martes, marzo 01, 2011

El Caso de Chota Haridasa

por Radha Krishna das

El comportamiento de un sannyasi está sujeto a lineamientos, y hay una tradición que nos señala lo que un sannyasi vaisnava debe ser. Cuando yo era un sannyasi, yo sabía bien el tipo de comportamiento que debía seguir. Así que cuando comprendí que no estaba dando el ejemplo ideal de un sannyasi, sin que nadie me presionara decidí dejar de llamarme "Swami", en vez de imponerle a la comunidad vaisnava un ejemplo que no correspondía al ideal.

Desafortunadamente esto no ocurre en la mayoría de los casos en Iskcon, y parece que tampoco en Vrinda. Vimos ya el caso de Paramgati, quien a pesar de ser descubierto como un depredador homosexual de sus mismos discípulos, pretendía permanecer como sannyasi y guru si lograba salirse con la suya. Afortunadamente eso no ocurrió.

Tenemos también el caso de Gunagrahi, quien se volvió adicto a los videos pornográficos xxx, pero que en vez de abandonar su postura falsa de sannyasi, se mudó a Latinoamérica donde nadie conocía su pasado. Aquí ya fue descubierto robando fondos de los templos y jugando en casinos. Sin embargo, sigue luchando para que lo nombren guru y GBC. No quiero extender mucho esta explicación, pero es muy claro que la gente prefiere mantener una postura falsa de sannyasi, guru y líder espiritual si el sistema se los permite.

En el caso de Paramadvaiti, él crea sus propias normas de sannyasi y guru. Como es el líder de su propio grupo, y no sigue a ninguna autoridad superior real que lo ubique como un simple estudiante de la divinidad, puede actuar caprichosamente en violación a principios elementales de la vida de sannyasa, sin oposición alguna dentro del microcosmos Vrinda.

Pero las normas de sannyasa existen, y deben ser seguidas por todo aquel que quiera usar el título de Swami o Goswami. Estas normas se encuentran en textos específicos sobre el tema, como el Samnyasa Upanisad, o en relatos vaisnavas de la vida de sannyasis ejemplares, o en instrucciones sobre la vida de un sannyasi. Contamos además con el ejemplo de nuestros maestros vaisnavas. Todo lo anterior crea un cuadro muy claro sobre lo que debe ser un sannyasi, y sus tratos con el sexo femenino.

En el Caitanya Caritamrta encontramos varios pasajes excelentes que nos pueden ayudar a definir el comportamiento de un sannyasi. Uno de ellos es el de Chota Haridasa, y se encuentra en el Antya Lila, capítulo 2.

La narración inicia cuando Bhagavan Acharya invita al Señor Caitanya a comer a su casa, y se pone a preparar el festín. Le pide a Chota Haridasa, quien era un renunciante y cantante de kirtan, que fuera a casa de Madhavi-devi por un arroz que necesitaba.

Más tarde, cuando Sri Caitanya estaba disfrutando la comida, le preguntó a Bhagavan Acharya quién había traído el arroz. Luego, al regresar a Su casa, le ordenó lo siguiente a Su asistente, Govinda: "De hoy en adelante, no permitas que Chota Haridasa venga aquí". En otras palabras, estaba desterrando a Chota Haridasa de Su presencia.

Cuando los asociados del Señor Caitanya le preguntaron el motivo de su rechazo, Él contestó:

"No puedo tolerar ver la cara de una persona que ha aceptado la orden de vida de renunciante pero que continúa hablando íntimamente con una mujer".

El oportuno significado que Srila Prabhupada da a este verso es:

"Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura comenta que saralata, o la sencillez, es la primera calificación del Vaisnava, mientras que la duplicidad, o comportamiento ladino, es una gran ofensa en contra de los principios del servicio devocional. Al avanzar en la conciencia de Krishna, uno debe gradualmente sentir disgusto por los apegos materiales y apegarse cada vez más a servir al Señor. Si uno no está realmente desapegado de las actividades materiales pero se proclama avanzado en el servicio devocional, estará engañando. Nadie estará contento viendo tal comportamiento".

Y continuó el Señor Caitanya:

"Los sentidos se adhieren de forma tan poderosa a los objetos de su disfrute, que hasta la estatua de madera de una mujer atrae incluso a la mente de una gran personalidad santa. Uno no debe sentarse cerca de su propia madre, hermana o hija, pues los sentidos son tan impetuosos que pueden atraer incluso a una persona de conocimiento avanzado. Existen muchas personas con pocas posesiones que aceptan la orden de vida de renunciante como si fueran monos. Van de aquí para allá dedicados a complacer los sentidos, y hablar íntimamente con mujeres".

