PRADYUMNA DASA JUNTO A SRILA PRABHUPADA ENFERMO EN VRNDAVANA, LEYÉNDOLE PASAJES DE LAS ESCRITURAS.
por Radha Krishna dasa
En "Empieza la Orgía" presentamos la carta de agosto de 1978 que Pradyumna Prabhu envió al GBC. Él advertía allí sobre las desviaciones con el nuevo sistema de Acharyas de Zona de ISKCON, y las consecuencias que esto podría traer.
La carta fue considerada una ofensa y se tachó a Pradyumna de demonio. Previo al festival de Gaura Purnima de 1979, una delegación de GBCs y "acharyas" aterrizó en Vrndavana para confrontar a los "blasfemos" —incluídos Yasodanandana Swami y Gurukripa Swami. Al término del debate, Pradyumna Prabhu literalmente desaparece de ISKCON junto con el servicio que Srila Prabhupada le había asignado de continuar traducuiendo el «Srimad-Bhagavatam» y otras obras vaisnavas. A Yasodanandana lo sacan de Vrndavana y lo mandan de destierro a predicar en el sur India, y al poco tiempo abandona completamente ISKCON. Gurukripa era hasta entonces el GBC oficial de Vrndavana, pero días después el GBC resuelve removerlo sin mayor explicación.
Hay tres cintas grabadas del debate. Satyahit Prabhu, un hermano espiritual nuestro, las escuchó y relató lo siguiente: "Escuché claramente ahí a Ramesvara Prabhu decir que Hrdayananada Prabhu señaló —después de haber leído la carta de Pradyumna Prabhu a Satsvarupa Prabhu (de 1978, directamente después de la desaparición de Srila Prabhupada, cuando estaban listos para instalar sus vyasasanas en los templos de ISKCON)— que Pradyumna Prabhu es un 'demonio'".
Esta mentalidad de condena expresada desde el poder se repite en una carta abierta posterior de Satasvarupa das titulada "Una modesta propuesta para purificar a ISKCON" (si la leen, se darán cuenta de sus razonamientos tan defectuosos). En la carta dice textualmente: "2. Además, en 1978 el G.B.C., luego de toda deliberación y consulta posibles, introdujo el sistema de adoración a los gurus y su relación con Su Divina Gracia Srila Prabhupada, y así se ha introducido en todo ISKCON. Fue sólo con el poderoso esfuerzo unido del G.B.C. que derrotamos a elementos envidiosos de nuestra sociedad quienes en 1978 trataron de destruir la fe en el guru parampara. ¿Se acuerdan de Yasodanandana Swami?". Satsvarupa reconoce prácticamente aquí su traición a Pradyumna, pues aprovechó la confianza que éste le tenía para que expresara sus inquietudes, y luego le mandó a él y a todos los "envidiosos" la guardia pretoriana.
Caminemos en el tiempo 20 años. En 1999, el GBC tuvo su reunión anual y publicó una resolución pidiéndole a Pradyumna Prabhu disculpas por la forma en que lo trataron por escribir su carta. Leamos la resolución:
B. UNA DISCULPA DEL GBC A PRADYUMNA PRABHU
El GBC le ofrece la siguiente disculpa a Pradyumna dasa:
El GBC le extiende sentidas disculpas a Sriman Pradyumna dasa Adhikari por las ofensas en que incurrió en sus tratos con él en 1978-1979. Durante este período Pradyumna Prabhu le escribió al GBC via Satsvarupa dasa Goswami advirtiéndoles de serias repercusiones con el sistema de Acharyas de Zona en su carta fechada 7 de agosto de 1978. Desafortunadamente el buen consejo de Pradyumna Prabhu no fue tomado en serio. Viéndolo en retrospectiva, el GBC e ISKCON se pudieron haber beneficiado mucho prestando atención a sus observaciones tan pertinentes y bien intencionadas.
Aunque han pasado muchos años, de todos modos queremos declarar públicamente que nos arrepentimos de las acciones y palabras del GBC que ocasionaron que dejara su servicio activo en ISKCON. Humildemente y sin reservaciones le pedimos perdón a Pradyumna Prabhu por todas las ofensas que cometimos en su contra con nuestras acciones.
También queremos extenderle a Pradyumna Prabhu nuestra más sincera invitación para que participe activamente en las actividades de ISKCON, y oramos para que Srila Prabhupada y Sri Sri Radha-Madhava le sigan otorgando Sus bendiciones sin causa.
Pensaríamos que este fue el feliz desenlace de un prolongado drama institucional. Pero no es así. La disculpa se dio en un contexto histórico difícil para ISKCON, y muchos creen que fue una disculpa superficial. "Virgencita mía, si me sacas de la carcel ya no vuelvo a conducir borracho". Hay muchos votos que luego se olvidan. Otros devotos ven en la disculpa una abierta manipulación para anestesiar conciencias y tratar de devolverle al GBC una confianza que perdía con rapidez. Más adelante analizaremos esta carta de disculpas en su entorno histórico y el valor real que tiene en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario