fruitivas. Pensé que la pregunta irritaría a Ksiti Mohan. Sin embargo, este no es un sannyasi ordinario y, muy quitado de la pena, le respondió: “No, actualmente la venta de carros está a la baja y no deja dinero.”
DOMINGO 22 EN LA EXPLANADA DEL PARQUE MEXICO
De acuerdo con el programa establecido, el Festival continuaría el domingo 22 de mayo a las 13 horas en la Explanada del Parque México. Yo llegué un poco antes. Caminaba por las inmediaciones de la explanada cuando mi hermano espiritual Nandaprana me tomó del brazo y me sentó al lado de varios hermanos espirituales. Estaban la madre Uttara devi dasi, Rtu Raj, y otro devoto desconocido que hacía uso de la palabra. Más tarde supe que se trataba de Pipalai das. En muchas ocasiones había oído hablar de él, que es discípulo de Srila Prabhupada, que durante muchos años vivió en Estados Unidos, y que se dedica a actividades editoriales. Sin embargo, hasta ahora lo conocí personalmente.
Pipalai das, ISKCON Press, Nueva York, principios de los 1970s. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)
Se trata de un señor que debe andar en sus sesentas. Se ve frágil, está canoso, y lleva lentes de carey que le dan aspecto de intelectual. Pipalai Prabhu hablaba acerca de la necesidad de fomentar la unión entre los hermanos espirituales, pues los actuales líderes de ISKCON han desplazado a los discípulos de Srila Prabhupada. Luego comenzó a decir que la condición caída de nuestra generación es producto de las ofensas que cometimos en contra de los devotos de la Gaudiya Math.
Yo lo paré en seco diciéndole que no era correcto hablar en plural, pues yo desde hacía muchos años había abandonado ISKCON y me había refugiado precisamente en los asramas de los devotos de la Gaudiya Math.
PIPALAI PRABHU EXPONE SUS ARGUMENTOS
Reconozco que al principio de la reunión yo me hallaba muy alterado. Recordé que Srila Prabhupada decía que la prédica reclama ser “cool”. La memoria de mi maestro espiritual me permitió concentrarme al 100 % en las palabras de mi hermano Pipalai das quien, después de todo, solo estaba tratando de fomentar el sadhu sanga.
“En realidad --le respondí-- considero que estoy haciendo lo correcto al escribir en El Tambor Rugiente; lo considero mi servicio a Srila Prabhupada. En los años de vida que me quedan quiero traducir los 5 volúmenes de cartas que escribió Srila Prabhupada. También quiero traducir El Diario Trascendental, Viajes con Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, siempre y cuando su autor, Hari Sauri das, lo autorice. Y si aún me queda tiempo, traducir los libros de mi hermano Kundali das. Considero que muchos de los problemas de los devotos latinoamericanos se deben al desconocimiento de las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues estas todavía no han sido traducidas al español".
Pipalai das reconoció que su posición no es tan clara como la mía, pues a él todavía lo agobian muchas dudas en relación consigo mismo y con ISKCON.
Pipalai das informó que todos los discípulos de Srila Prabhupada habían sido citados a esta reunión, pero que solamente habíamos asistido cuatro. De cualquier manera algo positivo resulto de esa reunión, pues convenimos en formar un fondo editorial para traducir y publicar literatura vaisnava.
EL DISCURSO DE GURU PRASAD: FORMA Y CONTENIDO DE ISKCON
A alguien que no está familiarizado con lo que está sucediendo actualmente en ISKCON le debe haber parecido maravilloso el discurso que dictó Guru Prasad Swami el domingo durante el festival. El maestro de ceremonias lo presentó como Su Santidad, Srila Guru Prasad Swami. El título "Srila" se reserva en Iskcon para quienes son maestros espirituales, y en consecuencia personas de la talla de Srila Sridhara Swami y Srila Prabhupada.
Krishna es Dios, y yo soy el maestro espiritual genuino.
Guru Prasad Swami parece la verdad encarnada. Su presencia física denota austeridad, su discurso revela un dominio absoluto de la filosofía de la conciencia de Krishna. Incluso es evidente que su español ha mejorado. Al verlo y al escucharle, uno piensa si R.K. actúa de mala fe cuando le llama "Pinochopada" en El Tambor Rugiente.
En el Prefacio del Srimad Bhagavatam Srila Prabhupada declara que la civilización humana ha hecho innumerables avances en los asuntos materiales, educativos y culturales, y sin embargo en el cuerpo social se siente un escozor --pues a pesar de todos esos avances materiales, la gente no es feliz. Esas mismas palabras se le pueden aplicar a ISKCON, pues a pesar de que durante el Ratha Yatra los devotos aparentan ser felices, si uno mira en los entretelones descubrirá que se trata de una completa farsa.
En la primera parte de su “magistral” conferencia, Guru Prasad Swami cometió haraquiri, pues declaró que en la conciencia de Krishna son más importantes los hechos que las palabras. El Tambor Rugiente ha publicado infinidad de denuncias en contra de Guru Prasad, y ni él ni sus seguidores jamás han podido desmentir toda la evidencia acumulada.
El sábado 21 de mayo tuve un percance con mi coche, que me impidió llegar a tiempo a la Glorieta de la Palma, en la avenida Reforma, para presenciar el inició del desfile de la edición # 9 del Ratha Yatra en el D.F. Me pude unir al desfile hasta Sonora e Insurgentes, a unas cuantas cuadras de la Explanada del Parque México.
Los tres Carruajes Gigantes --que transportan al Señor Jagannath, su hermano Balarama, y su hermana Subadra-- ofrecen un espectáculo deslumbrante al público. Cada uno de los carruajes de madera mide aproximadamente 5 metros de altura, está profusamente decorado con cúpulas y festones de colores, y en vez de utilizar tracción mecánica, es jalado con cuerdas.
En las escrituras sagradas se dice que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes que transportan a las Deidades, uno ya no tiene que volver a nacer en este mundo material, lo cual, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es una experiencia desoladora.
En realidad, mi formación académica tecnológica siempre ha resultado un impedimento para aceptar tácitamente muchas de las declaraciones esotéricas de las escrituras, pues, como ya he mencionado en otras ocasiones, éstas rebasan nuestra competencia intelectual y se inscriben en el terreno de lo religioso. Solamente son dignas de crédito por ser avaladas por Srila Prabhupada.
Me resulta difícil aceptar que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes de las Deidades dejaré de seguir girando eternamente en la rueda del samsara, o sea que me liberaré del ciclo repetitivo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Pero, “por si las moscas”, de inmediato cogí una de las cuerdas que aquella abigarrada muchedumbre jalaba con entusiasmo mientras cantaba y bailaba en éxtasis.
HASTA AL REY PRATAPARUDRA HA SIDO AFECTADO POR LA CRISIS ECONOMICA
Angiraj Prabhu, mi hermano espiritual, con su dedo índice señala la escoba de plástico con la que un émulo del rey Prataparudra barre la calle, en frente de los carruajes en movimiento. Esta escena contrasta mucho con la escoba y vestimentas lujosas que utilizaba en años anteriores para hacer esto mismo el finado Ananta Swarupa, el Maha Pelón.
El finado Ananta Swarupa, vestido de opulento Rey Prataparudra en años anteriores.
Cuando le comenté por teléfono este detalle a R.K., me respondió que en el Caitanya Caritamrita se describe que el rey Prataparudra se limitaba a barrer el tramo entre el templo de Gundica y el Carruaje del Señor Jagannatha, antes de iniciar el desfile. No era como en los actuales Ratha Yatras, en los que un pseudo Prataparudra barre las calles de todo el desfile.
Pero esos errores, que indudablemente reflejan desconocimiento de las escrituras, son pecata minuta comparados con la pregunta que he formulado en diversas crónicas mías acerca del Ratha Yatra: ¿Es genuino el éxtasis que los devotos demuestran en el desfile, o es simplemente una llamarada de petate? El fallecido escritor mexicano Juán José Arreola, en alguno de sus textos dice que los mexicanos quedan encantados con las demostraciones de éxtasis instantáneo, con la explosión festiva, con el tronar de cuetes, con lo multicolorido; pero que al final de cuentas todo permanece igual.
EN LOS ENTRETELONES DEL RATHA YATRA
Uno de mis informantes confidenciales, cuyo nombre no revelo por ética profesional, me contó que las autoridades de ISKCON, solicitaron días antes del desfile voluntarios para restaurar y acondicionar los Carruajes Gigantes para el evento de esta año. Cerca de cuarenta devotos respondieron a esta solicitud y se apuntaron como voluntarios. Sin embargo, a la hora de la hora nadie se presentó, y Durlabha Prabhu tuvo que salir al quite y poner a cuatro de sus colaboradores para llevar a cabo la tarea que supuestamente iban a realizar los cuarenta voluntarios.
Las matajis echándole ganas al bailoteo.
Estos mismos voluntarios que se apuntaron para restaurar los carruajes pero que no lo hicieron, durante el desfile se desgañitaban bailando y cantando en éxtasis. Mi informante me cuenta que él sí cooperó en la restauración de los Carruajes, y que las autoridades del templo les mandaban muy poco prasadam, que la mayoría de las veces estaba rancio.
A pesar de que mi informante confidencial no pertenece a ISKCON, sino a la Sri Caitanya Saraswath Math, me filtró información valiosa sobre los entretelones del Ratha Yatra.
“El año pasado se invirtieron 12,000 pesos en flores y este año solamente se invirtieron 6,000. Durante el Festival de Ratha Yatra del 2010 se recabaron 300,000 pesos y se gastaron solo 150,000. Maitreya das, el administrador del templo, es el único que sabe el paradero de los 150,000 pesos restantes.
Recientemente se publicó en El Tambor Rugiente una nota de corte internacional en la que se denunciaba que la falta de transparencia financiera es un fenómeno común a todos los templos de ISKCON. Las autoridades de los templos actúan con completa impunidad pues no le rinden cuentas a nadie. Exactamente eso mismo sucede aquí en México.
A pesar de que Srila Prabhupada siempre le exigió a sus discípulos que fueran completamente transparentes en los asuntos relacionados con dinero, esa --como muchas otras instrucciones-- cayó en saco roto. Es más, durante la fase incipiente del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le pedía a sus discípulos que contaran el dinero delante de las Deidades. Mi informante confidencial me dice que muchos devotos del templo de México están inconformes con el liderazgo de Maitreya, pero que por temor a represalias no manifiestan su inconformidad.
EL SONADO CASO DE DOMINIQUE STRAUSS KAHN
Una vez concluido el desfile, los devotos formaron corrillos en la explanada del Parque México y se pusieron a platicar de los más variados temas --todos ellos, por supuesto, relacionados con el Krishna Katha. El Prabhu Adhoksaya --uno de los líderes del movimiento Hare Krishna en México--, otro devoto, y yo, nos enfrascamos en el tema que ocupa hoy la primera plana de los diarios de todo el mundo: El arresto domiciliario del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.
El asunto está íntimamente relacionado con las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues en el Séptimo Canto del Srimad Bhagavatam, Prahlad Maharaj declara que los líderes de la sociedad materialista son unos perros con corbata, pues su educación se basa en información externa y no en la formación del carácter. En dicho volumen Prahlad Maharaj le dice a sus amigos demoníacos: “brahmacari guru-kule vasan danto guruor hitam" --"el brahmacari debe practicar el control de los sentidos".
El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, a pesar de ser uno de los líderes clave de las finanzas mundiales, fue incapaz de controlar sus sentidos, y por lo tanto agredió sexualmente a la camarera del hotel de lujo donde se hospedaba en Nueva York. La fiscalía local le impuso una fianza de un millón de dólares. Yo le comenté a mis tertulianos que Strauss Kahn hubiera podido contratar a una prostituta para satisfacer su apetito sexual, pero sus sentidos estaban tan fuera de control que lo obligaron actuar de manera tan súnita, impulsiva y criminal.
Adhoksaya Prabhu hizo comentarios muy parcos pero muy acertados al respecto, y por eso me di cuenta que es un devoto sensible y que está familiarizado con las enseñanzas de Srila Prabhupada. Actualmente Guru Prasad Swami le han encomendado la tarea de sacar al templo de Guadalajara del atolladero en que se encuentra. Antes ya se le había encomendado esa misma tarea en el templo de ISKCON de Caracas, Venezuela. No puedo entender cómo --a pesar de ser un devoto sensible e ilustrado-- Adhoksaya Prabhu permanece en ISKCON.
Adhoksaya Prabhu y el otro devoto se entretuvieron narrando anécdotas de hechos convividos hace varios años en ISKCON Venezuela. Contaban de un devoto fanático --de esos que son la norma en todos los templos del mundo-- que los llevó a hacer SKT a una playa muy calurosa. Los devotos sufrieron una insolación y, como andaban rapados, al día siguiente estaban postrados con fiebre. En consecuencia no asistieron al mangala arati. El devoto fanático se puso iracundo por la ausencia de los devotos y los increpó diciéndoles: “A mangala arati hay que asistir aunque estés sangrando y tengas un puñal clavado en la espalda".
El otro devoto se atacaba de la risa al recordar que ese mismo devoto fanático le recomendaba a los brahmacaris de Venezuela que se amarraran la kaupina con una cadena de hierro, para evitar ser víctimas del impulso sexual.
Afortunadamente el Señor Indra no mandó lluvia el sábado 21 de mayo, y el desfile y el festival se celebraron sin contratiempos. Sin embargo, en la explanada del Parque México se sentía la influencia del cambio climático y había más calor que en años anteriores. También fue notable el crecimiento del comercio informal entre los devotos; un ejército de devotos interrumpían nuestra amena conversación para ofrecernos japamalas, incienso, o de plano para pedirnos donativos para pagar la cuenta del hotel.
REENCUENTRO CON KSITI MOHAN
Ksiti Mohan das Brahmacari, Harinam DF 1973, con todo y gorro azafrán. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)
Ksiti Mohan Swami y yo nos conocemos desde que ambos éramos residentes del templo de Bucho Montiel, allá a mediados de la década de los setentas del siglo pasado. Desde lejos lo divisé enfundado en el atuendo típico del sannyasi. Como de costumbre, y a pesar del calorón que hacía, Ksiti Mohan cubría su cabeza con una gorra de lana de color azafrán, que discretamente ocultaba el defecto capilar que siempre le ha tenido obsesionado.
Debajo de uno de los toldos que se habían instalado en la explanada del Parque México, Ksiti Mohan departía amigablemente con Gadadhara Prabhu. Los tres nos enfrascamos en una amena conversación sobre la situación actual de ISKCON. Según Ksiti Mohan, ISKCON ya no sigue los lineamientos establecidos por Srila Prabhupada.
Yo le pregunté si había leído mi reciente nota sobre Prahlad Maharaj, en la cual digo que es difícil invitar a ISKCON al público que está interesado en profundizar acerca de la conciencia de Krishna. Ksiti Mohan me respondió que últimamente no estaba leyendo El Tambor. De repente Gadadhara Prabhu se distrajo para atender a otro devoto que se acercó a donde estábamos. Ksiti Mohan aprovechó la distracción de Gadadhara para confesarme: “Sí, sí estoy leyendo El Tambor Rugiente, pero temo que Gadadhara sea oreja y por eso te dije que no lo estaba leyendo.”
DECLARACIONES DE UN SANNYASI PECULIAR
Gadadhara Prabhu estaba muy impresionado con el aspecto físico de Ksiti Mohan. "Es impresionante --le decía-- que estés igualito que cuando vivíamos en el templo. ¿Cuántos años tienes?” Ksiti Mohan respondió: “59 años”. “¡Es increíble Maharaja --exclamó asombrado Gadadhara--, ¿cómo le haces para estar tan bien? Estás igualito que hace treinta años!”. Ksiti Mohan, evidentemente complacido por los comentarios de Gadadhara Prabhu, le respondió: “Diariamente camino y hago ejercicio con resortes.”
Mi sorpresa aumentó a medida que avanzaba la conversación entre Ksiti Mohan y Gadadhara Prabhu. Éste le preguntó al Swami si aún se dedicaba a vender automóviles. Esa pregunta me pareció completamente fuera de lugar pues se la estaba formulando a un sannyasi, y se supone que los sannyasis no incurren en actividades fruitivas. Pensé que la pregunta irritaría a Ksiti Mohan. Sin embargo, este no es un sannyasi ordinario y, muy quitado de la pena, le respondió: “No, actualmente la venta de carros está a la baja y no deja dinero.”
DOMINGO 22 EN LA EXPLANADA DEL PARQUE MEXICO
De acuerdo con el programa establecido, el Festival continuaría el domingo 22 de mayo a las 13 horas en la Explanada del Parque México. Yo llegué un poco antes. Caminaba por las inmediaciones de la explanada cuando mi hermano espiritual Nandaprana me tomó del brazo y me sentó al lado de varios hermanos espirituales. Estaban la madre Uttara devi dasi, Rtu Raj, y otro devoto desconocido que hacía uso de la palabra. Más tarde supe que se trataba de Pipalai das. En muchas ocasiones había oído hablar de él, que es discípulo de Srila Prabhupada, que durante muchos años vivió en Estados Unidos, y que se dedica a actividades editoriales. Sin embargo, hasta ahora lo conocí personalmente.
Pipalai das, ISKCON Press, Nueva York, principios de los 1970s. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)
Se trata de un señor que debe andar en sus sesentas. Se ve frágil, está canoso, y lleva lentes de carey que le dan aspecto de intelectual. Pipalai Prabhu hablaba acerca de la necesidad de fomentar la unión entre los hermanos espirituales, pues los actuales líderes de ISKCON han desplazado a los discípulos de Srila Prabhupada. Luego comenzó a decir que la condición caída de nuestra generación es producto de las ofensas que cometimos en contra de los devotos de la Gaudiya Math.
