martes, julio 27, 2010
Guadalajara, el factor CCG
Guadalajara Iskcon, los Inicios
Todavía con el sabor musical de ¡Guadalajara Guadalajara! pasamos a conocer ciertos pormenores de este templo mexicano, que de alguna manera reflejan la situación del yatra y la naturaleza de sus líderes.
Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país. Se encuentra en el bajío, una zona al occidente de la república, y es de gran riqueza agrícola, cultural y minera. En forma natural fue la segunda ciudad en la que se fundó un templo Hare Krishna.
Corría el año de 1976, y Guadalajara había sentido la presencia de los devotos Hare Krishna desde hacía tiempo. Ellos la visitaban en sankirtan viajero frecuentemente. Incluso se llegó a pensar en reubicar a Guadalajara el templo del Distrito Federal, debido a los hostigamientos de las autoridades locales. Ese otoño, un grupo de devotos le pidió autorización al entonces GBC, Hridayananda das, para abrir el templo allí, y así nació este mandir.
Guadalajara es una ciudad noble, y ya para 1977 se había organizado allí el primer Rathayatra de toda Latinoamérica --lo anterior a pesar de que en aquella época estaban prohibidas en el país las manifestaciones públicas de culto religioso. Siguieron años de sankirtan, atención a las Deidades y devotos nuevos. Incluso estuvo allí establecido durante mucho tiempo el gurukula. Visitantes de calibre internacional llegaban cada año a participar en el famoso festival y desparramar sus bendiciones a los devotos locales.
No podemos precisar el momento en que empezó el estancamiento del yatra, aunque esto ocurrió definitivamente en la década de los ochentas. Fue entonces que 1) el prestigio de los 11 acharyas disminuyó, 2) Vrajendra Kumara se estableció en Guadalajara luego de sumarse al Math de Srila Sridhara Maharaja en 1982, 3) Panchadravida Swami se volvió guru en México para luego separarse de Iskcon en 1987 e irse también al Math, y 4) ese mismo año Guru Prasad Swami se volvió GBC y guru de México (y creo que ese es el factor más contundente del ocaso de Guadalajara como el de todo el país).
A finales de 1986 Iskcon había comprado en Guadalajara su primera casa, pues hasta el momento habían estado alojados en casas arrendadas. Esta era una casa muy modesta y pequeña, ubicada en el centro de la ciudad. Las Deidades del Señor Jaganatha habían tenido que ser instaladas en la cochera de la casa, y había poco espacio para las necesidades del programa.
Desde ese mismo año se acordó la venta de la finca de Tulancingo, y se decidió que las Deidades grandes de bronce de Gour Nitai serían transferidas a Guadalajara, lo cual ocurrió en 1988. También fueron enviadas allá las Deidades de marmol de Sri Sri Radha Pranabhallava, que hasta entonces habían estado en la finca. Posteriormente se decidió que otras Deidades, esta vez de Monterrey --Gour Nitai medianos de bronce--, también serían enviados a Guadalajara.
En resumen, para 1987 Iskcon Guadalajara ya había visto mejores días. se encontraba en una pequeña e incómoda casa del centro de la ciudad, había estrenado GBC hacía poco, y estaba a punto de recibir varias Deidades procedentes de la finca y de Monterrey.
¡Guadalajara Guadalajara!
Guadalajara, Guadalajara,
Guadalajara, Guadalajara...
Tienes el alma de provinciana
hueles a limpia rosa temprana,
a verde jara fresca del rio,
son mil palomas tu caserio,
Guadalajara, Guadalajara
hueles a pura tierra mojada.
Ay ay ay ay! Colomito Lejano...
Ay! Ojitos de agua hermanos,
Ay! Colomitos inolvidables,
inolvidables como las tardes
en que la lluvia desde la loma
no nos dejaba ir a Zapopan.
Ay ay ay ay! Tlaquepaque Pueblito...
Tus olorosos jarritos
hacen mas fresco el dulce tepache
junto a la birria con el mariachi
que en los parianes y alfarerias
suena con triste melancolia.
Ay ay ay ay! Laguna de Chapala...
Tienes de un cuento la magia,
Cuento de ocasos y de alborada
s de enamoradas noches lunadas,
quieta, Chapala, es tu laguna,
novia romántica como ninguna.
Ay ay ay ay! Zapopitan del alma,
nunca escuché otras campanas
como las graves de tu convento,
donde se alivian mis sufrimientos
Triste Zapopan,
misal abierto donde son frailes mis sentimientos.
Ay ay ay ay! Guadalajara Hermosa...
Quiero decirte una cosa:
Tu que conservas agua del pozo
y en tus mujeres el fiel rebozo,
Guadalajara, Guadalajara
tienes el alma mas mexicana..
Ay ay ay! Ay ay ay! Ay ay ay! Ay ay ay!
(Hay muchas versiones de la canción, y cada intérprete le añade o quita estrofas según su gusto particular.)
lunes, julio 26, 2010
Phalguna Krishna Pancami
Estas cinco oraciones tienen una relevancia especial. Al glorificar a su maestro, Srila Prabhupada también estaba haciendo una denuncia sobre el estado que guardaba la Gaudiya Math 25 años después de que su maestro desapareciera de este mundo.
Podemos hacer un análisis de estas oraciones, pero enfocadas al estado que guarda Iskcon y otras organizaciones que alegan seguir las enseñanzas de Srila Prabhupada luego de 33 de su desaparición. Nos sorprenderá encontrar las similitudes con la Gaudiya Math.
Invitamos a los lectores y colaboradores de El Tambor para que escriban un ensayo relativo al Phalguna Krishna Pancami en el contexto que vivimos en 2010. Con mucho gusto lo publicaremos aquí.
Aprovechamos aquí para dar las gracias al devoto que hizo la presente traducción, y quien con humildad prefirió permanecer anónimo.)
1. En este día, ¡Oh, maestro mio! hice un triste lamento; no pude tolerar la ausencia de mi guru.
2. En este día próspero he venido con esta ofrenda sólo para adorarte, recordando tus pies del loto.
3. El juicio de Sri Chaitanya Mahaprabhu es que esa renuncia es muy importante. No sólo eso, sino que tal conocimiento de renuncia debe ser difundido a todo ser condicionado.
4. El principiante en el servicio devocional no tiene ninguna habilidad de resolver este dilema, pero tú eres un maha-bhagavata y nos has dado la guía.
5. ¿Desconcertado por la ignorancia, qué tipo de renunciante puede ser él? Él será sólo un "phalgu-vairagi"; habrá renunciado externamente.
6. La renuncia es realmente el resultado de la verdadera emoción espiritual. Sin tal sentimiento se conoce simplemente como la "muestra [etiqueta] de la botella”.
7. Pero hay otra "muestra de la botella” para el propósito de predicar. Ése es el sannyasa del Señor por el cual los mayavadis son derrotados.
8. La filosofía de Señor Chaitanya está más allá del Varnasrama; es el Bhagavata-dharma, para acabar con todo engañador proceso de la religión.
9. En la ejecución de la renunciación seca no puede haber verdadera prédica. Por lo tanto, se da yukta vairagya como la comprensión esencial más elevada.
10. "Ese sannyasa que yo le he dado" es para predicar con [en] devoción. Los disfrutadores sensoriales infieles son incapaces de entender esto.
11. Generalmente los sannyasis renuncian a todo, van y se quedan en las cuevas montañesas, pero tú, ¡Oh, maestro!, matienes a tus sannyasis en mansiones de mármol.
12. Ver a un disfrutador sensorial es como beber veneno simplemente, pero tú, ¡Oh, maestro!, vas lejos y cerca, incluso al extranjero, para darles tu darshan.
13. A los Mlecchas y los Yavanas se les prohibe que entren en los templos hindúes, pero tú mi Señor, los ha hecho presidentes y los han sentado en la asamblea de los devotos.
14. A los Hindus no se les permite cruzar el océano, pero tú envías tus devotos a ultramar para que prediquen.
15. En las ciudades de Kali Yuga están prohibidas las instrucciones de los preceptores espirituales genuinos. Sin embargo, de alguna manera permaneces allí.
16. Los devotos se quieren esconder en un lugar apartado para realizar su bhajan. Tú, sin embargo, no estar de acuerdo con eso.
17. Siempre que hay un aumento en la población, allí en ese lugar se encontrará el trabajo de prédica.
18. En Londres querías una hostería estudiantil. Dijiste que debía ser de primera clase.
19. ¡Una hostería estudiantil en la tierra de los bárbaros para predicar Hari-katha! ¿Quién puede entender la importancia de estas cosas?
20. Resolver todas las declaraciones aparentemente contradictorias no es la obra de algún necio incompetente.
21. Si todos simplemente nos sentábamos juntos y consideramos estas cosas podría haber muy buena prédica.
22. Es también tu orden, que estando todos unidos, debemos sumergirnos en tu mensaje y predicarlo al mundo.
23. Si todos comienzan a iniciar entonces solo habrá un resultado contradictorio. Mientras esto continúe, habrá sólo fracaso.
24. Incluso ahora, mis hermanos espirituales, regresen aquí por la orden de nuestro maestro, y ocupémonos juntos en su puja.
25. Pero simplemente una fiesta de flores y frutas no constituye la adoración. El que sirve el mensaje del gurú lo adora realmente.
26. El servicio del mensaje es el significado real de los Vedas. No sean orgullosos hermanos. Regresen a esto.
27. Kalidas Nag (un hombre sabio que fue derrotado por Srila Saraswati Thakura y después se volvió su discípulo), ese maestro dijo un día en el foro público.
28. La misión de ese Kali era matar a todo el mundo mientras el significado esencial del mensaje de Señor Chaitanya se mantenía encerrado en una jaula.
29. ¡Oh, vergüenza! Mis queridos hermanos, ¿No están avergonzados? Aumentan sus discípulos como si fuera un negocio.
30. Nuestro maestro dijo predicar. Dejen que los neófitos se queden en los templos y suenen las campanas.
31. Todas estas cosas no son los métodos de prédica de nuestro maestro espiritual. Éstas son todas las cosas que hacen la casta de los Goswamis.
32. Da simplemente una mirada a la terrible situación que ha surgido. Todos se han vuelto disfrutadores sensoriales y han dejado de predicar.
33. En los templos ellos también han empezado a cerrar con llave las puertas. ¡Prediquen sin dudar este bhagavata-dharma!
34. Dentro de este mundo hay otro mundo cuyo sonido es la inigualable fuerza penetrante.
35. El predicando que "el mullah [el sacerdote musulmán] sólo va hasta donde está la mezquita y no más lejos", debe hoy terminar.
36. De los mares, por la tierra, penetren la cobertura universal, vengan juntos y prediquen esta conciencia de Krishna.
37. Entonces el servicio de nuestro maestro estará en el orden apropiado. Hágan hoy su promesa. Dejen toda su política y diplomacia.
38. Vengan todos juntos en este día y hagan sus estimados comentarios. Reunánse cinco de ustedes y decidan lo que debe hacerse.
