por Radha Krishna das
Han empezado a circular por la internet las Resoluciones de la GBC de 2009, fruto de su reunión anual en Mayapur el pasado febrero. Presentamos aquí algunas selecciones relevantes para «El Tambor Rugiente».
● Lo primero que notamos es que, en efecto, la GBC está constituida como una sociedad independiente llamada Iskcon Governing Body Commission Society, de Bengala Occidental, India, la cual fue registrada años después de la desaparición de Srila Prabhupada. Esta observación la hicieron desde hace tiempo grupos opositores al autoritarismo de la GBC. Esta sociedad GBC reclama una autoridad que no tiene según las instrucciones de Srila Prabhupada. Quienes se han enfrentado legalmente a esta sociedad GBC han tenido éxito en los juicios que han entablado (Nueva Jersey, Bangalore, BBTI), pues han demostrado que esa sociedad GBC no tiene la autoridad que se atribuye. Esto no quiere decir que no deba existir una GBC, sino que esa sociedad GBC particular es una imposición y una especulación que viola las instrucciones de Srila Prabhupada.
Es más, esta sociedad GBC es una repetición del intento que hicieron algunos miembros de la GBC —mientras Srila Prabhupada vivía— de centralizar todo Iskcon. A esto, nuestro maestro se opuso tajantemente. En su famosa carta a Karandhar de diciembre de 1972 da la siguiente indicación:
"Sobre tus puntos relativos a impuestos, estatus corporativo, etc., escuché de parte de Jayatirtha que quieres hacer grandes planes para centralizar la administración, impuestos, dinero, estatus corporativo, contabilidad, crédito y cosas así. Para nada apruebo semejante plan. No centralicen nada. Todo templo debe permanecer independiente y autosuficiente. Ese fue mi plan desde el mero comienzo, ¿por qué piensas en algo distinto? Ya una vez antes ustedes quisieron hacer una centralización en su reunión de la GBC, y si yo no hubiera intervenido todo hubiera sido destruido. No piensen en términos de una gran corporación, muchos créditos, centralización —todas esas son propuestas tontas. Lo único que yo quería centralizada es la impresión y distribución de libros, y para eso te nombrè a ti y a Bali Mardan. Fuera de eso, la administración, todo, deberá hacerla localmente la gente local. Deberán mantenerse cuentas, todo deberá estar en orden y hacerse legalmente, pero ese es un asunto de cada templo, no tuyo. El Movimiento para la Conciencia de Krishna existe para entrenar hombres para que tengan un Criterio Independiente, y sean competentes en todos los departamentos de conocimiento y acción, y no para desarrollar burocracias. Si se asienta la burocracia todo se arruinará. Siempre debe haber esfuerzo, trabajo y responsabilidad individuales, un espíritu de competencia, y no que uno dominará y distribuirá los beneficios a los demás, y ellos sólo te pidan y tú les proveas. No. No importa la molestia de registrar cada centro, que cada uno tenga su certificado tributario, y que sean corporaciones distintas en cada estado. Eso entrenará a nuestros hombres a hacer esas cosas, y se volverán confiables y responsables. Esa es la cuestión".
La realidad es que, según la D.O.M., los templos son quienes le dan autoridad a la GBC, pues son ellos quienes debían votar para elegir a los comisionados de la GBC. Pero en la actualidad, la GBC se las ingenió para organizarse como una sociedad separada y fuera del alcance de la autoridad de los templos, y que además busca controlarlos completamente. Como resultado, los comisionados de la GBC se pueden dar el lujo de atosigar impunemente a los templos, en vez de ser los templos quienes controlen las actividades de la GBC. Guru Prasad Swami aprovechó lo anterior en su intento por cometer la atrocidad de vender la finca de Costa Rica. "Soy el GBC, yo mando y he decidido por mí mismo vender la finca. Los residentes de la finca son mis peones, sin voz ni voto, y quiero sacarlos de allí para hacer lo que yo quiera". Esto contraviene totalmente el espíritu de las instrucciones de Srila Prabhupada presentadas arriba.
Observemos como Srila Prabhupada señala que cada templo debe permanecer independiente y autosuficiente. Es preferible eso a ser controlados por una GBC autoritaria y centralizante. Por otra parte, Srila Prabhupada jamás hizo el menor intento ni dio la más mínima instrucción para registrar legalmente a la GBC como una sociedad u organización independiente. No era necesario según Srila Prabhupada porque el verdadero "Cuerpo de Gobierno" son los presidentes de los templos. Ellos votan para elegir a sus "comisionados", o sea delegados suyos, quienes a su vez constituyen la Comisión del Cuerpo de Gobierno o GBC. ¡Qué distinto es eso a lo que está ocurriendo actualmente, debido a la falta de carácter de la GBC actual por seguir el espíritu de las órdenes de Srila Prabhupada!
● La resolución 101.12 anuncia la resignación de Paramgati das (ellos lo siguen llamando Su Santidad Paramgati Swami) como comisionado de la GBC. Su zona —que en 2008 comprendía Andorra, Nueva Mayapur y Dole en Francia, Gibraltar, Portugal, España, Suiza, y co-GBC de Brasil y del resto de Francia— es dividida entre varios individuos y cuerpos regionales.
Paramgati ya no es GBC, pero sigue siendo Su Santidad y Swami. Y quienes se iniciaron con él deberán, como él lo ordena, seguir recibiendo "mi apoyo y protección". Paramgati no fue acusado de ser un mal GBC, aunque no sabemos realmente qué tan competente fuera para ello. Se le acusó de vida sexual ilícita, que pulveriza por completo su condición de sannyasi y guru. Sin embargo, eso lo dejan sin cambio alguno, y nos indica que la apariencia institucional es mas importante que la autenticidad existencial. ¿O me equivoco?
● Jagat Caksur das es autorizado para tomar sannyasa. Su iniciación fue el día de Gaura-purnima en Mumbai. Una reseña dice que: "Maharaja ha estado en los ultimos años bajo el entrenamiento y supervision de S.S. Guru Prasad Swami". ¿Es eso como para congratularse, o como para echarse a llorar?
● La resolución 303 autoriza a la Euro GBC y al Consejo Nacional Español a decidir el futuro de la finca Nueva Vrajamandala de España. No conocemos el caso muy de cerca, ni sobre la calidad de las negociaciones. Sin embargo, noto aquí que —en España— la GBC por lo menos tuvo la cortesía, o la necesidad, de negociar con el Consejo Nacional Español. En Costa Rica fue distinto; el intento de vender la finca fue un atropello brutal y descarado en el cual Guru Prasad Swami se sentía un Indiana Jones lidiando con los aborígenes de una república bananera. Y hablando de bananas, ya vemos cómo le está yendo al Swami al respecto.
● La resolución 310 es sobre la relación de los comisionados de la GBC y los proyectos de fincas. Es una resolución muy buena, lo mismo que sus considerandos. Pero sospecho que se aplica un doble estandar: Uno para el mundo en general, y otro para la finca de Costa Rica. Veamos: Los considerandos establecen que las fincas tienen que batallar todo el tiempo para ser viables, que sus residentes frecuentemente no sienten el apoyo de sus líderes, que las fincas son importantes para Srila Prabhupada y para el esquema védico, que los proyectos agrícolas de Iskcon han estado disminuyendo, y que en general cuando los comisionados GBC participan en las fincas éstas se vuelven exitosas. En consecuencia, la resolución ordena que los comisionados usen el 10% de su tiempo ayudando a los proyectos agrícolas, pasando ese tiempo en ellas y predicando sobre ellas.
Al respecto, debió haber existido una resolución de la GBC felicitando a todos aquellos que se opusieron al destructor de fincas, Guru Prasad Swami, animándolos a continuar con el proyecto de Costa Rica con un comisionado diferente. Pero nada. Por eso digo que se percibe una duplicidad. No hay un reconocimiento de los errores que la GBC y sus comisionados han cometido, que son evidentes en este caso. Sólo hay un intento por mantener una pantalla de armonía. Algo podría la GBC aprender del presidente Calderón de México. A pesar de todos los defectos que pudiera tener, se destaca en que no trata de ocultar las faltas e ilícitos de sus funcionarios. Ha permitido que ruede cualquier cabeza cuando afloran sospechas de ilícitos.
● La resolución 313 establece normas para restringir la participación de individuos conflictivos dentro de Iskcon. Se refiere básicamente a residentes y miembros de la congregación. La razón principal para restringirlos es si su presencia perturba la paz de las actividades de Iskcon. Esto es: No acatar las decisiones de la GBC, difamar a las autoridades de Iskcon, hacer acusaciones consideradas falsas, interferir en la relación guru-discípulo, y poner en peligro las posesiones institucionales y la prédica. Las penas podrán ser la censura, la participación condicional, la suspensión, y la excomunicación. Y para nuestra buena suerte existe el proceso de apelación.
Personalmente creo que una sociedad religiosa y de otros tipos, deben tener una serie de normas para garantizar que la armonía de la agrupación se preserve. No hay nada malo en eso. Pero en Iskcon el problema es que no hay ningún mecanismo para impedir el abuso de poder. Quizá alguien tenga una crítica válida que hacer, pero si a la GBC no le gusta eso lo atacarán y hasta excomunicarán. Eso le pasó a Pradyumna Prabhu por criticar al sistema de acharyas de zona, y se ha repetido miles de veces cuando alguien objetó la autenticidad y la calidad de los líderes de Iskcon. ¿Qué mecanismos existen para evitar los abusos? Ninguno.
Lo anterior se puede ver en dos casos recientes. Primero está el relacionado con la finca de Costa Rica. Los interesados en preservar el proyecto acudieron a todas las instancias imaginables de Iskcon para presentar su caso. Siempre fueron ignorados y rechazados. Pero fueron un rápido objeto de críticas y descalificaciones. ¿Quién los atendió con objetividad e imparcialidad? Nadie.
El segundo caso es el de Ramanya Prabhu, quien recientemente recibió una carta intimidante de Jagajivana das. Parece que Ramanya en efecto violó ciertas normas de Iskcon sobre iniciaciones ritvik, e instaló Deidades en la finca sin autorización de la GBC. Eso no quita que en Iskcon se esté aplicando la justicia en forma totalmente convenenciera. Se acusa a Ramanya de incurrir en una gran falta por participar en unas iniciaciones ritvik, pero Paramgati no ha incurrido en ninguna a pesar de haber engañado durante años a sus seguidores haciéndoles creer que era muy "puro". Aquí la diferencia es que Paramgati no amenaza el statu-quo de la institución a pesar de sus fechorías, pero Ramanya sí pues pone en tela de juicio el sistema de gurus de la institución. Y se le acusa de instalar Deidades sin permiso, pero no se acusa a Guru Prasad Swami y a sus secuaces del espantoso atrevimiento de robarse las Deidades que estaban instaladas en la finca con anterioridad.
● La resolución 314 es sobre los sannyasis que "se han caído". Es más aguada que el puré de manzana de Gerber, por lo siguiente: Aborda dos casos específicos de caídas, pero no habla de casos como el de Paramgati. Dice que si un sannyasi cree que no puede continuar con sus votos, deberá escribir a la GBC o al Ministerio de Sannyasa su decisión de dejar la vida de sannyasi. El otro caso es cuando uno ha dejado de ser sannyasi por cualquier motivo; no puede vestirse de nuevo como sannyasi sin seguir el proceso de aprobación.
Pero la resolución no aborda qué hacer con alguien que se ha caído aparatosamente de su posición de sannyasi, pero que decide continuar como tal. Paramgati violó sus votos de sannyasi, pero no escribió la carta avisando que dejaría de serlo. Por otra parte, sí escribió una carta a sus seguidores diciéndoles que él los puede guiar espiritualmente. ¿Que hacer con una desfachatez así? Nada. El angelito puede continuar como sannyasi y darnos su guía y protección.
● La resolución 315 es sobre los castigos para gurus. Los hay de diversos tipos: No seguir la autoridad, ir en contra de la doctrina filosófica de Iskcon, ser conflictivo, ser negligente en las resonsabilidades, violar los principios regulativos, etc. Y hay varios niveles de castigos, tal como en la resolución 313.
Mi observación es que esta es una resolución que se va a implementar a conveniencia. Me pregunto si van a remover a Guru Prasad Swami como guru por ser tan negligente con sus responsabilidades, o a Paramgati por violar los principios regulativos. Es poco probable.
● La resolución 316 habla sobre las normas de adoración al guru. No dice mucho nuevo al respecto, excepto tratar de hacer más énfasis en la persona de Srila Prabhupada. Creo que esto no va a funcionar mientras haya individuos que se den títulos como el de Acharyadeva y nadie les ponga un hasta aquí.
En esta resolución hay también la norma de que los gurus sólo pueden recibir guru-puja y lavado de pies una vez al año y en un templo de Iskcon. Yo resolvería que cancelaran por completo todos los guru-pujas y los lavados de pies. Sólo han servido para ayudar a crear un condicionamiento irracional en la cabeza de los devotos de servilismo y ceguera, que les impide ver las cosas como realmente son. ¿Cuántos devotos han participado en guru-pujas y lavados de pies para luego enterarse que su guru es un sinvergüenza o un mediocre?
● La resolución 317 es sobre las bendiciones que Hridayananda dio a la parejita gay. El GBC dice que no está de acuerdo con lo que dijo Hridayananda. Como el señor decidió no ir a las reuniones de Mayapur este año, le van a mandar una delegación para hablar con él. A ver cómo les va.
martes, marzo 31, 2009
domingo, marzo 29, 2009
Según Ley 3.4.1.1.
A, B, C. It's easy as 1, 2, 3. It's easy as R, G, B.
por Radha Krishna das
En la nota publicada por «El Tambor Rugiente», que reproduce el e-mail donde Jagajivana das le manda una notificación oficial de Iskcon a Ramanya das, se hace mención de un RGB o "Regional Governing Body" latinoamericano. Lo anterior significa en español "Cuerpo Regional de Gobierno". A fin de entender todas las siglas y todos los números que aparecen ahí, reproduzco aquí la resolución 320 de la GBC de 2008 que da creación al mentado RGB latinoamericano.
320. Cuerpo Regional de Gobierno Latinoamericano
Considerando que las necesidades de los yatras latinoamericanos son lo suficientemente uniformes para ser considerados una región única, y que el continente mismo es similar desde la perspectiva política, económica y lingüística;
Considerando que los mandos actuales de la región son los suficientemente maduros para asumir la responsabilidad de una administración regional;
Considerando que la región tiene un historial positivo de cooperación en la administración, gracias al funcionamiento acertado del Comité Continental desde el año 2007, el cual fue creado en aras de establecer un Cuerpo Regional de Gobierno Latinoamericano conforme a la Resolución de ISKCON 3.4.1;
Considerando que el RGB Latinoamericano desea ser reconocido oficialmente por la GBC;
SE RESUELVE: Que la GBC designa a Latinoamérica como una "Región" tal como se define en la Ley de ISKCON 3.4.1.1. La región puede consistir parcial o totalmente de los siguientes países y áreas, notificándoselo al Secretario de la GBC:
Argentina, Bolivia, Brasil, el Caribe, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El RGB Latinoamericano queda oficialmente reconocido como un RGB autorizado por la GBC, con plena autoridad para actuar como tal bajo las Leyes de ISKCON. El RGB Latinoamericano estará constituido originalmente por los siguientes miembros: SS Jayapataka Swami, SS Guru Prasad Swami, SS Bhakti-bhusana Swami, SS Paramgati Swami, SS Hridayananda Das Goswami, SG Virabahu Das, SG Kaunteya Das, SS Gunagrahi Das Goswami, SG Atmarama Das, SG Tirtharaja Das, SG Jagajivan Das, SG Jagat-Caksur Das, and SG Tridandi Das. El Cuerpo Regional presenta en este momento sus Reglas y Preceptos para su aprobación conforme a la Resolución de ISKCON 3.4.1.4.
El Cuerpo Regional de Gobierno (RGB) para Latinoamérica, luego de que quede debidamente constituido conforme a la nueva Ley de ISKCON, tendrá autorización para nominar Secretarios Regionales para América Latina y para asignarles zonas. Esas asignaciones de zona serán confirmadas anualmente durante la AGM de la GBC, empezando en 2008. El RGB sólo nominará a devotos que son calificados según los estándares de membresía en la GBC.
Los Secretarios de Zona que sean nombrados mediante este sistema tendrán la misma autoridad y responsabilidad que la ejercida por los actuales Secretarios de Zona de la GBC, y tendrán que rendir cuentas tanto a la GBC (a través del Secretariado de la GBC) como al RGB Latinoamericano.
El RGB será en todo momento un cuerpo bajo, y sujeto a, las Reglas y Preceptos de la GBC de ISKCON. La GBC podrá anular cualquier decisión del RGB local a través de un voto mayoritario. Durante emergencias, el CE de la GBC podrá vetar cualquier decisión que tome el RGB local.
En la nota publicada por «El Tambor Rugiente», que reproduce el e-mail donde Jagajivana das le manda una notificación oficial de Iskcon a Ramanya das, se hace mención de un RGB o "Regional Governing Body" latinoamericano. Lo anterior significa en español "Cuerpo Regional de Gobierno". A fin de entender todas las siglas y todos los números que aparecen ahí, reproduzco aquí la resolución 320 de la GBC de 2008 que da creación al mentado RGB latinoamericano.
320. Cuerpo Regional de Gobierno Latinoamericano
Considerando que las necesidades de los yatras latinoamericanos son lo suficientemente uniformes para ser considerados una región única, y que el continente mismo es similar desde la perspectiva política, económica y lingüística;
Considerando que los mandos actuales de la región son los suficientemente maduros para asumir la responsabilidad de una administración regional;
Considerando que la región tiene un historial positivo de cooperación en la administración, gracias al funcionamiento acertado del Comité Continental desde el año 2007, el cual fue creado en aras de establecer un Cuerpo Regional de Gobierno Latinoamericano conforme a la Resolución de ISKCON 3.4.1;
Considerando que el RGB Latinoamericano desea ser reconocido oficialmente por la GBC;
SE RESUELVE: Que la GBC designa a Latinoamérica como una "Región" tal como se define en la Ley de ISKCON 3.4.1.1. La región puede consistir parcial o totalmente de los siguientes países y áreas, notificándoselo al Secretario de la GBC:
Argentina, Bolivia, Brasil, el Caribe, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, México, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El RGB Latinoamericano queda oficialmente reconocido como un RGB autorizado por la GBC, con plena autoridad para actuar como tal bajo las Leyes de ISKCON. El RGB Latinoamericano estará constituido originalmente por los siguientes miembros: SS Jayapataka Swami, SS Guru Prasad Swami, SS Bhakti-bhusana Swami, SS Paramgati Swami, SS Hridayananda Das Goswami, SG Virabahu Das, SG Kaunteya Das, SS Gunagrahi Das Goswami, SG Atmarama Das, SG Tirtharaja Das, SG Jagajivan Das, SG Jagat-Caksur Das, and SG Tridandi Das. El Cuerpo Regional presenta en este momento sus Reglas y Preceptos para su aprobación conforme a la Resolución de ISKCON 3.4.1.4.
El Cuerpo Regional de Gobierno (RGB) para Latinoamérica, luego de que quede debidamente constituido conforme a la nueva Ley de ISKCON, tendrá autorización para nominar Secretarios Regionales para América Latina y para asignarles zonas. Esas asignaciones de zona serán confirmadas anualmente durante la AGM de la GBC, empezando en 2008. El RGB sólo nominará a devotos que son calificados según los estándares de membresía en la GBC.
Los Secretarios de Zona que sean nombrados mediante este sistema tendrán la misma autoridad y responsabilidad que la ejercida por los actuales Secretarios de Zona de la GBC, y tendrán que rendir cuentas tanto a la GBC (a través del Secretariado de la GBC) como al RGB Latinoamericano.
El RGB será en todo momento un cuerpo bajo, y sujeto a, las Reglas y Preceptos de la GBC de ISKCON. La GBC podrá anular cualquier decisión del RGB local a través de un voto mayoritario. Durante emergencias, el CE de la GBC podrá vetar cualquier decisión que tome el RGB local.
Querido Satsvarupa Maharaja:
por Radha Krishna das
(En el contexto de lo que está ocurriendo con Paramgati das, presento aquí una carta abierta que le escribí a Satsvarupa das en junio de 2004, originalmente en inglés, luego de que se hizo público un escándalo sexual suyo. Se podrán dar cuenta que en ambos casos el mecanismo de autodefensa, el pánico, y la manipulación de la información son exactamente iguales. Lo único que cambia son los nombres de los perpetrdores, los lugares y las fechas. Quizá Paramgati decida no verse reflejado en el triste espejo de Satsvarupa das. Pero esa es decisión suya.)
México DF, junio de 2004
Querido Satsvarupa Maharaja:
Por favor acepta mis respetos. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Al igual que muchos otros, leí sobre tus recientes dificultades y en esta carta abierta quiero compartir contigo ciertas reflexiones que tengo al respecto. Quizá recuerdes que en el pasado yo también fui sannyasi y guru de ISKCON, pero hace quince años, habiendo fracasado con mis votos de renunciación, me ví obligado a abandonar esos títulos. Creo que eso me da una visión y una comprensión más clara del asunto.