Yo lo paré en seco diciéndole que no era correcto hablar en plural, pues yo desde hacía muchos años había abandonado ISKCON y me había refugiado precisamente en los asramas de los devotos de la Gaudiya Math.
PIPALAI PRABHU EXPONE SUS ARGUMENTOS
Reconozco que al principio de la reunión yo me hallaba muy alterado. Recordé que Srila Prabhupada decía que la prédica reclama ser “cool”. La memoria de mi maestro espiritual me permitió concentrarme al 100 % en las palabras de mi hermano Pipalai das quien, después de todo, solo estaba tratando de fomentar el sadhu sanga.
“En realidad --le respondí-- considero que estoy haciendo lo correcto al escribir en El Tambor Rugiente; lo considero mi servicio a Srila Prabhupada. En los años de vida que me quedan quiero traducir los 5 volúmenes de cartas que escribió Srila Prabhupada. También quiero traducir El Diario Trascendental, Viajes con Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, siempre y cuando su autor, Hari Sauri das, lo autorice. Y si aún me queda tiempo, traducir los libros de mi hermano Kundali das. Considero que muchos de los problemas de los devotos latinoamericanos se deben al desconocimiento de las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues estas todavía no han sido traducidas al español".
Pipalai das reconoció que su posición no es tan clara como la mía, pues a él todavía lo agobian muchas dudas en relación consigo mismo y con ISKCON.
Pipalai das informó que todos los discípulos de Srila Prabhupada habían sido citados a esta reunión, pero que solamente habíamos asistido cuatro. De cualquier manera algo positivo resulto de esa reunión, pues convenimos en formar un fondo editorial para traducir y publicar literatura vaisnava.
EL DISCURSO DE GURU PRASAD: FORMA Y CONTENIDO DE ISKCON
A alguien que no está familiarizado con lo que está sucediendo actualmente en ISKCON le debe haber parecido maravilloso el discurso que dictó Guru Prasad Swami el domingo durante el festival. El maestro de ceremonias lo presentó como Su Santidad, Srila Guru Prasad Swami. El título "Srila" se reserva en Iskcon para quienes son maestros espirituales, y en consecuencia personas de la talla de Srila Sridhara Swami y Srila Prabhupada.
Krishna es Dios, y yo soy el maestro espiritual genuino.
Guru Prasad Swami parece la verdad encarnada. Su presencia física denota austeridad, su discurso revela un dominio absoluto de la filosofía de la conciencia de Krishna. Incluso es evidente que su español ha mejorado. Al verlo y al escucharle, uno piensa si R.K. actúa de mala fe cuando le llama "Pinochopada" en El Tambor Rugiente.
En el Prefacio del Srimad Bhagavatam Srila Prabhupada declara que la civilización humana ha hecho innumerables avances en los asuntos materiales, educativos y culturales, y sin embargo en el cuerpo social se siente un escozor --pues a pesar de todos esos avances materiales, la gente no es feliz. Esas mismas palabras se le pueden aplicar a ISKCON, pues a pesar de que durante el Ratha Yatra los devotos aparentan ser felices, si uno mira en los entretelones descubrirá que se trata de una completa farsa.
En la primera parte de su “magistral” conferencia, Guru Prasad Swami cometió haraquiri, pues declaró que en la conciencia de Krishna son más importantes los hechos que las palabras. El Tambor Rugiente ha publicado infinidad de denuncias en contra de Guru Prasad, y ni él ni sus seguidores jamás han podido desmentir toda la evidencia acumulada.
Nos referimos a su intento de vender la finca de Costa Rica, sus esfuerzos por engañar al gobierno mexicano con el asunto de la nacionalización del templo del D.F., su intento de robarle a Sant Kumara su casa de Guadalajara, su complot para robarse la propiedad contigua al templo del DF secuestrando a la viejita de 90 años que vivía allí, y así hasta el infinito.
RESPUESTAS PERFECTAS
Después de la conferencia, el público le formuló a Guru Prasad varias preguntas, y todas ellas fueron bien respondidas. O sea que el teatro está bien montado, y no es nada fácil descubrir la farsa de ISKCON. Sus representantes son hombres capaces de proyectar una aparente espiritualidad, que logra engañar al público incauto.
Y una muestra de lo anterior la dio precisamente Guru Prasad Swami durante el festival. En algún momento se le acercó a Prabhu Jagat Pati y le preguntó si ya se iba a volver un vanaprastha. El vanaprastha es alguien que renuncia a la vida familiar ordinaria, se aleja de las posesiones materiales, y se concentra en la práctica espiritual. El vanaprastha todavía no es un sannyasi, pues ve por su esposa y vive en su casa, pero ha abandonado muchos compromisos materiales y su vida social. Jagat Pati es una persona mayor y no tiene ya hijos menores que educar y mantener; en consecuencia no es descabellado preguntarle esto.
La farsa a la que me refiero es que mientras Guru Prasad Swami le recomienda a Jagat Pati que deje todos los apegos materiales y se vuelva Vanaprastha, el mismo Guru Prasad se llena de posesiones materiales y rodea su vida de apegos materiales. Hace poco apareció en El Tambor una nota sobre cómo Guru Prasad anda en los tribunales de Texas litigando sobre un fideicomiso a su favor, que consiste de posesiones que su mami le dejó para su uso y beneficio.
RESPUESTAS PERFECTAS
Después de la conferencia, el público le formuló a Guru Prasad varias preguntas, y todas ellas fueron bien respondidas. O sea que el teatro está bien montado, y no es nada fácil descubrir la farsa de ISKCON. Sus representantes son hombres capaces de proyectar una aparente espiritualidad, que logra engañar al público incauto.
Y una muestra de lo anterior la dio precisamente Guru Prasad Swami durante el festival. En algún momento se le acercó a Prabhu Jagat Pati y le preguntó si ya se iba a volver un vanaprastha. El vanaprastha es alguien que renuncia a la vida familiar ordinaria, se aleja de las posesiones materiales, y se concentra en la práctica espiritual. El vanaprastha todavía no es un sannyasi, pues ve por su esposa y vive en su casa, pero ha abandonado muchos compromisos materiales y su vida social. Jagat Pati es una persona mayor y no tiene ya hijos menores que educar y mantener; en consecuencia no es descabellado preguntarle esto.
La farsa a la que me refiero es que mientras Guru Prasad Swami le recomienda a Jagat Pati que deje todos los apegos materiales y se vuelva Vanaprastha, el mismo Guru Prasad se llena de posesiones materiales y rodea su vida de apegos materiales. Hace poco apareció en El Tambor una nota sobre cómo Guru Prasad anda en los tribunales de Texas litigando sobre un fideicomiso a su favor, que consiste de posesiones que su mami le dejó para su uso y beneficio.
Además, Guru Prasad pasa una temporada cada año en la lujosa casa suburbana que le dejó mami en Harlingen, Texas. Allí se toma unas vacaciones de su trabajo en Iskcon, alejado y a salvo de sus discípulos pulgosos, se da terapias de rejuvenecimiento, y hasta invita a otros líderes de Iskcon para que le hagan compañía y de allí se vayan a las playas de Isla del Padre, Texas. Nos preguntamos, ¿qué clase de sannyasi es ese? Y, ¿con qué cara puede darle consejitos de renunciante a Jagat Pati?
CONVERSACION CON SANAT KUMARA PRABHU, O FINAL NO FELIZ
En la explanada del Parque México le comenté a Sanat Kumara Prabhu que a la gente inocente le debe resultar difícil captar la farsa de ISKCON, y que también habrá a quienes les guste vivir engañados. En sus libros, Srila Prabhupada declara que este mundo es de engañados y de engañadores. Sin embargo, yo siento la necesidad de denunciar estos hechos, a fin de que la gente inocente no se vaya con la finta y luego acabe completamente decepcionada.
Para ilustrar lo que está pasando en ISKCON, Sanat Kumar me contó algo que ya documentó ampliamente El Tambor Rugiente, pero que aquí repito para que los lectores no se dejen engañar por la farsa de ISKCON. Según Sanat Kumara Prabhu varios devotos de ISKCON acudieron al departamento de asuntos religiosos de Gobernación y denunciaron que el templo de Pedro Moreno era propiedad de la nación y no de de Sanat Kumara.
Lo que estos rufianes pretendían era quedarse con la propiedad sin pagar por ella. Cuando Sanat se quejó con Guru Prasad de lo que estaban haciendo sus discípulos, este le respondió que ignoraba completamente todo el asunto. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es posible que alguien que sabe cuántas cabezas tiene Brahma y enseña cómo conquistar a Krishna, ignore el comportamiento de sus propios discípulos?. Sin lugar a dudas, Guru Prasad fue parte de todo ese ardid para despojar de su propiedad a Sanat Kumara. Pero en la explanada del Parque México se presentaba como el digno sucesor de Srila Prabhupada.
CONVERSACION CON SANAT KUMARA PRABHU, O FINAL NO FELIZ
En la explanada del Parque México le comenté a Sanat Kumara Prabhu que a la gente inocente le debe resultar difícil captar la farsa de ISKCON, y que también habrá a quienes les guste vivir engañados. En sus libros, Srila Prabhupada declara que este mundo es de engañados y de engañadores. Sin embargo, yo siento la necesidad de denunciar estos hechos, a fin de que la gente inocente no se vaya con la finta y luego acabe completamente decepcionada.
Para ilustrar lo que está pasando en ISKCON, Sanat Kumar me contó algo que ya documentó ampliamente El Tambor Rugiente, pero que aquí repito para que los lectores no se dejen engañar por la farsa de ISKCON. Según Sanat Kumara Prabhu varios devotos de ISKCON acudieron al departamento de asuntos religiosos de Gobernación y denunciaron que el templo de Pedro Moreno era propiedad de la nación y no de de Sanat Kumara.
Lo que estos rufianes pretendían era quedarse con la propiedad sin pagar por ella. Cuando Sanat se quejó con Guru Prasad de lo que estaban haciendo sus discípulos, este le respondió que ignoraba completamente todo el asunto. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es posible que alguien que sabe cuántas cabezas tiene Brahma y enseña cómo conquistar a Krishna, ignore el comportamiento de sus propios discípulos?. Sin lugar a dudas, Guru Prasad fue parte de todo ese ardid para despojar de su propiedad a Sanat Kumara. Pero en la explanada del Parque México se presentaba como el digno sucesor de Srila Prabhupada.
Etiquetas:
Astika das,
Guadalajara-Inmueble,
Guru Prasad Swami,
Mexico DF Iskcon
Ananda Vidvan Swami en Costa Rica
Imagen de Yadu Prabhu, tiempo antes de tomar sannyasa.
por Aniruddha das
El martes último arribé a la finca Hare Krishna de Costa Rica, localizada en el cantón Paraíso, distrito Del Santo Nombre, provincia de Cartago.
El motivo de mi viaje fue específicamente para presentarle mis respetos a S.S. Ananda Vidvan Swami, otrora Yadu Das Brahmacari.
He aquí lo que personalmente dice Ananda Vidvan Maharaja respectó a cómo adoptó la orden de sannyasa:
- - - o - - -
"Cuando, de acuerdo con nuestro sistema de parampara, le presenté a un respetado y respetable sannyasi la solicitud de que me otorgase la orden de sannyas, le propuse que debido a que yo no estaba entrando a esta modalidad de renunciacion mediante los protocolos de la GBC, podíamos hacer una ceremonia secreta, para evitar políticas en contra de él. Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyas, con el entendido específico de que el nombre de mi sannyas guru no debía ser revelado.
"Dónde y cuándo sucedió esto, también deseo mantenérmelo reservado. Lo que sí puedo decir es que tras salir de Vrindavan tomé un tren para llegar, cincuenta y seis horas después, al lugar donde me sentaría ante el sacrificio de fuego y donde mi nombre cambió a Ananda Vidvan Swami.
"Era el año 2010."
- - - o - - -
Ananda Vidvan Swami sigue una disciplina en la que observa estrictos votos de renunciación. Por ejemplo, entre otras normas, no recibe dinero de nadie, y por extensión tampoco recibe artículos que se puedan trocar por dinero. No usa reloj ni acarrea ningún artefacto mecánico, electrónico o similar.
Él mismo cocina sus propios alimentos, sin sal, azúcar, ni especias, los cuales luego ofrece al Señor y honra como prasadam. Él mismo lava sus dos juegos de ropas de algodón simple teñídas de un color anaranjado.
Como está en la etapa de sannyasa conocida como parivrajaka, prefiere desplazarse, danda en mano y a pie, de un lugar a otro (cosa que gustosamente realizó sin ningún inconveniente en los peregrinajes que hizo últimamente en la India). Sin embargo, ahora que ha vuelto a Centroamérica, por razones eminentemente prácticas, se trasladará en coche para asistir a programas de prédica, etc.
No duerme en cama, sino en el piso, sobre una estera, y sin alhomada. La mayor parte de su jornada diaria la dedica a cantar los Santos Nombres del Señor, el Mahamantra Hare Krishna. En mi opinión, su bhajana es muy intenso y no tiene nada de artificial.
Durante el tiempo que Ananda Vidvan Swami ("Ananda" significa "lleno de gozo o bienaventuranza" y "Vidvan, "pletórico de conocimiento") ha decidido vivir según los cánones de un sannyasi parivrajaka, cada día destinará un par de horas de su tiempo para convivir devocionalmente con los devotos, predicando sobre la base de los libros y enseñanzas de Srila Prabhupada.
Paralela y adicionalmente, con el concurso de los devotos que respaldamos la preservación de la finca de Costa Rica (y por supuesto, de todos aquellos vaisnavas y vaisnavis que quieran sumarse a esta loable empresa), paso a paso irá concretando el llamado Plan Maestro de Desarrollo Espiritual de la Comunidad Nueva Goloka Vrindavan --plan que en su oportunidad él mismo concibió y presentó a Guru Prasad Swami, pero que éste rechazo por preferir, infructuosamente, de deshacerse de la propiedad, yendo en contra de las instrucciones directas de Srila Prabhupada y de las estipulaciones del Testamento Final de éste--.
He escrito esta breve nota para comunicar con los lectores de "El Tambor Rugiente" esta feliz noticia, y para invitarlos a que no se pierdan la oportunidad de asociarse con lo que yo considero un perfecto seguidor de Srila Prabhupada, así como un sadhu genuino e inspirador.
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
por Aniruddha das
El martes último arribé a la finca Hare Krishna de Costa Rica, localizada en el cantón Paraíso, distrito Del Santo Nombre, provincia de Cartago.
El motivo de mi viaje fue específicamente para presentarle mis respetos a S.S. Ananda Vidvan Swami, otrora Yadu Das Brahmacari.
He aquí lo que personalmente dice Ananda Vidvan Maharaja respectó a cómo adoptó la orden de sannyasa:
- - - o - - -
"Cuando, de acuerdo con nuestro sistema de parampara, le presenté a un respetado y respetable sannyasi la solicitud de que me otorgase la orden de sannyas, le propuse que debido a que yo no estaba entrando a esta modalidad de renunciacion mediante los protocolos de la GBC, podíamos hacer una ceremonia secreta, para evitar políticas en contra de él. Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyas, con el entendido específico de que el nombre de mi sannyas guru no debía ser revelado.
"Dónde y cuándo sucedió esto, también deseo mantenérmelo reservado. Lo que sí puedo decir es que tras salir de Vrindavan tomé un tren para llegar, cincuenta y seis horas después, al lugar donde me sentaría ante el sacrificio de fuego y donde mi nombre cambió a Ananda Vidvan Swami.
"Era el año 2010."
- - - o - - -
Ananda Vidvan Swami sigue una disciplina en la que observa estrictos votos de renunciación. Por ejemplo, entre otras normas, no recibe dinero de nadie, y por extensión tampoco recibe artículos que se puedan trocar por dinero. No usa reloj ni acarrea ningún artefacto mecánico, electrónico o similar.
Él mismo cocina sus propios alimentos, sin sal, azúcar, ni especias, los cuales luego ofrece al Señor y honra como prasadam. Él mismo lava sus dos juegos de ropas de algodón simple teñídas de un color anaranjado.
Como está en la etapa de sannyasa conocida como parivrajaka, prefiere desplazarse, danda en mano y a pie, de un lugar a otro (cosa que gustosamente realizó sin ningún inconveniente en los peregrinajes que hizo últimamente en la India). Sin embargo, ahora que ha vuelto a Centroamérica, por razones eminentemente prácticas, se trasladará en coche para asistir a programas de prédica, etc.
No duerme en cama, sino en el piso, sobre una estera, y sin alhomada. La mayor parte de su jornada diaria la dedica a cantar los Santos Nombres del Señor, el Mahamantra Hare Krishna. En mi opinión, su bhajana es muy intenso y no tiene nada de artificial.
Durante el tiempo que Ananda Vidvan Swami ("Ananda" significa "lleno de gozo o bienaventuranza" y "Vidvan, "pletórico de conocimiento") ha decidido vivir según los cánones de un sannyasi parivrajaka, cada día destinará un par de horas de su tiempo para convivir devocionalmente con los devotos, predicando sobre la base de los libros y enseñanzas de Srila Prabhupada.
Paralela y adicionalmente, con el concurso de los devotos que respaldamos la preservación de la finca de Costa Rica (y por supuesto, de todos aquellos vaisnavas y vaisnavis que quieran sumarse a esta loable empresa), paso a paso irá concretando el llamado Plan Maestro de Desarrollo Espiritual de la Comunidad Nueva Goloka Vrindavan --plan que en su oportunidad él mismo concibió y presentó a Guru Prasad Swami, pero que éste rechazo por preferir, infructuosamente, de deshacerse de la propiedad, yendo en contra de las instrucciones directas de Srila Prabhupada y de las estipulaciones del Testamento Final de éste--.