39. Ustedes se ha vuelto renunciantes hermanos, renuncien pues a todo. Pero si también renuncian a la orden del maestro espiritual, entonces, ¿qué tipo de renuncia es esa?
40. El que renuncia a la orden del guru (guru tyagi) y el que intenta disfrutar los recursos de su maestro espiritual (guru-bhoghi) son dos tipos de personas inútiles. Primero vuélvanse sirvientes de su maestro espiritual (guru-sevi) y entonces entenderán las cosas claramente.
41. Si sólo hay un Señor Supremo, entonces un verdadero sadhu, si su fe aumenta, él deja el deseo para la ganancia, la distinción y adoración en el mundo material.
42. Su oro, hermano, es el padre de la gratificación sensorial. Esta significativa declaración la dijo el propio Srila Prabhupada.
43. Abandoner su riqueza para predicar. Siéntese juntos y hagan algún juicio especial.
44. El Señor Supremo Mismo dice que todo es Mío. No proteste. Simplemente unáse y predique.
45. Srila Prabhupada dio él mismo este último mensaje. Sigan eso cuidadosamente en todo sentido.
46. De lo contrario el sannyas de ustedes será inútil. ¡Oh, personas santas!, sean cuidadosos; o luego lo lamentarán.
47. Así que, ¿Cuál es la dificultad para que todos nos unamos de esta manera y por qué todas estas cosas tiene que serles dichas?
48. Abandonen su obstinación, no hay tiempo que perder. Venid todos, hermanos mios, a esta auspicosa y santa ocasión.
49. ¿Cuándo vendrá ese día en que habrá un templo establecido en cada casa y en cada rincón del mundo?
50. ¿Cuándo el juez de la corte suprema será un Gaudiya Vaishnava con tilak decorado bellamente su frente?
51. Un Vaishnava con votos ganadores será elegido presidente de la tierra y la prédica se extenderá por todas partes.
52. Los demonios simplemente roban la riqueza del Señor. El populacho desgraciado se lamenta dolorosamente "!Ay!, ¡Ay!".
53. Los demonios traman tantos planes simplemente para engañar a las personas. Ellos ven un montón de harina de trigo por 32 rupias.
54. ¿Se llenará la barriga de un hombre hambriente abriendo una fábrica? Estando oprimidos por la inanición ellos comerán césped y semillas de mango.
55. Llevando un cordón que vale dos paisas un hombre se llama un brahmana. Llevando una ropa de azafrán él se ha vuelto un sannyasi.
56. ¿Los cabezas de familia ruegan a los sannyasis, ¿y por qué no? Los sannyasis tienen millones de rupias en el banco.
57. Cuando pasan los días la influencia de Kali Yuga aumenta y los pobres están llorando de dolor.
58. Se matan diez mil vacas diariamente y los expertos líderes de las naciones están todos comiendo alimentos intocables.
59. Las personas de inteligencia barrosa aumentan día a día. Un hombre y su esposa se separan por una simple palabra.
60. Todos se han vuelto una bruja por la influencia de esta era. Todos son infelices debido a la ausencia de la misericordia de los Vaisnavas.
61. Los Vaishnavas son famosos como “para dukhi dukhi". Esta fama aumentará si se incrementa la prédica.
62. Si el eternamente puro servicio devocional a Krishna se despierta en todos, entonces Kali huirá, gritando de su propio acuerdo
63. “Praninan upakaraya” trabajar para el beneficio de todos los seres vivientes. Éstas son las enseñanzas de Mahaprabhu. Éste es el almacén de la felicidad en esta vida y en la próxima.
64. En vuestras manos ha caido mucho trabajo, así que junténse y háganlo.
65. Mientras ofrecía sus reverencias al Senor, Vasudeva Datta le dijo que salvara a todos los seres vivientes en el mundo material.
66. Denme todos sus pecados y sufrimientos a mí, que soy el más bajo de todos. De esta manera se acabarán todos los sufirmientos y las miserias de los caídos.
67. Él era el mejor de Vaishnavas, para dukhi dukhi. Él sabía que no hay verdadera felicidad en la gratificación de los sentidos.
68. ¿Y qué tipo de misericordia pueden dar quienes no son Vaishnavas? Ellos simplemente cometen ofensas por su filosofía de Daridra Naranyan.
69. La misericordia del Vaishnavas es científica y autorizada, sin su misericordia este mundo es una maya absolutamente insuperable.
70. Si hay un reino de Vishnu y de los Vaishnavas en la superficie de la tierra, entonces el mundo será feliz, como dicen todos los grandes sabios y rishis.
71. ¿Por qué todos estáns llorando por Ram-rajya? La única manera que puede tenerse eso es si existe un reino centrado en Vishnu.
72. El Señor Krishna entronizó al Rey Yuddhisthira; entonces el mundo entero fue rico y afortunado debido a las cualidades de un Vaishnava.
73. Los arroyos, los ríos, los árboles, campos y montañas, estaban todos repletos de frutas y flores. Las vacas lecheras estaban flotando en leche abundante.
74. Los pájaros, las bestias y las más bajas criaturas no tenían envidia. La vida material en el reino Vaishnava fue regulada y se perfeccionó.
75. Todos sumergidos en la beatitud, cantaban las glorias de Hari. Los corazones de los Vaishnavas bailan en éxtasis al ver esto.
76. El mundo entero está lleno con el uso de objetos materiales, sin un rastro de devoción al Señor.
77. Sin embargo, ellos están buscando la paz. Prediquen la conciencia de Krishna. Cumplan sus deseos.
78. Hoy mis hermanos, dedíquense a esta tarea. Salven a las almas sufrientes con su prédica.
79. ¡Por favor, Srila Prabhupada, sea hoy misericordioso! Este tiempo merece compasión. Usted no es un alma condicionada de este mundo material.
80. Cualquier undependencia que tengamos, permíta lanzarla a las aguas. El humilde Abhay ofrece hoy esta presentación.
sábado, julio 24, 2010
¿Amor y Devoción?
(Acaba de llegar a El Tambor Rugiente un comentario a las "Notas del Detective Devocional", acerca de Paramadvaiti Swami y su organización Vrinda. Por sus reflexiones y contenido consideramos importante presentarla como una nota aparte en este blog. Aquí lo tienen.)
por Nilakantha das
Ese es el espiritu Vrinda. Dicen "amor y devocion", y con eso tienen una excusa para todas sus tonterías. La mentalidad de los devotos de Vrinda es un insulto al Vaisnavismo y Sanket es uno de sus estandartes.
Srila Bodhayan Maharaja es superficialmente muy querido en Vrinda, pero Paramadvaiti Swami les aconseja a sus discípulos no escucharlo pues alega que él dice cosas "contrarias" a las que predica Srila Prabhupada. Esto es absurdo, pero entre estas cosas se encuentra el canto de japas. Una anecdota: El joven sannyasi Vrinda, Mangal Maharaja de Brasil, asistió a una clase de Srila Bodhayan Maharaja y se perturbó muchísimo después de escuchar al Acarya al notar que el espíritu de la misión de su propio maestro espiritual está tergiversando las enseñanzas del Guru-parampara.
Paramadvaiti Maharaja lo reprendió por haber asistido a la charla de Bhodayan Goswami y luego le recalcó que cantar rondas no era lo más importante "lo más importante es el servicio" como suele decir. Yo no sé en dónde el canto de japas perturba el servicio devocioal, o NO ES servicio devocional. Srila Prabhupada enfatizó el hecho de cantar Hare Krsna (16 rondas). Srila Sridhara Maharaja dijo que en algún caso de emergencia uno puede cantar al menos 4 rondas, pero no dejar la japa ayunando.
Yo me pregunto: ¿Como es que se atreven a colocarse por sobre estos dos nitya-siddhas y decir que tienen una instrucción superior a la de ellos? ¿Qué pasó con satto-vritte (curiosamente es el título de un libro que escribió Paramadvaiti Maharaja)?. En Vrinda todo lo ligado a la cultura védica es negado. No se habla de Krsna, del maha-mantra, ni de Srila Prabhupada. Hasta sacan las pinturas devocionales de los restaurantes "Govinda's", y los devotos se refieren a sí mismos por sus nombres karmis. Esta iglesia es puro negocio que atrevidamente llaman sankirtan.
A pesar de que tienen sus fincas ecológicas tapadas en letreros que rezan "Vida simple, pensamiento elevado", la realidad es que los devotos tienen una vida triste y caótica, buscando medios para mantener las caprichosas fincas, cuyo objetivo no es predicar, sino sacarle todos los dólares posibles a los turistas. Estos fondos van a parar al bolsillo de delincuentes, estafadores y hippies que quieran trabajar por un plato de tallarines.
Las cosas no van a cambiar ni el Lima ni en ningún otro templo Vrinda, debido a que hay muchos intereses egoístas de por medio. Yo prefiero quedarme con Srila Prabhupada y sus instrucciones, quien realmente me entrega a Krsna.
viernes, julio 23, 2010
Oídos vs. Orejas
Concluí la nota anterior --sobre los cambios desautorizados a los libros de Srila Prabhupada-- diciendo que "El que tenga oídos, que escuche". Ahí me estaba refiriendo a las irrefutables y contundentes declaraciones de Srila Prabhupada, oponiéndose a que se hicieran cambios a sus libros.
Tener oídos y --en consecuencia-- escuchar, implica una capacidad de percepción y asimilación. En el caso de un sadhaka, oír se refiere específicamente a poder entender las instrucciones del guru.
Y lo anterior es muy distinto a simplemente tener orejas. La oreja es un añadido externo, un apéndice, que lo mismo puede estar a los lados de la cabeza que a los lados de una taza. La oreja no es una garantía de comprensión. Aunque tengas unas orejotas, no hay certeza de que estés entendiendo las palabras del guru.
Y ese parece ser el problema de nuestro cuate Virabahu das. Él fue bendecido con unos orejones kilométricos que a simple vista nos harían concluir que tiene una gran capacidad de percepción auditiva y de comprensión. El arte de la fisionomancia identifica precisamente las orejas largas con una gran capacidad de asimilación, y de entender las cosas tal como son. Y quizá lleguemos a suponer que ese es el caso con Virabahu. Pero no.
¿Por qué menciono esto? Acabamos de ver la oposición de Srila Prabhupada a que sus libros fueran reeditados, manoseados, violados o manipulados por sus discípulos caprichosos. No obstante, y a pesar de las orejotas con las que Virabahu bien podría escuchar las objeciones de Srila Prabhupada al respecto, parece que se encuentra sordo ante las órdenes de su propio maestro espiritual.