A diferencia de ti, yo sí tenía buena salud, pero día a día sufría mentalmente una pérdida de integridad, pues por una parte había perdido confianza en el rumbo que estaba tomando ISKCON, pero por otra —debido a mi posición destacada dentro de la Sociedad— me sentía obligado a actuar de "chica porrista" del Movimiento. Quizá ese era mi implacable "dolor de cabeza" que actuó como detonador para desviarme de mis deberes de sannyasi. Parece que tu migraña tuvo un papel parecido, a saber, fue un detonador de las dificultades que has experimentado.
Nadie notó mis fallas al principio, y los devotos pensaban que yo estaba bien. Yo había dejado de dar iniciaciones desde hacía años, pero con un modus-vivendi tan agradable nunca pensé seriamente dejar de ser sannyasi. Yo disfrutaba de la admiración y los privilegios de líder espiritual en una organización bien establecida. Y como los devotos eran humildes y confiados, yo no necesitaba armar ninguna estrategia especial para seguir viviendo así. Yo trataba de servir a Srila Prabhupada. Me causaba gran satisfacción predicarle a los devotos y entusiasmarlos. Pero sin lugar a duda yo tenía intereses encontrados.
Cuando afloraron finalmente mis actividades ilícitas, mi primera reacción fue negarlo todo. Parece que esto es algo que también compartimos, porque creo que tú tampoco ofreciste voluntariamente la información de tus transgresiones. Se inició una investigación sobre el alcance de mi contacto con esta mujer, y apareció un comprometedor "besuqueo de boca". Se me remitió al Ministerio de Sannyasa para recibir apoyo. Ellos concibieron un plan que incluía dejar de dar iniciaciones (cosa que yo ya había implementado) y empezar un viaje de prédica por Europa e India, pues ellos pensaron que eso me sacaría de Los Ángeles y cambiaría mi estilo de vida sedentario. En tu caso, ellos han recetado que dejes de dar iniciaciones y que permanezcas en Estados Unidos, evitando así los riesgos que aparecen por vivir tan aislado y las oportunidades de terapia íntima que te dieron en Irlanda.
El plan me causaba gran angustia. Por un lado parecía emocionante y hasta liberador. Pero por otra parte sentí que no concordaba con la realidad. Yo había roto mis votos de sannyasa. Yo lo sabía, y todos los demás lo sabían. Así, pensé que sería mejor dejar de ser sannyasi y retomar mi valioso servicio en el BBT Español enfrentando a plena luz del día la vergüenza que merecía.
En tu carta abierta del 10 de mayo dices que ocultaste la verdad de tu caída para proteger a tus seres queridos —sacrificando la verdad por una causa superior. Y sin embargo, la verdad apareció, como lo hace frecuentemente, y ahora pides que sintamos comprensión tanto por tu caída como por las mentiras posteriores.
Y debemos preguntarnos, ¿qué hubiera pasado si la verdad no hubiera aparecido? ¿Hubieras podido llevar a cuestas esta carga por el resto de tu vida y morir en paz? ¿Qué tan buen papel hubieras hecho como guru llevando a cuestas esta carga? ¿Se hubiera vuelto esto tema para otro manual reformatorio, quizá el «Manual Reformatorio de la Kaupina» [esto alude a otros libros publicados por Satsvarupa, como el «Manual Reformatorio de Japa» y otros].
Con todo respeto Maharaja, encuentro indigna y despreciable tu afirmación de que mentiste por el bien de otros. Debe salir a la luz todo lo relacionado con este sórdido asunto, incluyendo por qué trataste de ocultar tus fechorías, pues de lo contrario continuará tu cargo de conciencia. Además, no convence a nadie tu declaración de que ya todo está bien.
Te sugiero humildemente que hagas algo más significativo, y consideres la posibilidad de renunciar a tu título de sannyasi. Aquí podrías seguir el ejemplo de tu hermano espiritual Kesava Bharati, quien honró a la orden de sannyasa al dejar de ser uno de ellos y mudarse a India para continuar allí sirviendo a su maestro espiritual. O está el caso de Harisauri Prabhu, quien dejó de ser sannyasi pero ha desarrollado una carrera respetable de escritor.
Hemos visto en Estados Unidos la desgracia en la que cayeron los presidentes Nixon y Clinton debido a sus errores, aunque lo principal fueron sus mentiras para ocultar la verdad. Eso mancilló permanentemente sus presidencias pues no mostraron la entereza suficiente para dar la cara por sus errores. La primera carta que envió tu oficina de relaciones públicas decía: "Las acusaciones de la carta de Hari son distorsionadas y están fuera de contexto". Y sobre el tema de haber tenido sexo escribiste esto: "Yo francamente dije 'no'. Krishna nos libró de eso". Pero todos sabemos que el término "tener sexo" puede ser manipulado a conveniencia. (Tu colega Salvador Dali se sentía fiel a su esposa Gala por la definición tal limitada que le daba al término "tener sexo".) Al final tuviste que admitir que, en efecto, "tuvimos intimidad física". Parece que tú, el autor del libro "Veracidad, la última pata de la religión", le estás dando demasiadas vueltas a la verdad.
Por una extraña coincidencia, hace pocos días renunció Michael Soden a su puesto de presidente del Banco de Irlanda —sí, aquella Irlanda donde la devota te daba tus terapias y masajes íntimos. ¿El motivo? Visitó un sitio internet pornográfico desde la computadora de su oficina. No es ilegal hacer eso, pero viola las normas del banco. Y él no confesó esto voluntariamente, sino que fue denunciado —como tú y yo. Pero tuvo el mérito de presentar su renuncia para preservar las elevadas normas del banco. Él estaba haciendo una excelente labor en el banco, y su función no era la de líder moral o espiritual, y sin embargo renunció. Deberías considerar ese ejemplo.
Te pregunto a ti, un hombre de 64 años de edad, que consideres lo que Srila Prabhupada dijo una vez en presencia tuya: "Lo que tenemos, está bien. Pero por experiencia vemos que se están cayendo. ¿Por qué se están cayendo? Porque era indigno de la posición, por eso se ha caído. Mejor quedarse en la posición que le corresponde y desde allí alcanzar la perfección. ¿Para qué hacerlos [sannyasis] artificialmente? No hay necesidad". [Conversación, febrero 14 de 1977.]
Le dices a tus seguidores que sigues siendo su guru y que puedes guiarlos. Yo tengo mis dudas al respecto. Creo que no has sido honesto con ellos en lo relativo a todos tus problemas, los cuales describes como "un error" y "sólo un incidente". Pero hay que tomar también en cuenta otros factores:
— Que no cantaste tus rondas durante mucho tiempo.
— Que no asististe a ningún programa del templo durante mucho tiempo.
— Que te distrajiste durante mucho tiempo con actividades mundanas.
— Que le diste tan mal ejemplo a tus discípulos que muchos de ellos se dieron cuenta que estabas mal. Algunos de ellos incluso te rechazaron.
— Que fuiste tan mal ejemplo para tu sirviente personal que hasta medio enloqueció.
— Que usaste a un mujer casada para tu deleite sexual. Y nadie cree que fue "sólo un incidente", porque lo sexual es algo que crece dentro de ti y empiezas a pensar en él, a planearlo, a buscarlo y a recordarlo.
— Que se te olvidó reportarle al Ministerio de Sannyasa tu "error" hasta que un joven devoto apareció para revelarlo.
— Que continuaste dando iniciaciones después de haberte caído.
Y finalmente, a pesar de parecer excesivos, tenemos dos factores adicionales:
— Que te acercaste a Narayana Maharaja buscando "un entendimiento superior", pero luego rechazaste la compañía de él cuando te regañaron en ISKCON. ¿Fue un error haber ido con Narayana Maharaja? ¿O fue una cobardía haberlo dejado a él? Ninguna opción te deja bien parado.
— Que en 1978 fuiste tú quien recibió la carta de Pradyumna Prabhu que denunciaba la charada de los acharyas. De entre todos los líderes de ISKCON, él tuvo confianza en ti debido a tu aire de pureza y bondad. Pero tú le diste la espalda y él fue desterrado de ISKCON (aunque recientemente ISKCON le ha pedido disculpas). ¿Qué nos dice eso de tu inclinación a luchar por causas justas? ¿Qué hiciste con los consejos y la confianza que él te brindó? ¿Por qué no luchaste por apoyarlo y protegerlo de la misma manera que ahora luchas por preservar tus comodidades y tu buena reputación?
En luz de lo que vemos aquí parece que lo tuyo no es un problema del pasado, sino algo muy serio y de importancia actual. ¿Podrás guiar a tus discípulos a pesar de esto? En esta ocasión demuestra por favor honestidad, fraternidad y respeto por los demás, en vez de seguir minando la integridad de ISKCON. Si lo haces vas a poder dormir mejor y vas a morir en paz.
Una observación final: Que no te enceguezcan todas las muestras de apoyo que estás recibiendo. Son muy comunes en ISKCON y sin cuestión alguna carecen de criterio. Lo pudimos ver cuando ocurrió lo de Kirtanananda, etc. Que tales emociones descarriadas no te seduzcan y caigas en la trampa. Hay quienes creen que tú mismo las estás provocando con tus escritos ("Ustedes son luchadores. Ustedes me están nutriendo. Ustedes son mi familia"). Haz lo correcto y llénanos de esperanza. Dinos que no eres un sannyasi ni un guru, porque no lo eres. Tal honestidad sería tu herencia para la comunidad vaisnava del Siglo 21.
En el servicio de Krishna
Radha Krishna das
(En el contexto de lo que está ocurriendo con Paramgati das, presento aquí una carta abierta que le escribí a Satsvarupa das en junio de 2004, originalmente en inglés, luego de que se hizo público un escándalo sexual suyo. Se podrán dar cuenta que en ambos casos el mecanismo de autodefensa, el pánico, y la manipulación de la información son exactamente iguales. Lo único que cambia son los nombres de los perpetrdores, los lugares y las fechas. Quizá Paramgati decida no verse reflejado en el triste espejo de Satsvarupa das. Pero esa es decisión suya.)
México DF, junio de 2004
Querido Satsvarupa Maharaja:
Por favor acepta mis respetos. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Al igual que muchos otros, leí sobre tus recientes dificultades y en esta carta abierta quiero compartir contigo ciertas reflexiones que tengo al respecto. Quizá recuerdes que en el pasado yo también fui sannyasi y guru de ISKCON, pero hace quince años, habiendo fracasado con mis votos de renunciación, me ví obligado a abandonar esos títulos. Creo que eso me da una visión y una comprensión más clara del asunto.
A diferencia de ti, yo sí tenía buena salud, pero día a día sufría mentalmente una pérdida de integridad, pues por una parte había perdido confianza en el rumbo que estaba tomando ISKCON, pero por otra —debido a mi posición destacada dentro de la Sociedad— me sentía obligado a actuar de "chica porrista" del Movimiento. Quizá ese era mi implacable "dolor de cabeza" que actuó como detonador para desviarme de mis deberes de sannyasi. Parece que tu migraña tuvo un papel parecido, a saber, fue un detonador de las dificultades que has experimentado.
Nadie notó mis fallas al principio, y los devotos pensaban que yo estaba bien. Yo había dejado de dar iniciaciones desde hacía años, pero con un modus-vivendi tan agradable nunca pensé seriamente dejar de ser sannyasi. Yo disfrutaba de la admiración y los privilegios de líder espiritual en una organización bien establecida. Y como los devotos eran humildes y confiados, yo no necesitaba armar ninguna estrategia especial para seguir viviendo así. Yo trataba de servir a Srila Prabhupada. Me causaba gran satisfacción predicarle a los devotos y entusiasmarlos. Pero sin lugar a duda yo tenía intereses encontrados.
Cuando afloraron finalmente mis actividades ilícitas, mi primera reacción fue negarlo todo. Parece que esto es algo que también compartimos, porque creo que tú tampoco ofreciste voluntariamente la información de tus transgresiones. Se inició una investigación sobre el alcance de mi contacto con esta mujer, y apareció un comprometedor "besuqueo de boca". Se me remitió al Ministerio de Sannyasa para recibir apoyo. Ellos concibieron un plan que incluía dejar de dar iniciaciones (cosa que yo ya había implementado) y empezar un viaje de prédica por Europa e India, pues ellos pensaron que eso me sacaría de Los Ángeles y cambiaría mi estilo de vida sedentario. En tu caso, ellos han recetado que dejes de dar iniciaciones y que permanezcas en Estados Unidos, evitando así los riesgos que aparecen por vivir tan aislado y las oportunidades de terapia íntima que te dieron en Irlanda.
El plan me causaba gran angustia. Por un lado parecía emocionante y hasta liberador. Pero por otra parte sentí que no concordaba con la realidad. Yo había roto mis votos de sannyasa. Yo lo sabía, y todos los demás lo sabían. Así, pensé que sería mejor dejar de ser sannyasi y retomar mi valioso servicio en el BBT Español enfrentando a plena luz del día la vergüenza que merecía.
En tu carta abierta del 10 de mayo dices que ocultaste la verdad de tu caída para proteger a tus seres queridos —sacrificando la verdad por una causa superior. Y sin embargo, la verdad apareció, como lo hace frecuentemente, y ahora pides que sintamos comprensión tanto por tu caída como por las mentiras posteriores.
Y debemos preguntarnos, ¿qué hubiera pasado si la verdad no hubiera aparecido? ¿Hubieras podido llevar a cuestas esta carga por el resto de tu vida y morir en paz? ¿Qué tan buen papel hubieras hecho como guru llevando a cuestas esta carga? ¿Se hubiera vuelto esto tema para otro manual reformatorio, quizá el «Manual Reformatorio de la Kaupina» [esto alude a otros libros publicados por Satsvarupa, como el «Manual Reformatorio de Japa» y otros].
Con todo respeto Maharaja, encuentro indigna y despreciable tu afirmación de que mentiste por el bien de otros. Debe salir a la luz todo lo relacionado con este sórdido asunto, incluyendo por qué trataste de ocultar tus fechorías, pues de lo contrario continuará tu cargo de conciencia. Además, no convence a nadie tu declaración de que ya todo está bien.
Te sugiero humildemente que hagas algo más significativo, y consideres la posibilidad de renunciar a tu título de sannyasi. Aquí podrías seguir el ejemplo de tu hermano espiritual Kesava Bharati, quien honró a la orden de sannyasa al dejar de ser uno de ellos y mudarse a India para continuar allí sirviendo a su maestro espiritual. O está el caso de Harisauri Prabhu, quien dejó de ser sannyasi pero ha desarrollado una carrera respetable de escritor.
Hemos visto en Estados Unidos la desgracia en la que cayeron los presidentes Nixon y Clinton debido a sus errores, aunque lo principal fueron sus mentiras para ocultar la verdad. Eso mancilló permanentemente sus presidencias pues no mostraron la entereza suficiente para dar la cara por sus errores. La primera carta que envió tu oficina de relaciones públicas decía: "Las acusaciones de la carta de Hari son distorsionadas y están fuera de contexto". Y sobre el tema de haber tenido sexo escribiste esto: "Yo francamente dije 'no'. Krishna nos libró de eso". Pero todos sabemos que el término "tener sexo" puede ser manipulado a conveniencia. (Tu colega Salvador Dali se sentía fiel a su esposa Gala por la definición tal limitada que le daba al término "tener sexo".) Al final tuviste que admitir que, en efecto, "tuvimos intimidad física". Parece que tú, el autor del libro "Veracidad, la última pata de la religión", le estás dando demasiadas vueltas a la verdad.
Por una extraña coincidencia, hace pocos días renunció Michael Soden a su puesto de presidente del Banco de Irlanda —sí, aquella Irlanda donde la devota te daba tus terapias y masajes íntimos. ¿El motivo? Visitó un sitio internet pornográfico desde la computadora de su oficina. No es ilegal hacer eso, pero viola las normas del banco. Y él no confesó esto voluntariamente, sino que fue denunciado —como tú y yo. Pero tuvo el mérito de presentar su renuncia para preservar las elevadas normas del banco. Él estaba haciendo una excelente labor en el banco, y su función no era la de líder moral o espiritual, y sin embargo renunció. Deberías considerar ese ejemplo.
Te pregunto a ti, un hombre de 64 años de edad, que consideres lo que Srila Prabhupada dijo una vez en presencia tuya: "Lo que tenemos, está bien. Pero por experiencia vemos que se están cayendo. ¿Por qué se están cayendo? Porque era indigno de la posición, por eso se ha caído. Mejor quedarse en la posición que le corresponde y desde allí alcanzar la perfección. ¿Para qué hacerlos [sannyasis] artificialmente? No hay necesidad". [Conversación, febrero 14 de 1977.]
Le dices a tus seguidores que sigues siendo su guru y que puedes guiarlos. Yo tengo mis dudas al respecto. Creo que no has sido honesto con ellos en lo relativo a todos tus problemas, los cuales describes como "un error" y "sólo un incidente". Pero hay que tomar también en cuenta otros factores:
— Que no cantaste tus rondas durante mucho tiempo.
— Que no asististe a ningún programa del templo durante mucho tiempo.
— Que te distrajiste durante mucho tiempo con actividades mundanas.
— Que le diste tan mal ejemplo a tus discípulos que muchos de ellos se dieron cuenta que estabas mal. Algunos de ellos incluso te rechazaron.
— Que fuiste tan mal ejemplo para tu sirviente personal que hasta medio enloqueció.
— Que usaste a un mujer casada para tu deleite sexual. Y nadie cree que fue "sólo un incidente", porque lo sexual es algo que crece dentro de ti y empiezas a pensar en él, a planearlo, a buscarlo y a recordarlo.
— Que se te olvidó reportarle al Ministerio de Sannyasa tu "error" hasta que un joven devoto apareció para revelarlo.
— Que continuaste dando iniciaciones después de haberte caído.
Y finalmente, a pesar de parecer excesivos, tenemos dos factores adicionales:
— Que te acercaste a Narayana Maharaja buscando "un entendimiento superior", pero luego rechazaste la compañía de él cuando te regañaron en ISKCON. ¿Fue un error haber ido con Narayana Maharaja? ¿O fue una cobardía haberlo dejado a él? Ninguna opción te deja bien parado.
— Que en 1978 fuiste tú quien recibió la carta de Pradyumna Prabhu que denunciaba la charada de los acharyas. De entre todos los líderes de ISKCON, él tuvo confianza en ti debido a tu aire de pureza y bondad. Pero tú le diste la espalda y él fue desterrado de ISKCON (aunque recientemente ISKCON le ha pedido disculpas). ¿Qué nos dice eso de tu inclinación a luchar por causas justas? ¿Qué hiciste con los consejos y la confianza que él te brindó? ¿Por qué no luchaste por apoyarlo y protegerlo de la misma manera que ahora luchas por preservar tus comodidades y tu buena reputación?
En luz de lo que vemos aquí parece que lo tuyo no es un problema del pasado, sino algo muy serio y de importancia actual. ¿Podrás guiar a tus discípulos a pesar de esto? En esta ocasión demuestra por favor honestidad, fraternidad y respeto por los demás, en vez de seguir minando la integridad de ISKCON. Si lo haces vas a poder dormir mejor y vas a morir en paz.
Una observación final: Que no te enceguezcan todas las muestras de apoyo que estás recibiendo. Son muy comunes en ISKCON y sin cuestión alguna carecen de criterio. Lo pudimos ver cuando ocurrió lo de Kirtanananda, etc. Que tales emociones descarriadas no te seduzcan y caigas en la trampa. Hay quienes creen que tú mismo las estás provocando con tus escritos ("Ustedes son luchadores. Ustedes me están nutriendo. Ustedes son mi familia"). Haz lo correcto y llénanos de esperanza. Dinos que no eres un sannyasi ni un guru, porque no lo eres. Tal honestidad sería tu herencia para la comunidad vaisnava del Siglo 21.
En el servicio de Krishna
Radha Krishna das
jueves, marzo 26, 2009
La encrucijada de Paramgati
por Radha Krishna das
Paramgati das tiene un grave problema: Él debe decidir qué camino tomar en adelante ahora que sus actividades ilícitas homosexuales se han hecho públicas y el tema ha sido tratado ante la GBC.
El caso de Paramgati es de mucha relevancia en el contexto latinoamericano, pues nos va a permitir ver de cerca cómo opera la cúpula de Iskcon cuando uno de sus miembros viola los principios regulativos, y se vuelve evidente que nunca tuvo las cualidades espirituales que la institución le había adjudicado. Esto no se había dado recientemente en Latinoamérica. Los últimos casos sonados fueron el de ex-Harikesa Swami en 1998, que afectó partes de Suramérica, seguido por el de ex-Bhakti Abhay Caran Swami (Sri Padambuja das) de Costa Rica en 1999. Y en aquel entonces la internet era más primitiva y no permitía la comunicación, la colaboración, la investigación y el seguimiento posibles actualmente.