He escrito esta breve nota para comunicar con los lectores de "El Tambor Rugiente" esta feliz noticia, y para invitarlos a que no se pierdan la oportunidad de asociarse con lo que yo considero un perfecto seguidor de Srila Prabhupada, así como un sadhu genuino e inspirador.
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Etiquetas:
Ananda Vidvan Swami,
Aniruddha das,
Costa Rica-Finca,
Yadu das
miércoles, mayo 25, 2011
Gurus de Corn Flakes
[La siguiente carta le fue dirigida a Manonath das por un devoto de Costa Rica cuando se enteró que lo habían nombrado guru de Iskcon. Como dice el título, ahora Iskcon quiere hacernos creer que podemos encontrar un guru auténtico hasta en la caja de Corn Flakes.]
Estimado Señor Manonatha:
Lo respeto a usted profundamente como ser humano y como discípulo de Srila Prabhupada. La siguiente es una prevención sana.
Sé que no me equivoco cuando imagino la felicidad incomparable que siente usted en su corazón por haber encontrado en esta vida a un Maestro de la talla de Prabhupada, más aún cuando fue iniciado directamente por él.
Ahora imagine a los buscadores espirituales que hay en esta época. Tal vez personas con bastante agudeza intelectual, que han leído y conocido mucho, incluyendo las enseñanzas védicas. Personas que ya saben bastante sobre el papel fundamental del Guru en la vida espiritual. Ya no estamos hablando de los hippies locos de los años 60’s.
Un verdadero Guru, es aquel que PUEDE hacerse cargo del destino espiritual del discípulo, el Guru es aquel CAPAZ de empoderar discípulos para la práctica de un proceso espiritual, es también aquel que se compromete personalmente a LLEVARLO DE VUELTA AL HOGAR ETERNO.
Reconozco que es usted muy afortunado al haber sido iniciado por un Maestro perfecto, pero debe saber que eso le alcanza sólo para usted mismo, JAMÁS para ponerse a iniciar a otros. ¿Quiere pruebas? Vea a todos sus hermanos espirituales que se han metido a “gurus”. Les ha ido pésimo. Algunos con escándalo público, otros sin él, pero siempre un gran fracaso.
¿Qué tiene usted, Señor Manonatha, para ofrecer a esos sinceros buscadores espirituales que están ahora más despiertos que nunca?
Yo mismo se lo voy a contestar; usted cuenta con 3 cosas:
1º Un montón de RITUALES específicos, que seguramente tomaría años aprenderlos todos.
2º Un montón de DOGMAS, siempre con el MIEDO y la CULPA como temas de fondo.
3º Millones de argumentos filosóficos trasnochados, útiles sólo para las mentes activas y para las personas excesivamente racionales. Citas y citas que usted se sabe de memoria, pero que en el fondo usted mismo sabe que son solo LETRA MUERTA, escrita en libros viejos.
Señor Manonatha:
Usted NO es un Guru capaz de iniciar y empoderar discípulos. USTED SABE QUE LE ESTOY DICIENDO LA VERDAD.
Mi intención únicamente es prevenirlo para evitar ratos amargos a usted y a otros involucrados. En Costa Rica hay mucha gente inteligente, no es como otros países de Latinoamérica. En esta época en general, ya no es tan fácil embaucar a las personas con caprichosos argumentos religiosos. Por favor, NO se exponga a un gran ridículo y a un gran bochorno presentándose como “Guru Iniciador”. No me venga con que Prabhupada es el que se hace cargo del discípulo porque él ya no está en el planeta para iniciar a nadie más.
El tema de la búsqueda espiritual es el más sagrado para cualquier persona, sea usted más consciente, no se exponga tanto, ¡POR FAVOR, NO ENGAÑE A LA GENTE INOCENTE!
Noel Ángel Bastos
Lo respeto a usted profundamente como ser humano y como discípulo de Srila Prabhupada. La siguiente es una prevención sana.
Sé que no me equivoco cuando imagino la felicidad incomparable que siente usted en su corazón por haber encontrado en esta vida a un Maestro de la talla de Prabhupada, más aún cuando fue iniciado directamente por él.
Ahora imagine a los buscadores espirituales que hay en esta época. Tal vez personas con bastante agudeza intelectual, que han leído y conocido mucho, incluyendo las enseñanzas védicas. Personas que ya saben bastante sobre el papel fundamental del Guru en la vida espiritual. Ya no estamos hablando de los hippies locos de los años 60’s.
Un verdadero Guru, es aquel que PUEDE hacerse cargo del destino espiritual del discípulo, el Guru es aquel CAPAZ de empoderar discípulos para la práctica de un proceso espiritual, es también aquel que se compromete personalmente a LLEVARLO DE VUELTA AL HOGAR ETERNO.
Reconozco que es usted muy afortunado al haber sido iniciado por un Maestro perfecto, pero debe saber que eso le alcanza sólo para usted mismo, JAMÁS para ponerse a iniciar a otros. ¿Quiere pruebas? Vea a todos sus hermanos espirituales que se han metido a “gurus”. Les ha ido pésimo. Algunos con escándalo público, otros sin él, pero siempre un gran fracaso.
¿Qué tiene usted, Señor Manonatha, para ofrecer a esos sinceros buscadores espirituales que están ahora más despiertos que nunca?
Yo mismo se lo voy a contestar; usted cuenta con 3 cosas:
1º Un montón de RITUALES específicos, que seguramente tomaría años aprenderlos todos.
2º Un montón de DOGMAS, siempre con el MIEDO y la CULPA como temas de fondo.
3º Millones de argumentos filosóficos trasnochados, útiles sólo para las mentes activas y para las personas excesivamente racionales. Citas y citas que usted se sabe de memoria, pero que en el fondo usted mismo sabe que son solo LETRA MUERTA, escrita en libros viejos.
Señor Manonatha:
Usted NO es un Guru capaz de iniciar y empoderar discípulos. USTED SABE QUE LE ESTOY DICIENDO LA VERDAD.
Mi intención únicamente es prevenirlo para evitar ratos amargos a usted y a otros involucrados. En Costa Rica hay mucha gente inteligente, no es como otros países de Latinoamérica. En esta época en general, ya no es tan fácil embaucar a las personas con caprichosos argumentos religiosos. Por favor, NO se exponga a un gran ridículo y a un gran bochorno presentándose como “Guru Iniciador”. No me venga con que Prabhupada es el que se hace cargo del discípulo porque él ya no está en el planeta para iniciar a nadie más.
El tema de la búsqueda espiritual es el más sagrado para cualquier persona, sea usted más consciente, no se exponga tanto, ¡POR FAVOR, NO ENGAÑE A LA GENTE INOCENTE!
Noel Ángel Bastos
Usurpar el Legado
por Radha Krishna das
Hay una cita muy importante de Srila Prabhupada que ha sido utilizada reiteradamente desde marzo de 1978 para justificar la creación de numerosos gurus en Iskcon. También la ha usado Paramadvaiti Swami para justificar su propia postura como guru desde que se separó de Iskcon. La cita dice así:
"Todos mis discípulos tomarán el legado. Si tú quieres también puedes tomarlo. Sacrifícalo todo. Yo, uno solo, puedo fallecer pronto. Pero ellos son cientos, y este movimiento crecerá. No es que yo dé la orden: "Este es el siguiente líder". Cualquiera que siga al liderazgo anterior es el líder... Todos mis discípulos son líderes, en la medida en que sigan puramente. Si quieres seguir, también puedes liderar. Pero no quieres seguir. Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase. Evam parampara praptam. El que está siguiendo es perfecto". (*)
(Conversación, Londres, 14 de agosto de 1971. Citada en la revista Back to Godhead, Vol. 13, No. 1-2)
1
Srila Prabhupada dice aquí claramente "Todos mis discípulos tomarán el legado". Esto significa que todos ellos serán --o tienen el potencial de ser-- sucesores o herederos espirituales de Srila Prabhupada.
2
¿En qué consiste ese legado o herencia a que se refiere Srila Prabhupada? ¿A ser un guru y acharya institucional que compite con otros por discípulos y seguidores? ¿A competir con Srila Prabhupada mismo por la atención y preferencia de los neófitos recien llegados a la institución? No necesariamente. Srila Prabhupada no utiliza aquí ni una sola vez las palabras "guru", "sucesor" o "acharya".
3
Se puede argumentar que Srila Prabhupada sí se está refiriendo a convertirse en "guru" o "acharya" al decir: "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder". Si el líder anterior es el guru y fundador-acharya de iskcon, es natural pensar que quien siga también lo será. Pero este razonamiento es erróneo.
Sabemos que en cualquier país hay infinidad de líderes. Por ejemplo, en Estados Unidos no solo Obama es líder. Hay líderes de todo tipo, muchos de los cuales son casi anónimos a pesar de su influencia tan positiva en sus comunidades. Así también, cualquiera que siga las enseñanzas de Srila Prabhupada será líder y ejemplo de ellas, aunque no viva rodeado de reflectores y seguidores. Eso es de lo que Srila Prabhupada está hablando aquí.
4
El legado mencionado aquí se refiere claramente al compromiso de practicar idealmente la conciencia de Krishna, ser ejemplo de ella, y apoyar la misión de Sri Caitanya. Ese es un legado que puede tomar cualquiera que siga correctamente las enseñanzas de Srila Prabhupada. El punto al que voy es que, haciendo a un lado la fiebre de gurus, todo seguidor serio de Srila Prabhupada es un líder dentro del movimiento Hare Krishna.
5
En consecuencia, un líder designado corporativamente no es necesariamente el tipo de líder al que se refiere Srila Prabhupada. Incontables veces la institución ha dicho que fulano o sutano son líderes y gurus, y que poseen todas las cualidades de los semidioses. Al final resultan ser indignos de esos cumplidos. Y por otra parte existen devotos que han sido condenados por la institución, pero que poseen cualidades muy valiosas practicando las enseñanzas de Srila Prabhupada. Por tal motivo hay que desarrollar el suficiente criterio para distinguir la realidad de la manipulación.
6
Sin embargo, todo lo anterior no excluye que Srila Prabhupada también se esté refiriendo aquí al papel de guru y sucesor espiritual dentro de la institución que él fundó. Después de todo, también cita las palabras de Krishna "evam parampara praptam". Y la conversación es sobre los líderes de una organización espiritual, lo cual puede incluir gurus. Esto, como ya mencioné, a pesar de que Srila Prabhupada usa el término "líder" seis veces sin usar ni una sola vez los términos "guru", "sucesor" o "acharya".
7
Entonces, si aceptamos que el término "líder" también se refiere a potenciales sucesores espirituales oficiales de la institución, ¿qué cualidades o habilidades deben tener estos para ser considerados líderes reales?
Srila Prabhupada dice aquí claramente: 1) "Sacrifícalo todo", 2) "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder", 3) "Todos mis discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente", 4) "Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase", 5) "El que está siguiendo es perfecto".
En esta pequeña conversación Srila Prabhupada reitera cinco veces que un líder en su linaje es alguien que está al más elevado nivel por haberlo seguido a él perfectamente. Si "líder" en Iskcon se refiere a un guru, entonces seguir perfectamente es lo indispensable para ser un guru.
8
Sin embargo, una sociedad de consumo masivo --la estadounidense-- que ha aportado al mundo el McDonalds, el Terminator, las modas efímeras, los reality shows, y los gadgets más novedosos, no podía evitar también intentar comercializar, masificar y abaratar el concepto de "líder" espiritual.
Si Srila Prabhupada le vio muchas cualidades a la sociedad norteamericana, también le vio innumerables defectos. Por tal motivo, cuando hizo la declaración que estamos analizando aquí, no habla de planes para certificar gurus masivamente ni cómo crear franquicias ni concesiones de gurus. Al contrario, reitera una y otra vez en un breve párrafo la necesidad de poseer la cualidades de un vaisnava perfecto.
Sin embargo, lo anterior no impidió que una vez ido él, la naturaleza condicionada de nuestros primos del norte prevaleciera para desvirtuar el verdadero legado de Srila Prabhupada. La institución de nuestro Fundador Acharya está totalmente corrompida por semejante mentalidad, y realmente no hay mucho que se pueda hacer a estas alturas al respecto.
9
En esta breve conversación, Srila Prabhupada hace una declaración muy dramática. Luego de decir que todos sus discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente, suelta la siguiente condena: "Pero no quieres seguir". O sea, cuando Srila Prabhupada estaba hablando sobre el liderazgo espiritual no estaba dorándole la píldora a sus discípulos ni inflándolos con una charla motivacional. No. Luego de mencionar todo lo bonito sobre el líder sucesor, lanza la bomba: "Pero no quieres seguir".
Quieres ser el líder, quieres todos los privilegios y las trampas de una posición destacada. Pero no te das cuenta que aquí no se trata de privilegios, sino de un sacrificio total que no estás dispuesto a hacer. Quieres llegar al puesto de líder espiritual, "pero no quieres seguir", o por lo menos no quieres seguir con la intensidad y el abandono que indica Srila Prabhupada. Quieres ganarte una franquicia "espiritual" con el mínimo de atributos, con apenas lo indispensable para ser certificado por tus compinches igual de incompetentes.
10
Y lo más revelador es que cuando sitios oficiales de Iskcon y sus líderes citan esta declaración, por lo general borran la sección: "Pero no quieres seguir". Eso mismo hace Paramadvaiti en su opus "En búsqueda de la pureza".
11
Esto me recuerda lo que ciertos lectores de El Tambor me han señalado recientemente: Que la GBC autorizó este año a Manonath das, El Manotas, como guru de Iskcon. Si se ponen a buscar en la internet encontrarán toda la información, que incluye el nombramiento, las declaraciones mismas de El Manotas, y la emoción de sus seguidores al conocer la noticia.
¿Qué método se utilizó para determinar que El Manotas es un guru genuino dentro de la institución fundada por Srila Prabhupada? Primero fue el cabildeo por parte de El Manotas y sus padrinos. Y luego la GBC puso en acción un sistema llamado "No objection", que significa que si no existen objeciones en contra del potencial nombramiento, se procederá con él.
Aunque en principio un guru no lo es como resultado de una votación, podríamos decir que sí es necesario algún mecanismo para avalar a alguien calificado como tal dentro de una institución ya existente. Pero, ¿es el procedimiento de "No objection" es el mecanismo correcto?
Considerando el historial de Manonath, ¿será posible decir que cumple con las indicaciones dadas aquí por Srila Prabhupada? Sabemos que anduvo hasta hace poco de "perro" tras doncellas iskconianas. En el caso de la finca de Costa Rica lo vimos desobedeciendo la instrucción de Srila Prabhupada de no vender propiedades de proyectos existentes. Fuimos testigos de sus ataques políticos en contra de Ramanya das en Puerto Rico. Escuchamos denuncias de cómo utiliza bienes de la institución para su comodidad personal. Y en un análisis que hizo Yadu Prabhu sobre Manonath, pone al descubierto su defectuosa lógica y su naturaleza manipuladora.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath lo sacrificó todo en aras del servicio a Srila Prabhupada? No.
Hay una cita muy importante de Srila Prabhupada que ha sido utilizada reiteradamente desde marzo de 1978 para justificar la creación de numerosos gurus en Iskcon. También la ha usado Paramadvaiti Swami para justificar su propia postura como guru desde que se separó de Iskcon. La cita dice así:
"Todos mis discípulos tomarán el legado. Si tú quieres también puedes tomarlo. Sacrifícalo todo. Yo, uno solo, puedo fallecer pronto. Pero ellos son cientos, y este movimiento crecerá. No es que yo dé la orden: "Este es el siguiente líder". Cualquiera que siga al liderazgo anterior es el líder... Todos mis discípulos son líderes, en la medida en que sigan puramente. Si quieres seguir, también puedes liderar. Pero no quieres seguir. Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase. Evam parampara praptam. El que está siguiendo es perfecto". (*)
(Conversación, Londres, 14 de agosto de 1971. Citada en la revista Back to Godhead, Vol. 13, No. 1-2)
1
Srila Prabhupada dice aquí claramente "Todos mis discípulos tomarán el legado". Esto significa que todos ellos serán --o tienen el potencial de ser-- sucesores o herederos espirituales de Srila Prabhupada.
2
¿En qué consiste ese legado o herencia a que se refiere Srila Prabhupada? ¿A ser un guru y acharya institucional que compite con otros por discípulos y seguidores? ¿A competir con Srila Prabhupada mismo por la atención y preferencia de los neófitos recien llegados a la institución? No necesariamente. Srila Prabhupada no utiliza aquí ni una sola vez las palabras "guru", "sucesor" o "acharya".
3
Se puede argumentar que Srila Prabhupada sí se está refiriendo a convertirse en "guru" o "acharya" al decir: "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder". Si el líder anterior es el guru y fundador-acharya de iskcon, es natural pensar que quien siga también lo será. Pero este razonamiento es erróneo.
Sabemos que en cualquier país hay infinidad de líderes. Por ejemplo, en Estados Unidos no solo Obama es líder. Hay líderes de todo tipo, muchos de los cuales son casi anónimos a pesar de su influencia tan positiva en sus comunidades. Así también, cualquiera que siga las enseñanzas de Srila Prabhupada será líder y ejemplo de ellas, aunque no viva rodeado de reflectores y seguidores. Eso es de lo que Srila Prabhupada está hablando aquí.
4
El legado mencionado aquí se refiere claramente al compromiso de practicar idealmente la conciencia de Krishna, ser ejemplo de ella, y apoyar la misión de Sri Caitanya. Ese es un legado que puede tomar cualquiera que siga correctamente las enseñanzas de Srila Prabhupada. El punto al que voy es que, haciendo a un lado la fiebre de gurus, todo seguidor serio de Srila Prabhupada es un líder dentro del movimiento Hare Krishna.