¿Cómo es eso? En el Sampradaya Sun acaba de aparecer una nota firmada por Mahatma das. En ella relata una conversación que tuvo con Virabahu, quien le anunció que se estaba preparando una nueva ronda de cambios a los libros de Srila Prabhupada. Pero veamos lo que dice la nota:
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VEAN EL GRADO DE ENVIDIA
por Mahatma das
21 de julio de 2010 --EUA (SUN) -- Hay muchísimas citas de Srila Prabhupada en las que habla de hermanos espirituales suyos envidiosos y cómo no debemos tener absolutamente ningún trato con ellos. Sin embargo, cuando hablé con el ex-presidente de la GBC Virabahu Dasa Adhikari, me dijo osadamente que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros, y que pronto van a quitar todos los comentarios negativos que Srila Prabhupada hizo en sus libros sobre sus hermanos espirituales envidiosos. Virabahu dijo que tenía que hacerse esto para que Iskcon tuviera una mejor relación con los hermnaos espirituales de Srila Prabhupada, y así Iskcon tuviera mejores oportunidades de predicar.
La conclusión es que Virabahu das y la GBC son envidiosos de Srila Prabhupada, y por tal motivo ya están haciendo equipo con otros envidiosos en contra de Srila Prabhupada.
La GBC también ha dicho que quitarán de los libros todas las cosas "negativas" que Srila Prabhupada escribió sobre las mujeres. Esto es porque se están quejando los grupos de liberación femenina, que en prácticamente todos los casos están siendo dirigidos por karmis lesbianas activas.
Así que la GBC es tan envidiosa de Srila Prabhupada que ¡prefieren la autoridad de mujeres karmis lesbianas activas que la de Veda Vyas, el parampara y Srila Prabhupada! Ellos quieren reemplazar las conclusiones védicas con las conclusiones de karmis lesbianas activas. ¡¡Vean el grado de envidia!!
Sinceramente
Mahatma das
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Tengo algunas observaciones a lo arriba expresado.
1
Mahatma das es un discípulo mayor de Srila Prabhupada, radicado durante décadas en California aunque ahora tiene su base en Alachua. Él siempre ha conocido bien la filosofía vaisnava, es un famoso líder de kirtan, y se ha especializado en dar seminarios sobre temas vaisnavas.
2
Mahatama habla aquí de los hermanos espirituales envidiosos de Srila Prabhupada, y las referencias sobre ellos en sus libros. Es muy importante saber bien a quiénes se refiere específicamente Srila Prabhupada allí.
El término "hermano espiritual" no significa automáticamente "hermano espiritual envidioso". Srila Prabhupada fue cercano de hermanos espirituales suyos tales como Srila Sridhara Maharaja, Bhakti Prajñana Kesava Maharaja, BV Puri Maharaja, y otros. Él los frecuentó y apreció mientras desarrollaba la misión de Iskcon. Por tal motivo no podemos imaginarnos que se refería a ellos.
En sus libros, particularmente en el Caitanya Caritamrta, Srila Prabhupada critica de envidiosos a hermanos espirituales suyos a causa de dos motivos. Y que yo recuerde, ni siquiera menciona a estas personas de nombre.
El primer motivo de crítica fue el conflicto de sucesión que surgió luego de que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dejó este mundo. Hay dos personajes principales en este incidente, quienes se proclamaron acharyas sucesores y desgarraron la Gaudiya Math en dos campos. Srila Prabhupada los condena, y los condena de la misma manera en que hubiera condenado a los once acharyas de Iskcon y a la plétora de gurus mediocres parásitos que pululan en la institución hoy. Quizá por eso Virabahu Gurudeva quiere remover toda crítica a gurus usurpadores desdibujados.
El segundo motivo de crítica a sus hermanos espirituales, fue la renuencia de algunos de ellos para reconocer la exitosa labor de Srila Prabhupada al presentar la conciencia de Krishna en todo el mundo. Varios lo criticaron, lo desestimaron, lo atacaron, le pusieron trampas, se burlaron de él, trataron de voltear a sus propios discípulos en su contra, etc., y no tuvieron un aprecio por su misión ni por el krishna-shakti que poseía para conducirla.
Creo que esas son críticas muy válidas, y es genuina la preocupación de Mahatma ante la idea de que sean eliminadas de los libros. La forma de resolver lo anterior es con un cambio de actitud de dichas personas hacia Srila Prabhupada --aunque en este caso creo que todos han fallecido y el cambio de actitud le correspondería a sus sucesores. Esa es la solución apropiada, en vez de lo que propone Virabahu de seguir profanando los libros de Srila Prabhupada.
Aquí el asunto se vuelve complejo porque el Iskcon de hoy no es el mismo que el Iskcon de Srila Prabhupada. Estamos preparando una serie de notas sobre la continua dilución y la hinduización de Iskcon, las que nos permitirán ver que el movimiento se encuentra en una etapa de decadencia relativa a los propósitos originales de Srila Prabhupada al fundarlo.
Entonces, ¿cómo van los vaisnavas ajenos a Iskcon reconocer a Srila Prabhupada, y al mismo tiempo hacer señalamientos críticos válidos al Iskcon actual? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, pues todo se vuelve un asunto de percepeciones y sentimientos.
Muchos condiscípulos de Srila Prabhupada y sus sucesores supieron que él les pidió disculpas en 1977, poco antes de partir de este mundo, por cualquier ofensa que hubiesen sentido en aquellos días. No únicamente eso, sino que él dejó un fideicomiso para apoyar las misiones de sus hermanos vaisnavas. Este gesto y otros detalles deben bastar para crear los suficientes puentes de unión entre las diversas instituciones vaisnavas dignas e Iskcon, sin tener que recurrir al tijeretazo ofensivo que Virabahu ha anunciado.
Tenemos un caso reciente de cómo otras misiones han reconocido a Srila Prabhupada. Damodara Maharaja, de la Saraswatha Math, le entregó a Kesava Swami el destino de esa misión. Kesava, a mi criterio, es un discípulo de Srila Prabhupada, aunque fue iniciado por Hridayananda como ritvik guru. Al entregarle la misión a Kesava, Damodara Maharaja hizo un reconocimiento a Srila Prabhupada en nombre propio y en nombre de su guru Shanta Maharaja, un hermano espiritual de Srila Prabhupada.
3
Virabahu le dijo a Mahatma que la GBC tenía la autoridad para cambiar los libros de Srila Prabhupada. Yo no acepto eso. La GBC tiene la obligación de representar a Srila Prabhupada, mas no de manipularlo, explotarlo o malinterpretarlo. La GBC debe tener una idea clara de su papel como sirviente de Srila Prabhupada, y entender los deseos de él --particularmente los relativos a sus libros. Es por ese motivo que Srila Prabhupada añadió una enmienda a la D.O.M. (la Dirección de Administración), en julio de 1974, que en una de sus sentencias dice: "La GBC deberá actuar como el instrumento para ejecutar la voluntad de Su Divina Gracia Srila Prabhupad". ¿Es esto difícil de entender?
4
Es muy certera la observación de Mahatma de que la GBC son una bola de envidiosos que están haciendo equipo con gente envidiosa de Srila Prabhupada. Me es inconcebible que la institución pretenda alterar el sentido original de los libros de Srila Prabhupada para contentar a gente que fue indiferente o antagónica con Srila Prabhupada.
Espero poder presentar en el futuro la transcripción de un video de Srila BV Puri Maharaja en el que el Maharaja critica a la GBC por poner en peligro a Iskcon debido precisamente a sus desviaciones de la guía de Srila Prabhupada, y no por haber mantenido el espíritu original de nuestro Acharya y fundador de Iskcon.
5
Mahatma luego denuncia los cambios potenciales a las cosas "negativas" que Srila Prabhupada dijo sobre las mujeres. El problema aquí es que estas cosas "negativas" son parte original del Gita, el Srimad-Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta. ¿Va a cambiar Virabahu los textos originales de estas obras? Por ejemplo, en el Gita (9.32), Krishna señala que mujeres, vaisyas y sudras son inferiores. ¿Va Virabahu a reeditar ese verso?
Creo que hay que tener fidelidad a la tradición que pretendemos representar. Las declaraciones que aparecen allí se deben a una razón válida. En la senda de la vida espiritual hay un esfuerzo por desapegarse del mundo material. En las demás tradiciones religiosas del mundo también se hace énfasis en la simplicidad y la distancia de los apegos materiales. Y entre los apegos más grandes se encuentra la atracción hombre-mujer.
Si en el pasado el camino de la renunciación era transitado principalmente por hombres, y eran hombres de los estratos sociales superiores, entonces es natural que en los textos religiosos se encuentren advertencias sobre el peligro del apego hacia la mujer --quien podría alejarlo a uno de la renunciación. Esto se me hace muy normal.
Pero también Srila Prabhupada decía que así como la mujer es maya para el hombre, el hombre es maya para la mujer. Y hay muchas instrucciones de Srila Prabhupada que crean un balance entre las convicciones vaisnavas tradicionales y la vida vaisnava en el mundo moderno. No es necesario hacer cambios sobre el tema, como propone Virabahu, sino entender y poner las instrucciones respectivas en contexto.
En el verso del Gita citado arriba, la mujer aparece al lado de los vaisyas y los sudras, que eran los miembros inferiores de la sociedad. Sin embargo, si leemos el texto completo veremos que allí Krishna dice que --a pesar de ser mujeres, vaisyas y sudras-- todos ellos pueden alcanzar el destino supremo. El título de ese capítulo es "El Conocimiento más Confidencial".
6
También hay señalamientos en los libros de Srila Prabhupada, que vienen de los textos directos doctrinales vaisnavas, sobre cómo la mujer es inferior al hombre. Sin embargo, el papel secundario de la mujer ha sido general en todo el mundo hasta hace unos años. Por ejemplo, hace trescientos años la mujer no era considerada igual que el hombre ni en China, Palestina, Francia ni Paraguay.
Y al mismo tiempo sabemos del papel que Srila Prabhupada le dio a las mujeres en su Movimiento. Incluso él fue criticado por esa actitud liberal. Él permitió que las mujeres entraran a los altares, les dio el gayatri mantra, les dio el asana para que dieran clases en el templo, etc.
Creo que hacer énfasis en el papel que la mujer vaisnava moderna puede tener es más importante que cambiar las declaraciones que hay en los libros de Srila Prabhupada sobre ellas, como propone Virabahu.
7
Hemos escuchado también que la mujer es menos inteligente que el hombre, que es más suceptible de emociones y sentimentalismos, y que siempre debe estar subordinada al hombre. Todo lo anterior es parte de la cultura tradicional de la India y no se puede negar, de la misma manera que no se puede negar que algo parecido se pensaba en todo el mundo.
Pero sabemos también que una auténtica inteligencia implica distinguir la verdad de la ilusión, y eso lo puede hacer tanto una mujer como un hombre. Y Srila Prabhupada señalaba cómo tantos hombres desperdician su inteligencia con ambiciones mundanas.
Por tal motivo, incluso esas declaraciones se prestan para hacer una reflexión sobre las prioridades de la vida humana. Virabahu se equivoca al proponer como solución "esterilizar" la obra de Srila Prabhupada, alejándola de su contexto tradicional para satisfacer a ciertas mentes liberales radicales.
Yo no veo que la tradición cristiana esté cambiando el Testamento para hacer moderno a Cristo. Lo que los grupos inteligentes cristianos están haciendo es entender correctamente la tradición cristiana para poner a Cristo en un contexto contemporáneo.