Han habido muchos otros incidentes y revelaciones que ponen en evidencia la pobreza espiritual y la incompetencia de muchos líderes latinoamericanos de Iskcon. No involucran directamente el pecado de la "lujuria", pero sí los de la mediocridad, la pereza, la avaricia, la soberbia, la locura y el desobedecer descaradamente las instrucciones de Srila Prabhupada.
Sin embargo, la caída de Paramgati nos deja ver más claramente los mecanismos que entran en marcha para que —a pesar de estos bochornosos incidentes— sigamos fieles al dogma de que los gurus de Iskcon son almas autorrealizadas dignas de adoración y capaces por derecho propio de guiar al devoto de vuelta a Krishna. Y también, que sigamos viendo a los comisionados de la GBC como timoneles expertos que guían sabiamente la nave de Iskcon a puerto seguro.
Los cargos concretos en contra de Paramgati son de actos homosexuales específicos tanto en España como en Brasil. Hay además acusaciones de actividades frívolas indignas de quien supuestamente representa al linaje vaisnava, tales como salir a centros nocturnos y discotecas en Europa y Brasil. Y desde hace años se habla de incidentes con tintes homosexuales, tales como pasearse desnudo en playas con jovencitos, tratar de seducir a jóvenes en Europa, etc.
Pero debemos aclarar que la naturaleza homosexual de Paramgati no es el asunto a discusión aquí. Tampoco lo es que alguien sienta necesidad de expresar su propia naturaleza sexual. La cuestión aquí son sus deslices sexuales siendo un monje renunciante que adoptó votos de celibato. Además, se presenta ante el público como un guru genuino del linaje de Srila Prabhupada, y que ha logrado la autorrealización y el control de los sentidos. Es esa falsedad —ese engaño al público y a sí mismo— el tema que estamos abordando aquí.
Y esa es la encrucijada en la que se encuentra Paramgati ahora: Continuar con el engaño u optar finalmente por la verdad. Desafortunadamente vemos que la tendencia es hacia la continuación del engaño. Tenemos dos razones para suponer esto. La primera es porque conocemos lo que la GBC y el Ministerio de Sannyasa hacen en casos como este. Se minimiza el hecho violatorio para no resquebrajar la imagen de legitimidad y autoridad espiritual que la institución trata de proyectar.
Vimos recientemente este fenómeno en la persona de Satsvarupa das. A pesar de que él se vio obligado a confesar a sus 64 años el haber tenido sexo con una devota casada —pues al principio lo negaba mentirosamente—, y de que se dedica hoy a muchas actividades mundanas (poesía mundana, escultura mundana, pintura mundana, ver TV mundana, etc.), Iskcon lo ha mantenido como sannyasi, guru y líder emérito.
La segunda razón para creer que Paramgati continuará por la ruta de engaño es leer la carta que envió a sus discípulos y seguidores luego de que su escándalo personal se hizo público. Vemos que oculta verdades, recurre al sentimentalismo para manipular conciencias, vive todavía un proceso de negación personal, etc. Revisemos algunos pasajes de su carta:
1. "... tengo dedicada mi vida exclusivamente a Srila Prabhupada y a Iskcon". Sabemos que esto no es cierto. También le ha dedicado tiempo a sus amiguitos y a las discotecas. Y si está hablando de una dedicación de conciencia, pues tampoco es verdad pues sus actividades ilícitas demuestran lo confundido y condicionado que se encuentra.
2. "Debido a un gran infortunio ocurrió un hecho desagradable conmigo recientemente, donde me comporté de forma bastante inapropiada". Paramgati usa términos que suavizan la realidad: "Infortunio", "desagradable", e "inapropiada". Un "infortunio" hubiera sido que Paramgati expeliera una "desagradable" flatulencia durante una cena con la reina de Inglaterra, donde hasta de manera "inapropiada" se hubiera hecho de ladito para facilitar este acontecimiento fisiológico. Pero lo ocurrido en la vida real fue mucho más que eso. Más que un infortunio, es el alma condicionada desde tiempo inmemorial dando tropezones mientras se disfraza ante el público como sannyasi y guru. Ni fue un hecho desagradable; fueron varios y fueron mucho más repugnantes que una flatulencia, por tratarse de alguien que se presenta como salvador espiritual del público y acepta adoración incluyendo lavado ritual de pies. Tampoco es que se comportó en forma inapropiada; más bien cayó de su posición de sannyasi por incurrir en actos homosexuales.
3. Paramgati reconoce la falta, pero dice que es porque Krishna le está mandando un importante mensaje. En otras palabras, no es en realidad una falta sino un mecanismo de la Divinidad para hacerlo más guru, más sannyasi, más avanzado, y quizá hasta más hombre. En otras palabras, no hay que darle importancia a lo que pasó porque fue un arreglo divino para que Paramgati sea más fuerte y pueda ayudar más a sus seguidores.
4. Anuncia Paramgati que está dejando su puesto de GBC y que ya no aceptará discípulos durante un tiempo impreciso. Él aceptó discípulos en el pasado no siendo calificado para ello, pero aquí deja la puerta entreabierta para hacerlo de nuevo. Es como en algunos restaurantes que fueron clausurados por estar llenos de cucarachas, pero que orgullosamente anuncian: "Próxima Reinauguración".
5. Dice Paramgati que hace a un lado su papel de guru para demostrar su espíritu de cooperación. En otras palabras, no suspende su labor de guru por inepto y engañador, sino para dar ejemplo de armonía y colaboración. Sencillamente maravilloso.
6. Paramgati confiesa que se está quemando en el fuego del arrepentimiento por haber sido negligente en sus tratos personales y no ser cuidadoso en sus relacionamientos. Lo anterior es una mentira poética para confundir al lector y diluir la realidad. Debió haber dicho: "Me estoy quemando en el fuego de la culpa por haberlos engañado a todos ustedes. No soy un guru ni nunca lo he sido, pues no puedo controlar mis impulsos más primarios. El Upadesamrta nos enseña que es guru alguien que puede controlar seis impulsos, incluyendo los de sus genitales, y ese no es el caso conmigo".
7. Paramgati cita al «Srimad-Bhagavatam» para demostrar que sus problemas son menores, pues él está bien situado y en consecuencia cualquier error le deberá ser perdonado. Pero, desafortunadamente, la forma en que lo presenta parece buscar manipular al lector. Ese verso del «Bhagavatam» habla de un maltrato accidental a un brahmana, y no de la aparatosa caída homosexual de un supuesto guru. No son la misma cosa. Y que el devoto se arrepienta de los bochornosos actos cometidos no lo hace un guru calificado. Él exige que cualquier falta suya sea perdonada pues está arrepentido, y seguirá siendo un guru. Lo suyo es una declaración calculada de que pronto regresará como guru.
8. Nos dice que la cualidad más importante del devoto es la de perdonar. No cita sus fuentes. De todos modos, el devoto tiene 26 cualidades y muchas más. El perdón es una de ellas. Pero perdonar no debe ser equiparado con perder el sentido común y el raciocinio. "Sí, Paramgati, te perdonamos por habernos engañado y hacernos creer que eras un representante digno del Parampara. También te perdonamos por tu insistencia en llamarte Swami cuando no tienes control de los sentidos. Pero por favor ya no trates de engañarnos más. Nos rehusamos a perder nuestro criterio individual y aceptarte en adelante como lo que no eres".
9. Paramgati da a entender que su caída es por dedicar todo su tiempo al servicio misional. "Todo este episodio me hizo entender que requiero dar una atención mucho mayor a mi propia vida espiritual, después de tantas décadas dedicadas exclusivamente al servicio misional público permanente". Yo no sabía que un guru podía caerse por practicar demasiado servicio devocional. Este argumento ya ha sido utilizado en el pasado por otros "gurus" para justificar sus caídas, pero carece de lógica. Esto sólo ocurre si el devoto es principiante y en su servicio devocional hay motivaciones materiales. Pero claro que lo anterior lo descalificaría automáticamente como sannyasi y como guru. Vean además cómo recurre al término "episodio". Un "episodio" es como cuando toses momentáneamente y sigues caminando. Paramgati quiere hacernos creer que lo suyo fue igual. No fue un "episodio", fueron varios, y representan la presencia del "alma condicionada desde tiempo inmemorial".
10. Aquí llegamos al mensaje más importante de la carta. Palabras más, palabras menos, Paramgati le dice a sus seguidores: "No importan las caídas, ustedes siguen siendo mis discípulos y deben seguir teniendo mi protección pues nuestra relación permanece igual". Claro que la relación va a permanecer igual si el devoto no tiene criterio independiente alguno y acepta continuar la farsa. Pero cualquier persona con el más elemental criterio independiente se va a dar cuenta que ha sido engañada durante años por alguien que se presentó con credenciales falsas de guru genuino. Paramgati espera que todo permanezca igual. ¿Lo vas a permitir?
Seamos honestos. Pese a las disculpas, justificaciones y ofertas de su carta, Paramgati ha demostrado ser indigno como sannyasi y guru. Y eso no es simplemente opinión mía. Leamos unas palabras de Srila Prabhupada en este sentido:
"... podemos entender que en esta era el sannyasa-asrama está prohibido porque la gente no es fuerte. Sri Caitanya Mahaprabhu nos dio un ejemplo al tomar sannyasa a los veinticuatro años, pero incluso Sarvabhauma Bhattacarya le recomendó a Sri Caitanya Mahaprabhu que fuera extremadamente cuidadoso por haber tomado sannyasa siendo joven".
(SB, 8.2.30 significado)
Luego encontramos lo siguiente:
"Esto debe prohibirse estrictamente, no más sannyasis. Y aquellos sannyasis que han caído, que se casen, que vivan como... Basta con este exhibicionismo, engaño. Es tan ridículo. Aunque haya una promesa de "No nos vamos a caer de nuevo", eso tampoco es creible. ¿De qué sirve? Mejor ve y habla de filosofía vestido de grhastha, no con este otro [el hábito de sannyasi], sino con un buen abrigo, pantalones, un caballero. ¿Cómo no? Yo nunca dije no. Más bien, estaré contento de ver hablar a caballeros a la moda con tilaka y sikha. Esto es muy prestigioso en todas partes..."
(Srila Prabhupada. Conversación, Mumbai, enero 7 de 1977.)
Paramgati no es fuerte y no es un sannyasi, a pesar de su deseo de continuar el exhibicionismo que nos ha brindado durante años. Srila Prabhupada dice que un sannyasi que se ha caído debe entrar a la vida de casado (aunque el problema de Paramgati es más complejo, por sus tendencias homosexuales). Srila Prabhupada aquí menciona a quienes pretenden regresar como sannyasis luego de una caída: "Aunque haya una promesa de 'No nos vamos a caer de nuevo', eso tampoco es creíble". Seguramente Srila Prabhupada tuvo que enfrentar casos de discípulos sannyasis caídos que prometían ya no recaer, y él responde: "... eso tampoco es creíble". Aquí Paramgati pretende hacer lo mismo diciéndole a sus seguidores que deben seguir apoyándose en él pues nada ha cambiado. Pero la respuesta es: "... eso tampoco es creíble".
Cuando yo tuve mi "problemita", menor en severidad por cierto, el encargado del Ministerio de Sannyasa me ofreció que yo continuara como sannyasi y mantuviera mis discípulos. Luego de mucha agonía —pues yo era adicto a las comodidades, privilegios, deferencias, halagos y atenciones del título— comprendí que permanecer así sería un vil insulto a la noble estirpe del sannyasi, sólo por aferrarme a mis apegos como perro a un hueso. Decidí regresar mi danda y dejar de pretender ser quien no era —un sannyasi y un guru en la línea de Srila Prabhupada y los Seis Goswamis de Vrindavan. Fue una de las mejores decisiones de mi vida. Y por eso hablo con esa confianza en relación con Paramgati.
Sería una pena que a fuerza de manipulaciones sentimentalistas Paramgati regresara como sannyasi y guru institucional. Y lo peor es que no sería la primera vez que algo así ocurriera. Luego de que Bhavananda fuera suspendido como guru por varios cargos de pederastría homosexual, hizo un show ante el GBC para rescatar sus privilegios. Durante una reunión plenaria de la GBC en Mayapur, hizo una entrada teatral y se arrodilló ante ellos gimiendo en voz entrecortada: "¡Por favor, no me quiten mi servicio a Srila Prabhupada!". Y luego prorrumpió en llanto. El show convenció a sus colegas de restituirlo. Sólo hubo dos abstenciones y cinco oposiciones.
¿Vas a tratar de hacer lo mismo, Paramgati? Esa es entonces la encrucijada: Continuar la función para darle pan y circo a las masas devotas que han renunciado a su criterio independiente, o enfrentar la realidad y actuar conforme a lo que realmente esperaría Srila Prabhupada.
Paramgati das tiene un grave problema: Él debe decidir qué camino tomar en adelante ahora que sus actividades ilícitas homosexuales se han hecho públicas y el tema ha sido tratado ante la GBC.
El caso de Paramgati es de mucha relevancia en el contexto latinoamericano, pues nos va a permitir ver de cerca cómo opera la cúpula de Iskcon cuando uno de sus miembros viola los principios regulativos, y se vuelve evidente que nunca tuvo las cualidades espirituales que la institución le había adjudicado. Esto no se había dado recientemente en Latinoamérica. Los últimos casos sonados fueron el de ex-Harikesa Swami en 1998, que afectó partes de Suramérica, seguido por el de ex-Bhakti Abhay Caran Swami (Sri Padambuja das) de Costa Rica en 1999. Y en aquel entonces la internet era más primitiva y no permitía la comunicación, la colaboración, la investigación y el seguimiento posibles actualmente.
Han habido muchos otros incidentes y revelaciones que ponen en evidencia la pobreza espiritual y la incompetencia de muchos líderes latinoamericanos de Iskcon. No involucran directamente el pecado de la "lujuria", pero sí los de la mediocridad, la pereza, la avaricia, la soberbia, la locura y el desobedecer descaradamente las instrucciones de Srila Prabhupada.
Sin embargo, la caída de Paramgati nos deja ver más claramente los mecanismos que entran en marcha para que —a pesar de estos bochornosos incidentes— sigamos fieles al dogma de que los gurus de Iskcon son almas autorrealizadas dignas de adoración y capaces por derecho propio de guiar al devoto de vuelta a Krishna. Y también, que sigamos viendo a los comisionados de la GBC como timoneles expertos que guían sabiamente la nave de Iskcon a puerto seguro.
Los cargos concretos en contra de Paramgati son de actos homosexuales específicos tanto en España como en Brasil. Hay además acusaciones de actividades frívolas indignas de quien supuestamente representa al linaje vaisnava, tales como salir a centros nocturnos y discotecas en Europa y Brasil. Y desde hace años se habla de incidentes con tintes homosexuales, tales como pasearse desnudo en playas con jovencitos, tratar de seducir a jóvenes en Europa, etc.
Pero debemos aclarar que la naturaleza homosexual de Paramgati no es el asunto a discusión aquí. Tampoco lo es que alguien sienta necesidad de expresar su propia naturaleza sexual. La cuestión aquí son sus deslices sexuales siendo un monje renunciante que adoptó votos de celibato. Además, se presenta ante el público como un guru genuino del linaje de Srila Prabhupada, y que ha logrado la autorrealización y el control de los sentidos. Es esa falsedad —ese engaño al público y a sí mismo— el tema que estamos abordando aquí.
Y esa es la encrucijada en la que se encuentra Paramgati ahora: Continuar con el engaño u optar finalmente por la verdad. Desafortunadamente vemos que la tendencia es hacia la continuación del engaño. Tenemos dos razones para suponer esto. La primera es porque conocemos lo que la GBC y el Ministerio de Sannyasa hacen en casos como este. Se minimiza el hecho violatorio para no resquebrajar la imagen de legitimidad y autoridad espiritual que la institución trata de proyectar.
Vimos recientemente este fenómeno en la persona de Satsvarupa das. A pesar de que él se vio obligado a confesar a sus 64 años el haber tenido sexo con una devota casada —pues al principio lo negaba mentirosamente—, y de que se dedica hoy a muchas actividades mundanas (poesía mundana, escultura mundana, pintura mundana, ver TV mundana, etc.), Iskcon lo ha mantenido como sannyasi, guru y líder emérito.
La segunda razón para creer que Paramgati continuará por la ruta de engaño es leer la carta que envió a sus discípulos y seguidores luego de que su escándalo personal se hizo público. Vemos que oculta verdades, recurre al sentimentalismo para manipular conciencias, vive todavía un proceso de negación personal, etc. Revisemos algunos pasajes de su carta:
1. "... tengo dedicada mi vida exclusivamente a Srila Prabhupada y a Iskcon". Sabemos que esto no es cierto. También le ha dedicado tiempo a sus amiguitos y a las discotecas. Y si está hablando de una dedicación de conciencia, pues tampoco es verdad pues sus actividades ilícitas demuestran lo confundido y condicionado que se encuentra.
2. "Debido a un gran infortunio ocurrió un hecho desagradable conmigo recientemente, donde me comporté de forma bastante inapropiada". Paramgati usa términos que suavizan la realidad: "Infortunio", "desagradable", e "inapropiada". Un "infortunio" hubiera sido que Paramgati expeliera una "desagradable" flatulencia durante una cena con la reina de Inglaterra, donde hasta de manera "inapropiada" se hubiera hecho de ladito para facilitar este acontecimiento fisiológico. Pero lo ocurrido en la vida real fue mucho más que eso. Más que un infortunio, es el alma condicionada desde tiempo inmemorial dando tropezones mientras se disfraza ante el público como sannyasi y guru. Ni fue un hecho desagradable; fueron varios y fueron mucho más repugnantes que una flatulencia, por tratarse de alguien que se presenta como salvador espiritual del público y acepta adoración incluyendo lavado ritual de pies. Tampoco es que se comportó en forma inapropiada; más bien cayó de su posición de sannyasi por incurrir en actos homosexuales.
3. Paramgati reconoce la falta, pero dice que es porque Krishna le está mandando un importante mensaje. En otras palabras, no es en realidad una falta sino un mecanismo de la Divinidad para hacerlo más guru, más sannyasi, más avanzado, y quizá hasta más hombre. En otras palabras, no hay que darle importancia a lo que pasó porque fue un arreglo divino para que Paramgati sea más fuerte y pueda ayudar más a sus seguidores.
4. Anuncia Paramgati que está dejando su puesto de GBC y que ya no aceptará discípulos durante un tiempo impreciso. Él aceptó discípulos en el pasado no siendo calificado para ello, pero aquí deja la puerta entreabierta para hacerlo de nuevo. Es como en algunos restaurantes que fueron clausurados por estar llenos de cucarachas, pero que orgullosamente anuncian: "Próxima Reinauguración".
5. Dice Paramgati que hace a un lado su papel de guru para demostrar su espíritu de cooperación. En otras palabras, no suspende su labor de guru por inepto y engañador, sino para dar ejemplo de armonía y colaboración. Sencillamente maravilloso.
6. Paramgati confiesa que se está quemando en el fuego del arrepentimiento por haber sido negligente en sus tratos personales y no ser cuidadoso en sus relacionamientos. Lo anterior es una mentira poética para confundir al lector y diluir la realidad. Debió haber dicho: "Me estoy quemando en el fuego de la culpa por haberlos engañado a todos ustedes. No soy un guru ni nunca lo he sido, pues no puedo controlar mis impulsos más primarios. El Upadesamrta nos enseña que es guru alguien que puede controlar seis impulsos, incluyendo los de sus genitales, y ese no es el caso conmigo".
7. Paramgati cita al «Srimad-Bhagavatam» para demostrar que sus problemas son menores, pues él está bien situado y en consecuencia cualquier error le deberá ser perdonado. Pero, desafortunadamente, la forma en que lo presenta parece buscar manipular al lector. Ese verso del «Bhagavatam» habla de un maltrato accidental a un brahmana, y no de la aparatosa caída homosexual de un supuesto guru. No son la misma cosa. Y que el devoto se arrepienta de los bochornosos actos cometidos no lo hace un guru calificado. Él exige que cualquier falta suya sea perdonada pues está arrepentido, y seguirá siendo un guru. Lo suyo es una declaración calculada de que pronto regresará como guru.
8. Nos dice que la cualidad más importante del devoto es la de perdonar. No cita sus fuentes. De todos modos, el devoto tiene 26 cualidades y muchas más. El perdón es una de ellas. Pero perdonar no debe ser equiparado con perder el sentido común y el raciocinio. "Sí, Paramgati, te perdonamos por habernos engañado y hacernos creer que eras un representante digno del Parampara. También te perdonamos por tu insistencia en llamarte Swami cuando no tienes control de los sentidos. Pero por favor ya no trates de engañarnos más. Nos rehusamos a perder nuestro criterio individual y aceptarte en adelante como lo que no eres".