Aquí la enseñanza es muy clara. Un sannyasi debe abandonar todo trato personal e informal con las mujeres. De eso se trata el voto de renunciación y celibato. Chota Haridasa es descrito aquí como un vairagi, un renunciante, y el Señor Caitanaya esperaba de él un comportamiento concordante. Y ese también fue el entrenamiento que recibimos de Srila Prabhupada: Un sannyasi no tiene tratos personales con las mujeres.

En este relato se describe dos veces la violación cometida por Chota Haridasa: "...continúa hablando íntimamente con una mujer", y "...hablar íntimamente con mujeres". ¿Qué es "hablar íntimamente"?

Para responder esto, primero debemos saber quién era Madhavi-devi. Allí mismo se le describe como: "...una dama mayor que siempre efectuaba austeridades. Ella era muy avanzada en el servicio devocional". Además se explica esto: "Sri Caitanya Mahaprabhu aceptaba que ella había sido con anterioridad una asociada de Srimati Radharani". En otras palabras, ella no era una bhaktina de Vrinda, ni una mujer ordinaria, y su dedicación devocional y hasta su edad hacían imposible cualquier desviación con Chota Haridasa.

Entonces, ¿qué pasó? El simple hecho de que Chota Haridasa le pudiera haber preguntado o dicho algo que no estuviera estrictamente relacionado con la entrega del arroz, fue suficiente para causar la ira del Señor Caitanaya.

Con esta referencia, ¿cómo vamos a calificar los "agarrones", los "arrimones", y las embarradas de cara de Paramadvaiti, mientras retoza con las damiselas de Vrinda? Muy simple, los debemos calificar como desviaciones del comportamiento recto del sannyasi. Y son especulaciones adicionales a las innumerables especulaciones que Paramadvaiti ha instituído en Vrinda en nombre del bhakti.

La narración sobre Chota Haridasa también contesta la neurótica pregunta de Maria: "¿Se te ocurrió alguna vez pensar que las fotos que seleccionaste para el blog demuestran el amor paternal de Paramadvaiti Swami hacia sus hijas espirituales?".

Bueno, la narración que vimos aquí da una respuesta muy clara: "Uno [un sannyasi] no debe sentarse cerca de su propia madre, hermana o hija, pues los sentidos son tan impetuosos que pueden atraer incluso a una persona de conocimiento avanzado". Lo siento Maria, pero tus observaciones sentimentalistas no tienen peso. Prefiero las palabras de Sri Caitanaya Mahaprabhu.

Y seamos francos, las féminas que aparecen en los "arrimones" no son las hijas espirituales de Paramadvaiti. Son buscadoras espirituales muy vulnerables, a quienes se les ha hecho creer que Paramadvaiti representa dignamente a Srila Prabhupada, y quienes --sin darse cuenta-- se están prestando a ridículos, a avances lujuriosos, y a invenciones fantasiosas sobre lo que es el bhakti y el amor.

6 comentarios:

badrakanta dijo...

Excelente artículo! toda una clase que deberían escuchar todos los sanyasis y brahmacaris!!! Claro, el swami paramadwaiti borró todas las referencias que le mostraban como debe comportarse un sanyasi, en cambio, inventó las suyas, que miseria! con razón hay en Vrinda un gran relajo en los tratos de los devotos y las madres y que relajo!
Gracias Tambor Rugiente.

astika das dijo...

Es increíble que el discurso de R.K., quien no busca seguidores, quien no se jacta de ser devoto, quien está dedicado a las labores comerciales, sea más potente que el discurso de los así llamados sannyasis,y de algunos seguidores de esos llamados sannyasis y gurudevas.
Los comentarios que envían los discípulos y simpatizantes de Bhakti ALoka Paramadwaiti Swami reflejan una igrnorancia crasa de las escrituras.
La cobertura del caso Paramadwaiti confirma que sus discípulos seguirán siendo sus discípulos no importa la cantidad de argumentos sólidos que se escriban en su contra. Su capacidad de racionalización es ilimitada. Sin embargo, hay devotos como Bhagavat Purana que han salido inspirados de este debate, y ese es el propósito de El Tambor. Los argumentos de los detractores del maharaj son sólidos y están basados en las escrituras, mientras que los argumentos de sus simpatizantes están basados en consideraciones de orden sentimental, y son un fiel reflejo de la forma en que han sido entrenados.