8
Mahatma señala que la cargada pro-feminista dentro de Iskcon está siendo dirigida por karmis lesbianas activas.
Aquí en El Tambor nos nos espanta que alguien sea lesbiana. Todos por parejo debemos buscar la manera de avanzar en la vida espiritual, y partimos de las circunstancias particulares en las que nos encontremos. Y eso se aplica a heterosexuales, metrosexuales, ubersexuales, homosexuales, lesbianas y asexuales. Todos tenemos el mismo problema que resolver, y el mismo sendero que recorrer.
Lo que sí es un problema es que alguien pretenda influenciar el movimiento de Srila Prabhupada con conceptos doctrinales distintos a los que él estableció.
Sin embargo, este affair pro-feminista no es el primer caso de ese tipo. Hace poco terminó siendo relegado de Iskcon un funcionario de nombre Braja Hari, quien estaba implementando muchos principios corporativos dentro de Iskcon que contradecían las órdenes de Srila Prabhupada. Vimos también el caso de Hridayananda y sus posturas pro-gay. Vimos el complot de los once acharyas. Y vimos la ronda original de cambios a los libros de Srila Prabhupada.
Entonces, lo preocupante no es que alguien sea feminista lesbiana, o rata corporativa, o hada madrina de la población gay, o fan de los once acharyas. Lo preocupante es que gente con propuestas ajenas a los deseos de Srila Prabhupada tengan ingerencia en establecer el rumbo de su Movimiento. El pro-feminismo puede ser problemático, pero no porque lo proponga gente con orientación lésbica, sino lo será en la medida en que se aparte de las instrucciones de Srila Prabhupada.
miércoles, julio 21, 2010
Más sobre los Editores Bribones
por Radha Krishna das
Durante junio publicamos unas notas relativas a la reedición de los libros de Srila Prabhupada.
Primero fue "La Prensa Libre de Srila Prabhupada", donde Rupanuga Prabhu pone en entredicho la reedición a los libros de Srila Prabhupada que se hizo a principios de los 1980s. Luego presentamos "El Milagro de McMillan", artículo que, aunque no pretende criticar la reedición de los libros, habla de los afortunados hechos que llevaron a la publicación del primer Gita, la participacion personal de Srila Prabhupada en ella, y la satisfacción por esa publicación --precisamente la que después fue reeditada.
Luego vino "¿Cambiando los Libros de Srila Prabhupada?", de Vaisnava Dharma das, quien exploró incongruencias en ese proceso desautorizado de reedición de los libros. En "Editores Bribones", su humilde servilleta abordó algunos de los motivos poco sólidos que se han esgrimido para justificar los cambios que se hicieron a los libros. Y ya a finales de ese mes apareció "Jayadvaita Ataca a Madhuvisa", que nos presenta un retrato de la personalidad arrogante y descontrolada de Jayadvaita, el actor principal de la profanación de los libros.
Toda la controversia sobre la reedición a los libros de Srila Prabhupada, empezando con el Bhagavad Gita Tal Como Es, se resume en la siguiente pregunta tan simple pero profunda:
Es una especie de "Ser o no ser" de Hamlet. Muy simple, muy profundo... y determinante.
¿REEDITARLOS?
Quienes estuvieron a favor de reeditarlos --los Trustees de aquella época (Bhagavan das, Harikesa das, Hridayananda das, Jayatirtha das, Ramesvara das y Tamal Krishna), los editores del BBT (como Jayadvaita y Satsvarupa) y toda la GBC-- razonaron simplemente que los libros podían mejorar con la reedición. No consideraron las instrucciones (más bien las objeciones) de Srila Prabhupada al respecto, ni tuvieron el más elemental respeto al acharya fundador de Iskcon y guru de todos ellos.
A principios de los 1980s, Srila Prabhupada estaba siendo minimizado sistemáticamente debido al surgimiento de los acharyas de zona, quienes se presentaban a la altura de Srila Prabhupada y como légitimos herederos suyos. Copiaron sus títulos, lo imitaban hasta en el caminar y hablar, se vestían con el mismo sastre de Vrindavan, y alegaban ser entes iluminados. En ese contexto, cambiar los libros de Srila Prabhupada era un asunto menor, y la consecuente ofensa era sólo una ofensa más.
¿NO REEDITARLOS?
Por otra parte, la razón para no reeditar los libros era muy simple: Srila Prabhupada no quería que lo hicieran. Hay muchas instrucciones de Srila Prabhupada al respecto. Pero estas instrucciones simplemente fueron desobedecidas o se desconocían.
¿CÓMO DECIDIR?
Debemos reconocer que a finales de los 1970s los sistemas de distribución de información no eran como en la actualidad. Hoy contamos con correo electrónico, pdf, twitter, chats, foros --todos ellos de transmisión instantánea. Pero en aquella época la información no fluía de manera tan dinámica. Por ejemplo, en el caso de las conversaciones de Srila Prabhupada --donde hay muchas indicaciones en contra de reeditar sus libros--, éstas eran grabadas y algunas pocas eran seleccionadas para ser transcritas. Los devotos en general sólo recibían conversaciones que incluían instrucciones sobre sankirtan, la adoración a las Deidades, néctar selecto y comunicados oficiales. Las instrucciones para líderes, en particular aquellas que fueran controvertibles, se mantenían en privado. Y mucho material adicional permanecía olvidado en las cintas grabadas.
La información proveniente de conversaciones, instrucciones y cartas de Srila Prabhupada, que finalmente se seleccionaba para la asamblea de devotos, nos llegaba principalmente por correo terrestre en la forma de circulares y revistas. Estaba además el sistema de distribución de casetes por suscripción, pero allí principalmente aparecían clases y conversaciones de temas no controvertidos, por lo que es poco probable que en las cintas aparecieran los momentos en que Srila Prabhupada estuvo enojado por los intentos de cambiar sus libros.
En aquella época ni siquiera había fax o videos vhs, lo que nos da una idea de las limitaciones para conocer todas las indicaciones de Srila Prabhupada. Y fue hasta principios de los 1980s que los Bhaktivedanta Archives iniciaron un proyecto llamado Operación Vani, en el cual por cierto yo participé como enlace ante la GBC, con el cual se hizo la trascripción sistemática de las conversaciones, conferencias y cartas de Srila Prabhupada. Aunque las transcripciones ya se hicieron por computadora y se generaban archivos digitales, la compilación final se hizo en microfilm, pues todavía no existía la noción de una colección digital a la que se pudiera acceder desde cualquier computadora.
Debido a las limitaciones tecnológicas de la época podemos darle el beneficio de la duda a los líderes, y decir que no tenían manera de conocer todas las instrucciones de Srila Prabhupada en contra de reeditar sus libros. No tenían la capacidad de compilar toda la información relativa a este tema, que se encontraba dispersa en libros, cartas, conversaciones, conferencias, etc. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que algunos de esos líderes sí conocieran diversas instrucciones de Srila Prabhupada sobre no modificar sus libros, pues él les escribía cartas con sus observaciones sobre todo tipo de temas, y además muchos de ellos fungieron como secretarios personales de él, y escuchaban lo que decía y mecanografiaban su correspondencia.
Como consecuencia, quizá algunos líderes no conocían la siguiente conversación que se dio en Vrindavan, el 22 de junio de 1977, en la que Srila Prabhupada categóricamente y en forma contundente se opone a que sus discípulos estuvieran manoseando sus libros supuestamente para mejorarlos. Leamos la trascripción de la conversación, y más adelante hay unas observaciones al respecto:
~ ~ ~ ~ ~
Prabhupada: Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos.
Yasoda-nandana: Algunas veces ellos argumentan que: “Podemos ponerlo en un mejor ingles”, y así hacen cambios, como ocurrió en el caso del Isopanisad. Hicieron más de cien cambios. ¿Qué necesidad hay de ello? Con tus palabras basta. La potencia se encuentra allí. Cuando ellos hacen cambios, se convierte en algo distinto.
Svarupa Damodara: En realidad, esa mentalidad es muy peligrosa.
Yasoda-nandana: ¿Qué será de esto en cinco años? Va a ser un libro distinto.
Prabhupada: Así que ustedes… Lo que van a… Es una situación muy seria. Escribe una carta que diga: “¿Por qué has hecho tantos cambios?”. Y, ¿a quién escribírsela? ¿A quién le importará? Todos son unos bribones. Escríbele esto a Satsvarupa: “Esto es lo que está pasando. Están haciendo todo capricho que se les ocurre”. La siguiente impresión deberá ser de nuevo de la forma original.
Tamala Krsna: Deben crear un consejo con Satsvarupa y Jayadvaita.
Prabhupada: Hm.
Tamala Krsna: Estos dos individuos se encuentran actualmente en Los Angeles.
Prabhupada: Entonces, escríbeles de inmediato que: “Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos, y están siendo mantenidos por Ramesvara y su grupo”.
~ ~ ~ ~ ~
1
La anterior es una de tantas conversaciones y cartas donde Srila Prabhupada aborda el tema de reeditar sus libros, y rechaza la idea de manera contundente. Repito, esta conversación no es la única instancia en la que este tema se abordó. Se habló del tema en diversas ocasiones, por lo que no podemos considerar esta una observación aislada sin relevancia, sino una importante instrucción que se debía tomar en serio.
2
Por otra parte, no existe ninguna instrucción de Srila Prabhupada --y Jayadvaita no ha podido presentar ninguna-- en la que Srila Prabhupada indique: "Vamos a hacer una segunda edición de los libros después de una revisión general". Jayadvaita ha presentado un par de citas vagas sin contundencia alguna en las que, por ejemplo, Srila Prabhupada decía que si Jayadvaita había hecho ciertos cambios él lo aceptaba. Pero se refería a cosas menores, en un contexto particular, y no a todo un proyecto de cambios. Y esto es más contundente si vemos que en la conversación presentada arriba Srila Prabhupada menciona específicamente a Jayadvaita y Satsvarupa al referirse a los cambios que lo molestaron tanto.
3
Si los líderes del movimiento manipularon el proceso de sucesión discipular y se autoproclamaron acharyas sucesores, esgrimiendo argumentos fuera de contexto e incluso mintiendo de la manera más descarada, entonces no debe extrañarnos que decidieran en forma arbitraria manipular los libros de Srila Prabhupada dizque para mejorarlos. Tampoco deben sorprendernos los argumentos de Jayadvaita y otros para justificar estos cambios, pues cualquiera puede echar verbo para justificar sus desobediencias.
4
En la conversación de arriba se hace mención a los más de cien cambios hechos al Isopanisad. Pero los cambios que se le hicieron años después al Bhagavad Gita fueron miles. Si Srila Prabhupada se disgustó tanto ante los cambios al Isopanisad, podemos imaginarnos su disgusto por los cambios al Gita. Entonces, que no les vengan con cuentos chinos para justificar la reedición del Gita. Fue un acto abominable que no tiene justificación alguna.