9. Paramgati da a entender que su caída es por dedicar todo su tiempo al servicio misional. "Todo este episodio me hizo entender que requiero dar una atención mucho mayor a mi propia vida espiritual, después de tantas décadas dedicadas exclusivamente al servicio misional público permanente". Yo no sabía que un guru podía caerse por practicar demasiado servicio devocional. Este argumento ya ha sido utilizado en el pasado por otros "gurus" para justificar sus caídas, pero carece de lógica. Esto sólo ocurre si el devoto es principiante y en su servicio devocional hay motivaciones materiales. Pero claro que lo anterior lo descalificaría automáticamente como sannyasi y como guru. Vean además cómo recurre al término "episodio". Un "episodio" es como cuando toses momentáneamente y sigues caminando. Paramgati quiere hacernos creer que lo suyo fue igual. No fue un "episodio", fueron varios, y representan la presencia del "alma condicionada desde tiempo inmemorial".
10. Aquí llegamos al mensaje más importante de la carta. Palabras más, palabras menos, Paramgati le dice a sus seguidores: "No importan las caídas, ustedes siguen siendo mis discípulos y deben seguir teniendo mi protección pues nuestra relación permanece igual". Claro que la relación va a permanecer igual si el devoto no tiene criterio independiente alguno y acepta continuar la farsa. Pero cualquier persona con el más elemental criterio independiente se va a dar cuenta que ha sido engañada durante años por alguien que se presentó con credenciales falsas de guru genuino. Paramgati espera que todo permanezca igual. ¿Lo vas a permitir?
Seamos honestos. Pese a las disculpas, justificaciones y ofertas de su carta, Paramgati ha demostrado ser indigno como sannyasi y guru. Y eso no es simplemente opinión mía. Leamos unas palabras de Srila Prabhupada en este sentido:
"... podemos entender que en esta era el sannyasa-asrama está prohibido porque la gente no es fuerte. Sri Caitanya Mahaprabhu nos dio un ejemplo al tomar sannyasa a los veinticuatro años, pero incluso Sarvabhauma Bhattacarya le recomendó a Sri Caitanya Mahaprabhu que fuera extremadamente cuidadoso por haber tomado sannyasa siendo joven".
(SB, 8.2.30 significado)
Luego encontramos lo siguiente:
"Esto debe prohibirse estrictamente, no más sannyasis. Y aquellos sannyasis que han caído, que se casen, que vivan como... Basta con este exhibicionismo, engaño. Es tan ridículo. Aunque haya una promesa de "No nos vamos a caer de nuevo", eso tampoco es creible. ¿De qué sirve? Mejor ve y habla de filosofía vestido de grhastha, no con este otro [el hábito de sannyasi], sino con un buen abrigo, pantalones, un caballero. ¿Cómo no? Yo nunca dije no. Más bien, estaré contento de ver hablar a caballeros a la moda con tilaka y sikha. Esto es muy prestigioso en todas partes..."
(Srila Prabhupada. Conversación, Mumbai, enero 7 de 1977.)
Paramgati no es fuerte y no es un sannyasi, a pesar de su deseo de continuar el exhibicionismo que nos ha brindado durante años. Srila Prabhupada dice que un sannyasi que se ha caído debe entrar a la vida de casado (aunque el problema de Paramgati es más complejo, por sus tendencias homosexuales). Srila Prabhupada aquí menciona a quienes pretenden regresar como sannyasis luego de una caída: "Aunque haya una promesa de 'No nos vamos a caer de nuevo', eso tampoco es creíble". Seguramente Srila Prabhupada tuvo que enfrentar casos de discípulos sannyasis caídos que prometían ya no recaer, y él responde: "... eso tampoco es creíble". Aquí Paramgati pretende hacer lo mismo diciéndole a sus seguidores que deben seguir apoyándose en él pues nada ha cambiado. Pero la respuesta es: "... eso tampoco es creíble".
Cuando yo tuve mi "problemita", menor en severidad por cierto, el encargado del Ministerio de Sannyasa me ofreció que yo continuara como sannyasi y mantuviera mis discípulos. Luego de mucha agonía —pues yo era adicto a las comodidades, privilegios, deferencias, halagos y atenciones del título— comprendí que permanecer así sería un vil insulto a la noble estirpe del sannyasi, sólo por aferrarme a mis apegos como perro a un hueso. Decidí regresar mi danda y dejar de pretender ser quien no era —un sannyasi y un guru en la línea de Srila Prabhupada y los Seis Goswamis de Vrindavan. Fue una de las mejores decisiones de mi vida. Y por eso hablo con esa confianza en relación con Paramgati.
Sería una pena que a fuerza de manipulaciones sentimentalistas Paramgati regresara como sannyasi y guru institucional. Y lo peor es que no sería la primera vez que algo así ocurriera. Luego de que Bhavananda fuera suspendido como guru por varios cargos de pederastría homosexual, hizo un show ante el GBC para rescatar sus privilegios. Durante una reunión plenaria de la GBC en Mayapur, hizo una entrada teatral y se arrodilló ante ellos gimiendo en voz entrecortada: "¡Por favor, no me quiten mi servicio a Srila Prabhupada!". Y luego prorrumpió en llanto. El show convenció a sus colegas de restituirlo. Sólo hubo dos abstenciones y cinco oposiciones.
¿Vas a tratar de hacer lo mismo, Paramgati? Esa es entonces la encrucijada: Continuar la función para darle pan y circo a las masas devotas que han renunciado a su criterio independiente, o enfrentar la realidad y actuar conforme a lo que realmente esperaría Srila Prabhupada.
miércoles, marzo 25, 2009
Aquel que olvida el pasado...
YO TAMBIÉN QUIERO SER GURU DE ISKCON
(Luego de que se hizo pública la carta que Lila Madhava das envió a la GBC sobre la problemática espiritual de Paramgati, Mahabahu das, un discípulo de Srila Prabhupada, escribió una carta en la que aborda este tema, pero desde una perspectiva distinta. Para Mahabahu, el problema de Paramgati es una historia recurrente donde él es simplemente un protagonista más. Y este problema tiene causas muy fáciles de identificar. Me imagino que de allí viene el título: "Aquel que olvida el pasado...".
Yo estoy de acuerdo con su presentación. Habiendo sido en el pasado sannyasi y guru de Iskcon, me llegan cerca sus palabras pues corresponden a hechos que viví y de otros de los que fui testigo durante años. La única variación posible en esta historia recurrente es la forma en que el protagonista en turno decide su desenlace. Quizá no sea siempre haciéndose el hara-kiri, como sugiere Mahabahu das, sino también reconociendo o negando la realidad propia. —RK)
por Mahabahu das
De: Mahabahu das
Fecha: 2009/3/21
Asunto: Aquel que olvida el pasado esta condenado a vivirlo nuevamente
Estimados Devotos:
Por favor acepten mis más respetuosas reverencias al polvo de vuestros pies de loto. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.
A través de ésta, quisiera expresar mi humilde opinión sobre el tema central del e-mail enviado por S.G. Lila Madhava das Prabhu, sobre las actividades de Paramgati das (Paramgachit dasa, o Paracahin dasa), y su futuro dentro de Iskcon como autoridad administrativa, como responsable por la vida de otros seres, y como maestro espiritual iniciador, y sobre el color de ropa que debería vestir... hecho que encierra y oculta —como tantas otras cosas para la mayoría de las almas que representan la fuerza motriz de nuestra sociedad Iskcon— una idea incierta, obscura y hasta alarmante, sobre los puntos de referencias y parametros que son utilizados hoy por las personas responsables de medir la gravedad de los hechos, y seleccionar los destinos, los status, y reputaciones oficiales para los miembros de Iskcon que atraviesan dificultades en la vida devocional, o para aquellos que no echaron raíces al lado de personajes influyentes que, de acuerdo con sus emociones, pueden inclinar la balanza de las desiciones por el peso de las necesidades.
Este malestar interno, perceptible y crónico puede ser administrativo, de justicia, de orden de orientacion social y, lo mas preocupante, de discriminacion y capacidad de reconocimiento en los límites de la vida material y la vida espiritual, sobre la diferencia de la vida de disfrute y la verdadera vida de vocación hacia la práctica del control de los sentidos.
El caso de Paramgati dasa viene sonando por mas de 20 años, sobre sus incontrolables hábitos hacia el buen vestir, viajar por el mundo, y su vida de artista. Él fue cuestionado en inumerables oportunidades por sus indulgencias.
Desde el punto de la psicología, esto se puede ver como una secuela de una vida anterior a Iskcon llena de privaciones y difilcultades para disfrutar de los sentidos, y que en forma errada él trató de compensar a través de los privilegios de su vida politica como líder y maestro.
No podemos negar su sinceridad tratando de controlarse y luchando duro para superar sus debilidades. Fue un error haberlo inducido a volverse sannyasi, y qué decir de ocupar la posición de maestro espiritual iniciador del nivel de inspiracion uttama-adhikari en la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.
El fenómeno social que llevó a tales decisiones drásticas sobre la vida de estos desafortunados miembros de Iskcon sólo puede ser entendido si estudiamos el oscilar, las experiencias, los experimentos, las influencias sociales, y las presiones finacieras de la vida administrativa de nuestra sociedad Iskcon justo después de la partida de nuestro maestro Srila Prabhupada. Sería interesante evaluar también la condición actual de los arquitectos de las resoluciones de aquella época, que aparentemente guardaban el beneficio real y eterno para la humanidad en general.
En 1980 yo me encontraba en Iskcon New York cuando comenzamos a escuchar sobre las actividades de Kirtanananda dasa, que en esa época ademas de pertenecer a la orden de renunciación, y ser comisionado de la GBC con responsabilidades de gran volumen sobre almas y patrimonios, era también maestro espiritual iniciador.
Solo 6 años después, cuando los casos sobre sus desequilibrios y delirios religiosos llegaron a oídos de la justicia federal norteamericana, fue que nuestro sistema superior se vio forzado a tomar una decisión sobre su vida y futuro en Iskcon. Y le dieron un paso atras a Kirtanananda das diciéndole: "¡Nosotros no lo conocemos!".
Algo semejante ocurrió en el caso de Sri Padambhuja dasa (ex-Bhakti Abhay Caran Swami). En el año 1980 los devotos de Bolivia explicaron a las autoridades superiores de entonces que Sri Padambhuja dasa, a pesar de ser un brahmacari, mantenía contactos ilicitos con personas del sexo opuesto. Tenía novias, era un mujeriego, le gustaban las mujeres, y no veía nada malo en esto. Lo único equivocado eran sus aspiraciones a status de pureza y el prestigio de ser un guru. La salida que se le presentó a Sri Padambhuja das fue "o te casas o tomas sannyasa". Si decidía tomar sannyasa tendría que permanecer en Sri Mayapura por el período de un año, supuestamente practicando austeridades.
Sin pensarlo, Sri Padambuja dasa Brahmacari optó por la mejor de las oportunidades para concretar su escalada al cielo y la atmofera celestial: Tomó sannyasa.
Unos años después, a través de algunas situaciones administrativas que no fueron las más apropiadas y sanas para determinar las aptitudes espirituales de un aspirante hacia el trono sagrado del representante calificado, fidedigno de Sri Vyasadeva, se le nominó maestro espiritual iniciador. A través de la historia y hechos actuales en Costa Rica podemos evaluar los desastres causados por la caída profetizada y diagnosticada de este miembro.
Algo similar puede ser investigado sobre la vida de un miembro que llegó a ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, Maharama das (un alemán), quien después del ascenso usaba el seudónimo de "Maharama Mahapada" Patita Pavana .
Sus lilas durante y después de su odisea como guru son otra película de terror, material muy útil para los amantes del cine de suspenso, conspiraciones y crimenes. Para entender la trama y la psicología recomendamos vea el filme "El nombre de la rosa'' con Sean Connery en el papel protagónico. ¡No se la pierda! O el filme "Las monjas de San Arcángel", que nos ilustra sobre las consecuencias del fracaso en la tentativa por mantener protegidas a nuestras mujeres, y sobre los miembros de la orden de renunciación que mantienen relaciones secretas con estas mujeres desprotegidas.
La idea básica es que en todos estos experimentos administrativos sobre el ascenso y la caída de miembros que realmente no estaban calificados para ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, como sucesores fidedignos en la línea de inspiracion establecida por Srila Prabhupada, lo que predominó fue la misma ''patología''.
Los 1980s fueron años significativos en los cuales el Señor Sri Krishna y Srila Prabhupada mandaron señales favorables muy evidentes sobre la necesidad de cortar los troncos de las hierbas dañinas que estaban creciendo rápidamente y de forma vigorosa, afixiando el propósito original de Srila Prabhupada para su misión y su deseo sobre el nivel de sus sucesores en el parampara.
Se aproximaba la celebración de los quinientos años de la Aparicion de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu.
En aquellos años, había sadhus de la dimensión de Srila Sridhara Deva Goswami, asociado eterno de Srila Prabhupada, sannyasi mayor, excelso entre los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja, escogido directamente por la boca de loto de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja para cantarle en sus últimos momentos "Sri Rupa Manajari Sei Mora Sam Pada", "Que los pies de loto de Sri Rupa Manjari sean mi morada eterna". Estos sadhus emergieron con fórmulas trascendentales para amortiguar el desastre de la caída eminente del sistema de los gurus, para iluminar a los neófitos sobre cómo preservar y proteger la obra de Srila Prabhupada del caos .
El orgullo, la soberbia, la duplicidad en los relacionamientos con la sociedad en general, disputas por posiciones de prestigio ante la masa de almas sufrientes e ignorantes, la lujuria, y finalmente la ira, tornan a la criatura indomable del falso ego aun más renuente de escuchar la voz del Señor cuando aparece en la forma de la personalidad de un verdadero sadhu.
En una oportunidad Satsvarupa das —recordando sus momentos maravillosos al servicio de Srila Prabhupada como secretario personal, sus años de idealismo, de vida simple pensamiento elevado, tal como lo había aprendido directamente en sus inumerables momentos de asociación personal con Srila Prabhupada— se dio plenamente cuenta que Srila Prabhupada había sido para la humanidad el ejemplo ideal del verdadero sannyasi, el maestro espiritual perfecto para iluminarnos por completo.
En tal oportunidad brotó desde lo profundo de su corazón atormentado, una erupcion de sinceridad y dijo: ''¡Basta, yo no soy un devoto puro, no soy un alma autorealizada!'. Apareció con un libro que se titulaba "La reforma del Guru'' Esta actitud disidente, contraria a la idea sobre la nueva posición de los sucesores de Srila Prabhupada que el sistema administrativo establecio en Iskcon, fue inmediatamente reprimida..
Desde las tinieblas del Palacio, las voces comenzaron a rodear a Satsvarupa dasa diciéndole: "Cállate la boca... olvidate de todo eso y continúa. Es sólo producto de tu mente" Sus libros sobre la reforma del guru fueron sacados de circulación, incinerados, y todos los miembros que cuestionaban y actuaban en contra del nuevo sistema de acharyas, fueron perseguidos y condenados al ostracismo.
Bhagavan das fue un discípulo sincero que ofreció un volumen de servicio para Srila Prabhupada que merece todo nuestro respeto y agradecimiento. En los 1980s, neo-gurus influyentes en el contexto general de las decisiones administrativas de Iskcon, presionaron a Bhagavan das a tomar sannyasa. Al escuchar la idea, Bhagavan das manifestó que aun estaba apegado a su familia, amaba sus hijos, amaba a su casta y devota esposa que lo había apoyado en toda su carrera devocional. Era un grhastha ideal, totalmente consagrado a servir la instrucción de su Guru Maharaja.
Se le dijo que él y Jayatirtha das tendrían que tornarse en ''Goswamis'', ya que todos los otros miembros el nuevo sistema de gurus iniciadores (un total de 11) eran todos Goswamis, junto a otros argumentos basados en estética decorativa y estrategia de marketing. Estos dos miembros de Iskcon fueron forzados a tomar sannyasa.
Inmediatamente después de entrar en contacto con el sistema creado por miembros influyentes sobre el status que debería ser digno para la adoracion de los once gurus, Bhagavan das perdió su simplicidad; se tornó déspota, racista, entró en el viaje del "Guruísmo", aceptó el seudónimo de Srila Gurudeva Patita Pavana.
Sobre este detalle, otro guru que ya se hacía llamar "Gurudeva" tuvo que cambiar su seudónimo por otro que, si bien era diferente, al pronunciarlo transmitía el mismo efecto de posición de altitud y volumen entre las masas, es decir afortunadamente no se llegó a mayores incidentes sobre la adquisicion de titulos eclesiáticos que transmitieran una idea celestial entre las masas.
Srila Gurudeva Bhagavan Patita Pavana comienza en Iskcon una etapa fugaz de renacimiento cultural con fuerte influencia del imperialismo europeo medieval. Su breve apogeo se destaca por la exuberancia, la opulencia, la distribución de poder entre sus más allegados, el buen gusto por el estilo Luis XV y Luis XVI. Palacios y muchas mujeres bonitas, exéntricas comenzaron a llenar las cortes del nuevo imperio. Esta revolución cultural generó en otros gurus envidia, amenazas al prestigio y posiciones sobre sus status de inteligencia y captacion de discípulos.
Así fue que, ante tal surgimiento social, algunos comenzaron a imitar a Bhagavan das, demandando la opulencia en el tipo de casas y muebles en los templos de Iskcon de sus zonas. Ellos querian todo al estilo "Bhagavan". Se acostumbraba citar el nombre de Bhagavan das y su estilo si se quería perfeccionar una situacion o ilustrar qué tan cerca o distantes estamos de la meta. Era común escuchar de parte de algunos gurus decir: ''A Bhagavan le gusta así", o ''A mí me gusta que los muebles sean como los de Bhagavan".
Muchas almas en los projectos de Iskcon en el Tercer Mundo salían a colectar con inciensos, a distribuir libros. Las madres eran obligadas a dejar a sus pequeños niños con una devota encargada de cuidarlos en cada comunidad, para que pudieran colectar para el renacimiento imperial en los países pobres del tercer mundo.
Algunos hermanos neo-gurus, ante las imposibilidades financieras y culturales locales, fueron traicionados por sus nervios y comenzaron a ofender con connotaciones racistas a los miembros de Iskcon del Tercer Mundo que no podian impulsar el status de sus gurus al nivel que Bhagavan das mantenía en Europa.
Los latinoamericanos que visitábamos Iskcon Europa teníamos prácticamente que portar una marca, cual Estrella de David en el brazo isquierdo, y sólo se nos permitía una breve estancia de tránsito. De esta competencia entre los neo-gurus sobre prestigio y cantidad de seguidores, surge una era de sannyasis y líderes, entre los cuales encontramos a Paramgati das ( o Paramgachit das, o Paracachi das).
Srila Prabhupada es la vida y alma de este Movimiento. Al partir deja un herencia al mundo de una cultura milenaria establecida en el sistema de realizacion espiritual mas elevado, el bhakti, respaldada en la evidencia de su capacidad de guru universal y verdadero conquistador de almas condicionadas, con templos maravillosos, lugares ideales para la adoración del Supremo a través de una vida simple y pensamientos elevados, y miles de seguidores en camino al éxito.
Mas como no es la esencia original del alma ser el disfrutador, entonces ''Punar Musika Bhava'', de vuelta a ser ratón. El mundo de fantasía ,construido en el cultivo al ego y sus consecuencias, se esfumó para muchos, y como regla natural comenzaron a cuestionar el sistema.
En las enseñanzas de Srila Prabhupada rescatamos el significado de la palabra Swami y Goswami, como aquel que se torna en amo de sus sentidos.
¿Cuál es el proposito por el cual la tradición milenaria de maestros espirituales perfectos y autorealizados recompensan a los practicantes sinceros con estos títulos y posiciones de Swami y Goswami? Es por un acto de compasión natural en las almas perfectas hacia las almas condicionadas, para que estos Swamis y Goswamis puedan ser emisarios, embajadores e instrumentos de esa compasión divina hacia el mundo, y más especificamente el ser refugios.
El maestro espiritual es la nube que recibe todas las bendiciones del océano de misericordia, Sri Krishna, Dios. "¡He Krishna Karuna Sindhu Dina Bandhu Jagad Pate!"
La entrada voluntaria a la vida de renunciación, anunciada socialmente al aceptar el título de Swami o Goswami, es un viaje sin retorno donde cualquier inesperado y desafortunado accidente debe ser contenido de acuerdo al proceso de expiación establecido por Sri Caitanya Mahaprabhu en el incidente pasatiempo de Srila Chota Haridas Goswami.
Es decir que un aspirante voluntario, antes de aceptar la posición de renuncia, debe saber que la única opción en el caso de fracasar es buscar una vida gloriosa después de la muerte, antes que caer deshonrosamente escalvo y vivir de la indulgencia de sus propios sentidos. O para el ksatriya salir victorioso del campo de batalla o morir en combate. Se puede decir que sería la misma sicología.
El aceptante voluntario de la orden de sannyasa o Goswami, o triunfa en la lucha contra sus propias debilidades y vence al demonio de la ignorancia que aparece en la forma de una vida mediocre de disfrute dentro de las entrañas del gigante social, y viviendo de la inspiración y sacrificio de otros, o se arroja a la confluencia del Triveni para por lo menos alcanzar los planetas celestiales en la próxima vida.