5
En consecuencia, un líder designado corporativamente no es necesariamente el tipo de líder al que se refiere Srila Prabhupada. Incontables veces la institución ha dicho que fulano o sutano son líderes y gurus, y que poseen todas las cualidades de los semidioses. Al final resultan ser indignos de esos cumplidos. Y por otra parte existen devotos que han sido condenados por la institución, pero que poseen cualidades muy valiosas practicando las enseñanzas de Srila Prabhupada. Por tal motivo hay que desarrollar el suficiente criterio para distinguir la realidad de la manipulación.
6
Sin embargo, todo lo anterior no excluye que Srila Prabhupada también se esté refiriendo aquí al papel de guru y sucesor espiritual dentro de la institución que él fundó. Después de todo, también cita las palabras de Krishna "evam parampara praptam". Y la conversación es sobre los líderes de una organización espiritual, lo cual puede incluir gurus. Esto, como ya mencioné, a pesar de que Srila Prabhupada usa el término "líder" seis veces sin usar ni una sola vez los términos "guru", "sucesor" o "acharya".
7
Entonces, si aceptamos que el término "líder" también se refiere a potenciales sucesores espirituales oficiales de la institución, ¿qué cualidades o habilidades deben tener estos para ser considerados líderes reales?
Srila Prabhupada dice aquí claramente: 1) "Sacrifícalo todo", 2) "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder", 3) "Todos mis discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente", 4) "Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase", 5) "El que está siguiendo es perfecto".
En esta pequeña conversación Srila Prabhupada reitera cinco veces que un líder en su linaje es alguien que está al más elevado nivel por haberlo seguido a él perfectamente. Si "líder" en Iskcon se refiere a un guru, entonces seguir perfectamente es lo indispensable para ser un guru.
8
Sin embargo, una sociedad de consumo masivo --la estadounidense-- que ha aportado al mundo el McDonalds, el Terminator, las modas efímeras, los reality shows, y los gadgets más novedosos, no podía evitar también intentar comercializar, masificar y abaratar el concepto de "líder" espiritual.
Si Srila Prabhupada le vio muchas cualidades a la sociedad norteamericana, también le vio innumerables defectos. Por tal motivo, cuando hizo la declaración que estamos analizando aquí, no habla de planes para certificar gurus masivamente ni cómo crear franquicias ni concesiones de gurus. Al contrario, reitera una y otra vez en un breve párrafo la necesidad de poseer la cualidades de un vaisnava perfecto.
Sin embargo, lo anterior no impidió que una vez ido él, la naturaleza condicionada de nuestros primos del norte prevaleciera para desvirtuar el verdadero legado de Srila Prabhupada. La institución de nuestro Fundador Acharya está totalmente corrompida por semejante mentalidad, y realmente no hay mucho que se pueda hacer a estas alturas al respecto.
9
En esta breve conversación, Srila Prabhupada hace una declaración muy dramática. Luego de decir que todos sus discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente, suelta la siguiente condena: "Pero no quieres seguir". O sea, cuando Srila Prabhupada estaba hablando sobre el liderazgo espiritual no estaba dorándole la píldora a sus discípulos ni inflándolos con una charla motivacional. No. Luego de mencionar todo lo bonito sobre el líder sucesor, lanza la bomba: "Pero no quieres seguir".
Quieres ser el líder, quieres todos los privilegios y las trampas de una posición destacada. Pero no te das cuenta que aquí no se trata de privilegios, sino de un sacrificio total que no estás dispuesto a hacer. Quieres llegar al puesto de líder espiritual, "pero no quieres seguir", o por lo menos no quieres seguir con la intensidad y el abandono que indica Srila Prabhupada. Quieres ganarte una franquicia "espiritual" con el mínimo de atributos, con apenas lo indispensable para ser certificado por tus compinches igual de incompetentes.
10
Y lo más revelador es que cuando sitios oficiales de Iskcon y sus líderes citan esta declaración, por lo general borran la sección: "Pero no quieres seguir". Eso mismo hace Paramadvaiti en su opus "En búsqueda de la pureza".
11
Esto me recuerda lo que ciertos lectores de El Tambor me han señalado recientemente: Que la GBC autorizó este año a Manonath das, El Manotas, como guru de Iskcon. Si se ponen a buscar en la internet encontrarán toda la información, que incluye el nombramiento, las declaraciones mismas de El Manotas, y la emoción de sus seguidores al conocer la noticia.
¿Qué método se utilizó para determinar que El Manotas es un guru genuino dentro de la institución fundada por Srila Prabhupada? Primero fue el cabildeo por parte de El Manotas y sus padrinos. Y luego la GBC puso en acción un sistema llamado "No objection", que significa que si no existen objeciones en contra del potencial nombramiento, se procederá con él.
Aunque en principio un guru no lo es como resultado de una votación, podríamos decir que sí es necesario algún mecanismo para avalar a alguien calificado como tal dentro de una institución ya existente. Pero, ¿es el procedimiento de "No objection" es el mecanismo correcto?
Considerando el historial de Manonath, ¿será posible decir que cumple con las indicaciones dadas aquí por Srila Prabhupada? Sabemos que anduvo hasta hace poco de "perro" tras doncellas iskconianas. En el caso de la finca de Costa Rica lo vimos desobedeciendo la instrucción de Srila Prabhupada de no vender propiedades de proyectos existentes. Fuimos testigos de sus ataques políticos en contra de Ramanya das en Puerto Rico. Escuchamos denuncias de cómo utiliza bienes de la institución para su comodidad personal. Y en un análisis que hizo Yadu Prabhu sobre Manonath, pone al descubierto su defectuosa lógica y su naturaleza manipuladora.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath lo sacrificó todo en aras del servicio a Srila Prabhupada? No.
-- Demostró la GBC que Manonath sigue el liderazgo de Srila Prabhupada de manera que se le pueda reconocer como sucesor suyo? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath sigue puramente? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath es un discípulo de primera clase? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath está siguiendo a la perfección? No.
Lo único que hicieron fue seguir ese proceso de "No objection", y al no recibir ninguna objeción lo nombraron guru. Pero no piensen que si alguno de ustedes hubiera presentado una objeción hubiera sido tomada en cuenta. Seguramente hubiera sido descartada por provenir de alguien "envidioso", "con motivos egoístas", "que no conoce el deseo de Srila Prabhupada", etc.
12
Para reflexionar más sobre las palabras de Srila Prabhupada, reproduzco aquí una conversación suya del 22 de abril de 1977. Esto fue pocos meses antes de su partida de este mundo, y semanas antes de hacer el nombramiento de ritviks pero rehusarse a nombrar sucesores:
Prabhupada: La gente se quejó de [un GBC que quería presentarse como guru]. Puedes volverte guru, pero antes que nada debes estar calificado. Entonces puedes serlo... ¿De qué sirve producir un guru bribón?
Tamal Krishna: Bueno, me he estudiado a mí mismo y a todos tus discípulos, y es un hecho claro que todos somos almas condicionadas, y entonces no podemos ser gurus. Quizá algún día eso sea posible.... pero no ahora.
Prabhupada: Sí. Presentaré a algunos gurus. Diré quién es guru. No que "tú vuélvete acharya, tú estás autorizado."
[Esta declaración es muy importante. Srila Prabhupada dice "I shall produce some gurus", que no significa "produciré" sino "presentaré" o "daré a conocer". Vemos aquí entonces que apenas unos meses antes de dejar este mundo Srila Prabhupada se rehusó a nombrar gurus. Él no creía en nombrar gurus. En consecuencia avisó que se limitaría a señalar quienes eran gurus por méritos propios. Al final ni siquiera hizo esto, lo que nos indica que no vio a nadie con cualidades de guru.]
Prabhupada: Yo me retiro por completo. Pero el entrenamiento debe completarse.
[No quiero especular, pero en abril de 1977 seguramente Srila Prabhupada ya había sido presionado por discípulos suyos y por personas ajenas a la institución, para que definiera claramente quién iba a ser su sucesor o sucesores. Y por lo tanto dijo lo anterior, que no podía nombrar a nadie si no estaban sus discípulos bien entrenados.]
Tamal Krishna: Debe existir un proceso de purificación... No solo poner un sello.
Prabhupada: Podrás engañar, pero no será efectivo. Tan solo vean a nuestra Gaudiya Math. Todos querían ser guru. Un templo chico y "guru". ¿Qué tipo de guru?".
13
14
Lo único que hicieron fue seguir ese proceso de "No objection", y al no recibir ninguna objeción lo nombraron guru. Pero no piensen que si alguno de ustedes hubiera presentado una objeción hubiera sido tomada en cuenta. Seguramente hubiera sido descartada por provenir de alguien "envidioso", "con motivos egoístas", "que no conoce el deseo de Srila Prabhupada", etc.
12
Para reflexionar más sobre las palabras de Srila Prabhupada, reproduzco aquí una conversación suya del 22 de abril de 1977. Esto fue pocos meses antes de su partida de este mundo, y semanas antes de hacer el nombramiento de ritviks pero rehusarse a nombrar sucesores:
Prabhupada: La gente se quejó de [un GBC que quería presentarse como guru]. Puedes volverte guru, pero antes que nada debes estar calificado. Entonces puedes serlo... ¿De qué sirve producir un guru bribón?
Tamal Krishna: Bueno, me he estudiado a mí mismo y a todos tus discípulos, y es un hecho claro que todos somos almas condicionadas, y entonces no podemos ser gurus. Quizá algún día eso sea posible.... pero no ahora.
Prabhupada: Sí. Presentaré a algunos gurus. Diré quién es guru. No que "tú vuélvete acharya, tú estás autorizado."
[Esta declaración es muy importante. Srila Prabhupada dice "I shall produce some gurus", que no significa "produciré" sino "presentaré" o "daré a conocer". Vemos aquí entonces que apenas unos meses antes de dejar este mundo Srila Prabhupada se rehusó a nombrar gurus. Él no creía en nombrar gurus. En consecuencia avisó que se limitaría a señalar quienes eran gurus por méritos propios. Al final ni siquiera hizo esto, lo que nos indica que no vio a nadie con cualidades de guru.]
Prabhupada: Yo me retiro por completo. Pero el entrenamiento debe completarse.
[No quiero especular, pero en abril de 1977 seguramente Srila Prabhupada ya había sido presionado por discípulos suyos y por personas ajenas a la institución, para que definiera claramente quién iba a ser su sucesor o sucesores. Y por lo tanto dijo lo anterior, que no podía nombrar a nadie si no estaban sus discípulos bien entrenados.]
Tamal Krishna: Debe existir un proceso de purificación... No solo poner un sello.
Prabhupada: Podrás engañar, pero no será efectivo. Tan solo vean a nuestra Gaudiya Math. Todos querían ser guru. Un templo chico y "guru". ¿Qué tipo de guru?".
13
Podemos ver la congruencia de Srila Prabhupada entre la conversación de agosto de 1971 y esta de abril de 1977. No ha cambiado en absoluto su visión de lo que debe ser un guru. Lo primero es que el guru debe estar perfectamente calificado, pues de nada sirve tener un guru bribón, un guru engañador. Y lo segundo es que no es posible nombrar gurus, y mucho menos por un proceso como el de "No objection". Srila Prabhupada dice "presentar" o "dar a conocer" a quien cumpla a cabalidad las condiciones que él puso.
14
La irresponsabilidad de la GBC al nombrar como guru a Manonath se extiende a todos los nombramientos que hace. Lo anterior provoca que la institución quede totalmente desacreditada por hacer una mofa de las declaraciones de Srila Prabhupada que estamos analizando aquí.
15
Y esta barbaridad no se limita a Iskcon. En Vrinda hemos visto una serie de aberraciones y payasadas impensables. Lo más nuevo es la idea de Paramadvaiti de crear innumerables gurus por designio suyo. Si las carencias del propio Paramadvaiti son tan evidentes, pueden ustedes imaginarse lo que ocurrirá cuando se ponga a fabricar gurus.
Un anuncio reciente de Vrinda hace la siguiente invitación:
"Queremos invitarlos a participar de un evento muy especial entre el 26 de Septiembre y el 02 de Octubre del presente año.
En esta ocasión se desarrollará un festival de una semana llamado "Seminario para la formación de futuros Maestros Espirituales", que culminará el día 01 de Octubre con la celebración del 58 aniversario de la aparición de Srila Guru Maharaj".
----------
(*) Cita original. "All my disciples will take the legacy. If you want, you can also take it. Sacrifice everything. I, one, may soon pass away. But they are hundreds, and this movement will increase. It is not that I give an order, 'Here is the next leader.' Anyone who follows the previous leadership is the leader.... All of my disciples are leaders, as much as they follow purely. If you want to follow, you can also lead. But you don't want to follow. Leader means one who is a first class disciple. Evam parampara praptam. One who is following is perfect."
15
Y esta barbaridad no se limita a Iskcon. En Vrinda hemos visto una serie de aberraciones y payasadas impensables. Lo más nuevo es la idea de Paramadvaiti de crear innumerables gurus por designio suyo. Si las carencias del propio Paramadvaiti son tan evidentes, pueden ustedes imaginarse lo que ocurrirá cuando se ponga a fabricar gurus.
Un anuncio reciente de Vrinda hace la siguiente invitación:
"Queremos invitarlos a participar de un evento muy especial entre el 26 de Septiembre y el 02 de Octubre del presente año.
En esta ocasión se desarrollará un festival de una semana llamado "Seminario para la formación de futuros Maestros Espirituales", que culminará el día 01 de Octubre con la celebración del 58 aniversario de la aparición de Srila Guru Maharaj".
----------
(*) Cita original. "All my disciples will take the legacy. If you want, you can also take it. Sacrifice everything. I, one, may soon pass away. But they are hundreds, and this movement will increase. It is not that I give an order, 'Here is the next leader.' Anyone who follows the previous leadership is the leader.... All of my disciples are leaders, as much as they follow purely. If you want to follow, you can also lead. But you don't want to follow. Leader means one who is a first class disciple. Evam parampara praptam. One who is following is perfect."
Etiquetas:
GBC,
Gurus de ISKCON,
Manonath das,
Paramadvaiti Swami,
Srila Prabhupada,
Sucesión,
Vrinda
sábado, mayo 21, 2011
De Tal Palo Tal...
por Astika das
El título de esta nota se lo debo a Hridayananda das Goswami (que de Goswami tiene lo que yo de matemático), pues una ocasión en uno de los salones del Sri Chaitanya Chandrodaya Mandir él conversaba con un nutrido grupo de discípulos suyos cuando de repente entramos allí yo y mi hijo Sri Krishna Murari --quien forma parte del batallón de discípulos que Hridayananda inició pero que poco después abandonó a su suerte. Al vernos, el controvertido goswami exclamó: “HAAA…. Astikito, y de Tal Palo tal Astika.”
ES SU KARMA PRABHUCITO, ES SU KARMA
Este año, a diferencia de los años anteriores, no celebré en mi grha del D.F. el Goura Purnima. Debido a la influencia del destino me tocó celebrarlo en Saltillo, Coahuila, que es precisamente el lugar donde nací.
En un barrio popular al sur de Saltillo está ubicado el templo Hare Krishna. El presidente del templo/grha de la localidad es Hare Krishna das, un discípulo de Hridayananda. El templo ocupa una casona lóbrega y mal diseñada, en cuya azotea hay una protuberancia en forma de chichón que supuestamente es una cúpula hindú. Allí solo viven Hare Krishna das, su esposa, y su hijita, Radha, que debe andar en los 10 años y es muy simpática.
HAY QUE BUSCAR DONDE SEA LA ASOCIACION DE LOS DEVOTOS
¿Qué estará pasando con la profecía de Bhaktivinode Thakur de que en el futuro se cantaría el santo nombre en todo pueblo y aldea? Por ningún lado se ven devotos. Hace unos años era común encontrarlos en todas partes, cosa que ahora ocurre difícilmente. Por esa razón, durante las celebraciones más importantes del calendario vaisnava, como son Gour Purnima y Janmastami, hago todo lo posible para no salir de viaje.
Como conclusión al artículo de Hridayananda en CRONICA, presento las siguientes palabras de Srila Prabhupada:
El título de esta nota se lo debo a Hridayananda das Goswami (que de Goswami tiene lo que yo de matemático), pues una ocasión en uno de los salones del Sri Chaitanya Chandrodaya Mandir él conversaba con un nutrido grupo de discípulos suyos cuando de repente entramos allí yo y mi hijo Sri Krishna Murari --quien forma parte del batallón de discípulos que Hridayananda inició pero que poco después abandonó a su suerte. Al vernos, el controvertido goswami exclamó: “HAAA…. Astikito, y de Tal Palo tal Astika.”
La audiencia estalló en risas y admiración ante el ingenio de Hridayananda, lo que era un reflejo de la actitud ciega de sumisión indispensable para ingresar a HridayaLandia, el lugar donde vive la gente más afortunada del mundo. En una ocasión le preguntaron al susodicho: "¿Quienes son más afortunados, sus discípulos o los discípulos de Srila Prabhupada?". A lo que éste respondió rápidamente: "Mis discípulos son más afortunados, pues tienen a Srila Prabhupada y me tienen a mí".
La cosecha de risas y asombro fue abundante, sin importar que el chascarrillo "De tal palo tal Astika" fuese un bodrio sin verdadero ingenio ni originalidad. Los zombis con la "H" marcada en la frente, de todos modos rieron y celebraron tan poca cosa. El dicho original, "De tal palo tal astilla", contiene una premisa y una conclusión. La premisa es "palo", y en consecuencia padre, o Astika. Y la conclusión es "astilla", y en consecuencia hijo, o Murari. Pero Hridayananda pone "Astika" como conclusión, lo que hace de su versión del dicho una verdadera tontería.
Un poco más ingenioso, nomás un poco, sería "De tal Astika tal Murari". Sin embargo, yo en lo personal no lo hubiera usado en absoluto pues no se presta para elaborar una variante realmente ingeniosa... excepto si tu audiencia está compuesta de zombis, como lo estaba.