5
Podemos deducir por la anterior conversación que incluso durante la presencia física de Srila Prabhupada surgieron intentos de hacerle cambios a sus libros sin su permiso. Esto ocurrió mientras Srila Prabhupada estaba con nosotros, y eso queda claramente plasmado en esta conversación. Por lo tanto no es de sorprendernos que luego de que Srila Prabhupada dejó este mundo físico, estas mismas personas, las mencionadas en esta misma conversacion --Satsvarupa, Ramesvara y Jayadvaita-- se sintieran ahora con toda la libertad para proceder a hacer una orgía de cambios.
6
Que estos tres individuos estuvieran vestidos de azafrán e hicieran caritas de santidad no significa que no eran inmaduros, arbitrarios, celosos, envidiosos e ignorantes. Y Srila Prabhupada los regaña por eso. Dice que son unos editores bribones que están causando estragos. Más claro ni el agua. Y esos tres mismos individuos fueron los que posteriormente promovieron e implementaron los cambios al Gita. Para entonces ya los tres eran sannyasis y dos de ellos eran "acharyas". Pero eso no los hace menos tontos e ignorantes. Y los cambios al Gita son productos de esa ignorancia e inmadurez.
7
Los cambios al Gita y otros libros de Srila Prabhupada no sirvieron para mejorar a Iskcon. El movimiento en América y Europa actualmente se encuentra en un estancamiento generalizado. Esas fueron las regiones a las que se enfocaron las nuevas versiones de los libros de Srila Prabhupada a principios de los 1980s, y parece que fueron maldecidos como reacción.
Y lo anterior no es para sorprendernos. Cambiar los libros de Srila Prabhupada fue el resultado de una mentalidad ofensiva hacia Srila Prabhupada. Esa mentalidad ofensiva no puede producir nada bueno, y las consecuencias karmaticas han sido evidentes.
8
A pesar de estas ofensas, Srila Prabhupada en la conversación establece un remedio para este asunto. Él dice: "La siguiente impresión deberá ser de nuevo de la forma original". Yo reto a los distinguidos lectores de El Tambor a que vayan con las autoridades de Iskcon y les demuestren que se han equivocado y que la solución es regresar los libros a su forma original. Ellos se van a reir de ustedes por cuestionar a las autoridades. Para ellos lo importante no es lo que Srila Prabhupada diga; lo importante es lo que la autoridad diga. Y la autoridad son ellos.
9
Srila Prabhupada dice en la conversación: "Están haciendo todo capricho que se les ocurre". Eso es, en resumen, lo que ha estado pasando. Detrás de toda la fachada de santidad, erudición y servicio, y de los argumentos sofistas en pro de los cambios, lo que hay es una mentalidad caprichosa, inmadura, desobediente y ofensiva hacia Srila Prabhupada. Por tal razón creemos que Iskcon no está representando genuinamente a Srila Prabhupada. Todos aquellos que se arropan con el nombre de Srila Prabhupada sólo lo hacen por intereses personales. Cualquier líder de Iskcon con la más elemental dignidad debería estar luchando para que se siguieran las instrucciones de Srila Prabhupada sobre su obra literaria. El no hacerlo los desacredita por completo.
10
La conversación anterior ocurrió el 22 de junio de 1977. Para entonces Srila Prabhupada estaba muy enfermo e incluso ya había redactado la carta de nombramiento de ritviks. Por eso, el contenido de esta conversación no es cosa menor. Srila Prabhupada estaba viendo cómo preservar la integridad de su institución ante su próxima partida de este mundo, y un punto importante era que no se cambiaran sus libros en forma arbitraria.
Durante la conversación, Yasodanandana hace la pregunta retórica: "¿Qué será de esto en cinco años?". Y él mismo lo responde: "Va a ser un libro distinto". Cinco años después fue 1982, precisamente cuando estaban saliendo las ediciones manoseadas --que llevaban el mismo título pero que ya eran "un libro distinto". A la observación de Yasodanandana, Srila Prabhupada dice: "Es una situación muy seria".
¿Es necesario dar más explicaciones? El que tenga oídos, que escuche.
De Patadas y Metafísica
por Astika das
El reciente campeonato mundial de futbol me hizo recordar la reflexión que, sobre este deporte, hizo Anthony de Melo en El Canto del Pájaro --quizás el más popular de sus libros.
En la mencionada reflexión, el filósofo hindú-católico presenta a Cristo como espectador en un partido de futbol. En la cancha participan dos equipos, los cristianos y los protestantes. Cuando los cristianos meten gol, Cristo salta como resorte de su asiento dando muestras de júbilo. Sin embargo, cuando los protestantes meten gol Cristo no muestra tristeza, sino que vuelve a manifestar síntomas de júbilo. Considerando inexplicable la actitud de Cristo, un espectador que se hallaba a su lado le pregunta: "¿Pues tú a quién le vas?". A lo que Cristo le responde: “Yo no le voy a nadie; a mí lo que me maravilla es la habilidad de los jugadores.”
Evidentemente, la neutralidad que debería mostrar el verdadero amante del deporte no es lo que caracteriza a los torneos deportivos actuales. Los mexicanos le apuestan a los mexicanos, los españoles le apuestan a los españoles, los noruegos le apuestan a los noruegos. Esta rivalidad es un signo inequívoco de la identificación corporal. A tal grado llega a darse esa identificación corporal que el escritor polaco Capucinski hasta escribió un libro, La Guerra del Futbol, en el cual analiza cómo el fanatismo del futbol provocó la guerra entre dos países centroamericanos (El Salvador vs Honduras).
NOSOTROS NO SOMOS EL CUERPO
En El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada explica que en Kali Yuga, la era en que vivimos, la gente no es muy inteligente. Esta aparentemente incómoda y alevosa declaración se puso de manifiesto con el reciente campeonato mundial de futbol. La gente de todo el mundo pasó todo un mes enfrascada en “la caja idiota” absorta en la competencia mundialista.
En uno de sus libros, el vate argentino Jorge Luis Borges ilustra lo vulnerable de la condición humana cuando muestra que alguien, valiéndose de un ladrillo, rompe el vidrio de un aparador, y automáticamente provoca la movilización de la policía, de los vecinos, de los propietarios y de los empleados del edificio, de la prensa, y de todos los medios televisivos, etc. El reciente torneo mundial de futbol atrajo la atención del mundo entero. A mí me resultaba prácticamente inexplicable el hecho de que la TV mexicana en un canal mostraba el caudaloso río de Santa Catarina arrasando la ciudad de Monterrey, y bastaba presionar un botón para cambiar de canal, y presenciar una muchedumbre de mexicanos embelesados viendo el partido de futbol que se celebraba en Sudáfrica.
ANTONHY DE MELO Y LA FILOSOFIA DE LA INDIA
En realidad, en El Canto del Pájaro, Anthony de Melo muestra a Cristo presenciando un partido de futbol para ilustrar lo que debía ser el espíritu deportivo y reprobar el espíritu partidista del ser humano. Sin embargo, El Bhagavad-gita Tal Como Es, que representa la crema de la filosofía hindú --filosofía que Anthony de Melo rechazó para abrazar el catolicismo--, ni siquiera aprueba el esparcimiento que proporciona el espíritu deportivo, por considerar que es una patada –para utilizar los términos futbolísticos tan en boga- a la inteligencia humana.
Según la filosofía de El Bhagavad-gita Tal Como Es, de su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestra verdadera identidad es espiritual. En realidad, no somos el cuerpo, somos el alma que está adentro del cuerpo, específicamente en el corazón, y de acuerdo con las actividades fruitivas que hicimos en vidas anteriores ahora tenemos cuerpo de mexicanos, de polacos, de argentinos, etc.
LA MISION DE LA VIDA HUMANA: DISTORSIONADA
La política, el deporte, la cultura, en fin todas las manifestaciones de nuestra vida están superpuestas o basadas en una premisa falsa. Esa premisa falsa consiste en hacernos creer que somos el cuerpo. La competencia mundial de futból llevó esa identificación corporal a su máxima expresión. Por ejemplo, en la primera plana de la prensa nacional apareció la foto de Miguel Gomez Mont, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, agrediendo a los futbolistas mexicanos luego de que perdieron contra Argentina. El resquemor que manifiesta Gómez Mont demuestra que la ignorancia filosófica no es patrimonio de la clase desposeída mexicana sino que es patrimonio de todos los mexicanos. Salvo honrosas excepciones, durante la contienda mundial de futbol, la mayoría de los mexicanos se embadurnaba la piel con los colores patrios, se vestía con prendas tricolores. Y eso mismo hacían los italianos y los brasileños y los españoles.
UN TAXISTA ASOMBRADO
El día que jugaron México y Uruguay, cogí un taxi cerca de la casa. El taxista me preguntó a qué equipo le iba. Y se sorprendió grandemente cuando le respondí que a Uruguay. Casi me pulverizó con la mirada. Lo tranquilicé con una mentirita piadosa: le platiqué que mi madre era uruguaya, y que yo me hallaba en el D.F. de vacaciones.
La sociedad está loca de remate. Mi maestro espiritual, Srila Prabhupada formó ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, por sus siglas en inglés), con la idea de sacar de la locura a la sociedad, y para lograr dicho objetivo difundió profusamente las enseñanzas de los Vedas, específicamente El Bhagavad-gita Tal Como Es. Y durante los diez años en que él dirigió ISKCON, las cosas funcionaron a las mil maravillas, pero tan pronto como él abandonó el plano material, ISKCON cayó en el mismo juego de la sociedad materialista que estaba tratando de salvar.
EL FANATISMO DE LOS DEVOTOS
Los devotos cojean de la misma pata que los karmis. Los karmis se identifican con el equipo de balompié de su país, con el color de la piel, y con ciertos símbolos de estatus. Y esto mismo pasa con los devotos. Los devotos sólo aceptan a su guru como verdadero y rechazan como falsos a todos los demás. Además, para ellos, sólo su grupo detenta la verdad. Este fanatismo es comprensible entre los karmis, pues éstos desconocen la filosofía vaisnava, la cual propone que nuestra verdadera identidad es espiritual. Pero este fanatismo es inexplicable entre los devotos, y constituye una patada a la tradición espiritual.
Lo peor es que este fanatismo sectáreo ha sido promovido por los propios gurus y líderes de ISKCON. Cuando Srila Prabhupada vivía, todos éramos hermanos al servicio del acharya. Claro que había conflictos, pero eran menores debido a que exisitía una autoridad genuina y única.
Pero luego, los intereses personales de los acharyas, GBCs y gurus, tomaron precedencia sobre Srila Prabhupada. Y para conservar su poder, ¿qué mejor que un grupo de fanáticos que los siguan ciegamente?
sábado, julio 17, 2010
¡El Premi-Bhakta Aindra Prabhu nos ha Dejado Súbitamente!
por Aniruddha das
Vaishnavas y vaishnavis de todo el mundo. Por favor acepten mis más humildes reverencias. ¡Todas las glorias a nuestro amado maestro espiritual, shaktyavesa-avatara y yuga-acharya Su Divina Gracia Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada!