Sobre ideas al respecto de sociedades basadas en inamovibles conceptos de honor, dignidad, también se puede consultar la antigua tradición shogun samurai, y su sistema de honrar la derrota accidental como lo era el hara-kiri.
El término "hara", igual que en el Devanagari, la lengua de los dioses, para los samurais significa energia. Perder la energía de mantener el honor y la dignidad significa perder la oportuniudad de ser un sirviente eterno de Hara.
Volviendo al estudio de la patología crónica que continúa generando experimentos antinaturales a la tradición védica e instrucciones de Srila Prabhupada sobre vida simple y pensamiento elevado, voy a aportar un ejemplo muy ilustrativo sobre ascensos a la sagrada vyasasana basados en amistad y tráfico de influencias.
Una semana antes de que Rukmini-pati das fuera proclamado Guru Maharaja en la sagrada tierra de Sri Dhama Mayapur por unanimidad administrativa, por arreglos de la Divina Providencia me lo encontré en su propiedad en el interior de Sao Paulo, Brasil.
Estaba contento ya que corto tiempo atrás había deshecho una alianza con nuestros queridos hermanos de la familia Vrinda, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja y Atulananda Acarya Mahajana. De tal proyecto truncado de prédica, Rukmini-pati consiguió salir con un buen pedazo de tierra que, en el idealismo sano de amor y confianza, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja había colocado a nombre de Rukmini-pati. Entonces, este hecho era una causa considerable de felicidad financiera momentanea para Rukmini.
En el momento de mi encuentro con Rukmini-pati, él estaba preparando una cebolla de verdeo. "Ruki", como lo llamábamos casi siempre, dijo: "Estou preparando uma cebolinha para a Pizza". Agarró la cebolla y la tostó en aceite de oliva junto a otros condimentos por los cuales Srila Gurudeva era apasionado. En ese momento me comentó sobre las fuertes posibilidades de poder tornarse muy pronto en Guru Maharaja de Iskcon. Le pregunté qué había pasado con su militancia en la misión de Srila Sridhara Maharaja y sus proyectos con la familia Vrinda. Ruki se justificó con algunos de sus usuales argumentos y continuó describiendo lo que sería su sueño casi a punto de realizarse, mientras miraba la salsa y aspiraba el aroma del laurel fusionado en el mejor aceite de oliva que su santa esposa la madre Lata le conseguía por medio del sacrificio de ir todos los santos días —incluso hasta en último día de sus cada una de sus cinco gestaciones— a la Rodoviaria Tiete de Sao Paulo, para colectar y mantener la campaña de Rukmini hacia el asiento sagrado de Srila Vyasadeva.
Srila Gurudeva era apegado al buen sueño, la buena culinaria, los buenos automotores, le gustaba la vida de confort con comodidades materiales, pues observaba que allí flotaban sus futuros colegas en un limbo que prometía nunca terminar. Buenas ropas, ceremonias y acontecimientos místicos rodeado de personas importantes, viajar por el mundo sin importar de dónde viene el dinero, poder sentarse cada año en el salón de reuniones de Sri Mayapur con sus hermanos a discutir y planear el futuro del mundo, estar en la primera línea ante Sri Sri Radha Madhava recibiendo el fuego sagrado (remanentes de la incomprensible misericordia del Supremo para con nosotros nacidos en el infierno de la vida irreligiosa). Estas eran algunas de las visiones que nuestro hermano soñaba concretar.
Nada que ver con la simplicidad que Srila Prabhupada nos enseño sobre la conciencia y la vida de un Acharya seguidor en la tradición de los Seis Goswamis de Vrindavana. Acontecimientos actuales nos muestran que todavía somos vulnerables a la posibilidad de poder ver estas peliculas de terror en cualquier momento.
Los mismos síntomas, la misma patología nos nuestran que la enfermedad existe todavía dentro del cuerpo social. Sannyasis apegados a la relacion con mujeres, manipulados por opiniones de mujeres desprotegidas, y que aun en esa posición debilitada tienen la esperanza de poder volverse gurus de la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.
El incendio de Roma en manos de Nerón y la caída del imperio romano. El reverendo Jim Jones y el suicido colectivo de Jonestown, Guyana. El reverendo David Koresh y el incendio y muerte masiva de su comunidad, en Waco, Texas, la tierra de Bush. Capítulos oscuros en la historia del hombre, las religiones y la política.
Yo estoy de acuerdo con su presentación. Habiendo sido en el pasado sannyasi y guru de Iskcon, me llegan cerca sus palabras pues corresponden a hechos que viví y de otros de los que fui testigo durante años. La única variación posible en esta historia recurrente es la forma en que el protagonista en turno decide su desenlace. Quizá no sea siempre haciéndose el hara-kiri, como sugiere Mahabahu das, sino también reconociendo o negando la realidad propia. —RK)
por Mahabahu das
De: Mahabahu das
Fecha: 2009/3/21
Asunto: Aquel que olvida el pasado esta condenado a vivirlo nuevamente
Estimados Devotos:
Por favor acepten mis más respetuosas reverencias al polvo de vuestros pies de loto. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.
A través de ésta, quisiera expresar mi humilde opinión sobre el tema central del e-mail enviado por S.G. Lila Madhava das Prabhu, sobre las actividades de Paramgati das (Paramgachit dasa, o Paracahin dasa), y su futuro dentro de Iskcon como autoridad administrativa, como responsable por la vida de otros seres, y como maestro espiritual iniciador, y sobre el color de ropa que debería vestir... hecho que encierra y oculta —como tantas otras cosas para la mayoría de las almas que representan la fuerza motriz de nuestra sociedad Iskcon— una idea incierta, obscura y hasta alarmante, sobre los puntos de referencias y parametros que son utilizados hoy por las personas responsables de medir la gravedad de los hechos, y seleccionar los destinos, los status, y reputaciones oficiales para los miembros de Iskcon que atraviesan dificultades en la vida devocional, o para aquellos que no echaron raíces al lado de personajes influyentes que, de acuerdo con sus emociones, pueden inclinar la balanza de las desiciones por el peso de las necesidades.
Este malestar interno, perceptible y crónico puede ser administrativo, de justicia, de orden de orientacion social y, lo mas preocupante, de discriminacion y capacidad de reconocimiento en los límites de la vida material y la vida espiritual, sobre la diferencia de la vida de disfrute y la verdadera vida de vocación hacia la práctica del control de los sentidos.
El caso de Paramgati dasa viene sonando por mas de 20 años, sobre sus incontrolables hábitos hacia el buen vestir, viajar por el mundo, y su vida de artista. Él fue cuestionado en inumerables oportunidades por sus indulgencias.
Desde el punto de la psicología, esto se puede ver como una secuela de una vida anterior a Iskcon llena de privaciones y difilcultades para disfrutar de los sentidos, y que en forma errada él trató de compensar a través de los privilegios de su vida politica como líder y maestro.
No podemos negar su sinceridad tratando de controlarse y luchando duro para superar sus debilidades. Fue un error haberlo inducido a volverse sannyasi, y qué decir de ocupar la posición de maestro espiritual iniciador del nivel de inspiracion uttama-adhikari en la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.
El fenómeno social que llevó a tales decisiones drásticas sobre la vida de estos desafortunados miembros de Iskcon sólo puede ser entendido si estudiamos el oscilar, las experiencias, los experimentos, las influencias sociales, y las presiones finacieras de la vida administrativa de nuestra sociedad Iskcon justo después de la partida de nuestro maestro Srila Prabhupada. Sería interesante evaluar también la condición actual de los arquitectos de las resoluciones de aquella época, que aparentemente guardaban el beneficio real y eterno para la humanidad en general.
En 1980 yo me encontraba en Iskcon New York cuando comenzamos a escuchar sobre las actividades de Kirtanananda dasa, que en esa época ademas de pertenecer a la orden de renunciación, y ser comisionado de la GBC con responsabilidades de gran volumen sobre almas y patrimonios, era también maestro espiritual iniciador.
Solo 6 años después, cuando los casos sobre sus desequilibrios y delirios religiosos llegaron a oídos de la justicia federal norteamericana, fue que nuestro sistema superior se vio forzado a tomar una decisión sobre su vida y futuro en Iskcon. Y le dieron un paso atras a Kirtanananda das diciéndole: "¡Nosotros no lo conocemos!".
Algo semejante ocurrió en el caso de Sri Padambhuja dasa (ex-Bhakti Abhay Caran Swami). En el año 1980 los devotos de Bolivia explicaron a las autoridades superiores de entonces que Sri Padambhuja dasa, a pesar de ser un brahmacari, mantenía contactos ilicitos con personas del sexo opuesto. Tenía novias, era un mujeriego, le gustaban las mujeres, y no veía nada malo en esto. Lo único equivocado eran sus aspiraciones a status de pureza y el prestigio de ser un guru. La salida que se le presentó a Sri Padambhuja das fue "o te casas o tomas sannyasa". Si decidía tomar sannyasa tendría que permanecer en Sri Mayapura por el período de un año, supuestamente practicando austeridades.
Sin pensarlo, Sri Padambuja dasa Brahmacari optó por la mejor de las oportunidades para concretar su escalada al cielo y la atmofera celestial: Tomó sannyasa.
Unos años después, a través de algunas situaciones administrativas que no fueron las más apropiadas y sanas para determinar las aptitudes espirituales de un aspirante hacia el trono sagrado del representante calificado, fidedigno de Sri Vyasadeva, se le nominó maestro espiritual iniciador. A través de la historia y hechos actuales en Costa Rica podemos evaluar los desastres causados por la caída profetizada y diagnosticada de este miembro.
Algo similar puede ser investigado sobre la vida de un miembro que llegó a ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, Maharama das (un alemán), quien después del ascenso usaba el seudónimo de "Maharama Mahapada" Patita Pavana .
Sus lilas durante y después de su odisea como guru son otra película de terror, material muy útil para los amantes del cine de suspenso, conspiraciones y crimenes. Para entender la trama y la psicología recomendamos vea el filme "El nombre de la rosa'' con Sean Connery en el papel protagónico. ¡No se la pierda! O el filme "Las monjas de San Arcángel", que nos ilustra sobre las consecuencias del fracaso en la tentativa por mantener protegidas a nuestras mujeres, y sobre los miembros de la orden de renunciación que mantienen relaciones secretas con estas mujeres desprotegidas.
La idea básica es que en todos estos experimentos administrativos sobre el ascenso y la caída de miembros que realmente no estaban calificados para ocupar el asiento sagrado de Srila Vyasadeva, como sucesores fidedignos en la línea de inspiracion establecida por Srila Prabhupada, lo que predominó fue la misma ''patología''.
Los 1980s fueron años significativos en los cuales el Señor Sri Krishna y Srila Prabhupada mandaron señales favorables muy evidentes sobre la necesidad de cortar los troncos de las hierbas dañinas que estaban creciendo rápidamente y de forma vigorosa, afixiando el propósito original de Srila Prabhupada para su misión y su deseo sobre el nivel de sus sucesores en el parampara.
Se aproximaba la celebración de los quinientos años de la Aparicion de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu.
En aquellos años, había sadhus de la dimensión de Srila Sridhara Deva Goswami, asociado eterno de Srila Prabhupada, sannyasi mayor, excelso entre los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja, escogido directamente por la boca de loto de Srila Bhaktisiddhanta Goswami Maharaja para cantarle en sus últimos momentos "Sri Rupa Manajari Sei Mora Sam Pada", "Que los pies de loto de Sri Rupa Manjari sean mi morada eterna". Estos sadhus emergieron con fórmulas trascendentales para amortiguar el desastre de la caída eminente del sistema de los gurus, para iluminar a los neófitos sobre cómo preservar y proteger la obra de Srila Prabhupada del caos .
El orgullo, la soberbia, la duplicidad en los relacionamientos con la sociedad en general, disputas por posiciones de prestigio ante la masa de almas sufrientes e ignorantes, la lujuria, y finalmente la ira, tornan a la criatura indomable del falso ego aun más renuente de escuchar la voz del Señor cuando aparece en la forma de la personalidad de un verdadero sadhu.
En una oportunidad Satsvarupa das —recordando sus momentos maravillosos al servicio de Srila Prabhupada como secretario personal, sus años de idealismo, de vida simple pensamiento elevado, tal como lo había aprendido directamente en sus inumerables momentos de asociación personal con Srila Prabhupada— se dio plenamente cuenta que Srila Prabhupada había sido para la humanidad el ejemplo ideal del verdadero sannyasi, el maestro espiritual perfecto para iluminarnos por completo.
En tal oportunidad brotó desde lo profundo de su corazón atormentado, una erupcion de sinceridad y dijo: ''¡Basta, yo no soy un devoto puro, no soy un alma autorealizada!'. Apareció con un libro que se titulaba "La reforma del Guru'' Esta actitud disidente, contraria a la idea sobre la nueva posición de los sucesores de Srila Prabhupada que el sistema administrativo establecio en Iskcon, fue inmediatamente reprimida..
Desde las tinieblas del Palacio, las voces comenzaron a rodear a Satsvarupa dasa diciéndole: "Cállate la boca... olvidate de todo eso y continúa. Es sólo producto de tu mente" Sus libros sobre la reforma del guru fueron sacados de circulación, incinerados, y todos los miembros que cuestionaban y actuaban en contra del nuevo sistema de acharyas, fueron perseguidos y condenados al ostracismo.
Bhagavan das fue un discípulo sincero que ofreció un volumen de servicio para Srila Prabhupada que merece todo nuestro respeto y agradecimiento. En los 1980s, neo-gurus influyentes en el contexto general de las decisiones administrativas de Iskcon, presionaron a Bhagavan das a tomar sannyasa. Al escuchar la idea, Bhagavan das manifestó que aun estaba apegado a su familia, amaba sus hijos, amaba a su casta y devota esposa que lo había apoyado en toda su carrera devocional. Era un grhastha ideal, totalmente consagrado a servir la instrucción de su Guru Maharaja.
Se le dijo que él y Jayatirtha das tendrían que tornarse en ''Goswamis'', ya que todos los otros miembros el nuevo sistema de gurus iniciadores (un total de 11) eran todos Goswamis, junto a otros argumentos basados en estética decorativa y estrategia de marketing. Estos dos miembros de Iskcon fueron forzados a tomar sannyasa.
Inmediatamente después de entrar en contacto con el sistema creado por miembros influyentes sobre el status que debería ser digno para la adoracion de los once gurus, Bhagavan das perdió su simplicidad; se tornó déspota, racista, entró en el viaje del "Guruísmo", aceptó el seudónimo de Srila Gurudeva Patita Pavana.
Sobre este detalle, otro guru que ya se hacía llamar "Gurudeva" tuvo que cambiar su seudónimo por otro que, si bien era diferente, al pronunciarlo transmitía el mismo efecto de posición de altitud y volumen entre las masas, es decir afortunadamente no se llegó a mayores incidentes sobre la adquisicion de titulos eclesiáticos que transmitieran una idea celestial entre las masas.
Srila Gurudeva Bhagavan Patita Pavana comienza en Iskcon una etapa fugaz de renacimiento cultural con fuerte influencia del imperialismo europeo medieval. Su breve apogeo se destaca por la exuberancia, la opulencia, la distribución de poder entre sus más allegados, el buen gusto por el estilo Luis XV y Luis XVI. Palacios y muchas mujeres bonitas, exéntricas comenzaron a llenar las cortes del nuevo imperio. Esta revolución cultural generó en otros gurus envidia, amenazas al prestigio y posiciones sobre sus status de inteligencia y captacion de discípulos.
Así fue que, ante tal surgimiento social, algunos comenzaron a imitar a Bhagavan das, demandando la opulencia en el tipo de casas y muebles en los templos de Iskcon de sus zonas. Ellos querian todo al estilo "Bhagavan". Se acostumbraba citar el nombre de Bhagavan das y su estilo si se quería perfeccionar una situacion o ilustrar qué tan cerca o distantes estamos de la meta. Era común escuchar de parte de algunos gurus decir: ''A Bhagavan le gusta así", o ''A mí me gusta que los muebles sean como los de Bhagavan".
Muchas almas en los projectos de Iskcon en el Tercer Mundo salían a colectar con inciensos, a distribuir libros. Las madres eran obligadas a dejar a sus pequeños niños con una devota encargada de cuidarlos en cada comunidad, para que pudieran colectar para el renacimiento imperial en los países pobres del tercer mundo.
Algunos hermanos neo-gurus, ante las imposibilidades financieras y culturales locales, fueron traicionados por sus nervios y comenzaron a ofender con connotaciones racistas a los miembros de Iskcon del Tercer Mundo que no podian impulsar el status de sus gurus al nivel que Bhagavan das mantenía en Europa.
Los latinoamericanos que visitábamos Iskcon Europa teníamos prácticamente que portar una marca, cual Estrella de David en el brazo isquierdo, y sólo se nos permitía una breve estancia de tránsito. De esta competencia entre los neo-gurus sobre prestigio y cantidad de seguidores, surge una era de sannyasis y líderes, entre los cuales encontramos a Paramgati das ( o Paramgachit das, o Paracachi das).
Srila Prabhupada es la vida y alma de este Movimiento. Al partir deja un herencia al mundo de una cultura milenaria establecida en el sistema de realizacion espiritual mas elevado, el bhakti, respaldada en la evidencia de su capacidad de guru universal y verdadero conquistador de almas condicionadas, con templos maravillosos, lugares ideales para la adoración del Supremo a través de una vida simple y pensamientos elevados, y miles de seguidores en camino al éxito.
Mas como no es la esencia original del alma ser el disfrutador, entonces ''Punar Musika Bhava'', de vuelta a ser ratón. El mundo de fantasía ,construido en el cultivo al ego y sus consecuencias, se esfumó para muchos, y como regla natural comenzaron a cuestionar el sistema.
En las enseñanzas de Srila Prabhupada rescatamos el significado de la palabra Swami y Goswami, como aquel que se torna en amo de sus sentidos.
¿Cuál es el proposito por el cual la tradición milenaria de maestros espirituales perfectos y autorealizados recompensan a los practicantes sinceros con estos títulos y posiciones de Swami y Goswami? Es por un acto de compasión natural en las almas perfectas hacia las almas condicionadas, para que estos Swamis y Goswamis puedan ser emisarios, embajadores e instrumentos de esa compasión divina hacia el mundo, y más especificamente el ser refugios.
El maestro espiritual es la nube que recibe todas las bendiciones del océano de misericordia, Sri Krishna, Dios. "¡He Krishna Karuna Sindhu Dina Bandhu Jagad Pate!"
La entrada voluntaria a la vida de renunciación, anunciada socialmente al aceptar el título de Swami o Goswami, es un viaje sin retorno donde cualquier inesperado y desafortunado accidente debe ser contenido de acuerdo al proceso de expiación establecido por Sri Caitanya Mahaprabhu en el incidente pasatiempo de Srila Chota Haridas Goswami.
Es decir que un aspirante voluntario, antes de aceptar la posición de renuncia, debe saber que la única opción en el caso de fracasar es buscar una vida gloriosa después de la muerte, antes que caer deshonrosamente escalvo y vivir de la indulgencia de sus propios sentidos. O para el ksatriya salir victorioso del campo de batalla o morir en combate. Se puede decir que sería la misma sicología.
El aceptante voluntario de la orden de sannyasa o Goswami, o triunfa en la lucha contra sus propias debilidades y vence al demonio de la ignorancia que aparece en la forma de una vida mediocre de disfrute dentro de las entrañas del gigante social, y viviendo de la inspiración y sacrificio de otros, o se arroja a la confluencia del Triveni para por lo menos alcanzar los planetas celestiales en la próxima vida.
Sobre ideas al respecto de sociedades basadas en inamovibles conceptos de honor, dignidad, también se puede consultar la antigua tradición shogun samurai, y su sistema de honrar la derrota accidental como lo era el hara-kiri.
El término "hara", igual que en el Devanagari, la lengua de los dioses, para los samurais significa energia. Perder la energía de mantener el honor y la dignidad significa perder la oportuniudad de ser un sirviente eterno de Hara.
Volviendo al estudio de la patología crónica que continúa generando experimentos antinaturales a la tradición védica e instrucciones de Srila Prabhupada sobre vida simple y pensamiento elevado, voy a aportar un ejemplo muy ilustrativo sobre ascensos a la sagrada vyasasana basados en amistad y tráfico de influencias.
Una semana antes de que Rukmini-pati das fuera proclamado Guru Maharaja en la sagrada tierra de Sri Dhama Mayapur por unanimidad administrativa, por arreglos de la Divina Providencia me lo encontré en su propiedad en el interior de Sao Paulo, Brasil.