ALAN WATTS
El Maharaja siempre fue falaz, seudo-ingenioso y mal educado. Y durante el pasado Festival de Goura Purnima tuve la oportunidad de constatar estas joyas que adornan su personalidad. A él lo conocí en el templo de Bucho Montiel, un par de años antes de que Srila Prabhupada abandonara el cuerpo. Como en ese tiempo él era el GBC y yo era el kuvera (o sea el encargado de contar el laksmi del templo), en varias ocasiones me tocó platicar con él.
En una de esas ocasiones me abordó con el talante prepotente y despectivo que lo caracteriza, y me preguntó: “¿Conoces a Alan Watts?” Yo había leído varios libros del maestro Alan Watts; uno que escribió al alimón con el famoso profesor de zen DT Susuki, y algunos otros ensayos donde relata sus experiencias con el LSD. O sea, no solamente conocía a Alan Watts sino que apreciaba su obra. Cuando le respondí que sí lo conocía y que tenía muy buena impresión de él, éste --con su acostumbrado desprecio-- declaró: “Nosotros –-me imagino que se refería a los devotos-- escupimos sobre su tumba.” ¿Es vaisnava esa actitud? Reaccionarían igual personalidades de la talla de Srila Sridhara Swami, Bhakti Promode Puri Maharaj, Bhakti Vaibhava Puri Maharaj? ¿No se supone que el devoto es grave? ¿Sería esa declaración más bien el reflejo de una mentalidad patológica que seguramente lo acompaña hasta la fecha?
Pero lo más impactante es que años después de decir que los devotos "escupimos" sobre la tumba de Alan Watts, Hridayananda terminó dando cursos universitarios para desarrollar apreciación por la doctrina budista, tema recurrente en la obra de Watts. Lo sorprendente aquí es la duplicidad, la mentira descarada, la falta de congruencia, y el oportunismo con los que se conduce Hridayananda.
ES SU KARMA PRABHUCITO, ES SU KARMA
Este año, a diferencia de los años anteriores, no celebré en mi grha del D.F. el Goura Purnima. Debido a la influencia del destino me tocó celebrarlo en Saltillo, Coahuila, que es precisamente el lugar donde nací.
En un barrio popular al sur de Saltillo está ubicado el templo Hare Krishna. El presidente del templo/grha de la localidad es Hare Krishna das, un discípulo de Hridayananda. El templo ocupa una casona lóbrega y mal diseñada, en cuya azotea hay una protuberancia en forma de chichón que supuestamente es una cúpula hindú. Allí solo viven Hare Krishna das, su esposa, y su hijita, Radha, que debe andar en los 10 años y es muy simpática.
Hare Krishna das lleva ya tantos años viviendo en ese sitio que hasta le escuché decir: “Yo ya soy saltillense por adopción.” Yo, al revés de Hare Krishna, hace muchos años que abandoné Saltillo y me fui a radicar al D.F. Y puesto que en Saltillo no tengo casa, me hospedo en hoteles. Este Goura Purnima cayó en sábado. Como de costumbre, me levanté poco antes del amanecer y me dirigí a la Alameda a cantar mis rondas. Mientras cumplía con mi yuga-dharma decidí visitar el templo Hare Krishna y cooperar con un donativo a fin de que la fiesta del Señor Caitanya resultara más bonita.
HAY QUE BUSCAR DONDE SEA LA ASOCIACION DE LOS DEVOTOS
¿Qué estará pasando con la profecía de Bhaktivinode Thakur de que en el futuro se cantaría el santo nombre en todo pueblo y aldea? Por ningún lado se ven devotos. Hace unos años era común encontrarlos en todas partes, cosa que ahora ocurre difícilmente. Por esa razón, durante las celebraciones más importantes del calendario vaisnava, como son Gour Purnima y Janmastami, hago todo lo posible para no salir de viaje.
Mi esposa --Bimala devi dasi-- siempre está pendiente del calendario vaisnava: “Hoy es ekadasi, Prabhu.” Celebrar el ekadasi no es mayor problema cuando estoy en la grha, pues puedo cantar Hare Krishna, leer El Bhagavad-gita, y escribir alguna nota para El Tambor, mientras Bimala prepara suculentos platillos vegetarianos. El problema surge cuando me toca andar viajando en ekadasi. A menudo viajo por lugares como Saltillo, donde la gente planea la construcción del asador de carnes antes de planear la construcción del resto de la casa. Hay algunos lugares de la república mexicana, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde a los vegetarianos se nos ve como si fuéramos marcianos. Es muy difícil allí la prédica acerca del vegetarianismo, pues comer carne es tan común como las campanadas a misa.
Algunas veces me hallo en uno de esos lugares inhóspitos --José Vasconcelos en uno de sus libros declara que la cultura termina donde comienza la carne asada. Hay veces que estoy rodeado de clientes y amigos carnívoros, cuando suena mi celular. Es mi esposa --Bimala devi dasi-- que está llamando para recordarme: “Hoy es ekadasi, Prabhu…. Y el ekadasi de hoy se llama….." Repite en sánscrito algo incomprensible, y añade: "Este ekadasi es el más importante del año, pues por guardarlo se le perdonan todos los ekadasis que haya faltado.” Dice esto mismo de todos los ekadasis.
GOURA PURNIMA EN UN BARRIO DE SALTILLO
Srila Prabhupada pone mucho énfasis en la asociación entre devotos. Por esa razón, decidí visitar a Hare Krishna das en su casa y darle un donativo para la fiesta de Goura Purnima. Él recibió el donativo de buena gana, y me invitó a asistir por la noche al evento. Y antes de que me retirara, puso en mis manos tres ejemplares de la revista CRITICA (Revista del Instituto de Estudios Filosóficos, A.C.) Muy agradecido recibí las revistas, cogí un taxi y le pedí al chofer que me llevara al norte de la ciudad.
GOURA PURNIMA EN UN BARRIO DE SALTILLO
Srila Prabhupada pone mucho énfasis en la asociación entre devotos. Por esa razón, decidí visitar a Hare Krishna das en su casa y darle un donativo para la fiesta de Goura Purnima. Él recibió el donativo de buena gana, y me invitó a asistir por la noche al evento. Y antes de que me retirara, puso en mis manos tres ejemplares de la revista CRITICA (Revista del Instituto de Estudios Filosóficos, A.C.) Muy agradecido recibí las revistas, cogí un taxi y le pedí al chofer que me llevara al norte de la ciudad.
En el camino comencé a sentir los efectos del ayuno. Me sentía demasiado débil, pero eso me pasa siempre que ayuno; durante las primeras tres horas me siento muy mal, pero una vez pasado ese mal trance me empieza a invadir una sensación de bienestar increíble. Es tan grande el bienestar que siento, que me digo: “Debes ayunar más a menudo.” Pero al día siguiente, cuando huelo y contemplo el prasad enfrente de mí, se acaba mi determinación por ayunar.
En el norte de Saltillo encontré un parque que, por ser sábado, estaba completamente solo. Lo único que tenía que hacer durante las siguientes diez horas era cantar Hare Krishna y leer las revistas que me obsequió Hare Krishna das.
CAITANYA MAHAPRABHU Y HOWARD RESNICK
¿Alucinaba debido al ayuno o en realidad en el número 14 de la revista CRITICA había dos MAGISTRALES, POMPOSOS y ERUDITOS artículos de Hridayananda das Goswami y de su discípulo Hare Krishna das? Pero, fuera de mí, nadie se hubiera percatado que se trataba de ellos dos, pues no firmaban con sus nombres espirituales sino con los karmis: el Dr. Howard J. Resnick y el Mtro. Horacio Francisco Arganis Juárez.
CAITANYA MAHAPRABHU Y HOWARD RESNICK
¿Alucinaba debido al ayuno o en realidad en el número 14 de la revista CRITICA había dos MAGISTRALES, POMPOSOS y ERUDITOS artículos de Hridayananda das Goswami y de su discípulo Hare Krishna das? Pero, fuera de mí, nadie se hubiera percatado que se trataba de ellos dos, pues no firmaban con sus nombres espirituales sino con los karmis: el Dr. Howard J. Resnick y el Mtro. Horacio Francisco Arganis Juárez.
En el volumen II de "Un Diario Trascendental, Viajes con Su Divina Gracia, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada", encontré la siguiente cita: “Atma-jam. De tal padre tal hijo. No hay diferencia entre guru y discípulo. Canakya Pandita los ha equiparado.”
¿Quién iba a pensar que el erudito Dr. Howard J. Resnick era el mismísimo Hridayananda das que años atrás hablaba pestes de los filósofos materialistas, y que calificaba a las universidades de mataderos de cerebros? En el Indice de la revista aparece el currículum del Dr. Resnick: Es egresado de filosofía, de la UCLA, doctor en Indología, de Harvard, y bla bla bla. ¿A qué se debe que Hridayananda das haya cambiado tanto? Antes despotricaba en contra de las universidades, pero ahora se muestra muy orgulloso de sus títulos universitarios.
¿Quién iba a pensar que el erudito Dr. Howard J. Resnick era el mismísimo Hridayananda das que años atrás hablaba pestes de los filósofos materialistas, y que calificaba a las universidades de mataderos de cerebros? En el Indice de la revista aparece el currículum del Dr. Resnick: Es egresado de filosofía, de la UCLA, doctor en Indología, de Harvard, y bla bla bla. ¿A qué se debe que Hridayananda das haya cambiado tanto? Antes despotricaba en contra de las universidades, pero ahora se muestra muy orgulloso de sus títulos universitarios.
¿Por qué en el Indice de la revista CRITICA no se menciona que el autor es discípulo iniciado de Srila Prabhupada, y que además es un Goswami? ¿Le dará pena revelarlo? El artículo del Dr. Resnick se intitula “LA FALLA ONTOLOGICA DE LOS MOVIMIENTOS MODERNOS Y POSTMODERNOS DE LIBERACIÓN.” El texto es bastante largo, de aproximadamente 12 cuartillas, y a pesar de que es un refrito de las enseñanzas de Srila Prabhupada en ningún momento lo menciona como referencia, y solo una vez usa los términos Bhagavad-gita y Krishna.
BREVE RESEÑA DEL “ORIGINAL” Y ERUDITO TEXTO DEL DR. HOWARD RESNICK
La revista CRITICA incluye al principio de todos los artículos de sus colaboradores un epígrafe en inglés para resumir su contenido ¿Por qué en inglés? Es una pregunta que debe contestar el editor de dicha revista. En el epígrafe del laaaargo texto, el Dr. Resnick dice --a pesar de señalar con falsa modestia: “En este breve texto..."-- lo siguiente: “Desgraciadamente, casi todos estos movimientos de liberación en vez de debilitar afianzan un punto de vista materialista de falsa identidad, y así, inconscientemente, dentro de su ideología contienen las semillas que provocan mayor prejuicio, explotación y dependencia, que es precisamente contra lo que están luchando.”
BREVE RESEÑA DEL “ORIGINAL” Y ERUDITO TEXTO DEL DR. HOWARD RESNICK
La revista CRITICA incluye al principio de todos los artículos de sus colaboradores un epígrafe en inglés para resumir su contenido ¿Por qué en inglés? Es una pregunta que debe contestar el editor de dicha revista. En el epígrafe del laaaargo texto, el Dr. Resnick dice --a pesar de señalar con falsa modestia: “En este breve texto..."-- lo siguiente: “Desgraciadamente, casi todos estos movimientos de liberación en vez de debilitar afianzan un punto de vista materialista de falsa identidad, y así, inconscientemente, dentro de su ideología contienen las semillas que provocan mayor prejuicio, explotación y dependencia, que es precisamente contra lo que están luchando.”
¿Cuáles son algunos de esos movimientos modernos y postmodernos de liberación a los cuales se refiere el autor? “En nombre de la liberación, los estadounidenses han seguido fabricando movimientos que han luchado activamente por la libertad e igualdad de los negros, las mujeres, los migrantes, los latinos, los homosexuales….”
La falsa retórica del doctor incluso logra despistar a los demás colaboradores de la revista CRITICA, quienes son todos avezados intelectuales, autores de libros, y poseedores de kilométricos currículos "asusta-pendejos". Las tesis expuestas por el Dr. Resnick son válidas, excepto que aquellos que lo conocemos sabemos que si los grupos modernos y posmodernos fracasan en su esfuerzo liberador, el grupo del que él forma parte --el movimiento Hare Krishna-- no sólo ha fracasado sino que el mismo Dr. Resnick --Hridayananda das Goswami-- ha sido uno de los principales promotores de ese fracaso.
El Dr. Resnick se está mordiendo la lengua cuando dice: “Los movimientos de liberación modernos y posmodernos dentro de su ideología contienen las semillas que provocan más prejuicio, explotación y dependencia”. Esto es porque en la actualidad ISKCON, Vrinda, y otras agrupaciones gaudiyas, están confundiendo y enajenando a sus miembros de la misma forma en que lo hacen los asi llamados movimientos de liberación.
La falsa retórica del doctor incluso logra despistar a los demás colaboradores de la revista CRITICA, quienes son todos avezados intelectuales, autores de libros, y poseedores de kilométricos currículos "asusta-pendejos". Las tesis expuestas por el Dr. Resnick son válidas, excepto que aquellos que lo conocemos sabemos que si los grupos modernos y posmodernos fracasan en su esfuerzo liberador, el grupo del que él forma parte --el movimiento Hare Krishna-- no sólo ha fracasado sino que el mismo Dr. Resnick --Hridayananda das Goswami-- ha sido uno de los principales promotores de ese fracaso.
El Dr. Resnick se está mordiendo la lengua cuando dice: “Los movimientos de liberación modernos y posmodernos dentro de su ideología contienen las semillas que provocan más prejuicio, explotación y dependencia”. Esto es porque en la actualidad ISKCON, Vrinda, y otras agrupaciones gaudiyas, están confundiendo y enajenando a sus miembros de la misma forma en que lo hacen los asi llamados movimientos de liberación.
Pero el problema es más grave en los grupos “vaisnavas” que en los grupos laicos, puesto que se proclaman poseedores de la Verdad Absoluta, y se sienten autorizados y capaces de liberar de la ilusión a todas las entidades vivientes. Al síndrome que tiene atrapados a los líderes actuales del movimiento Hare Krishna, como Hridayananda das Goswami, Paramadwaiti Swami, Atulananda gurudeva, etc., Kundali das lo llama "la ilusión dentro de la ilusión". Srila Prabhupada solía decir que las faltas cometidas por los encargados de guardar el orden --los policías-- son más visibles que las que cometen los hombres ordinarios.
En el primer párrafo de su “breve texto”, el Dr. Resnick dice: “Cómo, cuando el individuo carece de conocimiento filosófico sobre la realidad ontológica de su ser y del Superser, su búsqueda por la liberación termina en diversos tipos de dependencias.” La utilización de términos freudianos por parte de alguien que siempre declaró ser un férreo antifreudiano, de por sí es algo sospechoso.
En el primer párrafo de su “breve texto”, el Dr. Resnick dice: “Cómo, cuando el individuo carece de conocimiento filosófico sobre la realidad ontológica de su ser y del Superser, su búsqueda por la liberación termina en diversos tipos de dependencias.” La utilización de términos freudianos por parte de alguien que siempre declaró ser un férreo antifreudiano, de por sí es algo sospechoso.
Pero eso no es lo más grave del caso, la verdadera falacia está en que El Tambor Rugiente ha estado denunciado a Hridayananda das --el impecable Dr. Resnick-- de tener más dependencias que los miembros de los grupos a los que está tratando de liberar. Las dependencias de los karmis se justifican porque ignoran la realidad ontológica de su ser y de su Superser. Pero las dependencias del Dr. Resnick no tienen justificación, pues él tuvo sobre aquellos la ventaja de tener un maestro espiritual como Srila Prabhupada quien escribió cerca de sesenta volúmenes, cada uno de cerca de 400 páginas, en los cuales, con lujo de detalles, transmite los misterios del ser y del Superser. En su famoso libro El Hombre Mediocre, José Ingenieros declara: “El estudiante preparado y mal intencionado es un pícaro doblemente redomado.”
DR. RESNICK SERÍA UD TAN AMABLE DE DECIRME EL SIGNIFICADO DE PRIMA FACE
A diferencia de otros colaboradores de CRITICA, que por lo general declaran las fuentes de su sapiencia, el Dr. Resnick las oculta. No le da ningún reconocimiento a Srila Prabhupada ni a la sucesión discipular vaisnava. Además oculta que a pesar de ser un sannyasi, se le ha pillado acompañado de damas; rechaza la instrucción de su maestro espiritual, quien afirma que la literatura mundana, sin referencia a Krishna, es completamente inútil. El Dr. Resnick busca seguidores, busca mujeres bellas, busca riqueza, y todo eso es completamente contrario a lo que Caitanya Mahaprabhu enseña en su Siksastaka.
Un poco más adelante, en el mismo “breve texto”, el Dr. Resnick declara: “Como seres conscientes formamos y planificamos movimientos de liberación, ya que ésta es la naturaleza de la conciencia. Apreciamos el valor de la búsqueda por la libertad". Es muy fácil detectar lo hueco y lo falso de la retórica del Dr. Resnick. Srila Prabhupada declara que es más importante el ejemplo que el precepto, porque hablar es fácil, pero lo difícil es poner en práctica lo que decimos. Atendiendo a este imperativo de ser coherentes con lo que hacemos y decimos, Srila Prabhupada declara que acarya es aquel que enseña con el ejemplo. En cambio, el discurso de Hridayananda es, de principio a fin, un cúmulo de sofismas.