Con mucho pesar acabo de leer una nota que me remitió Su Santidad Keshava Maharaja, en la que se informa de la súbita partida al mundo espiritual de premi-bhakta Aindra Prabhu.
Yo tuve la inmensa fortuna de asociarme con esta alma excelsa. No mucho, pero sí lo suficiente para constatar que era un devoto del más alto calibre; en realidad, un uttama-bhakta.
Una de sus múltiples glorias fue inaugurar, hace casi 30 años, el kirtan continuo, las veinticuatro horas del día, en el templo Sri Sri Krishna Balarama Mandir, donde residía permanentemente.
Todo aquel que conoció a Aindra Prabhu le consta que fue un devoto que se consagró a cantar Hare Krishna. Nunca se inmiscuyó en política y jamás tuvo el más mínimo deseo de obtener una posición eclesiástica o administrativa. Su único deseo y ocupación era cantar el maha-mantra y adorar a Sri Sri Radha Shyamasundar. Su conducta y su sadhana eran intachables. Era sumamente estricto en cuanto a no relacionarse innecesariamente con el sexo opuesto. En realidad, Aindra Prabhu era un dechado de todas las cualidades de un vaisnava.
Sri Aindra Prabhu era un sadhu brahmacari que se vestía de una sola pieza: con un dhoti blanco de seda cruda envolvía todo su cuerpo. Cruzaba sobre su pecho los dos extremos del dhoti y luego con las puntas hacía un nudo en la nuca. Siempre que se lo veía, tenía la mano metida en la bolsa de japa, cantando los Santos Nombres. Aunque nunca adoptó la orden de sannyasa. …¡Aindra Prabhu era más que un sannyasi! ¡Era un devoto de la más alta jerarquía, muy por encima de los asramas y varnas!
Los devotos lo reconocieron como un eminente erudito en las Escrituras gaudiya-vaisnavas. Se había sumergido en el océano de madhurya-bhakti-rasa y dominaba el tema no teóricamente, sino por vivencia personal. Recuerdo que con ocasión del tirobhava de Srila Prabhupada en 2004, Aindra Prabhu de repente se puso a respirar pesadamente, como sobrecogido por un intenso sentimiento, en el momento que se puso a recitar unos poemas de Jayadeva Goswami que describen los intercambios amorosos entre Radha y Krishna. Fue una emoción espiritual genuina, no un espectáculo barato.
En noviembre del año pasado, lleno de ansiedad, Sri Aindra Prabhu me dijo en el interior de su asrama —en realidad, era un altar— un cuarto ubicado en el tercer piso del edificio del gurukula, adyacente al templo: "Prabhu, ¡Sri Sri Radha Shyamasundar son mis ishta-devas! ¡¡No puedo vivir sin Ellos! ¡Ellos son mi alma y vida! ¡No puedo tolerar la idea de que me nieguen servirlos directamente!"
Como referencia necesaria, les diré que Aindra Prabhu había escrito un libro a pedido de Srila Prabhupada. En un sueño Srila Prabhupada se le manifestó y le pidió: "Quiero que escribas un libro sobre la importancia de la distribución de mis libros".
Aindra Prabhu era un devoto artista, un perfeccionista. Así que le tomó más de 6 años redactar elaboradamente el libro. Lo revisó muchas veces, lo pulía y documentaba más y más, mejoraba la dialéctica, y dilataba y ampliaba los temas. Repito: todos lo consideraban un erudito en las Escrituras. Y lo más asombroso: la manera como abordó el tema, es por decirlo de algún modo, totalmente sui generis.
Finalmente lo terminó y lo tituló: La Perfección del Arte de la Distribución de Libros. Poco después de completarlo, de nuevo Srila Prabhupada se le apareció en sueños. Aindra Prabhu aprovechó la ocasión para informarle: "Srila Prabhupada, ya escribí el libro que me pediste... ¿Lo quieres leer?". Entonces Srila Prabhupada le respondió: "When you publish it, I will read it". ["Cuando lo publiques, lo leeré].
Antes de publicarlo, le pidió a varios de sus hermanos espirituales su opinión de la obra. Estos devotos eran bhaktas maduros y muy adelantados en el servicio devocional.
La primera parte del libro es una fuerte crítica contra el actual liderazgo de ISKCON. Esto en sí ya era un escándalo. Y para mayúscula sorpresa de todos, la segunda parte del libro es una tesis sobre madhurya-rasa-tattva, en la que, ¡hari bol!: ¡Aindra Prabhu revela su siddha-svarupa, su forma espiritual eterna con la que sirve a Sri Sri Radha-Shyamasundar!
Sobra decir que la lectura anticipada del libro causó sorpresa entre los pocos que lo leyeron. Por supuesto, también hubo felicitaciones. Pero las noticias de la inminente impresión y distribución del libro llegaron a oídos de las autoridades locales.
Tras ser citado, Aindra Prabhu, humilde pero valiente como era, les proporcionó a estas autoridades una copia digital del manuscrito. Para no hacer largo este relato, baste decir que dichos funcionarios de ISKCON le prohibieron tanto la impresión como la difusión del libro. De lo contrario, sería oficialmente expulsado de la institución que fundó Srila Prabhupada, su maestro espiritual. He aquí la razón de las ansiosas palabras de Aindra Prabhu que apunté al principio.
Días antes de este acontecimiento, el 26 de octubre de 2009, Sriman Kurma Rupa Prabhu había celebrado gopastami, el día en que Sri Krishna formalmente asumió los deberes de un vaquero. Se organizó un extático festival con go-puja, kirtan y prasadam. Y Aindra Prabhu dirigió el kirtan. Siempre llevaba consigo un armonio portátil que él mismo había diseñado. Tenía una especie de pie o base que le permitía apoyarlo contra la cintura en caso tuviera que cantar Hare Krishna caminando (harinam sankirtan). Esta vez se sentó en una enorme alfombra a campo abierto y desde ahí cantó lleno de gozo los Santos Nombres por espacio de una hora.
Cuando se sentaba diariamente en la lujosa sala del templo, Aindra Prabhu siempre colocaba encima del armonio dos pequeños cuadros: uno con la fotografía de Srila Prabhupada, y el segundo con la fotografía de Sri Panchatattva. En la parte posterior de dicha sala los devotos construyeron una plataforma de madera donde Aindra Prabhu se acomodaba junto con el resto de kirtaniyas. Desde ahí, mientras cantaba con bhakti del más alto nivel, contemplaba sin cesar a Sri Sri Gour Nitai, a Sri Sri Krishna y Balaram y Sri Sri Radha Shyamasundar. Y por supuesto, a Srila Prabhupada.
Con ocasión de Gopastami, quedé extasiado de escuchar cómo Aindra iba subiendo las notas, medio tono a la vez, y cadenciosa y exquisitamente iba cambiando las melodías con que acompañaba el canto del maha-mantra: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Y lo más importante: concentraba toda mi capacidad auditiva en el sonido de su voz; la voz de un premi-bhakta cantando puramente los Santos Nombres.
Claro, mi apreciación de Aindra Prabhu es subjetiva, personal. Pero créanme que hay muchos, pero muchos devotos que la comparten. En todo caso, su partida trágica y prematura, es una pérdida irreparable para ISKCON y no ISKCON. ¡La lamento profundamente! De verdad, ¡qué pérdida irreparable! Para nosotros.
A decir verdad, desconozco qué sucedió con la polémica que creó la intención de Aindra Prabhu de publicar La Perfección de la Distribución de Libros. Supe que los libros ya estaban en la imprenta cuando se originó la controversia. Y que un devoto los tiene guardados en una bodega.
Krishna obra de maneras incompresibles. Todo lo que sucede es Su dulce voluntad. Sri Srimad Aindra Prabhu fue un devoto ejemplar: ¡por más de tres décadas jamás salió de Vrindavan, y se dedicó a cantar sin cesar, de día y de noche, el Santísimo Nombre de Srimati Radharani, junto con el nombre de Su amante trascendental: Sri Shyamasundar! La voz con la que cantaba los Santos Nombres no sólo era dulce, sino que estaba impregnada de prema-bhakti. ¡Créanmelo!
El bhajana diario de Aindra Prabhu le consumía más de ocho horas. Dormía muy poco: dos o tres horas a lo sumo. La mayor parte de la noche se la pasaba cantando Hare Krishna y adorando a Sus Deidades, que incluían a Gour-Nitai, ante los cuales se postró en su momento póstumo.
Cuando le pregunté a Aindra Prabhu si iba acatar la prohibición que los líderes locales de ISKCON le impusieron a su libro, él me respondió: “¡Por supueto que no!” Nadie sabrá por qué Aindra Prabhu partió de esa manera. Pero de algo estoy completamente seguro: él nunca desobedeció ni desobedecería las órdenes que le impartió Srila Prabhupada. ¡Hare Krishna!
¡Todas las glorias sean para Sri Srimad Aindra Prabhu!
¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada!
¡Todas las glorias sean para Sri Sri Radha-Shyamasundar!
La Desaparición de Aindra Prabhu
por Kesava Swami
Queridos Devotos:
Todas las glorias a Srila Prabhupada! Pranams. Dandavats.
Es con pesar que les informo de la desaparición de Aindra Prabhu esta noche. Acabo de llegar del templo Sri Sri Krsna Balaram Mandir, luego de estar en el kirtan de separación en la partida de nuestro querido vaishnava thakur. No tengo muchas palabras, ya que ayer lo escuché en sus bhajans de la tarde. Realmente se siente mucho la separación de un devoto tan querido. Toda la comunidad está apesadumbrada, más entendemos filosóficamente la misericordia transcendental de Srimati Radharani y Krsna Balaram. Además abandonó su cuerpo en dandavats a sus deidades de Sri Sri Gaura Nitai. Qué Glorioso!!!
Un fuerte abrazo.
Lo que sigue es la información en la página de ISKCON Vrindavana.
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Pues siguen viviendo en el sonido.
Los Vaisnavas mueren para vivir, y al vivir tratan
De propagar el santo nombre por doquier.
Su Gracia Aindra Prabhu alcanza el Reino Espiritual
Con gran angustia le informamos a los devotos sobre la desaparición de Su Gracia Aindra Prabhu la noche del 16 de julio 2010. Él estaba solo en su habitación adorando a sus queridas Deidades cuando aparentemente hubo una fuga de gas del cilindro que allí había. Algunos devotos escucharon un ruido y había algún olor, pero nadie supo de dónde venían. Los devotos tocaron la puerta de Aindra pero no hubo respuesta toda la noche. Su puerta es muy gruesa y tiene una tranca. A la mañana siguiente Aindra Prabhu no bajó al templo a vestir a Sri Sri Radha Shyamasundara, y en consecuencia los devotos pudieron entender que algo serio había ocurrido. Con dificultades pudieron romper la tranca de la puerta y sólo un devoto, Adi Kesava das, fue lo suficientemente pequeño para poder entrar. Él pudo ver que toda la habitación estaba ennegrecida y todo estaba revuelto. Parece que Aindra prendió un fósforo en la habitación que hizo que se encendiera el gas de la habitación y la quemara. Aindra estaba detrás del altar. Parecía como que intentó abrir sin éxito la ventana, así que ofreció sus reverencias postradas a Sri Sri Gour Nitai y dejó el cuerpo en esa posición. Cuando Adi Kesava encontró a Aindra, éste ya tenía mucho tiempo de haber partido y su cuerpo estaba en posición de ofrecimiento de reverencias.