Estaba contento ya que corto tiempo atrás había deshecho una alianza con nuestros queridos hermanos de la familia Vrinda, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja y Atulananda Acarya Mahajana. De tal proyecto truncado de prédica, Rukmini-pati consiguió salir con un buen pedazo de tierra que, en el idealismo sano de amor y confianza, Su Santidad Paramadvaiti Swami Maharaja había colocado a nombre de Rukmini-pati. Entonces, este hecho era una causa considerable de felicidad financiera momentanea para Rukmini.
En el momento de mi encuentro con Rukmini-pati, él estaba preparando una cebolla de verdeo. "Ruki", como lo llamábamos casi siempre, dijo: "Estou preparando uma cebolinha para a Pizza". Agarró la cebolla y la tostó en aceite de oliva junto a otros condimentos por los cuales Srila Gurudeva era apasionado. En ese momento me comentó sobre las fuertes posibilidades de poder tornarse muy pronto en Guru Maharaja de Iskcon. Le pregunté qué había pasado con su militancia en la misión de Srila Sridhara Maharaja y sus proyectos con la familia Vrinda. Ruki se justificó con algunos de sus usuales argumentos y continuó describiendo lo que sería su sueño casi a punto de realizarse, mientras miraba la salsa y aspiraba el aroma del laurel fusionado en el mejor aceite de oliva que su santa esposa la madre Lata le conseguía por medio del sacrificio de ir todos los santos días —incluso hasta en último día de sus cada una de sus cinco gestaciones— a la Rodoviaria Tiete de Sao Paulo, para colectar y mantener la campaña de Rukmini hacia el asiento sagrado de Srila Vyasadeva.
Srila Gurudeva era apegado al buen sueño, la buena culinaria, los buenos automotores, le gustaba la vida de confort con comodidades materiales, pues observaba que allí flotaban sus futuros colegas en un limbo que prometía nunca terminar. Buenas ropas, ceremonias y acontecimientos místicos rodeado de personas importantes, viajar por el mundo sin importar de dónde viene el dinero, poder sentarse cada año en el salón de reuniones de Sri Mayapur con sus hermanos a discutir y planear el futuro del mundo, estar en la primera línea ante Sri Sri Radha Madhava recibiendo el fuego sagrado (remanentes de la incomprensible misericordia del Supremo para con nosotros nacidos en el infierno de la vida irreligiosa). Estas eran algunas de las visiones que nuestro hermano soñaba concretar.
Nada que ver con la simplicidad que Srila Prabhupada nos enseño sobre la conciencia y la vida de un Acharya seguidor en la tradición de los Seis Goswamis de Vrindavana. Acontecimientos actuales nos muestran que todavía somos vulnerables a la posibilidad de poder ver estas peliculas de terror en cualquier momento.
Los mismos síntomas, la misma patología nos nuestran que la enfermedad existe todavía dentro del cuerpo social. Sannyasis apegados a la relacion con mujeres, manipulados por opiniones de mujeres desprotegidas, y que aun en esa posición debilitada tienen la esperanza de poder volverse gurus de la línea de Srila Vyasadeva y Srila Prabhupada.
El incendio de Roma en manos de Nerón y la caída del imperio romano. El reverendo Jim Jones y el suicido colectivo de Jonestown, Guyana. El reverendo David Koresh y el incendio y muerte masiva de su comunidad, en Waco, Texas, la tierra de Bush. Capítulos oscuros en la historia del hombre, las religiones y la política.
martes, marzo 24, 2009
Las luces y sombras de Paramgati
(No cabe duda que Paramgati Swami es un devoto "nice" que lleva décadas sirviendo a Srila Prabhupada lo mejor posible. Cuando lo conocí a mediados de los 1970's ya era campeón mundial de distribución de libros. Desde entonces ha asumido funciones cada vez más importantes, hasta llegar a ser comisionado de la GBC en Francia, España, Portugal, Suiza y Brasil. Además, desde hace muchos años ha sido guru iniciador autorizado de la institución.
Sin embargo, tanto servicio no perdona una desviación importante en la que Paramgati ha incurrido a través de los años. Se trata de su violación a uno de los cuatro principios regulativos básicos establecidos por Srila Prabhupada: No vida sexual ilícita. Y por tratarse de un sannyasi, la violación es más contundente: A su celibato monacal. Las acusaciones en su contra hablan específicamente de homosexualidad, que para Srila Prabhupada representa un condicionamiento pecaminoso mayor.
El material que presentamos a continuación es el resultado de la investigación y gestiones de Lila Madhava das, devoto que vive en Suramérica y ha visto de cerca este caso. Es una carta a la GBC que a su vez incluye 3 cartas de Paramgati: Una a ISKCON Resolve, otra a Lila Madhava das, y una tercera a sus discípulos y seguidores. —RK)
De: lila madhava das
Fecha: 2009/3/13
Asunto: Falso GBC y Guru.
Para: [todos los correos personales de los GBC's]
Querido Presidente de la GBC:
Por favor acepte mis más humildes reverencias. ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
En el pasado hemos hecho una denuncia en contra del GBC y Guru SS Param Gati Swami. Él comprendió su error y reconoció sus pecados, contestando con la siguiente carta:
[Carta en inglés a Braja Bihari das, de ISKCON Resolve]
Querido Braja Bihari Prabhu,
Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. Me gustaría decir algunas palabras sobre esta "cuestión del rave" [el "rave" es una fiesta que dura toda la noche y que usa música tecno, house y otras sintetizadas]: Yo en realidad no estoy apegado para nada a esta cosa. Estoy apegado a Srila Prabhupada, a su misión y a las actividades devocionales.
Mi intención al participar en estos programas era estar más cerca de los devotos, "menos distante", especialmente de la generación joven. Y ellos lo apreciaron mucho. Pero al mismo tiempo, algunos devotos, como veo ahora, no lo entendieron.
Por lo tanto realmente lamento haberlo hecho y, por favor, diles que dejaré de participar en este tipo de eventos.
No quiero ser la causa de ansiedad de nadie, ni de denigrar la imágen de la GBC y del Guru.
Lo hice de manera inocente y de broma para jugar un poco con los devotos.
Estoy realmente apenado.
Tu sirviente,
Param Gati Swami
[Carta en portuñol a Lila Madhava das]
Querido Lila Madhava das,
Por favor acepte mis bendiciones. Toda la gloria a Srila Prabhupada.
Me gustaría aclarar el asunto del "rave": Tú me conoces hace mucho tiempo. Yo siempre estoy dentro de los Templos, con sadhana, mucho servicio, etc. Yo no tengo el hábito de frecuentar discotecas, ¡qué decir de centros nocturnos!
Lo que pasó con esta historia de "raves" fue que Nitai Prana Prabhu, un devoto de Hungría, compiló varios CDs con Srila Prabhupada cantando mantras y otras canciones Vaisnavas en estilo trance. Indradyumna Maharaj lo contactó para que mostrara este trabajo en Polonia durante el Woodstock de 2005.
">Las fotos que tú has visto fueron de un programa organizado por los devotos que duró más o menos tres horas, y muchos devotos mayores participaron y también niños con sus madres y padres, etc. Todo fue muy inocente, en un humor de bromas y chistes. Todos los devotos se pintaron, etc.
Maharaj organizó esto después de las ceremonias de entrega de los diplomas de los estudiantes del Seminario Vaisnava.
Como tú verás en los mensajes que le envié a Braja Bihari Prabhu, participé para estar más cerca de los devotos, y jamás como si esto fuera un hábito mío.
Mi único apego es Srila Prabhupada, su misión, y las actividades devocionales, siempre, desde hace 31 años.
Yo estoy muy feliz en mí vida como sannyasi y todo está bien conmigo.
No siento resentimiento por tu mensaje. Gracias por todo y estoy viendo esto como un señal de Krsna para mí, para que no participe más en esto, pues no quiero denegrar la imagen del Guru, GBC, etc.
Te pido bondosamente que le informes a los devotos con los que estás en contacto y que saben de esto, acerca de los detalles mencionados arriba. Muchas gracias por tu comprensión y ayuda. Yo espero que estés bien y feliz.
Tu bienqueriente,
Param Gati Swami
Aceptamos sus disculpas con la condición de que no repetiría sus actos en contra de la dignidad de la posición de un Guru. Después de un año, nos encontramos nuevamente con la sorpresa de que no cumplió con su palabra de honra, descalificándose como Brahmana. Esta vez quebró los principios cayendo en relaciones homosexuales con un discípulo en la finca de Vrajamandala en España. Igualmente continuó frecuentando los locales de diversión y discotecas con jóvenes, tanto en Europa como en Brasil. Luego en este mes de Enero, en la finca de Nova Gokula, Brasil, cae en relaciones homosexuales con un joven Bhakta visitante del movimiento.
La siguiente es la carta que envió en dónde se puede notar la misma referencia que en cartas anteriores de disculpa, en relación a que el Señor Krsna le está queriendo decir algo. Y también: ¿Desde cuándo el acusado elige la sentencia para juzgarse? Desgraciadamente esta es una práctica muy común en nuestro movimiento. Además siempre en el nombre del servicio o ¿deservicio? a Srila Prabhupada y al Movimiento.
[Carta en portugués a sus discípulos y seguidores]
Queridos devotos y devotas:
Por favor, acepten mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Como ustedes saben, tengo dedicada mi vida exclusivamente a Srila Prabhupada y a Iskcon, y no aspiro a ninguna otra ocupación en mi vida. Debido a un gran infortunio ocurrió un hecho desagradable conmigo recientemente, donde me comporté de forma bastante inapropiada.
Yo asumo las fallas que me corresponden de ese episodio, y me doy cuenta que Sri Krsna me mandó um importante mensaje. En virtud de lo acontecido yo tomé una decisión, de carácter preliminar, de dejar mis responsabilidades como GBC y también de ya no aceptar discípulos por un tiempo indeterminado, como forma de demostrar ese mismo espíritu de cooperación de siempre, y mi interés en que haya una solución en breve. En este momento estoy siendo quemado por el fuego del arrepentimiento por haber sido negligente en mis tratos personales, y en nombre de esta meditación interna pido a gritos perdón por no haber sido cuidadoso en la forma cómo me relacionaba con los demás.
En este momento mi meditación diaria y profunda es el significado de Srila Prabhupada al verso 1.19.1 del Srimad-Bhagavatam:
"El piadoso rey lamentó la forma accidental en que trató sin propiedad al poderoso brahmana, quien estaba libre de falta. Tal arrepentimiento es natural en un hombre bueno como el rey, y tal arrepentimiento exculpa al devoto de todo tipo de pecados cometidos accidentalmente. Por naturaleza, los devotos se encuentran libres de faltas. El devoto lamenta sinceramente los pecados accidentales que comete, y por la gracia del Señor todos los pecados que el devoto comete sin querer se queman en el fuego del arrepentimiento".
Se dice que de todas las cualidades del vaisnava, la capacidad de perdonar es la más prominente, y yo les pido a ustedes que este momento evoquen esta cualidad divina.
Todo este episodio me hizo entender que requiero dar una atención mucho mayor a mi propia vida espiritual, después de tantas décadas dedicadas exclusivamente al servicio misional público permanente. Todos mis discípulos pueden y deben seguir contando con mi apoyo y protección, pues mi decisión no cambia en absoluto nuestra relación. Siéntanse libres para preguntar sobre cualquier duda que tengan relacionada con el contenido de esta carta.
Al servicio de Srila Prabhupada y los devotos,
Param Gati Swami
Se puede notar su referencia al verso api cet sudaracaro, que fue una citación frecuente en todos sus escritos preliminares, demostrando su reincidencia en los hechos. Todavía siguen saliendo más casos y acusaciones en su contra en Brasil. Se le pide su renuncia de GBC y de la posición de Guru. Pero lo más asombroso es que a pesar de sus repetidos sucesos quebrando los principios, se le permite continuar en la orden de sannyasa, deshonrando este título; pero lo más absurdo de esta historia es que se le premia con vacaciones pagas por un año en Sri Dhama Mayapur. ¿Se debe entender que luego de que se recupere de sus andanzas continuará como GBC y Guru de ISKCON? ¿Por qué en algunos casos se aplica un castigo despiadado y en otros, como el de reconocidos pedófilos, se actúa con extremada benevolencia?
Debemos pensar seriamente en estas decisiones y otras que toma el GBC, ya que lo único que consiguen, es crear más desconcierto acrecentando la desconfianza en los líderes actuales. Muchos devotos pierden la fe y piensan que no están siguiendo sinceramente a Srila Prabhupada. Es el momento para crear un ministerio de Justicia totalmente independiente y que pueda juzgar con ecuanimidad. Además se debe considerar los casos graves con severas implicaciones sicológicas, disfrazadas sagazmente con la devoción. Especialmente en la representación teatral de adoración, imponiendo conceptos anormales entre sus seguidores. Un ejemplo, por elegir alguno, es el caso de un GBC y Guru que bendice la unión entre seres del mismo sexo, confiriendo sus bendiciones públicamente vía E-mail:
"Our love for each other is a reflection of God's love for us. Thus, the perfection of every relationship is to see God in each other.
"May God bless Joshua Norman Einhorn and Stanley Earl Harris, both devoted souls, as they commit themselves to each other in the spirit of God's love for them. May Joshua and Stanley always please God through true love for each other.
"By such true spiritual love, may they always be, each for the other, a source of spiritual inspiration and happiness. May their relationship lead them, patiently and steadily, back to our real home in the spiritual world, where all relationships become eternal and perfect."
No tiene consideración de las consecuencias, al contradecir abiertamente las afirmaciones de Srila Prabhupada, principalmente en las referencias del Srimad Bhagavatam sobre la atracción de seres del mismo sexo como siendo demoníacas:
“It appears here that the homosexual appetite of males for each other is created in this episode of the creation of the demons by Brahma. In other words, the homosexual appetite of a man for another man is demoniac and is not for any sane male in the ordinary course of life.” (SB 3.20.26 significado)
Cuando la Iglesia Católica abiertamente toma distancias de este tema, nosotros comprometemos nuestra filosofía claramente a pesar de la información específica dejada por nuestro Fundador-Acarya.
Evidentemente nos encontramos con cuadros anímicos complejos, específicamente en lo que respecta a desequilibrios mentales muy serios que necesitan urgente tratamiento siquiátrico, debemos aceptar esta realidad. Porque de otra manera seguiremos viendo año tras año la caída de devotos que no recibieron la ayuda correcta en el momento que la requerían. Demostrando que no son devotos tan avanzados.
Dasadasanudasa
En el servicio a Srila Prabhupada.
Lila Madhava das.
PD: ISKCON Resolve tiene todos los archivos de este caso.
¿LISTO PARA SALIR CON TUS AMIGUITOS, MAHARAJA?
lunes, marzo 23, 2009
Ramanya das, Tienes un e-Mail
(Nuestro artículo anterior trata sobre los litigios que se están dando en la finca de Costa Rica a partir del intento ilegal de Guru Prasad Swami por venderla. Cuando sus testaferros se robaron las Deidades de Sri Sri Nitai Gourasundar, los devotos de la finca procedieron a instalar unas Deidades de Radha y Krishna. Para llevar a cabo la celebración de instalación, invitaron a Ramanya Prabhu a ser el sacerdote oficiante titular. Ramanya es un devoto mexicano discípulo de Srila Prabhupada experto en cuestiones de Deidades.
Al grupo de líderes regionales que quiere vender la finca —y que de paso se robó las Deidades de Nitai Gourasundar— no le gustó que Ramanya hubiera ayudado así a los devotos de Costa Rica. Confeccionaron un artilugio con aroma de legalidad para atacarlo. Se trata de una carta amedrentante de Jagajivana das, quien no requiere ninguna presentación pues él mismo la hace en su carta. En otro artículo publicaremos la respuesta que le dio Ramanya.
Este tema tiene mucha tela de dónde cortar, y estaremos haciendo eso en los próximos días. Le solicitamos a nuestros amables lectores que contengan la risa hasta que terminen de leer la carta de Jagajivana. Los invitamos además a participar en el concurso para detectar las 5 inconsistencias más importantes de su carta. El premio para el ganador será una comida con el mismísimo Jagajivana das en la finca de Costa Rica —viáticos no incluidos.)
De: Jagajivan das ACBSP (Asuncion - Paraguay)
Asunto: Acusacion Oficial en contra tuya
Para: "Ramanya"
Fecha: Jueves, Enero 1, 2009, 6:06 PM
Querido Ramanya Prabhu,
Por favor acepta mis reverencia. Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Se han hecho ciertas acusaciones en contra tuya, y conforme a la Ley de ISKCON 5.6.2.5.7.2, se ha abierto oficialmente un caso para investigar y tomar una decisión concerniente a lo que presuntamente sucedió. Ya que el suceso se dio en una zona distinta a la que tienes como residencia habitual, el tema será tratado por el RGB [siglas en inglés de Cuerpo Regional de Gobierno] del cual soy actualmente el presidente, y lo hago a pedido urgente de la parte ofendida.
Estas son las acusaciones:
1) Haber instalado Deidades de Radha Krishna en una propiedad de ISKCON sin el debido permiso (conforme a la Ley de ISKCON).
2) Haberlo hecho en contra de una prohibición específica de uno de los representantes locales de la GBC (rechazando así la autoridad de la GBC - Ley de ISKCON 8.4.1.3.1).
3) Haber predicado de manera que se socava la autoridad de la GBC. (Ley de ISKCON 8.4.1.3.1)
4) Haber oficiado una “iniciación Ritvik” pervertida y sin autoridad, o haber estado presente sin oponerse a ella en un centro de ISKCON. (Ley de ISKCON 6.4.7.2)
Como sabrás, esto ocurrió en nuestro Proyecto de Finca de Costa Rica. Por favor responde tan pronto como sea posible tu versión de lo que ocurrió, para que pueda ser analizada y se pueda tomar una decisión.
Tu sirviente
Jagajivana dasa
domingo, marzo 22, 2009
Nuevo golpe a Guru Prasad Swami
Por Aniruddha Das
Guru Prasad Swami inicialmente tenía un abogado. Luego dos. Luego tres ¡Y ahora tiene cuatro! Parece que el número de abogados aumenta según el número de mentiras. Antes él era el único que decía mentiras, pero ahora Bhakti Bhusana Swami y Manonath lo están ayudando. Sin embargo, incluso estos tres líderes y sus cuatro abogados no pudieron convencer al juez de Costa Rica de que su mal concebida orden de desahucio contra los residentes de la finca de Cartago tenía sustento legal en absoluto.
El 9 de enero de 2009, el Juzgado de Cartago desestimó el desahucio solicitado por el “equipo maravilla” de cuatro abogados que trabajan Guru Prasad Swami contra Dina-Bandhu Prabhu y su esposa Madhurya-lila. Esta pareja de devotos tienen más de 15 años de vivir ininterrumpidamente en la finca ofreciendo servicio devocional sin recibir ninguna remuneración, y ofrendando toda la vitalidad de sus seres para mantener vivos los programas espirituales contra viento y marea (me refiero a pesar la grotesca caída de ex Bhakty Abay, a pesar de la inhumana y torpe administración de Guru Prasad Swami, y a pesar del cruel maltrato y la trasnochada mentalidad de Manonath de pretender colocarse siempre en una situación de superioridad respecto a los demás). Lo único que Dina-Bandhu y su familia (mujer y dos hijos: Damodar y Jagat-vasu) tienen a su disposición es una sencilla casa de campo con dos habitaciones. Ello no tienen otra meta en la vida que servir la misión de Srila Prabhupada.
No obstante, un importante paso para allanar el camino para no preservar la finca era deshacerse de los devotos que aún viven allí. Por consiguiente, Chinchilla (el abogado principal de Guru Prasad Swami y su “asesor”) fraguó una serie de supuestas maniobras legales que eventualmente dejarían el camino libre. Una de tales maniobras fue coaccionar, en contra de su voluntad, a los devotos de la finca a firmar contratos de arrendamiento, con una cláusula específica que le daba a Guru Prasad el vejatorio derecho de dar por terminado los mismos al cabo de once meses. Así cuando los contratos expiraron y los devotos se rehusaron a seguir pagando dinero a estos “propietarios” ilegítimos, Chinchilla ejercitó dicho derecho y demandó a cinco familias y dos solteros acusándoles de incumplimiento de pago. Él también le pidió a la corte que extendiera una orden de desahucio contra estos devotos (junto con sus hijos menores de edad) por violación de contrato.
Inicialmente el juez desestimó la demanda colectiva que presentó Chinchilla y lo apercibió para que procesara a cada familia por separado. El abogado estrella de Guru Prasad tuvo que avenirse y hacer lo que el juez le ordenó. Él entabló seis demandas diferentes en seis juzgados diferentes. Para cada caso el tenía que presentar pruebas fehacientes, pero como no tiene ninguna, recurrió a la vieja técnica en la que es un muy diestro: mentir.
MANONATH DAS: ¿DEMASIADA DEVOCIÓN?