Mark John Chatburn dijo...

De Gopa Krsna Prabhu,

Estaba frustrando un poco con El Tambor Rugiente, debido que esta manejado por dos personas limitadas, como la mayoria de la gente, y que ellos publican en "el primer pagina" lo que ellos parecen que merecer audiencia. Vi un trivilizacion de las temas y no suficiente "dhira" - sobredad. Pero el ultimo articulo apunta a una forma de escribir, y entonces pensar, mas formal y correcto.

Como en cualquier Republica hay los tres pilares de la constitucion - Executivo, Legislativo y Judicial, en el Vaisnavismo hay Guru, Sastra y Sadhu, lo cual se puede comparar respectivemente. El Guru es el executivo, la sastra la legislativo, y el sadhu el judicial.
Cuando el executivo esta afuera de orbito, el pueblo deberia levantarse para echarlo - tal como en Egypto, Libya, etc., y sus argumentos deberian estar basados en la constitucion legislativo y judicial - sastra y sadhu.
Entonces, a ser mas serio y usar sastra a defender los argumentos es mas que necesario, sino, son solo dos pijos y sus seguidores siegos mal hablando de otros pijos y sus seguidores siegos.
Los sadhus entonces son la rama judicial, formando juicios basada en las escrituras, la legislacion, para condenar los desviaciones del executivo (el guru falso).
Bien, asi puedo aportar mas a este foro de discussiones con suficiente fuerza de pureza para saber que es lo correcto.

Ademas, nuestra caso en Argentina, que es mucho mas grave que otras temas, no esta reciviendo la atencion necesaria y como el Tambor Rugiente es el de facto rama judicial del Vaisnavismo en este parte del mundo, requiere los investigaciones para ver si lo que digo tiene peso o no. Especialmente debido al poco credibilidad del sistema judicial de este pais, es necesario que los vaisnavas exijen su propio forma de llevar a la justicia los deviantes en el camino a Sri Sri Radha Krsna Yugal. Los mismos argumentos estoy planteando al ISPBY de Srila Narayan Maharaj, pero como no esta constitucionalmente formado todavia, necesito esperar un poco mas.

Unknown dijo...

"! LAS RESPUESTAS "!
PARA ARUNDHATI D.D.
( ES EL,? O Ella ?.)

Observando Los Ejercitos en el campo de Kuruksetra;
capitulo uno.
la cosas se ponen my Bien el que se enoje o se ponga bravo pierde, quieredecir que esta mintiendo, fingiendo, engan`ando, sindo falzo :
enlos siguientes comentarios vamos a conprobar "TODA LA VERDAD COMPLETA Y ACLARADA POR NADA MAS Y NADA MENOS POE EL MISMO

PARAMADUETI ,O ALANATHA,
SOLAMNETE LE HAREMOS , 3 O 4 PREGUNTAS , ESTA BIEN?

Unknown dijo...

El tambor rugiente esta creando una revolusion cultural en la masa de personas sinceras que perdieron la fe en el sistema.Srila Prabhupada nuevamente se establecio como el unico y original Acarya de Su institucion, Refulgente como el sol del amanecer nos ilumina entre las tinieblas cradas por los discipulos desviados que usurparon su posicion al imitarlo.Muy dificil encontrar devotos antiguos que continuen acreditando en la forma en como esta siendo conducida la institucion de Srila Prabhupada.Se perdieron todas las esperanzas, especialmente para Peru ya que recibimos noticias sobre el nombramiento de Jagajivan como G.B.C para ese pais junto a Bolivia.Solo Ugra Narasimha Dev puede resolver estos conflictos.

Sri Vrindavan dijo...

Radhe Shyam ; Para aquel que toma la orden de renuncia es mejor morir que romper sus votos,asi lo ejemplifica la historia;Después de algún tiempo, Chota Haridasa se sintió muy afligido en
separación de Caitanya Mahaprabhu. Él fue entonces al Triveni y allí
saltó al río en donde se ahogó. Mahaprabhu se sintió muy complacido
cuando estas noticias llegaron a Sus oídos.

Sri Jagadananda Pandit dice: “Si desean tener pranaya, una muy íntima
relación con Sri Caitanya Mahaprabhu no olviden este katha de Chota
Haridasa”.