En este momento se están haciendo los trámites para llevar a Aindra Prabhu en prosesión a Sri Yamunaji. Toda la comunidad vaisnava seguramente lamentará la desparición de un kirtaniya tan fuerte que inspiró al mundo con akhanda kirtan. Su guía santa y su ejemplo como discípulo puro y dedicado de Srila Prabhupada de seguro lo han calificado para una entrada express añ eterna lila de sus adorados Señores, Sri Sri Radha Shyamasundara.
Fotos del altar y habitación de Aindra Prabhu antes del accidente.
Sitio oficial del kirtan de las 24 horas.
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Posdata del Detective Devocional
por Astika das
Antes de ser devoto de Krishna, siempre me preguntaba ¿Qué pensarán los políticos en su fuero interno? ¿Serán conscientes de que engañan al público o simplemente lo hacen en automático? Gracias a la lectura de los libros de Srila Prabhupada me percaté que las almas condicionadas tenemos cuatro defectos: sentidos imperfectos, tendencia a la ilusión, cometer errores y ……
Bhaktisiddanta Maharaja decía que este mundo es un mundo de engañados y engañadores, y para ilustrar este principio solía narrar que en Vrindaban Dham, las mujeres se acercaban a los lugares en los que meditaban los santos con el afán de distraerlos de su meditación y provocarlos sexualmente. Las mujeres de Vrindaban hacían tal cosa porque para ellas era importante procrear hijos con un sadhu (santo). Conscientes de este fenómeno, algunos pillos se disfrazaban de sadhus, y aparentaban estar meditando pero en realidad lo que hacían era esperar a sus víctimas para disfrutar de la vida sexual.
Que los políticos mundanos engañen a sus seguidores es algo comprensible puesto que ellos actúan en el mundo de maya, de la ilusión. Lo que si nos deja perplejos es que aquellos que afirman que están tratando de sacar de la ilusión a sus seguidores, los metan en una ilusión más sutil, más compleja. Este es el caso de muchos gurus actuales.
Hace más de un año aquí en El Tambor Rugiente yo empecé la serie Gurus de Peluche, para reseñar mis encuentros con diversos aventureros de la devoción que se presentan como gurus y pastores de almas caídas. Pero estos gurus son tan inofensivos como las serpientes sin colmillos. Ellos son la antípoda del sadhu. El término sadhu significa el que corta, el que te saca de la ilusión. En alguno de sus maravillosos libros Srila Prabhupada ilustra este punto diciendo que si vas al médico y le muestras un furúnculo, éste, sin compasión, lo oprimirá y sacará la infección. En cambio un mal médico, para evitarte dolor, solamente lo acariciará.
Gurus como Paramadwaiti Swami se percataron que en términos económicos y de seguidores no es redituable predicar lo que predicó su propio guru, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y prefirieron el camino fácil, el camino más transitado, de seducir a sus seguidores con espejismos materiales como la ecología, la amistad, la unión familiar, el bienestar físico, etc. En las conferencias de estos swamis no se escucha nada que tenga que ver con el canto del santo nombre, con las hazañas de su gurudeva A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, con la necesidad de abandonar la familia cuando esta es un estorbo en el sendero espiritual, con la actitud negativa hacia la vida que debe tener el practicante del sendero espiritual. Ellos de manera sutil fomentan y no destruyen la ilusión.
LA PREDICA EN COLOMBIA
Hace años me tocó vivir varios días en la finca Hare Krishna de Cundinamarca, cercana a la capital Santa Fe de Bogotá. Durante todos esos días, Maharaj Paramadwaiti, con la intención de impulsar el sankirtan (distribución de libros), celebraba istagosthis con los devotos colombianos que duraban de 12 a 15 horas. Se hablaba del diseño de libros, de estrategias para distribuir los libros, de inversión en imprentas; de todo se hablaba menos de Krishna; de nada que tuviera que ver con desarrollar una actitud devocional. Esos istagosthis a mí me parecían más estrategias de una empresa editorial transnacional que algo que tuviera que ver con desarrollar amor por Dios; se ponía más énfasis en los resultados económicos que en el desarrollo espiritual. Yo me aburría tanto en esos istagosthis que le pedí permiso a Paramadwaiti maharaj de no asistir, para aprovechar ese tiempo escribiendo una novela sobre los Hare Krishnas.
El sankirtan no es una actividad material, es una actividad espiritual. En lo que a mí concierne, yo distribuía muchos libros cuando me levantaba muy temprano, cantaba cuidadosamente mis rondas, y leía atentamente el Srimad Bhagavatam. A pesar de que Srila Prabhupada insistía mucho en la competencia trascendental de la distribución de libros, Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur se complacía mucho cuando un bhakta distribuía un solo libro.
Más tarde, cuando --rumbo a Lima-- volví a pasar por Colombia, preferí hospedarme en un hotel y no en los asramas de BA Paramadaiti Swami. Hablé por teléfono con varios de los discípulos de Paramadwaiti Swami y me confesaron que estaban muy decepcionados con el afán desarrollista de su gurudeva.
Por el reporte de Vrinda Perú que publicó recientemente El Tambor Rugiente, me enteré que mi querido Hrisikesa Maharaj y Madhava Maharaj abandonaron su posición de sannyasis. Ellos eran dos pilares importantes del movimiento Hare Krishna en Colombia. Si esos reconocidos devotos se cayeron, no es de extrañarnos que muchos de los devotos mexicanos que inició hace algunos años Paramadwaiti Swami no estén ya interesados en visitar a su gurudeva. Nomás aquí en mi barrio está la madre Mohini devi dasi quien, por no sentir ninguna inspiración de parte de su gurudeva, volvió a comer carne. otro discípulo suyo, Gupta das, mira con gran satisfacción las denuncias que publica El Tambor Batiente en contra de su gurudeva. Y recientemente me informaron que la madre Radhakunda, quien a instancias mías aceptó iniciación de Paramadwaiti Swami, trató de suicidarse.
INICIACIONES AL VAPOR.
Como culminación de su reciente visita a México, Paramadwaiti Swami inició en Vrinda a 25 discípulos. Yo le pido a los lectores que estén atentos y que el año entrante verifiquen cuántos de los discípulos que fueron iniciados al vapor aún seguirán practicando bhakti yoga. En realidad no se trata de bhakti yoga. Yo leo los libros de Srila Prabhupada sobre bhakti yoga, y nada tienen que ver con las disertaciones que Paramadwaiti Swami dicta sobre vegetarianismo, ecología, Oida-terapia, bienestar físico, etc.
A pesar de que yo tengo una formación académica, de que soy discípulo iniciado de Srila Prabhupada, de que canto diaria y rigurosamente el número prescrito de rondas, de que leo los libros de mi maestro espiritual, me tardé varios años en descubrir el fraude que representa BA Paramadwaiti Swami. Mi hermano espiritual R.K. a menudo me decía: “¿No te das cuenta que en las clases de Paramadwaiti no hay sustancia, que son completamente improvisadas?” Pero yo no le hacía caso. Paramadwaiti Swami era mi último asidero. Había desertado de ISKCON, del Sri Caitanya Saraswath Math. Paramadwaiti Swami y yo habíamos transitado juntos un largo trecho por el sendero del bhakti yoga, y ahora resultaba que también él estaba desviado. Yo me resistía a creer en las palabras de R.K. Pero con el paso del tiempo tuve que aceptarlas.
UN DIA TIPICO EN LA VIDA DE BA PARAMADWAITI SWAMI
Cuando Paramadvaiti se alojaba en mi casa durante sus visitas a México en el pasado, a mí no me agradaba dormir en la misma habitación con él debido a que duerme con la luz encendida. Eso mismo hace mi esposa. Creo que al estar la luz encendida no te atacan los raksasas o algo por el estilo. Ojala la luz encendida pudiera evitar que yo tuviera los horrendos sueños que tengo.
Yo tengo el hábito de despertar alrededor de las 5.30. No importa si me acuesto a las 9 de la noche o a las 2 a.m. Regularmente despierto a las 5.30. En aquellos días yo trataba de no hacer ruido para no despertar a Paramadwaiti Swami, pero cuando estaba en el lavabo echándome agua en la cara para despabilarme, Maharaj gritaba: “Astika, quién es la vieja esa que anoche hizo la pregunta sobre el karma?” Cuando le respondía que era la encargada del Centro Cultural de la India, él añadía: “Es una verdadera bruja.” En seguida me preguntaba por el itinerario que seguiríamos ese día. Yo quería concentrarme en mis rondas pero me veía obligado a ser cortés con mi huésped. La hora de las rondas la pasábamos recordando anécdotas de la noche anterior.
Una vez, a las 7 de la mañana llegó una llamada telefónica desde Medellín, para informar que unos malandros habían puesto una bomba en el templo de la granja. Maharaj, vía telefónica, discutió con sus discípulos colombianos sobre el incidente de la bomba. Mientras tanto, los devotos aquí en México llevaban más de una hora cantando mantras en el templo, esperando que Su Santidad BA Paramadwaiti Swami apareciera para dar la clase del Srimad Bhagavatam. Pero el Maharaja seguía clavado en el teléfono dando instrucciones a sus discípulos colombianos.
Por fin maharaj se sentó en la asana, entonó unos mantras sabrosones y posteriormente habló sobre la necesidad de ser lindos en esta vida. Además hizo algunos chistecitos que de inmediato ganaron la simpatía de la audiencia.
CLASE DEL BHAGAVATAM EN LA INDIA
Recuerdo cierta ocasión que en una clase de El Srimad Bhagavatam en el templo de Vrinda, en Vrindaban, India, Maharaj Paramadwaiti hablaba sobre lo padre que es hablar sin tapujos. “Eso es lo bonito de este movimiento. Que se puede hablar libremente. Que se respeta la opinión de todos”. “Claro, alguien más avanzado expone… pero los demás tienen la oportunidad de cuestionar libremente.”
Era una hermosa mañana primaveral. En el jardín de Vrinda estábamos sentados cerca de 40 devotos de diversas partes del mundo. Hasta atrás estaba yo sentado con Premananda das, devoto español que durante varios años fue vicepresidente del movimiento Hare Krishna en España, y que acababa de desertar de ISKCON. Cuando Maharaj Paramadwaiti concluyó su disertación, yo le pregunté a Premananda das: “¿Qué te pareció la clase?”
“Muy buena” --me dijo él.
“Eso es lo que tú piensas --le dije yo--, pero atrévete a cuestionar lo que él está diciendo, y sus discípulos te darán una patada en el culo y te echarán del asrama.”