Es una vergüenza. Hace dos años vaticiné con precisión el cuadro: a fin de salvarse el pellejo, Guru Prasad, Bhakti Bhusana, Manonath y Ángel Pérez (ex Bhakty Abay) se verían forzados a decirle al juez mentira tras mentira. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora: Chinchilla está coaccionando a seguidores de Guru Prasad Swami, tales como Juan Carlos Maldonado (Prithi-Pavana) y otros, para que vayan a la corte a decir mentiras: “Sí, soy testido de que Dina-Bandhu nunca pago las mensualidades. Y también me consta que Mario Savelloni [Manonath] fue a la finca a cobrar la renta, pero aquel no le pagó nada”. Bla, bla, bla. De ahora en adelante, a fin de asegurarse el pago de sus enormes honorarios —y sólo en el remoto e casi imposible extremo de que el ganase el caso—, Chinchilla tiene que contratar, adiestrar y pagar a docenas de docenas de monigotes para que repitan centenares de centenares de mentiras. A decir verdad, yo no sé quién es el gurú y quién es el discípulo en esta embarazosa relación: si Guru Prasad le enseño a Chinchilla a decir mentiras, o si Chinchilla le enseñó a Guru Prasad este muy peculiar arte de Kali-yuga. A propósito, Guru Prasad Swami es un mitómano; a lo largo de veinte años, con sus suaves modales y voz calmada, se las ha ingeniado para engatusar a muchas personas, incluyendo a sus colegas de la GBC, y hacerles creer las mentiras que dice deliberada y reiteradamente.
Y, ¿adivinen qué?: un muy circunspecto Bhakti Bhusana Swami, con aspecto solemne, nítidamente vestido con hábitos color naranja y luciendo una resplandeciente marca de tilaka en la frente, se presentó a la corte para decir mentiras. Cuando el juez le preguntó: “La finca registrada a nombre del El Sostenedor de la Colina, S.A., ¿es la finca Hare Krishna?”, él respondió gravemente: “NO”. Esta es una mentira porque es bien sabido en todo el mundo de ISKCON que la susodicha es en verdad la Finca Hare Krishna. Fue esta finca, y nada más esta finca, la que se puso a nombre de El Sostenedor de la Colina, S.A., a través de una transacción ficticia. Aunque en papel los que figuran actualmente como los dos únicos dueños —espurios— de la finca son Bhakti Bhusana Swami (Steffan Kess) y Manonath (Mario Savelloni), la realidad es que la misma le pertenece a la comunidad Hare Krishna de Costa Rica. Yadu ha demostrado este hecho de manera abundante e inequívoca en su serie La legitimidad del movimiento Hare Krishna de Costa Rica. Así pues, Bhakti Bhusana mintió rotundamente, porque el juez le hizo una pregunta técnica puntual, y él mejor debió decir la verdad, pero no lo hizo. Estos oficiales judiciales son muy expertos en pescar mentiras. Y no les gustan para nada.
¡Qué pena! Qué realidad tan deplorable que un sannyasi tenga que mentir para tratar de rehuir el peso de la ley. No tenía ninguna necesidad de rebajarse y actuar de de esta manera. Pero fue timado por Chinchilla y Guru Prasad Swami. Anteriormente Bhakti Bhusana Swami confió completamente en Harikesh, y ahora confía completamente en Guru Prasad. Parece que este devoto siempre está buscado un modelo a imitar, pero el karma lo continúa pifiando. Ahora está muy consciente de la estupidez que él y Manonath cometieron cuando contentamente se prestaron a servir de testaferros en el fraude maquinado por Chinchilla y Guru Prasad Swami. Tal como le dijo a un devoto recientemente: “¡Mira lo que me han hecho! Yo sólo vine aquí [CR] a predicar, pero ahora tengo que pasar por estas dificultades”.
BHAKTIBHUSANA SWAMI: UN JAMES BOND VEGETARIANO BUSCANDO EMOCIONES FUERTES EN COSTA RICA.
Sin embargo, permitan mis lectores recordarles que Bhakti Bhusana Swami es lo suficientemente mayor como para tener suficiente sentido común e integridad y decir “no” a las turbias estratagemas que urdieron Guru Prasad Swami y Chinchilla. Él debió de tener tan siquiera ese poquito de discriminación. Cuando Bhakti Bhusana estaba saliendo de las oficinas de la corte tras haber dado su confesión testimonial, nuestro abogado se acercó a él inesperadamente acompañado de un funcionario judicial y ambos le entregaron la notificación de la demanda planteada contra él por apropiación ilegítima de la finca Hare Krishna (así como por los delitos de fraude, simulación de compra, conspiración, perjurio, etc.). Esto lo último que esperaba Bhakti Bhusana, y por tal razón le clavó una mirada furiosa a nuestro abogado que según este, le trasmitió su deseo de matarlo (palabras del abogado).
Guru Prasad Swami está perfectamente consciente de que puso en aprietos a sus dos leales seguidores incondicionales. No obstante, es tan insensible, tan poco solidario, que únicamente se limita a animarlos, a echarles vivas desde más allá de la frontera, muy lejos del lugar donde los hechos ocurrieron. Él sabe que cometió graves infracciones a la ley en el proceso, primero, de poner la finca a su nombre, y luego, de ponerla a nombre de Bhakti Bhusana Swami (Steffan Kess) y Manonath (Mario Savelloni) mediante la creación de la compañía con fines comerciales de nombre El Sostenedor de la Colina, S.A.
Hay un antiguo refrán en español que dice: El que nada debe, nada teme.
“No importa que sea molestoso registrar cada centro, obtener un certificado de exoneración de impuestos para cada uno, y volverse entidades separadas en cada estado [país]. Esto adiestrará a los hombres que hacen estas cosas, y ellos desarrollarán fiabilidad y responsabilidad, ese es el meollo. No creo que los líderes estén siguiendo, y tampoco están supervisando que otros sigan, y dándoles buenas instrucciones”.
(Orden de Descentralización de Srila Prabhupada, 22 de diciembre de 1972).
Si Guru Prasad Swami ha hecho todo de una manera cristalina y legal; si Guru Prasad Swami ha actuado al tenor de los elevados estándares espirituales, éticos y morales que se corresponden con los códigos de conducta —sadacara— de la orden de sannyasa, ¿de qué está temeroso? ¿Por qué no va a Costa Rica para encarar el juicio que tiene en su contra, y honorablemente limpia su nombre? También, ¿por qué no viene a este país para sustanciar sus supuestos derechos de propiedad sobre la finca? ¿Por qué está actuando como un fugitivo para evadir la justicia? Cualquier caballero iría corriendo a cualquier parte —entre más pronto, mejor— y haría lo necesario para mantener su buen nombre incólume, intachable. Permítanme citar otro refrán de origen japonés: Si pierdes dinero, no has perdido nada. Si pierdes salud, algo has perdido. Pero si pierdes tus principios, entonces, ¡lo has perdido todo! ¿Somos seguidores del libro Bhagavata y de la persona Bhagavata, o no? Este el gaje de todo este asunto.
YO NO FUI, FUE TETÉ.
Guru Prasad está ocultándose premeditada y cobardemente. El 4 de enero de este año le pidió a un amigo mutuo: “Por favor diles que no me hagan amenazas innecesarias tales como mandarme a la cárcel. Si Krishna quiere enviarme a la cárcel, que así sea. Continuaré cantando Hare Krishna ahí. No tengo temor de ir a parar a la cárcel”. Vaya, ¡pero qué valor! Definitivamente que en México se un vuelto un verdadero “macho”. Pero cuando se trata de poner en evidencia integridad y coraje; cuando se trata de sacar de apuros a sus compañeros, ¡oh!, el hombre se esconde. Tal como Krishna le dijo a Salva: “Aquellos que en realidad son héroes no hablan mucho. Ellos demuestran su valentía mediante la exhibición práctica de sus habilidades caballerescas”.
Al final de la guerra del Golfo de Persia en 1991, el General H. Normand Schwarzkopf se expresó de la siguiente manera de Saddam Hussein: “En cuanto a lo que se ha dicho de que Saddam Hussein es un gran estratega militar, él no es un estratega, no tiene conocimientos sobre el arte de las operaciones, no es un táctico y tampoco es un soldado. Aparte de eso quiero que sepan que él es un gran militar”.
Semejantemente, tras presenciar personalmente su desempeño por más de 30 años, puedo afirmar con toda certeza que Guru Prasad Swami no es un buen administrador, no es un maestro espiritual cualificado, no es un hombre íntegro, y ni siquiera es un buen político. Él no tiene escrúpulos, no tiene honor, carece de los principios cardinales más elementales, y tampoco tiene moral. También ha puesto en evidencia que no tiene corazón [sentimientos hacia los demás], no tiene ética, y ni siquiera tiene sentido común. En 1986, cuando Panchadravida Swami abandonó ISKCON, Guru Prasad, en vez de continuar siendo “cola de gato”, prefirió convertirse en “cabeza de ratón”, y ni tardo ni perezoso aprovechó la oportunidad “dorada”, caída del cielo, que se le presentó para volverse GBC, y gurú electo a dedo un año más tarde. Sin embargo, a lo largo de todos estos años él solamente ha estado pretendiendo serlo. Ha sido una mera fanfarronada. Su celibato y sus rasgos brahmínicos no le han servido para nada para desempeñar con dignidad y competencia ambos puestos, tan graves y exigentes.
Por puro interés personal me he empapado de los principios de la psicología. Y por tal razón puedo asegurarles que Guru Prasad Swami está padeciendo un caso típico y severo de alienación.
“Por alienación se quiere decir una modo de vivir en que la persona se percibe a sí mismo como un extraño. Él se ha vuelto, por así decirlo, un desconocido para sí mismo. No se percibe como el centro de su mundo, como el creador de sus actos, sino que sus actos y consecuencias se han vuelto sus amos, a quienes él obedece, a los cuales puede que hasta llegue a adorar. La persona alienada está tan desconectada de sí mismo como lo está de los demás”.
—Erich Fromm
Ah, me lo imaginé: no me creen, ¿verdad? Ustedes creen que soy un lengua larga que solamente está tratando de difamar y arruinar la reputación de Guru Prasad Swami. Para desvirtuar esta idea equivocada, permítanme contarle uno, pero sólo uno de los muchos incidentes que he presenciado directamente y que me han hecho arribar a la antedicha conclusión. En 1998 ó 1999 Sudama Vipra (de España) estaba hospedado en un apartamento localizado en una buena zona fina de la ciudad de Guatemala. Guru Prasad Swami también estaba quedándose allí por un par de días por invitación de Sudama. Éste me invitó para que lo visitara. Yo llegué al filo de las seis de la tarde y Sudama estaba predicando informalmente a un grupo de 4 ó 5 personas jóvenes con quienes recién había acabado de entablar una amistad. Uno de ellos, un mozo de 21-22 años de edad, comenzó a hacer las mismas preguntas trilladas de siempre: “¿Por qué se rapan la cabeza? ¿Por qué se visten con esas túnicas? ¿Por qué te vistes de blanco y él con hábitos de color naranja? …A propósito, ¿quién es él?” Guru Prasad Swami estaba sentado en el sofá principal de la sala de visitas leyendo unas revistas o documentos. Cuando este invitado de Sudama preguntó sobre el estado eclesiástico de Guru Prasad, yo salí al paso y le respondí: “Él es el equivalente a lo que en la iglesia católica se conocen como obispos”. “No —acotó Sudama—, él en realidad sería un arzobispo”. Entonces Guru Prasad Swami súbitamente interrumpió su lectura, levantó la cara y dirigió la mirada al grupo de nuevos amigos de Susama, y luego hizo la siguiente aclaración sin inmutarse: “No, no soy un obispo. Soy el equivalente a un Cardenal. Más que eso…”. Ahora tú puedes consultar con un psiquiatra y preguntarle si la afirmación que hizo Guru Prasad es veracidad o alienación.
¿Por qué la GBC está condonando, deliberadamente pasando por alto esta mediocridad, este insulto a nuestro sagrado guru-paramapara? Los eximios acharyas de nuestro sampradaya han de sentirse muy avergonzados de este supuesto representante suyo. Por favor, gebecés, ¿podrían ser ustedes tener la amabilidad de cumplir con su deber y poner coto de una vez por todas a esta impostura, a esta fanfarronada?!!!
EL GORDO BERNARDO CHINCHILLA, GURU DE GURU PRASAD SWAMI.
Y todavía hay otra circunstancia aún peor: Guru Prasad Swami vendió su alma al diablo. Bernardo Chinchilla (seudo discípulo de Narayana Maharaja) supuestamente, como “buen devoto”, ha estado ofreciendo gratuitamente sus servicios profesionales a Guru Prasad Swami durante los últimos 12 años. Ambos ganaron un dilatado juicio que finalmente resolvió la Corte Suprema de Justicia, en el que la señora Vera Cecilia González (Radha Govinda Devi) exigía la devolución del 30% de la extensión superficial de la finca, porque el propósito explícito y original por el que la donó al Movimiento Hare Krishna de Costa Rica (a saber: desarrollar una comunidad agrícola-espiritual autosuficiente), no se había concretado, y porque ella originalmente había conservado ese 30% tanto a su nombre como en el de su marido, y no en el nombre de nadie más. Repito, a lo largo de estos 12 años Chinchilla ha estado ofreciendo consejería legal a Guru Prasad Swami en muchos asuntos, específicamente instruyéndolo en lo referente a las maniobras mediante las cuales podía poner a su nombre la finca Hare Krishna de Cartago. Ahora está dirigiendo la defensa de Bhakti Bhusana Swami y de Manonath, los supuestos nuevos dueños —que únicamente figuran como tales en papel—, de la finca.
No obstante, la verdad es que Bernardo Chinchilla no está ofeciendo “servicio devocional puro” a Guru Prasad Swami y asociados. El año pasado [2008], Tirtharaj, un supuesto experto en bienes raíces que hizo una visita relámpago a Costa Rica para “verificar toda la situación”, y que es asesor de la GBC en esta materia, le sugirió enfáticamente a Guru Prasad Swami que cambiase de abogado. Pero Guru Prasad no puede hacer eso, ni siquiera en sueños. Tras escuchar rumores de que lo querían despedir, Chinchilla sacó las cartas que tenía debajo de la manga y obligó a su socio Guru Prasad a firmar un contrato privado. Sólo ellos conocen su contenido, pero nosotros tenemos sólidos indicios como para inferir de qué habla el documento. Nuestro swami, pésimo administrador y deshonroso representante de nuestro sampradaya, se vio obligado a firmar el documento, porque de lo contrario, hmm, …¡porque de lo contrario Chinchilla abriría la boca en público y simultáneamente lo enjuiciaría! Quién sabe cuántas movidas chuecas y “secretos” Chinchilla está astutamente callando y a propósito opta —por ahora— por no divulgarlos para chantajear a Guru Prasad Swami.
De modo que Guru Prasad está metido en serios, pero serios problemas. Y de paso, también ha arrastrado a Bhakti Bhusana Swami a este berenjenal. En relación con Manonath, él se tiene bien merecido el “infierno” legal (sus propias palabras) que está viviendo actualmente, toda vez que es un lambón codicioso y un “seguidor ciego” (yes-man), como él mismo se calificó. Y aprovecho el presente contexto para agregar aquí otro adagio: El que con niños se acuesta, mojado amanece. En honor a la verdad, lo mejor que pueden hacen Guru Prasad Swami y Compañía, es proponer un arreglo —el arreglo en que siempre hemos insistido— para solucionar el caso fuera de los tribunales, y así evitar seguir manchando sus nombres más de lo que están, y al mismo tiempo ahorrarse acciones judiciales adicionales en su contra. Por nuestra parte, dependemos totalmente de Krishna y confiamos en Su palabra: tatra srir vijayo bhuthir: Dondequiera que estén Krishna y Arjuna, “allí estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad”. [Bhagavad-gita 18.78]
ESTOS DEVOTOS "TICOS" NO ENTIENDEN.
Por último, abajo les transcribo literalmente los pasajes claves del último golpe demoledor que la justicia costarricense asestó a Guru Prasad Swami:
PARTES RELEVANTES DEL VEREDICTO DE LA CORTE
EXPEDIENTE No. 08-001874-0346-CI
PROCESO: DESAHUCIO
ACTOR: EL SOSTENEDOR DE LA COLINA SOCIEDAD LIMITADA
DEMANDADO: CARLOS COLINDRES [DINA-BHANDU]
SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA No. 01-09
JUZGADO CIVIL DE MENOR CUANTÍA DE CARTAGO.- A las quince horas y dos minutos del nueve de enero del año dos mil nueve.-
[PRIMERA PÁGINA]
Proceso de desahucio establecido por JOSÉ BERNARDO CHINCHILLA CHINCHILLA, mayor, Abogado, portador de cédula de identidad número 6-103-235 Y VILMA MEZA MORA, mayor, Abogada, portadora de la cédula de identidad número 1-468-822, Apoderados Generalísimos sin límite de suma de la Sociedad El Sostenedor de la Colina, cédula jurídica número 3-101-429682, contra CARLOS COLINDRES, conocido como DINABANDHU […] vecino de Paraíso de Cartago, y a quien se le localiza en la finca conocida como Finca Hare Krishna.
[SEGUNDA PÁGINA]
En lo que respecta al hecho primero*, lo rechaza por inexacto, señala que si bien es cierto la actora demuestra titularidad, no es lo mismo que indicar que sea la propietaria del bien, pues como se aprecia de la certificación aportada, tiene anotación de demanda ordinaria escrita al tomo 575, asiento 39820 y que se refiere al proceso judicial ventilado en el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Cartago bajo expediente 08-000453-0640-CI, que tal como demuestra con certificación de dicha demanda, se trata de un proceso que presentó la Comunidad Hare Krishna y como una de las actoras del proceso se encuentra su esposa Patricia Araya Víquez, quien es mencionada por la misma demandante. Se trata de una demanda ordinaria que se le ubica en la finca que mencionara la Actora como suya, es la finca donde se ubica la Comunidad Hare Krishna de Costa Rica, como comunidad agrícola autosuficiente e independiente, y una de las demandas en la actora por Usucapión, Simulación y Levantamiento del velo social.
*) a) Que en el Registro de la Propiedad Inmueble aparece como dueño registral de la propiedad matrícula número ciento cincuenta y dos mil doscientos cuarenta y dos cero cero cero El Sostenedor de la Colina Sociedad Anónima, siendo el presidente de esta, el señor Mario Savelloni [Manonath] (Ver certificación Registral a folios 10, 33 y 281. Personería Jurídica a folio 3).-
[PÁGINA NOVENA]
II.- Ahora bien, de lo expuesto por las partes, las probanzas traídas a los autos, tanto documental, testimonial y confesionalmente, con base en el sana crítica racional, considera este despacho que se debe declarar sin lugar la presente demanda de desahucio por falta de pago, toda vez que en autos no quedó acreditado que entre las partes de este proceso, exista una relación inquilinaria. Establece la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos […]
[PÁGINA DÉCIMO CUARTA]
POR TANTO:
En mérito de lo expuesto, artículos citados, el desahucio por falta de pago planteado por JOSÉ BERNARDO CHINCHILLA CHINCHILLA Y VILMA MEZA MORA, Apoderados Generalísimos sin límite de suma de la Sociedad El Sostenedor de la Colina contra CARLOS COLINDRES, conocido como DINABANDHU, se declara SIN LUGAR en todos sus extremos. Las excepciones de falta de derecho y de pago se acogen. En cuanto a la excepción de prescripción la misma no se escucha, en razón de carecer de derecho la parte Actora de plantear este proceso al no existir relación arrendaticia. Se revoca la orden de desahucio dictada interlocutoriamente…
Guru Prasad Swami inicialmente tenía un abogado. Luego dos. Luego tres ¡Y ahora tiene cuatro! Parece que el número de abogados aumenta según el número de mentiras. Antes él era el único que decía mentiras, pero ahora Bhakti Bhusana Swami y Manonath lo están ayudando. Sin embargo, incluso estos tres líderes y sus cuatro abogados no pudieron convencer al juez de Costa Rica de que su mal concebida orden de desahucio contra los residentes de la finca de Cartago tenía sustento legal en absoluto.
El 9 de enero de 2009, el Juzgado de Cartago desestimó el desahucio solicitado por el “equipo maravilla” de cuatro abogados que trabajan Guru Prasad Swami contra Dina-Bandhu Prabhu y su esposa Madhurya-lila. Esta pareja de devotos tienen más de 15 años de vivir ininterrumpidamente en la finca ofreciendo servicio devocional sin recibir ninguna remuneración, y ofrendando toda la vitalidad de sus seres para mantener vivos los programas espirituales contra viento y marea (me refiero a pesar la grotesca caída de ex Bhakty Abay, a pesar de la inhumana y torpe administración de Guru Prasad Swami, y a pesar del cruel maltrato y la trasnochada mentalidad de Manonath de pretender colocarse siempre en una situación de superioridad respecto a los demás). Lo único que Dina-Bandhu y su familia (mujer y dos hijos: Damodar y Jagat-vasu) tienen a su disposición es una sencilla casa de campo con dos habitaciones. Ello no tienen otra meta en la vida que servir la misión de Srila Prabhupada.