DR. RESNICK SERÍA UD TAN AMABLE DE DECIRME EL SIGNIFICADO DE PRIMA FACE
A diferencia de otros colaboradores de CRITICA, que por lo general declaran las fuentes de su sapiencia, el Dr. Resnick las oculta. No le da ningún reconocimiento a Srila Prabhupada ni a la sucesión discipular vaisnava. Además oculta que a pesar de ser un sannyasi, se le ha pillado acompañado de damas; rechaza la instrucción de su maestro espiritual, quien afirma que la literatura mundana, sin referencia a Krishna, es completamente inútil. El Dr. Resnick busca seguidores, busca mujeres bellas, busca riqueza, y todo eso es completamente contrario a lo que Caitanya Mahaprabhu enseña en su Siksastaka.
Un poco más adelante, en el mismo “breve texto”, el Dr. Resnick declara: “Como seres conscientes formamos y planificamos movimientos de liberación, ya que ésta es la naturaleza de la conciencia. Apreciamos el valor de la búsqueda por la libertad". Es muy fácil detectar lo hueco y lo falso de la retórica del Dr. Resnick. Srila Prabhupada declara que es más importante el ejemplo que el precepto, porque hablar es fácil, pero lo difícil es poner en práctica lo que decimos. Atendiendo a este imperativo de ser coherentes con lo que hacemos y decimos, Srila Prabhupada declara que acarya es aquel que enseña con el ejemplo. En cambio, el discurso de Hridayananda es, de principio a fin, un cúmulo de sofismas.
Como conclusión al artículo de Hridayananda en CRONICA, presento las siguientes palabras de Srila Prabhupada:
Lunes 3 de enero de 1972
Bombay
Carta a Giriraja
La realidad es que soy el único en India que está abiertamente criticando no solo la adoración a los semidioses y el impersonalismo, sino todo aquello que se queda corto de la entrega completa a Krishna. Mi Guru Maharaja nunca transigió al predicar, ni lo harñe yo, ni debe hacerlo ninguno de mis estudiantes. Estamos firmemente convencidos de que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y que todos los demás son Sus sirvientes partes fragmentarias.
Debemos declararle esto con valentía atodo el mundo, que no deben soñar tontamente con la paz mundial a menos que estén preparados a rendirse completamente a Krishna como Señor Supremo.
Debemos declararle esto con valentía atodo el mundo, que no deben soñar tontamente con la paz mundial a menos que estén preparados a rendirse completamente a Krishna como Señor Supremo.
¿Coincide el discurso de Hridayananda en CRONICA con lo que Srila Prabhupada dice aquí? No.
Etiquetas:
Alan Watts,
Astika das,
Hridayananda das
Canta Hare Krishna, y tu vida será sublime
[En fecha reciente apareció en El Tambor una nota de Astika das, de nombre ¿Néctar o Veneno? Allí Astika señalaba que quizá los temas más filosóficos de la Conciencia de Krishna en realidad están alejados de la realidad de los devotos, quienes están más bien en la vorágine de la vida cotidiana. Como evidencia de su tesis, apunta a los pocos comentarios que reciben lo textos más filosóficos y abstractos que aparecen en El Tambor.
Esta tesis de Astika recibió muchos comentarios, que se pueden leer al final de esa nota. Sin embargo, los remitentes sí manifiestan mucho aprecio por los temas filosóficos que se presentan en El Tambor. El hecho de no recibir muchos comentarios sobre ellos no es un indicio de indiferencia, sino de una aceptación respetuosa a verdades más doctrinales.
Aniruddha Prabhu acaba de enviarnos la presente nota. No sé qué tanto esté relacionada con la de Astika, aunque sabemos que Aniruddha favorece la discusión filosófica ajena a temas más cotidianos.]
por Aniruddha das
Es un hecho indiscutible que los devotos tienen diversos grados de realización y comprensión de la filosofía de conciencia de Krishna. Cuando un devoto que tenía alguna injerencia en la publicación y distribución de los libros de Srila Prabhupada trató de corregirle la plana a Srila Prabhupada, advirtiéndole: “Pero, Srila Prabhupada, El Néctar de la Devoción es un libro muy elevado. ¡No es para distribución masiva!…”, Su Divina Gracia lo interrumpió de tajo y lacónicamente desveló su plan trascendental: “¡Los libros de Rupa Goswami son para todo el mundo!” Es más, en el propio prefacio del Néctar de la Devoción, yuga-acharya Srila Prabhupada anotó lo siguiente:
“El principio seguido por el Señor Chaitanya es universal. Todo el que conozca la ciencia de Krishna y que se dedique al servicio del Señor, se considera que se encuentra en una posición superior a la de una persona nacida en la familia de un brahmana. Ése es el principio original que se acepta en todas las escrituras védicas, especialmente en la Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. El principio del movimiento del Señor Chaitanya de educar y elevar a todo el mundo al excelso puesto de goswami, se enseña en El Néctar de la Devoción. …El proceso del servicio devocional tal como se recomienda en El Néctar de la Devoción elevará al devoto gradualmente desde la condición material de la vida hasta la posición espiritual. Los sentidos pueden entonces descontaminarse, por estar constantemente en contacto con bhakti-rasa”.
Srila Prabhupada estaba perfectamente consciente de la vastedad de su auditorio, de quiénes leerían su estudio resumido del Bhakti-rasamrita-sindhu. Hoy día la mercadotecnia llama a este auditorio “público objetivo”. Ahí mismo en el Prefacio paramahansa Srila Prabhupada escribe:
“El Néctar de la Devoción nos enseña la ciencia de amar perfectamente a cada una de las entidades vivientes mediante el sencillo método de amar a Krishna. No hemos podido crear la paz y la armonía en la sociedad humana, ni siquiera con intentos tan colosales como el de las Naciones Unidas, debido a que no conocemos el método para hacerlo. El método es muy sencillo. …Las comodidades materiales de la vida no son suficientes por sí solas para hacernos felices. El ejemplo vívido de ello es Estados Unidos: la nación más rica del mundo, con todas las facilidades para la comodidad material, está produciendo una clase de hombres totalmente confundidos y frustrados en la vida. A esos hombres confundidos les hago un pedido aquí para que aprendan el arte del servicio devocional tal como se indica en El Néctar de la Devoción, y estoy seguro de que el fuego de la existencia material que tienen ardiendo en el corazón se extinguirá de inmediato. El Néctar de la Devoción no se presenta para condenar ningún modo materialista de vivir, sino más bien intenta proporcionar información a los religiosos, a los filósofos y gente en general acerca de cómo amar a Krishna”. (Énfasis, mío. A.d.)
Sí, El Néctar de la Devoción es un tema completamente novedoso para el público occidental. Allí Srila Rupa Goswami presenta sistemáticamente la ciencia de cómo amar a Dios. En una de las primeros ejemplares de De Vuelta al Supremo, Srila Prabhupada escribe sin ningún reparo: “La contribución única del Señor Chaitanya a la teología occidental, es haber introducido la concepción de la trascendental vida sexual de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna”. Aunque los católicos se sonrojen o escandalicen; aunque los cristianos fundamentalistas profieran diatribas histéricas, aquí lo tienen:
"36. Tímido
"Una persona que a veces muestra humildad y rubor, se dice que es tímida.
"Como se describe en el Lalita-madhava, la timidez de Krishna quedó de manifiesto cuando levantó la colina de Govardhana con el dedo meñique de la mano izquierda. Todas las gopis estaban observando la maravillosa hazaña de Krishna, y Krishna a Su vez sonreía al ver a las gopis. Cuando la mirada de Krishna se posó en los pechos de las gopis, la mano le comenzó a temblar, y al verle temblar la mano, todos los vaqueros que estaban debajo de la colina se inquietaron un poco. De pronto, se oyó un sonido estruendoso, y entonces todos comenzaron a rezarle a Krishna pidiéndole protección. En ese momento el Señor Balarama estaba sonriendo por contemplar la idea de que esos vaqueros se habían asustado por el temblor de la colina de Govardhana. Pero, al ver sonreír a Balarama, Krishna reparó que Éste último se había dado cuenta de lo que le pasó por la mente al observar los pechos de las gopis, e inmediatamente se ruborizó.
"Dhira-lilita
"A una persona se le llama dhira-lalita si es muy graciosa por naturaleza, siempre está en plena juventud, es experta en bromear y está libre de ansiedades. Por lo general se observa que esta personalidad dhira-lalita es hogareña y muy sumisa con su amante. Yajña-pati, la esposa de una de los brahmanas que estaban celebrando sacrificios en Vrindavana, describe el rasgo dhira-lalita de la personalidad de Krishna. Ella dice a sus amigas lo siguiente:
“ 'Un día Srimati Radharani, acompañada de Sus allegadas, descansaba en Su jardín y en ese momento el Señor Sri Krishna llegó a esa reunión. Tras sentarse, Él comenzó a narrar sin ningún recato Sus pasatiempos de la noche anterior con Radharani. Mientras Krishna hablaba así, Radharani se sentía abochornada y estaba absorta en pensamientos, y Krishna aprovechó la oportunidad para dibujarle los pechos con diferentes marcas de tilaka.' "
La conciencia de Krishna es absoluta. El principio, el medio y la conclusión del Srimad-Bhagavatam y demás textos devocionales, son lo mismo: purifican y nos “krishnaizan”. Los acaryas afirman que el Srimad-Bhagavatam es como un delicioso mango de Gujarat o Veracruz: dondequiera que des la mordida, …¡sabe a néctar! Claro, para propósitos de formación, tiene que haber un orden y una asimilación sistemáticos. Sin embargo, el contacto con el tema trascendental del Bhagavat-Purana, con sus correspondientes beneficios espirituales, están en todos y cada uno de los versos la obra cimera de Srila Vyasadeva, “tan brillante como el Sol”.
En relación con el post “El Santo Nombre revela la figura y la morada de Krishna”, es ex profeso una glorificación del saptama-goswami, Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. En muchas pasajes del Srimad-Bhagavatam se subraya la importancia de servir y glorificar a los devotos: Por ejemplo, en el Duodécimo Canto Sri Krishna le dice a Uddhava: “Mis devotos son muy diligentes en cuanto a ofrecerme servicio devocional y en tributarme reverencias valiéndose de las facultades y propiedades de todas las partes de sus cuerpos. Ellos consideran que adorar a Mis devotos es hasta más importante que adorarme a Mí directamente” (S.B. 11.19.20). Srila Locana Dasa Thakura, en su Caitanya-mangala, recalca la línea mad-bhakta-pujabhyadhika del verso antedicho:
"El Señor ha declarado categóricamente en los Vedas y en el Bhagavatam: 'Adorar o servir a Mi devoto es incluso más glorioso que adorarme a Mí'."
El propio Kedharanath Bhaktivinoda Thakura ha preceptuado que primero que todo, el sadhaka tiene que conocer cuál es el sadhya, la meta, del bhakti u ofrecimiento de servicio devocional al Señor. Ese sadhya es desarrollar bhava-bhakti, la etapa inmediatamente anterior a la apoteósica consecución de prema-bhakti.
Tal como leemos en la historia de Bharata Maharaja, el estadio de bhava-bhakti es muy excelso. “Meditando constantemente en la Personalidad de Dios, Bharata comenzó a experimentar síntomas de éxtasis espiritual. Su corazón era como un lago lleno de las aguas de amor extático, y cuando su mente se bañaba en ese lago, lágrimas de gozo fluían de sus ojos” (De Regreso. La Ciencia de la Reencarnación).
Los devotos deben, o más bien tienen, que saber no sólo qué es la meta del servicio devocional, sino cuáles son sus maravillosos e inefables resultados. Por supuesto, Srila Bhaktivinoda Thakura es un alma de calibre excepcional, una asociada eterna de Radharani, un sampradaya-acarya, el sagrado vigésimo noveno eslabón de la divina sucesión discipular que Srila Prabhupada personalmente compuso —incluyéndose él—, y que desciende del Propio Señor Krishna y pasa por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto la honesta y gráfica descripción que hace el Thakur de los resultados asombrosos y extáticos de su zenit devocional, puede que sorprendan a la mayoría, pero estos son la inevitable consecuencia, el regalo inigualable, de seguir el sendero espiritual trazado por Sri Gaurachanda y Sus allegados principales, los seis goswamis de Vrindavana. A Srila Prabhupada le corresponde el mérito sin parangón de haber dado a conocer por primera vez —perfecta, magistral, dinámicamente y sin adulteraciones—, este sublime sendero al mundo occidental.
Si desconocemos qué es amor a Dios y cuáles son sus síntomas, entonces estamos como los cristianos que solamente saben que es posible abocarse al Señor Supremo para pedirle pan y procurarse otras bendiciones materiales. De hecho, la Biblia ni siquiera nos da una descripción de cuán hermoso es Dios, ni de cómo luce Su morada (cintamani prakara-sadmasu kalpa-vriksha-lakshavriteshu surabhir abhipalayantam lakshmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam govindam adi purusham tam aham bhajami) y tampoco de quiénes son Sus amorosos allegados eternos. [El primero que presentó a Dios como un viejo con barbas blancas fue Miguel Ángel, en su recreación pictórica de la Creación en la Capilla Sixtina]. Como aseguran los acaryas: “La concepción ´Krishna´ es la concepción más elevada de la Verdad Absoluta”. Por su parte, Srila Prabhupada apunta: “La materia se presenta de una forma tal a través de los labios de Srila Sukadeva Goswami, que cualquier oyente sincero que la escuche sumisamente, de inmediato puede probar con deleite sabores trascendentales, distintos de los sabores pervertidos del mundo material.” (S.B. 1.1.3 Significado) “El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu declaró que el Srimad-Bhagavatam es la inmaculada representación sonora de toda la historia y conocimientos védicos. Contiene historias selectas de grandes devotos que están en contacto directo con la Personalidad de Dios. El Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria del Señor Sri Krishna, y por eso, no es diferente de Él. El Srimad-Bhagavatam debe ser adorado tan respetuosamente como adoramos al Señor, con lo cual, a través de su estudio cuidadoso y paciente, podremos obtener las máximas bendiciones del Señor. Así como Dios es todo luz, todo bienaventuranza y todo perfección, así lo es el Srimad-Bhagavatam” (S.B. 1.1.4 Significado) [Énfasis, mío. A.d.]
Yo creo honestamente que todo devoto sincero sentirá, aparte del asombro, unas enormes alegría y satisfacción de conocer el “desenlace”, el logro final, de aquellos sadhakas que sinceramente se aplican a cantar Hare Krishna sin ofensas y que observar todos los demás angas o ramas del servicio devocional. No es necesario agregar comentarios.
Para ampliar y verter más luz a mi acotación, les refiero el siguiente pasaje de Sri Gour Govinda Swami:
Todo está en los libros de Srila Prabhupada
El Caitanya-caritamrta (madhya 24.318) declara que el Srimad-Bhagavatam es ilimitado:
El Srimad Bhagavatam es tan excelso como Krishna, el Señor Supremo y el refugio de todo. En todos y cada uno de los versos del Srimad Bhagavatam, en todas y cada una de sus sílabas, hay varios significados.
El Srimad Bhagavatam es igual a Krishna. No es diferente de Krishna. Esto lo describe Thakur Vrindavan Das en el Caitanya-Bhagavata (antya 3.516):
El Srimad Bhagavatam está pletórico de krsna-prema. Es parte del Propio Krishna porque describe los pasatiempos confidenciales de Krishna.
Bhagavata sri-krsnera anga: el Srimad Bhagavatam es el cuerpo de Krishna. Tahate kahena yata gopya krsna-ranga: ahí se describen todos los dulces y confidenciales pasatiempos del Señor. Krishna es vibhu, el Señor Supremo, y también es ananta, ilimitado. Semejantemente, el Srimad Bhagavatam también es vibhu y ananta, el ilimitado Señor Supremo.
Gemas de valor inestimable
Anantadev, que reside en Patala, sostiene el universo material en una de Sus capuchas como si se tratara de una semilla de mostaza. Con Sus ilimitadas bocas, Anantadev ha estado recitando continuamente el Bhagavatam, y todavía no ha terminado. Ahí están los cuatro Kumaras, escuchando el Srimad Bhagavatam de boca de Anantadev. Por consiguiente el Srimad Bhagavatam es ananta, ilimitado, semejante a un océano ilimitado. Si te sumerges profundo, luego más profundo, y finalmente a lo más profundo del océano, vas a coger gemas de valor inestimable. Uno de los sinónimos de océano es ratnakara o ratna-garbha. Ratna significa gemas de valor inestimable, y éstas se encuentran en el garbha, estómago, del océano. Pero, ¿quién puede cogerlas? Solamente alguien que se sumerja muy profundo, a la región más profunda, puede coger estas gemas. Si flotas en la superficie, sólo cogerás pescados. Semejantemente el Bhagavatam es un océano ilimitado, y tú tienes que sumergirte profundamente en él. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami dijo: “Todo está en mis libros”. Él ha dado todo, pero en ocasiones sólo en forma de semilla. En ocasiones él solamente ha dado indicios. Ahora tú tienes que sumergirte cada vez más profundamente, hasta la región más profunda, y así podrás coger las gemas de valor inestimable que hay ahí.
En ocasiones los significados de Prabhupada requieren de explicaciones adicionales. Los significados Bhaktivedanta son únicos. La filosofía vaisnava no es fácil de describir. Es una filosofía muy sutil, la más sublime de todas. Es una filosofía muy difícil de entender. Prabhupada la explicó en un lenguaje muy hermoso y sencillo. Srila Prabhupada está especialmente apoderado, un saktyavesa-avatara enviado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. De lo contrario, nadie puede dar lo que él ha dado.
Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada ha explicado la filosofía vaisnava. Su lenguaje es tan intrincado que ustedes no pueden penetrarlo. La filosofía vaisnava es muy difícil de entender porque tiene su propio lenguaje específico. Pero Srila Prabhupada, nuestro venerado maestro espiritual, fue una persona especialmente apoderada y él la explicó en el idioma inglés. En muchas ocasiones el idioma inglés no tiene palabras que trasmitan apropiadamente los significados de las originales. En este significado en particular Prabhupada trató lo mejor que pudo de trasladar las ideas al inglés, pero a veces usó las palabras originales en sánscrito porque no pudo encontrar su equivalente en inglés.
En este significado se habla de muchas cosas. Ayer solamente leí la primera página del significado. No alcancé llegar a la siguiente página. Hoy leeré esa página y haré mi mejor esfuerzo para explicarla claramente, pero no sé cuánto éxito tendré. Lo desconozco porque no tengo el poder, la cualificación. No soy una persona digna. Únicamente por la misericordia de Prabhupada, por la misericordia de Guru y Gauranga —si Ellos hablan a través de mí— yo trataré de explicar. De lo contrario, no es posible.
El todo misericordioso Krishna
Krpa-maya bhagavan, el todo misericordioso Señor Supremo Krishna, también desciende aquí y manifiesta Sus lilas. Por eso el Bhagavatam (3.2.12) dice:
El Señor advino al mundo mortal mediante Su potencia interna, yoga-maya. Vino en Su forma eterna, que es precisamente la idónea para Sus pasatiempos. Esos pasatiempos eran maravillosos para todos, incluso para aquellos que estaban orgullosos de su propia opulencia, y hasta para el propio Señor en Su forma de Señor de Vaikuntha. Así pues, Su cuerpo trascendental [de Sri Krishna] es el adorno de todos los adornos.
El Señor Supremo desciende a este mundo material mediante Su antaranga-sakti, la energía interna, y manifiesta Su svarupa, Su forma eterna semejante a la humana, nara-tanu. Aquí el manifiesta lilas que son tan maravillosos y hermosos que, qué decir de otros, hasta el propio Krishna se llena de asombro.
Devotos queridos que son muy afortunados, bhagyavan-jiva, pueden ver directamente los pasatiempos de Krishna. A menos que el Señor Supremo descienda a este mundo material y manifieste Sus lilas, las jivas no pueden recibir la oportunidad de desarrollar bhakti. Esas jivas hubiesen permanecido solamente como almas condicionadas, o si mucho, unas hubiesen logrado la liberación que a lo sumo les permite fundirse en el brahman o paramatma. Nada más.
En este mukti-sthiti, plano liberado, hay svarupananda.* Pero bhakti es el vrtti de la energía interna, la svarupa-sakti. En el estado liberado no hay svarupa-sakti-ananda, sólo svarupananda. En Vaikuntha y Goloka se percibe svarupa-sakti-ananda, y no svarupananda. Aquellos que entran en el brahman o paramatma obtienen svarupananda, pero no pueden experimentar svarupa-sakti-ananda. Por consiguiente, los bhakti-pracari, los predicadores de la ciencia de bhakti, son parikaras, manifestaciones de la svarupa-sakti de Bhagavan. Ellos son svarupa-sakti-krpa-siddha, ellos han recibido la misericordia de la svarupa-sakti. Solamente hasta ese momento pueden predicar la ciencia de bhakti.
_________
* “Svarupa” significa “la naturaleza propia” o “personal”. Por lo tanto “svarupananda” se refiere a la felicidad que uno percibe de su propia naturaleza, la cual uno experimenta en el estado liberado, más allá de la conciencia corporal. Mientras que el término “svarupa-sakti-ananda” se refiere a la felicidad que se percibe por tener contacto con la svarupa-sakti, la energía personal de Krishna.
Una querida compañera de Radharani
Guru, sadhu y premi-bhaktas, son todos manifestaciones de la svarupa-sakti, la energía interna. En mangala-arati todos los días cantamos el gurvastakam (6):
El maestro espiritual es muy querido porque es muy experto en asistir a las gopis, quienes en diferentes momentos hacen variados arreglos de buen gusto para la perfección de los amoríos conyugales de Radha y Krishna, que tienen lugar en los bosques de Vrindavan. Yo ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de ese maestro espiritual.
Nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai: el guru genuino es radha-priya-sakhi, una muy querida compañera de Radha. La actividad de las sakhis es unir a Radha y Krishna en el kuñja. Ellas son daksa, muy expertas en esta actividad —tatrati-daksyad ati-vallabhasya. Vande guroh sri-caranaravindam—: yo ofrezco oraciones al guru-pada-padma que tiene esa clase de relación con Radharani.
El gurvastakam (texto 7) dice:
Esto es guru-tattva. Él es saksat-hari: tiene la misma categoría que Hari. Hay dos bhagavanes: el guru es sevaka-bhagavan, y Hari, Krishna, es sevya-bhagavan. Sevaka-bhagavan se refiere a aquel que ofrece servicio amoroso imbuido de vraja-prema puro. El guru es ese sumamente íntimo asociado del Señor Supremo. Él está en el mismo nivel que Krishna. Por servir al guru, por su misericordia, uno puede desarrollar krsna-prema —guru krpaye hi kevalam—.
¿Demasiado para digerir? ¿Un empacho? Sólo en apariencia. Para explicarme mejor, permítanme compartir una breve narración del siguiente pasatiempo-enseñanza. En una ocasión uno de los sevaites de la Gaudiya-Math, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, cayó gravemente enfermo. Un virus maligno le ocasionó una grave infección gastrointestinal. Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja (a la sazón, Vinodabihari dasa brahmacari) era el presidente del templo. Inicialmente éste llevó al math a varios médicos ayurvédicos para que trataran al devoto. Pero los remedios y dietas que le recetaron no surtieron efecto. El cuadro del devoto empeoró aún más. Desesperado, Vinodabihari le pidió permiso a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja para llevar a su hermano espiritual a un poblado cercano al pueblo natal del primero, porque le constaba que ahí vivía un kaviraja de reconocida trayectoria y muy certero. Srila Bhaktisiddhanta de inmediato aceptó la propuesta. Tras realizar un dificultoso y dilatado viaje en tren desde Mayapur hasta las cercanías de la aldea Varisala en el distrito de Vanaripada (hoy, en territorio de Bangladesh), ambos, Vinodabihari y el devoto enfermo, llegaron a su destino.
Tras explicarle al kaviraja lo críticamente enfermo que estaba el devoto, aquel lo acomodó en un dormitorio y procedió a tratarlo. Un ansioso Vinodabihari observaba con expectación. Tras ir a su despacho y regresar al aposento, el kaviraja puso en la languidecida boca del enfermo media cucharadita de guí añejo. Vinodabihari protestó en el acto: “Pero, ¿¡cómo le vas a dar guí!? …¡El hombre ni siquiera puede tolerar la ingesta de agua pura! ¡¡La vomita!!”.
“Sí, yo sé” —repuso el kaviraja—. “Va a vomitar el guí. Pero en el proceso de regurgitar, una mínima película sanadora quedará adherida a las paredes de su estómago e intestinos. Y esa mínima película de guí dará inicio a su curación”. Al cabo de un par de semanas el buen kaviraja logró restituirle la salud al sevaite, el querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
La sola lectura de cualquier verso del Srimad Bhagavatam, y por extensión, el empaparnos de las excelsas vivencias y realizaciones de los paramahamsas mahajanas, …¡sí y solamente sí ha de tener un efecto purificador, espiritual, en nuestras conciencias! Aunque no nos demos por enterados o desconozcamos el modus operandi. Recordemos el episodio al final de la vida de Ajamila. Como decía Srila Prabhupada, el principio activo del medicamento hará efecto en el paciente aunque éste ignore la sinergía entre su fisiología y la farmacéutica.
Srila Prabhupada aseguró que la lectura sumisa, respetuosa y reiterada de la Danza del Rasa y capítulos subsiguientes del Libro de Krishna, limpiarían el corazón del devoto del deseo sexual mundano. El Srimad-Bhagavatam afirma terminantemente:
"Tan pronto como el amoroso servicio irrevocable se establece en el corazón, los efectos de las modalidades de las modalidades de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria, el deseo y el anhelo, desaparecen del mismo. El devoto se establece entonces en la bondad, y se vuelve plenamente feliz ."
En su significado al verso 4.21.32 del Srimad-Bhagavatam, nuestro Srila Prabhupada escribe:
"Nuestros vanos apetitos de disfrute y de enseñoramiento del mundo material se deben al predominio de la pasión y la ignorancia. El bhakti-yoga disminuye esas dos cualidades y nos sitúa en el plano de la modalidad de la bondad; superando gradualmente esa modalidad, nos situamos en el plano de la bondad pura, que está libre de la contaminación de las cualidades materiales. En esa situación, el devoto deja de tener dudas; sabe que no va a regresar a este mundo material."
Finalmente, otra anotación de carácter histórico. En los sesentas, en la génesis del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le escribió una carta a un discípulo. Concluyó la misma con la frase: “Canta Hare Krishna y tu vida será sublime”. El devoto divulgó la frase entre el resto de sus hermanos espirituales, y uno de ellos la mandó a imprimir como leyenda en una de las pequeñas tarjetas de invitación que los muchachos repartían a la gente durante sus harinama-sankirtanas en las calles y plazas de Nueva York. Yo, en 1972, recibí una de esas tarjetas.
Hoy, tras dejar mi coche en el taller para que le hicieran un servicio menor, me puse a meditar en el estado caído de la actual civilización. De pronto, un pensamiento jubiloso asaltó mi mente: “Pero, ¡qué afortunado eres! Te entregaste a Srila Prabhupada y gracias a él, ¡ahora cantas Hare Krishna Hare Krihsna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare! ¿Qué más quieres?”
¡Todas las glorias al mahajana trascendental que hizo realidad el deseo más querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, las auspiciosas profecías de Srila Bhaktivinoda Thakura, y las palabras de la Propia Suprema Personalidad de Dios, Sri Chaitanya Mahaprabhu, de que el Santo Nombre de Krishna sería cantado en todos los pueblos y aldeas de la Tierra, yuga-acarya Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada!
Esta tesis de Astika recibió muchos comentarios, que se pueden leer al final de esa nota. Sin embargo, los remitentes sí manifiestan mucho aprecio por los temas filosóficos que se presentan en El Tambor. El hecho de no recibir muchos comentarios sobre ellos no es un indicio de indiferencia, sino de una aceptación respetuosa a verdades más doctrinales.
Aniruddha Prabhu acaba de enviarnos la presente nota. No sé qué tanto esté relacionada con la de Astika, aunque sabemos que Aniruddha favorece la discusión filosófica ajena a temas más cotidianos.]
por Aniruddha das
Es un hecho indiscutible que los devotos tienen diversos grados de realización y comprensión de la filosofía de conciencia de Krishna. Cuando un devoto que tenía alguna injerencia en la publicación y distribución de los libros de Srila Prabhupada trató de corregirle la plana a Srila Prabhupada, advirtiéndole: “Pero, Srila Prabhupada, El Néctar de la Devoción es un libro muy elevado. ¡No es para distribución masiva!…”, Su Divina Gracia lo interrumpió de tajo y lacónicamente desveló su plan trascendental: “¡Los libros de Rupa Goswami son para todo el mundo!” Es más, en el propio prefacio del Néctar de la Devoción, yuga-acharya Srila Prabhupada anotó lo siguiente:
“El principio seguido por el Señor Chaitanya es universal. Todo el que conozca la ciencia de Krishna y que se dedique al servicio del Señor, se considera que se encuentra en una posición superior a la de una persona nacida en la familia de un brahmana. Ése es el principio original que se acepta en todas las escrituras védicas, especialmente en la Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. El principio del movimiento del Señor Chaitanya de educar y elevar a todo el mundo al excelso puesto de goswami, se enseña en El Néctar de la Devoción. …El proceso del servicio devocional tal como se recomienda en El Néctar de la Devoción elevará al devoto gradualmente desde la condición material de la vida hasta la posición espiritual. Los sentidos pueden entonces descontaminarse, por estar constantemente en contacto con bhakti-rasa”.
Srila Prabhupada estaba perfectamente consciente de la vastedad de su auditorio, de quiénes leerían su estudio resumido del Bhakti-rasamrita-sindhu. Hoy día la mercadotecnia llama a este auditorio “público objetivo”. Ahí mismo en el Prefacio paramahansa Srila Prabhupada escribe:
“El Néctar de la Devoción nos enseña la ciencia de amar perfectamente a cada una de las entidades vivientes mediante el sencillo método de amar a Krishna. No hemos podido crear la paz y la armonía en la sociedad humana, ni siquiera con intentos tan colosales como el de las Naciones Unidas, debido a que no conocemos el método para hacerlo. El método es muy sencillo. …Las comodidades materiales de la vida no son suficientes por sí solas para hacernos felices. El ejemplo vívido de ello es Estados Unidos: la nación más rica del mundo, con todas las facilidades para la comodidad material, está produciendo una clase de hombres totalmente confundidos y frustrados en la vida. A esos hombres confundidos les hago un pedido aquí para que aprendan el arte del servicio devocional tal como se indica en El Néctar de la Devoción, y estoy seguro de que el fuego de la existencia material que tienen ardiendo en el corazón se extinguirá de inmediato. El Néctar de la Devoción no se presenta para condenar ningún modo materialista de vivir, sino más bien intenta proporcionar información a los religiosos, a los filósofos y gente en general acerca de cómo amar a Krishna”. (Énfasis, mío. A.d.)
Sí, El Néctar de la Devoción es un tema completamente novedoso para el público occidental. Allí Srila Rupa Goswami presenta sistemáticamente la ciencia de cómo amar a Dios. En una de las primeros ejemplares de De Vuelta al Supremo, Srila Prabhupada escribe sin ningún reparo: “La contribución única del Señor Chaitanya a la teología occidental, es haber introducido la concepción de la trascendental vida sexual de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna”. Aunque los católicos se sonrojen o escandalicen; aunque los cristianos fundamentalistas profieran diatribas histéricas, aquí lo tienen:
"36. Tímido
"Una persona que a veces muestra humildad y rubor, se dice que es tímida.
"Como se describe en el Lalita-madhava, la timidez de Krishna quedó de manifiesto cuando levantó la colina de Govardhana con el dedo meñique de la mano izquierda. Todas las gopis estaban observando la maravillosa hazaña de Krishna, y Krishna a Su vez sonreía al ver a las gopis. Cuando la mirada de Krishna se posó en los pechos de las gopis, la mano le comenzó a temblar, y al verle temblar la mano, todos los vaqueros que estaban debajo de la colina se inquietaron un poco. De pronto, se oyó un sonido estruendoso, y entonces todos comenzaron a rezarle a Krishna pidiéndole protección. En ese momento el Señor Balarama estaba sonriendo por contemplar la idea de que esos vaqueros se habían asustado por el temblor de la colina de Govardhana. Pero, al ver sonreír a Balarama, Krishna reparó que Éste último se había dado cuenta de lo que le pasó por la mente al observar los pechos de las gopis, e inmediatamente se ruborizó.
El Néctar de la Devoción
"Dhira-lilita
"A una persona se le llama dhira-lalita si es muy graciosa por naturaleza, siempre está en plena juventud, es experta en bromear y está libre de ansiedades. Por lo general se observa que esta personalidad dhira-lalita es hogareña y muy sumisa con su amante. Yajña-pati, la esposa de una de los brahmanas que estaban celebrando sacrificios en Vrindavana, describe el rasgo dhira-lalita de la personalidad de Krishna. Ella dice a sus amigas lo siguiente:
“ 'Un día Srimati Radharani, acompañada de Sus allegadas, descansaba en Su jardín y en ese momento el Señor Sri Krishna llegó a esa reunión. Tras sentarse, Él comenzó a narrar sin ningún recato Sus pasatiempos de la noche anterior con Radharani. Mientras Krishna hablaba así, Radharani se sentía abochornada y estaba absorta en pensamientos, y Krishna aprovechó la oportunidad para dibujarle los pechos con diferentes marcas de tilaka.' "
El Néctar de la Devoción
La conciencia de Krishna es absoluta. El principio, el medio y la conclusión del Srimad-Bhagavatam y demás textos devocionales, son lo mismo: purifican y nos “krishnaizan”. Los acaryas afirman que el Srimad-Bhagavatam es como un delicioso mango de Gujarat o Veracruz: dondequiera que des la mordida, …¡sabe a néctar! Claro, para propósitos de formación, tiene que haber un orden y una asimilación sistemáticos. Sin embargo, el contacto con el tema trascendental del Bhagavat-Purana, con sus correspondientes beneficios espirituales, están en todos y cada uno de los versos la obra cimera de Srila Vyasadeva, “tan brillante como el Sol”.
En relación con el post “El Santo Nombre revela la figura y la morada de Krishna”, es ex profeso una glorificación del saptama-goswami, Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. En muchas pasajes del Srimad-Bhagavatam se subraya la importancia de servir y glorificar a los devotos: Por ejemplo, en el Duodécimo Canto Sri Krishna le dice a Uddhava: “Mis devotos son muy diligentes en cuanto a ofrecerme servicio devocional y en tributarme reverencias valiéndose de las facultades y propiedades de todas las partes de sus cuerpos. Ellos consideran que adorar a Mis devotos es hasta más importante que adorarme a Mí directamente” (S.B. 11.19.20). Srila Locana Dasa Thakura, en su Caitanya-mangala, recalca la línea mad-bhakta-pujabhyadhika del verso antedicho:
amara bhaktera puja ama haite bara
sei prabhu vede bhagavate kaila darha
"El Señor ha declarado categóricamente en los Vedas y en el Bhagavatam: 'Adorar o servir a Mi devoto es incluso más glorioso que adorarme a Mí'."
(C.b. 1.1.8)
El propio Kedharanath Bhaktivinoda Thakura ha preceptuado que primero que todo, el sadhaka tiene que conocer cuál es el sadhya, la meta, del bhakti u ofrecimiento de servicio devocional al Señor. Ese sadhya es desarrollar bhava-bhakti, la etapa inmediatamente anterior a la apoteósica consecución de prema-bhakti.