Notas del Detective Devocional
por Astika das
El Tambor Rugiente publicó un comentario de un tal Jagad en relación con la nota que yo publiqué sobre la visita de Paramadwaiti Swami a Vrinda México. Me parece que el comentario de Jagad se presta para que yo haga algunas aclaraciones que, sin lugar a dudas, a los devotos nos permitirá seguir enfrascados en tópicos relacionados con el Señor Krishna.
Tratando de ejercitar un poco mi escaso sentido del humor, al principio de la nota, declaro que visité Vrinda en calidad de espía; sin embargo, pareciera ser que si yo estoy negado al sentido del humor, Prabhu Jagat ni siquiera sabe con qué se come ese extraño ingrediente, que es completamente ajeno para la mayoría de los mexicanos, y en un tono agresivo declara: “por otro lado no entiendo tu actitud de “espía”. Si tu meta es encontrar excremento es un hecho que tarde o temprano vas a encontrarlo dentro de un quirófano:”
Debo confesar que no me queda nada clara esa imagen del quirófano. Pero adivino que detrás de las palabras de Prabhu Jagad subyace aquella idea vaisnava que los devotos son como cisnes y no como moscas que se regocijan en el excremento. Creo que Prabhu Jagad no captó cabalmente la intención que había detrás de mi visita a Vrinda. Mi intención no era despotricar contra Paramadwaiti Swami y contra Vrinda. Esa misma mañana yo había escrito una nota para El Tambor Rugiente en la cual acusaba de fraudulenta la misión de Paramadwaiti Swami pero el tono de la nota me parecía francamente agresiva, y un tanto injusta. Visité Vrinda con la abierta intención de constatar la validez de esa nota.
DENUNCIAR A UN “DEVOTO” NO ES TAL FACIL COMO PARECE
En Vrinda encontré muchachos y muchachas vestidos de devotos bailando y cantando Hare Krishna, y eso en sí ya es síntoma de devoción, que no tiene nada qué ver con el fétido olor a excremento; me sirvieron un suculento plato de prasadam; Paramadwaiti Swami, acompañado de una mandolina, dirigió un animado Kirtan y posteriormente dictó una conferencia sobre un verso de El Bhagavad-gita. Sin embargo, se requiere tener espíritu de “detective” devocional para detectar la autenticidad de toda esa fanfarria devocional. Y para merecer el título de detective devocional se necesita estudiar escrupulosamente el contenido de El Bhagavad-gita Tal Como Es, y seguir los principios regulativos enunciados por los maestros espirituales que pertenecen a la cadena de sucesión discipular, y sobre todo analizar cuidadosamente los resultados prácticos de las esporádicas visitas de Paramadwaiti Swami a México.
LOS DEVOTOS DE MI BARRIO
En mi barrio, Pedregal San Nicolás, hay varios devotos que fueron iniciados por Paramadwaiti Swami pero que ya no practican el sendero de bhakti yoga. En su momento, ellos también participaron en la algarabía que reina en los festivales de Vrinda, pero ahora ya no sólo no visitan Vrinda sino que han vuelto a sus antiguos hábitos, como comer carne. ¿Por qué sucede eso? ¿Por qué se extingue tan rápidamente la euforia que provocan los kirtanes y las clases de Paramadwaiti Swami? Porque no hay substancia. Porque una audiencia de neófitos es incapaz de detectar si los discursos del Swami, los cuales están plagados de gracejadas, en realidad están sustentados en las escrituras reveladas, o si el Swami hábilmente se los saca de la manga de la kurta.
En alguno de los libros de Srila Sridhara Swami se narra que en una ocasión Goura Kishora das Babaji asistió a una conferencia sobre bhakti yoga que dictó un renombrado sadhu de la región. Cuando el sadhu concluyó su charla, Gour Kishora das Babaji le pidió a la concurrencia que limpiaran con agua y jabón el sitió donde el sadhu había dictado la conferencia porque estaba contaminado. Extrañados, los miembros de la audiencia, le recriminaron: “cómo puede estar contaminado este sitio si el sadhu sólo habló de Dios?”
A lo que Goura Kishora das Babaji respondió: “¿Ustedes escucharon que habló acerca de Dios? Yo lo único que le escuché decir es: DINERO, DINERO, DINERO.”
Esta anécdota ilustra magistralmente como un mismo discurso se puede interpretar de muchas maneras, dependiendo de la calidad de la audiencia.
DOS ANECDOTAS SOBRE EL MISMO TOPICO
En cierta ocasión, maharaj Paramadwaiti estaba dictando una conferencia en el departamento que la madre Radhakundha poseía al sur del d.f. ( tengo entendido que la madre Radhakunda perdió ese departamento y otro que poseía cerca del Parque Hundido para impulsar la prédica de Vrinda). A Maharaj Paramadwaiti le dieron ganas de ir al baño, y me pidió a mí que continuara la clase. Yo me hallaba sentado en medio de la audiencia, frente a él. Yo le respondí que yo no podía continuar con la clase. Sorprendido él me interrogó: pero “¿por qué no puedes continuar con la clase?” Yo le respondí: “porque no estoy de acuerdo con nada de lo que tú estás diciendo.”
En otra ocasión, en Vrinda Perú, los devotos me pidieron que diera la clase de El Bhagavad-gita pues consideraron que no encontrándose presente Paramadwaiti Swami y siendo yo un discípulo iniciado de Srila Prabhupad lo indicado era que yo diera la clase.
Al principio, yo decliné la invitación alegando que estando presente un sannyasi peruano él debía dar la clase y no yo, que yo me hallaba en Perú en viaje de negocios. Ante la insistencia del joven sannyasi peruano acepté dar la conferencia. Me apegué hasta donde pude al significado de Srila Prabhupada. Al final de la conferencia varios devotos se me acercaron y me manifestaron simpatía diciéndome que las ideas que yo expresaba eran muy diferentes a las de maharaj Paramadwaiti. Yo les dije que las ideas que yo expresaba no eran mías, sino que eran de Srila Prabhupada.
LOS DISCIPULOS DE PARAMADWAITI SWAMI
En cierto sentido, me siento culpable porque a instancias mías, la madre Radhakunda es discípula iniciada de BA Paramadwaiti Swami. La misma mañana en que visité en mi calidad de “detective” espiritual Vrinda, el famosísimo Goura Lila me informó por teléfono, entre un titipuchal de otros chismes, que la madre Radhakundha había tenido un intento fallido de suicidio. Yo espero que ese chisme sea infundado y que la mataji goce de buena salud.
Me hallaba yo disfrutando mi plato de prasadam en el comedor de Vrinda, en compañía de Prema Sindhu das y de Robin, el hijo de la mataji Radhakunda, cuando aparece en escena la misma mataji Radhakunda, se acercó hasta la mesa donde yo me hallaba sentado, y mostrando una amplísima y efusiva sonrisa me dice: “Prabhu, me da un gusto enorme verle. Permítame darle un fuerte abrazo karmi.”
A mí eso de “abrazo karmi” me dejó completamente anonadado. ¿Por qué ha de ser karmi un abrazo entre devotos? Esa actitud y esa declaración de la madre Radhakunda denotan que ella es una mujer bien intencionada, pero completamente confundida, y su confusión proviene de la falta de entrenamiento en el campo de la devoción. Su guru visita México en visitas de doctor, y, obviamente, no tiene tiempo de entrenar a sus discípulos. Sin embargo, sí tiene tiempo de despojarlos de sus propiedades.
LAS ENSEÑANZAS DE SRILA PRABHUPADA LES QUEDARON CHIQUITAS
La madre Radhakunda y Balarama Prabhu eran dos miembros importantes de Vrinda. Sin embargo, por falta de atención, los dos empezaron a leer los libros de Narayana Maharaj y como es natural se confundieron. Los dos se sentían soñados. Veían con desdén a los insignificantes devotos que nos dedicamos a estudiar los libros de Srila Prabhupada. En cierta ocasión, la madre Radhakunda me encontró sentado en el comedor de mi casa leyendo El Bhagavad-gita Tal Como Es, y mostrando desdén me dijo: “nosotros, refiriéndose a Balarama y a ella, estamos leyendo los libros de Srila Narayana Maharaj. Los libros de Srila Prabhupada son para principiantes.”
Poco tiempo después, Balarama das fue expulsado de Vrinda. A pesar de que este devoto durante varios años sirvió incondicionalmente la misión de su maestro espiritual, Paramadwaiti Swami; fue acusado de homosexual y sin ninguna consideración echado a la calle. Tengo entendido que ahora se encuentra trabajando como karmi, y en calidad de wetback en Montreal, Canada. Lo cual demuestra que lo mismo que en ISKCON o en cualquiera otra “organización devocional” cuando los devotos dejan de rendir dividendos económicos son echados a la calle.
La madre de Balarama, la madre Ciromani, llorando, me dijo: “lo acusaron de homosexual y lo corrieron del asrama pero eso no es cierto:” Independientemente de si la acusación de homosexual es cierta o no es cierta, aquí lo relevante es la absoluta falta de compasión en un movimiento que supuestamente está tratando de rescatar a los más caídos.
DE VUELTA A PRABHU JAGAD
Pero volvamos al tema de Jagad Prabhu. O no me explique bien o Prabhu Jagad no comprendió cuando R.K. y yo nos referimos a que los devotos no han progresado en la misma medida que lo han hecho los karmis.
Si partimos de la premisa de que este universo es un océano de ignorancia de lo que se trata es de salir de él lo más rápido posible, y no producir amenidades que nos permitan sentirnos felices en él. Srila Prabhupada estaba tratando de difundir la antigua sabiduría de la India, y para lograr su propósito se valía de cualquier medio moderno, como son grabadoras, aviones, computadoras, etc. El movimiento estaba bien pertrechado con cosas materiales pero no con la intención de disfrutar de la materia sino con la intención de combatir a maya.
Sin embargo, los karmis han progresado mucho en producir amenidades para disfrutar de la vida material, y en cambio pareciera ser que los devotos han desaparecido del escenario moderno. Más bien están concentrados en disputarse las cosas que les heredó Srila Prabhupada.
“Que durante tu vida de bhakta en el templo hayas seguido un sadhana estricto no es merito alguno, la mayor parte de los devotos lo hace al menos durante un tiempo”. Claro que es meritorio seguir estrictamente el sadhana. En el d.f. hay una población de 25 millones de habitantes, y sólo éramos diez bhaktas. El sólo hecho de ser bhakta es meritorio, qué decir de seguir estrictamente el sadhana.
CON LA EDAD SE ENDURECE EL CEREBRO
A Jagad Prabhu le parece extraño que a pesar de cantar fielmente mis rondas cada vez me sea más difícil recordar a Krishna, pero esa situación se ilustra muy bien en El Srimad Bhagavatam, cuando un devoto joven le pide a Krishna que le permita en este momento perder la vida enredado en los tallos de loto pues con el paso de los años, al momento de la muerte, uno es incapaz de recordar a Krishna.
El rencor que dice sentir Jagad Prabhu hacia nosotros los discípulos de Srila Prabhupada no es algo saludable.