No obstante, un importante paso para allanar el camino para no preservar la finca era deshacerse de los devotos que aún viven allí. Por consiguiente, Chinchilla (el abogado principal de Guru Prasad Swami y su “asesor”) fraguó una serie de supuestas maniobras legales que eventualmente dejarían el camino libre. Una de tales maniobras fue coaccionar, en contra de su voluntad, a los devotos de la finca a firmar contratos de arrendamiento, con una cláusula específica que le daba a Guru Prasad el vejatorio derecho de dar por terminado los mismos al cabo de once meses. Así cuando los contratos expiraron y los devotos se rehusaron a seguir pagando dinero a estos “propietarios” ilegítimos, Chinchilla ejercitó dicho derecho y demandó a cinco familias y dos solteros acusándoles de incumplimiento de pago. Él también le pidió a la corte que extendiera una orden de desahucio contra estos devotos (junto con sus hijos menores de edad) por violación de contrato.
Inicialmente el juez desestimó la demanda colectiva que presentó Chinchilla y lo apercibió para que procesara a cada familia por separado. El abogado estrella de Guru Prasad tuvo que avenirse y hacer lo que el juez le ordenó. Él entabló seis demandas diferentes en seis juzgados diferentes. Para cada caso el tenía que presentar pruebas fehacientes, pero como no tiene ninguna, recurrió a la vieja técnica en la que es un muy diestro: mentir.
MANONATH DAS: ¿DEMASIADA DEVOCIÓN?
Es una vergüenza. Hace dos años vaticiné con precisión el cuadro: a fin de salvarse el pellejo, Guru Prasad, Bhakti Bhusana, Manonath y Ángel Pérez (ex Bhakty Abay) se verían forzados a decirle al juez mentira tras mentira. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora: Chinchilla está coaccionando a seguidores de Guru Prasad Swami, tales como Juan Carlos Maldonado (Prithi-Pavana) y otros, para que vayan a la corte a decir mentiras: “Sí, soy testido de que Dina-Bandhu nunca pago las mensualidades. Y también me consta que Mario Savelloni [Manonath] fue a la finca a cobrar la renta, pero aquel no le pagó nada”. Bla, bla, bla. De ahora en adelante, a fin de asegurarse el pago de sus enormes honorarios —y sólo en el remoto e casi imposible extremo de que el ganase el caso—, Chinchilla tiene que contratar, adiestrar y pagar a docenas de docenas de monigotes para que repitan centenares de centenares de mentiras. A decir verdad, yo no sé quién es el gurú y quién es el discípulo en esta embarazosa relación: si Guru Prasad le enseño a Chinchilla a decir mentiras, o si Chinchilla le enseñó a Guru Prasad este muy peculiar arte de Kali-yuga. A propósito, Guru Prasad Swami es un mitómano; a lo largo de veinte años, con sus suaves modales y voz calmada, se las ha ingeniado para engatusar a muchas personas, incluyendo a sus colegas de la GBC, y hacerles creer las mentiras que dice deliberada y reiteradamente.
Y, ¿adivinen qué?: un muy circunspecto Bhakti Bhusana Swami, con aspecto solemne, nítidamente vestido con hábitos color naranja y luciendo una resplandeciente marca de tilaka en la frente, se presentó a la corte para decir mentiras. Cuando el juez le preguntó: “La finca registrada a nombre del El Sostenedor de la Colina, S.A., ¿es la finca Hare Krishna?”, él respondió gravemente: “NO”. Esta es una mentira porque es bien sabido en todo el mundo de ISKCON que la susodicha es en verdad la Finca Hare Krishna. Fue esta finca, y nada más esta finca, la que se puso a nombre de El Sostenedor de la Colina, S.A., a través de una transacción ficticia. Aunque en papel los que figuran actualmente como los dos únicos dueños —espurios— de la finca son Bhakti Bhusana Swami (Steffan Kess) y Manonath (Mario Savelloni), la realidad es que la misma le pertenece a la comunidad Hare Krishna de Costa Rica. Yadu ha demostrado este hecho de manera abundante e inequívoca en su serie La legitimidad del movimiento Hare Krishna de Costa Rica. Así pues, Bhakti Bhusana mintió rotundamente, porque el juez le hizo una pregunta técnica puntual, y él mejor debió decir la verdad, pero no lo hizo. Estos oficiales judiciales son muy expertos en pescar mentiras. Y no les gustan para nada.
¡Qué pena! Qué realidad tan deplorable que un sannyasi tenga que mentir para tratar de rehuir el peso de la ley. No tenía ninguna necesidad de rebajarse y actuar de de esta manera. Pero fue timado por Chinchilla y Guru Prasad Swami. Anteriormente Bhakti Bhusana Swami confió completamente en Harikesh, y ahora confía completamente en Guru Prasad. Parece que este devoto siempre está buscado un modelo a imitar, pero el karma lo continúa pifiando. Ahora está muy consciente de la estupidez que él y Manonath cometieron cuando contentamente se prestaron a servir de testaferros en el fraude maquinado por Chinchilla y Guru Prasad Swami. Tal como le dijo a un devoto recientemente: “¡Mira lo que me han hecho! Yo sólo vine aquí [CR] a predicar, pero ahora tengo que pasar por estas dificultades”.
BHAKTIBHUSANA SWAMI: UN JAMES BOND VEGETARIANO BUSCANDO EMOCIONES FUERTES EN COSTA RICA.
Sin embargo, permitan mis lectores recordarles que Bhakti Bhusana Swami es lo suficientemente mayor como para tener suficiente sentido común e integridad y decir “no” a las turbias estratagemas que urdieron Guru Prasad Swami y Chinchilla. Él debió de tener tan siquiera ese poquito de discriminación. Cuando Bhakti Bhusana estaba saliendo de las oficinas de la corte tras haber dado su confesión testimonial, nuestro abogado se acercó a él inesperadamente acompañado de un funcionario judicial y ambos le entregaron la notificación de la demanda planteada contra él por apropiación ilegítima de la finca Hare Krishna (así como por los delitos de fraude, simulación de compra, conspiración, perjurio, etc.). Esto lo último que esperaba Bhakti Bhusana, y por tal razón le clavó una mirada furiosa a nuestro abogado que según este, le trasmitió su deseo de matarlo (palabras del abogado).
Guru Prasad Swami está perfectamente consciente de que puso en aprietos a sus dos leales seguidores incondicionales. No obstante, es tan insensible, tan poco solidario, que únicamente se limita a animarlos, a echarles vivas desde más allá de la frontera, muy lejos del lugar donde los hechos ocurrieron. Él sabe que cometió graves infracciones a la ley en el proceso, primero, de poner la finca a su nombre, y luego, de ponerla a nombre de Bhakti Bhusana Swami (Steffan Kess) y Manonath (Mario Savelloni) mediante la creación de la compañía con fines comerciales de nombre El Sostenedor de la Colina, S.A.
Hay un antiguo refrán en español que dice: El que nada debe, nada teme.
“No importa que sea molestoso registrar cada centro, obtener un certificado de exoneración de impuestos para cada uno, y volverse entidades separadas en cada estado [país]. Esto adiestrará a los hombres que hacen estas cosas, y ellos desarrollarán fiabilidad y responsabilidad, ese es el meollo. No creo que los líderes estén siguiendo, y tampoco están supervisando que otros sigan, y dándoles buenas instrucciones”.
(Orden de Descentralización de Srila Prabhupada, 22 de diciembre de 1972).
Si Guru Prasad Swami ha hecho todo de una manera cristalina y legal; si Guru Prasad Swami ha actuado al tenor de los elevados estándares espirituales, éticos y morales que se corresponden con los códigos de conducta —sadacara— de la orden de sannyasa, ¿de qué está temeroso? ¿Por qué no va a Costa Rica para encarar el juicio que tiene en su contra, y honorablemente limpia su nombre? También, ¿por qué no viene a este país para sustanciar sus supuestos derechos de propiedad sobre la finca? ¿Por qué está actuando como un fugitivo para evadir la justicia? Cualquier caballero iría corriendo a cualquier parte —entre más pronto, mejor— y haría lo necesario para mantener su buen nombre incólume, intachable. Permítanme citar otro refrán de origen japonés: Si pierdes dinero, no has perdido nada. Si pierdes salud, algo has perdido. Pero si pierdes tus principios, entonces, ¡lo has perdido todo! ¿Somos seguidores del libro Bhagavata y de la persona Bhagavata, o no? Este el gaje de todo este asunto.
YO NO FUI, FUE TETÉ.
Guru Prasad está ocultándose premeditada y cobardemente. El 4 de enero de este año le pidió a un amigo mutuo: “Por favor diles que no me hagan amenazas innecesarias tales como mandarme a la cárcel. Si Krishna quiere enviarme a la cárcel, que así sea. Continuaré cantando Hare Krishna ahí. No tengo temor de ir a parar a la cárcel”. Vaya, ¡pero qué valor! Definitivamente que en México se un vuelto un verdadero “macho”. Pero cuando se trata de poner en evidencia integridad y coraje; cuando se trata de sacar de apuros a sus compañeros, ¡oh!, el hombre se esconde. Tal como Krishna le dijo a Salva: “Aquellos que en realidad son héroes no hablan mucho. Ellos demuestran su valentía mediante la exhibición práctica de sus habilidades caballerescas”.
Al final de la guerra del Golfo de Persia en 1991, el General H. Normand Schwarzkopf se expresó de la siguiente manera de Saddam Hussein: “En cuanto a lo que se ha dicho de que Saddam Hussein es un gran estratega militar, él no es un estratega, no tiene conocimientos sobre el arte de las operaciones, no es un táctico y tampoco es un soldado. Aparte de eso quiero que sepan que él es un gran militar”.
Semejantemente, tras presenciar personalmente su desempeño por más de 30 años, puedo afirmar con toda certeza que Guru Prasad Swami no es un buen administrador, no es un maestro espiritual cualificado, no es un hombre íntegro, y ni siquiera es un buen político. Él no tiene escrúpulos, no tiene honor, carece de los principios cardinales más elementales, y tampoco tiene moral. También ha puesto en evidencia que no tiene corazón [sentimientos hacia los demás], no tiene ética, y ni siquiera tiene sentido común. En 1986, cuando Panchadravida Swami abandonó ISKCON, Guru Prasad, en vez de continuar siendo “cola de gato”, prefirió convertirse en “cabeza de ratón”, y ni tardo ni perezoso aprovechó la oportunidad “dorada”, caída del cielo, que se le presentó para volverse GBC, y gurú electo a dedo un año más tarde. Sin embargo, a lo largo de todos estos años él solamente ha estado pretendiendo serlo. Ha sido una mera fanfarronada. Su celibato y sus rasgos brahmínicos no le han servido para nada para desempeñar con dignidad y competencia ambos puestos, tan graves y exigentes.
Por puro interés personal me he empapado de los principios de la psicología. Y por tal razón puedo asegurarles que Guru Prasad Swami está padeciendo un caso típico y severo de alienación.
“Por alienación se quiere decir una modo de vivir en que la persona se percibe a sí mismo como un extraño. Él se ha vuelto, por así decirlo, un desconocido para sí mismo. No se percibe como el centro de su mundo, como el creador de sus actos, sino que sus actos y consecuencias se han vuelto sus amos, a quienes él obedece, a los cuales puede que hasta llegue a adorar. La persona alienada está tan desconectada de sí mismo como lo está de los demás”.
—Erich Fromm
Ah, me lo imaginé: no me creen, ¿verdad? Ustedes creen que soy un lengua larga que solamente está tratando de difamar y arruinar la reputación de Guru Prasad Swami. Para desvirtuar esta idea equivocada, permítanme contarle uno, pero sólo uno de los muchos incidentes que he presenciado directamente y que me han hecho arribar a la antedicha conclusión. En 1998 ó 1999 Sudama Vipra (de España) estaba hospedado en un apartamento localizado en una buena zona fina de la ciudad de Guatemala. Guru Prasad Swami también estaba quedándose allí por un par de días por invitación de Sudama. Éste me invitó para que lo visitara. Yo llegué al filo de las seis de la tarde y Sudama estaba predicando informalmente a un grupo de 4 ó 5 personas jóvenes con quienes recién había acabado de entablar una amistad. Uno de ellos, un mozo de 21-22 años de edad, comenzó a hacer las mismas preguntas trilladas de siempre: “¿Por qué se rapan la cabeza? ¿Por qué se visten con esas túnicas? ¿Por qué te vistes de blanco y él con hábitos de color naranja? …A propósito, ¿quién es él?” Guru Prasad Swami estaba sentado en el sofá principal de la sala de visitas leyendo unas revistas o documentos. Cuando este invitado de Sudama preguntó sobre el estado eclesiástico de Guru Prasad, yo salí al paso y le respondí: “Él es el equivalente a lo que en la iglesia católica se conocen como obispos”. “No —acotó Sudama—, él en realidad sería un arzobispo”. Entonces Guru Prasad Swami súbitamente interrumpió su lectura, levantó la cara y dirigió la mirada al grupo de nuevos amigos de Susama, y luego hizo la siguiente aclaración sin inmutarse: “No, no soy un obispo. Soy el equivalente a un Cardenal. Más que eso…”. Ahora tú puedes consultar con un psiquiatra y preguntarle si la afirmación que hizo Guru Prasad es veracidad o alienación.
¿Por qué la GBC está condonando, deliberadamente pasando por alto esta mediocridad, este insulto a nuestro sagrado guru-paramapara? Los eximios acharyas de nuestro sampradaya han de sentirse muy avergonzados de este supuesto representante suyo. Por favor, gebecés, ¿podrían ser ustedes tener la amabilidad de cumplir con su deber y poner coto de una vez por todas a esta impostura, a esta fanfarronada?!!!
EL GORDO BERNARDO CHINCHILLA, GURU DE GURU PRASAD SWAMI.
Y todavía hay otra circunstancia aún peor: Guru Prasad Swami vendió su alma al diablo. Bernardo Chinchilla (seudo discípulo de Narayana Maharaja) supuestamente, como “buen devoto”, ha estado ofreciendo gratuitamente sus servicios profesionales a Guru Prasad Swami durante los últimos 12 años. Ambos ganaron un dilatado juicio que finalmente resolvió la Corte Suprema de Justicia, en el que la señora Vera Cecilia González (Radha Govinda Devi) exigía la devolución del 30% de la extensión superficial de la finca, porque el propósito explícito y original por el que la donó al Movimiento Hare Krishna de Costa Rica (a saber: desarrollar una comunidad agrícola-espiritual autosuficiente), no se había concretado, y porque ella originalmente había conservado ese 30% tanto a su nombre como en el de su marido, y no en el nombre de nadie más. Repito, a lo largo de estos 12 años Chinchilla ha estado ofreciendo consejería legal a Guru Prasad Swami en muchos asuntos, específicamente instruyéndolo en lo referente a las maniobras mediante las cuales podía poner a su nombre la finca Hare Krishna de Cartago. Ahora está dirigiendo la defensa de Bhakti Bhusana Swami y de Manonath, los supuestos nuevos dueños —que únicamente figuran como tales en papel—, de la finca.
No obstante, la verdad es que Bernardo Chinchilla no está ofeciendo “servicio devocional puro” a Guru Prasad Swami y asociados. El año pasado [2008], Tirtharaj, un supuesto experto en bienes raíces que hizo una visita relámpago a Costa Rica para “verificar toda la situación”, y que es asesor de la GBC en esta materia, le sugirió enfáticamente a Guru Prasad Swami que cambiase de abogado. Pero Guru Prasad no puede hacer eso, ni siquiera en sueños. Tras escuchar rumores de que lo querían despedir, Chinchilla sacó las cartas que tenía debajo de la manga y obligó a su socio Guru Prasad a firmar un contrato privado. Sólo ellos conocen su contenido, pero nosotros tenemos sólidos indicios como para inferir de qué habla el documento. Nuestro swami, pésimo administrador y deshonroso representante de nuestro sampradaya, se vio obligado a firmar el documento, porque de lo contrario, hmm, …¡porque de lo contrario Chinchilla abriría la boca en público y simultáneamente lo enjuiciaría! Quién sabe cuántas movidas chuecas y “secretos” Chinchilla está astutamente callando y a propósito opta —por ahora— por no divulgarlos para chantajear a Guru Prasad Swami.
De modo que Guru Prasad está metido en serios, pero serios problemas. Y de paso, también ha arrastrado a Bhakti Bhusana Swami a este berenjenal. En relación con Manonath, él se tiene bien merecido el “infierno” legal (sus propias palabras) que está viviendo actualmente, toda vez que es un lambón codicioso y un “seguidor ciego” (yes-man), como él mismo se calificó. Y aprovecho el presente contexto para agregar aquí otro adagio: El que con niños se acuesta, mojado amanece. En honor a la verdad, lo mejor que pueden hacen Guru Prasad Swami y Compañía, es proponer un arreglo —el arreglo en que siempre hemos insistido— para solucionar el caso fuera de los tribunales, y así evitar seguir manchando sus nombres más de lo que están, y al mismo tiempo ahorrarse acciones judiciales adicionales en su contra. Por nuestra parte, dependemos totalmente de Krishna y confiamos en Su palabra: tatra srir vijayo bhuthir: Dondequiera que estén Krishna y Arjuna, “allí estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad”. [Bhagavad-gita 18.78]
ESTOS DEVOTOS "TICOS" NO ENTIENDEN.
Por último, abajo les transcribo literalmente los pasajes claves del último golpe demoledor que la justicia costarricense asestó a Guru Prasad Swami:
PARTES RELEVANTES DEL VEREDICTO DE LA CORTE
EXPEDIENTE No. 08-001874-0346-CI
PROCESO: DESAHUCIO
ACTOR: EL SOSTENEDOR DE LA COLINA SOCIEDAD LIMITADA
DEMANDADO: CARLOS COLINDRES [DINA-BHANDU]
SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA No. 01-09
JUZGADO CIVIL DE MENOR CUANTÍA DE CARTAGO.- A las quince horas y dos minutos del nueve de enero del año dos mil nueve.-
[PRIMERA PÁGINA]
Proceso de desahucio establecido por JOSÉ BERNARDO CHINCHILLA CHINCHILLA, mayor, Abogado, portador de cédula de identidad número 6-103-235 Y VILMA MEZA MORA, mayor, Abogada, portadora de la cédula de identidad número 1-468-822, Apoderados Generalísimos sin límite de suma de la Sociedad El Sostenedor de la Colina, cédula jurídica número 3-101-429682, contra CARLOS COLINDRES, conocido como DINABANDHU […] vecino de Paraíso de Cartago, y a quien se le localiza en la finca conocida como Finca Hare Krishna.
[SEGUNDA PÁGINA]
En lo que respecta al hecho primero*, lo rechaza por inexacto, señala que si bien es cierto la actora demuestra titularidad, no es lo mismo que indicar que sea la propietaria del bien, pues como se aprecia de la certificación aportada, tiene anotación de demanda ordinaria escrita al tomo 575, asiento 39820 y que se refiere al proceso judicial ventilado en el Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Cartago bajo expediente 08-000453-0640-CI, que tal como demuestra con certificación de dicha demanda, se trata de un proceso que presentó la Comunidad Hare Krishna y como una de las actoras del proceso se encuentra su esposa Patricia Araya Víquez, quien es mencionada por la misma demandante. Se trata de una demanda ordinaria que se le ubica en la finca que mencionara la Actora como suya, es la finca donde se ubica la Comunidad Hare Krishna de Costa Rica, como comunidad agrícola autosuficiente e independiente, y una de las demandas en la actora por Usucapión, Simulación y Levantamiento del velo social.
*) a) Que en el Registro de la Propiedad Inmueble aparece como dueño registral de la propiedad matrícula número ciento cincuenta y dos mil doscientos cuarenta y dos cero cero cero El Sostenedor de la Colina Sociedad Anónima, siendo el presidente de esta, el señor Mario Savelloni [Manonath] (Ver certificación Registral a folios 10, 33 y 281. Personería Jurídica a folio 3).-
[PÁGINA NOVENA]
II.- Ahora bien, de lo expuesto por las partes, las probanzas traídas a los autos, tanto documental, testimonial y confesionalmente, con base en el sana crítica racional, considera este despacho que se debe declarar sin lugar la presente demanda de desahucio por falta de pago, toda vez que en autos no quedó acreditado que entre las partes de este proceso, exista una relación inquilinaria. Establece la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos […]
[PÁGINA DÉCIMO CUARTA]
POR TANTO:
En mérito de lo expuesto, artículos citados, el desahucio por falta de pago planteado por JOSÉ BERNARDO CHINCHILLA CHINCHILLA Y VILMA MEZA MORA, Apoderados Generalísimos sin límite de suma de la Sociedad El Sostenedor de la Colina contra CARLOS COLINDRES, conocido como DINABANDHU, se declara SIN LUGAR en todos sus extremos. Las excepciones de falta de derecho y de pago se acogen. En cuanto a la excepción de prescripción la misma no se escucha, en razón de carecer de derecho la parte Actora de plantear este proceso al no existir relación arrendaticia. Se revoca la orden de desahucio dictada interlocutoriamente…