Tal como leemos en la historia de Bharata Maharaja, el estadio de bhava-bhakti es muy excelso. “Meditando constantemente en la Personalidad de Dios, Bharata comenzó a experimentar síntomas de éxtasis espiritual. Su corazón era como un lago lleno de las aguas de amor extático, y cuando su mente se bañaba en ese lago, lágrimas de gozo fluían de sus ojos” (De Regreso. La Ciencia de la Reencarnación).
Los devotos deben, o más bien tienen, que saber no sólo qué es la meta del servicio devocional, sino cuáles son sus maravillosos e inefables resultados. Por supuesto, Srila Bhaktivinoda Thakura es un alma de calibre excepcional, una asociada eterna de Radharani, un sampradaya-acarya, el sagrado vigésimo noveno eslabón de la divina sucesión discipular que Srila Prabhupada personalmente compuso —incluyéndose él—, y que desciende del Propio Señor Krishna y pasa por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por lo tanto la honesta y gráfica descripción que hace el Thakur de los resultados asombrosos y extáticos de su zenit devocional, puede que sorprendan a la mayoría, pero estos son la inevitable consecuencia, el regalo inigualable, de seguir el sendero espiritual trazado por Sri Gaurachanda y Sus allegados principales, los seis goswamis de Vrindavana. A Srila Prabhupada le corresponde el mérito sin parangón de haber dado a conocer por primera vez —perfecta, magistral, dinámicamente y sin adulteraciones—, este sublime sendero al mundo occidental.
Si desconocemos qué es amor a Dios y cuáles son sus síntomas, entonces estamos como los cristianos que solamente saben que es posible abocarse al Señor Supremo para pedirle pan y procurarse otras bendiciones materiales. De hecho, la Biblia ni siquiera nos da una descripción de cuán hermoso es Dios, ni de cómo luce Su morada (cintamani prakara-sadmasu kalpa-vriksha-lakshavriteshu surabhir abhipalayantam lakshmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam govindam adi purusham tam aham bhajami) y tampoco de quiénes son Sus amorosos allegados eternos. [El primero que presentó a Dios como un viejo con barbas blancas fue Miguel Ángel, en su recreación pictórica de la Creación en la Capilla Sixtina]. Como aseguran los acaryas: “La concepción ´Krishna´ es la concepción más elevada de la Verdad Absoluta”. Por su parte, Srila Prabhupada apunta: “La materia se presenta de una forma tal a través de los labios de Srila Sukadeva Goswami, que cualquier oyente sincero que la escuche sumisamente, de inmediato puede probar con deleite sabores trascendentales, distintos de los sabores pervertidos del mundo material.” (S.B. 1.1.3 Significado) “El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu declaró que el Srimad-Bhagavatam es la inmaculada representación sonora de toda la historia y conocimientos védicos. Contiene historias selectas de grandes devotos que están en contacto directo con la Personalidad de Dios. El Srimad-Bhagavatam es la encarnación literaria del Señor Sri Krishna, y por eso, no es diferente de Él. El Srimad-Bhagavatam debe ser adorado tan respetuosamente como adoramos al Señor, con lo cual, a través de su estudio cuidadoso y paciente, podremos obtener las máximas bendiciones del Señor. Así como Dios es todo luz, todo bienaventuranza y todo perfección, así lo es el Srimad-Bhagavatam” (S.B. 1.1.4 Significado) [Énfasis, mío. A.d.]
Yo creo honestamente que todo devoto sincero sentirá, aparte del asombro, unas enormes alegría y satisfacción de conocer el “desenlace”, el logro final, de aquellos sadhakas que sinceramente se aplican a cantar Hare Krishna sin ofensas y que observar todos los demás angas o ramas del servicio devocional. No es necesario agregar comentarios.
Para ampliar y verter más luz a mi acotación, les refiero el siguiente pasaje de Sri Gour Govinda Swami:
--- o ---
Todo está en los libros de Srila Prabhupada
El Caitanya-caritamrta (madhya 24.318) declara que el Srimad-Bhagavatam es ilimitado:
krsna-tulya bhagavata — vibhu, sarvasraya
prati-sloke prati-aksare nana artha kaya
El Srimad Bhagavatam es tan excelso como Krishna, el Señor Supremo y el refugio de todo. En todos y cada uno de los versos del Srimad Bhagavatam, en todas y cada una de sus sílabas, hay varios significados.
El Srimad Bhagavatam es igual a Krishna. No es diferente de Krishna. Esto lo describe Thakur Vrindavan Das en el Caitanya-Bhagavata (antya 3.516):
premamaya bhagavata sri-krsnera anga
tahate kahena yata gopya krsna-ranga
El Srimad Bhagavatam está pletórico de krsna-prema. Es parte del Propio Krishna porque describe los pasatiempos confidenciales de Krishna.
Bhagavata sri-krsnera anga: el Srimad Bhagavatam es el cuerpo de Krishna. Tahate kahena yata gopya krsna-ranga: ahí se describen todos los dulces y confidenciales pasatiempos del Señor. Krishna es vibhu, el Señor Supremo, y también es ananta, ilimitado. Semejantemente, el Srimad Bhagavatam también es vibhu y ananta, el ilimitado Señor Supremo.
Gemas de valor inestimable
Anantadev, que reside en Patala, sostiene el universo material en una de Sus capuchas como si se tratara de una semilla de mostaza. Con Sus ilimitadas bocas, Anantadev ha estado recitando continuamente el Bhagavatam, y todavía no ha terminado. Ahí están los cuatro Kumaras, escuchando el Srimad Bhagavatam de boca de Anantadev. Por consiguiente el Srimad Bhagavatam es ananta, ilimitado, semejante a un océano ilimitado. Si te sumerges profundo, luego más profundo, y finalmente a lo más profundo del océano, vas a coger gemas de valor inestimable. Uno de los sinónimos de océano es ratnakara o ratna-garbha. Ratna significa gemas de valor inestimable, y éstas se encuentran en el garbha, estómago, del océano. Pero, ¿quién puede cogerlas? Solamente alguien que se sumerja muy profundo, a la región más profunda, puede coger estas gemas. Si flotas en la superficie, sólo cogerás pescados. Semejantemente el Bhagavatam es un océano ilimitado, y tú tienes que sumergirte profundamente en él. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami dijo: “Todo está en mis libros”. Él ha dado todo, pero en ocasiones sólo en forma de semilla. En ocasiones él solamente ha dado indicios. Ahora tú tienes que sumergirte cada vez más profundamente, hasta la región más profunda, y así podrás coger las gemas de valor inestimable que hay ahí.
En ocasiones los significados de Prabhupada requieren de explicaciones adicionales. Los significados Bhaktivedanta son únicos. La filosofía vaisnava no es fácil de describir. Es una filosofía muy sutil, la más sublime de todas. Es una filosofía muy difícil de entender. Prabhupada la explicó en un lenguaje muy hermoso y sencillo. Srila Prabhupada está especialmente apoderado, un saktyavesa-avatara enviado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. De lo contrario, nadie puede dar lo que él ha dado.
Srimad Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada ha explicado la filosofía vaisnava. Su lenguaje es tan intrincado que ustedes no pueden penetrarlo. La filosofía vaisnava es muy difícil de entender porque tiene su propio lenguaje específico. Pero Srila Prabhupada, nuestro venerado maestro espiritual, fue una persona especialmente apoderada y él la explicó en el idioma inglés. En muchas ocasiones el idioma inglés no tiene palabras que trasmitan apropiadamente los significados de las originales. En este significado en particular Prabhupada trató lo mejor que pudo de trasladar las ideas al inglés, pero a veces usó las palabras originales en sánscrito porque no pudo encontrar su equivalente en inglés.
En este significado se habla de muchas cosas. Ayer solamente leí la primera página del significado. No alcancé llegar a la siguiente página. Hoy leeré esa página y haré mi mejor esfuerzo para explicarla claramente, pero no sé cuánto éxito tendré. Lo desconozco porque no tengo el poder, la cualificación. No soy una persona digna. Únicamente por la misericordia de Prabhupada, por la misericordia de Guru y Gauranga —si Ellos hablan a través de mí— yo trataré de explicar. De lo contrario, no es posible.
El todo misericordioso Krishna
Krpa-maya bhagavan, el todo misericordioso Señor Supremo Krishna, también desciende aquí y manifiesta Sus lilas. Por eso el Bhagavatam (3.2.12) dice:
yan martya-lilaupayikam sva-yoga-
maya-balam darsayata grhitam
vismapanam svasya ca saubhagarddheh
param padam bhusana-bhusanangam
El Señor advino al mundo mortal mediante Su potencia interna, yoga-maya. Vino en Su forma eterna, que es precisamente la idónea para Sus pasatiempos. Esos pasatiempos eran maravillosos para todos, incluso para aquellos que estaban orgullosos de su propia opulencia, y hasta para el propio Señor en Su forma de Señor de Vaikuntha. Así pues, Su cuerpo trascendental [de Sri Krishna] es el adorno de todos los adornos.
El Señor Supremo desciende a este mundo material mediante Su antaranga-sakti, la energía interna, y manifiesta Su svarupa, Su forma eterna semejante a la humana, nara-tanu. Aquí el manifiesta lilas que son tan maravillosos y hermosos que, qué decir de otros, hasta el propio Krishna se llena de asombro.
Devotos queridos que son muy afortunados, bhagyavan-jiva, pueden ver directamente los pasatiempos de Krishna. A menos que el Señor Supremo descienda a este mundo material y manifieste Sus lilas, las jivas no pueden recibir la oportunidad de desarrollar bhakti. Esas jivas hubiesen permanecido solamente como almas condicionadas, o si mucho, unas hubiesen logrado la liberación que a lo sumo les permite fundirse en el brahman o paramatma. Nada más.
En este mukti-sthiti, plano liberado, hay svarupananda.* Pero bhakti es el vrtti de la energía interna, la svarupa-sakti. En el estado liberado no hay svarupa-sakti-ananda, sólo svarupananda. En Vaikuntha y Goloka se percibe svarupa-sakti-ananda, y no svarupananda. Aquellos que entran en el brahman o paramatma obtienen svarupananda, pero no pueden experimentar svarupa-sakti-ananda. Por consiguiente, los bhakti-pracari, los predicadores de la ciencia de bhakti, son parikaras, manifestaciones de la svarupa-sakti de Bhagavan. Ellos son svarupa-sakti-krpa-siddha, ellos han recibido la misericordia de la svarupa-sakti. Solamente hasta ese momento pueden predicar la ciencia de bhakti.
_________
* “Svarupa” significa “la naturaleza propia” o “personal”. Por lo tanto “svarupananda” se refiere a la felicidad que uno percibe de su propia naturaleza, la cual uno experimenta en el estado liberado, más allá de la conciencia corporal. Mientras que el término “svarupa-sakti-ananda” se refiere a la felicidad que se percibe por tener contacto con la svarupa-sakti, la energía personal de Krishna.
Una querida compañera de Radharani
Guru, sadhu y premi-bhaktas, son todos manifestaciones de la svarupa-sakti, la energía interna. En mangala-arati todos los días cantamos el gurvastakam (6):
nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam
El maestro espiritual es muy querido porque es muy experto en asistir a las gopis, quienes en diferentes momentos hacen variados arreglos de buen gusto para la perfección de los amoríos conyugales de Radha y Krishna, que tienen lugar en los bosques de Vrindavan. Yo ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de ese maestro espiritual.
Nikuñja-yuno rati-keli-siddhyai: el guru genuino es radha-priya-sakhi, una muy querida compañera de Radha. La actividad de las sakhis es unir a Radha y Krishna en el kuñja. Ellas son daksa, muy expertas en esta actividad —tatrati-daksyad ati-vallabhasya. Vande guroh sri-caranaravindam—: yo ofrezco oraciones al guru-pada-padma que tiene esa clase de relación con Radharani.
El gurvastakam (texto 7) dice:
saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam
Esto es guru-tattva. Él es saksat-hari: tiene la misma categoría que Hari. Hay dos bhagavanes: el guru es sevaka-bhagavan, y Hari, Krishna, es sevya-bhagavan. Sevaka-bhagavan se refiere a aquel que ofrece servicio amoroso imbuido de vraja-prema puro. El guru es ese sumamente íntimo asociado del Señor Supremo. Él está en el mismo nivel que Krishna. Por servir al guru, por su misericordia, uno puede desarrollar krsna-prema —guru krpaye hi kevalam—.
--- o ---
¿Demasiado para digerir? ¿Un empacho? Sólo en apariencia. Para explicarme mejor, permítanme compartir una breve narración del siguiente pasatiempo-enseñanza. En una ocasión uno de los sevaites de la Gaudiya-Math, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, cayó gravemente enfermo. Un virus maligno le ocasionó una grave infección gastrointestinal. Srila Bhakti Prajñana Kesava Maharaja (a la sazón, Vinodabihari dasa brahmacari) era el presidente del templo. Inicialmente éste llevó al math a varios médicos ayurvédicos para que trataran al devoto. Pero los remedios y dietas que le recetaron no surtieron efecto. El cuadro del devoto empeoró aún más. Desesperado, Vinodabihari le pidió permiso a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Maharaja para llevar a su hermano espiritual a un poblado cercano al pueblo natal del primero, porque le constaba que ahí vivía un kaviraja de reconocida trayectoria y muy certero. Srila Bhaktisiddhanta de inmediato aceptó la propuesta. Tras realizar un dificultoso y dilatado viaje en tren desde Mayapur hasta las cercanías de la aldea Varisala en el distrito de Vanaripada (hoy, en territorio de Bangladesh), ambos, Vinodabihari y el devoto enfermo, llegaron a su destino.
Tras explicarle al kaviraja lo críticamente enfermo que estaba el devoto, aquel lo acomodó en un dormitorio y procedió a tratarlo. Un ansioso Vinodabihari observaba con expectación. Tras ir a su despacho y regresar al aposento, el kaviraja puso en la languidecida boca del enfermo media cucharadita de guí añejo. Vinodabihari protestó en el acto: “Pero, ¿¡cómo le vas a dar guí!? …¡El hombre ni siquiera puede tolerar la ingesta de agua pura! ¡¡La vomita!!”.
“Sí, yo sé” —repuso el kaviraja—. “Va a vomitar el guí. Pero en el proceso de regurgitar, una mínima película sanadora quedará adherida a las paredes de su estómago e intestinos. Y esa mínima película de guí dará inicio a su curación”. Al cabo de un par de semanas el buen kaviraja logró restituirle la salud al sevaite, el querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.
La sola lectura de cualquier verso del Srimad Bhagavatam, y por extensión, el empaparnos de las excelsas vivencias y realizaciones de los paramahamsas mahajanas, …¡sí y solamente sí ha de tener un efecto purificador, espiritual, en nuestras conciencias! Aunque no nos demos por enterados o desconozcamos el modus operandi. Recordemos el episodio al final de la vida de Ajamila. Como decía Srila Prabhupada, el principio activo del medicamento hará efecto en el paciente aunque éste ignore la sinergía entre su fisiología y la farmacéutica.
Srila Prabhupada aseguró que la lectura sumisa, respetuosa y reiterada de la Danza del Rasa y capítulos subsiguientes del Libro de Krishna, limpiarían el corazón del devoto del deseo sexual mundano. El Srimad-Bhagavatam afirma terminantemente:
tada rajas-tamo-bhavah
kama-lobhadayas ca ye
ceta etair anaviddham
sthitham sattve prasidati
"Tan pronto como el amoroso servicio irrevocable se establece en el corazón, los efectos de las modalidades de las modalidades de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria, el deseo y el anhelo, desaparecen del mismo. El devoto se establece entonces en la bondad, y se vuelve plenamente feliz ."
S.B. 1.2.19
En su significado al verso 4.21.32 del Srimad-Bhagavatam, nuestro Srila Prabhupada escribe:
"Nuestros vanos apetitos de disfrute y de enseñoramiento del mundo material se deben al predominio de la pasión y la ignorancia. El bhakti-yoga disminuye esas dos cualidades y nos sitúa en el plano de la modalidad de la bondad; superando gradualmente esa modalidad, nos situamos en el plano de la bondad pura, que está libre de la contaminación de las cualidades materiales. En esa situación, el devoto deja de tener dudas; sabe que no va a regresar a este mundo material."
Finalmente, otra anotación de carácter histórico. En los sesentas, en la génesis del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le escribió una carta a un discípulo. Concluyó la misma con la frase: “Canta Hare Krishna y tu vida será sublime”. El devoto divulgó la frase entre el resto de sus hermanos espirituales, y uno de ellos la mandó a imprimir como leyenda en una de las pequeñas tarjetas de invitación que los muchachos repartían a la gente durante sus harinama-sankirtanas en las calles y plazas de Nueva York. Yo, en 1972, recibí una de esas tarjetas.
Hoy, tras dejar mi coche en el taller para que le hicieran un servicio menor, me puse a meditar en el estado caído de la actual civilización. De pronto, un pensamiento jubiloso asaltó mi mente: “Pero, ¡qué afortunado eres! Te entregaste a Srila Prabhupada y gracias a él, ¡ahora cantas Hare Krishna Hare Krihsna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare! ¿Qué más quieres?”
¡Todas las glorias al mahajana trascendental que hizo realidad el deseo más querido de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, las auspiciosas profecías de Srila Bhaktivinoda Thakura, y las palabras de la Propia Suprema Personalidad de Dios, Sri Chaitanya Mahaprabhu, de que el Santo Nombre de Krishna sería cantado en todos los pueblos y aldeas de la Tierra, yuga-acarya Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada!
Etiquetas:
Aniruddha das,
Gour Govinda Swami,
Srila Prabhupada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)